Page 1

EL CHIRU CHIRU SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL SOCAVÓN elchiruchiru@santuariodelsocavon.com

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Año 9 / N° 72 / MAYO 2011

www.santuariodelsocavon.com

Casilla 564 Oruro - Bolivia

Tel: 5250616

Diez años de Obra Maestra II Concurso de fotografia

P. 4

El Concurso de fotografía “Aspectos relevantes de la Obra Maestra”, convocado en su segunda versión por Consejo del Santuario de la Virgen del Socavón y el Grupo de Matrimonios del Santuario, y la relativa muestra fotográfica, han demostrado alta cualidad, que recordamos aquí en síntesis

Semana dela niñez

P. 5

Primer Premio, Carlos R. Castelo Moyano, Devoción

Gratificante y espectacular Se inauguró el 8 de abril, en un sencillo acto al que concurrieron niños y niñas con sus maestros, la prensa y el público en general. Se empezó con la exposición de juguetes de antaño, entre carritos, muñecas, peluches y soldaditos de plomo, una ferrovía increíble, una canchita, y algunos jugueteartesanales.

P. 8

La danza del suri

25 AÑOS DEL CONJUNTO SURI-UTO Hace poco, el 14 de enero del presente año, se han recordado los 25 años de fundación Esta organización, nació bajo el respaldo de la Universidad Técnica de Oruro, por su entonces Rector Lic. Antonio Rodríguez, y de la F e d e r a c i ó n Universitaria Local (FUL).


2 IIEL CHIRU CHIRUII MAYO 2011

Potencial y riqueza de la interculturalidad Con el título: “Los católicos en la Bolivia de hoy: presencia de esperanza y compromiso”, los Obispos de Bolivia han publicado una Carta pastoral, con fecha Cuaresma 2011. Aquí presentamos, por ahora, los números 33 al 41.

L

a diversidad de culturas, un motivo de esperanza

Cultura boliviana

33. La diversidad de culturas y personas es, en la revelación bíblica, una riqueza, como se expresa en el don del Espí¬ritu en Pentecostés. Personas diferentes son impulsadas hacia un proyecto común por la fuerza del Espíritu, sin perder sus diferencias. La diferencia entre unos y otros no puede ser motivo de división, ni social, ni política, ni económica. En los últimos años es motivo de esperanza el crecimiento de la autoestima de las diferentes cultu¬ras nacionales, en especial de las indígenas, así como el aprecio por sus valores y lenguas, reconociendo la complementariedad y riqueza de la diversidad e interculturalidad. 34. Al respecto, resulta iluminador y pertinente, también para nuestro país, lo afirmado por los Obispos en Aparecida: "La riqueza y la diversidad cultural de los pueblos de América Latina y El Caribe resultan evidentes. Existen en nuestra región diversas culturas indígenas, afroamericanas, mestizas, campesinas, urbanas y suburbanas. Las culturas indígenas se caracterizan, sobre todo, por su apego profundo a la tierra y por la vida comunitaria, y por una cierta búsqueda de Dios. Las afroamericanas se caracterizan, entre otros elementos, por la expresividad corporal, el arraigo familiar y el sentido de Dios. La cultura campesina está referida al ciclo agrario. La cultura mestiza, que es la más extendida entre muchos pueblos de la región, ha buscado en medio de contradicciones, sintetizar a lo largo de la historia estas múltiples fuentes culturales originarias, facilitando el diálogo de las respectivas cosmovisiones y permitiendo su convergencia en una historia compartida. A esta complejidad cultural habría que añadir también la de tantos inmigrantes europeos que se establecieron en los países de nuestra región" (Aparecida, 56). Los valores de las culturas tradicionales 35. Las diferentes culturas e identidades presentes en Bolivia tienen una cosmovisión propia, con valores, costumbres y tradiciones que se mantienen y se siguen cultivando. "La cosmovisión indígena aporta la experiencia y la contemplación de la tierra como espacio sagrado, del tiempo en su dimensión cíclica, de la creación como otra realidad vital que debe ser celebrada y de las fuerzas de la naturaleza que garantiza la vida" (Aporte de la Conferencia Episcopal Boliviana a la V Conferencia General del Episcopado Americano y del Caribe, Aparecida 2007, n. 193 y 194). "El respeto de la relación hombre - naturaleza, está todavía muy presente en la sabiduría de los pueblos indígenas y originarios, parte de una concepción ecológica profunda y espiritual de la tierra" (Ibid., n. 199).

36. De igual manera "es positivo, cómo la dimensión comunitaria y festiva están profundamente enraizadas en las culturas nativas y se manifiestan en la hospitalidad, solidaridad, sentido de reciprocidad y fraternidad." (Ibid., n. 202). El verdadero "vivir bien" según el Evangelio 37. En este sentido, el "vivir bien", aspiración universal del ser humano, expresa profundos valores de nuestra cultura y es parte del actual proceso de cambio que vive nuestro país. Desde el punto de vista de la antropología cristiana, los obispos y la Iglesia compartimos ese objetivo, el cual forma parte del ideal cristiano de la vida, siempre que no se caiga, por un extremo, en el consumismo o en el materialismo, ni por el otro, en un pretexto para frenar las naturales aspiraciones a superarse que tiene todo ser humano. Sin embargo, hay que comprender todavía mejor el "vivir bien" en las tres relaciones fundamentales del ser humano: con Dios, con los hermanos y con la naturaleza; la relación con Dios mediante la fe, fuente de su vocación y de su destino, la relación con los hermanos mediante el amor y el compromiso a favor del bien común y de la causa de los pobres, y la relación con la naturaleza mediante la esperanza y el uso correcto de los bienes de la tierra en beneficio de nuestra generación y de las que vendrán, como peregrinos y huéspedes que somos en este mundo que habitamos. Para el cristiano no es aceptable una visión reduccionista del "vivir bien" que limite la realización humana sólo a la satisfacción de las necesidades materiales básicas, sean éstas individuales o colectivas, sino que la visión cristiana se fundamenta en la vida plena prometida por Jesús: “Vine para que tengan vida y vida en abundancia”. Las culturas, "semillas del Verbo" 38. La Iglesia ha apreciado y aprecia

los valores ancestrales de los pueblos indígenas, considerados como preparación, anticipo y semilla de Jesucristo y su Evangelio. “Las 'Semillas del Verbo”, presentes en el hondo sentido religioso de las culturas precolombinas, esperaban el fecundo rocío del Espíritu. Tales culturas ofrecían, y ofrecen en su base, junto a otros aspectos necesitados de purificación, aspectos positivos como la apertura a la acción de Dios, el sentido Foto de laValenzuela gratitud por los frutos de la tierra, el carácter sagrado de la vida humana y la valoración de la familia, el sentido de solidaridad y la corresponsabilidad en el trabajo común, la importancia de lo cultual, la creencia en una vida ultraterrena y tantos otros valores que enriquecen el alma latinoamericana" (Juan Pablo II: Viaje Apostólico a Brasil, 1° de julio de 1980, n° 4.). Hoy contemplamos un verdadero cristianismo inculturado que manifiesta toda su riqueza en la religiosidad popular, la música, la pintura y la arquitectura. En eso es imposible trazar una separación entre lo cultural y lo cristiano. 39. Querer establecer una separación entre lo cultural y lo cristiano es pasar por alto la fe sencilla del pueblo y negar su propia historia. "El santo Padre destacó 'la rica y profunda religiosidad popular, en la cual aparece el alma de los pueblos latinoamericanos', y la presentó como 'el precioso tesoro de la Iglesia católica en América Latina'. Invitó a promoverla y a protegerla. Esta manera de expresar la fe está presente de diversas formas en todos los sectores sociales, en una multitud que merece nuestro respeto y cariño, porque su piedad 'refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer'. La 'religión del pueblo latinoamericano es expresión de la fe católica. Es un catolicismo popular', profundamente inculturado, que contiene la dimensión más valiosa de la cultura latinoamericana" (Aparecida, 258).

