Page 1

LOS LÍMITES DEMOCRÁTICOS DE LA CIUDAD Armaduras de Espera Urbana

LA CIUDAD CONSCIENTE INFORME FINAL (RESUMEN) Subvenciones para actividades de investigación en materia de vivienda y arquitectura. Convocatoria de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Resumen de la investigación


Subvenciones para actividades de investigación en materia de vivienda y arquitectura. Convocatoria de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Marco introductorio Desarrollo de la investigación Principales aportaciones Propuesta de transferencia tecnológica Conclusiones

Resumen de la investigación


Subvenciones para actividades de investigación en materia de vivienda y arquitectura. Convocatoria de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

MARCO INTRODUCTORIO

Planteamiento de la ciudad consciente

“La relación de la ciudad consigo misma y con el territorio no urbano que la circunda se basa actualmente en premisas que la conducen al bloqueo y al desacuerdo con el medio.

Ciudad consciente: ciudad que siente, que procesa, y que reacciona de modo coherente con el medio.

Desde esta investigación se apunta a un cambio de premisas en el desarrollo y crecimiento de la ciudad basado en la dotación de sensibilidad y en la capacidad de reacción o actuación a partir de esta. La sensibilidad -hacia el exterior y hacia el interior- de la ciudad entendida como organismo compuesto por materia, flujos y vida, favorece una conciencia de la propia ciudad respecto de sí misma en relación con el medio y una actuación en consonancia con sus sentidos, sensaciones, e incluso sentimientos. Este cambio de “actitud” y “capacidades” de actuación de la ciudad – desde la apisonadora insensible a la vista (paisaje), tacto (topografía, ríos, arroyos), etc. hasta el organismo consciente- permitirán un desarrollo armonioso y solidario con el medio.” Problemática Ciudad inconsciente: no es sensible a lo que pasa a su alrededor, por tanto no actúa de manera coherente con el medio: -Insensibilidad -Limitaciones del planeamiento en el tiempo -Limitaciones del planeamiento en el espacio -Visión limitada del territorio exclusivamente desde la ciudad -Dificultad de previsión -Desfase entre la toma de información y la toma de decisión -Decisiones basadas en elementos parciales sin suficiente información

Resumen de la investigación

-sensibilidad -información actualizada -procesamiento de la información -información accesible por todos y comprensible -mecanismos de hiperdemocracia Aclaración: la presente investigación tiene un perfil genérico por su propio ámbito de conocimiento. El equipo de investigadores es muy amplio y variado, y tiene unos objetivos orientados a la integración entre partes en lugar de a la profundización de cada rama de esta.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN: RESUMEN Esquema conceptual de la Ciudad Consciente La descripción del desarrollo de la investigación será muy concisa para permitirnos abundar en las aportaciones y las propuestas de transferencia tecnológica. La explicación resumida de la investigación se puede ver en un video breve que se adjunta. El esquema mostrado a continuación muestra la propuesta conceptual para la construcción de la Ciudad Consciente. En la definición de la Ciudad Consciente se acude a analogías relativas a los seres orgánicos para facilitar su comprensión, y posteriormente se enuncia el modo de llevar a cabo su realización y puesta en práctica. La Ciudad Consciente funciona según un ciclo que se retroalimenta a través del tiempo, y que parte de la realidad –exterior e interior a la ciudad-, y desemboca en ella tras un proceso de sensibilidad, comprensión, procesado, interpretación, muestra, toma de decisión y finalmente acción consciente.


Subvenciones para actividades de investigación en materia de vivienda y arquitectura. Convocatoria de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Esquema conceptual de la Ciudad Consciente. Fuente: elaboración propia

Resumen de la investigación


Subvenciones para actividades de investigación en materia de vivienda y arquitectura. Convocatoria de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. -Realidad: no podemos conocerla tal cuál es. Llega a nosotros a través de nuestras capacidades perceptivas. La apreciación que tenemos de ella es una composición. -Sensibilidad: filtro a través del que entra la realidad en el ser orgánico. Si tuviéramos más capacidad perceptiva -en precisión, o en variedadtendríamos otra noción del medio que nos rodea y de nosotros mismos. -Conciencia: capacidad de observarse en relación con el medio. Este aspecto es enormemente complejo –a la vez que necesario para una evolución real de la ciudad- y supone en el esquema la integración de una serie de componentes interrelacionados. -Sentidos: relacionan la información básica que llega a través de la sensibilidad. A modo de ejemplo, se entiende que si los seres humanos percibieran por una parte las formas, por otra los movimientos y por otra los colores, la composición que tendríamos de la realidad “visual” sería muy diferente a la que tenemos. Se necesita el sentido de la vista para integrarlos y sacar conclusiones de un nivel superior.

