Issuu on Google+

Patricia Peñaherrera Proyecto Experto en e-learning

PROYECTO EXPERTO EN

PATRICIA PEÑAHERRERA QUITO –ECUADOR JULIO-2011


Patricia Peñaherrera Proyecto Experto en e-learning

Es una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia

en un entorno virtual

mediante los nuevos canales electrónicos y redes de comunicación, especialmente internet, donde se utilizan herramientas como páginas web, mensajería instantánea, correo electrónico, foros de discusión o plataformas de formación como soporte de la enseñanza. El e-learning permite ofrecer información, capacitación y entrenamiento a todas aquellas personas que lo necesiten, en el momento y lugar más conveniente de una manera flexible, dinámica y participativa.

Los elementos dentro de una plataforma e-learning, nos permiten organizar y ofrecer experiencias de aprendizaje en sus diferentes niveles. Estos elementos se pueden reflejar técnicamente en casi todas las plataformas LMS ( Learning Management System), por lo tanto es importante tenerlas claras para poder realizar una implementación ya que es más, conviene empezar por esta parte y luego determinar que plataforma se ajusta de mejor manera a lo que queremos ejecutar.


Patricia Peñaherrera Proyecto Experto en e-learning

ELEMENTOS DEL E-LEARING

Sistemas de comunicación síncrona y asíncrona Learning Management System o LMS

Course ware o Contenido

Se trata de un software para servidores de Internet/Intranet que se ocupa de:

-Web Based Training, cursos online con elementos multimedia e interactivos -Aula virtual, pizarra virtual

síncrono = tiempo real entre los estudiantes o con los tutores.Asíncronos no ofrecen comunicación en tiempo real,

pizarra virtual

Gestionar los usuarios, altas, bajas, control de sus aprendizaje e historial, generación de informes, etc.

Gestionar y lanzar los cursos, realizando un registro de la actividad del usuario: tanto los resultados de los test y evaluaciones que realice como de los tiempos y accesos al material formativo.

Gestionar los servicios de comunicación que son el apoyo al material online, foros de discusión, charlas, videoconferencia... programarlos y ofrecerlos conforme sean necesarios.

 Permite constantemente al personal académico la actualización de contenidos de las diferentes asignaturas.  Promueve un aprendizaje bidireccional es decir no sólo se aprende del profesor quien facilita y orienta el proceso, sino que también de las opiniones de los demás compañeros, las cuales pueden ser consultadas una y otra vez, sin límites.  Estimula el trabajo cooperativo entre profesores, alumnos y administradores que convergen hacia intereses y experiencias comunes.

 Provee facilidades que permiten el intercambio o envío de información, entre profesores y alumnos, incluyen herramientas de correo electrónico, de conferencia asíncrona textual (herramienta de newsgroup) y de conferencia textual (chat).  Proporciona medios para asegurar que los participantes (grupo), puedan trabajar de forma efectiva, para alcanzar sus objetivos. Ofrecen una herramienta básica de agenda (administración de calendarios), utilizada para recordar compromisos (por ejemplo, una sesión de chat), o para anuncios sobre el desarrollo del curso. Incluyen herramientas para


Patricia Peñaherrera Proyecto Experto en e-learning

la evaluación del aprendizaje, tales como tareas y auto evaluación.  Facilita el aprendizaje, haciendo el proceso práctico y agradable, ya que permite el uso de presentaciones multimedia, así como la exploración de documentos y otros medios.  Ayuda a la recopilación, de trabajos de un mismo número de docentes y autores, que pueden ser compartidos.  Permite

acceso y facilidades de localización a los miembros de la sociedad a una mayor

cantidad de información primaria actualizada y precisa desde y hacia cualquier punto del globo terráqueo.  Incrementa la interacción entre el hogar y la institución educativa, en donde profesores, directivos y familiares pueden revisar, controlar, evaluar y discutir el progreso del alumno, permitiendo al estudiante obtener retroalimentación.  Accede a la posibilidad de trabajo adaptado al ritmo personal y a un horario conveniente, sin importar capacidades, falta de habilidades, formación previa, empleo, profesión o experiencia.

