Issuu on Google+

Johann Strauss II (en alemán: Johann Strauß Sohn, Johann Strauß hijo) (25 de octubre de 1825, St. Ulrich, Viena - 3 de junio de 1899, Viena) fue un compositor austriaco conocido especialmente por sus valses, como El Danubio Azul.

Hijo del compositor Johann Strauss I y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss, Johann II es el más famoso de la familia Strauss. Fue conocido en su vida como "el rey del vals" y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX. Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Real de los Habsburgo. Sus obras gozan de mayor popularidad que las de sus predecesores, como su padre y Joseff Laner. Algunas de sus polcas y marchas son también muy conocidas, así como su opereta Die Fledermaus (El Murciélago) Strauss nació en Viena, Austria. Su padre no deseaba que se hiciera músico, sino banquero. Sin embargo, siendo niño estudió violín, irónicamente con FRanz Amon, el primer violinista de la orquesta de su padre, la única familiar que le prestó su apoyo fue su madre. No obstante, al ser descubierto por su padre, Johann recordaría "una desagradable y violenta escena" y que su padre "no quería saber nada de sus planes musicales". Al parecer, en lugar de evitar que Strauss se convirtiera en su rival, el padre quería apartar a su hijo de los rigores de la vida de músico.


Fue entonces cuando Strauss padre abandonó a la familia y encontró una amante, Emilie Trampusch, cuando Johann tenía 17 años y había decidido concentrarse plenamente en la carrera de compositor con la ayuda de su madre.Los resultados eran de adivinarse. Mientras más piedras encontraba en su camino, más se determinaba a pasar por encima de ellas.

Strauss encontró muchas dificultades en sus primeros años como músico, pero pronto ganó audiencia amante de la música, tras haber aceptado comisiones para actuar fuera de Viena. El primer gran reconocimiento para el joven compositor fue la posición de "Maestro de Capilla del Segundo Regimiento de Ciudadanos de Viena", que había quedado vacante tras la muerte de Josef Lanner dos años antes. Viena fue asolada por una revolución burguesa el 24 de febrero de 1848, y la rivalidad entre padre e hijo se hizo mucho más evidente. Johann II siguió tomando sus clases de violín, pero en secreto (sólo para su padre, claro está, porque contaba con el cariñoso apoyo de su madre) y finalmente en octubre de 1844, con apenas 19 años encima, contrató una orquesta y anunció por toda Viena que él también ingresaba al negocio musical. Johann Strauss II fue, incomparablemente, el mejor compositor de la família y uno de los mejores compositores de música ligera del siglo, imitado por Offenbach, admirado por Wagner y envidiado por Brahms. Autor de cerca de 500 piezas de danza (400 valses), después de 1872


se dedicó sobre todo a la composición de operetas, género típicamente vienense cuyo modelo clásico creó en El Murciélago. Él finalmente superó la fama de su padre, y se convirió en uno de los más populares compositores de valses de su época, viajando por Austria Polonia y Alemania con su orquesta

Se casó con la cantante Hetty Treffz en 1862 y postuló al título de Director Musical del Baile de la Corte, Su participación en el Baile de la Corte significaba que sus trabajos serían ahora escuchados por la realeza. Su segunda esposa, Agelika Dittrich (actriz), no era una ferviente partidaria de su música y la diferencia de edad y opiniones, y sobre todo su indiscreción, llevó a que Johann le pidiera el divorcio.Adele (con quien se casó el 15 de agosto de 1882) y en sus últimos años fluyeron sus talentos creativos.

Johannes Brahms fue un amigo personal, a quien Strauss dedicó su vals "Seid umschlungen, Millionen!" (¡Sed abrazados por millones!) op. 443, inspirado en la Oda a la alegría de Friedrich Schiller. Una historia se cuenta en las biografías de ambos hombres: la hija de Strauss se acercó a Brahms con la intención de pedirle un autógrafo. Era usual que los compositores escribieran algunos compases de su música más conocida y firmaran con su nombre. Brahms, sin embargo, escribió unos cuantos


compases de los valses más conocidos de Strauss y a continuación escribió: "Desafortunadamente, NO por Johannes Brahms "

.

Si bien Joseph Lanner y Johann Strauss I son históricamente los "padres del vals", el honor de ser universalmente conocido como el "Rey del Vals" quedaría reservado para Johann Strauss II. La música de Strauss es interpretada regularmente en elde la Orquesta filarmónica de Viena, como resultado de los esfuerzos de Clemens Krauss quien realizó un programa especial dedicado a Strauss en 1929 con la orquesta vienesa.

Johann Strauss murió de neumonía en Viena el 3 de junio de 1899 a la edad de 73 años y fue sepultado en el Zentralfriedhof de Viena (Cementerio Central de Viena). Al momento de su muerte, se encontraba trabajando en su ballet Aschenbrödel (Cenicienta).


Strauss