Page 1

Mapa de aplicaciones Una taxonomĂ­a comentada


- La web 2.0 está en constante innovación, transformación y cambio pues su actuar es dinámico y no estático. - El aspecto más importante de estos recursos es simplificar la lectura y la escritura de contenidos y masificar los espacios de participación e intercambio y comunicación multimedia entre los cibernautas. -Su estructura jerárquica propuesta para ordenarla y explorarla se resume en cuatro puntos fundamentales: Social networking (redes sociales); Contenidos; Organización social e inteligente de la información y Aplicaciones y servicios. -Aunque estas se nombren por separado es importante reconocer que cada una de ellas se combina entre sí.


Social networking Son aquellas herramientas dise帽adas para la creaci贸n de espacios que promuevan o faciliten la conformaci贸n de comunidades e instancias de interacci贸n social. Ej: Facebook, Twitter, Instagram.


Contenidos Aquellas herramientas que favorecen la lectura y escritura en línea, así como su distribución e intercambio. Ej: Blogs o wikis.


Organización social e inteligente de la información Herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar (agregar una página sin importar su formato a la lista de resultados de un buscador) que facilitan el orden y almacenamiento de la información, así como otros recursos disponibles en la red. Ej: Google, Yahoo, Ask.


Aplicaciones y servicios Son el sin número de herramientas, software, plataformas en línea y un hibrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final. Ej: Flickr, Webtop.


-Cualquier tipo de mapa sobre la red está condenada al fracaso, esto debido a lo dinámico que es la renovación del entorno de aplicaciones digitales y su permanente transformación.

-Un elemento transversal y siempre presente en los recursos de la web 2.0 es su aspecto social. Esta cualidad favorece significativamente la creación de comunidades virtuales y redes de colaboración entre pares. -El hecho de simplificar el acceso a instrumentos que facilitan la creación de contenidos ha traído como consecuencia un aumento exponencial en la cantidad de información de internet. Por ello, es necesario incorporar recursos y herramientas orientados a mejorar la búsqueda y organización de la información.


-Estas mejoras pueden ser a través de sistemas dinámicos, o por medio de métodos de colaboración colectiva. La integración de todas estas aplicaciones contribuyen a seguir avanzando en hacer realidad una web semántica. -Otra de las particularidades que se desprende de la actual fase de internet, es el protagonismo de los usuarios amateur. Hoy los usuarios cuentan con los instrumentos para construir sus propios medios de comunicación (nanomedios) sin requerir de conocimiento en periodismo, ni en lenguajes de programación o un equipo de computo de ultima generación.

Mapa de aplicaciones