Una plataforma de e-Learning es una herramienta para producir e impartir cursos que hagan uso del ordenador como principal herramienta docente. El objetivo primordial de una plataforma e-learning es permitir la creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos puedan interaccionar durante su proceso de formación. Un espacio de enseñanza y aprendizaje (EA) es el lugar donde se realiza el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje dirigidos a la adquisición de una o varias competencias. Existe una variada gama de plataformas web enfocadas en el E-Learning entre ellas se puede citar las siguientes:

MOODLE

Es un software pionero en el desarrollo de herramientas para la administración de cursos y clases a través de la web.


Patricia Peñaherrera Proyecto Experto en e-learning

Moodle tiene muchas características que esperaríamos de una plataforma e-learning, además de algunas innovaciones originales entre las que se incluyen: Módulo Tareas, Módulo Foro, Módulo Cuestionario, Módulo Recurso, Módulo Wiki. Módulo de Tareas -Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido. --Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario. -Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación. -El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla). Módulo foro Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos. Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. -Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos . -El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico. -El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios). -El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros. Módulo Cuestionario -Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas. -Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.


Patricia Peñaherrera Proyecto Experto en e-learning

-Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos. -Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes. Módulo Recurso -Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, PowerPoint, Flash, vídeo, sonidos, etc. -Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML). -Pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos. Módulo Wiki -El profesor puede crear este modulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento. -Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de compañeros. -De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los wikis. -La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos My SQL. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos. -Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto. Todas estas características, así como los tres pilares de Moodle – de código abierto, la pedagogía y la comunidad de usuarios, es lo que llevo a Moodle a su posición como una de las plataformas de e-learning más populares.


Patricia Peñaherrera Proyecto Experto en e-learning

CHAMILO

Es una división de algunos programadores de Dokeos. Entre las características que presenta esta plataforma de e-learning y colaboración, están, las siguientes: -Creación de contenidos educativos. -Fácil instalación en soluciones de Web Hosting -Seguimiento de los resultados de los usuarios, que permiten mejorar la metodología -Interfaz limpia, dejando que el usuario se centre en el aprendizaje. -Canales de comunicación síncrona y asíncrona. -Muchas herramientas que permiten todos los tipos de aprendizaje (visual, auditiva, práctica juegos serios.

CLAROLINE

Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo. Claroline permite crear y administrar cursos a cientos de organizaciones de 93 países diferentes y la colaboración de espacios online. Cada sitio del curso proporciona un lista de herramientas permitiendo al profesor:


Patricia Peñaherrera Proyecto Experto en e-learning

-Escribir la descripción de un curso -Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, video…) -Administrar foros tanto públicos como privados -Desarrollar caminos de aprendizaje -Creación de grupos de estudiantes -Preparar ejercicios online -Administrar una agenda con tareas y fechas límite -Publicar anuncios (también por e-mail) -Proponer tareas manejadas a través de la red Una tecnología adecuada Claroline es capaz de albergar un gran número de usuarios fácilmente. Es compatible con los entornos de Linux, Mac y Windows. Claroline está basado en herramientas y lenguajes libres como PHP y MySQL e integra estándares actuales como SCORM e IMS/QTI para intercambiar contenidos.

Una herramienta fácil y manejable Claroline ha sido desarrollada siguiendo las necesidades y experiencias de profesores. Claroline ofrece una interfaz intuitiva y clara de administración de espacios. La gestión o manejo diario de la plataforma no requiere ninguna habilidad técnica especial. La plataforma se instala rápidamente y el uso de cualquier navegador web permite manejar las distintas partes del curso y la admisión de usuarios con fluidez.


Patricia Peñaherrera Proyecto Experto en e-learning

DOKEOS

Es una plataforma basada en Claroline, pero que ha avanzado mucho en la integración de diferentes herramientas que entregan las actuales tecnologías de la información. Se podría decir que Dokeos es una avance en cuanto a su proyecto padre. Su diseño es un poco más moderno que Claroline, pero la interface no difiere mucho.

Quizás lo más importante es que han integrado una plataforma de vídeo conferencia, y un sistema de publicación para alumnos y presentaciones en línea. Dokeos entrega la posibilidad de comprar y pagar por algunas mejoras del sistema y por la instalación y asesorías del sistemas por partes de expertos..

ILIAS

Este software desarrollado en Alemania trabaja con la combinación PHP/Apache/MySQL. El diseño de este LMS, tiene un toque más moderno, pero su interface es un poco menos intuitiva que la de Claroline o Dokeos. La gran ventaja de Ilias es que su instalación por defecto entrega herramientas como RSS, integración con Google Maps, y Podcasting entre otras.