40. Tal vez vale la pena preguntarnos: ¿hay una cultura boliviana más allá de las diferencias regionales, étnicas y culturales? Con la preocupación de reafirmar la propia identidad se cae en la tentación de resaltar las diferencias y se pierde de vista que hay también lazos muy fuertes que nos unen e identifican a todos como bolivianos, nacidos en esta tierra bendecida por Dios y con una historia común. Hay que considerar que tenemos un mismo techo que nos ampara a todos y que incluye a indígenas, criollos y mestizos y a todos los que no pueden identificarse con ningún grupo étnico concreto, pero que también son fruto de un rico mestizaje cultural y étnico que nos hace a todos hijos de esta tierra. La combinación e interrelación de culturas y razas son factores que hacen de Bolivia una realidad social viva, singular y pujante, en la que cada uno de sus miembros y pueblos tiene el goce de interactuar con sus hermanos y aprender de ellos, sin cerrase en sus propias limitaciones e identidades menores. 41. Constatamos la existencia de una tendencia evidente, de parte de una determinada corriente del poder político, a imponer alguna de las culturas indígenas con sus expresiones correspondientes sobre las restantes culturas autóctonas de Bolivia desatendiendo de hecho el reconocimiento, la coexistencia y la valoración de la pluriculturalidad tan proclamada y consignada en nuestras leyes. Sostenemos que hay que caminar hacia un verdadero respeto por las diferencias, con armonía, en una Bolivia que sea una casa común para todos. La visión de san Pablo respecto al Cuerpo de Cristo nos sirve también como ideal de construcción de un país para todos: "Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también es Cristo" (Corintios, 12, 12). " También constatamos la utilización de la riqueza cultural del pueblo para fines ideológicos e intereses particulares y partidistas. Hay una tendencia a utilizar la experiencia religiosa de nuestros pueblos para crear ritos en paralelo con los sacramentos cristianos católicos o con otras expresiones populares de la fe de nuestra Iglesia, a veces derivados de una concepción muy superficial de la fe y de la cultura imperante en el mundo boliviano. Estas formas religiosas pueden contentar un poco a personas y grupos que están en una dolorosa soledad y en busca de algo que llene su espíritu, pero no tienen nada que ver con las tradiciones religiosas nativas o se usan sin verdadera convicción, en perjuicio de la identidad cristiana, mayoritariamente católica del pueblo boliviano.

CUENTA EN EL BANCO PARA “EL CHIRU CHIRU” Para quienes deseen aportar voluntariamente para la impresión de “El Chiru Chiru”, tenemos una cuenta en bolivianos en el Banco Nacional de Bolivia: Número de Cuenta: 5500150000 BNB-ORURO para “El Chiru Chiru” – Siervos de María


MAYO 2011 EDITORIAL IIEL CHIRU CHIRUII 3 CONTENIDO Pág. 2 *Potencial y riqueza de la interculturalidad Pág. 3 *Editorial: Obra maestra del patrimonio oral e intangible *¿por qué existen los problemas? Pág. 4 *Concurso de Fotografía *El “via matris” se afianza Como una procesión popular en los barrios Pág. 5 *Semana de la niñez: gratificante y espectacular *Dios salve a Bolivia de su enclaustramiento Pág. 6 *¿Agua bendita o cerveza? *La Madre Nazaria Ignacia *Transmisión del conocimientoartístico de generación a genración-Las mujeres artesanas en lacomunidad Pipini Pág. 7 *Riesgos y daños socioambientales en Oruro. *Entrevista de Norma Mollo a Gilberto Pauwels *Una Carta para Teo *Horario del Santuario Pág. 8 *La danza del Suri: 25 años del Conjunto Universitario SurisUTO *¡Los sueños son para plasmarlos! - Proyecto invernadero,botellas plásticas y huerto de hierbas medicinales

EDITORIAL

Obra maestra del patrimonio oral e intangible El día 18 de mayo se cumplen diez años de la declaración de la UNESCO que reconoció al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Este aniversario nos obliga a unirnos a todas las voces que recuerdan con alegría este acontecimiento. No nos toca a nosotros hacer una evaluación y analizar en qué medida el Carnaval ha crecido y mejorado en estos años o indicar cuál ha sido el cumplimiento del “Plan Decenal”. Sin duda hay que reconocer que el Carnaval de este año, “del Bicentenario”, ha logrado mayor orden y armonía frente a los años anteriores. El mérito es de muchos actores, especialmente de la H. Alcaldía y de la A.C.F.O. Ha sido muy importante también el enmallado de la Plaza del Santuario, que ha permitido recuperar un espacio de devoción y folklore de gran interés, fruto de la determinación de la H. Alcaldesa Sra. Rossío Pimentel Flores. Esperamos que las autoridades responsables de la realización del Carnaval promuevan un diálogo ciudadano para la evaluación de estos diez años. Nos interesa indicar aquí algunas preocupaciones para el futuro. Este año se ha visto como nunca la belleza de los trajes de los danzarines. No necesariamente la belleza está relacionada con el costo. Pero es verdad que los trajes son siempre más preciosos y más caros. En este sentido, el Carnaval puede hacerse más elitario y excluyente. No todos pueden gastar ese dinero. También las danzas se hacen más ordenadas y armoniosas. Algunos Conjuntos a veces cuidan más la espectaculari-

dad de la manifestación que el sentido original de su baile. Hay bailarines a quienes les encanta su Conjunto, su danza, su música, su traje, pero no conocen las grandes tradiciones que lo inspiraron. Más espectáculo y menos raíces culturales. El Carnaval se hace mucho más vendible. Puede interesar a los turistas y a las televisiones extranjeras. Como manifiesta el antropólogo Marcelo Lara en su libro reciente: “Una fiesta urbana en los Andes”, el Carnaval de Oruro no es más de Oruro. Pero su reconocimiento como Obra Maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad es debido justamente a su identidad orureña. Lo mismo se puede decir de la dimensión espiritual del Carnaval. Es el encuentro de las experiencias espirituales andinas y de la tradición cristiana. Tal vez en Bolivia no hay otro ejemplo más significativo del diálogo interreligioso: los ritmos de las estaciones, el tiempo de la lluvia y de la cosecha, el agradecimiento a la Madre tierra, se unen con la devoción a la Virgen del Socavón. ¿Cómo cuidar y profundizar este patrimonio espiritual, que es la esencia del Carnaval de Oruro? ¿Y qué decir de los que quieren reducir el Carnaval de Oruro a un simple Carnaval como cualquier otro de este mundo, como tiempo de diversión y transgresión? Es necesario que cada uno asuma su responsabilidad. Como Santuario, queremos ofrecer una instancia de formación sobre la Virgen Candelaria y una experiencia de fe, con especial atención al diálogo intercultural e interreligioso. Bernardino Zanella

EL CHIRU CHIRU

¿Por qué existen los problemas?

