El Penquista Ilustrado N° 249

Page 1

El penquista ilustrado Año 10 | Edición N° 249 | Miércoles 15 de junio de 2022 | Periódico editado por alumnos de la Carrera de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

DAEM TALCAHUANO sirve a la educación en medio del abandono

pág 4.

Estudiante del IT sede Cañete se adjudica beca para realizar práctica profesional en Francia Fue un menú de tres tiempos el que permitió a Liseth Sáez Linco (29) recibir la pleitesía de la organización Culinaire France que financiarán el viaje y estadía de seis meses a Dijon, ciudad al este de la République. Así, la madre de dos hijos y estudiante de Técnico Universitario en Gastronomía Intercultural podrá cumplir el sueño que se fijó mientras tomaba clases de idioma francés: estudiar en el viejo continente. pág 3.

Actualidad Periodistas en el ojo del huracán La muerte y las amenazas rondan a los periodistas cualquiera sea su nacionalidad. En México, por ejemplo, en lo que va del año han fallecido de manera violenta 22 profesionales y en Colombia durante los tres primeros meses de 2022, hubo un aumento de un 59% en el número de periodistas y medios amenazados en comparación a 2018 por el grupo paramilitar Clan del Golfo. Entrevista al docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, Javier Ferreira. pág 6.

Tribunales En Temuco comienza juicio oral en contra de Martín Pradenas El Ministerio Público pide una condena de 41 años para el imputado por 7 delitos de connotación sexual. En tanto, la defensa de Pradenas solicitó al tribunal descartar la figura del suicidio-femicida de Antonia Barra. pág 9.


2 | MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2022

Editorial Ad portas del término de la Convención Constitucional y con un primer semestre

Nuevos resultados de la encuesta CEP gobierno, dejando en último lugar la pan-

y que haya orden público y seguridad

puede negar los esfuerzos del Ministerio

demia de Covid-19 con apenas un 1%.

ciudadana. En su caso, ¿a cuál valor le

del Interior y la Presidencia para comba-

del gobierno del presidente Gabriel Boric

Un 59% de las personas cree que su si-

da más importancia?”, un sorprendente

tir al crimen organizado en todo el terri-

con altos y bajos, el Centro de Estudios

tuación económica no es buena ni mala.

66% le da más valor al orden público y

torio nacional, los últimos hechos delic-

Públicos (CEP) lanzó la Encuesta Nacio-

Cabe resaltar que las respuestas son en

seguridad ciudadana que a las libertades

tuales y el aumento del control del narco

nal de Opinión Pública de abril-mayo del

base a percepciones personales y no

públicas y privadas, que sólo acogen un

en zonas periféricas resultan un llamado

2022, documento del cual los medios de

apunta a modelos esquematizados de

12% de los entrevistados.

de atención a las autoridades, quienes

comunicación suelen destacar sus resul-

“buena” o “mala” situación económica.

Este dato se condice con que la Policía

deben dar garantías de seguridad a los

tados y los partidos políticos nutren sus

Más de la mitad de los encuestados

de Investigaciones, Carabineros y Fuer-

discursos con las respuestas nacidas de

cree que la situación económica del país

zas Armadas son de las instituciones me-

Por último, resulta llamativo cómo un

este estudio.

es mala o muy mala y que incluso va a

jor valoradas y con mayor índice de con-

gran porcentaje de encuestados todavía

seguir empeorando.

fianza, junto con las universidades (54%)

no decide su voto con miras al plebisci-

y las radios (44%).

to de la nueva constitución (37%). En es-

El primer dato que salta a la luz, y que

vecinos de esas zonas.

no sorprende teniendo en consideración

Ahora bien, fuera del aspecto econó-

la actualidad noticiosa, es que un 50% de

mico surge un dato interesante en el

Estos resultados deberían ser una aler-

tos meses será vital el comportamiento

los encuestados considera que la delin-

apartado “Democracia y confianza”. Para

ta para el gobierno a fin de mejorar sus

de este grupo de votantes, ya que serán

cuencia, asaltos y robos son la problemá-

la pregunta “En las democracias se aspira

políticas públicas en cuanto a seguridad

ellos quienes inclinen la balanza hacia el

tica en que más esfuerzo debe poner el

a que haya libertades públicas y privadas

y combate a la delincuencia. Si bien no se

Apruebo (25%) o el Rechazo (25%).

Correo

Recomposición chorera

C

Paula Aránguiz Cartes Estudiante de Periodismo UCSC

on la llegada de la industrializaprofundamente durante la transición y que hoy, nos abofetea al sentir los ción a Talcahuano en la década efectos de la recesión económica. de los ‘40, el puerto se convirtió En respuesta, los vecinos del sector en un territorio importante para la han optado por llenar de escombros inversión empresarial; se constituyó los terrenos baldíos del puerto, evitancomo uno de los principales focos de intercambio comercial del país y su do que se apropien de ellos e instalen progreso se hizo sentir en las poblacionuevos campamentos contra la vones de la comuna. luntad de las autoridades. Pero ¿cuál Si bien el aumento demográfico de es la responsabilidad de los privados? la zona potenció la modernización del Tras el declive de la industrialización, puerto, también significó el surgimienel puerto es un foco de abandono y es fácil distinguir to de las denomila intervención de nadas “poblaciones la soledad en las callampa”, tomas LA CRISIS ECONÓMICA casonas más emde terreno ilegales PROVOCADA POR LA que hoy vuelven a blemáticas de Talinstalarse en nue- PANDEMIA TRAJO cahuano. El llamado no vos sectores de la CONSIGO, SIN EMBARGO, es sólo a quejarse comuna. ante las tomas de La crisis econó- ANTIGUOS FANTASMAS terreno ilegales, mica provocada QUE CREÍAMOS HABER sino a generar una por la pandemia instancia de camtrajo consigo, sin OLVIDADO, AL MENOS embargo, antiguos DURANTE UN TIEMPO. bio que busque fantasmas que recomponer la creíamos haber olarquitectura de la comuna puerto y gestionar catastros vidado, al menos durante un tiempo. Y que fortalezcan el plano urbano de la es que, según un estudio realizado por ciudad. Ante nuevos escenarios adverDéficit Cero y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de la sos, es imperativo buscar alternativas Santísima Concepción, 32 mil hogares que promuevan soluciones reales y viven en condición de allegados o de esa, es una tarea que no solo depende hacinamiento en la región del Biobío. de las autoridades comunales, sino del El aumento de los campamentos en apoyo de privados que defiendan la inTalcahuano es una consecuencia del tegridad y valor histórico del puerto de problema habitacional que descansó Talcahuano.

Representante legal: Rigoberto Albornoz Suárez Editora general: Sonnia Mendoza Gómez Editor: Franco López Flores

Reporteros: Ali Sabag Saravia, Ignacio Placencia Campos, Tabata Navarro Cuevas, Luis Carvajal Muñoz, Matías Suárez Bizama, Sofía Caamaño Fuentes, Ítalo Sánchez Sanhueza, Felipe Campos Neira, Sofía Jara Torres, Paula Aránguiz Cartes, Luciano Gallardo Aravena, Bruno Parietti Jofré y Pablo Trujillo Barrera.

