Page 1

EL CLUB DE GOLF MÉ XICO, UNA JOYA

E N N U E S T R O C LU B :

EL MEJOR L ABOR ATORIO DE GOLF DEL PAÍS

COAC H I N G

COMPÁR ATE CON EL MEJOR

E N FA M I L I A

SABER MANEJAR EMOCIONES

Publicación oficial del

TENDENCIAS

E N T R E V I S TA A AG U S T Í N PIZ Á

RANKINGS

COACHING

SOMMELIER

NEGOCIOS

MODA

TÉCNICAS

TORNEOS

El deporte que nos distingue


Sangiovese 2013 Línea Boutique


Publicación oficial del

Ing. M. Mario Zertuche Díaz Presidente del Consejo de Administración °°°°°°° Presidente del Comité Editorial Ing. Carlos Sandoval Gómez Comité Editorial: Jesús Topete Enríquez Bárbara Sanz de Topete Luis Bolio Cámara Rodrigo Toca Editora: Gabriela Breña Huerta Gerente de Comunicación: Aldo B. Scali Diseño Gráfico: www.animamundi.com.mx Alejando Ramírez Barrios Oscar Ortega Noriega Sarahí Oropeza Mendieta Fotografía: Alberto López García Colaboradores en este número: (Por orden alfabético) Arturo Cervantes Juan Carlos Correa Cristina Jáuregui Darío Enrique León Viviana Mahbub Arelle Pilar Meré Erick Pahua Agustín Pizá Bárbara Sanz de Topete Jesús Topete Enríquez María Teresa Zavala Impresión: Litográfica e Impresos Toca, S.A. de C.V. La Revista del Club de Golf México “Golf Club” es una publicación gratuita que se distribuye a los socios bimestralmente por mensajería y/o en las instalaciones del propio Club. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. La información comercial que se publica en esta revista es proporcionada por cada uno de los anunciantes, por lo tanto es responsabilidad de los mismos. Se permite la reproducción total o parcial por cualquier medio con la autorización expresa del editor y citando la fuente. El título de la presente publicación así como su contenido se encuentran debidamente autorizados y protegidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones como consta en los certificados de licitud del título (en trámite) y en trámite de registro ante la Dirección General de Derechos de Autor, de la Secretaría de Educación Pública. Derechos Reservados. Año 22, Número 103 “Golf Club”, 3er bimestre del 2018.

CONTENIDO

Tendencias 12 Moda dentro y fuera del green.

Para soprender 13 Los mejores vinos mexicano. Lujo para llevar 14 Elegancia, sofisticación y clasicismo.

