Page 1

PLAN DE TRABAJO INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA COMUNIDAD PABLO VI Andrea Alba Daniel Cuestas Laura Luque

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Luego de la identificación de los problemas, y de la aplicación de la matriz de Hanlon para la priorización, se identifico que en la comunidad de Pablo VI de Sopo hay ausencia de elementos que componen la resiliencia tales como formación en valores, establecimiento de metas, sentido de vida, sentido de pertenencia, autoestima, autocontrol, trabajo en equipo y proyecto de vida, que a largo plazo les permitan afrontar y combatir situaciones adversas.

2. JUSTIFICACIÓN: a) Proceso de Priorización de acuerdo con la Matriz de Hanlon: La priorización se realizó el día Martes 30 de Agosto de 2011, a las 8:00AM, en el salón de sistemas de la Institución Educativa Distrital Pablo VI de Sopo. La reunión tenía la intención que convocar a todos los asistentes al Diplomado, a un profesor del grado octavo y a los líderes de la comunidad estudiantil. Dicha intención se logró a pesar de no contar con la asistencia de un docente del grado octavo por disposición de tiempo, sin embargo se convoco al Rector de la institución, a Mauricio Maldonado, coordinador, a la personera del colegio (Angélica), a la representante de estudiantes (Deisy), y a los representantes de cada curso (representante de 601, 602, y así sucesivamente hasta 1104). En total, los representantes de Pablo VI eran 19, y por parte de la Universidad asistimos los 3 integrantes del grupo y nuestra tutora la Dra. Claudia Salinas (FOTO 1).


Foto 1: Al proceso de priorizaci贸n asistieron los representantes de cada curso desde 6掳 hasta 11掳.

Foto 2: Al inicio de la priorizaci贸n se explicaron los componentes de la matriz de Hanlon.


Antes de empezar con el proceso, cada miembro de la reunión se presento. Luego se hizo una introducción de la metodología, explicando los componentes de la matriz de Hanlon y su respectiva interpretación. Se resolvieron dudas y se continúo con el proceso. Se hizo la lectura de cada problema identificado, preguntando a cada integrante de la reunión el valor considerado para cada componente (FOTO 2). Simultáneamente de iba sacando el promedio de todos los valores obtenidos. En la siguiente tabla se observan los problemas, seguidos por el promedio obtenido de los valores de cada componente. (Ver tabla 1). Tabla 1. Tabla de priorización de problemas evidenciados en la institución educativa Pablo VI de Sopo durante el periodo 2011-2. PROBLEMA 1. La falta de una enfermería o un lugar donde se presten los primeros auxilios, así como la falta de implementos necesarios como un botiquín, analgésicos, implementos para curación de heridas, etc. 2. La señalización en la institución es pobre y es un aspecto importante a mejorar. 3. Aunque no hay casos identificados de abuso de sustancias dentro de la institución, si hay casos de consumo de alcohol desde edades tempranas, situación que se presenta a nivel municipal también. 4. Dificultades en las relaciones entre profesores y estudiantes e inconvenientes con el manejo de la autoridad. 5. Hay poco conocimiento sobre el manejo del stress, lo cual también genera relaciones interpersonales conflictivas y un ambiente de trabajo poco amable.

MAGNITUD (A)

SEVERIDAD (B)

EFICACIA (C )

FACTIBILIDAD (D)

(A+B) CxD

7.6

4

1

1

11.6

3

9

1

1

12

6

6

0.5

0

0

7

9

0.5

1

8

8

8

0.5

1

8


6. Los profesores presentan problemas con el manejo de la voz. 7. Los baños no tienen las condiciones sanitarias mínimas, no hay jabón, papel higiénico y además los baños no están disponibles todo el tiempo. 8. Falta de personal de seguridad o medios físicos de seguridad. 9. Hay un problema importante de infraestructura en algunas zonas del colegio, lo cual supone un riesgo permanente para la comunidad. 10. Falta de Resiliencia dentro de la comunidad.

8

8

1

1

16

10

9

0.5

0

0

8

8

0.5

0

0

8

9

0.5

0

0

9

9

1

1

18

Luego de hacer el mismo procedimiento con todos los problemas, se tabularon los datos y se encontró que el problema con más valor según la fórmula de Hanlon es el de falta de resiliencia (18 puntos), seguido por problemas de manejo de la voz de los docentes (16 puntos), luego la falta de señalización y por último la falta de un sitio adecuado para enfermería (con 12, y 11,6 puntos respetivamente). De igual manera, se observo como problemas importantes y de alta severidad (infraestructura, seguridad, inconvenientes entre docentes-estudiantes, higiene de baños) pierden todo puntaje por falta de factibilidad.

Foto 3: Al finalizar el proceso de priorización se discutieron los resultados con el rector y uno de los coordinadores de la institución.


Foto 4: El rector dio sus puntos de vista acerca de los problemas que obtuvieron un mayor puntaje.

