Page 1

Catedra Popayรกn


Presentado Por: Leidy Johanna Palechor Leidy Johanna Samboni Grado: 1103 Por

2


Iglesia La Ermita Es La Más Antigua De La Ciudad (1612) Aunque Se Asegura Que Se Construyó En 1585; Al Parecer La Calle Fue Abierta Cuando Ya Se Había Construido la Iglesia Quedando Casi Afrente De La Denominada “Loma De Cartagena” Hoy En Día Urbanizada; Hecho Interesante Fue Que En Los Terremotos De Los Años 1736, 1817 Y 1906 Se Mantuviera En Pie A Diferencia De Las Otras Iglesias Que Se Vinieron A Pique, Entre 1782 Y 1784 Se Convirtió En Catedral Por Hallarse La Iglesia Metropolitana En Peligro De Ruina, Lo Más Valioso De Esta Iglesia Es El Retablo Barroco Del Alta Mayor El Cual Es De Gran Valor, Coronado Por Las Águilas Triunfadoras De Austria, Frecuentes En Altares Mayores De Nuestra Colonia Artística. Su Calvario Es Admirable Ya Que Tiene La Imagen Española Del Señor Crucificado, Una De Las Más Antiguas En Popayán. De La Ermita Sale La Procesión Del Miércoles Santo, Con Varios Pasos De San Agustín Y De La Propia Ermita; Los Payaneses Conservamos Un Afecto Muy Especial Por Esta Iglesia, Por Su Posición, Por Su Bellísima Calle Que la Antecede Y Porque Conserva Toda Una Tradición De Arte Colonial.

3


Iglesia San Francisco Se Empezó A Construir En El Año 1765, Infortunadamente Para El Año 1771 Los Recursos Se Habían Agotado, En 1778 Según Cuentas De La Iglesia Se Había Gastado 80.000 Faltando La Mayor Parte De La Obra En Lo Cual Hubo Una Gran Polémica Si Se Debía Seguir Con La Construcción De La Iglesia. El 12 De Julio De 1787 Aun Sin Estar Terminada, El Templo Fue Diseñado Por El Arquitecto Español Antonio Gracia Quien Había Venido A Cali A Dirigir La Construcción De La Iglesia Matriz De San Pedro. San Francisco Y Santo Domingo La Mayoría De Las Imágenes Que Salen Durante La Procesión Del Jueves Santo, Son De Origen Español Y Del Siglo XVII, La Imagen Del Eccehomo Se Comenzó A Tallar En Pasto Y Se Terminó En Popayán En El Siglo XVII, Y El Cachorro Fue Tallada En Sevilla Y Donada Por El Presidente Guillermo León Valencia En 1954.

4


Palacio Nacional Es El Amplio Solar Del Convento De Las Monjas Carmelitas, en 1940 Fue Inaugurado Este Edificio De Corte Ecléctico Italiana, Es Obra Del Arquitecto Payanes Hernando Gonzales Barona; En Su Interior Funcionan La Dian Y Las Oficinas De Poder Judicial, En La Carrera Cuarta Se Encuentra La Estatua Del General José María Obando, Bronce Del Escultor Bogotano Luis Pinto Maldonado, Con La Mirada Al Frente De La Casa, Donde Se Protagonizó El Crimen De Don Pedro Crespo Por Los Progenitores De Obando. En Esta Misma Carrera Al frente Había Una Puerta Por La Cual Logro Entrar Doña Dionisia Mosquera Bonilla, Al Convento De Las Carmelitas, En Donde Fue Ocultada Para Protegerla De La Justicia, Terminando Finalmente Condenada A Pena De Muerte, Pero Refugiada En La Provincia De Caloto En Donde Nació su Hija.

5


Iglesia Santo Domingo A Finales Del Siglo XVI Se Levantó El Primer Templo Para Honrar Y Venerar La Imagen De La Virgen Del Rosario, La Cual Fue Destruida En El Terremoto De 1736, En Donde Fray Francisco De Carvajal, El Deán Don Mateo De Castrillón Y Quiroz Y Los Descendientes De Don Francisco De Arboleda Salazar Construyeron Y Dotaron La Actual Iglesia. Este Trabajo Fue Dirigido Por Gregorio Causi, Fue Terminado En 1748, Aunque la Portada Que Decora La Fachada Lleva La Fecha De 1741; El Ebanista Camilo Guevara Y El sacerdote Marcelino Pérez Construyeron El retablo Mayor Y Nueve Lustros Después El Sabio Caldas Diseño El Pulpito, Otro Sismo En 1885 Cerceno La Torre Y Don Adolfo Dueñas La Recupero En Forma Octogonal Que Hoy Tiene. En 1946 El Obispo Raúl Zambrano La Sometió A Remodelación Y Habiendo Sufrido Daños En El Terremoto De 1983, El Arquitecto Rodrigo Llanos La Restauro; Su Portada Fue Restituida En 1993 Por

6


COLCULTURA Con Sus Elementos Originales, De Este Templo Sale La Procesión Del Viernes Santo.