EDITORIAL

NOTICIAS RELEVANTES

04 Nuestro valor

26 Pulso

NUESTROS VALORES

CÓDIGO Y ESTILO

05 Lealtad

29 Moda y lujo

RANKING NACIONAL

SALUD

09 Top Ten Internacional

30 Consejos de salud

GALERIA DE FOTOS

MARCA PERSONAL

11 Fotogalería

29 Coaching para Empresarios

MI TÉCNICA

MODA Y EQUIPO

16 Tips de técnicas para Golf

30 Tendencias

LOS NEGOCIOS Y EL GOLF

SOMMELIER CLUB

21 Todo para tu negocio

30 Vino en temporada invernal


el consejo informa

E

stamos en vísperas de que se inicie la campaña presidencial, para lo cual consideramos que nuestro club siga siendo ajeno con alguna corriente partidista, a fin de no comprometer ante las futuras autoridades del Gobierno de esta Ciudad de México y que se nos califique como afines a determinado partido, esto es previendo, como es muy posible, el triunfo de alguna de las candidatas de la izquierda, que creemos puede ser la elegida para esta embestidura. Lo anterior es para aclarar nuestra posición, ya que algunas personas se nos han acercado a fin de invitar a algunos de los candidatos presidenciales, y convivir, en algún momento, con nuestra membresía. Hablando de otras cosas y olvidándonos un poco de esta gran batalla electoral, hablemos de nuestro club que esperemos que cualquiera que gane esta lid política no nos afecte en nuestro desarrollo, como una gran sociedad de más de mil socios que tienen en común esta gran propiedad y que, como se vea, es un gran pulmón para la ciudad ya que libera de carbono la atmósfera dándole oxígeno puro a más de 40 mil personas diarias. Por otro lado, recargamos el acuífero anualmente con más de un 1´550,000 m3 anuales de agua, y en el aspecto social generamos empleos en aproximadamente 450 personas diarias, con su correspondiente reflejo hacia sus familias, que podemos considerar son más o menos 2,400 personas y finalmente para conocimiento general, contribuimos económicamente con el Gobierno de la Ciudad con más de 14 millones de pesos, entre impuestos, predial, agua potable, etc.. Estamos, actualmente, terminando, como lo informamos con anterioridad, los trámites para poder lograr la licencia de construcción y poder iniciar en este año del 2018 las obras de nuestro estacionamiento, que de alguna manera es caótico, sobre todo los fines de semana, y de esta manera, también, le daríamos muchas más facilidades para la renta de nuestro gran salón los sábados y domingos, que ahora lo tenemos de alguna manera restringido. En lo que se refiere a nuestro campo, vemos con gran alegría que ya entró la primavera, viendo el decorado de Bugambilias, Jacarandas, Tabachines, etc., que, como siempre, le dan el bello complemento que ya tiene esta hermosa propiedad, y, además, ya vemos que los trabajos de mantenimiento que se hicieron para prever la época de lluvias, muy próximas por cierto, ya la naturaleza nos apoyó borrándoles la huella de la picada y verticortes en greenes y fairways, teniendo, nuevamente, nuestro campo, la calidad a la que ya estamos acostumbrados; asimismo, seguimos combatiendo las plagas en los árboles, sobre todo la del muérdago, de la cuales estamos luchando contra ellas hace ya muchos años.

ing. mario zaturche

presidente del club de golf méxico

5


nuestros valores

RETOMAR LOS VALORES DEPORTIVOS Por Bárbara Sanz de Topete

C

itius, Altius, Fortius (Más rápido, más alto, más fuerte) fue el lema que el Barón Pierre de Coubertin enunció como valores fundamentales de la competencia olímpica.

Este hombre ejemplar revivió los famosos Juegos Olímpicos griegos que habían sido tan importantes en la antigüedad que inclusive con ellos se contaba el tiempo. Durante estos juegos se suspendían las guerras, y lo mejor de la juventud de toda la Hélade (zona de influencia de los griegos que incluía la península balcánica, el sur de Italia, lo que actualmente es Turquía y las islas desde Sicilia hasta Chipre y Creta) era que se esforzaba en sobresalir en las diferentes disciplinas deportivas. El deporte era una parte fundamental de la educación y, desde luego, se cultivaba la idea de “mente sana en cuerpo sano”. Es decir, no se trataba solamente de tener un cuerpo musculoso y competir con destreza, sino que también era necesario el cultivo del espíritu: valentía, nobleza, templanza, justicia y, en pocas palabras, la búsqueda de la excelencia moral. Pierre de Coubertin no solamente deseaba resucitar la parte atlética de los Juegos Olímpicos, sino también el cultivo del espíritu que ellos conllevan. “Más rápido, más alto, más fuerte” no debe llevar a la intención de ganar sin importar cómo, la excelencia en el deporte es también una excelencia moral, el “fair play” es fundamental.

6


nuestros valores

Los grandes deportistas suelen convertirse en ídolos y “role models” de muchos jóvenes, con mayor razón el cultivo tanto de su cuerpo como de su espíritu debe ser ejemplar.

Valores que comienzan en casa Quienes somos socios del Club de Golf México, ofrecemos ya a nuestras familias un ejemplo donde otorgamos relevancia al deporte y lo hacemos parte de nuestro estilo de vida. Qué fortuna sería que nuestros valores permeen y se distingan fuera de nuestro entorno. El deporte puede llegar a cualquier rincón, sus beneficios no distinguen edad, condición social o género, y ahí radica su mayor trascendencia social. Fomentarlo contribuye a la salud, pero también a desarrollar cualidades morales como disciplina, tenacidad, resiliencia, valentía y fortaleza de carácter, valores que hacen distinguirse a las personas en cualquier ámbito. Independientemente de participar o no en competencias internacionales como los Juegos Olímpicos, fomentar el deporte favorece a la construcción de una sociedad más vigorosa y esforzada puesto que la competencia deportiva exige dar lo mejor de uno mismo; definitivamente la sana rivalidad conduce a la superación personal México tiene el gran tesoro de sus jóvenes. Aproximadamente el 32 % de la población mexicana oscila entre 12 y 29 años; debe generarse un esfuerzo por canalizar la energía

de ellos hacia actividades constructivas que les ayuden a superarse, a cultivar un carácter fuerte y fomentar los valores; por esta razón el deporte es una prioridad. “Citius, Altius, Fortius” deben convertirse en un esfuerzo permanente en la sociedad mexicana, pero atendiendo también al cómo: con una mente sana en un cuerpo sano.