Foto 5: De acuerdo al resultado de la priorizaci贸n se comentaron algunas causas y efectos del principal problema

b)

Causas del Problema Principal: Dentro de las causas del problema principal se

encuentra la falta de identidad de los estudiantes, poca autonom铆a en sus acciones y sus pensamientos. La disminuci贸n o baja autoestima. Ausencia o pobre autocontrol. Pocas metas y un proyecto de vida pobremente estructurado. Falta de sentido de pertenencia


tanto del cuerpo docente como estudiantil y, falta de trabajo en equipo o individualismo. Otra causa identificada es la falta de atención y/o afecto y desinterés por parte de los docentes y padres de familia, haciendo que los estudiantes sean agresivos y hagan lo necesario para llamar la atención. En los estudiantes no se ve la intención de buscarle sentido y significado a su vida. Se observa poco optimismo, generosidad, pensamiento crítico y empatía. Se considera que la causa no radica en cada individuo o en la comunidad en sí, se extiende a lo largo del municipio, en donde todos deben poner de su parte.

c) Consecuencias del Problema Principal: Las consecuencias de la falta de resiliencia son igualmente las que se observan en la comunidad de Pablo VI. Consumo de alcohol y de drogas entre los estudiantes, que se observa al no tener metas ni proyecto de vida. De igual forma, el descuido de los docentes y los padres generan alto riesgo de pérdida de autocontrol y realización de conductas de alto riesgo. La falta de sentido de pertenencia genera poco cuidado de su entorno, haciendo difícil el mantenimiento de los baños y aulas de clase en buenas condiciones. La falta de autoestima en un estudiante genera falta de generatividad, y a su vez miedo a trabajar en equipo, causa que sientan incapacidad de hacer las cosas y queden frenados por su miedo a crecer. Para nosotros será difícil hacer que las enseñanzas trasciendan en el tiempo si la comunidad no siente la necesidad de adoptarlas. La consecuencia a largo plazo de una comunidad sin resiliencia será poco crecimiento cultural, económico, social y pobre auto sostenimiento

3. ÁRBOL DE PROBLEMAS: Ver Anexo 1

4. MARCO LÓGICO: a) Meta:


Fortalecimiento de la resiliencia y todos sus componentes en el cuerpo educativo y estudiantes del Colegio Pablo Sexto en el municipio de Sopo, para que dadas estas herramientas puedan llegar a crecer como individuos íntegros y armoniosos con el entorno que los rodea. b) Objetivo General: Facilitar mediante un programa de intervención las herramientas básicas para que cada uno de los estudiantes de la institución educativa Pablo VI de Sopo logren adoptar un concepto de resiliencia manifestado en la adopción de su proyecto de vida, mejoramiento de su autoestima, autocontrol y su formación en valores. c) Objetivos Específicos: 1. Generar medios o entornos no convencionales que permitan la interacción y la creación de vínculos entre el cuerpo educativo y estudiantil que permitan mejorar la convivencia. 2. Fortalecer la autoconfianza de los estudiantes y docentes de la institución educativa. De igual manera, incentivar el buen auto concepto y la autoestima. 3. Incentivar la importancia del trabajo en equipo y reforzar la necesidad de tener hábitos saludables y de anular los hábitos no saludables. 4. Generar un cambio de mentalidad en cuanto a las actividades de riesgo de los adolescentes. 5. Fomentar la importancia de la toma correcta de decisiones en la vida. 6. Incentivar al cuerpo docente al uso de técnicas y ejercicios para el estrés, al igual que informar sobre los efectos del ruido sobre la salud y sobre la calidad de la relación estudiante-docente. 7. Recordar a los estudiantes sobre los valores y el sentido de vida. 8. Ayudar a que los estudiantes y profesores recuerden el sentido en la vida y construyan su identidad.


9. Incentivar a los estudiantes y docentes a que piensen en el futuro y desarrollen proyecciones a largo plazo. 10. Ayudar a los estudiantes a que identifiquen sus cualidades y defectos. 11. Reconocer que se cuenta con los recursos para el fortalecimiento de la resiliencia como la motivación y la autoestima en los estudiantes. 12. Fortalecer el sentido de pertenencia hacia la institución para proteger la integridad de la comunidad. 13. Comprender la importancia del trabajo en equipo para el fortalecimiento del vínculo estudiantes-docentes.

INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE

RESUMEN NARRATIVO

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

SUPUESTOS IMPORTANTES

Meta: La razón principal para llevar a cabo el proyecto Fortalecimiento de la resiliencia (entendida esta como el sentido en vida, sentido de vida, valores, coherencia y proyecto vida alcanzados por el individuo) en el cuerpo educativo y estudiantes del Colegio Pablo Sexto en el municipio de Sopo a través de programas de intervención que permitan al individuo a largo plazo adquirir todos los herramientas para alcanzarla y aplicarla en su diario vivir contribuyendo así a la formación integral y armoniosa del individuo.

Informe final

Indiferencia por parte de estudiantes y profesores para su propio beneficio.

Contribución a la formación integral y armoniosa a largo plazo, de los individuos de la comunidad de la Institución Educativa Distrital Pablo VI de Sopo a través de programas de intervención que fortalezcan la resiliencia en cuanto a valores, bienes, sentido y proyecto de vida, coherencia, autocontrol y autoestima entre otros.

Objetivo o Propósito: Lo que se esperamos alcanzar con nuestro trabajo actual. Proporcionar y resaltar por medio de actividades de intervención, las herramientas propias de cada individuo de la comunidad tales como valores, coherencia, autoestima, autocontrol,

70% de la comunidad educativa entiende y encuentra mejoría en el desarrollo adecuado de problemas y de situaciones de estrés por medio de la aplicación

Encuestas, entrevistas y observación en cada etapa vital del desarrollo del proyecto.

Encuestas, entrevistas y

Indiferencia por parte de los estudiantes o profesores; sea por falta de


interés, otras ocupaciones o labores que se estén desempeñando.

sentido y proyecto de vida que contribuyen al fortalecimiento de la resiliencia.

de una adecuada convivencia, autoestima, autocontrol, autonomía, sentido de pertenencia, creación de proyectos de vida, y valores como parámetros de resiliencia.

• Pobre colaboración de estudiantes y profesores.

observaciones al final del proyecto, identificando los cambios referidos y observados por la comunidad y por nosotros.

