Page 1

MUSICA I FESTA Número 24

Maig de 2010

BUTLLETÍ-REVISTA DE LA COMISSIÓ DE FESTES DE MUTXAMEL

Mig Any 2010

MUTXA MEL


NÚMERO 24

Página 2

MUSICA I FESTA

MÚSICA I FESTA Comissió Coordinadora: Pedro Miguel Planelles Pablo Contreras López Cristina Verdú Sala Mercedes Domínguez Alberola Francisco Alberola Vargas Miquel Ángel Martínez Ruiz Rafael Pastor Torregrosa José Ferrándiz Esplá Pilar Sala Blasco Jesús Iborra Miralles Germán Pérez Pastor Carolina Rico Pastor

Comissió de Festes de Moros i Cristians C/ Pio XII, 23 03110 Mutxamel Telf: 965 95 19 87

www.festesmutxamel.org festesmutxamel@mutxamel.net

Sumario Crónica de Mig Any 2010

3, 4

Entrevista a Pedro Miguel Planelles

4, 5

Crónica Maseros

5

Desde la Almena

6

Ni vencedores ni vencidos, ganó la Fiesta

6

Crónica Capitanía Templarios 2009

7

Crónica Capitanía Zegríes 2009

8

Nueva presidenta Contrabandista

9, 10

Revista digital o impresa

10

Entrevista a Juanjo Asensi

11, 12

30 Anys de Comissió de Festes

13

Nueva directiva de la S.M. La Alianza

13

Música Festera

14

Para el recuerdo. Cargos Festeros 2009

15, 16


NÚMERO 24

MUSICA I FESTA

Página 3

Crónica Mig Any 2010 Como ya se lleva haciendo unos años, el Mig Any se inicia con el concurso de paellas.

7 de Febrero, 9:00 de la mañana y los comisionados se reúnen, en el solar junto al Parque “El Canyar de les Portelles”, para preparar el almuerzo que dará comienzo a este día. No puede faltar el allioli, que un vecino del pueblo realiza todos los años con un gran arte para ello, la pericana, y demás platos típicos de este almuerzo. Con el estómago lleno, los festeros se preparan para realizar las paellas, los ajos y la zurra de cada comparsa que participarán en el concurso.

El Mig Any continúa y los dos sábados siguientes son ahora los protagonistas. El 13 de Febrero y 21 de Febrero con los “soparets” de escuadra y de comparsa respectivamente, los componentes de las escuadras durante el primer sábado y los de cada comparsa el segundo sábado, se reunieron para cenar y disfrutar de una noche de fiesta que se alargó hasta las 5:00 h de la madrugada.

El viernes 26 de Febrero se realizaron los juegos de salón en el Casal Fester. Una competición de chinchón, cinquillo y parchís en la que sólo participan mujeres de cada comparsa, y que este año resultaron ganadoras la Comparsa Maseros en el chinchón, la Comparsa Abencerrajes en el cinquillo y la Comparsa Contrabandistas en el parchís.

El día 27 de Febrero se iniciaron los actos en honor a la Virgen de Loreto. A la 12 de la noche tuvo lugar la Alborada de la Virgen de Loreto en la Iglesia. En ella, los cargos festeros, autoridades y vecinos del pueblo cantaron la Salve a nuestra patrona y después junto con la Sociedad Musical La Alianza de Mutxamel, fueron hasta la Puerta del Ayuntamiento para presenciar el disparo de un castillo de fuegos artificiales.

Más tarde, sobre las 14.00 h el jurado, formado por los Cargos festeros del 2009, el concejal de Fiestas, la Alcaldesa y el Presidente de la Comisión de Fiestas, pasaron a degustar cada uno de estos manjares y decidieron otorgar el premio a la mejor presentación de la paella a la Comparsa Templarios, y a la Comparsa Pirates, que este año hizo triplete, el premio a la degustación, a la zurra y al allioli. El día continuó con los festeros en sus barracas degustando las paellas con gran ambiente festivo.

El domingo 28 de Febrero, tuvo como novedad de este año, un día especial para la Comisión de Fiestas. A las 20:00 h, en la Casa de Cultura, se inauguró una exposición dedicada al 30 aniversario de la creación de los estatutos de la Comisión de Fiestas y a continuación pudimos ver la proyección de un documental que lleva por título “30 anys de comissió”. En él se hacia un homenaje a todas las personas que desde el año 1979, año en que se crearon los estatutos de la Comisión, habían formado parte de la misma; cual era la visión actual de la Fiesta de todos los presidentes que ha habido durante estos 30 años y cuáles habían sido sus principales aportaciones a las Fiestas de Mutxamel, reconociendo todo su esfuerzo y dedicación a ellas.

1 de Marzo, festividad del Milagro de la Lágrima. Durante


NÚMERO 24

MUSICA I FESTA

Página 4

.....Crónica Mig Any 2010 este día los actos giraron en torno la patrona. A las 11:00 h de la mañana desde la puerta del Ayuntamiento hasta la Iglesia se realizó la ofrenda floral a la Virgen de Loreto. A continuación, la Misa Mayor, y a la finalización de ésta, los cargos, ataviados con los trajes típicos regionales y las autoridades, fueron en pasacalle hasta el Mesón Ino para la degustación de un Vino de Honor. Por la tarde, a las 20:00 h, la imagen de la Virgen de Loreto recorrió las calles del pueblo en procesión. El domingo 7 de marzo, a las 19:30h, el concierto de Música Festera interpretado por la S.M. La Alianza y dirigido por Pedro Ángel López Sánchez fue del agrado de todo el público asistente. Durante la primera parte del concierto se interpretaron las siguientes piezas: Capitán Andaluces (Ballet, Compositor: Rafael Mullor Grau), Embajador Moro (Marcha Mora, Compositor: Daniel Ferrero Silvage), Fiestas en Levante