7


galerĂ­a

Torneo Miguel AlemĂĄn Hombres Aut quo od estrum remporenet reris cus, sed mo ium qui untendiate quatuscius, omnis acest evelestiunt doloritius se dipiciatiunt volupta turitatin netur, santio. Namus de excepta

8


galerĂ­a

9


galerĂ­a

10


galerĂ­a

11


ranking internacional

L

LO QUE SUCEDIÓ MESES ANTERIORES

os potenciales golfistas olímpicos, tanto en damas como en varones, fueron informados este lunes que tanto el formato de clasificación como la modalidad de juego no sufrirán cambios de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El regreso del golf en los Juegos Olímpicos de Río 2016 vio a 60 golfistas participar en mujeres y en hombres. Los torneos se disputaron bajo la modalidad de stroke-play y los ganadores (Inbee Park y Justin Rose) se definieron luego de 72 hoyos. Por su parte, el formato de clasificación seguirá siendo el mismo: dos años de resultados contables que determinarán a los 59 clasificados por la vía del Ranking Olímpico de Golf (China tendrá un cupo asegurado como país sede). Las naciones que tengan cuatro jugadores entre los 15 mejores del ranking mundial podrán alinear esa cantidad de golfistas en Tokio 2020. De lo contrario, el límite de clasificados por país será de dos jugadores. Cabe destacar que el período de clasificación arrancará el 1 de julio de 2018 y se cerrará el 22 de junio de 2020 para los hombres. En damas, el Ranking Olímpico de Golf entrará en acción el 8 de julio de 2018 y concluirá el 29 de junio de 2020. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se disputarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto de ese año. El golf tendrá como sede al Kasumigaseki Country Club tanto en damas como en varones.

12


ranking internacional

LO QUE VIENE ¿Quién lleva las riendas de la comunidad? e trata del Ing. Javier Daría Schaab, experimentado superintendente de canchas de golf y creador de la comunidad y plataforma educativa Turfes.com, orientada a los profesionales de habla hispana en el mundo, en exclusivo para lectores y seguidores de Fairway

S

Caracas, Venezuela, 8 de Febrero del 2018, La revista Fairway mantiene contacto con los diferentes destacados protagonistas que aporta el mundo del golf, donde están los jugadores, los eventos, los clubes y los campos de golf, son muchas personas y múltiples las profesiones y labores que se desempeñan para hacer posible jugar golf en nuestros países. Una de estas personas es el ingeniero Javier Daría Schaab, actual superintendente del Country Club Villa, en Lima, Perú, bilingüe

graduado de ingeniero agrónomo de Salvador University con postgrado en Ohio University, con experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de canchas de golf, con experiencia en el manejo de recursos humanos, e incluso involucrado en la superintendencia de la primera cancha diseñada por Jack Nicklaus fuera de los Estados Unidos, Palmilla Golf Resort, en México, como parte de sus credenciales, quien inspirado por las necesidades y oportunidades del sector en Latinoamérica, creó hace unos años la dirección Turfes.com, mucho de lo cual por eso nos acercamos para saber más de su más reciente creación. ¿Quién es y qué hace Javier Darío Schaab? – “Ingeniero Agrónomo especialista en mantenimiento y construcción de canchas de golf con 22 años de experiencia, siendo Superintendente de Golf en diferentes países de Latinoamérica y Estados Unidos. (268 PALABRAS)

¿A QUIÉN SEGUIR? GOLF INTERNACIONAL

Roger Federer, es un tenista profesional suizo12​ que actualmente ocupa el segundo lugar en la clasificación de la ATP. Es dueño de muchos récords en el circuito ATP con-

seguidos a través de diecinueve años de carrera, entre los que destacan la mayor cantidad de semanas estando en el primer lugar de la clasificación ATP, con 308,12​ 14​ superando la marca de Pete Sampras, quien estuvo un total de 286 semanas en dicha posición,11​el jugador más.