Año 9 Nro. 72 MAYO 2011 DIRECTOR Bernardino Zanella OSM EDITOR GENERAL P. Jairo de Jesús Salazar Correa OSM

Tel: 5250616 www.santuariodelsocavon.com elchiruchiru@santuariodelsocavon.com

Casilla 564. Oruro - Bolivia COORDINADOR ÁREA COMUNICACIONES Rey Castellón H. Telf. 5255056

C

ada vez que se toca este tema, uno se imagina un sin fin de posibilidades: problemas políticos, laborales, familia-

res, de pareja, existenciales, y pareciera que la vida gire alrededor de ellos. Nos atamos a estos problemas y nos olvidamos de encontrar las soluciones. Pero hay solución. Una persona que siente pasión por la vida y por lo que hace, llega a convertirse en un individuo realizado. Ya no busca culpables, sino empieza a brindar amor con una paz especial, llena de tranquilidad. Si quieres solucionar algo, ama y empieza a tener gusto por la vida, no te des por vencido antes de hacer algo, encuentra tu propósito de vida, no hagas de tu vida una rutina, haz un juego de ella, “disfruta de lo que haces”, sé diferente, despeina a la vida, hazle cosquillas, salta de emoción, “no te amargues”, olvídate del que dirán y ten ganas de vivir, ama y se feliz: esa es la solución. ¡Empieza ahora por seducir a la vida, maravillarte con cada segundo que respiras! No te frustres. Esto surge porque existen vacíos en la vida. Llénalos. ¿Qué esperas? Toma consciencia de quién eres, de lo mucho que vales y de lo que eres capaz de hacer. No dejes que nadie te limite a expandir tu creatividad, imaginación, valor, carisma. “Puede ser que exista lo que pienses hacer; pero como lo hagas tú nadie lo hará”. Eres único: hazlo, no te detengas, trasciende en la vida y sé responsable de tus actos. Pamela Gutiérrez Blass Psicóloga “Proyecto Kusisqa Warmi”


4 IIEL CHIRU CHIRUII MAYO 2011

Concurso de fotografía

Expocición de muestras de concursantes

E

l Concurso de fotografía “Aspectos relevantes de la Obra Maestra”, convocado en su segunda versión por Consejo del Santuario de la Virgen del Soca-vón y el Grupo de Matrimonios del Santuario, y la relativa muestra fotográfica, han demostrado alta cualidad, que recordamos aquí en síntesis. El objetivo ha sido el de motivar a todos los amantes de esta expresión artística a manifestar su creatividad. Como toda manifestación de arte, en ella se plasman no sólo las tomas sino también el sentido y el mensaje que implícitamente conlleva cada una de ellas.

C

Se recibieron 23 fotografías, de entre las cuales se distinguieron a las tres mejores a juicio del jurado calificador (P. Bernardino Zanella, Hno. Juan Bautista Pesci, Aldo Álvarez Bustamante, Marco Antonio Fernández Aquino, Edgar Venegas Ledo): Primer Premio: Título: “Devoción”; Autor: Carlos Castelo Moyano; Descripción: Clara expresión devocional. Segundo Premio: Título: “La tonada Suri”; Autor: Jean Osorio Rioja; Descripción: Zampoñeros Suri Sicuri tocando en la explanada de la Avenida Cívica. Tercer Premio: Título: “Mirada morena”; Autor: Silvana

Escobar; Descripción: Captura el anhelo de ver pronto a la Virgencita, materializado en los ojos del moreno. Fotografias presentadas: “Los colores del infierno”, Silvana Escobar; “Mirada morena”, Silvana Escobar; “Raíces”, Michael Pedro Baltrán Mamani; “Warmicita”, Michael Pedro Beltrán Mamani; “Con devoción a la Mamita”, Juan Carlos Ponce Quispe; “Patriotismo y devoción”, Juan Carlos Ponce Quispe; “Ante ti, Mamita del Socavón”, Freddy Gabriel Flores; “Vigor y fuerza”, Reyka Flores Gutierrez; “La tonada suri”, Jean Osorio Rioja; “Espectacular melodía”, Jean Osorio Rioja; “La diablada nació a devoción de la Virgen del Socavón”, Edwin Ríos Pérez; “Día de la Virgen Candelaria”, Edwin Ríos Pérez; “Mujeres de amor y devoción”, Elizabeth Camacho Herrera; “Devoción”, Carlos Castelo Moyano; “Soplando por ambos lados”, Carlos Castelo Moyano; “Candelaria”, Cecilia Patricia Matienzo Iriarte; “Sincretismo en movimiento”, Cecilia Patricia Matienzo Iriarte; “La primicia que abre cancha al carnaval (los músicos)”, Danitza Marze Huarachi; “Los niños son el alma inocente del carnaval”, Danitza

Marze Huarachi; “Consagración”, Guino García M.; “Alma de hombre”, Guino García M.; “Una gran alegría que se vive y disfruta”, Javier Huarachi; “Entre propios y

extraños”, Javier Huarachi. Todos los participantes recibieron un certificado de participación.

Segundo Premio, Jean Olivier, La Tonada Suri, Jean Olivierdo.

El “Vía Matris” se afianza como una procesión popular en los barrios

on esa frase se puede resumir lo que dejó el pasado viernes 15 de abril la procesión del “Vía Matris” (Camino de la Madre), al haber recorrido barrios populares de nuestra ciudad y al haber incluido, de manera directa, a los vecinos de dichos lugares. Era el viernes de dolores. Quisimos celebrar procesionalmente a la Virgen María, recordando sus dolores, para ingresar con ella a la Semana Santa y vivir con ella el camino de la cruz de Jesús, el “Vía Crucis”. Todo comenzó con una larga organización desde el mes de febrero, en que un grupo de personas empezaron a dar ideas para una mejor y más sentida procesión, de manera que se vaya afianzando y cobre más fuerza en la ciudad. Los grupos que participaron fueron: la Asociación de Scouts de Oruro, la Unión de la Familia de los Siervos y Siervas de María (Unifas), las hermanas de

Bethania, entre otras personas particulares que quisieron ser parte de esta cruzada. Para un mejor alcance organizativo y de llegada a la gente, se decidió que la procesión sea transmitida en vivo y directo por la radio, de manera que todo fuera coordinado desde allá. En este entendido, se solicitó que la Radio “Pio XII” sea la emisora piloto que lleve esta tarea; así es que con la buena predisposición del Sr. Lic. David Lazo se llegó a cumplir el anhelado objetivo. Es oportuno mencionar el trabajo de los laicos, que visitaron los barrios y zonas por donde debían pasar las imágenes, y prepararlos adecuadamente, además de invitarlos a poner sus intenciones familiares, en unas cruces instaladas en cada dolor y acompañar llevando las imágenes. Y llegó ese día. Un grupo partió del K’uchu y otro de Alto Oruro, y grande fue la sorpresa de los vecinos que de manera

espontánea empezaron a armar altares en la ruta, a ofrecerse llevar las imágenes y unirse a esta manifestación. Niños, jóvenes, ancianos, gente que andaba de paso y gente de lugares alejados, se dieron modos de llegar a las partidas o caso contrario a la ruta. Además grande fue la sorpresa de los vecinos del K’uchu, al ver que el “Vía Matris” estaba presidido por Monseñor Cristobal, y que de inmediato recibió algunas

