Issuu on Google+

LA ODONTOLOGÍA La odontología es una especialidad de ciencias de la salud que se dedica al estudio de los dientes y las encías y al tratamiento de sus dolencias. Esta disciplina se encarga de todo lo referente al aparato estomatognático, formado por el conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral y en parte del cráneo, la cara y el cuello.

El origen de la odontología se remonta miles de años atrás. La primera práctica odontológica documentada tuvo lugar en Egipto hace más de 5.000 años. Más cerca en el tiempo, los barberos se encargaban de la extracción de piezas dentales hasta que la odontología se institucionalizó. Existen dos grandes grupos dentarios: el grupo anterior, formado por los incisivos y los caninos, y el grupo posterior, compuesto por los premolares y los molares. Más allá del aspecto estético, cada diente tiene una función. Los incisivos permiten cortar los alimentos, los caninos ayudan a desgarrar y los premolares se encargan de la trituración, por ejemplo. La caries es una de las enfermedades más usuales de los dientes. Aparece por la acción de ácidos producidos por bacterias y destruye el esmalte y la dentina. El consumo de bebidas carbonatadas incide en la formación de caries. Otras enfermedades usuales son la gingivitis (la inflamación y el sangrado de las encías a causa de una infección bacteriana) y la periodontitis (cuando se destruye el tejido que une los dientes al hueso). Los odontólogos recomiendan que la higiene bucal incluya el uso de un cepillo de dientes, enjuagues bucales e hilo dental.

ESPECIALIDADES La Odontología abarca varias especialidades y disciplinas: Rehabilitación oral, Cirugía oral, Ortodoncia, Prostodoncia o prótesis dental, Periodoncia, Endodoncia, implantología, Odontopediatría, Patología bucal, Odontología estética o Cosmética, Estomatología forense, Cirugía maxilofacial, Odontología preventiva y comunitaria entre otras.


La odontología general (operatoria o restauradora) es la encargada de solucionar los problemas primarios que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas. Representa en la mayoría de los casos el contacto inicial del paciente con el profesional de la odontología. En nuestro sistema, el odontólogo general realiza el diagnóstico primario del paciente, resuelve los problemas de restauración de caries que pueda presentar y lo canaliza adecuadamente a cada especialista de acuerdo a la necesidad del paciente, este primer contacto es muy importante ya que marca la relación posterior ente el profesional y el paciente, es por ello que primeros contactos traumáticos condicionan al paciente a poco cumplimiento de los tratamientos y de las citas sucesivas. La importancia de la primera cita no viene dada sólo por el factor de aprehensión que pueda presentar el paciente, es un proceso más complejo donde la anamnesis del paciente conjuntamente con un examen clínico profundo y detallado logra desenmascarar condiciones en los pacientes que de otra forma permanecen ocultas para el profesional. La boca es la puerta de entrada de casi todo lo que ingresa a nuestro cuerpo, por lo que no es de extrañar que alteraciones de la salud bucal incidan negativamente en nuestra salud general además del factor estético y social involucrado. El gran problema de la odontología radica en que el común de las personas no acuden al odontólogo a menos que presenten dolor o molestias de algún tipo y en la mayoría de los casos cuando el dolor se presenta ya el proceso patológico se encuentra bastante avanzado, tanto , que en algunos casos es casi imposible salvar las piezas dentales. Una adecuada higiene bucal, uso del hilo dental, una alimentación balanceada aunado a visitas regulares al odontólogo (por lo menos cada seis meses), ahorra gran cantidad de molestias y dinero en costosos tratamientos tan sólo con tener una cultura de prevención.

LAS CARIES Las caries no son más que erosiones en la superficie del diente ocasionadas principalmente por las bacterias y la descomposición de substancias que se tienen en la boca. Esta erosión en algunos casos es tan profunda que atraviesa las capas externas del diente (esmalte y dentina) ocasionando dolor o sensibilidad al frío, al calor o a los dulces, en el peor de los casos en los que la caries llega a la pulpa debe realizarse una endodoncia. Los malos hábitos de higiene bucal, inadecuada técnica de cepillado (que incluso puede desgastar el esmalte o en otros casos ser insuficiente), falta de uso de hilo dental, hábito de fumar etc., favorecen la proliferación de bacterias en la boca que en sus etapas iniciales aparece como una película amarillenta o marrón en los dientes principalmente cerca de las encías y en los surcos, favoreciendo la aparición de caries. Esta película se le llama "placa bacteriana" y de no ser eliminada a tiempo se convierte en "cálculo dental" (o piedra, duro y claramente visible) que produce agentes muy irritantes que atacan las encías produciendo periodontitis que afloja los dientes al extremo de poder perderlos si no se corrige el problema.

Las caries una vez que aparecen deben ser eliminadas por completo y el diente debe ser restaurado con un material especial (por lo general resinas o amalgamas), las amalgamas son mucho más duraderas que las resinas pero su aspecto es poco estético y se utilizan


primordialmente en la cara oclusal de los molares posteriores. Las resinas son materiales más nuevos y tienen la ventaja de adoptar un aspecto y consistencia muy parecidos a la de los dientes naturales, pero tienden a fracturarse sobre todo en restauraciones grandes de dientes que tienen una carga muy grande durante la masticación.

EXAMEN BUCAL

Como muchos pacientes, usted debe preguntarse el porqué de la importancia de un examen dental completo cuando visita a su odontólogo. También debe tener curiosidad en conocer que busca el odontólogo al examinarle, en qué consiste éste procedimiento o porqué una simple limpieza de vez en cuando no es suficiente. Hoy le informaré en nuestra columna semanal de la importancia del examen dental para su salud bucal y general.