Símbolos Patrios •

7

El Escudo: Fue Otorgado En 1558 Por El Rey Felipe II De España, Como Estimulo A La Ciudadanía Por Los Servicios Prestados A La Corona Por La Obediencia Y Lealtad, Este Escudo Tiene Las Siguientes Características: En El Centro Una Ciudad De Oro, Dos Ríos De Aguas Azules Y Blancas Que Se Juntan, Rodeadas De Arboledas Verdes. Al Fondo De La Ciudad Y Sobre Campo Azul Una Sierra Nevada Y Sol, Enmarca El Escudo Una Orla Con Cuatro Cruces Rojas De Jerusalén.


La Bandera: Que Está Formada Por Un Rectángulo De 1.20 De Ancho, Se Compone De Dos Banda O Franjas Horizontales De Color Amarillo De 45cm De Ancho, Separadas Por Una Franja Azul De 30cm De Ancho, Esta Adornada Con 4 Cruces De Jerusalén.

Himno A Popayán: Fue Escogido Porque Su Música Está De Acuerdo Con Las Características Históricas Y Culturales De Popayán, La Letra Fue Escrita Por El Doctor Benjamín Iragorry Y Música Del Maestro Luis Antonio Diago Montilla.

Parque Caldas Fue Creado Con La Ciudad En 1537, A Su Alrededor Fueron Construidas Las Casas De Sus Fundadores, Inicialmente Fue Utilizada Como Plaza De Mercado, En 1538 En El Centro de la Plaza Se Colocó Un Cepo en Donde Fueron decapitados Jorge Robledo Y Álvaro De Oyon, Este Cepo tuvo Lugar Hasta 1766 Cuando fue Reemplazado por Un Chorro; Este Duro Hasta 1805 Y En Su Lugar Fue Colocada Una Pila De Cantería, Esta Fue

8


Cambiada En 1910 Por La Estatua Del Sabio Caldas, Obra Del Escultor Francés Raoul Verlet, En Esa Misma Época Fueron Sembrados Los Arboles Que Rodean El Parque Hoy En día. En Su Entorno Alrededor Se Despliega Así En El Norte Se Despliega El Edificio De la Gobernación Y la Sede Del Banco de La Republica De Colombia; En El Sur Se Haya La catedral Basílica De Nuestra Señora De la Asunción Y la Torre Del reloj Que Data En 1673; En El Oriente Se levanta El Edificio De La Alcaldía De Popayán Y Las Sedes Bancarias Del banco De Occidente Y Bancolombia Y En El Occidente El Edificio De La Cámara De Comercio Del Cauca, La Sede Del Banco Agrario Y la Cadena De Cafés De Juan Valdez.

9


Gastronomía Desde 2003 En Septiembre Se Celebra El Congreso Nacional Gastronómico De Popayán Esta Fiesta Gastronómica fue determinada Po La UNESCO, Siendo Popayán El único lugar De Latinoamérica Con esta Distinción, En el Año 2005 Como Patrimonio Pertenece A la Red De Ciudades Creativas De Las Naciones Unidas, En Donde Participan Más De 10 Países, Con Una Nómina de Conferencias Entre Los Que sobresales Los Más Afamados Chefs Del Mundo Entero; Actualmente Está Reconocido como El Evento Popular De Importancia En El Departamento Del Cauca. Los Platos Típicos De la Ciudad Son Un Legado De La Interacción Cultural Español E Indígena En Los Que Se Destaca Los Siguientes Platos: Carantanta, Aplanchados, Sopas, Platos, vegetales, Salsas Y Aderezos, Pasteles, Amasijos Y Bebidas, Etc.

10


El Morro El Morro Del Tulcán Es El Principal Sitio Arqueológico De Popayán. Este Consiste En Una Pirámide Truncada Construida En La Época Precolombina Aproximadamente Construida Entre Los Años 500 A 1600 A.C El Cual Se Conoce Como El Periodo “De Las Sociedades Cacicales Tardías”. En El Año 1937 Se Inauguró En La Cima Del Morro Un Monumento En Honor Al conquistador Sebastián De Belalcazar Quien Llevo A Cabo La Fundación Hispánica De Popayán, La Cual La Estatua Fue Elaborada Por El Artista Español Victorio Macho

11


12

cátedra popayán  

trabajo de calculo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you