• Actitud negativa hacia el cambio. • Pobre actitud para darle continuidad a las actividades del proyecto una vez finalizada la intervención.

Resultados: resultados de ejecutar las actividades del proyecto

Generar conciencia respecto a la importancia de la resiliencia, que permita a todo el plantel educativo (estudiantes y docentes) aprovechar todos sus beneficiosos (buen rendimiento académico, auto cuidado, autocontrol, confianza, sentido de pertenencia e identidad, buena convivencia etc.) y evitar todas sus consecuencias ya mencionadas en el árbol de problemas.

70% de los estudiantes y docentes del colegio pablo sexto, generen entornos saludables desde las perspectivas sociales, académicas, ambientales y en salud producto de la resiliencia.

• • •

Ausencia de espacios para la realización de la actividades

Falta de disposición y tiempo por parte de las directivas, maestros o estudiantes para la realización de las actividades

Informes de progreso. Informe de evaluación Informe de resultados.

Encuestas y observación en el curso del desarrollo del proyecto que permitan exponer la percepción, los conceptos y los beneficios que han obtenido los estudiantes.

Indiferencia frente a la realización de las actividades.

Falta de conocimiento sobre las ventajas que conlleva la realización de las actividades.

• La mayoría de estudiantes y docentes del plantel educativo trabajen en equipo entendiéndose este como componente de la resiliencia.

60% de los estudiantes y docentes conozca los beneficios del trabajo en equipo y sean promotores del mismo.

Resultado de las actividades a realizar ¨”Teléfono roto” y Actividad “granito de arena”

Falta de disposición por parte de los estudiantes.

Falta de espacios para desarrollar las actividades.

Indiferencia de los estudiantes para el desarrollo de las actividades.


La mayoría de los estudiantes tome conciencia sobre la importancia de la auto confianza para potenciar su propio rendimiento en sus actividades de su diario vivir.

Una gran proporción de estudiantes comprendan y apliquen el concepto de hábitos saludables y no saludables.

80% de los estudiantes comprendan que la auto confianza es una de las claves para obtener el éxito en las actividades del diario vivir.

El 80% de los estudiantes entienden la importancia de manejar y aplicar los conceptos de hábitos saludables y no saludables para el beneficio de su salud y la de sus familias.

Encuesta a los estudiantes al final del proyecto que nos permita ver la integración de todas las herramientas proporcionadas durante el curso y la construcción de la auto confianza.

Indiferencia por parte de los estudiantes para el desarrollo de las actividades.

Falta de disposición de los estudiantes.

Observación de la actividad de “Carrera de Obstáculos”

Falta de interés y preocupación.

Lograr un impacto grande en la concientización sobre las actividades de riesgo en los adolescentes, tales como el consumo de drogas y alcohol y que el deporte es un medio para la superación de este y una forma de vida sana.

Una gran proporción de los estudiantes de grado octavo comprenden la importancia del auto cuidado y refuerzan su autoestima, esta ultima clave para el respeto consigo mismo y con los demás.

El 70% de los estudiantes de grado octavo tome conciencia de las consecuencias desde todas las perspectivas posibles; familiares, económicas, sociales, culturales, emocionales, psíquicas, salud, entre otras. Que conlleva el consumir cualquier droga incluido el alcohol. El 85% de los estudiantes comprendan y apliquen la importancia del auto cuidado reforzando así su autoestima lo que genera a su vez respeto consigo mismo y con los demás.

Observación

Pobre participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades. Poca participación por parte de los estudiantes durante la realización de las actividades.

Observación durante el trabajo de la comunidad y póster de la actividad realizada.

Poca participación por parte de los estudiantes durante la realización de las actividades.

Los docentes tienen y aplican las herramientas y recursos sugeridos durante las actividades para hacer frente a las situaciones de estrés, que generen ansiedad o preocupación de cualquier tipo. Todo lo anterior engloba en técnicas para el manejo del estrés.

El 80% de los docentes refieran mejoría con las técnicas sugeridas para el manejo de estrés y ansiedad, lo que repercuta en beneficio de su salud mental y física y a su vez impacto positivo en los estudiantes de grado octavo,

Falta de disposición y tiempo por parte de los docentes Observación en el transcurso del desarrollo de las actividades con los docentes.

• Falta de interés por parte de los profesores • Pobre participación de los docentes. •

Falta de disposición y tiempo por parte de los docentes Los docentes comprenden el impacto del ruido sobre la salud y aprenden las medidas para evitarlo directamente o sus consecuencias.

El 90% de los docentes comprende la importancia de manejar el ruido sobre la salud para evitar así sus consecuencias

Observación y entrevistas.

• Falta de interés por parte de los profesores • Pobre participación de los docentes.


d. Actividades, indicadores y supuestos: OBJETIVOS GENERALES

ACTIVIDAD

INDICADORES OBJETIVAMENT E VERIFICABLES

HERRAMIENTA DE VERIFICACION

SUPUESTOS

Generar medios o entornos no convencionales que permitan la interacción y la creación de vínculos entre el cuerpo educativo y estudiantil que permitan mejorar la convivencia.

Intentar en la medida de lo posible que los docentes encargados de la hora de clase nos acompañen en las actividades para fomentar el interés en los problemas de los estudiantes.

El 60% de los docentes nos acompañen en las actividades correspondient es a su hora de clase.

Toma de lista de presencia de docentes en la actividad.

Poca participación de los docentes en las actividades, debido a cuestiones de tiempo o reuniones.

Recordar a los estudiantes que todo es posible si se quiere y se tiene la disposición. Que no se puede perder la fe ni la esperanza. Que hay que confiar en las capacidades de uno mismo.

