Page 1

S.E.P.

D.G.E.S.T.

D.I.T.D.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

PRIMITIVAS GRAFICAS

PRESENTA: BONILLA GONZÁLEZ PABLO

LIBRES, PUEBLA, FEBRERO 2012


1.1 PIXEL PIXEL: Es una combinación de picture y element. Menor unidad posible con la que se compone cualquier imagen digital en una computadora. El plural es píxeles. Para almacenar la información de una imagen, cada píxel se codifica mediante un conjunto de bits de una longitud determinada (llamada profundidad de color). Por ejemplo, un solo píxel puede codificarse con una profundidad de color de 8 bits (1 byte), y esto permite que pueda tomar hasta 256 variantes de color (2 elevado a 8). En las imágenes fotográficas se suelen usar tres bytes (24 bits) para definir cada color de cada pixel, con esto pueden representarse 16.777.216 de colores. Este tipo de imágenes se denomina true color.Los pixeles también se utilizan como unidad para medir la resolución de una pantalla, una imagen y de algunos dispositivos como por ejemplo las cámaras digitales (que utilizan los megapíxeles). En cuanto a las imágenes, estas pueden medirse a través del ancho y del largo en píxeles, por ejemplo una imagen de 800x600, lo que significa que está conformada por 480 mil píxeles. [1] 1.1.1 DEFINICIÓN MATEMATICA DE PIXEL Un pixel se puede definir como una orden de coordenas dentro de un plano cartesiano dentro de uno de sus 4 cuadrantes. A continuación en la figura 1 se muestra un ejemplo grafico.

Figura. 1 Representación grafica de un pixel.


A continuaci贸n se presentan algunos ejemplos para la mejor comprensi贸n grafica de pixeles.

Figura.1

Figura. 2


Figura 3

Figura 4


Figura 5

1.2 LINEA La línea es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados, teniendo tanta importancia en un grafismo como la letra en un texto. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada. Está formada por la unión de varios puntos en sucesión, pudiéndose asimilar a la trayectoria seguida por un punto en movimiento, por lo que tiene mucha energía y dinamismo. Su presencia crea tensión y afecta al resto de elementos cercanos a ella. A continuación se muestran las principales características de una línea: 

Contiene gran expresividad gráfica y mucha energía.

Casi siempre expresa dinamismo, movimiento y dirección.

Crea tensión en el espacio gráfico en que se encuentra.

Crea separación de espacios en el grafismo.

La repetición de líneas próximas genera planos y texturas.


2.1 DEFINICIÓN MATEMÁTICA DE UNA LÍNEA. Del latín linĕa, es un término con múltiples usos. Se trata, para la geometría, de una sucesión continua e indefinida de puntos en la sola dimensión de la longitud. A continuación se muestran 5 ejemplos de línea.

Figura 1

Figura 3

Figura 2

Figura 4


Figura 5

3.1 CIRCULO La palabra círculo proviene del vocablo latino circŭlus, que es el diminutivo de circus (“cerco”). Se trata de un sinónimo de redondel y, en el lenguaje cotidiano, de circunferencia. 3.1.1 DEFINICION MATEMATICA DE CIRCULO Una circunferencia es el lugar geométrico de los puntos del plano equidistantes del centro. El círculo, en cambio, es el lugar geométrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada. Por lo tanto, el círculo es la superficie contenida dentro de la circunferencia y ésta es el perímetro del círculo.


En las siguientes figuras aparecen unos ejemplos mรกs claros de un circulo dentro un sistema de ejes coordenados.

Figura 1

Figura 2

Figura 3


POLIGONO: Los polĂ­gonos son figuras cerradas, formadas por varios segmentos de lĂ­neas, a las que llamamos lado. En las siguientes figuras se muestra un ejemplo mas claro de un poligongono de cuatro lados.

Figura 1

Figura 3

Figura 2

Figura 4


Figura 5 SISTEMA DE COORDENADAS CARTESIANAS: El sistema de coordenadas cartesianas en el plano está constituido por dos rectas perpendiculares que se intersecan en un punto “O” al que se le llama “el origen”. Una de las rectas se acostumbra representarla en posición horizontal y se le da el nombre de eje X o eje de las abscisas; a la otra recta, vertical, se le denomina eje Y o eje de las ordenadas, y ambas constituyen los dos ejes de coordenadas rectangulares, los cuales dividen al plano en cuatro partes llamadas cuadrantes. Y Segundo

Primer

cuadrante

cuadrante

Tercer

Cuarto

cuadrante

cuadrante

X

Figura 1. El plano cartesiano


6 SINTAXIS PARA DIBUJAR UN PIXEL EN OPENGL La sintaxis para dibujar un Pixel en OpenGl es la siguientes: g l B e g i n (GL_POINTSi; g l V e r t e x * t ) ,glEnd ( ); Se utiliza la siguiente función OpenGL para indicar los valores de coordenadas para una única posición: g l V e r t e x * ( ); donde el asterisco (*) indica que esta función necesita códigos de sufijo. Estos códigos de sufijo se utilizan para identificar la dimensión espacial, el tipo de datos numérico que hay que utilizar para los valores de las coordenadas y una posible forma vectorial para la especificación de las coordenadas. La función g l V e r t e x debe situarse entre una función g l B e g i n y una función g l E n d . El argumento de la función g l B e g i n se utiliza para identificar el tipo de primitiva gráfica que hay que visualizar, mientras que g l E n d no toma ningún argumento. Para dibujar puntos, el argumento de la función g l B e g i n es la constante simbólica GL_P0INTS.


FUENTES DE INFORMACIÓN 1. Donald Hearn / M. Pauline Baker. Graficas por computadora 3ª edición. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana.

2.-

Primitivas

graficas,

que

es

un

Pixel

Revisado

en

http://www.alegsa.com.ar/Dic/pixel.php] 3.- Definiciones Revisado en. http://definicion.de/linea/ 4.- Diseño y desarrollo web http://www.desarrolloweb.com/articulos/1299.php 5.- Áreas matemáticas Consulta en http://www.escolares.net/geometria/poligonos/ 6.- Universidad Autónoma de México (UNAM) Coordinaciones Académicas consultado

en.

http://dcb.fi-c.unam.mx/CoordinacionesAcademicas/Matematicas/CapsulasAntecedentes/simetria.pdf

7.-

Computación

Grafica,

Primitivas

Graficas

consultada

en

consultado

en

http://dac.etsii.urjc.es/docencia/GV3D/DocGL1.pdf 8.-

Definición

de

OpenGl

Primitivas

graficas

http://www.tecnun.es/asignaturas/grafcomp/OpenGL/practica/capitulo1.pdf

Primitivas Graficas  

Avtividad de graficacion 8 semestre Ingenieria en Sistemas Computacionales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you