-Acción Básica: Acciones predeterminadas ante determinadas situaciones. Se podrían asimilar a actos reflejos. Y son modificables a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si una plaza soleada está a más de 29ºC se corre un toldo, u otro tipo de acciones que no requiera un procesado complejo. -Decodificación/Interpretación: información procesada, transparente, editable y comprensible por la población. La información procesada debe ser comprensible por los ciudadanos para permitirles tener un juicio bien fundamentado. Además los datos salen de modo que se entienda –y pueda discutir- su procedencia y modo de procesado. -Toma de decisiones. Mecanismos de hiperdemocracia: Implicación determinante de la sociedad, biodiversidad y otros agentes del territorio para la toma de decisiones. Una ampliación de la participación donde los agentes del territorio –ahora capacitados para poder hacerlo- no solo muestran su opinión sino que forman parte de la toma de decisiones. -Realidad: Es el punto final e inicial, donde revierten las acciones tomadas y se reactiva el ciclo.

-Experiencia: son las situaciones vividas. En base a ellas evolucionamos evitando errores anteriores y permitiendo la propuesta de modos más eficientes de comportamiento.

-Aprendizaje: Conocimiento exterior adquirido. Experiencias ajenas. Se plantea como un elemento exterior al esquema puesto que es una fuente que no pertenece directamente al ciclo.

-Memoria: almacenamiento de vivencias y del conocimiento exterior, es decir, del conocimiento aprendido no vivido ó experiencias ajenas.

-Ideales: La ciudad consciente está al servicio de su tiempo, por tanto no alberga ideales estáticos; cada tiempo traerá sus ideales. Sólo siente, procesa, traduce, reacciona y permite tomar decisiones.

-Proyección, simulación, previsión: Tendencias históricas, escenarios posibles cambiando variables, comportamientos previsibles. A partir de la información sentida, procesada y almacenada, se pueden establecer pautas de comportamientos útiles como herramientas para proponer alternativas a una situación actual. Esta herramienta no tiene un carácter predeterminista en el que si ocurre una cosa se desencadena necesariamente otra.

Resumen de la investigación

Construcción de la sensibilidad La construcción continua y paulatina de la sensibilidad en la Ciudad Consciente comprende dos direcciones: 1-Relacionar informaciones existentes: incorporar sensibilidades -o fuentes de datos- ya establecidas pero inconexas


Subvenciones para actividades de investigación en materia de vivienda y arquitectura. Convocatoria de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. 2-Generar sensibilidades nuevas: percibir información local que resulte de utilidad para conocer el estado del medio. Nos centraremos en este resumen en la construcción de redes inalámbricas sensoriales puesto que corresponden a la sección más novedosa en tecnología, y más directamente relacionada conceptualmente con los objetivos de la investigación. Sin embargo, además de las redes sensoriales se pone atención prioritaria a la sensibilidad a la información procedente de los ciudadanos.

Será colocada en la cuenca minera de Riotinto –para lo cual se ha establecido un convenio de colaboración con el municipio de El Campillocomprendiendo un ámbito desde Minas de Riotinto hasta Zalamea la Real pasando por el Campillo según se aprecia en la siguiente imagen.

La propuesta tecnológica escogida permite que la sensibilidad se extienda por la ciudad y el territorio a través de motas que se extienden formando una red tan densa y extensa como se desee. El concepto de “mota” plasma directamente la vocación de este tipo de redes inalámbricas. Consiste en elementos pequeños, relativamente baratos y conectados en red que modifican la anterior concepción de los sensores – donde había gran intención en la ubicación de estos de tal manera que una modificación de su posición daría resultados muy diversos-, en el sentido de que hay muchas motas conectadas por lo que si una falla la red sigue funcionando igualmente. Ahora el debate no debe estar en dónde se colocan los sensores sino en la densidad de la red sensorial. Entre las variables que puede sensar la red adquirida en el desarrollo de la investigación para la construcción del prototipo están el O2, Humedad, micrófono, ultrasonidos, temperatura, radiación solar, contaminación, polvo suspendido, presencia de agua, viento, presencia, ultravioletas, CO2, lluvia…, La red tiene en torno a 13 nodos, especializados por grupos en calidad del aire, condiciones ambientales, eventos (como ruido por ejemplo) y “otros datos”. Es por tanto una red poco densa, sin embargo, se ha utilizado para hacer una prueba de concepto y ver cómo se comporta una red de estas características, qué tipo de información da (y en qué formato), y para esbozar una metodología de aplicación en entornos territoriales más amplios.

Resumen de la investigación

Posición propuesta para las motas en la Cuenca Minera de Riotinto. Fuente: elaboración propia a partir de imagen de Google Earth

La red sensorial de la Ciudad Consciente tiene vocación abierta a nuevos nodos (densidad) y nuevos parámetros a sensar (variedad). Siempre está completa, pero del mismo modo siempre está en construcción. Aquello que se mide depende fundamentalmente de las condiciones del lugar en que se inserta la sensibilidad, si bien, en el futuro debería tener una sensibilidad mucho más amplia de la que se “necesita” para sensar aspectos no previstos que puedan tener relevancia. Estar preparada y ser capaz de percibir lo inesperado.