Nuestro bello barrio

E

Héctor Abarca Díaz Trabajador Social y docente UCSC

n 1987 se lanzó “Bello Barrio” de Mauricio Redolés y el pasado viernes 6 de mayo el poeta-rockero celebró con un emotivo recital los 35 años del icónico disco. Yo lo descubrí cuando aún estaba en la enseñanza media a través del clásico cassette pirateado. De esa primera escucha, y por una razón que hasta hoy desconozco, me quedó grabada la canción Nutrias en abril. En el disco de intensos 45 minutos, Redolés nos pasea por variados ritmos y caminos estéticos, mezclando - por decirlo de alguna forma - música y poesía. Esta propuesta fue innovadora para la época y resulta destacable no sólo por la estructura intercalada de la obra, sino también por su contenido, que aborda temas que van desde la tortura (Triste funcionario policial) al comercio sexual (Ciertos especta-culos de Santiago), pasando incluso por “la lucha de clases en su más brutal expresión” (El maestro Sandovar). De forma subterránea y a través del boca a boca este trabajo musical se fue transformando en un disco de culto. Tan incombustible ha sido al paso del tiempo que, entre otros reconocimientos, fue incluido en el libro “200 Discos del Rock Chileno: 1962-2012” (Chacón y otros, 2020). Es así como “Bello Barrio” nos abrió la puerta a lo cotidiano y a una estética popular que podía ser retratada de manera cercana y con palabras también populares. Estas particulares descripciones quedan expresadas en poemas como Chaos, No importa, Chilean Bussiness o La Persecución del poema y la poesía según mi padre conmigo jugando futbol. Respecto a este último, es notable el guiño que Andrés Wood le hace en su película “Historias de Futbol” (1997), donde en la primera de las tres historias, un jugador de club de barrio encarnado por el actor Daniel Muñoz recibe las intensas instrucciones de su entrenador: Vaya sobre él, vaya vaya vaya vaya! No le crea, no le crea, está solo, no le crea! Escuchando a Redolés constantemente y en distintos momentos de la vida, fuimos reconociéndonos en los personajes de las canciones y poemas de este disco, haciendo su paisaje sonoro-vecinal cada vez más nuestro, quizás por el anhelo de poder llegar a vivir aquí en este “Bello Barrio” donde…Nadie discrimina a las mujeres porque todos somos mujeres. Aquí nadie discrimina a los cabros chicos porque todos somos cabros chicos. Aquí nadie discrimina a los rockeros porque todos somos rockeros. Aquí nadie discrimina a los punkys porque todos somos punkys. Aquí nadie discrimina a los mapuches porque todos somos mapuches. Diseño: Jaime Veloso Muñoz Diagramación: Daniel Tapia Valdés Domicilio: Carrera de Periodismo Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, oncepción

Contacto: sfmendoza@ucsc.cl


3

Universidad

Por Italo Sánchez Sanhueza

Periodismo: en paro por caso de acoso sexual

Inspiración para la comunidad universitaria

De Quidico a Europa: el sueño hecho realidad de Liseth Sáez

La estudiante del Instituto Tecnológico de la Ucsc, sede Cañete, ganó una beca que le permitirá realizar su práctica profesional en Francia.

M

ás de doce mil kilómetros separan a la ciudad de Dijon del recóndito pueblo de Quidico, en la provincia de Arauco, el hogar de Liseth Sáez Linco (29) donde, por ahora, ella toma clases de francés con una meta fija: aprovechar la oportunidad de poder estudiar en Europa. Pero ¿cómo este verdadero sueño se hizo realidad? Se lo preguntamos a esta alumna de la carrera Técnico Universitario en Gastronomía Intercultural, quien, en conversación con El Penquista Ilustrado, desglosó su importante logro mientras espera su largo viaje al Viejo Continente.

La prueba de fuego No fue fácil, pero tras un largo proceso de selección realizado en el Instituto Tecnológico de Cañete, superar entrevistas y la realización de un menú gastronómico, Sáez se quedó con el cupo de la beca otorgada por Culinaire France, organización que ofrece apoyo profesional a estudiantes y egresados en gastronomía. En su caso, preparaciones como una galantina de ave con un timbal de quinua (entrada), un lomo grillado con salteado de verduras y pastas frescas con pulpa de maqui (plato principal), además de un bavarois de frambuesa con un aro de masa sableé en el postre, le abrie-

ron las puertas del sueño europeo a esta quidicana: “Cuando me dijeron que había ganado, no lo podía creer. Quedé en blanco”, dijo Liseth Sáez.

El sacrificio personal El camino hacia la meta no fue fácil. En un contexto de pandemia, la alumna debió cursar la etapa inicial de su carrera de pregrado mediante reuniones virtuales. “Me pasó que muchas veces no tenía señal donde yo vivo, entonces debía ir al cerro, a la playa o muchas veces en plena lluvia conectarme a las clases y hacer los trabajos, es todo un logro y siento que me lo merezco”, apuntó la estudiante. En esa misma línea, Liseth Sáez destacó el cariño de sus seres queridos. “Mi familia está orgullosa, partiendo por mi madre que es mi apoyo fundamental”, señaló. Sus hijos, Antonella y Dorian, de cuatro y nueve años, respectivamente, no pueden más de felicidad. “Mi hijo va al colegio y le dicen ‘que bacán tu mamá que se va a Francia’ y él está feliz. Ellos ya saben que no estaré por un tiempo y que se tienen que portar bien.”

Europa en el horizonte El aterrizaje a tierras extranjeras de Liseth Sáez se hará realidad a par-

tir del 1 de julio, cuando viaje a Dijon, ciudad situada al este de Francia. “Siempre tuve como meta llegar a cocinar en otro país, pero nunca imaginé que iba a ser en Francia, de donde viene la gastronomía, que es lo que amo”, dijo aún incrédula. Gracias al beneficio otorgado por Culinaire France, a través de su alianza con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la estudiante de pregrado podrá cubrir gastos de alimentación, alojamiento y remuneración durante su estancia de seis meses en el país galo.

Sabores y agradecimientos Y si de aptitudes gastronómicas se trata, la fusión y el conocimiento constituyen un sello cualitativo en la cocina de Liseth Sáez. “He aprendido a implementar sabores locales y mapuches en la cocina, por ejemplo, con pulpa de maqui o una salsa bechamel con avellanas y merkén”. “Mi idea es hacer distintas preparaciones con elementos de la zona, como el cochayuyo o el changle”, agregó. Finalmente, Liseth Sáez Linco se deshizo en agradecimientos al Instituto Tecnológico de Cañete: “El apoyo de mis profesores y de la institución ha sido muy importante. Estoy orgullosa de estudiar en la Ucsc, finalizó.

Hasta el jueves 16 y con excepción de los estudiantes que cursan las asignaturas de Pre-Práctica y Seminario, la carrera de Periodismo Ucsc se mantendrá en paro reflexivo por un caso de abuso sexual, informó el centro de alumnos que preside Rubén Pino Vielma. En la fecha antes indicada se votará la continuidad de la huelga. La paralización responde a la falta de una respuesta concreta frente al caso de acoso sexual ocurrido en dependencias de la Universidad, cita el comunicado del centro de alumnos, el que se complementa con una declaración de los estudiantes de segundo año de la carrera, quienes indicaron que, a propósito de la agresión que sufrió una compañera se abrió un sumario donde la Ucsc está investigando lo ocurrido, “pero ya pasó la fecha límite establecida por Secretaría General” para el informe final. “No vamos a dejar que esta situación quede impune y continuaremos en movimiento hasta tener las respuestas que se merece la víctima”, afirmaron tras hacer presente el descontento colectivo que existe frente a lo acontecido. Al respecto, el jefe de la carrera de Periodismo, Rigoberto Albornoz Suárez, argumentó que “se están siguiendo los protocolos correspondientes. Dado que es una investigación en curso, ninguna autoridad puede tener más información que la Fiscalía”. En relación con otras medidas, Albornoz señaló que la Universidad está trabajando con un comité para responder a la ley 21.369, la cual busca regular el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior.


4 | MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2022

Actualidad

Por Ignacio Placencia Campos

Mutual de Seguridad acredita incumplimiento de normas mínimas

Funcionarios DAEM denuncian deplorables condiciones laborales Desolador es el panorama que se vive en las dependencias del DAEM de Talcahuano y que afecta directamente a los funcionarios, los cuales acusan abandono e indiferencia por parte de un municipio que no ha tomado las medidas pertinentes para mejorar las paupérrimas condiciones laborales de sus trabajadores.

C

omedores con fecas de ratón, vías de escape obstaculizadas, goteras, humedad y personas en situación de calle viviendo al interior del Daem son el fiel reflejo del descuidado estado que hoy envuelve al departamento de administración de educación de Talcahuano que, hoy, vive sus peores jornadas. Estos funcionarios que desarrollan sus labores diarias en condiciones deplorables exigen a la municipalidad atención y soluciones. Un informe realizado en febrero por la Mutual de Seguridad demostró que

hay un incumplimiento del 81% en infraestructura y equipamiento de seguridades mínimas para trabajar y, en abril del 2021, un informe que estudia variables relacionadas a salud mental entregó cifras preocupantes frente al ambiente laboral de la institución. “Un 81% creo que es una cifra preocupante, este informe se hizo en el mes de febrero y todavía no se ha hecho absolutamente nada. Antes, también se realizó el informe ISTAS, un instrumento que mide los riesgos psicosociales en los lugares de trabajo y salimos con algunas áreas muy descendidas, es obligación de empleador mejorar la situación pero aún no se hace nada al respecto”, declaró Paula Torres Dubott, trabajadora social del Daem de Talcahuano.

