Page 1

Historia Mundial III Proyecto de portafolio de clases Prof.: Beatriz Yohanna Araya Siles

Por: Pablo Andrés Solano Martínez


Objetivo del Curso Analizar los principales hechos históricos, sus antecedentes, causas, características y repercusiones de los grandes eventos sucedidos en el mundo durante el siglo XVII y XX, para comprender la trascendencia de los mismos en el contexto de la edad moderna, hasta la actualidad. Introducción Los documentos históricos prácticamente son uno de los elementos que dan veracidad a los hechos en los que el ser humano ha dejado huella y que, por medio de la historia, se transforma el ser social transcendiendo en cada paso dado. La importancia de documentar los hechos históricos es prácticamente para salvaguardar cada acontecimiento y tomar conciencia de lo hecho o ocurrido para forjar el futuro. La importancia de la elaboración de este trabajo es que se proporcione un material histórico de los acontecimientos que abarcan desde le Renacimiento en el siglo XV hasta la actualidad, pero ante todo que los temas estudiados en las clases, nos formen en la identidad que adquirida en los espacios que la historia nos ubica hoy para formar la conciencia histórica con aquellos con quienes también compartamos estos hechos. La importancia de la elaboración del Portafolio es precisamente que podamos recabar los hechos históricos en los que se ha transformado la sociedad a partir de la modernidad.


20 de enero 2018 Clase de Historia #2

Tema 1: Los rasgos generales de la

Transición de lo medieval a lo moderno Lo que inicia con el arte repercute en la Política, Economía, Cultura y Sociedad

Evolución mundial entre 1660 y 1776. Reforma protestante Martin Lutero

Anglicanismo Rey Enrique VIII Calvinismo

RENACIMIENTO

contrarreforma

Clase Burguesa Causas: Políticas y sociales: descontento con el sistema feudal Económicas: búsqueda de nuevas actividades Estéticas: arte grecorromano Intelectuales: ilustración y humanismo

Barroco: Predominio de la línea curva Columnas retorcidas Excede en la decoración Artistas: Bernini y Barromini


ENSEÑANZA DEL TEMA

El ser humano siempre ha expresado la curiosidad de conocer su medio, su inteligencia y de explorar en lo desconocido. Inclusive, esto lo ha llevado a ir en contra de las corrientes sociales, políticas, económicas y de poder. La libertad es un valor, un espíritu con el que se nace. Los seres humanos del Renacimiento supieron muy bien lo que es pasar de la noche al día, de contemplar los amaneceres de renacer, de valorarse a si mismos hasta colocarse en el centro de todo el universo, demostrando el valor de la vida en arte, literatura, arquitectura. Algo fuera de los esquemas de pensamiento medieval. El hombre se divinizó, humanizó a Dios, lo expresó en el arte, en el pensamiento. Se dio la oportunidad de ser libre… de RENACER…


MATERIAL VISUAL DE APOYO

MATERIAL DE LECTURA RECOMENDADA Historia Universal II. Pp.32-83 Appendini y Zavala ( 2006). Historia Universal. pp. 81-180_ 208-247 https://www.emaze.com/@ATLWLITF/untitled https://www.youtube.com/watch?v=WTiOD8-2gfE


27 enero 2018 Clase de historia #3

Periodo de las Revoluciones Despotismo ilustrado Inicio de la Revoluciรณn Industrial

LA ILUSTRACION S. XVIII

La Enciclopedia (1751) Independencia de los Estados Unidos (1776- 1783) Revoluciรณn Francesa (1789)

PREDOMINAN LAS GRANDES MONARQUIAS, TERMINAN CON LA REVOLUCION FRANCESA


Confianza en el poder de la Razón

Critica del antiguo régimen

Divulgación del saber

Creencia en la naturaleza y en la bondad humana

Rechazo a los Dogmas y supersticiones


Cultura humanista

Ideas Fuerza

• Confianza en la razón • Valoración de la naturaleza • Tolerancia civil • Creencia en el progreso • Deísmo (naturaleza)

ILUSTRACION

Ciencia moderna

Desarrollo de la economía

 Despliegue del trabajo  Comunicación marítima  Desarrollo industrial y de las ciencias


Se abre la idea social de poder llevar a todas las sociedades la idea de la Ilustraciรณn por medio de reformas en casi todas las รกreas, con el fin de liberarse de los absolutismos logrando una conciliaciรณn entre ambas.


