Issuu on Google+


TEMA

Pag. Quicknotes -

Pantallas flexibles, Tablet Dell Seguridad Informatica, Libros digitales

3 4

App web

6

App de mensajería multiplataforma

8

Table Surface

9

Malos hábitos con el Smartphone

10

Sistemas operativos móviles -

Firefox OS, Tizen Sailfish OS, Ubuntu Phone

12 13

iPad Air

14

A que no sabías

15

Smartwarch

16

-

Galaxy Gear Galaxy Note 3

Smarthphone de Latinoamérica Créditos

Galaxy S4, iPhone 5 BlackBerry Q10, Nokia Lumia 928 Sony Xperia Z, HTC One, ZTE Open Google Nexus 4

17 18 19 20 21


Las pantallas flexibles La tecnología incorporada en los smartphones ha crecido a pasos agigantados recientemente, y mientras que la mayoría de los avances suelen hacerse en el terreno de los chips, cámaras u otros componentes, LG y Samsung apostarán por las pantallas flexibles para una nueva generación de dispositivos. El concepto de una pantalla flexible no es nuevo, y ambas empresas han tenido importantes avances en ese terreno; de hecho, estas compañías son de los principales proveedores de pantallas para dispositivos portátiles de otras marcas como Apple. Samsung dio una muestra a inicios de año de su pantalla flexible en un prototipo de smartphone (imagen a arriba) que tiene una saliente donde la pantalla es curva y muestra información adicional que podría ser de utilidad, como acceso directo a la agenda o al historial de llamadas. En cuanto a LG, aunque no se hizo oficial el que la compañía vaya a lanzar un equipo con pantalla flexible que sirva como muestra de las posibilidades que ofrece esta tecnología, previamente se filtró la noticia de que esta empresa también trabaja en un smartphone llamado LG G Flex. De cualquier forma, es realmente improbable que los dispositivos de estas empresas sean completamente flexibles y estarían limitados a un diseño ligeramente curvo como el del prototipo de Samsung, así que el smartphone plegable con el que muchos podrían haber soñado todavía dista de ser una realidad. Por: Camelia

Tablet Dell Dell mostró un híbrido de tableta de 10 pulgadas basado en Windows el día de hoy en el Intel Developer Forum, el dispositivo posee un diseño que le permite convertirse de Tablet a Netbook (y viceversa) con solo hacer un movimiento. El Tablet de Dell Inspiron Duo incorpora un procesador Intel Atom dual-core y viene con Windows 7. Su característica más singular es la capacidad de abrir el case, dar la vuelta la pantalla, y así convertirlo en un dispositivo estilo netbook. Después del salto pueden ver cómo funciona. De acuerdo con Dell este Tablet estará disponible a finales de este año. Y todo luce indicar que para Navidad habrán muchas opciones de Tablet de donde escoger. Por: Francisco.


Qué es la seguridad informática La seguridad informática es el área de la informática que tiene como función proteger la infraestructura y los datos contenidos en esta. El usuario que consciente o inconscientemente causa un problema de seguridad informática. Programas maliciosos como virus, troyanos, programas espía, botnets, etc. Un intruso que consigue acceder a los datos o programas a los cuales no tiene acceso permitido. Un incidente, como una inundación, un incendio o un robo que provocan la pérdida de equipos o información. Estamos asistiendo a la irrupción de los medios sociales en los entornos corporativos, junto a nuevos sistemas de mensajería instantánea, el cloud computing, los smartphones y las tablets. Las empresas deben controlar el uso que se realiza por parte de los usuarios de estas nuevas herramientas colaborativas que pueden mejorar la productividad, pero evitando que se conviertan en un riesgo para la seguridad tanto de los sistemas como de los datos. Por lo tanto, debemos de gestionar correctamente los riesgos internos y externos, y establecer políticas que regulen el uso de estas aplicaciones y el acceso a las mismas. Por: Luis.