Condiciones precarias Los funcionarios acusan abandono por parte de la municipalidad frente al pésimo escenario en los que se desenvuelven y explican que las autoridades están en conocimiento de esta situación, pero no toman cartas en el asunto. “Sentimos preocupación por el abandono de parte del sostenedor hacia nosotros. En lo personal, creo que aparte de funcionarios somos personas. Yo he estado uno o dos años trabajan-

El interior del DAEM se convirtió en un vertedero de residuos de la municipalidad.

hay un incumplimiento del 81% en infraestructura y equipamiento de seguridades mínimas para trabajar según la mutual de seguridad

do sin vidrio en mi oficina, con un mal internet porque no hay wifi de empresa, hace un tiempo entraron a vandalizar mi oficina y quebraron unos vidrios, rayaron la pared, no me parecen condiciones adecuadas para trabajar”, agregó Torres. Necesidades básicas y mínimas condiciones de higiene son parte de las exigencias de los miembros del Daem, quienes, cansados de la situación y frente a la indiferencia del municipio, han debido actuar por sus propios medios para mejorar el ambiente en el cual desarrollan sus funciones. “Tenemos muchas precariedades, servicios de higiene básicos, no tenemos mascarillas, se gotean todos los pasillos, no puede ser que no tengamos dónde comer, fecas de ratón en el comedor. Por la pandemia nos prohibieron comer en la oficina y tuvimos que organizarnos para buscar un comedor, yo me tuve que mover para conseguir un microondas y un hervidor, no tiene sentido, estamos abandonados por la municipalidad”, agregó Lidia Castillo Acu-


5

el empleador debe hacerse cargo de los riesgos psicosociales, el tema de la salud mental, sanidad e infraestructura, son tan relevantes,y no hacerse cargo me parece inhumano

ña, secretaria del departamento de infraestructura Daem. Paula Torres explicó que esta situación no es nueva y denunció que no se puede decir nada al respecto porque se les amedrenta a través de rumores de despido. “Desde que surgió la posibilidad de que los Daem sean traspasados es que nos sentimos abandonados. Esto no es algo simple de solucionar, ha habido un abandono tan grande, por tanto tiempo y de manera persistente que actualmente es difícil de solucionar, basura, gente dentro del DAEM viviendo en situación de calle y no podemos decir nada, hay temor porque empiezan los rumores de que te pueden despedir o agregar a una supuesta lista negra”, expresó la funcionaria.

Problemas directivos del Daem De parte de la dirección del Daem las cosas no son muy distintas, combinando a la perfección su alarmante gestión, con el estado de las dependencias del departamento educacional. Lidia Castillo expresó que el gran problema de este organismo es la constante rotación de directores, lo cual les imposibilita establecer un plan estratégico fijo. “Cada 6 meses nos cambian el director ¿Cómo podemos organizarnos si estamos en un terreno inestable? Los planes anuales no se logran concretar, porque los directores no terminan sus periodos ¿Cómo podemos hacer las cosas así?” Torres, a su vez, evidencia la falta de organización al interior de un

departamento que parece caerse a pedazos, tanto por sus dependencias como por su crisis interna que le imposibilita, a sus funcionarios, un buen desarrollo de sus actividades. “Hay también una total falta de procedimientos e instrucciones, no hay un manual de funciones o algún protocolo para algún proceso al interior del Daem. Trabajamos porque tenemos que trabajar, pero no podemos evaluarnos para saber si lo estamos haciendo bien, este es un lugar de trabajo que se sostiene por la voluntad de sus funcionarios”.

Exigencias y soluciones Los funcionarios, cansados de su deplorable situación se han expresado en reuniones con diversas autoridades municipales para buscar soluciones, pero estas parecen bastante lejanas. “Creo que el conformismo del ponerse la camise-

“Lo arreglaremos” Consultado el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, acerca de los hechos denunciados, precisó: "Tras una inspección a las instalaciones del Daem junto a la Agrupación de Funcionarios (Afudaem), nos comprometimos a realizar una importante inversión para mejorar la infraestructura, y así entregarles condiciones adecuadas para el desempeño de sus labores. En ese sentido, nuestro equipo ya está trabajando en el proyecto a ejecutar, el cual implicaría una inversión cercana a los 50 millones de pesos. Noso-

ta y arréglesela usted ya lo hemos hecho, creo que el empleador debe hacerse cargo de los riesgos psicosociales, del tema de la salud mental, de la sanidad e infraestructura.

Henry Campos Coa, alcalde de Talcahuano.

tros vamos a mejorar la infraestructura lo antes posible, tal como se lo comunicamos a la Afudaem”.

Son tan relevantes que no hacerse cargo me parece inhumano, trabajar con personas que no nos ven de manera humana me resulta triste”, sentenció Torres.


6 | MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2022

Actualidad

Por Pablo Trujillo Barrera

Javier Ferreira, docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga:

“Es el momento en que más necesitamos periodistas convencidos de su profesión y dispuestos a aportar para que la información no caiga”

E

n los últimos 10 años, un total de 937 periodistas han sido asesinados en el mundo según datos de Reporteros sin Fronteras y de ese número, 139 corresponden a periodistas latinoamericanos. La cifra, sin duda, es preocupante para los agentes de la información y así quedó de manifiesto el 10 de junio durante el seminario: Violencia e Inseguridad: Limitantes del periodismo en Latinoamérica, organizado vía zoom por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Ucsc que encabeza el académico Javier Martínez Ortiz. En la oportunidad, expositores de México (Patricia Aguirre Gamboa), Ecuador (Juan David Bernal), Chile (Fernando Gutiérrez Atala) y Colombia analizaron la importancia del sujeto de la información que es el periodista y las circunstancias en las que hoy está desempeñándose. Este grupo de académicos inició en 2015 un espacio de investigación conjunta para determinar las principales condicionantes que afectan las rutinas periodísticas, y que impiden el desarrollo de un periodismo de calidad. Desde el asesinato de José “Pepe” Carrasco, en pleno gobierno militar, la muerte de una colega-como el crimen de Francisca Sandoval Astudillo, en Santiago, no sacudía al gremio al punto que el periodista y

académico Ucsc, dijo: “Es la primera muerte de una colega chilena en democracia”, En Colombia, durante los tres primeros meses de 2022, hubo un aumento de un 59% en el número de periodistas y medios amenazados por el grupo paramilitar el Clan del Golfo en comparación al 2018. In extenso, el Penquista Ilustrado conversó con el representante de ese país, Javier Ferreira Jiménez (45), comunicador social, periodista y profesor del programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

- ¿Siente que le faltó algo al seminario? Siento que muchos nos quedamos cortos por el tiempo, pero personalmente a mí me encantan los eventos así. O sea, el público se va con una idea clara; no con 10 mil ideas difusas, porque el público también pierde atención. Yo creo que sí faltaron algunas cosas que se pueden desarrollar en otros seminarios de la misma duración. El tema es sumamente amplio, pero lo importante es que sí se lograron desarrollar las condicionantes de la profesión en los cuatro países.

- ¿Qué le pareció el seminario Violencia e Inseguridad: Limitantes del periodismo en Latinoamérica organizado por el Departamento de Ciencias de la Comunicación Ucsc? Tengo dos percepciones: una, muy emocionado. Me gustó mucho ver los trabajos comparados, son geniales porque también obedecen a diferentes contextos. Las universidades pudimos encontrarnos, pero más allá de aquello, los países pudimos encontrar nuestras distintas realidades. Y segundo, me sentí bastante motivado para continuar haciendo este tipo de trabajos. Para nosotros como comunicadores, para la academia, fue sólido e interesante.