(Pasodoble, Compositor: Manuel Carrascosa García)), Almudayna (Marcha Mora, Compositor: Ramón García i Soler), y Sala i Soler (Marcha Cristiana, Compositor: Francisco Valor Llorens). En el descanso del concierto tuvo lugar la presentación del CD “De Fang” de José Rafael Pascual Vilaplana, gran músico y compositor, además de la entrega de premios a los ganadores del concurso de paellas y de los juegos de salón. La segunda parte del concierto estuvo dedicada a la interpretación de piezas del compositor citado anteriormente y que están incluidas en dicho CD, éstas fueron: De Fang (Música para una capitanía, 2008), Al-murabitum (Marcha Mora, 2006), Quebrantà (Pasodoble Contrabandista, 2009), Señor Antonio (Marcha Cristiana, 2009) y Yâlläba (Marcha Mora, 2008). A la finalización del concierto se dio por clausurado el Mig Any de este año. M.D.A. - Cronista Oficial de Fiestas

Entrevista a Pedro Miguel Planelles ¿Cómo se ha desarrollado tu primer año siendo el Presidente de la Comisión de Fiestas? ¿Cuál sería tu valoración? La verdad es que tratándose de nuestro primer año, y con el recorte económico motivado por estos tiempos de crisis, el año no ha sido fácil, si bien todo salió bastante bien. Está claro que hay cosas que se deben mejorar y en ello estamos, pero teniendo en cuenta el recorte en los ingresos, creemos que se hizo todo lo mejor posible. La valoración realmente la deben hacerlos festeros, y por las opiniones que ellos nos transmiten, nos podemos dar por aprobados en este primer año. ¿Has obtenido todo el apoyo que esperaste encontrar al principio de tu presidencia? ¿Has echado en falta alguna cosa? La verdad que sí, he recibido bastante apoyo, lo que no quita que a veces te sientas un poco agobiado. En esos momentos se agradecen las nuevas ayudas a la Fiesta, como ha sido el caso del Patronato de Turismo, si bien es fundamental el esfuerzo de todas las instituciones para poder salir adelante en un año como éste. Destaco eso sí, el apoyo de mis comisionados, familiares y sobretodo de mis amigos, que en los momentos difíciles me han ayudado mucho. ¿Echar en falta algo? Tal vez el poder disfrutar más de mis amigos, de tomarme una cerveza con ellos, pero todos sabemos que el cargo de presidente requiere una dedicación casi en exclusiva, y más en los días de fiesta. ¿Qué tal están desarrollando su trabajo tus colaboradores de la Comisión de Fiestas? ¿Estás satisfecho con su labor? No me puedo quejar. Gracias a ellos todo salió como tenía que salir el pasado año. Todos tienen claro cuál es su cometido y yo procuro no meterme demasiado en el trabajo diario de cada comisionado, tan solo al final.

¿Cómo han sido tus primeros contactos con las comparsas, siendo Presidente de la Comisión? La verdad es que bien y muy agradecido, puesto que todos los presidentes nos han apoyado en cuantos asuntos les hemos presentado. No obstante, y como es normal, no siempre opinamos igual en todos los temas y alguna que otra vez se han alargado las reuniones, pero nunca nos hemos levantado de la mesa sin alcanzar amplios acuerdos y siempre en un gran ambiente de cordialidad y espíritu de mejorar la Fiesta. ¿Cuáles son los proyectos más inminentes que pretendes llevar a cabo, tras este primer año en el cargo? Actualmente se está trabajando en la modificación de los Estatutos, queremos redactar un Reglamento de Régimen Interno y también estamos estudiando la posibilidad de modificar algunos actos de nuestras fiestas y adaptarlos a los tiempos de hoy en día. También seguimos trabajando en la promoción de nuestras fiestas, siguiendo el camino iniciado por mi antecesor, siendo el actual objetivo la declaración de Interés Turístico Regional para los Moros y Cristianos de Mutxamel. Hablabas de cambios en el Programa de Actos de las Fiestas. ¿Crees que hay algunos que deberían ser modificados o perfeccionados según tu punto de vista?


NÚMERO NÚMERO 24 24

Página 5

MUSICA I FESTA MUSICA FESTA

Título del Artículo

.....Entrevista a Pedro Miguel Planelles La verdad es que la mayoría de los actos que tenemos no han sufrido variación alguna desde hace 30 años, cuando no éramos tantos festeros. Actualmente el número ha aumentado y pensamos que es necesario reestructurar los actos y los horarios para poder adaptarlos a la dimensión actual de la Fiesta y permitir que ésta pueda seguir creciendo, y siempre desde el máximo respeto a nuestras tradiciones. No obstante, sabemos que va a ser difícil puesto todos somos reacios a los cambios, pero intentaremos lograr el máximo consenso ante cualquier propuesta. ¿Cómo has vivido todos los actos de las Fiestas siendo el Presidente de la Comisión? ¿En qué acto te has sentido más privilegiado por vivirlo desde este punto de vista? Sinceramente, me sigo sintiendo como lo que soy: un festero más; será por ello que no he notado mucha diferencia con

años pasados, también porque ya formaba parte de la Comisión y participaba en todos los actos, eso sí, desde una segunda fila. No obstante, es cierto que el acto de la visita al Cementerio y el acto de la Entrega de Banderas, vivido como Presidente, eran algo nuevo para mí, y ahí si que sientes un protagonismo que unido a la gran emotividad del momento los hizo muy emocionantes. Para finalizar la entrevista, quisiera agradecer a Cristina que haya aceptado mi propuesta para dirigir la revista, y desde aquí animo a todo el mundo a participar en la revista, imagen gráfico. mandándonos sus artículos o fotosPie alde correo deo la Comisión: festesmutxamel@mutxamel.net Cristina Verdú Sala

Crónica Maseros Título del Artículo

La última vez que escribimos en esta revista fue para explicar en que consistió el boato de la capitanía cristina 2008, que ese año recayó en la comparsa Maseros. Desde ese momento hasta ahora han ido ocurriendo un serie de acontecimientos que vamos a intentar resumir en unas breves líneas.

