Page 1

Universidad Andrés Bello, Dirección de Postgrado, Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Diplomado en Evaluación de los Aprendizajes: Informática en la Evaluación de los Aprendizajes, Profesor Fernando Cárdenas. Ensayo 2, Rodrigo Cepeda Martínez, Profesor de Educación Física.

Estudiantes Gestores en la Evaluación En primer término, para que la tecnología sea más efectiva en los procesos de evaluación, en los cuales los estudiantes efectúen un rol más preponderante, es necesario que éstos posean aprendizajes y experiencias previas para poder interactuar con el recurso tecnológico, de otra manera esta tecnología pasa a ser un obstáculo, que podría desmotivarlos y no permitirles avanzar hacia habilidades superiores. Los estudiantes que alcancen habilidades tecnológicas podrán tener un rol más activo en la evaluación, ya que poseen las competencias necesarias que les permitirán ser partícipes en este proceso de aprendizaje, instancia que puede ser apoyada con una serie de actividades, tales como los portafolios, la metacognición, la autorregulación del aprendizaje, etc., ya que se logra crear en los estudiantes una mayor preocupación en cómo van gestando su aprendizaje y por ende a evaluar el proceso por el cual ha estado trabajando para llegar a un resultado final. Según Bordas, la evaluación debe trascender hacia una Evaluación Formadora, en la cual el docente sólo orienta en cómo realizar la evaluación y es el propio estudiante quién tiene la iniciativa para conducirla por un camino reflexivo, donde la autoevaluación cumple un papel fundamental al permitir al estudiante evaluar su trabajo y proyectarse en mejorar sus desempeños Actualmente se busca que los estudiantes sean activos al momento de autoevaluarse y coevaluar a sus compañeros de trabajo, ya que se propician instancias de trabajo colaborativo donde se ponen de manifiesto capacidades de trabajar en grupo y propiciar otras instancias de aprendizaje, que estarán presentes a lo largo de su desempeño escolar y laboral. 1


Universidad Andrés Bello, Dirección de Postgrado, Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Diplomado en Evaluación de los Aprendizajes: Informática en la Evaluación de los Aprendizajes, Profesor Fernando Cárdenas. Ensayo 2, Rodrigo Cepeda Martínez, Profesor de Educación Física.

Sí la evaluación ha ido evolucionando a través del tiempo hasta llegar a ser una instancia más participativa y flexible, tanto para estudiantes, como para profesores, y a su vez la tecnología está cada vez más presente en el cotidiano mundo de hoy en día, y con mayor fuerza en la escolaridad, es importante que los estudiantes de hoy en día propicien aprendizajes en instancias de evaluación tecnológica, sólo es necesario poder contar con las habilidades digitales apropiadas para poder desarrollarlas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Referencias Bordas, I (2001). Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes Centrados en el Proceso, Departamento de Didáctica y Organización Educativa Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico de en Educación, Universidad de Barcelona, Revista Española de Pedagogía, Año LXI, enero-abril, n.218.pp.25 a 44 Cabrera, P (2006). ¿La evaluación evoluciona con la tecnología? Revista Comunidad Formadores, n°9 Claro, M (2010). Impacto de las Tic en los aprendizajes de los estudiantes, Estado del Arte. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago de Chile.

2

Ensayo 2 Rodrigo Cepeda  

Actualmente se busca que los estudiantes sean activos al momento de autoevaluarse y coevaluar a sus compañeros de trabajo, ya que se propici...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you