JUGADORES DE CLUB

Roger Federer, es un tenista profesional suizo12​ que actualmente ocupa el segundo lugar en la clasificación de la ATP. Es dueño de muchos récords en el circuito ATP con-

seguidos a través de diecinueve años de carrera, entre los que destacan la mayor cantidad de semanas estando en el primer lugar de la clasificación ATP, con 308,12​ 14​ superando la marca de Pete Sampras, quien estuvo un total de 286 semanas en dicha posición,11​el jugador más.

13


ranking internacional

RANKING INTERNACIONAL Posición

País

Nombre

Puntos totales

1

USA

Dustin Johnson

448.83

2

USA

Justin Thomas

489.02

3

USA

Jordan Spieth

428.25

4

ESP

Jon Rahm

380.59

5

ENG

Justin Rose

344.29

6

USA

Rickie Fowler

347.30

7

NIR

Rory McIlroy

280.87

8

JPN

Hideki Matsuyama

318.96

9

USA

Brooks Koepka

233.92

10

ESP

Sergio Garcia

251.90

RANKING NACIONAL

14

Posición

Club

Nombre

Puntos totales

1

Campestre Saltillo

Juan Antonio Padilla Dávila

431

2

Club Campestre de Puebla

Alejandro Madariaga

318.4

3

Club de Golf Santa Anita

Mauricio Figueroa Ramírez

296.7

4

Campestre Monterrey

Alejandro Gutiérez Ramírez

248.8

5

Las Misiones Club Campestre

Andrés Alberto Quintanilla

233.9

6

Club Campestre El Campanario

Federico Gutiérrez Mier

225.5

7

Campestre Monterrey

Gabriel Ruiz Treviño

222.4

8

Sin Especificar

Santiago De La Fuente

190.6

9

Bgga La Loma

Diego González Barrios

185.7

10

Club Campestre Cordobés

Rodolfo Pérez Ramos

146.7


Un rumbo estable para su empresa y bienestar para su capital humano Soluciones confiables para: Administrar estratégicamente el recurso humano Reclutar y seleccionar talento Mejorar las prestaciones de su capital humano Aumentar la rentabilidad de su empresa

www.grupopozzeidon.com.mx Ciudad de México Con más de 20 oficinas de representación Interior de la República: Baja California, Tijuana; Campeche, Cd. Del Carmen; Chihuahua, Chihuahua y Cd. Juárez; Coahuila, Torreón; Colima, Colima; Durango, Durango; Guanajuato, León; Jalisco, Guadalajara; Nuevo León, Monterrey; Puebla, Puebla; Querétaro, Querétaro; Quintana Roo, Cancún; Sinaloa, Culiacán, Mazatlán y Los Mochis; Sonora, Hermosillo y Cd. Obregón; Tabasco, Villahermosa; Tamaulipas, Tampico; Yucatán, Mérida. Oficinas en Madrid España www.pozzeidonspain.com

+52 (55) 5559-0441


próximos torneos

PRÓXIMOS TORNEOS TORNEOS INTERNACIONALES Nombre

Fecha

The Masters Agusta National The Honda Classic

Lugar

2-7 Mayo

Georgia, Estados Unidos

10-14 Mayo

Palm Beach Gardens, Florida

TORNEOS NACIONALES Fechas

Nombre

Lugar

2 mayo

Abierto nacional juvenil Acapulco, Guerrero

3 julio

Nombre de torneo

Merida, Yucatán

EN EL CLUB DE GOLF MÉXICO Mes

Fecha

Nombre del torneo

Mayo Junio

8 16 2y4 23 y 25 9,10 y 11 6

Torneo del día de las madres Torneo padres e hijos XXVIII Torneo Percy Clifford Torneo Interior Damas Torneo Interior caballeros Torneo de Navidad

Octubre Noviembre Diciembre

E

l Club de Golf México y su Consejo de Administración, junto con su presidente Ing. Mario Zertuche, felicita a todos los jugadores por haber participado en representación de su Club, con los equipos ganadores para obtener La Copa AGVM Interclubes en el XXVIII Torneo Interclubes Senior de Valle de México 2018. !Muchas felicidades! Que sigan los éxitos.