En primer lugar desde la junta directiva en general y desde los cargos festeros en particular, se quiere dar las gracias a todas esas personas que voluntariamente colaboraron en la confección del boato y también agradecer a toda la comparsa las muestras de apoyo que dieron a los capitanes y abanderada, porque sin ellos no hubiese sido posible la puesta en escena de dicho boato.

como vicepresidente, como secretarias Mª Loreto Riera Alberola y Esther Alemany Domínguez y como tesorero Manuel Llorca Blasco. Esta nueva junta seguía manteniendo a toda la directiva de la anterior, pero con algunas modificaciones en el organigrama. “I ncluya aquí una f rase o una cita del artículo para captar la atención del lector”.

Cuando esta nueva directiva se puso a preparar y a organizar las fiestas 2009 se encontró con un gran problema, que afecto a todo el conjunto festero, y es que debido a la crisis no se podían hacer cálculos de la cantidad de gente que iba a salir ese año a participar en nuestras fiestas. Se tuvieron que buscar soluciones para que la calidad no se viese muy afectada, por la disminución de los ingresos por cuotas, y se empezó a ver que gastos se podrían disminuir y cuales se podían suprimir, para poder disfrutar de las fiestas en su máxima plenitud posible. Con esta preocupación pero con mucha ilusión llegamos al 5 Septiembre día en el que se celebro la cena de comparsa y tradicional desfile.

Título del Artículo

Y una vez dicho esto, seguimos avanzando en el tiempo; allá por el mes de Noviembre se realizo la asamblea ordinaria donde se presentaron las cuentas de gastos e ingresos. Posteriormente se realizo una junta general extraordinaria, para informar que se abría el plazo para poder presentar candidaturas para formar la junta directiva de los Maseros. Una vez finalizado el plazo solo se presentó una candidatura, que fue la formada por Víctor Manuel Bernabeu Berenguer, como presidente, y seguido de Francisco Ayela Ferrándiz,

El día 10 de Septiembre a las seis de la tarde se celebro la tan esperada Entrada y una vez finalizada la trilogía festera y con el buen sabor de boca que dejaron las fiestas 2009 se olvidaron todas las preocupaciones Piepasadas, de imagenanteriores o gráfico. a las fiestas. Rafael Pastor Torregrosa


NÚMERO NÚMERO 24 24

Página 6

MUSICA I FESTA MUSICA FESTA

Desde La Almena Título del Artículo

Nuevos momentos, ¿nuevas ideas? Tras más de un año sin escribir esta columna me resulta complicado volver a presentarme ante todos ustedes, sin embargo y una vez propuesto el equipo de redacción convendría refrescar la memoria a los que tomamos parte casi a diario en esto de los Moros y Cristianos, hacer un análisis bastante crítico de los que nos ocupa y de lo que preocupa a nuestros festeros y vecinos de Mutxamel… 1. La situación de las fiestas, que siendo bastante buenas, podrían mejorar más de cara a los que las hacemos posibles. Existe un cierto abuso de los desfiles que, teniendo en cuenta el número de festeros actuales pueden llegar a convertirse en un sinsentido, teniendo en cuenta además que según a que edades se participa más o menos y no siempre atendiendo a lo sustantivo de esta fiesta. 2. El reconocimiento de los que han hecho posible llegar aquí. Creo sinceramente que las peticiones de distinciones de festeros a las juntas directivas de las distintas comparsas deberían agolparse y consecuentemente a la Comisión de Fiestas, el número de reconocimientos a grandes festeros a lo largo del año es insignificante, cosa bastante ilógica Título del Artículo

tratándose de unas fiestas con tantísima historia y contando aún en vida con la presencia de estos ilustres personajes. 3. ¿Por qué cuesta tanto la toma de decisiones? Muchas fueron las críticas en su momento al actual proceder de la Comisión y de su supuesta falta de espíritu democrático, que si los presidentes no informaban, que si las cartas no llegaban, pero el interés del particular no se ha visto refrendado por estas demandas, ya que visto el interés suscitado por los tres foros propuestos y ejecutados, menos de una decena de personas nos dimos cita en estas reuniones, si es así, ¿por qué, nos quejamos de la actuación de la Pie de imagen o gráfico. junta directiva? Sinceramente hay que alabar y agradecer que haya personas que se sigan interesando por la fiesta y trabajen por ella y aunque a los demás nos de bastante igual y estemos más preocupados de si este año van o no a poner más tapa, abrirán hasta más tarde, o nos subirán o no la cuota, deberíamos exigir las justas responsabilidades en la medida en que nosotros participemos. F.A.V. “I ncluya aquí una f rase o una cita del artículo para captar la atención del lector”.

Nadie perdió, ni nadie ganó, ¡ Viva nuestra Fiesta ! En las últimas elecciones para la Presidencia de la Comisión de Fiestas, que nadie se autocalifique de perdedor, ni siquiera de ganador, solo ha salido como ganadora nuestra Fiesta de Moros y Cristianos, que tras lo cual se derrumbó aquello que siempre se ha comentado: los festeros de Mutxamel, solo se acuerdan de las fiestas a partir del día 1 de Septiembre y cuando pasa del quince del mismo mes, se olvidan de ella durante los once meses y medio restantes del año. En estos comicios los festeros demostraron que eso no es cierto, la gran afluencia, siempre superable de gente a las urnas, así la ratifica. Las dos candidaturas estaban formadas por personas muy válidas y con ganas de trabajar altruistamente por y para las Fiestas, para hacerlas más grandes y darles más importancia ante el mundo festero que tanto prolifera en nuestras tierras y en regiones vecinas. Título del Artículo

Cuando atisbaron ciertos tintes de política, dadas las circunstancias de la pequeña campaña que se formó en torno a las elecciones, tanto por apoyos como por circunstancias que rodearon a cada una de las listas candidatas, unas en calidad de bulos, otras por las descalificaciones y más “zarandajas” despertaron los festeros, y estos dando lecciones de cordura, acudieron a votar, mostrando claramente que la Fiesta es la Fiesta y la política es la política y que cada una debe estar en su lugar correspondiente, sin inmiscuirse entre ambas.