APRENDIZAJE APRENDIZAJE DEL DEL TEMA TEMA

El El proceso proceso de de la la Ilustración Ilustración es es el el pilar pilar de de la la sociedad sociedad actual, actual, manifestando manifestando la la liberación liberación del del ser ser humano humano de de los los absolutismos absolutismos de de la la religión, religión, del del sistema, sistema, de de la la economía economía yy la la educación. educación. De De este este ultimo ultimo aspecto aspecto se se puede puede deducir deducir que que el el impacto impacto es es influyente influyente para para que que toda toda la la sociedad sociedad del del momento momento tuviera tuviera acceso acceso por por lo lo menos menos aa la la lectura lectura yy las las letras, letras, en en caso caso particular particular la la mujer mujer que que por por muchos muchos siglos siglos se se vio vio sometida sometida aa tareas tareas exclusivamente exclusivamente del del hogar. hogar. La La ciencia, ciencia, la la tecnología, tecnología, la la filosofía filosofía vuelven vuelven aa ser ser los los temas temas de de importancia importancia en en la la cultura cultura europea europea dando dando un un aporte aporte de de consideración consideración al al legado legado intelectual intelectual formador formador de de la la sociedad sociedad trayendo trayendo nuevos nuevos temas temas yy decisiones decisiones en en cuanto cuanto aa leyes leyes yy derecho derecho refiere, refiere, como como así así lo lo manifiesta manifiesta la la Revolución Revolución Industrial. Industrial.


Historia Universal II. Pp 84-100/110-135 Appendini y Zavala. (2006). Historia Universal, moderna y Contemporánea. Editorial Porrúa. P. pp 249 286 https://www.emaze.com/@ATIOOOIL/revoluciones https://www.youtube.com/watch?v=RAJ2zHBtCvo

MATERIAL VISUAL https://www.youtube.com/watch?v=WYZPKfORXXk

MATERIAL VISUAL

https://es.slideshare.net/contemp2/personajes-de-larevolucin-francesa-6558626


O3 de febrero 2018 Clase #4

PREVIO A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES El temas de las elecciones presidenciales siempre son criterios para analizar con forme a la coyuntura del país. Como futuros docentes tenemos la tarea de analizar la fiesta electoral vivimos los costarricenses de una forma critica y objetiva. Nuestro sistema democrático, ejemplo en América nos invita que podamos ejercer el derecho al voto con la clara conciencia de que somos parte de las soluciones país. De igual forma tenemos el derecho de alzar la voz a aquellos que se postulan para que tomen en cuenta la realidad de


LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La Revolución industrial se puede definir como el conjunto de cambios en el proceso de producción que hicieron posible la desaparición del antiguo régimen económico y la implantación del capitalismo Industrial.


Henri Pirenne

Eric Hobsbawm


EL TELEGRAFO Parte de la dinámica de la clase es llevar una imagen del invento que influyera en en la Revolución Industrial. Pues bien, es de considerar que el Telégrafo fue un invento innovador en el progreso de de la comunicación a largas distancias. Además, el sistema de códigos hacía del telégrafo un instrumento de uso importante para llevar mensajes de un pueblo a otro, inclusive para notificar emergencias y ayudó a los pueblos a acercarse por medio de este innovador medio de comunicación.


ENSEÑANZA DEL TEMA La Revolución Industrial en su momento tuvo el gran auge por la creación, innovación de los instrumentos que se presentaban para ir haciendo la vida mas fácil. Desde la perspectiva social, principalmente en Inglaterra, el desarrollo se fue dando a gran escala colocando el país en el peldaño primero como potencia mundial. La Revolución se fue expandiendo por Europa hasta desarrollarlo en lo su punto máximo en la época. Los países adquieren ciencia y tecnología en la medida en que se creaban mas instrumentos como la hiladora, el Telégrafo, el tren y el barco a vapor, entre otros que canalizaron el progreso en punto económico y social preponderante. Sin embargo, la ambición por el progreso y el desarrollo llevó a que en el siglo XX se tornara oscuro el panorama al crearse nuevas armas de defensa y un continuo cambio con la neo colonización y la contaminación ambiental.


E portafolio  
E portafolio  
Advertisement