Película “Triunfo de Gigantes”

90% del curso entienda el significado de tener fe y querer hacer las cosas. Que el 90% del curso recuerde que todo es posible si se confía en las capacidades de cada uno.

Encuesta al final de la película

Falta de interés por parte de los estudiantes por la película. Poca colaboración por parte de los docentes para compartir el tiempo de clase con nosotros. Fallas técnicas en el T.V o en el DVD.

Incentivar la importancia del trabajo en equipo y reforzar la necesidad de tener hábitos saludables y de anular los hábitos no saludables.

Carrera de obstáculos sobre “Hábitos Saludables”

80% de los estudiantes entiendan la diferencia entre hábitos saludables y no saludables.

Grupo ganador con la organización adecuada de los hábitos en la cartelera en el menor tiempo posible.

Falta de entusiasmo para hacer la actividad, pobre trabajo en equipo.

Generar un cambio de mentalidad en cuanto a las actividades de riesgo de los adolescentes.

Relato y experiencia vivida de futbolista profesional, quien pierde todo por el abuso de sustancias. Testimonio de supervivencia y capacidad.

70% de la comunidad de los 8vos tenga un impacto grande en la forma de pensar. Que el 60% aprenda a no consumir, y a elegir el deporte como

Observación

Falta de asistencia por parte de los estudiantes y docentes. Poca participación e interés en el testimonio. Falla técnica de los medios audiovisuales.


forma de vida.

Fomentar la importancia de la toma correcta de decisiones en la vida.

Película “Preciosa”

Se genera un cambio de pensamiento en el 70% del curso.

Intervenciones y discusión.

Distracción por parte de los estudiantes. Falla tecina de los medios audiovisuales.

Fortalecer la autoestima de los estudiantes y mejorar el auto concepto.

Realización de POSTER de publicidad. Haciéndose publicidad a ellos mismos, con 5 cualidades y 5 logros.

90% de los estudiantes recuerden sus mejores cualidades e intenten siempre mantenerlas en la mente.

Ganador del mejor poster.

Poca participación por parte del género masculino.

Incentivar al cuerpo docente al uso de técnicas y ejercicios para el estrés.

Ejercicios de relajación, y meditación. Uso de música de relajación y técnicas de respiración.

80% de profesores encuentre mejoría de ansiedad estrés medio de técnicas sugeridas.

Encuesta a los docentes en cuanto a mejoría del estrés antes después de clase, luego de un mes de implementación de ejercicios.

Falta de participación por parte de los docentes en la actividad. Falta de continuidad independiente de los ejercicios sugeridos.

Informar a la comunidad docente de los efectos del ruido sobre la salud

Charla informativa y ejercicio al final.

90% de los docentes entiendan las consecuencias del ruido sobre la salud y sepan cómo manejarlo.

Entrevista a los docentes luego de un mes de implementación de la metodología.

Recordar a los estudiantes sobre los valores y el sentido de vida.

Instrumento de jerarquización de valores obtenido de la literatura.

70% de los estudiantes recuerden la importancia de dar jerarquía a los valores.

Resultados del instrumento implementado.

Poca colaboración por parte de los estudiantes, por tratarse de herramienta escrita y de encuestas.

Ayudar a que los estudiantes y profesores recuerden el sentido en la vida y construyan su identidad.

1. “Mi

60% de los estudiantes y 80% de los docentes logran terminar con la actividad y

Resultado del epitafio completado por cada participante.

La herramienta no es fácil de llenar, se necesita mucha concentración para las instrucciones. Los estudiantes se pueden

epitafio actual” Cada individuo debe definir lo que ha hecho de sí mismo a lo largo

los su y por las


de su vida, mientras llena una planilla predeterminada de un epitafio. 2. Charla por parte de Psicólogo de la Fundación Génesis de Colombia. “Mi Epitafio Posible” Cada estudiante completa un epitafio con lo que va a ser de sí mismo hasta el final de su vida.

encuentran lo mucho que ha logrado hacer. Logran iniciar la construcción de su identidad.

El 70% de los estudiantes logran generar proyecciones a futuro y completar la herramienta.

Herramienta recolectada al final del ejercicio.

Herramienta escrita, lo cual puede dispersar a los estudiantes y generar poca participación.

Mesa rotatoria, en la cual los estudiantes tiene 2 minutos por pareja para presentarse con sus cualidades y defectos. Y luego se van rotando, para que cada individuo tenga la posibilidad de presentarse.

100% de los estudiantes sean capaces de identificar sus cualidades y sus defectos.

Observación

Poca colaboración por parte de los estudiantes.

Fortalecer el sentido de pertenencia hacia la institución para proteger la integridad de la comunidad.

Realización de propaganda actuada, en la cual cada grupo debe enfatizar en los aspectos positivos de su colegio, para incentivar a otros a estudiar en Pablo IV.

80% de los estudiantes recuerdan lo positivo de su colegio, y se sienten orgullosos de incentivar a otros a estudiar en el.

La grabación que más votos tenga, gana la oportunidad de pintar las paredes de su salón nuevamente.

Poco interés en el género masculino. Falla de algún medio audiovisual.

Comprender la importancia del trabajo en equipo para el fortalecimiento del vínculo estudiantes-docentes.

Ejercicio que requiere del “granito” de arena de cada participante para llegar a la meta.

70% de los estudiantes entienden la importancia de trabajar en equipo y de lo indispensable que puede llegar a ser una persona para llegar a un

El grupo que más rápido logre alcanzar la meta por medio del trabajo en equipo gana premios.

Ejercicio que requiere de atención mientras se explica. Distracción por parte de los estudiantes.

