Page 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PSE EN PEDAGOGÍA CON ORIENTACIÓN EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS CARLOS EDUARDO PAAU VICAENTE

Carné 201602050

TECNOLOGIA EDUCATIVA Examen final Actividad N0. 12

LICENCIADO TEODORO ALBERTO PÉREZ DUERING


SEMANA 1 LA TECNOLOGIA EDUCATIVA. La tecnología educativa es la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la Educación. Gracias a ello, los docentes y responsables de la educación pueden adaptar las tecnologías al proceso de enseñanza. En mi opinión creo que es muy importante una enseñanza continua y renovada, ya que las tecnologías están en continuo cambio y avance. En la clase expositiva del anterior martes, estuvimos tratando este tema y para introducirnos en el , al comenzar la clase, la profesora responsable de la materia , realizó una dinámica de grupo y una actividad conjunta, para que pudiéramos participar todos y reflexionar acerca de la tecnología en el aula.

SEMANA 2 EVULUCION DE LA TECNOOLOGIA. El desarrollo de la tecnología y su impacto para la humanidad. Según esta teoría la tecnología evoluciona en tres fases: herramientas, máquinas y automatización. Incluso hoy en día sigue siendo importante, ya que las tres etapas esbozan los tipos fundamentales de tecnología.


SEMANA 3 LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO PEDAGÓGICO Ahora bien adentrándonos un poco más en cada momento, es necesario describirlos de manera más clara, este momento se divide por décadas, ya que desde los años cuarenta hasta los noventa, hay momentos significativos en cada una de ellas.

SEMANA 4 LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICO La tecnología educativa como disciplina pedagógica, donde se hace mención sobre el concepto de tecnología educativa, concepto de pedagogía, así como estudios de meta análisis relacionados con la tecnología educativa.


SEMANA 5 IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD Y EN EL CONTEXTO EDUCATIVO La tecnología tiene mucha importancia en los procesos de educación de edad temprana. Hoy en día todos los niños se adaptan muy fácilmente al uso de las nuevas tecnologías y es a los adultos quienes les cuestan adaptarse más.

Se ha visto en estudios de educación que los iconos, fotos y otros símbolos visuales son importantes para el desarrollo temprano de la lectura y el aprendizaje, ya que facilitan el desarrollo del habla, la escritura y lectura. Ya que las computadoras/ipads son compuestas por iconos; muchos niños sienten que estos aparatos electrónicos les ayudan y son muy accesibles para ellos.


SEMANA 6 LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN LA ACTUALIDAD Tecnología Educativa debe ocupar el campo operativo, teniendo en cuenta como misión la instrumentalización del currículo, el diseño, desarrollo y control de la enseñanza-aprendizaje, en tanto que la Didáctica aportaría el marco teórico que hiciese posible esta aplicación. Estamos en una etapa fructífera de investigación sobre las tecnologías y la educación: muchos proyectos, publicaciones, congresos, cursos,en una fase de desarrollos empíricos y experimentales. Falta sistematización teórica sobre las interacciones entre tecnologías, enseñanza y aprendizaje.

SEMANA 7 LOS RETOS DE LA EDUCACION ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION En última instancia la sociedad de la información y del conocimiento reclama una nueva forma de educar, la cual está centrada en el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades, en donde al aprendizaje se le concibe no como la acumulación de información carente de sentido sino la acumulación de sentidos para el uso crítico de la información. La reforma a las escuelas Normales deberían de pensar en los nuevos roles de docentes en este complejo escenario de cambio de época, así como las prácticas y la nueva tarea cotidiana a la que la definición como la tarea de educar.


SEMANA 8 EL ROL DEL DOCENTE ANTE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA En una sociedad de la información y la comunicación, donde se han incorporado las Nuevas Tecnologías, la práctica totalidad de los campos profesionales se ha visto afectada y ello ha motivado un cambio sustancial en el modo de ejercer sus funciones específicas. Esta situación implica la adaptación a esta nueva demanda asumiendo nuevos roles para el desempeño profesional.En el caso concreto de la educación, a lo largo de estos últimos años se habla mucho del nuevo perfil del docente como consecuencia de la integración de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo. Se pretende dar una visión del papel que ha de desempeñar el docente ante la nueva sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como un análisis de la necesidad de un cambio en su formación como profesional de la docencia.


CONCLUSIONES  La tecnologia eduactiva pretende hacer de la enseñanza un fenome significativo logrando asi un aprendizaje eficaz.  El proposito de la tecnologia educativa es ayudar a los profesores a incorporar la tecnologia al curriculum educativo ademas de asistir al estudiante en el proceso de aprendizaje.v

RECOMENDACIONES  Motivación del uso de las herramientas tecnológicas de un modo más constante  La adquisición de más equipos para el uso de los docentes.  Capacitación de los maestros para la utilización de herramientas electrónicas

Sistematización de Tecnologia Educativa.  

Evaluacion Final

Sistematización de Tecnologia Educativa.  

Evaluacion Final

Advertisement