La orientación que ha tomado la educación en las últimas décadas presenta a la educación a distancia como una alternativa válida a la educación presencial mediada por los avances de la tecnología para dinamizar la enseñanza . Esto obliga a un cambio de actitud de preparación y del quehacer académico por parte de los docentes para enrolarse en procesos de enseñanzaaprendizaje

más

flexibles,

convergentes,

orientadores,

facilitadores,

motivadores

y


Patricia Peñaherrera Proyecto Experto en e-learning

autoevaluadores .Esto exige que el docente considere una formación integral donde se involucren tecnología y pedagogía Gutiérrez (1999) señala, por ejemplo, que para preparar a los docentes en lo referente a Nuevas Tecnologías (NT) son fundamentales tres dimensiones: 1. Conocer las potencialidades de las NT, su variedad de metodologías y medios en situaciones variadas de enseñanza-aprendizaje, para atender a una variedad de capacidades y destrezas en el alumno que obligan a un cambio de rol en la comunicación al pasar de uno unidireccional a otro multidireccional.

2. Conocimiento del potencial educativo de las NT en cuanto a las formas de seleccionar, ordenar y procesar la información y su impacto como agente de impacto educativo.

3. Conocimiento del contexto didáctico y educativo para considerar el resto de los elementos que pueden intervenir o influir en el diseño curricular y que son parte de la realidad escolar.

El nuevo docente en la educación a distancia mediada por las tecnologías de la información y la comunicación se convierte en un tutor y facilitador del aprendizaje que genera espacios de reflexión y de colaboración. El rol que desempeña el profesor como tutor virtual es fundamental para garantizar la calidad y eficacia del proceso formativo realizado a través de la red. Se puede distinguir cinco roles básicos a desempeñar por los tutores: el rol pedagógico, social, de dirección, técnico y orientador (Llorente: 2006, Edutec) .Rol Pedágógico

Función Académica

Rol Social

Función Social

Rol de Dirección

Función Organizativa

Rol Orientador

Función Orientadora

Rol Orientador

Función Técnica


Patricia Peñaherrera Proyecto Experto en e-learning

FUNCIÓN SOCIAL El Tutor deberá:  Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red.  Facilitar la creación de grupos de trabajo  Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros.  Integrar y conducir las intervenciones, sintetizando, reconstruyendo y desarrollando los temas que vayan surgiendo.  Animar y estimular la participación.  Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes.  Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.  Facilitar la creación de un entorno social positivo.

FUNCIÓN ORGANIZATIVA El Tutor deberá:  Establecer el calendario del curso en general, por módulos, entrega de tareas, y seguimiento de las diferentes actividades de comunicación.  Establecer fechas y horarios para los chats y los foros.  Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno: criterios de evaluación, exigencias o nivel de participación.  Presentar las normas de funcionamiento para establecer contactos con el profesor tutor.  Mantener un contacto con el resto del equipo docente y organizativo, haciéndole llegar  rápidamente los problemas detectados al nivel de contenidos, de funcionamiento del sistema o de administración.  Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros.  Ofrecer cualquier información significativa para la relación con la Institución.


Patricia Peñaherrera Proyecto Experto en e-learning

FUNCIÓN ORIENTADORA El Tutor deberá:  Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.  Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad de trabajo que  se está desarrollando en red.  Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado.  Motivar a los estudiantes para el trabajo en línea.  Informarle a los estudiantes sobre su progreso en el estudio, y facilitarle estrategias de mejora y cambio.  Facilitar acciones de compromiso cuando existan diferencias de desarrollo entre los miembros del equipo.  Ser guía y orientador del estudiante.  Aconsejar al estudiante para el desarrollo de las actividades y seguimiento de los cursos.

FUNCIÓN TÉCNICA El Tutor deberá: • Asegurarse de que los estudiantes comprendan el funcionamiento técnico de la plataforma educativa. • Dar consejos y apoyos técnicos. • Realizar actividades formativas específicas. • Gestionar los grupos de aprendizaje que forme para el trabajo en la red. • Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo. • Remitir a los estudiantes a algunas partes del programa, donde se puedan realizar bajar o subir actividades, tareas, foros, entre otras actividades. Mantenerse en contacto con el administrador de la plataforma. • Conocer la plataforma y sus herramientas de trabajo.