15


perfil ideal

“EL GOLF ES COMO EL JUEGO DE LA VIDA” Por:

Nuestro juego estrella tiene similitudes increíbles con la vida y los negocios: es indispensable tener objetivos claros, no perder el foco y aprender de los fracasos para sostener el éxito

María Teresa Zavala

C

onversar con María Teresa Zavala, especialista en Programación Neurolingüística (PNL), es una delicia, con ella reflexionamos sobre la analogía que existe entre el juego del golf, la vida y los negocios. Su enfoque nos motiva a abordar cualquier actividad, cualquier proyecto, con armonía, y pensando en la contribución que podemos hacer a otros, porque el éxito de quienes están a nuestro alrededor es parte del nuestro. Coincidimos en que el golf no es un juego que se dirige a llevar al éxito a quienes tenemos alrededor, porque se centra más en uno mismo; pero María Teresa nos hizo ver que esto contiene una riqueza especial: el nivel de personas, las relaciones que se gestan ahí sumados a la dinámica que se da en el campo, te dan la oportunidad de observar tus fortalezas con las debilidades de ellos y viceversa.

18

¿En qué se asemeja el golf con la vida? El golf es como el juego de la vida, lo primero es conocer qué es lo que quieres, hacia dónde te diriges; segundo, es generar el estado de recursos internos para lograrlo; tercero, lograr conocer tu entorno, no es lo mismo cuando estás en una pendiente que cuando estás en terreno llano, entonces la vida tiene esas mismas características, de manera que no siempre podemos afrontar la vida de la misma manera.


perfil ideal

¿Cómo se compara esa precisión que exige el golf con la precisión que nos exigen los negocios? Una de las pérdidas más importantes que hay en el enfoque mental es la dispersión. Cuando tú sabes hacia qué quieres ir, en tus negocios o en el golf, vas a poner metas, vas a visualizarla, y vas a sentir el resultado y la armonía antes de que se haya dado.

Eres experta en PNL, ¿desde tu perspectiva cuáles serían esos cambios de pensamiento que ayudarían a conducir a un buen destino las jugadas y que pudieran aplicarse en la vida? John Grinder y Walter Smith hablan de que las cosas ocurren dos veces, la primera vez en la mente y la segunda en la realidad. Cuando tú eres capaz de usar tu mente como un rayo láser, en donde vas a poner la dimensión de la realidad, entonces nosotros la creamos. Esta realidad es: qué es lo que voy a ver una vez que llegue a mi objetivo, qué es lo que voy a sentir y qué es lo que voy a escuchar. En ese proceso, debes compararte con el mejor, por eso la PNL es la ciencia de la excelencia. Desafortunadamente en nuestro mundo terrenal nos comparamos con la gente promedio, no con el mejor, con la PNL te llevaría a observar al mejor jugador, debes compararte con el mejor en cualquiera de las industrias o en cualquiera de los partidos, así solamente vas a ir de mejor a excelente.

Si hiciéramos una analogía con este juego, ¿cómo sería la mejor manera de manejar la frustración, considerando que no siempre tomamos decisiones acertadas? No hay errores en el golf, solamente aprendizaje, igual que en los negocios. Una persona que está acostumbrada al triunfo va a ser la más timorata en emprender nuevos negocios, porque no sabe perder. Lo único que no puedes perder es la lección, entonces cada falla, cada error, te lleva a un aprendizaje donde te cuestionas: ¿Esto dependió de mí, del entorno, del enfoque o dependió de mi falta de balance interior?

Hole in one es como la experiencia del éxito, puede lograrse, pero no es permanente, ¿qué hay que aprender de los éxitos, cómo hay que vivirlos? Uno es el menos observador de sus propios éxitos, entonces, ¿de qué se trata?, de que hagamos grande ese momento de éxito, porque nuestro cerebro está preparado a nivel evolutivo para grabar los fracasos, no los éxitos. Una mente genial va a poder hacer más importante el momento de éxito, aprender de él, preguntarse, qué me llevó a esto, para poderlo repetir una y otra vez.

CONSEJOS PARA LÍDERES No perder el foco mental: Debes eliminar distractores, porque mientras más alto estás en el nivel directivo u operativo de una empresa, más tiempo necesitas para pensar y generar el crecimiento de tu negocio. Automatizar todo lo que nos hace perder el tiempo: Mal haría un empresario en seguir haciendo las cosas manualmente cuando mucho se puede digitalizar, con el fin de llegar al objetivo en el menor tiempo posible y ¿por qué no?, para disponer de tiempo para actividades que lo recrean y apasionan, como el golf. Tener un gran don de gente: Mientras más hacemos por obtener el mejor estado de otros seres humanos, mejores resultados se tendrán a nivel de la empresa. Los mejores líderes se distinguen por ser generosos, auténticos, atentos y por ayudar a los demás.