muestras de afecto. Y como siempre, el cuarto dolor, el encuentro de la madre y el hijo, fue iluminado con las antorchas de los jóvenes scouts, escoltando a las imágenes hasta la llegada al Santuario, donde otra sorpresa fue la pequeña dramatización de la Sepultura de Cristo. Ha sido una labor ardua, con algunas cosas por mejorar, como en todo; pero se ha encarado, de

una buena manera, con el apoyo y respaldo siempre de los Siervos de María que desde hace 60 años, han practicado este culto a la Santísima Virgen con el pueblo orureño. Además se debe agradecer al Gerente de Expoteco, Ing Fernando Pol Tapia, Radio Pio XII, su Director y los periodistas, las brigadas Scouts, las hermanas de Bethania, todos los grupos de Unifas, el grupo de matrimonios del Santuario y las radios que se unieron a esta transmisión: Radio Batallón “Topater”, Radio “Gente”, Radio “Diocesana”, y Radio “Candela”. De igual modo a los medios que difundieron y cubrieron la manifestación, como el periódico “La Patria”, Televisión “Universitaria” y la Cadena “Coral”. Y no olvidarse de los vecinos anónimos que resaltaron esta celebración que, seguros estamos, ya será una de las más esperadas entre nuestra gente. Edson López Aquino


MAYO 2011 IIEL CHIRU CHIRUII 5

Semana de la niñez: gratificante y espectacular

O

portunamente, el Santuario de la Virgen del Socavón tiene como prioridad la atención espiritual de los fieles que llegan al Templo y requieren algún servicio. Sin embargo, hay otras tareas también que el Santuario encara con mucha responsabilidad, como las expresiones y actividades culturales, de carácter social, salud, educación, entre otros. Bajo este concepto, se ha desarrollado con mucha gratificación la II Jornada Cultural de la Niñez, en ambientes del místico y acogedor “Socavón Café Concert” y alrededores. Se inauguró el 8 de abril, en un sencillo acto al que concurrieron niños y niñas con sus maestros, la prensa y el público en general. Se empezó con la exposición de juguetes de antaño, entre carritos, muñecas, peluches y soldaditos de plomo, una ferrovía increíble, una canchita, y algunos juguetes artesanales, que fueron parte de aquella lejana niñez orureña tan distinta a la de ahora. Prosiguió la tarde con los juegos de antaño, entre los cuales la “t’unkuña”, las “cachinas”, el trompo, el aro y la soga: todos estos juegos realiza-

N

dos por el Distrito Scout de Oruro en el Atrio del Santuario. Llamaron la atención los muchos niños y adultos que se atrevieron a jugar, por lo menos unos minutos, y volver a los primeros años de sus vidas. Posteriormente disfrutaron de un video y un simpático agasajo. El domingo 10, los jóvenes de la Catequesis Familiar 2011 del Santuario agasajaron a los niños que se preparan para la Primera Comunión. Pusieron cuota y les armaron bolsas de golosinas, juguetes y globos que repartieron al finalizar una serie de dinámicas religiosas y la proyección de un video sobre la creación del mundo. Paralelamente, en el Atrio del Santuario, la “Feria del Desempolvado” expuso juguetes antiguos e imágenes religiosas propias de la Semana Santa para los niños y niñas que también visitaron la exposición fotográfica y la muestra de arte de Abap y Arte O. Otra labor acertada fue el taller de voladores. Rey Castellón y Guriev Belmonte enseñaron, paso por paso, a elaborar aquel juguete característico de la Semana Santa, los voladores, con los

materiales que “lo popular” manda a utilizar, y el Campus Mariano fue el escenario de la diversión que tuvieron los niños y sus padres al remontarlos. La mañana de ese domingo, el cielo empezaba a ser invadido por los “volantines”. En la tarde, se proyectaron videos infantiles y se agasajó a los niños del Hogar Andreoli - y a otros pequeños asistentes - con un sabroso chocolate. Fue propicia la ocasión, para presentar el día martes en ese contexto la revista “Historias de Oruro” en su sexto número, en homenaje a los niños y niñas de la ciudad e introduciéndonos, poco a poco, en las celebraciones de la Semana Santa, con los contenidos de investigación del cotidiano orureño. Y para aquellos apasionados de la pintura y ramas afines, permanentemente se expuso algunos cuadros de artistas orureños, con la temática de la niñez, que reflejan a aquellos “anónimos” personajes, los niños, que no están en algún afiche o fotografía oficial, sino están en una verdadera obra de arte. El Hno. Juan Bautista Pesci y Wilson Zam-brana, conocidos artistas plásticos, enseñaron a pintar, Natalio Zambrana dio un taller de cerámica y los talleres de escritura creativa estuvieron a cargo de Práxides Hidalgo. José Zabalaga y Myriam Mancilla ofrecieron talleres de manualidades y malabarismo. La Defensoría del Pueblo desarrolló talleres denominados “Construyendo valores” y puso a disposición de los participantes una serie de juegos de mesa sobre los derechos de los niños y la vida democrática. “Conservemos el agua” fue el nombre de los talleres brindados por Andreína Castro, del Sela, quien desarrolló actividades entre-

tenidas y premió a los mejores participantes. Los “Cuenta cuentos” estuvieron a cargo del Club del Libro Miguel de Cervantes y la Prof. Carla Gonzáles, respectivamente. La participación de los adultos también fue parte de la II Jornada. En el Socavón Café Concert hubo una interesante tertulia sobre literatura infantil, en la que participaron poetas y escritores de la Unpe y un “Conversato-rio” organizado por Edson López y Carmen

Scout de Oruro, Poética Andina, el Rotary Club San Miguel y la Unión Nacional de Poetas y Escritores, además de la colaboración de otras personas como José Luis Zabalaga, Fabricio Cazorla, la chilena Myriam Mancilla, la familia Cardozo Velásquez, “Fito” Bolaños, Rey Castellón, entre otros, que desinteresadamente se sumaron a este aporte para festejar a los niños, no sólo el 12, sino todos los días. El evento concluyó el domingo

Aguilar, en el que se recordaron juegos y juguetes de antaño. Durante la semana, estudiantes de diversas unidades educativas visitaron tanto la exposición de juguetes como las de arte y fotografía, para luego participar en una serie de talleres y “Cuenta cuentos”. El evento, que fue auspiciado por Entel, Candyland y Socavón Café Concert, fue organizado y ejecutado por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, Arte O, el Centro Mariano del Santuario del Socavón, el Club del Libro Miguel de Cervantes, el Consejo del Santuario, la Defensoría del Pueblo, el Distrito

17 con dos concursos que tuvieron numerosa participación: el concurso de pintura, y el de escritura creativa. Los respectivos jurados tuvieron la difícil tarea de adjudicar los premios entregados el Domingo de Pascua. El 2012, no debe ser exento de esta actividad, que seguros estamos, irá institucionalizándose y tomando fuerza entre la ciudadanía, por la organización, lo innovador y las características que todos los organizadores pusieron en este “botón” que sólo sirve de muestra... ¿Se imagina cómo es el traje entero? Elizabeth Dockweiler Edson López Aquino