Libros, libros, libros… nunca dejaran de existir. Los tradicionales libros impresos perdurarán en el tiempo, pese a nuevas formas de comercialización electrónica en la etapa de transición de lo analógico a lo digital, que deberá ser completada en el año 2060. El mexicano Raúl Padilla planteó que la digitalización puso un universo de conocimientos al alcance de la mano, mientras que los libros tradicionales se movían en un mercado deprimido, con un número decreciente de librerías y problemas de distribución y venta, aunque propuso que el fenómeno sea mejor investigado. "Hay millones de maneras de acercarse a la lectura...pero ese acceso jamás lo podremos ofrecer si insistimos sólo en los libros con soporte papel", al margen de los electrónicos (e-books), reseñó Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara, en México. Opinó que "lejos de ser una amenaza, el libro electrónico representa una oportunidad para ampliar enormemente la influencia de la lengua española en general, y del libro en español en particular", y "abre las puertas a una trasformación".


Por: Pablo.


¿Qué es una aplicación móvil? Una aplicación móvil es un programa que usted puede descargar y al que puede acceder directamente desde su teléfono o desde algún otro aparato móvil – como por ejemplo una tablet o un reproductor MP3.

¿Qué necesito para descargar y usar una aplicación? Usted necesita un smartphone o algún otro aparato móvil con acceso a internet. No todas las aplicaciones funcionan en todos los aparatos móviles. Cuando usted compra uno de estos aparatos debe usar el sistema operativo y el tipo de aplicaciones que corresponde a ese aparato. Los sistemas operativos móviles Android, Apple, Microsoft y BlackBerry tienen tiendas de aplicaciones que operan en línea en las cuales usted puede buscar, descargar e instalar las aplicaciones. Usted tendrá que usar una tienda que le ofrezca las aplicaciones que funcionen con el sistema operativo de su aparato.

¿Por qué hay algunas aplicaciones gratis? Algunas aplicaciones son distribuidas gratuitamente por tiendas de aplicaciones. Los creadores de estas aplicaciones pueden ganar dinero de las siguientes maneras:    

Algunos proveedores venden un espacio publicitario dentro de la aplicación. Algunas aplicaciones ofrecen versiones básicas gratuitas. Quienes desarrollan estas aplicaciones esperan que a usted le agrade suficientemente la aplicación para pasarse a una versión mejorada. Algunas aplicaciones le permiten comprar más funciones de la misma aplicación (in-app purchases en inglés). Algunas aplicaciones se ofrecen gratuitamente para despertar su interés en otros productos de la compañía.


GroupMe GroupMe es una de las alternativas más populares a WhatsApp con todas sus características: Geolocalización, envío de imágenes y vídeos, chat de grupos. Además, es totalmente compatible con iPod touch y iPad (cosa que WhatsApp no) Esta aplicación utiliza nuestro número de teléfono para registrarnos como usuario, de la misma forma que hace WhatsApp, por lo que será muy fácil encontrar gente en nuestra Agenda que ya lo esté usando.

Facebook Messenger y Yahoo Messenger Son dos aplicaciones distintas, su filosofía es distinta al resto de aplicaciones de mensajería conocidas. Básicamente, ambas utilizan los sistemas de mensajería de sus usuarios (Facebook y Yahoo) para llevarlos al móvil y poder hacer uso de dicha comunicación desde ellos. De mucha utilidad para los usuarios habituales a estas dos redes, ya que aporta la comodidad de hablar con los contactos que ya tienes en ellas sin necesidad de agregarlos a otro servicio más.

Skype ¿Quien no conoce Skype a estas alturas? El pionero servicio de mensajería y llamadas IP llega a los móviles tratando de ganar mercado con su funcionalidad de ―mensajes‖ que tanto éxito ha tenido hoy en día gracias a WhatsApp. Permite además la videollamada, y es un sistema consolidado con años de experiencia en el ámbito de la comunicación.

