Page 1


Contenido INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 3 SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER INFANTIL ........................................................... 3 DESARROLLO ................................................................................................................................... 4 REFERENCIAS ................................................................................................................................... 6 http://www.parabebes.com/revista/cancer-infantil-en-ninos .................................... 6 Imágenes: .................................................................................................................................... 6 http://www.sciencephoto.com/media/540217/enlarge .............................................. 6 http://www.paperblog.fr/3243236/fumer-durant-la-grossesse-favoriserait-lesotites-du-futur-bebe/ ................................................................................................................ 6 http://neetescuela.com/dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-cancer-infantil/ ......................................................................................................................................................... 6 http://blogdejocassan.blogspot.mx/2013/01/cancer-infantil-sintomas_30.html .... 6 http://abogadadralilianaromeroyasociados.blogspot.mx/2012/11/la-esterilidadpor-quimioterapia-ya.html ...................................................................................................... 6


INTRODUCCIÓN SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER INFANTIL El cáncer surge como una afección del funcionamiento normal de las células corporales. Si bien los tratamientos del cáncer infantil tienen una eficacia importante, conllevan características especiales, dada la delicadeza de los cuerpos de los niños. Los tipos de cáncer en niños más frecuentes según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son: leucemia (cáncer en sangre), linfoma (cáncer en sistema linfático) y cáncer cerebral, añadiéndose, a partir de los 10 años, el osteosarcoma (cáncer en los huesos). Cada uno de ellos tiene sus tratamientos más apropiados. En su conjunto, dichos tratamientos poseen entre 70% y 80% de posibilidades de curación. El mal funcionamiento de las células cancerosas puede acarrear diversas complicaciones. En los casos de cáncer en niños, puede verse un debilitamiento de los órganos, huesos y defensas, por el excesivo consumo de energía de estas células descontroladas. En general, el cáncer infantil es ocasionado por mutaciones no heredadas en los genes de células en crecimiento. No hay certeza absoluta sobre la causa de tales mutaciones ni formas exactas de predecirlas, por lo cual tampoco existe prevención garantizada. De todas maneras es recomendable abandonar el cigarrillo durante el embarazo y no exponer a los niños al humo de tabaco, ni a sitios o actividades que impliquen radioactividad y sustancias tóxicas que puedan estimular el surgimiento del cáncer infantil.


DESARROLLO SÍNTOMAS DEL CÁNCER EN LOS NIÑOS Los posibles síntomas del cáncer infantil, como inflamación de los ganglios linfáticos, infecciones frecuentes, fiebre, anemia o moretones, pueden ser también síntomas de otras enfermedades. Sin embargo, si son detectados es recomendable realizar los estudios necesarios en busca de células cancerígenas para realizar un diagnóstico temprano. Si el cáncer infantil se confirma, los padres o quienes estén a cargo del niño deberían consultar en un centro especializado en oncología pediátrica.


TRATAMIENTO DEL CÁNCER INFANTIL El tratamiento en cada caso de cáncer infantil dependerá de su tipo, extensión y etapa actual, además de la edad del niño. La cirugía para extirpar las células afectadas no suele aplicarse a casos de leucemia o linfoma, ya que la extirpación se dificulta porque las células se encuentran expandidas en la sangre o el sistema linfático, pero es muy importante para combatir casos de tumores sólidos y aislados si no se han expandido y afectan una zona específica del cuerpo. La quimioterapia ataca a las células del cáncer mediante medicamentos administrados por vía oral, intravenosa o a través del líquido cefalorraquídeo. La cantidad de fármacos y la frecuencia y duración del tratamiento dependen de cada caso. Estos medicamentos conllevan posibles efectos secundarios a corto y largo plazo, que son contrarrestados o minimizados administrando otros fármacos. La radioterapia es uno de los tratamientos más habituales en el cáncer. Consiste en atacar las células afectadas mediante ondas y partículas muy potentes. También posee efectos secundarios. Tan importante como los tratamientos, es acompañar al paciente con cáncer en todo momento, sobre todo si son niños. Es fundamental explicarle qué sucede, según su capacidad de comprensión, para evitar miedos y confusiones, y que participen activamente en su tratamiento y recuperación.


REFERENCIAS http://www.parabebes.com/revista/cancer-infantil-en-ninos Imรกgenes: http://www.sciencephoto.com/media/540217/enlarge http://www.paperblog.fr/3243236/fumer-durant-la-grossesse-favoriserait-lesotites-du-futur-bebe/ http://neetescuela.com/dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-cancerinfantil/ http://blogdejocassan.blogspot.mx/2013/01/cancer-infantilsintomas_30.html http://abogadadralilianaromeroyasociados.blogspot.mx/2012/11/laesterilidad-por-quimioterapia-ya.html

Cancer Infantil  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you