19


nuestro entorno

¿CÓMO EXPRESAR EMOCIONES? Por Cristina Jáuregui Las emociones no deberían ser clasificadas como buenas o malas en el hogar, es aconsejable enseñar a nuestros hijos a vivirlas cuando las sienten, desde la tristeza, hasta la alegría.

Terapeuta humanista, conferencista, escritora y conductora de “Diálogos en confianza” (Canal Once)

Enseña a expresar las emociones

El deporte en equipo ayuda a regular las emociones de los niños porque tiene que aprender a recibir órdenes, delegar, confiar. El que se realiza a nivel individual, como el golf, ayuda mucho en la disciplina, la concentración y la paciencia. Todo esto es educación en emociones.

20

Q

uizás no nos damos cuenta, pero en muchas ocasiones solemos reprimir nuestras emociones, nuestro enojo o nuestra alegría, ¿acaso eso nos puede perjudicar?, ¿cómo aprendo a regularlas?, ¿cómo enseño a mis hijos a expresarlas? Esto y más platicamos con la reconocida terapeuta Cristina Jáuregui, quien lo primero que nos aclaró es que: “Las emociones no son ni buenas ni malas. Son la forma como nosotros reaccionamos frente a los diferentes eventos que vivimos en la cotidianidad y son naturales.” Descalificamos algunas emociones como el enojo, el miedo y la tristeza, es común decirles a nuestros hijos “no llores” o “no te enojes”, porque es percibido como “malo” o “negativo”. En cambio sí son permitidas otras como la alegría, el amor o la pasión. El manejo de nuestras emociones fue aprendido (hogar, educación, cultura), ahora como adultos nos corresponde enseñar a nuestros hijos a hacerlo mejor. Identifiquemos qué comportamientos debemos desaprender y adoptemos nuevas conductas que funcionen como mejor ejemplo para nuestros hijos, esto ayuda a relacionarnos de una manera armónica los unos con los otros y a vivir una vida más equilibrada.

Reprimirlas hace daño La conductora de “Diálogos en Confianza” advierte: “Negar que yo estoy sintiendo algo no necesariamente lo desaparece. Emociones como miedo, enojo, tristeza, si no las reconozco tratarán de expresarse o de salir de otra forma. Por ejemplo, la tristeza puede transformarse en depresión y el enojo en un acto violento”. Recomienda la terapeuta que nos atrevamos a sentirlas. Cuando tenemos en casa un buen manejo de emociones blindamos a nuestra familia ante conductas de riesgo: un momento de ira no regulado puede hacer que cometa un acto negativo por impulsivo, una depresión puede inducir una conducta de auto-daño, el miedo puede provocar que pierda al amor de mi vida, por ejemplo.

No descuides la expresión de la alegría ¿Saltarías ante la noticia del cierre de un gran negocio frente a un cliente o socio? Al reprimir la alegría que produce una noticia así podemos llorar, “llorar de felicidad”, porque la emoción es energía y busca expresarse. Cristina y su familia, ante eventos así, se reúnen luego para saltar y asegura que en su casa nunca más nadie llora por felicidad.


nuestro entorno

MANEJO DE EMOCIONES EN FAMILIA Cristina Jáuregui compartió algunas ideas para mejorar como padres nuestro aprendizaje y enseñanza en el hogar: Aprende a verte, oírte y sentirte. Pregúntate cuál es la forma en la que te paras frente al mundo, si hay conflictos en casa, con los hijos y en el trabajo es una alarma para revisarse profundamente: “¿Qué tema no estoy resolviendo?”. Analiza tu pasado. Revisa qué te enseñaron tus padres sobre emociones, ¿las anularon? Entonces a empezar a practicarlas y conocerlas. Aprende a nombrar las emociones. Lo más común es que nos pregunten: ¿Cómo te sientes? y contestemos: bien o mal. “Es muy difícil que alguien te diga, me siento ansioso, fascinado, cansado, triste… Ampliar el vocabulario sobre las emociones es muy importante”, sugiere Cristina.

Identifica en qué parte del cuerpo se sienten, porque el cuerpo es un termómetro que nos indica que hay una emoción que se está expresando. Busquen espacios para compartir y expresarse. Es fundamental el tiempo para platicar y escucharse, crear un ambiente de confianza para que los hijos se sientan acompañados, cuidados y parte de una familia. La cena puede ser una alternativa y ahora podemos aprovechar las redes sociales para expresar emociones y estar cerca, como un grupo en whatsapp. Si nuestros hijos actúan de una manera que no consideramos adecuada, debemos evaluar si nosotros se lo hemos enseñado. Lo más seguro es que cada quien exprese una emoción como le enseñaron en casa.