Subvenciones para actividades de investigación en materia de vivienda y arquitectura. Convocatoria de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Construcción de la Conciencia. Procesado de la información En este bloque de la investigación se pretende trascender del conocimiento independiente un conjunto de parámetros. Extraer conocimiento de la información recibida. Para el desarrollo futuro de la investigación planteada, esto punto es vital, y supone un salto de escala en sus repercusiones. Se han valorado diversas técnicas para el procesamiento y la relación de la información. Por un lado se han incorporado técnicas de agrupación de parámetros por racimos que se relacionan entre sí. Este proceso se basa en la conexión de parámetros mediante relaciones lógicas, y con él se llega a resultados muy útiles de un rango mayor – y por tanto más indicado para tomar decisiones- que suponen un incremento del conocimiento. Por ejemplo, a través de la relación de variables como la temperatura seca, la temperatura radiante, la humedad relativa y la velocidad del aire (entre otros) se puede describir el confort humano ante el ambiente a que el sujeto está expuesto, una información altamente útil para el acondicionamiento exitoso de espacios públicos urbanos.    Por otro lado, se han estudiado otras técnicas más recientes de extracción de información desde grandes cantidades de datos, como la Minería de Datos (o Data Mining en la literatura específica habitual) con las que se extraen pautas de comportamiento a partir de grandes acumulaciones de información. Uno de los puntos más interesantes de esta técnica es que su alcance supera la propia capacidad de pensamiento humana. Los resultados muestran comportamientos de la realidad, aunque no se conozca el motivo por el que se producen. Y en este punto en necesario recalcar una de las vocaciones importantes de la investigación, que consiste en trascender las propias voluntades inmediatas y capacidades humanas, ya que entendemos que una de las grandes fuentes de conflictos a escala global es que todo es pensado –y por tanto “actuado”- a través del filtro de la lógica y la medida humana,

Resumen de la investigación

exportando por tanto nuestras múltiples limitaciones cognitivas a las acciones ejercidas. Finalmente es destacable el conocimiento de otras técnicas de última generación, y de alcance todavía desconocido, como es la Computación con Membranas. Esta técnica es una evolución exponencial de otras técnicas anteriores como los sistemas expertos basados en reglas y las geometrías fractales. Consiste a muy grandes rasgos en conjuntos de parámetros sujetos a unas reglas en contacto con otros conjuntos de parámetros sujetos a reglas que a su vez están contenidos por “bolsas” de reglas, y se pueden traspasar e intercambiar propiedades entre conjuntos, dando modelos tremendamente ricos en complejidad con los que se pueden simular situaciones. Aunque es una técnica incipiente está dando resultados altamente satisfactorios, si bien, la tecnología que la soporta debe desarrollarse más en los próximos años para permitirle desarrollar el potencial al que apunta.

Imagen explicativa del procesamiento de la información captada por los sensores Fuente: elaboración propia


Subvenciones para actividades de investigación en materia de vivienda y arquitectura. Convocatoria de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Visualización de la información/Decodificación para su interpretación La información sentida y procesada debe compartirse y ser comprensible y utilizable por toda la sociedad para permitir un cambio positivo en esta. Para ello se genera una plataforma que permite interrelacionar a los ciudadanos con la ciudad –al poder sentir sus pulsaciones-.

El peso específico de cada “agente del territorio” de este en función del tiempo de reacción, tipo de decisión y repercusión de las decisiones. El esquema adjunto muestra un despliegue de la metodología desarrollada a tal efecto.

Los requerimientos de esta herramienta se desarrollan en el apartado de “propuesta de transferencia tecnológica” del presente documento, no obstante, cabe destacar la orientación de esta hacia un visualizador –y procesador- de información transparente, cuyos procesos se aprecien y puedan discutir, para estar sometido siempre a una continua renovación acorde con el sentir y pensar del momento. Ejemplo de visualización de la plataforma desde un dispositivo móvil. Icono representativo de información transparente Fuente: elaboración propia

Toma de decisiones. Mecanismos de Hiperdemocracia Uno de los objetivos de esta investigación es la mejora de la ciudad en el territorio a través de la ciudadanía. Cuando se aporta información completa y clara sobre los fenómenos que ocurren alrededor de los ciudadanos, estos pueden sacar conclusiones positivas y propositivas; y una vez capacitada la población para ejercer responsablemente su ciudadanía se le permite desempeñar esa responsabilidad. La sociedad pasa de delegar a asumir responsabilidades que le son conferidas nuevamente. Se forman Diferentes grupos donde están representados todos los agentes intervinientes en un proceso o situación sobre la que se toma la decisión.

Resumen de la investigación

Esquema de la metodología para la gestión participativa de la Ciudad Consciente. Fuente: elaboración propia

PRINCIPALES APORTACIONES

1- Evolución del sistema de funcionamiento urbano y de planificación. El desarrollo conceptual de la ciudad consciente permite abordar el territorio y las actuaciones sobre este de una manera global. Se establece un proceso cíclico completo que se retroalimenta a través del tiempo.