Incentivar a los estudiantes y docentes a que piensen en el futuro y desarrollen proyecciones a largo plazo.

Ayudar a los estudiantes a que identifiquen sus cualidades y defectos. Reconocer que se cuenta con los recursos para el fortalecimiento de la resiliencia como la motivación y la autoestima en los estudiantes.

dispersar o puede no parecerles interesante.


5. MARCO TEORICO La resiliencia es un concepto que reúne los factores protectores y procesos que realiza una persona para enfrentarse y adaptarse a diferentes situaciones que se le puedan presentar. Está íntimamente relacionada con la capacidad de anticiparse y hacer planes para el futuro, de afrontar y además recuperarse de forma efectiva de las adversidades. Además, incluye el manejo adecuado de los contratiempos, la habilidad de ser perseverantes, incluso cuando las cosas van mal y, recuperar el equilibrio después de eventos altamente estresantes. 1 Las personas resilientes tienen la facultad de ser maleables (resistir y adaptarse) sin “romperse” (deprimirse, desfallecer), y además, recuperarse y avanzar ante una situación difícil. La resiliencia se origina de un pensamiento optimista, entusiasta y de una actitud positiva frente a la vida.2 Esto va de la mano con una autoimagen positiva, alta autoestima, autocuidado, aprovechamiento de oportunidades, trabajo en equipo, construcción de proyecto de vida, cuidado de su entorno, creación de hábitos, independencia, autocontrol y

buenas relaciones

interpersonales. Algunas características que poseen las personas resilientes son: •

Temperamento tranquilo

Control de impulsos

Herramientas para resolución de problemas (reflexión, pensamiento abstracto, alto coeficiente intelectual)

Competencias sociales (habilidades comunicativas, flexibilidad, sentido del humor)

Autonomía e independencia

Orientación al futuro (expectativas, planes, proyecto de vida)

Optimismo

Tener un temperamento tranquilo significa ser una persona fácil de llevar, que no se enoje fácilmente y que controle sus emociones e impulsos. Wolin y Wolin (1.993)3 proporcionan algunas definiciones relacionadas con resiliencia: Independencia se define como la capacidad de establecer límites entre uno mismo y los ambientes adversos, alude a la capacidad de mantener distancia emocional y física, sin llegar a aislarse; la capacidad de relacionarse, como la habilidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas para balancear la propia necesidad de simpatía y aptitud para brindarse a otros; Iniciativa, como el placer de exigirse y ponerse a prueba


en tareas progresivamente más exigentes, es también la capacidad de hacerse cargo de los problemas y ejercer control sobre ellos; humor alude a la capacidad de encontrar lo cómico en la tragedia. Las herramientas para la resolución de problemas incluyen además la capacidad de reflexión, pues esta permite la autocritica y la evaluación de las situaciones, la inteligencia resiliente reúne todos los tipos de inteligencia y hace a una persona apta para supervivir, crear, concentrarse en sus metas, ser optimista, autoaceptarse. Fergusson y Lynskey (1.996)4 plantean que se ha observado que los adolescentes resilientes presentan una mayor inteligencia y habilidad de resolución de problemas que los no resiliente, según estos autores la capacidad intelectual igual o superior al promedio es una condición necesaria aunque no suficiente. De manera que la resiliencia no puede definirse de manera sencilla como lo hace la RAE; “Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”5, como se demostró anteriormente, sin embargo, es necesario agregar que la resiliencia tiene diversos enfoques: desde el sentido que se le da a la vida, la coherencia entre lo que se hace, lo que se busca y lo que se quiere ser, el proyecto de vida, los valores que se tienen, la autoestima, autoconfianza, autocontrol, la disciplina que forjamos en nosotros hasta el trabajo en equipo y el actuar acertadamente en diferentes situaciones de la vida diaria.6 Según Ortiz et al, el sentido, es definido como “La percepción afectiva y cognitiva de valores que invitan a la persona a actuar de un modo u otro, ante una citación particular o la vida en general, dándole a la persona coherencia e identidad personal”. Entendiéndose la percepción afectiva y cognitiva como aquella que se capta y se siente al mismo tiempo, la cual guía hacia una meta y un objetivo a cumplir.7 En otras palabras, el sentido corresponde a la percepción de bienes en donde están depositados los valores. Esta definición recalca gran importancia para entender el concepto del sentido de vida: siendo esta entendida como el conjunto de las percepciones y vivencias que marcan en un momento en especifico pero que van enriqueciendo armoniosamente la vida de tal manera que brindan continuamente un ventana hacia un nuevo camino, así se comprende, que esta se va renovando de manera continua e implica necesariamente estar enrutado en un camino de automejoramiento, “la mejor versión de uno mismo”. Es así, que la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia, desde las situaciones más limites como la muerte o partida de un ser querido hasta el propio dolor8. Luego, el autor considera que una vez alcanzado un “sentido en la vida”, es que se puede pensar en él. Sin embargo, es necesario cumplir con el requisito de las