- ¿Cuál es el límite que tiene un periodista a la hora de buscar la verdad? ¿Debería un periodista ponerse algún límite? ¿De autocensura, por ejemplo? Ese tema es sumamente complejo y subjetivo. Yo creo que sí, yo creo que los periodistas deberíamos ponernos un límite. De hacer un relevo y pasar el testimonio. Decir: hasta aquí puedo llegar yo y le paso la información a un colega de un medio más grande. Ojo, en mís 30 años de periodismo, he tenido solo un encuentro de ese tipo. Fue una llamada muy rara. Esto es una anécdota. - De hecho, la siguiente pregunta

era esa. Si a usted le ha pasado una situación similar, de inseguridad a la hora de investigar o de haber llegado a algún límite. Recibí una llamada que decía: “Cómo usted sale todos los días de su casa, en su motocicleta, a recoger a su novia, la lleva al trabajo y hace este recorrido, ten cuidado, es un medio de transporte complicado, peligroso”. Y yo respondí con un: Ay, ya entendí. - Pero ¿era un llamado telefónico en relación con una investigación que usted estaba haciendo? Eran grupos paramilitares. Y generó una violencia que no es directa, pero, se sabe que está ahí. Sabían todo. Y lo dejé hasta ahí, no fui más. Yo siempre he sido un periodista de regiones, de provincia, no tenía la protección de los grandes medios, donde los periodistas tienen numerosos escoltas. Soy de un pueblo de 50 mil habitantes. La verdad, no lo tuve que pensar mucho, tenía mucho que perder y le dije al medio: yo no juego más. Y ahí me retiré del periódico en que trabajaba y en algunos escenarios que lo he contado, me han juzgado: ¿Por qué no sigues con la verdad? y es ahí cuando uno le dice al colega de los medios más grandes.: Ahí te dejo el trabajo investigado, avanza tú. Para mí ya se convirtió en


7

algo peligroso.

sada” como decimos en Colombia.

- Un balance, realizado por Reporteros sin Fronteras, revela que en los últimos 10 años (2011-2020) han sido asesinados 937 periodistas, de los cuales, 139 corresponden a mexicanos, colombianos, hondureños y brasileños. Un 92% corresponde a periodistas asesinados como objetivos y un 7,2% a periodistas que fallecieron en una cobertura, con un disparo no dirigido en su contra. En este contexto ¿qué mensaje les daría a los jóvenes estudiantes que se adentran al periodismo al ver estas cifras? ¿Es un factor determinante para saber si dedicarse o no a la labor periodística? No me parece un factor determinante para dedicarse a la labor periodística a la luz de que hay mucha gente, instituciones, organismos velando por la libertad de prensa, de opinión y de información. Es el momento en el que más necesitamos periodistas que estén convencidos de su profesión y dispuestos a aportar para que la información no caiga y siempre haya derecho a la información. No estoy juzgando a este 92%. Una de las mejores maneras para protegerse antes de convertirse en un objetivo, es hacer el trabajo de la manera más milimétrica posible, porque todos tenemos nuestra ideología o filosofía, pero si no estudias periodismo, salimos a hacer propaganda. Si tenemos una formación, de cómo cuento las cosas, nos salvará de muchos prejuicios y señalamientos. Es el mejor momento, porque hoy es cuando más necesitamos periodistas bien formados frente a toda esa eventual avalancha de comunicadores no formados que están haciendo cualquier “barraba-

- El Periodismo frente al Sexismo, un estudio realizado en 2021 por Reporteros sin Fronteras junto con la Unesco estimó que el 73% de las mujeres encuestadas (de un total de 625 periodistas) dijo haber sufrido violencia machista a través de internet, (correos, mensajes en redes sociales), que un 84% ha sido víctima de acoso sexual, que un 36% ha sufrido agresiones machistas físicas en la calle. Como consecuencia de todo aquello, un 79% ha terminado con estrés y un 36% con depresión. Bajo este contexto, ¿Qué medidas se deberían to-

mar para este tipo de situaciones? ¿Cree que este tipo de situaciones traspasan el ámbito profesional y afecta al personal? O simplemente ¿Forma parte del trabajo? Es un tema que me interesa por lo personal. Soy papá de una niña de 10 años de la que espero tenga un futuro en que no tenga que preocuparse por todas estas cosas; que pueda tomar un taxi y llegar a su casa. Estamos en un mundo diseñado por hombres heterosexuales, blancos, de edad media para hombres heterosexuales de edad media, y eso es muy complejo en este mundo. Entonces, una mujer se convierte en un objeto de todo: de acoso sexual, de

acoso en redes, recibe coqueteo, coqueteo morboso. A nosotros no nos pasa tanto eso. Entonces, es todo un trabajo social para desmontar esos andamios machistas. Sé que en la profesión debemos trabajar eso. La mujer periodista tiene que demostrar cosas que el hombre periodista no tiene que demostrar. La capacidad de afrontar una fuente. ¿Qué hace una mujer cubriendo política, deporte? Tiene que afrontar todo ese tipo de comentarios que no afronta un hombre. Micromachismos muy marcados en todos lados. Hay que identificarlos para no reflejarlos. Si ya es difícil hacer periodismo, imagínese para una mujer en este mundo.


8 | MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2022

Política

Columna

Por Esteban Guzmán Rioseco

Elegido por los 22 miembros del comité regional

Sergio Camus es el nuevo presidente regional de Partido Socialista Diario Concepción

El otrora seremi de Educación de la última administración de la expresidenta Michelle Bachelet deberá ocupar la tienda política hasta el año 2024. En entrevista con El Penquista Ilustrado enumera sus principales desafíos.

L

a semana pasada se oficializó la nueva directiva regional del Partido Socialista (PS), que será encabezada por Sergio Camus como presidente, quien estará en el cargo hasta el año 2024 y fue elegido unánimemente por los 22 miembros del comité regional de esa colectividad. El nuevo timonel regional mencionó a El Penquista Ilustrado que su designación en el cargo “significa una gran responsabilidad, una gran responsabilidad con el partido y con la confianza que todos los compañeros y compañeras con sus distintas visiones han depositado en esta nueva dirección”. Al mismo tiempo aclaró que “el Partido Socialista, siempre ha tenido direcciones colectivas en que los cargos unipersonales más bien tienen la representación, pero las decisiones y el conjunto de las acciones que se emprenden son producto de un trabajo colectivo”. En lo inmediato, resaltó que trabajarán intensamente para que “triunfe el Apruebo” en el próximo plebiscito del 4 de septiembre. “Los principales desafíos que tenemos como Partido Socialista en la región en lo inmediato es generalizar las acciones y gestiones que nos permitan socializar y difundir la propuesta de nueva Constitución en la Región”, señaló al respecto Camus. “Activar a toda nuestra base mili-

tante y a todos nuestros dirigentes sociales, gremiales y sindicatos, para que ésta sea una discusión abierta y con posibilidades de llegar a todos los sectores de modo tan cierto que se entienda, se comprenda y se analice en profundidad esta propuesta de nueva Constitución”, detalló a este medio universitario.

Trabajo colectivo

Camus, que es un histórico dirigente socialista y se desempeñó como seremi de educación en la última era de la expresidenta Michelle Bachelet, deberá enfrentar un periodo clave para la tienda política oficialista que integra el gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde deberá articular y trabajar con sus pares de Socialismo Democrático y de Apruebo Dignidad. “El trabajo con las distintas coaliciones que apoyan al Presidente Boric, ha sido un trabajo que se ha desarrollado de manera continua desde el inicio del proceso electoral y que hoy día mantenemos de manera permanente, esperando lograr mayores espacios de acercamiento y también de trabajo político con autoridades del gobierno”, señaló al respecto. Aquel trabajo que el nuevo presidente regional del PS hace referencia tiene que ver “con generar todas aquellas acciones de coordinación de estructuración de redes de apoyo a la gestión del presidente Boric, con el fin

de fortalecer el programa de gobierno y su concreción en la Región del Biobío, porque entendemos que va a significar sin lugar a dudas, un aporte importante a los requerimientos, las necesidades y las esperanzas de los ciudadanos y ciudadanas de la Región”. “Pero también, dentro de Socialismo Democrático entendemos que ambas coaliciones son soporte importante de las acciones de transformación que encabeza el presidente Boric y en ese sentido hacemos los mayores esfuerzos por lograr las coordinaciones necesarias e indispensables para que el trabajo colectivo sea el que prime y el que rinda los frutos que la ciudadanía espera”, remató Camus. Camus sinceró a El Penquista Ilustrado que “tenemos también un tema de preocupación más bien interno, que dice relación con el fortalecimiento de nuestro organismo, es decir, el fortalecimiento de las estructuras comunales, el fortalecimiento de las estructuras provinciales y de alentar e incentivar la participación de nuestra militancia en el futuro Congreso, que será un Congreso ideológico que se debe realizar en el mes de noviembre del presente año, que nos va a permitir definir nuestra hoja de ruta y nos permitirá también tener una identidad mucho más cercana y adecuada”.