Subvenciones para actividades de investigación en materia de vivienda y arquitectura. Convocatoria de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. La observación del proceso integral, además de aportar un sistema completo, evita las deficiencias que produce la disección de la realidad – un organismo diseccionado en sus partes no se puede componer por alguien que no lo conozca con precisión, por tanto el diseño una parte del todo sin visión de conjunto puede suponer obstáculos en el ensamblaje-

aumentar en tipo de información captada y la densidad, además de incorporar nuevas tecnologías a lo largo del tiempo. Es un proceso siempre acabado y siempre en construcción.

2- Dotación de sensibilidad a la ciudad

Un instrumento de mediación necesario, donde es posible visualizar la situación de la ciudad respecto a varios parámetros que se incrementarán en el tiempo, incorporar el pulso social a través de información subida a la plataforma virtual de un rango amplio –desde opiniones hasta imágenes, y en el futuro información local medida y enviada mediante dispositivos móviles-, e interrelacionar esa información y convertirla en conocimiento útil para la toma de decisiones (en proceso).

La resolución de múltiples problemas que afligen al territorio se aborda desde un origen común, la ausencia de sensibilidad. La observación del territorio desde este punto de vista -novedoso al aplicarlo al territorio aunque primitivo en los seres orgánicos- es una aportación para abordar las situaciones presentes y futuras de modo coherente con el medio (interno y externo). Para aportar esta sensibilidad a la ciudad se acude a las tecnologías emergentes de redes sensoriales y tecnología móvil para la participación e intervención ciudadana, y se combina con tecnologías existentes de extracción de información, como fotointerpretación y teledetección. Las nuevas redes locales implementadas se unen a las macro-redes de información a nivel autonómico, estatal y global. 3- Capacidad de obtener información actualizada con bajo coste. La información, que permite tomar decisiones de manera adecuada al entorno, tiene un periodo de vida útil muy limitado. Los cambios a los que está sometida la ciudad, su entorno y la sociedad son tan rápidos que invalidan la información obtenida en muy poco tiempo. La actualización de la información a través de nuevas encuestas y nuevos estudios, resulta muy costosa para la administración. La activación de un sistema que se actualiza “en tiempo real” permite conocer con precisión en espacio y tiempo la situación de un fragmento de realidad. Esto implica cambiar el concepto de renovación por el de mantenimiento, repercutiendo de manera notable en el gasto orientado a la obtención de datos. La red, por propia definición y por vocación, es escalable, es decir, puede

Resumen de la investigación

4- Herramienta de intercomunicación directa entre la ciudad, los ciudadanos y la administración

5- Metodología para la toma de decisiones participativa Una herramienta para su implementación que consiste en la formación de grupos preparados para la toma de decisiones, donde el foro de decisión sea más amplio, mejor informado, y donde el peso relativo de cada agente del grupo sea dependiente del plazo, del tipo y de la repercusión de la decisión. Se configura de este modo como un cuerpo de decisión adaptativo, representativo y especializado cuando sea requerido por la situación. 6- Determinación de variables para el reconocimiento y sensibilidad de la biodiversidad del borde urbano Se aporta una propuesta que permite conocer y actualizar la información sobre la diversidad biológica en el borde de las ciudades. Este ámbito de la ciudad se toma por el marco en que se desarrolla la investigación y también porque la riqueza biológica en las franjas que dividen diversos estados del territorio es –en general- mucho mayor que la de las zonas


Subvenciones para actividades de investigación en materia de vivienda y arquitectura. Convocatoria de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. homogéneas, por tanto la actuación en estos límites –o puertas- tiene más relevancia. 7- Obtención de información relevante en las localizaciones de estudio

PROPUESTA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA 1- Implementación de una red sensorial inalámbrica en un ámbito territorial

La toma de datos y compilación de fuentes diversas de información permite en sí mismo un material de gran utilidad para su manejo y formulación de conclusiones.

Hasta el momento presente, los sistemas de monitorización disponibles en las ciudades son monoparamétricos y muy costosos, tanto en materiales como en despliegue y las bases de datos no están compartidas. Esto hace que en la mayoría de los casos las muestras tomadas no sean significativas ni suficientes para la toma de decisiones. Las características de las redes sensoriales hacen que la tecnología de redes sensoriales sea una forma eficaz, fiable y barata de poder monitorizar ciudades con cientos e incluso miles de dispositivos.

8- Estado del arte actualizado de nuevas tecnologías y procesos afines a la investigación

Se pueden indicar una serie de características generales acerca de las Redes de Sensores Inalámbricas:

Para la consecución positiva de la presente investigación, se suma al estudio del estado del arte metodológico, el imperativo de una actualización permanente de este, dado que, los medios tecnológicos precisos para cumplir los objetivos marcados están en un proceso muy acelerado de evolución y cambio.