Por ejemplo, cuando el niño o adolescente se enoja y tira la puerta o grita a otra persona, pregúntate si algún adulto lo manifiesta así en la casa, luego juntos pueden aprender a cambiar la conducta: “Sí, tengo derecho a enojarme; sí, tengo derecho a expresarme, pero no tengo derecho a lastimar a otro o a mí mismo”.

La emociones están todas en el mismo cajón y todas tienen que tener las mismas reglas, a veces sale una, a veces sale otra, pero si yo reprimo una, las reprimo todas. Si yo no me permito expresar mi enojo, tampoco me permitiré expresar mi alegría. Es muy importante enseñarles a nuestros hijos a expresarlas y a regularlas desde chiquititos

21


salud

ALIMÉNTATE BIEN…. NO SOLO CON COMIDA Viviana Mahbub Arelle Cuenta con una certificación en Salud Holística, especializada en talleres de alimentación, meditación y crecimiento de conciencia. Trabaja con personas que llevan alto nivel de estrés para ayudarles a lograr un estilo de vida en equilibrio. @Viv_ Mah

T

u cuerpo funciona perfectamente y está hecho para lograr el equilibrio. Lo desarmoniza la mancuerna maravilla: estrés y mente. Sin equilibrio en la mente se dificulta resolver los asuntos cotidianos, para hacer de ésta una potente herramienta que trabaje a tu favor, cuida tu salud y lo que te alimenta.

Alimentación es todo lo que recibimos con los sentidos, la comida, el ambiente, las emociones, las relaciones, nuestro estilo de vida, alimentar el corazón, espíritu, mente y cultivar una vida social divertida; todo esto significa “alimento”

22

Por un lado, amamos nuestra vida y queremos un cuerpo saludable, sentirnos bien, por otro, aún no logramos la armonía. Asumimos que “jalar parejo” en las comidas de trabajo o con amigos nos hará “quedar bien”. En una vida equilibrada ¡todo cabe!, incluyendo nuestras elecciones equilibradas cuando el cuerpo lo pide: caben antojos, ejercicio, descanso, la orden extra de papas, el gozo, las verduras, el agua y el buen trago también. La nutrición está compuesta de muchos elementos, no solo lo que comemos. Nutrirnos es todo. Nos alimentamos a través de los sentidos, los acuerdos exitosos, la abundancia, los abrazos, los brindis, la compañía, la música, el ambiente en familia, el ejercicio y saber agradecer; también de nuestros pensamientos, emociones y la forma en que etiquetamos nuestras experiencias. Mantener una buena relación con nuestro cuerpo y lo que lo alimenta, con la mente, los pensamientos y energía que entran y salen de ella, así como nutrirnos espiritualmente, nos ayuda a lograr balance, y con ello estar en paz y funcionar mejor día a día.


salud

¡MEJORA TU ALIMENTACIÓN!

Bebe todas las mañanas en ayunas 1

taza con agua tibia.

Desayuna siempre comenzando con una fruta. Agrega proteína y verduras. Bebe agua de filtro ¡no de botella! No es mito los 2 lt de agua, más aún al día siguiente de los eventos. Bebe entre comidas, evita el agua cuando comes ya que entorpece la digestión y absorción de nutrientes. Los alimentos procesados, azúcares, embutidos y lácteos rompen las defensas inmunes naturales del cuerpo, ¡evítalos! Cuando tengas varios eventos sociales o de trabajo en una misma semana, deja fuera las harinas blancas, panes dulces, frituras y lácteos, y los días que no tengas compromisos elige alimentos frescos que contengan verdura, proteína y grasas saludables. Toma las bebidas derechas con agua mineral o un toque de quina… los cocteles y refrescos déjalos para algún antojo.

TIPS

A la hora del postre elige una nieve o alguno con fruta. Si puedes saltártelo, mejor. El azúcar solo la necesitan las papilas gustativas y una parte del cerebro que se vuelve adicta a ella. Si no tienes tiempo, haz ejercicio 30 minutos trabajando en intervalos, alternando alta intensidad 1 x 1 minuto de mediana o baja intensidad. El ejercicio en intervalos de intensidades y funcional es mucho más efectivo y divertido.