Dios salve a Bolivia de su enclaustramiento

o puede haber – no debe haber – un solo boliviano que se sienta ajeno a la demanda marítima nacional de retornar al mar; reactualizada con criterio el pasado 23 de marzo por el Jefe del Estado, al cumplirse los 132 años del enclaustramiento de Bolivia por efecto de una invasión y despojo de nuestro territorio por parte de Chile. Se sostiene que desde aquella mal llamada Guerra del Pacífico de 1879 (que no fue declarada por Bolivia), al presente habrían fracasado como doce gestiones buscando una solución al enclaustramiento; desde el denominado Convenio de Territorios de 1.895 en la presidencia del tribuno cochabambino don Mariano

Baptista Caserta, hasta la Agenda de Trece Puntos concertada entre el Presidente Evo Morales Aima y la mandataria chilena Dra. Michelle Bachelet. El Presidente Morales hoy ha puesto en el tapete de la discusión la posibilidad de elevar este arbitraje ante tribunales internacionales, sin descartar la negociación bilateral (que tiene que seguir su curso), frente a la permanente actitud dilatoria de Chile, que no vislumbró una propuesta factible, pese a que sectores de intelectuales y el sentimiento popular de aquel país, abogan porque se dilucide este problema, incluyendo una reciente encuesta favorable levantada en el país trasandino y ade-

más la resuelta disposición de ánimo manifestada en noviembre de 1.970 por el entonces Presidente de Chile Salvador Allende, en una entrevista concedida al periodista y escritor paceño Néstor Taboda Terán, a quien le reveló que “Bolivia retornará soberana a las costas del mar Pacífico”. Chile se precia de contar con una política definida al respecto y con un equipo diplomático “de primera que no dará brazo a torcer”; a pesar de que el sentimiento continental ha evolucionado, tal el caso de la histórica Resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en 1979 en La Paz en la Presidencia del Dr. Wálter Guevara Arce que dispuso: “Se inicien negociacio-

nes encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico”. Tal vez fue la gestión más contundente que logró Bolivia y en el escenario mayor de la americanidad, pero que debido a las miserias humanas y las ansias de poder, al día siguiente, al mismísimo día siguiente y cuando las delegaciones extranjeras aún no habían retornado a sus países, un golpe de estado frustró todos los empeños. El gobierno actual, a la vez, ha dispuesto la creación de una organismo especializado que se ocupará sostenidamente de elaborar el alegato nacional ante los tribunales internacionales, gestando una inicial reunión

cumbre de ex–presidentes democráticos de Bolivia, quienes tendrían mucho que aportar al respecto. Ojalá que estas dos acciones sean muy bien comprendidas por los invitados y no devenga en un fracaso interno, tal cual sucedió con una cumbre similar convocada hace años en Cochabamba, por falta de grandeza de alma, desprendimiento de intereses políticos y posiciones personalistas, que no le hicieron nada bien a la Patria. Por ello, anhelamos que todos estos empeños culminen favorablemente, subrayando que ojalá: Dios salve Bolivia de su secular e injusto enclaustramiento marítimo. Así sea. Elias Delgado


6 IIEL CHIRU CHIRUII MAYO 2011

La Madre Nazaria Ignacia

¿Agua bendita o cerveza?

T

anto el fundador de Radio “Pío XII” en el Distrito Minero de Siglo XX, como sus inmediatos colaboradores, tenían bien claro que el principal objetivo de esa emisora católica era la lucha frontal y constante contra la ideología marxista que, según ellos, era lo que predominaba en el Sindicato Minero. Veían esto como un peligroso primer paso para lograr la implantación del comunismo en Bolivia. Los insultos, las amenazas y las agresiones eran”el pan nuestro de cada día”, en medio de una permanente confrontación ideológica que convertían al Campamento Minero en un verdadero avispero político. Sin embargo, ese enfrentamiento constante y agresivo entre el Sindicato Minero y la Emisora católica era expresión, en Bolivia, de una lucha ideológico-política y de unos intereses supranacionales enmarcados en lo que se denominaba la “Guerra Fría”, sin que los contendientes tuvieran plena conciencia de ello. Cuando llegué a Siglo XX, a mediados del año 1964, para hacerme cargo de la dirección de Radio Pío XII, lo primero que me planteé fue en qué lugar social debía colocarse la Emisora. Me golpeaba la mente y el corazón un gran interrogante: ¿Los principales problemas eran de tipo ideológico-político o eran de justicia social? Las duras condiciones de vida en los Campamentos, los injustos salarios, las viviendas destartaladas, sin baño y sin agua corriente, la silicosis y las numerosas muertes prematuras por las horribles condiciones en el interior de la mina me impactaron profundamente. Para sorpresa mía, recibí una invitación para ir al Sindicato a bendecir una proyectora de cine que acababan de comprar. Ante la insistencia, y de muy mala gana, accedí ir a esa bendición. Estaban presentes los dos máximos dirigentes: Federico Escóbar e Ireneo Pimentel. Al entrar, en una pequeño habitación, vi que, sobre la máquina de cine, estaban cuatro botellas de cerveza y dije: “Comencemos por la cerveza porque aquí no va a haber agua bendita”. Escóbar, que se había sacado su gorra, en disposición de rezar, dijo en forma tajante: “Aquí no va a haber cerveza si primero no hay agua bendita”. Siguió a esto una encendida discusión sobre si era conveniente y oportuna esa bendición, y Escóbar dio por terminado el diálogo con estas palabras: “La bendición no es tanto para las cosas buenas, como para las malas. Padre, esperamos su bendición”. No tuve más remedio que darme por vencido y proceder a la bendición, terminada la cual, iniciamos una larga y amena conversación al ritmo de los vasos de cerveza que íbamos consumiendo. Pimentel, siempre agudo y ponderado, comentaba: “Hemos visto en esta bendición algo muy sorprendente: un marxista de corazón, como Don Federico, pide agua bendita, mientras nuestro ‘Tata’ Gregorio opta por la cerveza”. Yo creo que el agua bendita y la cerveza pueden hacer maravillas, siempre que susciten un diálogo amigable y enriquecedor, como sucedió en esta ocasión. Gregorio Iriarte

E

l Santuario del Socavón va enriqueciéndose progresivamente de distintas pinturas, imágenes sagradas y objetos de piedad, que ayuden al peregrino a vivir y profundizar su fe. Recientemente, al cuadro de la Beata Nazaria Ignacia, pintado por el artista Alberto Valdés, se le agregó un marco precioso, elaborado por el Taller de arte sacro San Miguel. Así, la memoria de la Madre Nazaria Ignacia sigue hablando a todos los visitantes del Santuario. Nazaria Ignacia nació el 10 de enero de 1889, en Madrid (España). Es la cuarta hija melliza de 11 hermanos. Fue bautizada el 11 de abril de 1889, en la Parroquia "San José" de Madrid. A los 5 años, recibió el es-