ChatON Es la nueva apuesta de la mismísima Samsung en el mundo de la mensajería instantánea. Samsung ha añadido alguna funcionalidad interesante como el ―ranking‖ de amigos con los que más hablas. El registro se realiza también con nuestro número de teléfono, por lo que encontrar amigos en nuestra agenda será casi instantáneo. Además, también podremos utilizarlo vía web en el futuro, comodísimo para cuando estemos en casa.

eBuddy XMS Uno de los veteranos también en el ámbito de las aplicaciones de comunicación sacó su propia aplicación de mensajería. Tiene una interfaz original y llamativa, y la interesante opción de utilizarlo desde la web, además del ya ―habitual‖ registro mediante el número de teléfono.


Sí, estamos hablando de lo molestos y groseros y antisociales que nos hemos convertido con nuestros smartphones y tabletas. Estas son las diez cosas que uno no podía hacer antes que el internet llegara a los teléfonos móviles y que ahora hacemos todo el tiempo, para nuestra vergüenza. 1. Escribir mensajes de texto, twitear, enviar fotos por Instagram, etc., estando borracho. 2. Perder el tiempo con tu teléfono al tener un rato libre. 3. Quejarse de manera pasivo-agresiva para que todo el mundo vea. 4. Tenerle miedo a usar, de hecho, el teléfono para llamar. 5. Perderte el concierto de tu grupo favorito porque estás muy ocupado tomando fotos malas. 6. Enviar fotos comprometedoras. 7. Hacer de tus amigos tus nuevos enemigos grabando videos de ellos. 8. Dejar que tu ira sea conocida por todo el mundo. 9. Escribir mensajes de texto mientras caminas. 10.

Usar tu teléfono en el baño.


Cada vez está más cerca la llegada de hasta cuatro nuevos sistemas operativos para móviles. Cuando lleguen se encontrarán con un mercado dominado por iOS y Android, donde Windows Phone y BlackBerry pelean por el tercer lugar.

Firefox OS Quizá el sistema de Mozilla es el mejor posicionado de todos, ya que cuenta con un gran apoyo de fabricantes y operadores. Además, Firefox tiene una gran comunidad de desarrolladores detrás, que ven con buenos ojos la llegada de este sistema operativo. La fundación Mozilla también está realizando grandes esfuerzos para potenciar Firefox OS. La combinación de apoyo de fabricantes y operadores, la comunidad de desarrolladores y las propias características del sistema, convierten a Firefox OS en uno de los favoritos para hacerse con algo de cuota de mercado.

Tizen Tizen ha sido catalogado como el plan oculto de Samsung. Después de no mencionar la palabra Android durante la presentación del Samsung Galaxy S4, se dispararon los rumores sobre la posible llegada de un terminal de gama alta con Tizen. Este sistema cuenta con una gran ventaja a su favor y es que es capaz de ejecutar aplicaciones Android, lo que le brinda acceso a miles de ellas. Samsung se apoyará en su interfaz TouchWiz para que los usuarios no noten el cambio (en caso de producirse). Los coreanos están preparados para cualquier cosa, incluso para una guerra abierta contra Google.


Sailfish OS Esta es la apuesta de antiguos ingenieros de Nokia, que toma las bases de Meego. Este sistema tiene la personalización por bandera y todos los aspectos se adaptan a nuestros gustos y necesidades. Incluso es capaz de detectar el color de la carcasa para adaptar la combinación de colores del sistema operativo. Su principal problema radica en las pocas aplicaciones existentes, además del precio de los dispositivos. Sus responsables trabajan en integrar compatibilidad con aplicaciones Android, como ya dispone Tizen.

Ubuntu Phone El sistema operativo de Canonical es diferente al resto y ha sido diseñado para ser instalado en terminales que ya estén en el mercado. Hace un par de meses se lanzó una versión compatible con los dispositivos de la gama Nexus. Su principal problema, como el de Sailfish, son las aplicaciones. El apoyo de la comunidad de desarrolladores será crucial para el despegue del sistema operativo de Canonical.