“Las redes sensoriales (ampliamente conocidas por su traducción al inglés Wireless Sensor Networks, WSN) permiten monitorizar cualquier entorno ambiental, ya sea en interiores (edificios, construcciones, etc.) o en exteriores (parajes naturales, ciudades, puentes, etc.). Están formadas por una serie de pequeños dispositivos electrónicos que captan datos del exterior a través de sensores, dan formato y estructuran los datos recogidos y los envían de manera inalámbrica.

Los lugares específicos sobre los que se ha trabajado fueron elegidos por sus condiciones de interés para el estudio de la mutación paulatina de una ciudad standard a una ciudad consciente.

Además, debido a que esta es una investigación orientada a la visión global de un proceso de evolución urbana y a la interrelación entre partes muy diversas de este, se pulsan muchas ramas de conocimiento y consecuentemente hay una actualización de gran amplitud. La puesta al corriente de la situación actual en los campos de conocimiento afines a la investigación alude a un ámbito internacional en cuanto a las fuentes consultadas, por tanto, las conclusiones y resultados pertenecen a este marco a todos los efectos. A pesar de esto, las realidades en las que se basan las observaciones originales de la investigación son plenamente andaluzas, lo que implica una repercusión directa en ellas si se llega a una aplicación de esta.

Resumen de la investigación

El nombre que se le da a este tipo de dispositivos es el de “mota”, que asemeja el dispositivo a una “mota de polvo”, con la finalidad de dar idea en una sola palabra conceptos importantes como: -

tamaño de dispositivo muy pequeño.

-

Pueden estar situados en cualquier lugar, accesible o recóndito.

-

Deben pasar desapercibidos para las personas.


Subvenciones para actividades de investigación en materia de vivienda y arquitectura. Convocatoria de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Las motas tienen la capacidad de comunicarse entre sí mediante la creación de redes de diversas topologías, usando un protocolo denominado ZigBee, y retransmitir la información adquirida a través de la red hasta un punto de control que registre los valores observados e incluso tome decisiones consecuentemente. Son las propias motas las que se organizan automáticamente cada cierto tiempo para ver cuáles son las rutas de comunicación disponibles. Esto permite que las motas puedan ser desplazadas de lugar para monitorizar un área distinta en un determinado momento, sin necesidad de ser reprogramadas. Las principales características de este tipo de redes son: -

Escalabilidad: La capacidad de auto-organización de la red permite que la monitorización de mayores espacios pueda hacerse fácilmente añadiendo nuevas motas. Al hacerlo, estos son reconocidos automáticamente por el resto, los cuales actualizarán sus tablas de rutas en consecuencia. Esta característica es muy importante ya que permite que puedan instalarse en gran variedad de escenarios.

-

Alta disponibilidad: Las mismas características de autoorganización permiten que el área de monitorización también pueda reducirse. En caso de que una mota deje de funcionar, el resto de valores pueden seguir siendo transmitidos por caminos alternativos gracias al algoritmo de enrutamiento dinámico que se encarga de actualizar las rutas. De esta manera, se garantiza siempre el funcionamiento del resto de la red, al contrario de lo que sucedería con un modelo de comunicación centralizado.

-

Fácil implantación: El hecho de que la comunicación sea inalámbrica, eliminando así la necesidad de trasladar cables de red, y que la alimentación se realice por medio de baterías, hace que la instalación sea fácil y posible en cualquier entorno, abriendo así un gran abanico de aplicaciones que pueden beneficiarse de esta tecnología.”

2- Plataforma virtual. Visualización de la información, procesado y manifestación ciudadana en tiempo real. (imagen de la arq. de la red y del móvil con las imágenes) La generación de un entorno virtual accesible por la gran mayoría de los ciudadanos es una pieza clave para la consecución de la investigación. Requerimientos de la plataforma. -Reflejar la información recibida a través de diversas fuentes: -Redes sensoriales -Bases de Datos existentes -Participación ciudadana -opinión/sensación social -información directa incorporada por los ciudadanos -Otras fuentes de datos -información satélite para fotointerpretación -Información satélite para teledetección

Mota y red sensorial inalámbrica. Fuente: elaboración propia a partir de imagen catálogo Libelium

Resumen de la investigación


Subvenciones para actividades de investigación en materia de vivienda y arquitectura. Convocatoria de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. -Actualizar la información de forma automática La frecuencia de actualización de la información depende de la fuente. La red sensorial, por ejemplo, se puede actualizar cada minuto si se desea, mientras que la información satélite oscila según la información, la precisión y el satélite que proporciona la información –METEOSAT 15 min, IKONOS 3 días o SPOTS 26 días, por ejemplo-Reflejar la información histórica del ámbito comprendido por la plataforma -La Información almacenada debe mostrarse de manera consecutiva formando una evolución histórica -La Información de un momento concreto para conocer el estado de la ciudad/sociedad en ese punto.

relacionar las variables entre sí y crear información de niveles superiores. -Facilitar la toma de decisiones Esta herramienta no se plantea solamente como un elemento informador, por el contrario, tiene como vocación permitir adquirir juicios formados que permitan tejer una opinión y capacidad de reacción coherente con el medio. Esta plataforma se muestra como propuesta de transferencia tecnológica. En la actualidad hay una parte de ella desarrollada, otras secciones están en fase de desarrollo. Los perfiles técnicos necesarios y el plan de trabajo restante están elaborados, si bien, para su consecución será preciso un nuevo impulso futuro.