“elecciones”, estas son las que permiten dar el paso siguiente, en ella hay que tener en cuenta 4 criterios: Lo que me emociona, lo que percibo mejor para mí, si aporta o construye para mi vida y finalmente si me atrae. Si se cumple con estas preguntas entonces se está preparado para asumir esta acción ejecutada en el futuro, si esta acción define al individuo entonces este estará preparado para abordar el proyecto de vida, si no es así y los valores y sentidos que alimentan el sentido de vida no son coherentes, entonces habrá que devolverse e iniciar nuevamente con el reconocimiento de las “elecciones”9 Ahora bien, todos estos procesos están presentes en todas las etapas de la vida de una persona, sin embargo, durante la adolescencia las elecciones toman un papel muy importante. La OMS define adolescencia como el periodo de la vida en el cual se adquiere madurez reproductiva, se presentan los cambios psicológicos de la niñez a la adultez y se establece la independencia socioeconómica. En 1998, la OMS10, UNICEF11 y el FNUAP12, declararon con el término adolescencia a las personas que tienen entre 10 y 19 años. Este periodo se divide en tres etapas: adolescencia temprana de los 10 a los 13 años, media de los 14 a los 17 y tardía de los 17 a los 19. Según Krauskopf (1.982), es un periodo crucial del ciclo vital en el cual los individuos toman una nueva dirección en su desarrollo, alcanzando su madurez sexual, se apoyan en los recursos psicológicos y sociales que obtuvieron en su crecimiento previo, recuperando para si las funciones que les permiten crear su identidad y plantear su proyecto de vida. Teniendo en cuenta que es un periodo de muchos cambios físicos y psicológicos, los adolescentes están en riesgo permanente ante múltiples situaciones: consumo de alcohol o sustancias psicoactivas, baja autoestima por percepción negativa de autoimagen o también como causa de la presión social que ejercen sus pares, relaciones sexuales a temprana edad, depresión e intentos de suicidio por problemas familiares o sentimentales, entre otros. Es por esto que la resiliencia debe fomentarse para que los jóvenes tengan las herramientas para enfrentarse a estas situaciones y las manejen adecuadamente, así como para la construcción de su proyecto de vida, situación que es útil en todas las etapas de la vida. La literatura divide la resiliencia en tres grupos: resiliencia social, resiliencia familiar y resiliencia personal. La resiliencia social se refiere a la red de apoyo que hay en la comunidad, la familiar se asocia con la función de los padres y la relación con los mismos y los demás miembros de la familia, la resiliencia personal se refiere a los procesos sicológicos, cognitivos y emocionales de


cada individuo13. Un estudio realizado en el 2.009 por Ali M, et al., identificó que los individuos en quienes predominaban características de resiliencia familiar estaban más propensos a entrar en comportamientos de riesgo (consumo de alcohol, cigarrillo y drogas), pero consumían menos. Mientras que en quienes predominaban características de resiliencia individual, había menor riesgo de consumo de cigarrillo y alcohol, pero un riesgo ligeramente mayor de consumo de sustancias. Sin embargo, en quienes había una resiliencia social, el riesgo para el consumo de alcohol, drogas y cigarrillo estaba disminuido. 14 Los niños y adolescentes están todos los días formándose en carácter, valores y aprendiendo a tomar decisiones. La resiliencia se adquiere a través de la experiencia, pero también viene del ejemplo y educación que da la familia, el colegio y la comunidad. 15 El papel de la familia en muchos casos es difícil de intervenir, entonces las instituciones educativas adquieren protagonismo. La academia es importante, pero se debe formar a los estudiantes en otras áreas para que adquieran otras habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, habilidades sociales y comunicativas, pues serán las que los ayuden a desenvolverse ante situaciones cotidianas a las que se enfrentaran a lo largo de la vida. La resiliencia puede adquirirse y aprenderse en cualquier momento de la vida y los educadores deben ser participes del fortalecimiento de esta en sus estudiantes. Meichenbaum16, propone algunas actividades que los profesores deben realizar como: promover competencias tanto académicas como sociales, promover que la familia se involucre con el colegio y además promover el sentido de pertenencia por la institución educativa en los estudiantes, brindar un ambiente seguro, amable y llamativo e interesante para todos los estudiantes, transmitir el sentido de esperanza y expectativas de vida. Por otra parte, los educadores deben ser accesibles, dedicar atención y tiempo a sus estudiantes y establecer una relación empática con ellos, así también se constituyen como una red de apoyo social. Para fortalecer la autoestima deben reconocer las capacidades individuales y colectivas de los niños y jóvenes, también valorar sus procesos para conseguir los objetivos propuestos, y no solo los resultados finales. El trabajo de los educadores con las familias también es útil para que ellos tengan un concepto positivo de sus hijos y para ayudarles a tener un autoconcepto positivo de sus familias. La educación en valores también es fundamental en los colegios. Y no se puede olvidar que se debe dar la oportunidad a los jóvenes


de conectar sus intereses y gustos con actividades académicas y se debe favorecer el desarrollo de la creatividad. Hay que tener en cuenta que hoy día se sabe que no basta con identificar como es el estado actual de la resiliencia en los estudiantes, también hay que reconocer los factores de riesgo que pueden deprimirla. De esta manera, el estudio de Green et al17 propone utilizar el término de “en riesgo” para aquellos estudiantes que han tenido la experiencia de una situación adversa en sus vidas, definición que es compartida por Howard, et al.18 Los docentes de este estudio concluyeron, que hay una serie de características que ayudan a identificar estos “factores de riesgo” tales como: Depresión, problemas de conducta, déficit de atención, inadaptación social y dificultades académicas y estos se expresan a través de conductas como la ansiedad, agresividad, la carencia de amigos, la falta de voluntad para compartir e interactuar con los demás y un exceso de confianza de los padres.19 No obstante, existe un sesgo en el estudio, ya que no se contemplo la posibilidad de que los estudiantes con buen comportamiento ó con conducta normal pudieran también estar en riesgo lo que genera un impacto negativo en la identificación de estudiantes en riesgo como lo han demostrado otros estudios, ya que los estudiantes que necesitan ayuda a menudo tienen a enmascarar su situación actual con comportamientos normales.20 La resiliencia no solo es importante en el aspecto educativo, también tiene un impacto positivo sobre el mantenimiento de la salud de los individuos. Davis et al. (2009) revela como la resiliencia emocional proporciona herramientas para la promoción en salud. Menciona que las personas con emociones positivas y optimistas tienen menor mortalidad y morbilidad cardiovascular 21. El estudio más publicado que defiende la teoría es el Nun Study, que examino las emociones escritas en 180 diarios de monjas, y analizó 6 anos después la relación entre las emociones y la mortalidad. Se encontró que las monjas que tenían emociones positivas tenían 2,5 veces menor riesgo de muerte. De igual manera, se ha visto que el positivismo emocional genera menores marcadores inflamatorios en las mujeres y disminución en la frecuencia cardiaca en reposo de los hombres. Adicionalmente, la resiliencia emocional parece tener influencia positiva sobre la respuesta al estrés, diciendo que disminuye el incremento del fibrinógeno, de los marcadores inflamatorios y genera una recuperación más rápida de la tensión arterial. Para generar un cambio de mentalidad hacia el positivismo, el autor sugiere unas estrategias basadas en estudios realizados. La primera estrategia es comportarse como lo hacen las personas