1. En 1997 Yahoo rechazó la posibilidad de comprar Google por 1 millón de dólares. Hoy Google vale 200.000 millones de dólares y Yahoo tan solo 20.000 millones. 2. Para albergar la Wikipedia en Inglés se necesitarían 1.900 volúmenes de 25 cm. de altura y 5 cm. de grosor. La enciclopedia Británica solo tiene 32 volúmenes. 3. Estados Unidos es el país con más usuarios de Facebook (111 millones). 4. Google estima que un aviso publicitario en su portada costaría

10 millones dólares, pero espacio no encuentra a venta.

de el se la

5. En WhatsApp un check significa que el msj se mandó al servidor, no al destinatario y el doble check no equivale a que el mensaje ha sido leído, la realidad es que sólo te está asegurando que WhatsApp mandó el mensaje al destinario. 6. El pájaro del logo de twitter se llama Larry, en honor al ex jugador de básquetbol Larry Bird de los Celtics de Boston. 7. La palabra que más veces se ha

twitteado Twitter.

es

8. Tener el GPS activado no gasta batería, solo se gastará realmente si usas dicho GPS. 9. Samsung Electronics cuenta con más de 370.000 empleados en todo el mundo. En comparación, Apple tiene 80.000 y Microsoft algo más de 97.000 trabajadores. 10. Samsung Electronics durante 2012 han fabricado 215,8 millones de smartphones, lo que supera la suma combinada de los tres siguientes fabricantes de la competencia.


Galaxy Gear Samsung presentó su esperado reloj inteligente Galaxy Gear, el cual se complementa con el nuevo teléfono tableta Galaxy Note 3. Ambos fueron presentados durante un evento previo a la feria de tecnología IFA 2013 en Berlín, Alemania. El reloj es compatible con la Galaxy Note 3, Galaxy Note 10.1 (2014) —la actualización de la tableta que la compañía presentó este miércoles— y en el futuro lo será con otros smartphones. Además cuenta con sus propias aplicaciones. El Galaxy Gear cuenta con funciones para recibir llamadas y leer mensajes SMS en su pantalla. Está hecho de acero inoxidable y estará disponible en seis colores. Tiene una pantalla táctil. El smartwatch de Samsung tiene una pantalla de 1.63 pulgadas, una batería de 25 horas y acelerómetro, que le permite responder a movimientos. Por ejemplo: para recibir una llamada desde el reloj, los usuarios deben poner su mano en la oreja, como simulando que hablan usando un teléfono normal.

No necesitas sacar tu teléfono cada vez que te hablen. ―Toma tu mundo digital y lo pone donde lo puedes ver‖, dijo Prabav Mistry, jefe de investigación de Samsung América, sobre el nuevo reloj. Cuenta con bocinas, parlantes y una cámara fotográfica llamada Memographer, que capta imágenes al tocar el reloj. Galaxy Note 3 Su pluma electrónica, la nueva S- Pen, tiene programados comandos para controlar las funciones de notas y recolectar imágenes, páginas web y otros contenidos con distintos movimientos. La Galaxy Note 3 y el Galaxy Gear estarán disponibles en 149 países el 25 de septiembre y en las tiendas de todo el mundo en octubre, entre ellas México. Aunque algunos reportes previos indicaron que Apple planea lanzar un dispositivo similar al Galaxy Gear, la última información sugiere que en el evento del 10 de septiembre la empresa californiana presentará nuevas versiones de su teléfono iPhone.