-Proyectar/simular escenarios futuros a partir de la información existente Con la información disponible, posibilitar la simulación de escenarios futuros, modificables al cambiar determinadas variables. Estas simulaciones referidas son tratadas como herramientas de trabajo y no desde una visión predeterminista causa-efecto. -Mostrar la información de un modo compensible por la mayoría de la población Traducir los datos y las unidades específicas en las que estos se expresan a magnitudes y unidades asimilables por la mayoría de la población, para así tener una información útil para la ciudadanía que le permita tener nociones precisas de la situación de su entorno. -Relacionar las informaciones parciales recibidas y extraer conocimiento e información útil de ellas Las informaciones parciales superpuestas pueden dar nociones determinantes para el conocimiento de una realidad, si bien, es un conocimiento muy limitado –un número muy amplio de capas de información puede no acercarnos de forma afectiva a la realidad que pretendemos describir-. Para ampliar este conocimiento se hace preciso

Resumen de la investigación

Esquema de la arquitectura de la plataforma virtual de la Ciudad Consciente Fuente: elaboración propia


Subvenciones para actividades de investigación en materia de vivienda y arquitectura. Convocatoria de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. 3- Otros campos para su futuro desarrollo. El vector que con más claridad resuena tras el periodo de investigación transcurrido es el de extracción de conocimiento más allá de los datos discretos obtenidos. Este es un campo que está en ebullición, y en el que hay muy diversas técnicas de procesado, algunas de ellas extremadamente novedosas. Algunos de los procedimientos sobre los que hemos desarrollado el estado del arte para el procesado de la información según los intereses de la investigación son: -Autómatas celulares -Sistemas expertos basados en reglas -Geometrías fractales -Modelo Potencial -Minería de Datos (Data mining) -Computación con membranas (Membrane Computing) Varios de ellos tienen un gran potencial para cumplir los objetivos de la investigación, y la profundización en ellos con los objetivos de la ciudad consciente supondría un salto cualitativo a escala global respecto a otras propuestas de esta área de conocimiento. Sería el nacimiento de una ciudad que siente y procesa lo que siente.

CONCLUSIONES Y FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Necesidad de un cambio: decidir de acuerdo con un conocimiento real de la situación. Las respuestas con las que la ciudad ha de reaccionar a los estímulos del entorno deben ser acordes con estos. Para ello es preciso que se haga permeable a la información que la rodea (interna y externamente). Esta permeabilidad se alcanza mediante la sensibilidad, que en un sentido aplicable se articula a través de la interrelación de bases de

Resumen de la investigación

datos existentes, la implementación de redes sensoriales capaces de medir –o sensar- un gran número de parámetros, y la interconexión con el pensar, sentir y actuar de la ciudadanía mediante dispositivos que permitan plasmar y almacenar ordenadamente esta información. Ahorro de recursos: enfocar el esfuerzo en el origen del problema. Es muy frecuente fijar la atención en problemas que sólo son la decantación de cuestiones de base mal resueltas. Los aspectos básicos de un cuerpo que se desarrolla y evoluciona en el tiempo como la ciudad, tienen gran repercusión en multitud de fenómenos que se desencadenan posteriormente. Al trabajar sobre estas decantaciones -que son numerosas en algunos casos- se emplea una gran cantidad de energía y recursos sin que queden resueltas realmente, puesto que cuando la raíz de un problema permanece, este se manifiesta adoptando otra forma. Por ejemplo, el descontento ciudadano, el colapso en el tráfico o las inundaciones, son consecuencias de un mal modo de adaptación al medio externo e interno. Observamos una desconexión dramática entre la ciudad y el territorio no urbano en el que se implanta. Al trabajar sobre la capacidad de sentir de la ciudad, estamos observándola desde un punto de vista orgánico, como una asociación de órganos relacionados por flujos. Como tal, y observando el comportamiento evolutivo de la mayoría de seres orgánicos, es precisa la sensibilidad –y posteriormente los sentidos- para desarrollarse de modo coherente con el medio y positivo para el individuo. Esta capacidad de la ciudad producirá un cambio incalculable en su devenir.


Subvenciones para actividades de investigación en materia de vivienda y arquitectura. Convocatoria de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. La alianza con la tecnología: herramientas al servicio de objetivos.

Mecanismos de Hiperdemocracia: otro modo de decidir en Andalucía.