Falta de decoro Por Felipe Campos Neira

En los meses que lleva funcionando la nueva Cámara de Diputadas y Diputados hemos visto una gran cantidad de acciones y declaraciones lamentables por parte de “honorables” que muestran una enorme falta de educación y decoro, que no hacen más que contribuir a que la ciudadanía siga perdiendo el respeto y la credibilidad por las autoridades. El diputado Gaspar Rivas, por ejemplo, actual miembro del Partido de la Gente (PDG), comparó al presidente Gabriel Boric Font con un peluche de Plaza Sésamo y aseguró que hasta ese “mono” podía gobernar mejor que el actual mandatario. “Me acompaña este monito que, en su momento, dije que era mejor que el candidato Sebastián Piñera y el candidato señor Guillier. Hoy les puedo decir lo siguiente: si este mono fuera Presidente, este mono habría concedido el quinto retiro para los trabajadores”, declaró. Un grupo de diputados de RN, entre los que destacan Jorge Durán y Camila Flores llegaron hasta el Congreso con un churrasco y una torta, para -según ellos- conmemorar el primer mes del gobierno de Gabriel Boric. Durán declaró: “Este primer mes el gobierno ha sido un desastre. Por eso, con mucho cariño, le queremos desear que dejen de dar pena y trajimos un churrasco y una torta al gobierno; el jugo lo pone el gobierno”. En otra ocasión, la bancada del Partido Republicano entregó a la ministra Izkia Siches, de manera informal e irrespetuosa, un documento innecesariamente extenso con 3.500 ataques registrados durante “las últimas décadas” en la región de La Araucanía en un acto que pretendía claramente perjudicar a la secretaria de Estado más que demostrar que estaban verdaderamente preocupados por la situación de la zona. Recientemente, el diputado Durán ofreció nuevamente un espectáculo lamentable en una conferencia de prensa al ofrecer pañuelos desechables al Presidente, luego de que este fuese captado hurgándose la nariz en una conferencia con el mandatario canadiense. El parlamentario fue burlón y exagerado. Uno esperaría a que, por último, si van a hacer este tipo de espectáculos demuestren algún tipo de creatividad e ingenio, pero la realidad es que carecen de ello y solo son actos vulgares y carentes de decoro que lo único que consiguen es perjudicar, en primer lugar, a las personas que los realizan, a sus compañeros y ,finalmente, la credibilidad y el respeto de las personas a la política y a las autoridades.


9

Tribunales

Por Paula Aránguiz Cartes

Parte juicio oral contra Martín Pradenas

Ministerio Público pide 41 años de cárcel para el autor de 7 delitos de índole sexual Más de 100 testigos se presentarán en el tribunal de Temuco. La defensa del imputado ya solicitó prescindir del concepto “suicidio femicida” para tipificar el caso de Antonia Barra, ya que no forma parte de la ley.

E

l Tribunal Oral en lo Penal de Temuco comenzó el juicio en contra de Martín Pradenas Durr, inculpado por dos delitos de violación y cinco delitos por abuso sexual en Temuco y Pucón. El Ministerio Público pide 41 años de cárcel por los ilícitos cometidos entre los años 2009 y 2019. Los ilícitos se conocieron tras el suicidio de Antonia Barra Parra, estudiante universitaria de 21 años, quien, tras asistir a una fiesta, fue víctima de abusos sexuales por parte de Pradenas. Este, aprovechándose

de la incapacidad de desplazamiento de Antonia Barra, la trasladó hasta su cabaña donde abusó sexualmente de ella. Tras el delito, la joven sufrió fuertes secuelas psicológicas que la llevaron a tomar la drástica decisión de quitarse la vida a un mes del ataque de Pradenas. La muerte de Barra y la visibilización del caso en los colectivos feministas y en los medios de comunicación permitieron entrever una seguidilla de agresiones sexuales cometidas por el mismo imputado Pradenas.

de la familia de Antonia Barra y exfiscal Carlos Gajardo, consideró como evidente que la defensa de Pradenas intentará establecer dudas respecto al consentimiento de la víctima durante el acto sexual. No obstante, recordó que “Antonia envió un audio a su pololo, Rodrigo Canario, y le señaló que quería matarse producto del abuso sexual, por lo que es evidente que este es un suicidio- femicida”, declaró el profesional.

Divulgaciones sesgadas En tanto, el abogado defensor de

Suicidio- femicida En total, el caso suma siete víctimas, cinco de las cuales corresponden a delitos de abuso sexual y dos al delito de violación. En esta línea, el abogado querellante de una de las víctimas, Juan Carlos Pascual, aseguró que la vulneración de la libertad sexual de las víctimas tiene un factor común, la conducta abusiva del acusado. “Pradenas se aprovechó de la incapacidad de las víctimas y utilizó la fuerza para cometer estos delitos”, precisó el querellante. En tanto, el abogado querellante

En el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco tiene lugar el juicio en contra de Martin Pradenas. Por este mismo caso, en marzo de 2022, el Senado respaldó la Ley Antonia, iniciativa que tiene como objetivo tipificar la incitación al suicidio evitar la revictimización de las denunciantes.

Martín Pradenas.

Pradenas, Gaspar Calderón acusó que en este caso no existió la correcta presunción de inocencia del acusado y que los medios de comunicación aportaron con divulgaciones sesgadas de personas que no se relacionan con la investigación. “Se produjo una catarsis: Martín Pradenas pasó a ser una persona repudiable y ya nadie puede sacarlo de ese papel. Esta acusación no es más que una historia y no es veraz”, detalló el profesional. Además, Calderón aseguró que en los casos que arrastró el de Antonia Barra a la luz pública no existe ninguna prueba ni testigos que acrediten los ilícitos. Los hechos -agregó-indican la responsabilidad de las víctimas que incluso acudieron a Centros de Salud Familiar y no denunciaron el delito de violación, sino que más bien pidieron hacer uso del anticonceptivo de emergencia. Ayer, tras los alegatos de rigor de la defensa, Calderón solicitó la absolución del imputado mientras que Martin Pradenas usó su derecho a guardar silencio ante el tribunal.


10 | MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2022

Tecnología

Columna

Por Tabata Navarro Cuevas

Ecoladrillos Conce

#columna por @Hyoga2k

ONG penquista fomenta la reutilización de plásticos en la región

Debido a la alta producción de plásticos no biodegradables que afectan al medioambiente, un grupo de docentes y alumnos de DuocUC Concepción comenzó un proyecto para aumentar la capacidad de gestión de residuos en el Biobío, el que solo alcanza un 3% del total en el país.

Construcción de patio techado en el jardín infantil Miyali de Hualpén por Ecoladrillos Conce.

C

ada año en Chile se produce un aproximado de 1,2 kilos de basura diaria por persona, de los que aproximadamente 51 kilos anuales corresponden a residuos plásticos, no biodegradables y que terminan, principalmente, en vertederos y océanos, ya que solo el 1% se recicla. Si bien en el país se han implementado normas como el fin a las bolsas plásticas o la ley de prohibición de plásticos de un solo uso en locales de venta de alimentos, esto no ha sido suficiente para enfrentar la crisis ambiental existente. Una de las formas para reutilizar que ha ganado mayor popularidad en los últimos años son los ecoladrillos, material de construcción hecho a base de botellas de PET, las que son rellenadas con diferentes tipos de plásticos, previamente lavados y cortados en trozos pequeños. Estos, además, deben comprimirse al máximo posible para que los ecoladrillos sean seguros y puedan ser utilizados en cualquier tipo de edificación.