No ganó personalmente nadie, ni tampoco perdió nadie, solo salió ganando nuestra querida Fiesta de Moros y Cristianos que se ha autocalificado ella misma con la fuerza de los festeros que la formamos. Salió ganadora una lista, porque alguno tenía que ganar. Pero si hubiera ganado la otra lista, este comentario mío lo hubiera escrito en los mismos términos, en él pido a la nueva Directiva que trabaje sólo para el bien de la Fiesta apoyados por ese gran número de festeros que acudieron a depositar su voto y que están detrás de ellos demandando un buen proceder por el bien de la Fiesta y en definitiva de nuestro muy querido pueblo. A la otra lista, animarles para que sigan interesados para años venideros, porque la Fiesta necesita, eso…. Personas con ganas y ánimos para trabajar por y para ella. Ni felicito a nadie por su triunfo, ni doy voces de ánimos para los que quedaron relegados, porque repito lo que con anterioridad dije: Ni ganó nadie, ni perdió nadie. Solo quiero felicitar a nuestro pueblo, a nuestras Fiestas y a esa gran masa de festeros por su lección de civismo y por el respaldo que nuestras Fiestas recibien de todos ellos. Jesús Iborra Miralles Pie de imagen o gráfico.


NÚMERO NÚMERO 24 24

Página 7

MUSICA I FESTA MUSICA FESTA

Boato Capitanía Cristiana Templarios 2009 Título del Artículo

La directiva encapçalada per Jordi Ramos inicia el treballs de confecció de la capitania, amb la col.laboració important de l’empresa José Durá de Sant Joan, que cedí un local per fer efectiva la confecció de carrosses i altres números del “boato” o seguici del capità. Seguidament es formà un equip de templaris, irrenunciables al treball, compost principalment per Vicente Bernabeu, Juan Miguel Ripoll, Alejandro Ripoll, Israel Lloret, José Manuel Gonzalez, Antonio Alberola, Ramón Pastor, Luis Martínez, José Aracil i especialment Victor Quereda pel seu paper organitzador. Com sempre sota la batuta del mestre i fundador Antonio Alberola (Tonet). Es construí un castell gegant que obria la capitania, deixant clar al públic assistent la temàtica d’aquesta capitania, després tot un seguit d’escenes de la vida a la fortalesa: forn, animals de granja, ballet d’escacs, jocs entre cavallers, aprenentatge de la vida militar, lluites, capella i d’altres que representaven gràficament una altre època que visqueren els templaris d’aleshores.

Tan sols diré que la capitania estigué a l’alçada esperada, i la comparsa tingué la sort de comptar amb els capitans Francisco Javier Sala i M. Reyes Soler, i la banderera Cristina Sala i Soler que representaren la comparsa, i superaren de bon tros eixa millora que cada any festers i capitans, tots plegats, s’obliguen a assolir. Recordar que el capità tingué el gust d’estrenar la peça “Sala i Soler”, dedicada a la seua dóna i sa filla i que perdurarà una vegada que acabe el seu mandat.

Tan sols un detall, els templaris ompliren la rambla, de Pie de imagen o gráfico. punta a punta, amb les seues carrosses, ballets i seguici. Remarcar també que per primera vegada la capitania cristiana s’obrí amb les dues banderes, mora i cristiana, i no finalitza, doncs es confecciona un enllaç entre ambdues capitanies que permeté oferir un ritme a l’espectador que agraí amb aplaudiments i expectació. Miquel Àngel Martinez (Catalá)

Título del Artículo

“I ncluya aquí una f rase o una cita del artículo para captar la atención del lector”.

Título del Artículo

Pie de imagen o gráfico.


NÚMERO NÚMERO 24 24

Página 8

MUSICA I FESTA MUSICA FESTA

Boato Capitanía Mora Zegríes 2009 Título del Artículo

Después de un año de mucho trabajo, reuniones y preparativos, la Capitanía Zegríes 2009 se llevó a cabo, con mucha aceptación y agrado por parte de todas las personas que la pudieron disfrutar. La peculiaridad de esta Capitanía era que desarrollaba, junto a la Comparsa Templarios, Capitanía Cristiana, una idea común. Es decir, que se basó en una historia que permitió enlazar ambos boatos en más o menos un gran boato. Esta historia se llamaba “Un somni de Pau”. La idea original del Boato Moro fue de Vicente Gomis Domenech, el cual también fue el diseñador de los trajes que lucieron los Capitanes y la Abanderada. La construcción del boato fue llevado mayoritariamente a cabo por parte de los componentes más veteranos de la Comparsa Zegríes, un grupo de gente que siempre colabora arduamente en todas las Capitanías, en la Comparsa los denominamos “El equipo A”, para ellos GRACIAS. También participaron todas las escuadras de la Comparsa en trabajos de decoración y detalles. Además, también se contó con la colaboración del artista local Paco Bernabeu “el Pintoret”, el cual colabora siempre con la Comparsa en las Capitanías. Título del Artículo

La historia del boato moro se dividía principalmente en dos partes, en la primera se desarrollaba la guerra entre ambos bandos, donde todo era muerte y desolación. En esta parte de la Capitanía se podían ver combates, escuadras de guerreros, y escenas donde la lucha y la muerte estaban muy presentes.

La segunda parte del boato escenificaba la llegada de la Luz de la Paz, y la llegada de la calma y prosperidad representada con la firma de un acuerdo amistoso entre los Embajadores Moro y Cristiano. En esta parte del boato, tanto la AbanPie los de imagen o gráfico. derada, Loreto Cantó Flores, como Capitanes, Mariano Rojo Flores y Rebeca Rojo Flores, hacían su aparición, Cargos Festeros a los cuales la Comparsa quiere agradecer su esfuerzo y su dedicación mostrados en el año de Capitanía.