capulario de la Virgen del Carmen en el convento de las hermanas Carmelitas. Años más tarde, escribió de este día: "Yo no sé que pasó en mi infantil imaginación, pero presentí que yo también sería monja". A los 9 años, Nazaria hizo su Primera Comunión. La noche anterior, sintió que Jesús camino al Calvario le decía: “Nazaria, ¡Sígueme!"; a lo que respondió: "Te seguiré, Jesús, lo más cerca que pueda una humana criatura". Esta llamada cada vez más intensa, fue respondida por ella ingresando a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Terminando el noviciado es destinada junto a nueve compañeras a la fundación de una nueva casa en Oruro. Desde muy pequeña siente un llamado a ser misionera. Esto fue descubriendo al contemplar los signos de los tiempos: falta de sacerdotes y el avance del protestantismo en Oruro. Lo fueron percibiendo los obispos, quienes apoyaron al nuevo llamado del Señor para la fundación de un Instituto Misionero. Madre Nazaria sale de las Hermanitas el 16 de junio de 1925, para iniciar un nuevo camino de respuesta al Señor: una Cruzada de amor en torno a la Iglesia. Nazaria da respuesta a las mayores urgencias históricas. Podemos mencionar algunas de ellas: en 1932 funda el primer Sindicato de mujeres en Oruro; misiones en el campo, minas y ciudad; crea la primera imprenta en Oruro, para la difusión del catecismo; se hacen misiones con los soldados en los cuarteles; durante la guerra del Cha-

co, funda el primer hospital de sangre, abre Hogares para los huérfanos de guerra, crea la "Olla del pobre". Dios le inspira: "Quiero levantar a Bolivia de su postración, no quiero sólo pan para sus pobres, sino elevar la dignidad moral del pueblo enseñándole a trabajar". Tuvo muchas más obras que legó a sus hijas. Tiene muy claro el carisma desde: 1. Amor absoluto y apasionado a Jesucristo; 2. Amor a la Iglesia como misterio de unidad y comunión, a lado del papa y los obispos; 3. Trabajar con todas las fuerzas por la extensión del Reino de Cristo, las urgencias misioneras de la Iglesia, las prioridades sociales; 4. Los pobres: "Entendí bien, que los pobres eran la herencia que Jesús me daba; de ellos lo recibiría todo en el cielo y en la tierra": la mujer, todas las necesidades en solidaridad universal. Hnas. Misioneras Cruzadas de laIiglesia

Transmisión del conocimiento artístico de generación a generación Las mujeres artesanas en la comunidad de Pipini

L

a artesanía es una ocupación generalizada para la mujer de la comunidad de Pipini (Provincia Inquisivi del Dpto. de La Paz), aunque es una actividad que ocupa más tiempo a las mujeres madres e hijas jóvenes. Una de las principales tareas artesanales es el hilado de lana de oveja y llama, que es realizado por las mujeres casi cotidianamente. El hilado se realiza en momentos en que las mujeres cuidan a los animales o durante la caminata que realizan a las ferias y mientras asisten a una reunión. Sin duda el don artístico que tienen las mujeres desde niñas en la comunidad de Pipini es algo que se ha cultivado desde muy pequeñas, y las valiosas maestras han sido sus propias madres. Esta misma práctica se la va transmitiendo de generación a generación como algo fundamental, ya que no se puede concebir que una mujer no sepa hilar, combinar los colores y tejer. Una vez más se demuestra que la madre también cumple su rol fundamen-

tal de maestra de sus hijos e hijas, como en este caso ha transmitido sus habilidades artísticas. Es también una forma de comunicación de las madres, ya que ellas expresan en sus tejidos todo su sentimiento. En esta comunidad las mujeres producen una variedad de diseños en el tejido. Muchos de ellos son de su propia creación. Es extraordinario ver la gran capacidad y habilidad que tienen para combinar los colores. Realmente esto sólo lo puede hacer un artista que ha cultivado y fortalecido su don artístico a lo largo de su vida. Si bien en está comunidad es obligatorio que las mujeres aprendan a tejer y combinar los colores, bueno como en todo, no todas desarrollan y fortalecen esta habilidad artística, ya que como bien dice el dicho “los artistas nacen y se hacen”. La materia prima que utilizan para su producción artesanal es la lana de oveja, que tiñen con añilina, para obte-

ner colores llamativos. En la actualidad utilizan también la lana sintética, que es comercializada en los mercados y tiendas de nuestra ciudad. Otra materia prima con la que cuentan es la fibra de la llama, sin embargo son muy pocos los tejidos que se realizan a partir de ella, sobre todo porque los colores no son llamativos. Finalmente podemos indicar que nuestros antepasados andinos vibran a través del textil artesanal producido por las mujeres. No hay un punto concreto de inicio. Lo cierto es que nuestros pueblos se relacionaron para influenciarse entre sí, se alimentaron de símbolos, de creencias míticas y religiosas, de costumbres, sueños, misterios, del devenir diario y de los procesos de cambio. Es así que para apreciar el arte del textil andino, debemos empezar afirmando, que éste es el producto de años de historia indígena, expresado por las manos valiosas de las mujeres. Judith Morales Cáceres


MAYO 2011 IIEL CHIRU CHIRUII 7

Riesgos y daños socio-ambientales en Oruro Entrevista de Norma Mollo a Gilberto Pauwels

N

orma Mollo: El accidente nuclear en Japón está dando lecciones al mundo. Debemos reflexionar y tomar decisiones, para que nunca más sea posible esta clase de desastres. ¿Hay también una lección para nosotros, para Oruro? Gilberto Pauwels (CEPA): Creo que este accidente nos recuerda sobre todo, dos cosas. Primero, que contaminación no es solamente lo que vemos, olemos, saboreamos, escuchamos... La contaminación más amenazante es la que no se ve, no se percibe, como la radiación nuclear. Poco podemos hacer frente a un peligro que no podemos observar, sólo podemos confiar en detectores y escaparnos de las fuentes de contaminación. En este sentido, en nuestro caso, como región minera, estamos muy vulnerables a los metales pesados que pueden estar presentes en el agua y en nuestra alimentación. No nos damos cuenta de que lo ingerimos y acumulamos en nuestros cuerpos y órganos, pueden dañar nuestra salud. Es obligación de todos y sobre todo de las autoridades ser vigilantes al respecto. La segunda lección para nosotros es que el cuidado del medio ambiente tiene que ver con no tomar riesgos demasiado grandes. El mundo se está dando cuenta de que estamos tomando un rumbo demasiado riesgoso. Producimos energía, no por el camino más seguro, sino con la tecnología económicamente más conveniente, aceptando riesgos que pueden tener consecuencias nefastas. Norma: ¿Consideras que también en Oruro estamos tomando riesgos demasiado grandes en lo que hacemos y producimos? Sabemos que existen personas dispuestas a arriesgar su propia vida a veces para poco. Es difícil prohibir eso. Pero, a nivel de la sociedad, ¿estamos permitiendo situaciones demasiado riesgosas? Gilberto: Desde que se inició la explotación del oro en Oruro con la utilización del cianuro, como CEPA hemos dicho siempre que lo consideramos una tecnología demasiado riesgosa, no sólo por la salud de los mismos trabajadores que deben manejar este producto, sino también por toda la población, debido a los metales pesados que se liberan en el medio ambiente y por los pasivos envenenados que quedarán des-