Patricia Peñaherrera Proyecto Experto en e-learning

METOLOGÍA DE TRABAJO EN LINEA “PACIE” PACIE, es una metodología de trabajo en línea a través de un Campus Virtual, creada por el Ingeniero y Profesor Pedro Camacho, Director General de FATLA, esta metodología con sus principios fundamentales de creatividad, interacción y socialización

está revolucionando el

campo educativo virtual. Ésta permite adquirir el conocimiento en forma gradual y reflexiva, fomentando la autonomía en forma creciente, logrando en cada momento un aprendizaje significativo y útil para la vida diaria. El nombre PACIE es el resultado de las iníciales de cada uno de los procesos Secuenciales en los que se basa la metodología Presencia Alcance, Capacitación Interacción E-Learning Esta fase nos permite a nosotros cumplir con los siguientes objetivos: Fase de Presencia 

Dar un impacto visual con el aula virtual.

Usar correctamente los recursos en línea.

Presentar contenidos educativos con eficiencia.

Usar herramientas adicionales a la plataforma.

Mejorar la presencia de las aulas virtuales propias. Fase de Alcance

Planificar el alcance de un aula virtual.

Decidir la practicidad del aula virtual.

Definir estándares y marcas académicas.

Concretar habilidades y destrezas a desarrollar.

Categorizar el uso de las aulas virtuales propias.


Patricia Peñaherrera Proyecto Experto en e-learning

Fase de Capacitación 

Conocer el Ciclo del Diseño.

Implementar una investigación permanente.

Fomentar el autaprendizaje mediante los EVA’s.

Planificación correcta de las tutorías.

Crear EVA’s que generen conocimiento. Fase de Interacción

Generar interacción real en un EVA.

Motivar la participación estudiantil en Línea.

Fomentar la socialización por Internet.

Eliminar la sobrecarga inútil de actividades.

Generar EVA’s interactivos. Fase de E-learning

Conocer técnicas de evaluación por Internet.

Usar evaluaciones mixtas virtual-presenciales.

Fomentar la autoevaluación crítica.

Automatizar procesos de evaluación.

Conjugar tutoría en línea y evaluación .

El desarrollo tecnológico favorece el uso de nuevas plataformas virtuales aplicadas a la educación, esto facilita la labor de los docentes- tutores a la vez que permite desarrollar sus labores educativas motivando y orientando a sus estudiantes a la construcción de sus propios conocimientos. Es primordial insistir en una educación continua, abierta, flexible, personalizada y colaborativa, que permita a la persona la actualización y adecuación de conocimientos a lo largo de su vida profesional. Las Instituciones Educativas a todo nivel públicas y privadas, deben incorporar estos conceptos en su acción, para ofrecer oportunidades de actualización y capacitación para la fuerza laboral, que debe


Patricia Peñaherrera Proyecto Experto en e-learning

estar actualizada y preparada para enfrentar los retos que el mundo moderno demanda El docente virtual debe estar formado y “entrenado” en el dominio de este nuevo espacio de las herramientas tecnológicas para garantizar la eficacia del proceso. El tutor virtual enfrenta grandes retos en el que debe cambiar sus referentes relacionados con el proceso enseñanza aprendizaje para sumergirse en los extraordinarios entornos virtuales.

Gutiérrez Martín, Alfonso;. Formación del profesorado en nuevas tecnologías multimedia. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 2(1). España, 1999. Mena Bienvenida; Porras, M; y Mena J.J; Didáctica y nuevas tecnologías en educación . Escuela española. Madrid. 1996. Pascual y Asociación de pioneros. La escucha activa Llorente Cejudo, Ma. Del Carmen (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Sarramona, J; Comunicación y educación ., CEAC., Barcelona-España. 1988. http://www.claroline.net/index.php?lang=es http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.htm (25/04/07) http://www.riojainternet.com/garantiasocial/recursos/tutoria/index.htm http://moodle.org/ http://www.chamilo.org/ http://vgcorp.net/pedro/?page_id=2 http://www.qsmedia.com/elearning/elr_elementos.cfm Astolfi Jean Pierre. El “error”, un medio para enseñar. Investigación y enseñanza. Barcelona, España: Diada Editora. (2003) Atkinson, T.; Claxton, G. El profesor intuitivo. Barcelona: Octaedro. (2002). Bain, Ken. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona, España: Ed. PUV. (2007) Bautista, G. y otros. Didáctica universitaria en entornos virtuales. Madrid: Narcea. (2006). Buckingham, D. Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital.


E-LEARNING UN NUEVO RETO DOCENTE