La Comparsa Zegríes también quiere agradecer especialmente a su Presidente, Juan Miguel Blasco Asensi, el gran esfuerzo y dedicación aportados en este año de Capitanía, que además coincidió con su primer año como Presidente de la Comparsa. “I ncluya aquí una f rase o una cita del artículo para captar la atención del lector”.

Cristina Verdú Sala

Título del Artículo

Pie de imagen o gráfico.


NÚMERO NÚMERO 24 24

Página 9

MUSICA I FESTA MUSICA FESTA

Mª Carmen Llorca Marco, nueva presidenta Contrabandista Título del Artículo

Hola a todos, De nuevo volvemos a la carga con nuestra revista festera, dispuestos a poneros al dia de todo lo acontecido a lo largo de este último año, marcado por el cambio de presidencia en La Comisión de Fiestas. Son... nuestros legendarios periodos cuatrienales, que marcan un principio y un " hasta luego", a todos aquellos que motivados por amor a las fiestas, aceptan el reto de la presidencia de una comparsa, o de la Comisión de Fiestas, y en ocasiones repiten periodo por querer definir su proyecto. Para la Comparsa Contrabandistas., el año 2009 fue un año de cambios. Una nueva directiva tomó el relevo al anterior equipo de D. Asensio Úbeda Montoya, en la Asamblea de Noviembre de 2008. En aquella ocasión la candidatura más votada, fue la de Dª Mª Carmen Llorca Marco., festera contrabandista perteneciente a la segunda de tres generaciones de contrabandistas Mutxameleros.

Hola Mª Carmen, enhorabuena por tu nuevo cargo de Presidenta de La Comparsa Contrabandistas de Mutxamel. Para empezar, cuéntanos como ha sido tu trayectoria festera. Mi primer contacto en las fiestas de Moros y Cristianos fue el día 10 de septiembre de 1962, en la Comparsa Contrabandistas, momento en que “la entrada” partía desde el Ravalet pasando por toda la carretera, hasta finalizar en la Rambla. Los Contrabandistas desfilaban a caballo acompañados de su “gitana”, y como no podía ser de otra manera mi padre José LLorca me subió a mí. Pie de imagen o gráfico. He sido una de las dos primeras mujeres como componente de la Comisión de Fiestas. También he participado en todas las directivas de esta Comparsa en distintos cargos desde el año 1977 hasta hoy, y he tenido la suerte de representar a mi Comparsa, como Capitana Cristiana, en el año 1981.

Título del Artículo

¿Quién, o qué fue lo que te motivó para emprender esta nueva tarea? Realmente nunca me había planteado presentar mi candidatura como presidenta de esta Comparsa, porque como festera me he sentido muy realizada, ya que siempre de una manera o de otra he participado en el desarrollo de las fiestas, gracias a todos los presidentes de esta Comparsa que siempre han contado conmigo para compartir entusiasmo y dedicación. “I ncluya aquí una f rase o una cita del artículo para captar la atención del lector”.

Pero cuando Asensio dijo que no se presentaba de nuevo a otra candidatura, lo comenté con mis hijos, que se ilusionaron mucho, y entonces pensé que era un buen momento para enseñarles las fiestas por dentro, y los tres juntos decidimos aceptar este reto. Cuando decidiste aceptar el cargo, ¿tenías claro quienes formarían tu equipo directivo?

Título del Artículo

Si, algunas personas que trabajan ahora conmigo lo han hecho antes en otros proyectos, y otras las he ido conociendo en su manera de querer involucrarse y sentir las fiestas. Ya hemos trabajado juntos el primer año., que siempre es el más difícil, y ahora estamos preparando la próxima capitanía con mucha ilusión. ¿Te has encontrado con alguna traba para empezar esta tarea por parte de la anterior directiva o, por el contrario, te has sentido apoyada por ellos?

Mucha historia que contar, sabiduría festera y voluntad de trabajo para con su comparsa.

No me he encontrado con ninguna traba, en absoluto, y apoyada totalmente, puesto que sigo contando con las personas que formaban la anterior directiva y continuamos con las mismas conversaciones y las mismas opiniones pero desde puestos distintos. Pie de imagen o gráfico.

Pero como queremos saber más., a continuación mantendremos una pequeña charla con ella.

Ahora que hace más de un año que eres Presidenta ¿Crees que el sacrificio y el trabajo que se desempeña en una comparsa, es valorado por los festeros en general?


NÚMERO NÚMERO 24 24

Página 10

MUSICA I FESTA MUSICA FESTA

Título del Artículo

.....Mª Carmen Llorca Marco, nueva presidenta Contrabandista Valorado por todos los festeros en general,… esa pregunta es muy amplia pero si que siento que las personas que trabajamos por la fiesta, no solo desfilamos, tenemos una manera de pensar, de sentir y de actuar muy particular. En cuanto a los festeros de nuestra Comparsa tengo que decir que son muy participativos, que siempre que se les llama acuden, y a lo largo de los años hemos demostrado que estrechamos lazos de compañerismo y de amistad. ¿Está afectando en tu comparsa de alguna forma, la evidente crisis económica? Si, pero nosotros estamos afrontando la fiesta conscientes de las dificultades económicas que conlleva el momento actual, por eso mantenemos la máxima ilusión. La situación es complicada eso lo sabemos todos, pero estoy segura que conseguiremos unas grandes fiestas y una gran capitanía adaptadas a la situación actual. Si estuviese en tus manos, en relación a la evidente magnitud que han alcanzado las Fiestas de Moros y Cristianos en Mutxamel, ¿cambiarías algo en el programa de actos de fiestas? Título del Artículo

Pie de imagen o gráfico.

¿Qué proyectos te has marcado como "sello de tu mandato"?. Como sello de mi mandato ninguno, puesto que ya es un reto muy importante con los tiempos que corren organizar una capitanía como la que esperamos disfrutar este año, gracias a la colaboración de toda la comparsa y la ilusión y el esfuerzo de nuestros capitanes y abanderada, Feli, Aída y Olga. “I ncluya aquí una f rase o una cita del artículo para captar la atención del lector”.