pués por muchas décadas. Además observamos los destrozos irreparables que provocan el sistema "open-pit" a la naturaleza y las cantidades enormes de agua dulce que se gastan. Actualmente toda Europa y otras regiones del planeta prohíben la utilización de cianuro en operaciones mineras y exigen que se utilicen tecnologías más seguras. Y nosotros, supuestamente los campeones en la protección de la Madre Tierra, seguimos con lo mismo, como si fuera que las vidas de los orureños y de nuestras futuras generaciones valen menos que en otras partes del mundo. Utilizamos el cianuro inclusive dentro del radio urbano de la ciudad de Oruro. Ha habido en el mundo grandes envenenamientos de aguas y ríos, que se extendieron por centenares de kilómetros, pero todavía no todos hemos sacado la conclusión de que se trata de una tecnología demasiado riesgosa. Ojalá que no tengamos que sufrir desastres más grandes todavía en el mundo, antes de que se nos abran los ojos, igual como en Japón. Norma: ¿Podrías dar un ejemplo concreto de un riesgo que se puede considerar como grande y que necesita un seguimiento riguroso? Gilberto: Mira, como íbamos a hablar hoy sobre los riesgos ambientales, he traído aquí un texto que como CEPA hemos entregado a los ejecutivos máximos de la empresa Inti Raymi, ya en el año 2005, cuando iniciaron la explotación de la mina Kori Chaca, en Iroco. La entrega se hizo en el Obispado, como expresión de la preocupación de la Iglesia para el medio ambiente y la suerte de la ciudad de Oruro. Eran 23 preguntas y preocupaciones, recogidas de la población. Nunca hemos recibido una respuesta, pero esperamos que en algo lo habrán tomado en cuenta y que, de esta manera, hemos contribuido en algo a la prevención. Una de las inquietudes expresadas (Nº. 12) se refiere a los cambios climáticos y dice lo siguiente: "La empresa dice que la infraestructura de Kori Chaca está calculada para soportar las mayores lluvias de los últimos cien años. ¿En qué consisten estas medidas extraordinarias? ¿Son suficientes para asegurar que nunca habrá daño a una ciudad creciente y a la cuenca del lago Poopó? ¿No se trata de un especie de ‘bomba de tiempo’ que no nos dañará si tene-

mos la ‘suerte’ de que nunca nos venga algún fenómeno natural (o acto terrorista) extraordinario?”. Espero que la empresa siga cumpliendo los compromisos de la licencia ambiental, también después de las recientes ampliaciones de sus operaciones. Norma: ¿Quiere decir que también la minería debe tomar en cuenta los cambios climáticos, que las exigencias de seguridad deben ser más rigorosas, por la mayor inestabilidad que puede tener el clima en el futuro en nuestra región? Gilberto: Indudablemente. Se dice que nos pueden llegar tiempos de sequías más prolongadas y severas y que las lluvias pueden ser más intensas y torrenciales. Las explotaciones mineras deben tomar en cuenta estas probabilidades y adaptar sus sistemas de protección y acumulación de desmontes a estas nuevas amenazas. Ya no queremos otra ruptura de diques como lo tuvimos en años anteriores en Baremsa o que tengamos deslizamientos provocadas por las lluvias en las tierras envenenadas de los desmontes, que son nuevos cerros que se están construyendo. Y no debemos contentarnos fácilmente con promesas. Muchos orureños deben recordar la promesa de que los tajos del Kori Kollo llenados con agua, iban a convertirse en lugares turísticos, alrededor de lagos, llenos de peces. ¿Podemos ahora disfrutar de estos lugares y comer del pescado? Norma: La mayoría de los desastres ecológicos parecen ser consecuencia de haber tomado riesgos demasiado grandes. Es una responsabilidad muy grande para las empresas. Gilberto: Sí, y también para las autoridades competentes. Son ellas las que otorgan y renuevan las licencias ambientales y las que deben exigir el cumplimiento de las normas y de las condiciones expresadas en la licencia. Y hay más. También tendrían que poder imponer medidas de seguridad suplementarias, en circunstancias imprevistas - como los cambios climáticos -, en caso de que ciertas operaciones mineras puedan convertirse en riesgos demasiado peligrosos. Cuidar el medio ambiente es un trabajo de emergencia permanente. Norma Mollo Unidad de Formación y Comunicación - CEPA

C O O P E R A T I V A DE A H O R R O Y C R É D I T O VINTO Ltda. F u n d a d a el 1º de Marzo de 1972 “MAS 39 AÑOS TRABAJANDO A SU SERVICIO “

FINANCIAMIENTO: CONSUMO: SERVICIOS: VIVIENDA:

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS - PEQUEÑA INDUSTRIA - ARTESANALES COMPRA DE MUEBLES - EQUIPOS – ENSERES - ELECTRODOMÉSTICOS ALQUILER DE SALÓN (CONFERENCIAS) REFACCIONES – COMPRA DE CASA – TERRENOS – CONCLUSIONES DE OBRAS

Una carta para Teo Querida y apreciada Teo:

H

ace unos días, sentí la inmensa alegría de encontrarme contigo. Era casi de noche y salías de tu trabajo, abrigadita y camino a casa. Entre el ruido de los petardos y la dinamita de una marcha universitaria, nos pusimos a recordar aquellos tiempos en que nos conocimos. El comedor de los pobres, y tú con tu bebé, el pequeño Rolito, ¿siete u ocho meses, tal vez? El alcohol era tu carcelero, ¿no? La vida no es fácil, Teo, especialmente para ti. Conocías ya a don Lucas, que luego fue tu esposo y el papá de la Gabriela. Te acordaste de esos días feos que lo buscaste por las calles; por todas partes. Nadie lo había visto. Y con dolor, recuerdas que lo encontraste en la morgue, muerto y solo. El alcohol, Teo, te robó a tu compañero de tristezas y de hambre. Te dejó sola, sin nada de nada. Fue cuando, tú, ya mamá, dijiste: “Mis hijos no acabarán así, en la calle, en la morgue”. Y “por su bien”, el Rolito y la Gabriela fueron al internado, tan lejos, tan chiquitos. El Rolito se convirtió en papá de la chiquitita para defenderla siempre y de cualquier cosa. Los internados, Teo, suelen ser muy duros, como prisiones. Se te rompe el corazón, una y otra vez, cuando recuerdas. La pobreza, Teo, la pobreza que tan bien conoces. Y tú Teo, amiga y maestra, empezaste, tú solita, a vencer a tu verdugo, el alcohol. Cuántas caídas y cuántas derrotas. Cuántas frustraciones y condenas (los seres humanos somos crueles, Teo, y tenemos miedo). Cuántas calles recorridas y cuántas noches. Pero ganaste. Lo venciste. Sola, solita, ¡lo venciste!

Y llegó la pequeñita, Manuela, tu compañera. La menor de tus tres hijos. Me contaste las peleas con el Rolito, joven. Te enfrentaste a los policías que se lo llevaron a la cárcel: sólo los pobres, y una madre pobre, saben. Lo forzaste a ir al cuartel para salvarlo de las drogas y de las malas compañías. Allí tan lejos, llegaba tu encomiendita. Se te rompe el corazón, una y otra vez, cuando recuerdas. Ahora está trabajando, dices, es guardia de seguridad, para eso sirvió el cuartel. Y la Gabriela, es “cabeeeza”, dices. Una de las mejores alumnas. Cuando quiso dejar de estudiar por trabajar, tuvo que aguantarse un año al hielo de tu parte. Pero no debía ser como tú, ¿verdad? Se te rompe el corazón, una y otra vez, cuando recuerdas. Y ese día que te llamó, las hermanas te animaron a responderle. “Mamá, me gradúo el sábado, ¿vendrás?”. Y allá, la Gabriela con el bonete y el certificado. El Rolito y la Manuela -que quiere ser mejor que su hermana-. Tus tres hijos juntos. Se te rompe el corazón, una y otra vez, cuando recuerdas. También las alegrías, Teo, te hacen derramar lágrimas, las únicas que te he visto. Qué orgullo, y cuánto amor de madre y padre. Ese que nunca conociste. ¿Qué será tener madre?, te preguntas. Se te rompe el corazón, una y otra vez, cuando recuerdas. Nos iremos, dices, hace frío. Y mañana, de nuevo al trabajo, de siete a siete. Gracias, Teo, por tus luchas y por tu cada día. Se me rompe el corazón, una y otra vez, cuando me acuerdo. Y doy gracias, por haberte conocido, Teo, amiga. Ruth Carol Rocha Grimoldi