¿QUE BUSCA EL ODONTÓLOGO DURANTE EL EXAMEN BUCAL?

El odontólogo realiza un examen bucal completo para tener una idea clara acerca de la condición de su boca. La búsqueda de caries es tan solo una pequeña parte de éste examen. Además de ello, existen otras cosas que se evalúan durante el examen como la condición de los tejidos de soporte de los dientes junto a los demás tejidos blandos de la cavidad bucal, el despistaje de lesiones pre-cancerígenas o cancerígenas, condición de las restauraciones existentes, coronas, puentes, dentaduras y la relación de mordida. Se evalúan también la historia médica y odontológica junto a radiografías, exámenes de laboratorio y cualquier otra prueba que el odontólogo considere necesaria para cada caso en particular. La salud bucal se encuentra relacionada integralmente con su salud general. Los exámenes de rutina son importantes debido a que la boca puede reflejar signos de algunas


enfermedades y condiciones médicas. Como algunos ejemplos puedo citar la diabetes, deficiencias nutricionales y de vitaminas así como alteraciones hormonales. La extensión del examen depende de numerosos factores. Si usted es un paciente nuevo posiblemente será objeto de un examen muy completo a diferencia, por ejemplo, de un paciente que ha acudido recientemente a su odontólogo y de pronto lo visita por algún problema en particular.

¿Por qué es importante el despistaje de cáncer bucal? El despistaje de cáncer bucal es de gran importancia pues permite detectar lesiones precancerígenas en los tejidos bucales en una etapa incipiente, cuando precisamente, es más sencillo su tratamiento. Si el cáncer no es detectado a tiempo, los tumores pueden crecer y hasta propagarse a otros lugares como los ganglios en el cuello. Cuando los tumores invaden a estos ganglios, disminuye la posibilidad de un tratamiento efectivo. Su Odontólogo buscará y palpará su boca, cuello y tejidos circundantes en busca de masas, endurecimientos, crecimientos fuera de lo normal, parches blanquecinos o rojizos o zonas descamativas.

¿Ha escuchado del sondaje para detectar enfermedad periodontal?

Debido a que la enfermedad (de las encías) es una causa frecuente que conlleva a la pérdida de dientes en adolescentes y adultos, el sondaje, es un procedimiento muy necesario pero indispensable que permite al odontólogo determinar la salud de los tejidos que soportan a sus dientes. La sonda periodontal es un instrumento de medición diseñado para determinar los niveles de inserción de las encías a los dientes. La sonda tiene una punta redondeada que se inserta con delicadeza entre el diente y la encía para determinar la profundidad de éste surco en las diferentes superficies del diente.


EL CUIDADO DENTAL: LA IMPORTANCIA DE LA ODONTOLOGÍA PREVENTIVA AL DECAIMIENTO Y LA PÉRDIDA DE DIENTE.

Las personas son sufridas la pérdida de dolor de muelas y diente de su juventud. Bastantes fue estropeada la apariencia por la oscuridad o dientes. Si perdido que una persona no puede mascar debido a los dientes decaídos y perdidos, la persona será sufrida de la desnutrición y muerte.la mayoría de las personas tempranas de puede ser eximido actualmente del dolor de muelas, mantenidos los dientes por fuera su vida cuidando de a sus dientes. Personas necesitan tomar dolor de muelas para exámenes y educación regulares como un factor clave a evitar dolor de muelas y pérdida. Por de diente acerca de esto, muchas personas han beneficiado cuándo dentista acentuará tanto en la educación en la higiene oral y en ellos rara vez necesitan tratamiento. Algún dental no quiere descuidar tratamiento. Uno dental necesita saber lo que ellos pueden derivar del dentista visitante para su cuidado de diente tal como la importancia de preventiva qué dentistas tratan de prevenir. La pérdida de dolor de muelas y diente, si ellos no son prevenidos, producirán placa, que es una película suave de bacterias que ataca a bacterias de los dientes. Que actúa y prospera en el azúcar de partículas. El de alimento en el alimento será convertido en los ácidos que atacan el esmalte del diente y lo hace teniendo poros. Cuando la sección porosa del diente produce una cavidad, resultará al diente las cavidades de persona de crecer. El que sufre esto no se sentirán ningún dolor ni las molestias intolerables en esta etapa, pero cuando el decaimiento llega a la pulpa central de diente, puede causar placa que intensa de dolor. El en el diente debe ser cepillada para prevenir muy bien calculosa que es calcificado el depósito para formar y endurecer consecuentemente si no efecto de cuida .del de calculosa quizá muy Lejos del diente. Cuando el efecto de gomas lo continúa causa que el espacio o el espacio para ser diente y engoma.


La

boca

juega

un

rol

fundamental

en

nuestra

salud

y

bienestar

general.

Es el primer órgano del aparato digestivo y gracias a ella podemos recibir, triturar y tragar nuestros alimentos. También participa activamente en la percepción del sabor y el sentido del gusto, así como en la respiración. Una boca sana facilita nuestra relación con el mundo que nos rodea, ya que es uno de los elementos más útiles que tenemos cuando recién nacemos y durante nuestra vida, para descubrir la consistencia y textura de las cosas y además nos permite hablar y realizar distintos gestos y sonidos con los que nos comunicamos con las demás personas. Sus características externas forman parte de nuestra apariencia física. Por consiguiente, son importantes en la imagen que proyectamos y el tener una boca agradable favorece las relaciones humanas y eleva nuestra autoestima. Una boca sana es el reflejo de un cuerpo sano y de una persona bien integrada en la sociedad. Cuide la salud de su boca, visite al odontólogo por lo menos dos veces al año.


La odontologí10