Yo soy de las que pienso que no se puede cambiar cada año un acto, de día, o de hora. A mí, desde siempre me gusta visitar algunos pueblos en sus fiestas y siempre sé como son los actos, y lo mas importante es que ellos los apoyan, eso los hace más fuertes.

Pilar Sala Blasco

Música i Festa digital Aquest article vol ser una defensa de l’edició en paper de la revista Música i Festa, òrgan oficial de la comunitat festera a Mutxamel. I aquesta defensa començarà per fer un recull de situacions, que ús faran veure la necessitat de tindre a les mans un grapat de fulls de paper i no una revista virtual. En primer lloc tenim l’excusat, lloc prioritari de lectura i relax. Penseu que feu ara amb la revista digital, hem perdut eixe moment singular i solitari de lectura al temps que donem via lliure a les nostres necessitats primàries. Título del Artículo

En segon lloc, és mentida que la revista digital aplegue a totes les llars de Mutxamel. I això esta demostrat perquè la majoria d’agüeles de Mutxamel tenen ordinadors Apple, i como ja se sap la darrera versió de l’Acrobat Reader està feta per a Windows i dóna molts problemes en les màquines de

la poma i no es poden llegir els pdf que la revista aporta. I finalment, no la podem compartir. La revista digital no la podem portar al cotxe, a la veïna, al treball, ni embolicar un entrepà, ni retallar, ni guardar acuradament en un prestatge del nostre menjador, per a tornar a llegir-la en qualsevol altre moment. I no em digueu que es pot imprimir, perquè si imprimeixes 16 pàgines amb fotos, ja pots anar a comprar un cartutx nou de la impressora, amb el resultat final que et costa més que el llibre de festes. En resum, tot un problema que esperem que la comissió, rectifique i torne a editar en paper la nostra tan volguda revista. Pere Pelat

Pie de imagen o gráfico.


NÚMERO NÚMERO 24 24

MUSICA I FESTA MUSICA FESTA

Página 11

Entrevista a Juanjo Asensi Título del Artículo

ENTREVISTA A JUAN JOSÉ ASENSI BROTONS, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE MUTXAMEL 2000-2009 ¿Cuál sería la valoración de estos últimos años al frente de la Comisión de Fiestas? Los actos nuevos o aquellos que han sufrido alguna modificación así como los eventos celebrados no los voy a valorar, prefiero que lo hagan los propios festeros y juzguen la calidad del trabajo realizado. Si que voy a valorar la parte “humana”.

Título del Artículo

Cooperativa, se pretendía que con el fin de sacar mejores precios a los productos que se consumen normalmente en todas las barracas, las Comparsas efectuasen sus compras conjuntas en lugar de hacerlas individualmente. Construcción de una nave en donde poder confeccionar los boatos y almacenar tanto las carrozas de las Comparsas, como el atrezzo de los boatos. Aquí teníamos el compromiso del Ayuntamiento de la cesión de un solar en donde construir la nave, la forma de subvencionar las obras pero…… ¿se han parado a pensar la cantidad de dinero que se puede ahorrar solamente en la utilización de un año para otro el atrezzo del boato y no abandonarlos los solares Pie de imagen en o gráfico. como viene sucediendo en la actualidad?, o ¿cuánto paga de alquiler cada Comparsa o favores que tiene que solicitar para que le dejen una nave para poder construir los boatos cada vez que son capitanía?, etc.. Una vez desestimado definitivamente este proyecto fue la Asociación de la Cabalgata de Reyes quien lo puso en practica y hoy, como todos sabemos, tienen una nave donde guardan todas sus carrozas, todos sus atrezzo y un lugar donde prepararla. Promocionar las fiestas a través de Ayuntamientos y Agencias de Viajes-Tour Operador. La promoción a través del Ayuntamiento estaba encaminada a los pensionistas y se tenía previsto realizarla a través de la Concejalía de la 3ª Edad, se pretendía contactar con grupos de otros municipios para ofrecerles sillas para presenciar los desfiles nocturnos del 2 y/o 3 día de fiestas más un pic-nic a bajo precio. En cuanto a la promoción de las fiestas por la Agencias de Viajes-Tour Operador, se pretendía ofrecer tanto a los hoteles como a las Agencias de Viajes que suelen organizar excursiones a sus clientes la posibilidad de presenciar nuestros desfiles y al mismo tiempo de ofrecerles productos típicos de nuestro pueblo. “I ncluya aquí una f rase o una cita del artículo para captar la atención del lector”.

Durante este tiempo he tenido la oportunidad de “aprender” lo que significa la organización de unas fiestas como son las de nuestro pueblo. En este periodo he aprendido cosas nuevas, he hecho nuevos amigos, he intentado recuperar tradiciones ya perdidas, he cometido errores,… pero nunca perdí la ilusión con la que empecé el primer día, ni el entusiasmo en los momentos adversos; y no los perdí debido al ánimo que me transmitían los comisionados, festeros y mutxameleros que me ayudaron a llevar a cabo mi cometido. Debo manifestar que la experiencia de representarlos ha sido muy gratificante; he conocido a festeros de pro, he conocido esos “entresijos” de la fiesta y por ello me siento muy orgulloso. Intenté aprender para luego poderlo aplicar, no se si lo conseguí. ¿Te dejaste algo por hacer? Título del Artículo

De los proyectos que inicialmente nos planteamos, cuando el grupo de amigos nos pusimos al frente de la Comisión de Fiestas, hubo uno que no pudimos llevar a cabo por diversas circunstancias y otros tres que los tuvimos ahí casi hechos, alguno llegó a funcionar durante un par de años, pero cuando una pequeña minoría de Comparsas ponen por encima los beneficios particulares a los beneficios colectivos entonces pasa lo que pasa. Los proyectos que no pudimos llevar a cabo fueron: Desfile/entrada infantil Por otro lado, los proyectos que estaban prácticamente hechos y que no llegaron a cuajar, fueron:

¿Qué es lo que más vas a echar de menos de los años que fuiste Presidente? Lo que más estoy echando en falta es el contacto con todos y cada uno de los presidentes/as de las Comparsas ya que gracias a las reuniones de trabajo que manteníamos, podía estar al día de todos y cada uno de los problemas y actividades que se efectuaban, así como esas reuniones periódicas que celebrábamos ese grupo de amigos que formábamos la Comisión con tal de organizar nuestras queridas Fiestas de Moros y Cristianos. Por el otro lado, ahora tengo mucho más tiempo para dedicárselo a mi familia. En tus años de presidencia, unas de las cosas que más has intentado resaltar han sido la Música y las Embajadas, ¿que significan para ti estas dos cosas tan importantes de la Fiesta de Moros y Cristianos y como las has promocionado? Pie de imagen gráfico. Como muy bien dices, tanto la Música como olas Embajadas o las Embajadas como la Música, son dos cosas importantes para la Fiesta de Moros y Cristianos, pienso que más que importantes son “fundamentales”. ¿Alguien puede llegar a


NÚMERO NÚMERO 24 24

MUSICA I FESTA MUSICA FESTA

Página 12

Título del Artículo

.....Entrevista a Juanjo Asensi imaginarse unas Fiestas de Moros y Cristianos sin Música ni Embajadas?

para demostrar a todos los asistentes de cómo son y cómo hacemos las fiestas en Mutxamel.

La música compuesta para las Fiestas de Moros y Cristianos es mi hobby, mi pasión,… además indicarte que soy coleccionista de cd´s, discos y cassettes de este género de música.

El resultado de todo esto fue la convocatoria y la celebración del I Foro Nacional de Embajadores de las Fiestas de Moros y Cristianos. El evento fue todo un éxito, la asistencia supero nuestras estimaciones y fuimos portada en numerosos periódicos, tanto a nivel provincial como regional. Después vinieron la II y III edición, donde pudimos apreciar que en cada edición la asistencia de congresistas iba en aumento, hasta el punto que en la III edición tuvimos que poner el cartel de completo.

Durante el tiempo que estuvimos al frente de la Comisión de Fiestas se pretendió implantar varias cosas; como que cada desfile fuese un concierto de música festera en la calle, donde no se repitiesen piezas, que las bandas estuviesen equilibradas y que los músicos estuviesen perfectamente uniformados; se creo un gran archivo de partituras para intentar satisfacer las peticiones de las Comparsa; igualmente se creo un archivo de elementos sonoros –cuando finalizó nuestro mandato habían más de 150 cds para poder consultar- con la finalidad de ayudar en la selección de las piezas para interpretarlas en los desfiles de los días de fiestas, sin miedo a equivocarse; se homenajearon en los conciertos que se celebran en el mes de agosto a los compositores de “primera línea” y sobre todo promocionamos la música compuesta por o para Mutxamel, a través de la edición del cd titulado “A la fresca”. Resumiendo: hemos intentado educar musicalmente, a los festeros y promocionar la música, sobre todo la compuesta por o para nuestro pueblo. Título del Artículo

En cuanto a las embajadas son, sin lugar a dudas, una representación teatral y por lo tanto, ya de entrada, se merece mis respetos todas aquellas personas que participan en cada actuación. Las causas por la que decidimos apostar fuerte en este acto fueron: Homenajear a esos “embajadores” locos enamorados de las fiestas que mientras todos los festeros y público en general estamos disfrutado en las barracas, ellos se encuentran en sus casas cuidándose la voz con tal de no defraudar en la representación.

Título del Artículo

Por otro lado queríamos darle publicidad a nuestras fiestas debido a que en los primeros años de nuestro mandato solían acudir muy pocos festeros de otras localidades a nuestra tribuna, lo más lógico hubiese sido contratar cuñas publicitarias tanto en prensa como en radio pero apostamos por realizar un evento a nivel nacional en donde además de rendirle a los embajadores el citado homenaje, aprovecharíamos

Pie de cargo imagende o gráfico. ¿Cuéntanos en que consiste tu nuevo asesor musical en la Undef? ¿Qué proyectos estas intentando llevar a cabo?

Bueno, primero aclarar que el tema musical en la Undef lo llevamos entre Ildefonso San Cristóbal Ferri, director de la banda de música de Biar y profesor en el Conservatorio de Villena, y yo. Ildefonso se encarga de la parte técnica (concursos y certámenes) y yo que llevo todo los demás temas (promoción, archivo, etc). Señalar que los dos estamos en permanente contacto y que mantenemos muchas reuniones donde cambiamos opiniones, preparamos actividades y nos marcamos las pautas a seguir. “I ncluya aquí una f rase o una cita del artículo para captar la atención del lector”.

En cuanto a los proyectos decirte que estoy trabajando en tres. El primero que ya podemos decir que es una realidad es el que denominados en su día “Archivo y promoción de la música compuesta para la fiesta de Moros y Cristianos“ y trata de poner al alcance de todo los festeros, músicos, aficionados y público en general; vía internet, una gran base de datos donde se puede consultar todas las biografías de los compositores que han compuesto música para las fiestas de moros y cristianos; las obras; los cds, discos y cassettes editados y dedicados a este género de música; los conciertos; videos-conferencias así como poder escuchar música, ver videos musicales y poder bajarse partituras. Toda esta información ya la pueden consultar a través de la web www.undef.es El segundo proyecto trata de crear una colección de cd´s titulada “Undef, esta es nuestra música”. Cada cd va a estar dedicado a una población y en el mismo se recogerán obras compuestas por compositores de esa población o dedicadas/compuestas para festeros, escuadras, comparsas o cargos festeros residentes en dicha localidad. El tercer y último proyecto que estoy trabajando, por el momento, es el de música-café. Este consiste en organizar reuniones a nivel de Comisiones o Comparsas/Filaes en el que al mismo tiempo que estemos saboreando un buen café podamos establecer un diálogo en el que hablemos y escuchemos música. Pretendo que a estos actos acudan, Pie de imagen o gráfico. entre otros, consagrados compositores de música festera. Cristina Verdú Sala