Ecoladrillos en Concepción En 2018 el profesor de inglés de DuocUc, Fernando Espinoza Díaz comenzó a trabajar en el proyecto de investigación aplicada “Factibilidad

de incorporación de materiales reciclados en la norma chilena de construcción”, el que luego se convertiría en la ONG Ecoladrillos Conce, donde se recopilan estos materiales -con participación de la comunidad- para luego emplearlos en diversos proyectos, principalmente en remodelaciones a jardines infantiles. Además, a través de sus redes sociales Ecoladrillos Conce le entrega herramientas a la comunidad para que puedan reutilizar desde sus casas y a la vez apoyarlos con la creación del material. “Tenemos un canal en YouTube donde enseñamos cómo construir un muro, como hacer ecoladrillos, seleccionar los plásticos y cómo limpiarlos”, expuso Espinoza. “La primera iniciativa fue un muro en el jardín Costanera Sur, desde ahí hemos estado interviniendo diferentes jardines infantiles de la intercomuna, llevamos siete jardines infantiles, más una junta de vecinos y estamos trabajando en otro jardín infantil”, agregó. Actualmente se encuentran trabajando con el proyecto “Vinculación IPC-FT” de Corfo, el que permite que instituciones no universitarias de educación superior puedan transferir sus conocimientos al mundo pro-

ductivo. Esto los llevó a capacitar a la constructora C&Q, la primera de la región en recibir conocimientos sobre métodos constructivos con materiales reciclados. “Aprobando la segunda etapa, capacitaremos a otras tres y ahí empezamos con un sistema de gestión de residuos un poco mayor en la región”, explicó el director de la organización. El estudio realizado por el académico Fernando Espinoza puso a Chile en la vanguardia y se ha traducido en que otros países pongan el ojo en la iniciativa penquista: “Hemos tenido contacto con Venezuela, Puerto Rico, Uruguay, Argentina, Perú y México, donde hemos hecho charlas y se han empezado a crear procesos también a través de esto, estamos como mentores latinoamericanos”. Actualmente, Ecoladrillos Conce cuenta con cinco centros de acopio, tres en Concepción (junta de vecinos Teniente Merino 1, jardín infantil UBB- Collao y la tienda Punto Reutilizable en Rengo 655), uno en Chillán (jardín infantil La Castilla) y en Santa Juana (almacén vegano Peumayen). En todas ellas el material es recibido y pasa por diferentes pruebas de impacto y resistencia al fuego, para comprobar la calidad y seguridad para que sean utilizados.

Plastificados “En plena edad del plástico / seremos fuerza, seremos cambio”. Esta consigna cantaban Los Prisioneros en su clásico “La Voz de los 80”... y pareciera que el cambio no ha llegado para bien. Alex Aves, estudiante de doctorado en la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, ha reportado la aparición de microplásticos en muestras de nieve recién caída en la Antártida. La recolección de muestras se realizó en una plataforma conocida como Ross Ice Shelf, un témpano de 487 mil kilómetros cuadrados, considerado como dependencia neozelandesa. El microplástico es el producto de la degradación de los residuos de objetos hechos de plástico, desechados en rellenos sanitarios, los cuales son afectados por elementos ambientales como la luz solar, la humedad y organismos biológicos. Estos son arrastrados hacia el mar dentro del ciclo del agua, lo que permite que se transporten a través de animales que se alimentan de ellos y que, muchas veces, terminan en la mesa del almuerzo familiar, siendo ingeridos por los seres humanos. El mundo científico está preocupado por esta situación, iniciando investigaciones sobre los efectos de estas partículas en la salud humana, mientras que se incentivan políticas para el reciclaje y la reutilización de estos desechos. Prueba de esto es el inicio para el uso de utensilios en base a papel, como bombillas y platos, así como iniciativas para reutilizar envases para usos no tradicionales.


11

Deportes Deportes

Por Ali Sabag Saravia

Renata Guevara, quien obtuvo el subcampeonato de su nivel, junto al presidente de la asociación regional de tenis del Biobío, Enrique Liberona.

Con un gran ambiente

El tenis está más vivo que nunca en Concepción La arcilla del club de tenis de Concepción recibió a más de 70 jóvenes desde el Maule al Biobío para disputar un torneo clasificatorio a los nacionales. A primera hora del pasado viernes, la multitud de jóvenes se congregó para dar inicio a una extensa jornada de tenis que culminaría el sábado con la premiación del torneo.

D

urante el 10 y 11 de junio el club de tenis de Concepción fue sede del torneo clasificatorio G2. Contó con la participación de más de 70 jóvenes tenistas entre los 12 y los 18 años, quienes se congregaron en la arcilla penquista para disputar una plaza en el torneo nacional que se disputará a mediados de julio en Antofagasta. La acción comenzó alrededor de las 8 am del viernes, cuando los tenistas calentaron motores para iniciar el primer clasificatorio correspondiente a la zona Maule-Biobío. El saque inicial se dio a partir de las 10 am y fue un no parar: las jóvenes promesas repletaron las canchas del club de tenis hasta que cayó la noche, culminando la primera parte a las 19 horas. La organización del torneo, a cargo de Juan Pablo Aguilera señaló que “se vivió una larga y extensa primera jornada con partidos largos y disputados, algunos chicos llegaron a jugar hasta 3 horas seguidas. Sin duda que este tipo de torneo es muy

beneficioso para el desarrollo de los niños y apoya en mayor medida su proceso formativo”.

Jóvenes desde la región del Maule al Biobío llegaron a competir al recinto ubicado a un costado del parque Ecuador. Vicente Muñoz Morales, quien se consagró subcampeón de meno-

res de 16, proveniente del club de tenis de Talca afirmó que “me gusta venir a competir a Concepción, siempre es un buen ambiente y para qué decir el estado de las canchas que están buenísimas. Hoy me toca ser visita, pero la siguiente fecha se juega en mi club y espero llevarme la clasificación”. El torneo también contó con la

Los campeones y finalistas en la ceremonia de premiación, luego de un gran torneo. De izquierda a derecha, Martina Araneda, Amparo Martínez, Francisco Mcclure, Clemente Álvarez, Martín Cancino, Nicolás Pincheira, Renata Guevara, Vicente Muñoz, Cristóbal Maldonado, Maximiliano Naranjo, Vicente Moraga, Francisca Saavedra, Martina Troncoso y Fernanda Cáceres.

participación del local Matías Erices Vera, n°1 de Chile en menores de 14, quien esta vez enfrentó el desafío de competir en la categoría menores de 16. Sin embargo, se despidió en segunda ronda en un disputado encuentro contra quien a la postre se consagraría campeón de la categoría. En referencia a esto último, el penquista señaló que “quería enfrentar nuevos desafíos y decidimos junto a mi papá competir en menores de 16 para conocer esta nueva categoría y adquirir experiencia para afrontar los siguientes desafíos. Me voy con buenas sensaciones a pesar de no poder salir campeón en casa, ahora toca avanzar y enfocarme en lo que viene”.

El cierre ideal Para el día sábado, alrededor de las 11 am se comenzaron a disputar las semifinales con emocionantes encuentros y alrededor de las 14 horas las finales animaron el cierre del torneo, el cual culminó con un acto de premiación a los ganadores y finalistas, donde múltiples representantes de la región estuvieron presentes en dichas instancias. De esta manera, en la categoría menores de 16 damas, la representante de la academia ´Concepuntotenis´ correspondiente al club de tenis de Concepción obtuvo el subcampeonato de su nivel, posicionándose como una de las favoritas para representar a la zona en el campeonato nacional que se disputará en julio. Respecto a esto, Renata Guevara Montoya, señaló que “siempre es un gran paso poder disputar una final en mi club y con el apoyo de la gente, espero que estos buenos resultados puedan acompañarme y clasificar al nacional, ese es mi principal objetivo para el corto plazo”. La siguiente fecha se disputará durante el fin de semana del 17 al 19 del presente mes, en Talca, donde se decidirá finalmente quienes representarán a la zona Maule-Biobío. Aquellos que sumen más puntos, obtendrán la posibilidad de ocupar uno de los cuatro cupos que se entregan por categoría.


12 | MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2022

2,2 millones de armas legales e ilegales en manos de civiles

Armas de fuego: ¿Un Chile más seguro? Por Luis Carvajal Muñoz

Las declaraciones del presidente Gabriel Boric en la cuenta pública del 1 de junio de comenzar un camino a la tolerancia cero de las armas de fuego, reabrió el debate sobre la utilización de estas por parte de civiles por el fácil e irregular acceso a ellas. Cifras alarmantes destacan que en el 41,2 por ciento de los delitos en el país hay un arma de fuego. En este reportaje se podrá ver la postura de los armeros del país, asociación del rifle y la realidad de un Club de tiro deportivo.