felices. Fleeson et al. (2002)22 reveló que las personas introvertidas mejoran su ánimo cuando intentar ser extrovertidas. De esta manera, propone decir que para adquirir una cualidad se debe actuar como si ya se tuviera. La segunda estrategia que propone es la de compartir con otros. Los estudios han mostrado que el compartir pequeños eventos interpersonales positivos puede generar una explosión de sentimientos optimistas, aspectos que se observaron en mayor medida en los sujetos introvertidos. La tercera estrategia propuesta es la de ayudar a los demás. Menciona que la actitud altruista genera sensación de bienestar y felicidad. Al mismo tiempo, plantea que darse un espacio libre (en un parque, reserva natural etc.) puede introducir una sensación de felicidad y disminuir los sentimientos negativos, generando comportamientos saludables. La cuarta estrategia es ser físicamente activo, en la cual menciona que una sesión de ejercicio genera emociones positivas. El ejercicio aeróbico genera más beneficios que el no anaeróbico. Sin embargo, el debate en cuanto a sesiones aisladas o ejercicio regular para generar felicidad a largo plazo persiste. Lo que se conoce con certeza es que el ejercicio presenta beneficios inmediatos para producir sensaciones positivas.2324 Dentro de las causas de falta de resiliencia, los efectos el abuso (emocional y físico) y de la exposición a violencia domestica en el comportamiento de los adolescentes han sido ampliamente estudiados. Lo anterior diciendo que los adolescentes expuestos tienen resultados psicosociales y comportamentales adversos. Mcleer et al. 1998 encontró que los niños que habían sido abusados tenían más probabilidad de presentar ansiedad y depresión. Mientras que Fergusson et al. 1996 evidencio que entre los niños que habían sido abusados se encontró mayor incidencia de delincuencia y perpetuación de la violencia. Otra causa de falta de resiliencia entre estudiantes es la exposición a violencia domestica, la cual genera que los adolescentes tengan baja autoestima, pobre envolvimiento social, depresión, ansiedad, violencia y delincuencia25. En cuanto a las estrategias para poder construir la resiliencia en los niños y adolescentes, Tony Newman, en el 200426, propone que una relación de confianza mutua entre estudiante y docente es un pilar esencial. De igual manera, generar contribuciones para promover la autoestima y las herramientas para resolver problemas. De manera interesante, presenta la necesidad de proporcionar desayuno y actividades extracurriculares en los niños para estimular el ánimo positivo. En cuanto a la población de adolescentes, se debe generar la sensación que su esfuerzo hace la diferencia, involucrarlo en actividades extracurriculares, darle una guía para diferenciar lo


positivo de lo negativo ante las adversidades, y darle libertad ante situaciones retadoras para que desarrolle habilidades. En el caso particular de la comunidad de Pablo VI en Sopo, se trabajara con la orientación y apoyo de la Fundación Génesis de Colombia, institución privada sin ánimo de lucro que interviene en la solución del fenómeno de las adicciones. La fundación interviene a sus pacientes involucrando también a sus familias en el proceso de recuperación, cuenta además con profesionales del área de la salud que incluye médicos, psiquiatras y psicólogos, además cuenta con preparadores físicos y especialistas en terapia espiritual. Esta fundación ha desarrollado programas preventivos dirigidas a colegios y empresas, que buscan informar, educar, concientizar acerca del fenómeno de la adicción, basándose en la identificación de factores de riesgo y protección específicos para cada población, tratando temas como autoestima, auto aceptación y autorespeto.27 Génesis y sus profesionales serán de gran utilidad para realizar una intervención efectiva y lograr los objetivos con la comunidad.

CRONOGRAMA DE TRABAJO JULIO MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

19

20

21

22 Día de contacto en la Sede de la de Caro. Responsables: Integrantes del Grupo, Dr. Hernandez, Carlos Mejía en representación de Pablo VI


26

27

28

Primero contacto directo con la institución educativa.

Tutoría

Reunión Comisaria de Familia

29

Reunión Secretaria Educación

Reunión con el Rector.

Lista de necesidades Sentidas y observadas

Reunión con Secretaria de Educación

AGOSTO 2

3

4

Lista de Necesidades Sentidas y Observadas.

Tutoría

Espacio para tabular datos y realización de informe de contacto.

9

10

11

12

Actividad de la Película “Triunfo de Gigantes” 803 801

Tutoría

Actividad “Triunfo de Gigantes” 802 804

Tutoría

16

17

18

19

Actividad de carrera de obstáculos para hábitos saludables

Tutoría

Actividad de Carrera de obstáculos para hábitos saludables.