NÚMERO NÚMERO 24 24

MUSICA I FESTA MUSICA FESTA

Página 13

30 Anys de Comissió de Festes Título del Artículo

Treinta años de Comisión de Fiestas, un acto lleno de muy buenos recuerdos…

sión Delegado de Estatutos, presidida por Francisco Berenguer, seguido del primer presidente José Forner, y todos sus predecesores en el cargo: José Santacreu, Fernando Pastor, José Pastor, Rafael Ferrándiz y Juan José Asensi. El actual presidente, Pedro Miguel Planelles, pronunció un discurso agradeciendo el trabajo desinteresado a lo largo de estos años a todos ellos; se les hizo entrega de un obsequio-recordatorio de dicho acto. También se le otorgó a la Señora Alcaldesa, Asunción Llorens, en representación de todos los alcaldes y concejales de este período; la cual mostró su gratitud y animó a la Comisión a seguir trabajando en este tipo de actos. Pie de imagen o gráfico.

Dentro de las celebraciones del Mig Any, la Comisión de Fiestas organizó un acto institucional en el que se conmemoraba el 30 aniversario de la Comisión. Para ello, se expusieron treinta años de historia en una magnífica muestra. Título del Artículo

Esta exposición se encontraba en el Espaï d’Arts Heliodoro Guillén, en el complejo cultural. Se distribuyó la información de manera cronológica, desde la primera Comisión hasta la actual. Acto seguido de la inauguración, nos dirigimos al Auditorio Paco Hernández, para visualizar un magnífico documental con los testimonios de los protagonistas.

“I ncluya aquí una f rase o una cita del artículo para captar la atención del lector”.

Sin lugar a dudas, la opinión generalizada fue espléndida; pues actos como el vivido, engrandecen nuestra fiesta y a nuestros festeros.

Además, este video se estructuró cronológicamente, apareciendo en primer lugar, los miembros de la Comi-

Carolina Rico Pastor

Nueva junta directiva de la S.M. La Alianza En el pasado mes de Marzo, en la Asamblea Extraordinaria celebrada en el Local Social de la S.M. L’Aliança de Mutxamel, se celebró la elección de la nueva junta directiva, en conformidad a la reforma de los estatutos , siendo presentada una única candidatura encabezada por D. Emilio M. Llorca Domenench y que ante la asamblea de los presentes quedó constituida como nueva junta directiva para los próximos cuatro años. Título del Artículo

Acompañan en esta directiva D. Jose Luis López Muñoz como Vice-presidente, Dña. Irene Sellés como Tesorera, Dña. Loreto Gónzalez Domenech como Secretaria y en las vocalías D. Rafael Gosálbez Sánchez, D. Jose Francisco Gosálbez Ivorra, D. Carlos Novo Sanz, D. Jose Antonio Méndez Carrasco y Fco J. Alberola Vargas. Fco. J. Alberola Vargas

Pie de imagen o gráfico.


NÚMERO NÚMERO 24 24

Página 14

MUSICA I FESTA MUSICA FESTA

Un Zegrí, Un Músic Título del Artículo

Comparsa Zegríes de Mutxamel

ww.zegries.com

Pie de imagen o gráfico.

Título del Artículo

“I ncluya aquí una f rase o una cita del artículo para captar la atención del lector”.

De Fang CD 1

Título del Artículo

1. YAKKA (Pd 2007) 2. ISFANAJ (MC 2008) 3. AL’AMIR EN EDÚ (MM 2002) 4. ENCUENTROS (Pd 2004) 5. VALLS D’EN SARRIÁ (MC 2004) 6. JIZÁN (MM 2005) 7. SAORET DE XUFA (Pd 2001) 8. BETRY (MC 2008) 9. QIRBILYÁN (MM 2009) 10. QUEBRANTÁ (Pd) 11. XABEA (MC 2003) 12. EXABEAM (MM 2003) 13. ALEZAD (Pd 2008) 14. SENYOR ANTONIO (MC 2009) 15. CULIBRÍ (MM 2007)

CD 2 1. PEPE (Pd 2005) 2. CREU D’ARSUF (MC 2003) 3. YÀLLÄBA (MM 2008) 4. CONCHITA (Pd 2007) 5. IACOBUS (MC 2002) 6. AL’MURABITUM (MM 2006) 7. JAIM (Pd 2000) 8. LA NÉTA DEL MANYÁ (MC 2001) 9. QAYNA (MM 2008) 10. AL ABED ALKASAR (Pd 2006) 11. DIEGO (MC 2007) 12. CACHASA (M.Masera 2008) 13. SARAF YEDID (MM 2008) 14. MACHACO (Pd 2002) 15. CRUSLLAN (MC 2003) 16. DE FANG (M. Capitanía, 2008)

Pie de imagen o gráfico.

www.pascualvilaplana.com


NÚMERO NÚMERO 24 24

MUSICA I FESTA MUSICA FESTA

Página 15

Para el recuerdo Título del Artículo

Pie de imagen o gráfico.

Título del Artículo

“I ncluya aquí una f rase o una cita del artículo para captar la atención del lector”.

Título del Artículo

Pie de imagen o gráfico.


NÚMERO NÚMERO 24 24

MUSICA I FESTA MUSICA FESTA

Página 16

Para el recuerdo Título del Artículo

GRACIAS Pie de imagen o gráfico.

Título del Artículo

“I ncluya aquí una f rase o una cita del artículo para captar la atención del lector”.

Cargos Festeros 2009

Título del Artículo

Pie de imagen o gráfico.

Música i Festa Nº 24  
Música i Festa Nº 24  

Butlletí-Revista de la Comissió de Festes de Mutxamel

Advertisement