Horario del Santuario Todos los días: Santa Misa: 7:30, 9:00 horas Rosario: 18:30 horas Los días domingo: Santa Misa: 7:00, 8:30, 10:00, 11:30, 18:00 horas Los días jueves: Hora de Adoración: 18:30 horas Los días sábado: Santa Misa: 7:30, 9:00, 19:00 horas Encuentro con la Palabra de Dios (Lectio Divina): 18:00 horas

TASAS D E I N T E R É S C O M P E T I T I VAS CREDITOS A SALDO DEUDOR AHORROS CAPITALIZABLES SEMESTRALMENTE DEPOSITOS A PLAZO FIJO

EN: CAMACHO No.1553 BOLÍVAR Y ADOLFO MIER. TELF. y FAX 52 53755 ADMINISTRACIÓN: 52 50506. ORURO - BOLIVIA


EL CHIRU CHIRU PATRIMONIO La danza del suri

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL SOCAVÓN

25 AÑOS DEL CONJUNTO UNIVERSITARIO SURI-UTO

H

Personajes del conjunto Suri varon y mujer. LA IMILLA Y UN DANZANTE KHENA KHENA

ace poco, el 14 de enero del presente año, se han recordado los 25 años de fundación del Conjunto Universitario Suri, que se realizó en esta bendita tierra orureña, siendo las principales motivaciones para la fundación de esta agrupación la de fomentar la actividad cultural folclórica y el reconocimiento de nuestra identidad, y como un aporte al Carnaval de Oruro. Así mismo,

se eligió la danza del Suri para expresar, mediante ella, su respeto y devoción a la Virgen María del Socavón. Esta organización nació bajo el respaldo de la Universidad Técnica de Oruro, por su entonces Rector Lic. Antonio Rodríguez, y de la Federación Universitaria Local FUL, de sus ejecutivos Policarpio Quiroz y Mauro Morató. Entre los principales fundadores se recuerda a

Danzantes en su presentación, en el carnaval de Oruro

Gonzalo Villanueva, Carlos Jemio, Iván Escalante, Ernesto Velasco, Marianela Blacutt, Jaime Aguilar, Gabriela Blacutt, Lucy Martínez, Zulema Fernández, Jacqueline Torres, Carmen Quispe. Entre los Padres de Familia se cuentan al Sr. Santos Blacutt, Sra. Felicidad Velasco y Sra. Dora Camacho y otros muchos jóvenes más. El conjunto ejecuta la Danza del suri, en razón del análisis de la siguiente conjunción etimológica; SURI, voz aymará que significa avestruz, normalmente para denominar a un atavío autóctono, consistente en una enorme corola volteada de plumas de avestruz acomodada en un sombrero que el danzante lleva en la cabeza. SICURI, voz aymará, deriva de la palabra SICU nombre del instrumento autóctono y SICURI apelativo que se da al que ejecuta la música de este instrumento. Por lo que nace esta danza por la conjunción de los citados antecedentes pero dotándole de mayor elasticidad al sicuri a manera de imitar los movimientos zoomorfos del avestruz por lo que se da lugar a un ágil danzarín que ostenta el SURI. Así mismo se completan los personajes que integran el conjunto con personajes afines al SURI, personajes que son parte de la cultura altiplánica de nuestro país. Estos personajes forman parte de estamentos que se presentan en el carnaval de Oruro cuya principal diferenciación son los tipos de sombreros que se usan, así mismo los danzantes van acomodándose mostrando cierto grado de jerarquía desde los y las mas jóvenes hasta el personaje mayor, los mismos que están en el orden citado: Imillas y Llocallas (los mas jóvenes), las Chiscas y los Khenas khenas, las Taquiris y los Jhisca Suris, el hombre y la mujer Suri, la Mamala y el Jacha Suri que es el personaje que generalmente lleva el mando del conjunto llevando en las manos un característico bastón de mando. Todos estos personajes bailan acompañados del característico Huayño lento y de mucho sentimiento, interpretado por una banda de músicos.

Sus actuales directivos son Abraham Figueroa(Presidente) Rocío Agreda (tesorera) Santos Blacutt delegado a la A.C.F.O. y en la preparación de la danza se encontraron a cargo Milton Ledezma, Jorge Crespo y Marilin Bernal, asesorados también por Ernesto Velasco, el pasante para el carnaval 2011 el Sr. Iván Agreda y Familia.

Danzarines frente a la Virgen Muchas generaciones han pasado por el conjunto pero la presencia del conjunto en el Carnaval de Oruro es netamente devocional, ya que en muchos casos hemos llegado al templo ya no el sábado de peregrinación sino más bien el domingo en horas de la madrugada, pero con el sentimiento de presentarnos ante la MAMITA DEL SOCAVÓN. La condecoración que recientemente recibió el Conjunto Universitario Suri en acto de fecha 25 de marzo 2011, fue otorgado por por la fundación Sebastián Pagador y la Universidad Privada UNIOR en sus 25 años de fundación, con la mención "Premio Orgullo Orureño",

Condecoración “Premio Orgullo Orureño"

Marianela Blacutt Velasco

¡Los sueños son para plasmarlos!

E

Proyecto invernadero, botellas plásticas y huerto de hierbas medicinales

n estos días estoy reflexionando cómo ser cocreadores con Dios Padre-Madre, y eso me llevó a ser uso de la creativa, a través de la capaci-

dad de soñar y plasmar. El primer sueño que les presento es la creación de un huerto de hierbas medicinales en el espacio de jardín que tienen los Siervos de María – Socavón. Este trabajo se piensa compartir con niños, para ir recobrando la relación con la Madre Tierra y ver los regalos que ella nos da a través de la hierbas, donde cada uno de nosotros que compartamos y vivamos este sueño podamos sentir y ver cómo la tierra y nuestro trabajo, dan sus frutos. El segundo sueño es la construcción de un invernadero de botellas plásticas. En este punto se plantea el cómo ayudo o ayudamos a mejorar nuestro entorno. Aquí sale nuevamente nuestra capacidad

creativa, una nueva idea, para solucionar un conflicto, el limpiar un poco el planeta al hacer uso de botellas plásticas en la construcción de un invernadero. Para ello se necesitarán 6000 botellas de 2 litros, y solicito tu ayuda para que reunamos ese número de botellas. La sede de acopio es en el Centro Mariano (Café Concert) o directamente entregárselas a Myriam Mansilla Barría, voluntaria patagona (Mymiluz). Los bellos sueños son para compartirlos y vivirlos en comunidad. Aquí te dejo con fotos del espacio donde se realizará el proyecto y cómo puede ser el futuro invernadero. Recuerda que los hombres y las mujeres

son a la altura de sus sueños. Por ello te invito a volar alto, como Juan Salvador Gaviota… Un abrazo fraterno, Mymiluz.

EL CHIRU CHIRU - MAY 2011  

Santuario del Socavón - Oruro (Bolivia)