Issuu on Google+

GenealogĂ­a de la planta de techo habitable, planta de techo verde (Green Roof)

Arquitectura UNIACC Alumno: Pablo E. Inda Maldifassi Profesor: JosĂŠ Abasolo


Genealogía de la planta de techo habitable, planta de techo verde (Green Roof) Casas Vikingas

Durante el siglo XI en Islandia las construcciones de los techos se construían de estructuras de madera y Para finalizar, el tejado se llenaba con césped. El césped crecía dentro de una estructura entretejida. Así pues, la lluvia fluía sobre la hierba y caía en el interior de grava del muro y así se secaba.


Esquema de construcción de una casa Vikinga

Le Corbusier Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Romandía, Suiza; 6 de octubre de 1887 – Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia; 27 de agosto de 1965), fue un teórico de la arquitectura, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura.


En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado (hasta entonces este material se usaba en viviendas y monumentos disfrazándosele de piedra esculpida con molduras): 1. Los «pilotis»: para que la vivienda no se hunda en el suelo, y (por el contrario) quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín «pase» por debajo. 2. La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento. 3. La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales. 4. La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior. 5. La fachada libre: complementario del punto interior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.


Acá en el punto dos se nombra “La terraza-jardín”, la cual es el comienzo de un desarrollo de ideas acerca las condiciones térmicas sobre las losas de hormigón del techo, como también el nuevo espacio de esparcimiento que se le otorga a la construcción.

Friedensreich Hundertwasser Friedrich Stowasser (* 15 de diciembre de 1928 en Viena; † 19 de febrero de 2000 en un punto sin determinar en el océano Pacífico, en las cercanías de Nueva Zelanda), es más conocido por el nombre de Friedensreich Hundertwasser (en una creación suya se autodenomina "Friedensreich Regentag Dunkelbunt Hundertwasser") fue un artista austriaco de muchos talentos, es uno de los nietos del conocido filólogo Joseph Maria Stowasser. Sus áreas de conocimiento fueron la pintura y escultura haciendo algunos diseños de edificios.


A finales de los años 1940 Hundertwasser comienza su producción, hoy en día es muy conocido por sus diseños arquitectónicos revolucionarios, que suelen incorporar características naturales a los paisajes, mediante el uso de formas irregulares en los edificios que diseña. Los denominados: Hundertwasserhaus, son apartamentos de bajo coste en Viena, tienen las características de ser de pisos ondulantes ("un piso ondulado es una melodía para los pies"), un tejado recubierto de tierra y vegetación, y grandes árboles creciendo en las habitaciones, con sus limbos extendiéndose por las ventanas.


Influencias de ideas para crear techos verdes Arquitectura como Paisaje / Nanyang Technological University, Singapur Por otra parte las diferentes influencias de una nueva tecnolog铆a en los techos se ha ido diversificando en variadas construcciones. Un tratamiento de cubiertas completamente verde fue la estrategia implementada para el edificio del School of Art and Media de la Universidad Tecnol贸gica de Nanyang en Singapur. El proyecto desarrollado por CPG Corporation. Una de las particularidades de este proyecto es su especial tratamiento de cubiertas, lo cual lo diferencia del resto de los edificios del campus, difuminando los limites entre paisajismo y edificio.


ACROS Fukuoka building Otro ejemplo de techos verdes es el edificio ACROS Fukuoka building ubicado en Jap贸n, dise帽ado por Emilio Ambasz & Assosiates.


Chicago City Hall Otra forma de incorporar Techos verdes, es através de poner estas nuevas tecnologías en edificios ya construidos, un ejemplo de esto es el edificio Chicago City Hall, ubicado en Illinois Estados Unidos. Esta construcción que data del año 1911, fue diseñada por la firma arquitectónica Holabird & Roche. Años mas tarde (2001) el arquitecto William Mc Donough realiza un proyecto que consta en construir un parque en la azotea del Chicago City Hall, convirtiendo a esta construcción en un hibrido de pensamientos de distintas épocas.


Por otro lado este ejemplo fue tomado por otros arquitectos y desplazados a otras ciudades en otros edificios, esto se ve en el distrito de New York, Estados Unidos los cuales han tomado esta iniciativa para sus edificios.


Futuros Proyectos Debido a las nuevas tecnologías varios arquitectos han tomado la iniciativa de incorporar estas tecnologías a sus proyectos, un ejemplo de esto es el arquitecto Daniel Libeskind el cual con su proyecto complejo para el centro de Düsseldorf de oficinas y retail, Alemania, el introduce estas tecnologías a sus nuevos proyectos. Complejo para el centro de Düsseldorf de oficinas y retail, Daniel Libeskind


Tecnologías verdes en los techos de proyectos particulares Con estas nuevas tecnologías la idea de incorporarlas a proyectos particulares, por las cualidades que estas tienen, ya sea por la acústica de excelente calidad que los techos verdes generan o por el frescor que generan en verano y la aislación que generan, manteniendo el calor en invierno, estas tecnologías se han vuelto cada vez mas populares y volviendo a ser parte de proyectos de particulares.


Esquema del Techo Verde

Espero con este estudio dar una pincelada de lo que significa estas tecnologĂ­as, las cuales con sus propiedades mejoran el vivir de todos.



Genealogia