Samsung Galaxy S4

El Samsung Galaxy S4 es la última versión de una de las familias de smartphones más exitosas de los últimos tiempos. Ofrece una pantalla Full HD Super AMOLED de cinco pulgadas – relativamente grande frente a los otros terminales – con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles, un procesador de cuatro núcleos de 1,9 GHz, memoria RAM de 2 GB, almacenamiento de 16 GB extensible hasta 64 GB, cámara delantera de 2 Megapíxeles (MP) y trasera de 13 MP, Bluetooh 4.0 y conectividad LTE y Wi-Fi. El Galaxy S4 se encuentra disponible en la mayor parte de los mercados de América

Latina desde mayo de este año. Entre sus principales ventajas se encuentran una cámara con mayor capacidad que la gran mayoría de los smartphones disponibles y un peso muy reducido (130 gramos), sólo por encima de los 112 gramos del iPhone 5, pero con una pulgada más de pantalla. Como desventaja puede señalarse un acabado en policarbonato, estéticamente inferior a otros de metal o cristal, y la mayor cantidad de software malicioso (malware) a la que se expone el usuario, dado que cuenta con Android 4.2.2.

iPhone 5

La última versión del smartphone de Apple se mantiene como uno de los referentes del sector, a pesar de que en septiembre se lanzará su sucesor, junto con una actualización de iOS. Entre sus prestaciones resaltan una pantalla de cuatro pulgadas con una resolución de 1.136x640 píxeles, conectividad LTE y Wi-Fi, Bluetooth 4.0, cámara delantera de 1,2 MP y trasera de 8 MP, considerada como una de las de mejor calidad entre sus competidores. En paralelo, contar con un iPhone otorga la ventaja que las aplicaciones premium llegan más rápido a iOSy brinda mayor seguridad frente a malware. Además, este dispositivo es uno de los más livianos entre los que se encuentran en el mercado. En América Latina el iPhone 5 es comercializado por la mayor parte de los operadores.


BlackBerry Q10 Es el último smartphone lanzado por BlackBerry y acompaña al Z10 en el porfolio de dispositivos de la compañía con el nuevo OS, BB10. El Q10 integra un teclado Qwerty para llegar a los usuarios que priorizan la productividad sobre el teclado virtual de la pantalla táctil. El dispositivo fue presentado en varios mercados de la región en la última semana de junio, sólo semanas después de su lanzamiento en Estados Unidos y luego de haber aterrizado en Chile y Venezuela a mediados de dicho mes. Por otra parte, el smartphone cuenta con un procesador de doble núcleo de 1,5 GHz, 2 GB de memoria RAM, cámara de 8 MP, conectividad LTE y Wi-Fi, Bluetooth 4.0 y una pantalla táctil de 3,1 pulgadas. Entre las principales ventajas de este terminal destacan la doble función de teclado Qwerty y pantalla táctil, y su mayor seguridad en relación a otras plataformas. Esta última característica es especialmente primordial para los ejecutivos de empresas que utilizan el smartphone como una herramienta de trabajo. La principal debilidad del Q10 es la limitada oferta de apps que ofrece BB10 en relación a iOS y Android debido a la relativa juventud del sistema operativo, aunque el número de aplicaciones disponibles continúa creciendo.

Nokia Lumia 928

La línea Lumia es la principal apuesta de Nokia para los smartphones de alta gama. El último integrante de esta familia es el Lumia 928, actualmente sólo disponible en Estados Unidos a través de Verizon, aunque se espera que para fin de

2013 llegue a otros mercados por medio de otros operadores. El dispositivo cuenta con una pantalla táctil con tecnología AMOLED de 4,5 pulgadas y una resolución de 1280×720 píxeles, procesador de doble núcleo de 1,5 GHz, Bluetooth 3.0, conectividad LTE y Wi-Fi, capacidad para Comunicaciones Cercanas (NFC), memoria RAM de 1 GB y almacenamiento de 32 GB. Su principal ventaja es que mejora su peso en relación a la versión anterior (920), la cual es la que se comercializa en América Latina actualmente. Sin embargo, la memoria que posee es limitada (1 GB).