“U

n Chile sin armas es un Chile más seguro” fue la controversial declaración del presidente Gabriel Boric la mañana del miércoles 1 de junio de 2022 en su primera cuenta pública desde el Congreso en Valparaíso. En materia de justicia y seguridad, el mandatario se refirió a la violencia armada, señalando que iban a “incrementar las fiscalizaciones para desbaratar a las organizaciones dedicadas al tráfico de armas ilegales”. No obstante, el malestar e inconformidad se hizo sentir, debates y discusiones cayeron desde todos los sectores debido a que el proyecto

“Menos Armas, Más Seguridad” propone la limitación radical de su acceso legal, marcando el puntapié a la prohibición total de las armas de fuego en el país. Desde el gobierno nació la propuesta de la erradicación de la tenencia de armas en un futuro próximo, y desde la bancada del Partido de la Gente (PDG) se presentó un proyecto de ley que se contrapone a la propuesta del Ejecutivo. Con esta normativa, el PDG busca reformar la actual Constitución y consagrar el derecho legítimo de todos los chilenos mayores de edad a adquirir, inscribir y guardar en sus


13 como protagonistas un denominador común: las armas de fuego y la muerte. Un análisis del Ministerio Público mostró que en 4 de 10 homicidios cometidos en Chile entre 2016 y 2020 se utilizó un arma de fuego lo que representa un 41,2 por ciento de los casos (1 mil 860); dejando atrás las armas blancas o punzantes con un 39,6 por ciento y en menor medida las armas contusas o golpes con un 12, 9 por ciento. A lo anterior, si se sumara una deficiente fiscalización, se lograría dilucidar un problema mucho más profundo que la sola prohibición de las armas.

El EPI en el campo de tiro

domicilios y usar legítimamente un arma de fuego para la defensa de sus patrimonios, familias y vidas. Uno de sus precursores, el diputado del distrito Nº11 Gaspar Rivas es reflexivo al declarar que “se han visto muchas caricaturas de nuestro proyecto de ley. Lo que nosotros buscamos es que se consagre en la Constitución para que este ni ningún gobierno pueda prohibir el uso de armas a los ciudadanos honestos para proteger sus hogares”, cerró el político. Antecedentes para apoyar la erradicación de las armas de fuego saltan a la vista: El disparo en una pierna que recibió el jueves 9 de junio una

estudiante de 16 años en las cercanías de su colegio, en Puente Alto, en un intento de robo; la muerte del cabo de carabineros David Florido Cisterna, de 33 años el viernes 10 de junio en la comuna de Pedro Aguirre Cerda mientras realizaba una fiscalización a raíz de denuncias de presencia de armas de fuego en la zona, quien recibió un disparo fatal en el rostro; y el mismo día, en Talcahuano, una mujer de 23 años con seis meses de embarazo fue hallada sin vida al interior de su casa en la toma Las Algas. Su cuerpo presentaba impactos de bala. Todos estos casos fatales tienen

El Plaza Mall de Reñaca, específicamente en la avenida Borgoño de la costera localidad de Viña del Mar es conocida por sus locales comerciales, tiendas, bancos y restaurantes a la orilla de la popular e icónica playa del sector 1 donde todos los veranos la fiesta y los veraneantes son protagonistas. En este mismo sector, con una privacidad no buscada pero funcional para este negocio se encuentra el Club Deportivo de Tiro Reñaca y mientras las personas recorren las tiendas en la superficie, en el subterráneo se encuentra un campo de tiro con más de 15 años de antigüedad, pues fue fundado el 14 de julio de 2005. El acceso no es complejo, pero sí íntimo pues se debe acceder al subterráneo según las indicaciones cortas pero justas del conserje que apunta la dirección: 20 pasos a la izquierda y se encuentra en el Club de tiro de Reñaca. La doble puerta de seguridad, barrotes en las ventanas y una pequeña placa con el logotipo del club nos dan la bienvenida. Un timbre fuerte y seco avisa nuestra presencia y unos controles de seguridad riguroso pero razonables entendiendo el lugar en que nos encontramos, ingreso por las puertas de metal, comprobante de pase sanitario y sacarnos la mascarilla para mirar directamente a una cámara de seguridad empotrada en lo alto de una pared a 15 cm del rostro. La incomodidad que se pudiera sentir si no se está acostumbrado a frecuentar estos lugares se disipan luego de estrechar la mano del asesor de seguridad de la empresa y uno de los cinco directores Wladimir Kudrin Lwow, junto con los instructores. Vitrinas, pisos y paredes recelosamente limpios, la creencia de algún tipo de olor a pólvora se esfuma en la fragancia del limpia piso y todo se ve rigurosamente archivado y ordenado. La Ley de control de armas en Chile ya es una de las más restrictivas

del mundo, exige que los usuarios cumplan cerca de 10 requisitos antes de concederles un permiso para tener un arma de fuego inscrita a su nombre. Si es para defensa, cada persona debe acreditar antecedentes, domicilio y examen psiquiátrico, entre otros. Solo se le permite inscribir dos armas y comprar 100 balas al año. En cambio, si es para deporte, debe asociarse a un club de tiro federado y pueden ser seis armas y 3 mil municiones que se deben disparar estrictamente en el club donde esté inscrito. Ante la pregunta de cómo uno se puede inscribir en este Club, Kudrin es enfático en mencionar que “luego que la persona traiga toda su documentación y esté todo en orden, el caso pasa a una comisión de ética donde el individuo debe ser aprobado por todos los miembros. Somos muy cautelosos en aceptar a las personas, nosotros no contamos con publicidad y por lo general los nuevos socios llegan referidos por otros socios”. El asesor agrega que los instructores siempre están al lado de los nuevos postulantes el tiempo que sea requerido para que aprendan a ocupar el arma, observando sus comportamientos y controles de impulsos. Vladimir Kudrin es tajante en declarar que “por el club, a lo largo de los años, han pasado más de mil 300 socios entre hombres y mujeres que disfrutan del deporte, jamás hemos tenido a ninguno involucrado en algún tipo de crimen o problema con la justicia. Si alguien tiene un arma, se debe capacitar. Si no lo quiere hacer, debe entregar el arma ante las autoridades pertinentes de inmediato”, cierra uno de los directores del club. Los clubes de tiro están constantemente siendo fiscalizados, No obstante, algo que aún se encuentra en la nebulosa legal es que la Ley de Control de Armas de 2015 incluye la obligatoriedad de realizar un curso de tiro. El problema subyace en que el respectivo reglamento nunca vio luz verde en el Congreso, por ende, nunca se aplicó ni se aplica. En enero de este año se publicaron modificaciones a la legislación que busca la obligatoriedad de especialización si se quiere portar un arma como lo serían los cursos de tiro y que estos no sean voluntarios.

Irregularidades y venta ilegal de armas A nivel mundial, el proyecto Small Arms Survey, del Instituto Superior de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Suiza, estimó


14 | MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2022

Reportaje Armeros de Chile

Los rifles a postones son armas de fácil acceso.

Proyecto de Ley “Menos Armas, Más Seguridad” Chile presenta un severo problema con la regulación de las armas de fuego: en primera instancia, la propuesta del presidente Gabriel Boric va en el camino correcto para robustecer las fiscalizaciones, con la creación de una Unidad de Control de Armas; aumento en la incautación de armas y modernización del sistema, entre otros puntos que

que en Chile existen 2,2 millones de armas legales e ilegales en manos de civiles, es decir 12,1 unidades por cada 100 habitantes. Y un dato alarmante es que más de la mitad de ellas no están registradas. De hecho, hay 765 mil 817 armas inscritas en Chile: un 35 por ciento son escopetas; un 32 por ciento revólveres; un 24 por ciento pistolas, y un porcentaje menor, rifles.

se detallan en el proyecto de ley. Pero, interrumpe el flujo de armas legalmente inscritas para su uso y un porcentaje de los chilenos que quiera utilizar armas con fines deportivos, de defensa o casa, tendrán más restricciones si aún no hay un escenario claro para restar el armamento adquirido e inscrito de forma fraudulenta.

