Page 1

Colegio México Bachillerato A.C. Pablo Alejandro Islas Sánchez 32-16. Profesor: Jorge Aceves Mejía Fecha de entrega: 04/ Diciembre/2009 Trabajo de origen y costumbres de ciertos símbolos navideños. Materias: Religión e Historia. Ciclo Escolar: 2009-2010


¿Cuál es el origen, costumbre o tradición de ciertos símbolos o signos navideños? Corona de Adviento: Símbolo

Corona de Adviento.

Arbol de Navidad.

Pastorelas.

Origen.

Costumbre o Tradición.

La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera.

Se tiene la certeza de que Jesús es la luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo. En los últimos cuatro domingos antes de la Navidad se prende una vela, y al prender la última significa la llegada nacimiento de Jesús.

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín; y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.

En el siglo XVI, a los frailes franciscanos, los trajeron a México durante la conquista espiritual después de la llegada de los españoles.

Es tradicional días antes de la Navidad ver o participar en las pastorelas, las cuales


Las pastorelas fueron utilizadas para la evangelización de los indígenas, ya que de forma graciosa, los frailes enseñaban el catecismo y daban a conocer a los indios la vida de Jesús.

Piñatas

Las piñatas tienen su origen en China, donde, al inicio del año chino en primavera, se llevaba a cabo una ceremonia en la cual los chinos elaboraban con papel la figura de un buey, la cubrían con papeles de colores y le colgaban herramientas agrícolas Esta costumbre china llegó a Europa y en Italia fue donde le dieron un sentido religioso. Primero las utilizaron para las fiestas de Cuaresma, que concuerdan con el inicio de la primavera. La piñata clásica es como una estrella de siete picos que representan a los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza embargo en México, los indios mayas, que gustaban mucho del deporte, tenían un juego en el que trataban de romper con los ojos vendados una olla de barro llena de chocolate que se balanceaba detenida de una cuerda El término villancico no hacía referencia a una canción entonada para celebrar la navidad, sino que representaba una pieza campesina, religiosa o profana que cantaban los villanos.

tratan sobre la vida de María y de José en el momento en que iba a nacer Jesús y nos hacen recordar este glorioso momento.

Está tradición se presenta días antes de la Navidad en la posadas, en México siete días antes se realizan posadas (ceremonias en las que se simboliza cuando María y José pedían alojamiento para el nacimiento de su hijo “Jesús”) en dicha celebración se parte la piñata la cual tiene forma de estrella de 7 picos los cuales simbolizan los 7 pecados capitales de esta forma destruimos el mal y obtenemos como recompensa premios (Fruta o dulces.)

Especialmente en está época los villancicos se cantan especialmente en ceremonias religiosas y los podemos escuchar en eventos especiales y


A partir del ASHBY, el villancico sufre una gran influencia de la cantata italiana, adquiriendo un carácter dramático y teatral. Desde entonces el término villancico ha estado ligado al de la Navidad.

en conciertos, pastorelas y posadas; algunas familias los escuchan en la celebración del nacimiento del niño Dios.

Villancicos.

Nacimiento.

Posadas.

Se considera a San Francisco de Asís como el creador de los Nacimientos. En 1223 quiso celebrar una “Noche Buena” en la que se reviviera el recuerdo de Jesús nacido en Belén. Para que todos pudieran comprender mejor las condiciones en las que sucedió, puso un Nacimiento en el bosque con personas y animales vivos. Esta tradición fue acogida con gran cariño y se ha extendido por todo el mundo desde el siglo XVI. El Nacimiento nos invita a reflexionar en el gran misterio de Dios hecho hombre por amor al hombre. Las posadas son fiestas que tienen como fin, preparar la Navidad. Comienzan el día 16 y terminan el día 24 de Diciembre. Su origen se remonta a los tiempos de la conquista, cuando los españoles llegaron a México, los aztecas creían que durante el solsticio de invierno, el dios Quetzalcóatl (el sol viejo) bajaba a visitarlos. Los misioneros españoles que llegaron a México a finales del siglo XVI, aprovecharon estas

Desde hace muchos anos las familias mexicanas ponen un figuras para revivir y dar a conocer através de las generaciones lo importante del nacimiento del niño Dios, una tradición muy importante para las familias católicas ya que es un símbolo esencial para la celebración de la Navidad.

Las posadas son celebraciones que nos anuncian el inicio de la Navidad, Estas fiestas se han dado a lo largo de muchos años y se hacen con la tradicional pedida de posada, en algunas ocasiones se hace una oración o rosario y se parte la piñata y se da de cenar.


Adornos Navideños.

Santa Claus.

costumbres religiosas para inculcar en los indígenas el espíritu evangélico y dieron a las fiestas aztecas un sentido cristianos, lo que serviría como preparación para recibir a Jesús en su corazón el día de Navidad. En el folklore y en la historia de los pueblos, así como en la historia de cada familia, se hallan grabadas las tradiciones más singulares con las que se celebran las fiestas de la Navidad: comidas especiales, cantos, intercambio de regalos y adornos. Hay adornos con una fuerte carga espiritual que nos preparan para vivir mejor estos momentos. Esos adornos cuando nos llevan a Cristo y cuando quieren de alguna manera expresar exteriormente lo que interiormente sentimos por el nacimiento de Cristo, son un testimonio de vida cristiana para nuestra familia y para nuestros vecinos. San Nicolás de Bari nació en el año 310 después de Cristo, en un tiempo de persecución, donde la enseñanza de la doctrina de Jesús suponía estar en Contra del Imperio Romano. Los padres de Nicolás que eran gente adinerada habían inculcado en su hijo el espíritu de generosidad entre otras virtudes, todas las caridades las hacía en nombre de Jesús y con su ejemplo muchos se convertían a Cristo.

En está época algunas familias se esmeran por adornar su casa con luces, nacimientos, adornos de la época, árboles de navidad llenos de esferas moños, nochebuenas, en fin una gran variedad de adornos para celebrar la llegada de nuestro salvador.

En México el significado de Santa Claus es un termino de regalos, está tradición es más arraigada en el país vecinos Estados Unidos, poca es la gente que lo inculca en sus hijos, aunque en la celebración de Navidad se dan regalos no todos son atribuibles a Santa Claus.


Rosca de Reyes.

Los primeros cristianos tomaron un poco de la tradición de los Judíos los cuales celebraban el 6 de Enero cuando comían pan de ázimo, tradición que mezclan con la historia de la visita de los Reyes Magos para la celebración de la Epifanía: cambiaron el pan ázimo por pan de harina blanca y levadura, cocida en forma de Rosca, endulzándolo con miel y adornándolo con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces.

Está tradición es una de las más arraigadas ya que para esa fecha las panaderías estén llenas de estos deliciosos panes, los cuales nos siguen enseñando a lo largo de los años lo importante que son nuestras creencias y lo importante que es para las familias cristianas la llegada del niño Dios

http://www.es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1816 http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_de_Navidad#Significado_religioso http://www.esmas.com/ninos/413277.html

32-16  

Itis a recopilation of diferents symbols that we use in Christmas a their meaning and a little bit of their history. Interesting.