Issuu on Google+

Capítulo 5. Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos.

Integrantes: Mariana Hernández Jara. Pablo Pozo Castillo. Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Tecnología y Comunicación.


Las nuevas tecnologías en la educación ● Las tecnologías para uso educativo se han transformado en un soporte fundamental para los ámbitos educacionales, proporcionando tanto al alumno como al docente material de apoyo que ayudan a enriquecer el proceso de aprendizaje. ● Aportan de manera presencial o no presencial, dotando a la comunidad de la capacidad de aprender desde cualquier parte gracias a los nuevos medios de comunicación a distancia.


● La educación ha sido una de las ramas más beneficiadas por las nuevas tecnologías, poniendo al alcance de ésta última herramientas sencillas y que no requieren de una “alfabetización tecnológica avanzada” ● Esta nueva tecnología tiene como primicia la cooperación entre pares, la interacción y el aprendizaje individual y colectivamente. ● Este mundo del aprendizaje colectivo tiene como función el tener muchos emisores y muchos receptores, generando así una capacidad de creación de conocimiento colectivo.


El aprendizaje basado en el intercambio abierto. ● La característica más importante de la Web 2.0 es que facilita la lectura y escritura en línea de los estudiantes con herramientas innovadoras y gracias a estas herramientas profesores con alumnos trabajan con eficacia en conjunto. ● Podría plantearse que este ‘‘Aprendisaje 2.0’’ se apoya en dos principios básicos de la actual Web: contenidos generados por el usuario y arquitectura de la educación.


Aplicaciones de Web 2.0 para diferentes tipos de aprendizaje. 1. Aprender haciendo [learnig-by-doing]. 2. Aprender interactuando o [learning-byinteracting]. 3. Aprender buscando [learning-bysearching]. 4.Aprender compartiendo [learning-bysharing].


Descripción de Herramientas Web 2.0 de usos educativos. ● Blog: para compartir profesores y estudiantes, desde tareas hasta preguntas. Es uno de las herramientas más populares y conocidas por los docentes. ● Wikis: página de escritura colectiva. ● Colaboratorios:permite compartir objetos de aprendisaje.


Herramientas Web 2.0 que contribuyen a la generación y colectivización del conocimiento a través de internet.

● Voz sobre IP (Telefonía por Internet): La mayoría de estos servicios son gratuitos. Ejemplos: www.vivox.com www.skype.com


â—? Archivos de audio en la web: Ejemplos: www.waxmail.biz http://castingwords.com www.talkshoe.com


â—? Repositorios, colaboratorios: Plataformas de almacenamiento e intercambio de documentos. Ejemplos: www.nuvvo.com www.ocw.mit.edu www.plosone.org


● Recursos académicos y librerías virtuales de consulta gratuita. ● Buscadores Visuales. ● Editor de diagramas y otras representaciones gráficas.


● ● ● ● ● ●

Analizador web de textos. Editor de encuestas/formularios. Traductores (gratuitos). Acceso remoto a la computadora. Asistencia pedagógica. Revisor ortográfico (gratuito).


● ● ● ●

Edublogs. Indexar libros. Exportación a formato PDF. Calculadora virtual.


Experiencias exitosas de aplicaciones Web 2.0 y m贸viles. 1. iCamp. 2. Blog de Moodle. 3. Podcasts educativos para la Universidad.


Conclusión En síntesis los medios de comunicación y las nuevas tecnologías hoy en día nos suministran un apoyo fundamental para la enseñanza y el desarrollo de los elementos educativos, generando así un mundo de educacion virtual construido socialmente, el cual no necesita una alfabetización tecnológica avanzada. Dando así un espacio a la comunidad para que se compartan experiencias, saberes y pensamientos. Por último cabe destacar la amplia cobertura de la cual nos proveen estas nuevas tecnologías, las cuales permiten la comunicación presencial y a distancia, revolucionando así todo el mundo de la alfabetización.


Presentación Planeta Web 2.0 Capitulo 5