Sony Xperia Z El Xperia Z es la versión más avanzada de la línea de smartphones de alta gama de la compañía japonesa. Cuenta con una pantalla de cinco pulgadas y 1920 x 1080 píxeles, procesador de cuatro núcleos de 1,5 GHz, cámara frontal HD de 2 MP y trasera de 13 MP, Bluetooth 4.0, conectividad LTE y Wi-Fi, 2 GB de memoria RAM, 16 GB de almacenamiento y Android 4.2. El smartphone fue lanzado al mercado a principios de este año y llegó a América Latina en mayo. Entre sus principales ventajas se destaca su poderosa cámara frontal y ser resistente al agua, mientras que al mismo tiempo su batería no es muy potente – considerando el gran tamaño de su pantalla – y el contar con Android lo expone a mayor cantidad de malware. En julio Sony presentó una nueva versión de esta familia de smartphones, el Xperia Z Ultra, con una pantalla de 6,4 pulgadas, de las más grandes en este segmento de dispositivos.

HTC One

El HTC One fue una de las principales apuestas de la compañía taiwanesa en 2013 para disputarle mercado a Samsung con su familia Galaxy. Entre sus principales características destaca su cámara que, a pesar de contar con sólo 4 MP, posee un sensor más amplio lo que le permite recibir más luz en las imágenes, logrando una

calidad superior. Ofrece acabados de aluminio y policarbonato y un recubrimiento GorillaGlass 2, lo que le otorga mayor robustez. En definitiva, para muchos es el mejor smartphone diseñado por HTC hasta hoy. El HTC One cuenta además con una pantalla de 4,7 pulgadas con una densidad de 468 píxeles por pulgada, procesador de cuatro núcleos de 1,7 GHz, conectividad LTE y Wi-Fi, Bluetooth 4.0, 2 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento y Android 4.1 con interfaz HTC Sense 5.0. Como desventajas resaltan su relativa complejidad de uso y el limitado procesamiento de voz que posee, que sólo puede utilizarse en YouTube.

ZTE Open El dispositivo es el primero en contar con el sistema operativo de Mozilla, Firefox OS, meses después de que la compañía anunciara el desarrollo del OS con el apoyo de América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, HutchisonThreeGroup, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia Group, Telefónica, Telenor, TMN y VimpelCom. El ZTE Open se presenta como un smartphone de gama baja destinado principalmente a los mercados emergentes y, en particular, a los usuarios que aún no cuenten con un teléfono inteligente. Posee una pantalla táctil HVGA TFT de 3,5 pulgadas, 256MB de RAM y 512MB de ROM, tarjeta microSD de 4GB y cámara de 3.2MP. Su principal ventaja es su bajo precio (€ 69) que le permitirá llegar a un nuevo segmento del mercado, mientras que como contrapartida ofrece baja capacidad de procesamiento, memoria, cámara y almacenamiento.


Google Nexus 4 Se trata del primer smartphonede Google, fabricado por LG y llegado a América Latina en el segundo trimestre de este año. El Nexus 4 ofrece una pantalla táctil AMOLED de 4,7 pulgadas con una resolución de 1280 x 768 píxeles, un procesador de cuatro núcleos con 1,7 GHz, 2 GB de memoria RAM, 8 a 16 GB de almacenamiento, cámara delantera de 1,3 MP y trasera de 8 MP, conectividad HSPA+ y Wi-Fi, Bluetooth 4.0, NFC y Android 4.2. En definitiva, el Nexus 4 se posiciona como un terminal de gama media-alta por su precio (US$ 299), con una capacidad de procesamiento más que suficiente. Sin embargo, su cámara no se destaca por la calidad.


CAMELIA ROBLERO

0903-10-15842

FRANCISCO GUZMAN

0903-10-7642

LUIS MORALES

0903-10-2134

PABLO GOMEZ

0903-09-4117


Revista