Page 1

FAMILIA BUENDIA DUQUE POR: PABLO DUQUE


José Arcadio Buendía, nos hace observar una personalidad que llama mucho la mirada del lector. Por un hombre como este, apasionado por la invasión y por la ciencia, en la mitad de una selva en un pueblo que no tiene mucho contacto con el mundo exterior, no se ve en todas las comunidades. Ahora bien, de nuevo jugando con el tiempo, el autor nos manda al presente en muy pequeñas ocasiones, pero de igual manera nos sumerge en el pasado más lejano, y nos expone de nuevo la historia de la expedición pero igualmente nos narra el porqué de la expedición. Resulta que esta familia venía de la alta guajira, cerca de Riohacha, y se explica que buscaban nuevas tierras no por motivación del descubrir, propio de lo que sería la personalidad de José Arcadio Buendia, sino huyendo de un fantasma. Huían del fantasma de un hombre que murió a manos de José Arcadio Buendia, Prudencio Aguilar. Antes de esto, cabe decir que José Arcadio Buendia y Úrsula Iguarán eran alguna clase de primos, por lo que su matrimonio no fue muy adecuado para tener hijos, por lo que todo el mundo decía que no tenían relaciones sexuales. Prudencio Aguilar, compadre de José Arcadio Buendia en su viejo pueblo cerca de Riohacha, durante una pelea de gallos, en la cual José Arcadio Buendia sale triunfador, furioso por la derrota lo insulta diciéndole que por ser pariente de su esposa no ha podido tener relaciones. José Arcadio Buendía ofendido le clava una lanza en el cuello y lo mata. El fantasma de este no deja de perturbar las noches de la familia Buendía, y por esto abandonan el pueblo en busca de nuevos horizontes. Por otro lado, volviendo a un pasado más cercano, Arcadio Buendía hijo, conoce a Pilar Ternera, una mujer con la que tiene relaciones y la que despierta su instinto sexual. Como consecuencia, esta queda embarazada pero antes de que el padre se entere, este huye detrás de una gitana que iba de paso por el pueblo, por lo que Úrsula sale a buscarlo dejando de por medio a Amanta su tercera hija del matrimonio, pero sin ningún resultado de encontrarlo.


En el tercer capítulo se observa, el instante en que Úrsula y su marido adoptan al hijo que Pilar Ternera tuvo. Úrsula lo adopta de mala gana. Después, los gitanos son vetados de Macondo. Luego, Aureliano se transforma en un experto de la platería y solo le importa eso. Después de varios días, una noche Rebeca se encuentra sin poder dormir a partir de este momento se desfunda en el capítulo la enfermedad del insomnio. Esto conllevara a sufrir de: el olvido. Después de varios días de la enfermedad, llega aquel que le pone fin a todo eso. Era Melquíades. Aureliano, va una noche a la tienda de Catarino y en ella vive una experiencia que lo marcaria de por vida con una mulata adolescente. Los Buendía terminan la remodelación de su nueva casa, un nuevo personaje aparece en este capítulo, Don Apolinar Moscote aquel que había sido enviado por el gobierno a imponer orden en el pueblo. José Arcadio Buendía va a hablar con Apolinar y le dice que el único que manda en el pueblo es él y que si hay que usar medidas drásticas para ello, lo hará. Don Apolinar Moscote se va del pueblo y a la semana regresa con su familia y se instala en una casa. Aureliano y su padre van a visitarlo y ponerle las cosas claras, estos acceden los requisitos.


En el cuarto capítulo, se aplaude la inauguración de la casa blanca de los Buendía. Para esto Úrsula trae un instrumento que había de causar la admiración del pueblo: la pianola. Brota el protagonista de Pietro Crespi. Entonces la fiesta es un espectáculo a pesar de que la pianola casi no funciona, Melquíades trata de repararla pero al final, el padre de familia lo logra. Pietro Crespi se va de la ciudad, Rebeca se enamora de este y vuelve nuevamente a sus viejas costumbre de cuando llego como huérfana a la casa blanca. José Arcadio Pide la mano de Remedios Moscote a sus padres, estos desconcertados aceptan el compromiso. Melquiades se muere. En este momento se da la primera sepultura en el pueblo de Macondo. Aureliano le enseña a leer y a escribir a la pequeña Remedios. Amaranta se propone a no dejar casar a su hermana Rebeca con Pietro Crespi, y si para ello tiene que matarla lo iba a hacer. Pilar Ternera le avisa a Aureliano que está embarazada de él, este decide que le va a poner el mismo nombre de él. Por último, José Arcadio enloquece con la visión de Prudencio Aguilar, su peor pesadilla.


Aureliano Buendía y Remedios Moscote se casan en el altar. Remedios es la única que se hace cargo de José Arcadio Buendía porque éste todavía sigue atado al tronco de su casa, el cristianismo empezó a ganar mucho impulso en el pueblo. Nace Aureliano José. Remedios resuelve reconocerlo como hijo mayor. José Arcadio aparece de nuevo en el pueblo, este está totalmente diferente a como se fue del pueblo, se dedica a dar citas a solas con mujeres y para ello se rifa y se vende a cambio de dinero. Rebeca se obsesiona con el recién llegado, su hermano José Arcadio y tiene pensamientos con él. Una tarde José Arcadio y Rebeca se encuentran ellos mismos y desde entonces José Arcadio le pide a ella que se case con él, ella acepta y deja a Pietro Crespi plantado por su hermano. Remedios Moscote se muere debido a una sopa que la enveneno. Aureliano vuelve a sus prácticas anteriores, se vuelve íntimo de su suegro. Don Apolinar Moscote le enseña el ámbito de la política, Los partidos políticos: Liberal y Conservador. Aureliano tiende más al partido Liberal. Se dan las primeras elecciones de gobierno en Macondo, Don apolinar hace trampa y cambia las papeletas. Esto convierte a los Conservadores ganadores.

.


Familia buendia duque  

analisis y resumen de cien años de soledad

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you