23

24

25

26

Exámenes de Competencia en Pablo VI, no se

Tutoría Virtual

Espacio para realización de trabajo escrito.

Tutoría

Realización de Encuesta Epidemiológica Rápida

5


realizan actividades. 30

31

Realización de Priorización por medio de matriz de Hanlon. Responsables: Dra. Salinas, Grupo, Rector, estudiantes Pablo VI

SEPTIEMBRE

6

7

Actividad Película “Preciosa” 13 Actividad de POSTER sobre si mismo, incentivar autoestima.

14

1

2

Actividad de “Charla” de German Gutiérrez, Ex jugador profesional de Futbol, sobre las adicciones y la toma de decisiones. Patrocinada por Fundación Génesis de Colombia

Entrega de Plan de Trabajo

8 Actividad Película “Preciosa”

9

15

16

Actividad de POSTER sobre si mismo, incentivar autoestima. Terapia de relajación y ejercicios anti

Reunión con ASCOSFAME


estrés para docentes. 20

21

22

23

Actividad de Jerarquización de valores

Actividad de Jerarquización de valores

Tutoria

Actividad de “Telefono Roto” incluidos profesores.

Actividad de Telefono Roto, incluyendo docentes. Charla “Efectos del ruido sobre la salud y sobre la relación docente-estudiante” (docentes) + Epitafio Actual y Epitafio Posible

27

28

Actividad “Mi epitafio actual y mi epitafio Posible”

29

30

Actividad “Mi epitafio actual y mi epitafio posible”

Tutoria

OCTUBRE 4 Actividad “Mesa Redonda para presentarse”

5

6 Actividad “Mejor publicidad de tu Colegio”


6. ANEXO 1 7. 3. ARBOL DE PROBLEMAS


8. BIBLIOGRAFIA


1 MECHENBAUM, D. How educators can nurture resilience in high-risk children and their families. Department of Psychology, Waterloo, Ontario, Canada

2 TUGADE, M. Fredrickson B. Resilient Individuals Use Positive Emotions to Bounce Back From Negative Emotional Experiences. Journal of Personality and Social Psychology 2004; Vol. 86, No 2: 320-333.

3 WOLIN, S. y WOLIN, S. The resilient self: how survivors of troubled families rise above adversity. Villard Books, 1.993. New York, USA.

4 FERGUSSON, D. y LYNSKEY, M. Adolescent resilience to family adversity. Journal of Child Psychology and Psychiatry. 1.996; vol. 37, No. 3, 281-292.

5 Diccionario de la Real Academia Espa単ola.

6 EFREIN M. Buscando el Sentido de la Vida: Manual de Facilitador. 2009.pp15-30.

7 Ibid.

8 Ibid.


9 Ibid

1 Organizaci贸n Mundial de la Salud. 10

1 Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. 11

1 Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Materia de Poblaci贸n. 12

1 RESNICK, M. Resilience and protective factors in the lives of adolescents. J. Adolesc. Health. 2000; 27, 1-2. 13

1 ALI, M. DWYER, D. VANNER, E. LOPEZ A. Adolescent Propensity to Engage in Health Risky Behaviors: The 14 Role of Individual Resilience. Int. J. Environ. Res. Public Health, 2010; No 1, 2161-2176.

1 HOWARD S. JOHNSON B. Resilient and Non-Resilient Behavior in Adolescents. Trends & Issues in Crime and 15 Criminal Justice. Australian Institute of Criminology. November 2000; No. 183.

1 MECHENBAUM, D. How educators can nurture resilience in high-risk children and their families. Department 16 of Psychology, Waterloo, Ontario, Canada.


1 GREEN, D., OSWALD, M. & SPEARS, B. 2007, Teachers' (mis)understandings of resilience, International 17 Education Journal, vol. 8(2), pp 133-144.

1 HOWARD, S. & JOHNSON, B. Resilient and non-resilient behaviour in adolescents. Trends & issues in crime 18 and criminal justice, no. 183. Australian Institute of Criminology, November 2000.

1 ATTAR, B. K., GUERRA, N.G. & TOLAN, P.H. (1994) Neighborhood disadvantage, stressful life 19 Events and Adjustment in Urban Elementary School Children. Journal of Clinical Psychology, 23, 391-400.

2 MYERS, J.E.B. (1994) The backlash: Child Protection Under Fire, London: Sage Publication. vol. 8(2), pp 13320 144

2 DAVIS, M. Builiding emocional resilience to promote health. 2009. 21

2 FLEESON, W. MALANOS, AB. ACHILLE, NM. An intraindividual process approach to the relationship between 22 extraversion and positive affect: is acting extraverted as “good” as being extraverted? J Pers Soc Psychol 2002;83:1409–1422


2 LYUBOMIRSKY, S. SHELDON, KM. SCHKADE, D. Pursuing happiness: The architecture of sustainable change. 23 Review of General Psychology 2005;9:111–131.

2 OTAKE, K. SHIMAI, S. TANAKA-MATSUMI, J. OTSUI, K. FRIEDERICKSON, BL. Happy people become happier 24 through kindness: A counting kindnesses intervention. J Happiness Stud 2006;7:361–375. [PubMed:17356687]

2 MOYLAN, C. The Effects of Child Abuse and Exposure to Domestic Violence on Adolescent Internalizing and 25 Externalizing Behavior Problems, J Fam Violence. 2010 January ; 25(1): 53–63.

2 NEWMAN, T. What Works in building resilence? 2004 www.barnardos.org.uk/resources. 26

2 Fundación Génesis de Colombia. http://www.fundagenesis.org 27


PLAN DE TRABAJO  

PLAN DE TRABAJO

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you