Las últimas semanas salió a la luz la venta ilegal de armamento de uso militar robado desde retenes de carabineros, fusiles presuntamente ofertados hasta en 2 millones de pesos y pistolas a 300 mil pesos, entre otros artículos que han ido en aumento en la venta informal de armas. Frente a esta situación, Josefa Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación Chilena del Rifle fundada

en 2021 y deportista de tiro Skeet, de forma tajante declara que “lamentamos este tipo de situaciones. Los funcionarios que trafican armas desde sus cuarteles son delincuentes y esas personas deben ser juzgadas con el mayor rigor de la ley. Se debe hacer una investigación y dar de baja a aquellas personas que manchan las instituciones que pertenecen a todos los chilenos. Esas personas que incumplen con la ley trafican armas, venden o compran armas ilegales, deben cumplir con mayores sanciones, aumentar la pena de cárcel, entre otros”, declara la representante. Josefa Rodríguez agrega que como organización “hemos venido diciendo que se debe aumentar el control y la fiscalización en los depósitos de armas que están en poder de las fuerzas armadas, de orden y seguridad. El camino siempre es perseguir a los que cometen estos ilícitos y no a los ciudadanos honestos que usan su arma como deportistas, cazadores, coleccionistas o quienes las tienen debidamente inscrita para hacer uso de la legítima defensa”, cierra la directora. La dirección General de Movilización Nacional (DGMN), dependiente del Ministerio de Defensa, es la encargada de fiscalizar y normar la venta de armas a lo largo del territorio nacional. Según sus datos, en 2012 se inscribieron 8 mil 173 mil armas. En lo que va de año, entre enero y abril se registraron 2 mil 766.

Un informe de la Contraloría detalló una serie de irregularidades gravísimas y destacó que un total de 132 mil 921 personas fallecidas figuran en los registros de la DGMN con 182 mil 898 inscripciones vigentes de armas, lo que deja en manifiesto la falta de análisis, revisión, control y gestión de la información con la que dispone la entidad del Estado. En búsqueda de una respuesta acerca de ¿cómo esto es posible? Ennio Mangiola, representante de la Asociación Gremial de Armeros (Agapech) que reúne 25 de las 100 armerías existentes en Chile, destaca que el informe de la Contraloría solo detalla “un problema que venimos diciendo desde hace mucho tiempo: la inscripción de armas a nombre de personas fallecidas. Ello ocurre porque a los deudos y parientes no se les dan las facilidades y opciones para regularizar esas armas, ni siquiera poder venderlas, ya que, para que esas armas se puedan transferir existe un problema burocrático de difícil solución, sobre todo cuando se trata de personas adultas mayores involucradas. No existen opciones más amigables para los portadores”, declara el presidente gremial. Tampoco podemos hacer oídos sordos a otro dato alarmante, un número no menor de 22 mil 987 civiles con antecedentes penales mantiene sus armas vigentes; además, de mil 714 personas que no reúnen las características requeridas para mantener armas de fuego a su nombre, como las personas que tiene antecedentes por violencia intrafamiliar, transgrediendo por completo la ley. Ennio Mangiola no duda en apuntar a los responsables de estas irregularidades, afirmando que en la venta de armas ilegales los gobiernos responsabilizan a los civiles y que “si existen personas con antecedentes que están inscribiendo armas, eso no es problema de la ley, no es problema de los civiles o de las armerías, es problema de carabineros y del ente fiscalizador (DGMN), porque ellos son los encargados de inscribir las armas. Si alguien con antecedentes penales inscribe armas, es porque simple y llanamente corrompieron a un funcionario de esa unidad, no existe otra opción. El funcionario y el sistema fue corrompido, existe corrupción y coimas en la inscripción de las armas”.


15


16 | MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2022

Reportaje

Por Matías Suárez Bizama

Aprendiendo a ser papá

El oficio que ninguna casa de estudios puede enseñar

“A

menudo los hijos se nos parecen. Así nos dan la primera (…) Esos locos bajitos que se incorporan con los ojos abiertos de par en par sin respeto al horario ni a las costumbres Y a los que, por su bien, hay que domesticar”. Así coreaba el español Joan Manuel Serrat en “Esos locos bajitos”, haciendo alusión a cómo ser padre cambia a un hombre y sus rutinas. Bien sabe lo que representa esta estrofa Víctor Velasco Velasco (53), quien hace dos años se bajó de los camiones y se dedicó al cuidado total de sus hijos y de su padre, Víctor Velasco Larenas (75), quien sufrió un accidente cerebro vascular. El cambio laboral -asegura- le significó un alivio tanto en lo personal como en su rol de padre y sostenedor del hogar. Divorciado primero y nuevamente separado de su segunda pareja, Velasco declara que no porque las parejas se separen los roles de padre y madre se pierden y que aún mantiene buenas relaciones con sus exparejas en beneficio de su descendencia. Durante décadas los penquistas han esgrimido la idea de llamar a Concepción “la cuna del rock”, por el éxito de las bandas natales como Los Tres, Los Bunkers, De Saloon y Emociones Clandestinas, así como otras que han encontrado cabida en las productoras y con ello vivir o sobrevivir de la música. Tal realidad deja, sin embargo, a muchas bandas emergentes fuera de la posibilidad de vivir de la música, dificultades que desde los inicios

Según datos del estudio realizado por Equifax en 2020, el promedio de hijos por padres en Chile es de 2,43%. Del mismo informe se desprende que el 32,6% tiene 2 hijos, el 28,36% tiene un hijo y el 21,50% tiene 3 hijos. El 9,81% de los padres tiene cuatro hijos y el 7,73%, cinco hijos o más.

Víctor Velasco Velasco junto con su padre Víctor Velasco Larenas.

de la pandemia se intensificaron por el inconveniente de realizar conciertos en vivo y la obligación de cerrar que afectó a varios centros culturales y estudios de grabación por la falta de público. Bien sabe de esta realidad Nicolás Rosales Morales (20), quien hoy cursa segundo año de periodismo en la Ucsc, pero que, durante su infancia, mientras aprendía a tocar la batería, se planteaba estudiar ingeniería en sonido. Hoy, su banda “Tinta China” está preseleccionada en la iniciativa Escuelas de rock, destinadas a estimular y difundir el desarrollo de la música popular chilena, promoviendo el acceso y la participación cultural de los jóvenes, fomentando el desarrollo de sus capacidades de expresión musical. -¿Cómo era la rutina en los camiones? -Mi trabajo como conductor lo desarrollaba en los camiones de la empresa Copec, pero no en los que uno ve normalmente abasteciendo las estaciones de servicio; yo trabajaba en la línea de emergencias por lo que el horario era aún más apretado y estresante. Algunas veces, en todo el turno no me bajaba del camión. Uno a veces acepta trabajos por el beneficio económico que representa,

pero no se da cuenta que el tiempo que te consume es mayor a la “plata” que te están pagando; vivía estresado y en una vida muy ajetreada que me provocó una angina de pecho que me tuvo hospitalizado. Esa fue la señal de que debía dejar ese trabajo. - ¿Cómo afectó su vida este cambio de rutina? -Fue difícil por la disminución económica, pero un alivio en lo personal. Ahora, si bien tengo una rutina muy estructurada es exclusiva para mi familia. No me arrepiento de la decisión de dejar los camiones. Comparto mucho con ellos, puedo dedicarme a los cuidados de mi padre, y ahora me siento lleno de vida. Signo de ello es un pequeño gimnasio que armé en mi casa y que me ha permitido bajar de los 105 kilos que pesaba antes a los setenta y algo en que estoy ahora. -¿Siente que se le fue el tiempo en los camiones y se perdió etapas de sus hijos? -No podría decir eso, yo crie a mis hijos desde que eran bebés. A pesar de mi carga horaria en mi antiguo trabajo siempre trataba de dejar un tiempo para formar parte de sus vidas, soy un papá súper presente, incluso con los hijos de mi señora de

Rancagua. Inclusive cuando me vine a la región del Biobío, nunca dejé de tener contacto con ellos ni de estar con ellos en fechas como la navidad. En ese sentido, me considero un buen padre, puede que no haya sido una buena pareja y por ello no hayan resultado la relación con las mamás de mis hijos, pero como padre siempre he respondido. - ¿Qué opina de aquellos padres que hay que forzarlos por vías legales para que se hagan cargo de sus hijos y paguen sus pensiones? -En ese sentido yo no transo, es una cuestión que a mí me no me cuadra, no me cuadra como hombre, con los valores que a mí me dieron, porque yo fui criado a la antigua, donde el hombre no necesita firmar un papel para acreditar algo. Yo doy mi palabra y con mi palabra basta. - ¿Algún mensaje para las parejas que están considerando ser padres? -A los jóvenes que estén leyendo esto y estén considerando asumir este lindo oficio que es ser padre, les diría que -primero- hay que asegurar su futuro, hay que ser conscientes, el mundo no está como para tener hijos sin un plan de vida. Tener un hijo es fácil, criarlo es otro cuento; criar es darle todo lo que tú no tuviste, darle valores, y no traerlo a una vida llena de lágrimas y problemas. Ese es el consejo de un padre que puede decir que sus hijos le devolvieron la vida.