Para la consecución de los objetivos a largo plazo de la investigación, es crucial entender las tecnologías como un medio -no como un fin- y observar con la misma intencionalidad las pasadas, presentes y futuras. Las tecnologías precisan de un sentido para llegar a su plenitud. Las teorías y las ideas se transforman en tecnologías a lo largo del tiempo, pero este cuerpo tecnológico ha de cambiar de manera acorde a su momento.

Las tecnologías actuales permiten una presencia mayor de la ciudadanía en las decisiones relativas al desarrollo de la ciudad. Los medios técnicos con los que se ejerce actualmente este principio han quedado anticuados, y se hace precisa su revisión.

Las técnicas y tecnologías adoptadas en la presente investigación para la construcción de las ciudades de la próxima Andalucía son coherentes con los fines de estas, pero resulta vital mantener una actitud de actualización y alianza con el progreso. La flexibilidad respecto de los medios que se van adoptando debe mostrar un contraste necesario con la claridad –sometida a crítica- de la dirección marcada como guía de esta evolución. Otra ciudad es posible. Ciudadanía responsable. La educación es el único medio creíble para mejorar profundamente el entorno humano a largo plazo. Ha de entenderse esta de un modo más general –en sus medios, pero también en las edades sobre las que se despliega- que como se desarrolla en la actualidad. Al tratar a la ciudadanía como a individuos responsables, ofreciéndoles información de calidad y comprensible, y demandando una actuación personal, esta experimenta un cambio, pasando del estado actual de delegación de todas las responsabilidades en entidades superiores, a una actitud de asunción de responsabilidades y un compromiso con la ciudad y la sociedad. Con esto se articula un cambio profundo en el que se pasa de culpabilizar a otros agentes a responsabilizarse de la situación vivida.

Resumen de la investigación

Para poner en funcionamiento estos mecanismos es indispensable una preparación y una concienciación de la ciudadanía, si bien, en consonancia con el punto anterior se puede afirmar que al dar responsabilidad al ciudadano este madura. Andalucía puede ser pionera respecto al modo de tomar decisiones que repercuten en la ciudad, y emprender a partir de aquí un camino largo que sirva de referencia a otras sociedades. Interrelación entre áreas de conocimiento. La presente investigación ha adoptado una dirección a la que apunta un amplio sector del desarrollo científico actual: La interrelación entre campos de conocimiento. La realidad es una. Ponemos etiquetas para simplificar y comprender lo que sucede a nuestro alrededor, pero estas etiquetas que marcan –o seccionan- la realidad, en ciertas ocasiones nos dificultan la comprensión profunda de esta. El equipo que ha desarrollado la investigación comprende perfiles profesionales muy amplios (desde físicos e informáticos hasta arquitectos y urbanistas) que permiten la creación de una red interdisciplinar contrastada. El desarrollo investigador se ha orientado a vincular puntos inconexos de las áreas de conocimiento a las que atañen los objetivos de la Ciudad Consciente.


Subvenciones para actividades de investigación en materia de vivienda y arquitectura. Convocatoria de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Proceso en construcción.

Siguiente paso evolutivo. De las “smart cities” a la “conscient city”.

El proceso para la implantación de la Ciudad Consciente, se contempla como un avance paulatino y permanente -la naturaleza lo hace así-, donde se destaca la labor del mantenimiento (direccionado a un coste mínimo) frente al de la nueva construcción. A modo de ejemplo, respecto a la red sensorial que se ha adquirido, se está estudiando la manera de hacer la red compatible con una alimentación de energía mixta, de tal modo que durante el día capte la energía del sol mediante pequeños paneles fotovoltaicos, para funcionar mientras hay luz solar y almacene el exceso energético en baterías dispuestas para funcionar durante la noche y los días en que no se pueda aprovechar la energía solar.

El lugar al que hemos llegado tras varios años de investigación y actualización continua, nos permite estar en disposición de diseñar y poner en funcionamiento las ciudades conscientes de la geografía andaluza.

Nos parece importante enfatizar este cambio en la concepción del nuevo sistema propuesto. Se construye paulatinamente según las capacidades y necesidades de cada momento y está operativa desde el primer momento. Apuntar hacia el futuro. El ámbito y alcance de la investigación presentada, obligan a una mirada hacia el futuro desde el peldaño sólido que se ha construido en el transcurso de esta. Su condición diversa respecto a las materias que abarca y profunda respecto a los objetivos finales marcados, propone varias líneas de investigación prometedoras para acometer en los próximos años implementación de redes sensoriales en entornos urbanos, urbanos periféricos y no urbanos, interfaces entre ciudadanos, ciudad y administración, extracción de conocimiento a partir de variables discretas, mecanismos de hiper-democracia, bases de datos urbanas complejas… pero sobre todo a la integración de todas estas líneas-. Todo esto nos hace poder pensar –en lugar de soñar- en una ciudad que se desarrolla armoniosamente respecto de su estado interior y exterior y donde sus ciudadanos se sienten identificados y ejercen un papel activo en su devenir.

Resumen de la investigación

Los grandes avances llevados a cabo bajo el identificativo de “smart cities” han permitido pensar en una mayor eficiencia energética en diversos sectores de la ciudad, así como una gestión más eficiente numerosos procesos necesarios para su desarrollo. El planteamiento de la Ciudad Consciente recoge estos avances incorporándolos a su estructura, entendiendo que se precisa una unión de fuerzas para alcanzar ciertos puntos. Además de esta incorporación, la propuesta de la ciudad del futuro aporta conciencia – de sí misma en relación consigo y con el entorno-, relacionando las informaciones, mostrándolas y permitiendo tomar decisiones coherentes. Andalucía precisa de una estrategia conjunta para sus ciudades que la ponga en la vanguardia del mundo respecto al nuevo significado de los núcleos poblados y al modo de construcción de la ciudad del futuro a partir de la ciudad presente. Las ciudades en que vivirán nuestros descendientes han de ser puestas en marcha en este momento, cuando aún hay tiempo de remontar el vuelo.


INVESTIGACIÓN SUBVENCIONADA POR:

PROFESIONALES INTERVINIENTES. INVESTIGADORES:

Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Junta de Andalucía

1. Coordinación general/investigadores principales: Ismael Domínguez Sánchez de la Blanca Antonio Lara Bocanegra Rubén Solís García Antonio Trillo Sánchez 2. Tecnología Aplicada

PROMOTOR: ArEA Arquitectura y Urbanismo S.C.

Rubén Solís García, coordinador Arquitecto Cesar Octavio Domínguez Sánchez de la Blanca Licenciado en Física José Antonio Gómez Martín Ingeniero Informático Jorge Alejandro Domínguez Sánchez de la Blanca Ingeniero Informático Isabel María Gómez González Licenciada en Física. Doctora en Informática Ana Verónica Medina Rodríguez Doctora en Informática 3. Territorio/urbanismo 2.0 Antonio Trillo Sánchez, coordinador Arquitecto José Manuel Betanzos Licenciado en Geografía Mario Caña Varona Licenciado en Geografía Indalecio de la Lastra Valdor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Relación participes

4. Medio ambiente/biodiversidad

El equipo de investigación se compone de subgrupos, establecidos por temáticas, que abordan el tema desde la especificidad de su enfoque y que establecen relaciones de intercambio recíproco con otros subgrupos.

José Manuel Almodóvar Melendo, coordinador Doctor Arquitecto David Rodríguez Rojas Licenciado en Ciencias Ambientales 5. Comportamientos/simulaciones Antonio Lara Bocanegra, coordinador Arquitecto

318

I Créditos


CRÉDITOS

Jaime de Miguel Rodríguez Arquitecto Jaime Arturo de la Torre Rodríguez Licenciado en Física Martín Nadal Berlinches Informático Ana María Lara Bocanegra Doctora en Física Jesús Giraldez Crú Ingeniero Informático Halima Domínguez Sánchez de la Blanca Bióloga 6. Participación ciudadana/hiperdemocracia Rocío Sánchez de la Blanca Lozano, coordinadora Licenciada en Psicología 7. Gestión del sistema consciente Chloè Pinty, coordinadora Urbanista 8. Difusión y soporte web Pablo Brigidano, coordinador Arquitecto

PROFESIONALES INTERVINIENTES. COLABORADORES: Estado del arte David Swiatkiewiez Licenciado en Biología e Ingeniero en Ordenación del Territorio Friederike Baretta Licenciada en Geografía Elisabet Lara Bocanegra Arquitecta Indicadores Eduardo Martínez Álvarez Arquitecto Técnico

María Páez Arquitecta Sergio Segura Licenciado en Geografía José Luis Cañavate Urbanista. Director de Contorno S.A. Difusión y continuidad de la investigación Ana Castilla Arquitecta Ellen Mekiffer Licenciada en Ciencias Ambientales Diseño y maquetación Marina Martínez Crespo Estudiante de Diseño Gráfico y Tecnologías Multimedia Traducciones Cristina Cantonero Fuentes Licenciada en Traducción e Interpretación Mª Carmen González Portillo Licenciada en Filología Inglesa Ksenia Vyátkina Licenciada en Traducción e Interpretación Música del video Chica Fábrica

DISEÑO Y MAQUETACIÓN ArEA Arquitectura y Urbanismo, S.C. CIF J91682468 Bajeles 17, 41002 Sevilla Telf. 954904197 www.ar-ea.es

Territorio/urbanismo 2.0 Javier Aldarias Tecnólogo. Director Artístico de Positive Studio.

Sevilla, noviembre de 2011

Los Límites Democráticos de la Ciudad

ARMADURAS DE ESPERA URBANA

I

319


Resumen Ciudad Consciente  

Resumen Ciudad Consciente

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you