Medita. Diario. Sí, diario, aunque sea de 3 a 5 minutos en la mañana, porque el estado mental con el que comiences la mañana influye en todo tu día. Detente por 1 minuto, respira y sonríete. Todos tenemos 1 minuto. Tendemos a dejar de hacer consciente la respiración y por tanto aprovechar todos sus beneficios. Tienes una gran herramienta con ella, incluso en medio de una reunión o decisión estresante, antes de actuar, frena y respira hondo de 3 a 6 veces.

Prefiere las bebidas menos procesadas

como el vino, el mezcal y el whisky.

¡Deja el café para después de desayunar!

Mastica despacio, disfruta cada bocado y como se van mezclando los sabores en tu boca. Es tan rico dejarse seducir por cada bocado.

23


la entrevista

EL CLUB DE GOLF MÉXICO, UN CLÁSICO Por Gabriela Breña / Editora

El arquitecto mexicano destaca en la creación de campos de golf en el mundo, es un apasionado de la integración armónica de la obra del hombre con la naturaleza y aprecia de manera especial nuestro Club de Golf México:

A

gustín Pizá es un orgullo para nosotros como país, no solo porque ha destacado como único latinoamericano en cursar una maestría en diseños de campos de golf (Universidad de Edimburgo, Escocia, 2004) y por ser también el único miembro colegiado con el máximo nivel de excelencia “Senior Member” del Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf, sino por el respeto que muestra y promueve hacia la naturaleza en un mundo que lo exige: “Para mí el primer paso es pedir permiso a la naturaleza, respirarla y platicar con ella”. Con Agustín platicamos sobre nuestro campo de golf, por el cual demuestra respeto y admiración.

Detrás del Club de Golf México Fue diseñado por el estadounidense Larry Hughes e inaugurado en 1951, es un campo que encierra historia con eventos que se han gestado entre sus frondosos árboles.

24

Es una obra de arte con un gran peso histórico Agustín Pizá lo percibe así: “El Club de Golf México es un clásico, es como una obra de arte, porque tiene un peso histórico de primer nivel. Muchas personalidades han pisado el campo, eso me encanta del club, porque como jugador puedes tocar el mismo suelo como lo hizo la gente más sobresaliente que ha jugado en él, con profesionales de talla mundial y puedes medirte respecto a ellos en el mismo lugar”. Tras hacernos reflexionar sobre este aspecto que quizás pasamos por alto, el arquitecto mexicano resalta detalles: “A este tipo de campos clásicos se les denomina oficialmente como ‘Park Land Golf’, fueron parte de una era y de la arquitectura de golf muy importante, de aquella cuando resurge el golf, después de la gran depresión y Segunda Guerra Mundial, tiene los atributos de estrategia, dificultad y de hermosura implícitos. Los invitaría a ver su campo como una obra de arte, una joya en nuestro tiempo. Conocer la historia para apreciar aún más lo que tienen”.


la entrevista

Pizá expone su experiencia personal: “Yo crecí en Tijuana, acudía al Club Campestre de Tijuana, y cuando escuchaba a la gente hablar del Club de Golf México, solían expresarse como si se tratara de acudir a la Casa Máxima, como ir a jugar fútbol al Estadio Azteca o como ir a escuchar misa a Notre Dame, esa es la dimensión que le daban. En el medio se le reconoce como un ‘Sacred Ground´ o ‘suelo sagrado’ porque por ahí han desfilado extraordinarios jugadores nacionales o internacionales, los grandes líderes de México, incluso jugadores del propio club que marcaron huella y ya están en mejor vida, pero que ahí caminaron y contribuyeron a que sea un suelo sagrado”.

¿Qué hace especial un diseño de un campo de golf? Agustín responde a esa pregunta con entusiasmo: “Poder crear en el jugador un carrusel de emociones. Es como escribir un libro con 18 capítulos, en cada uno estás viviendo algo especial, una sorpresa, una historia de dificultad, un desenlace; además pasas por diferentes partes de la naturaleza, tienes la parte de selva, la de océanos, el desierto, la del bosque”. Asegura que no solo diseña para quienes van a jugar golf, sino que considera además la experiencia de aquellos que van en compañía o de visita: “El que no va a jugar también debe tener un excelente paseo por la naturaleza, escuchar a los pájaros y el sonido del agua, ver la migración de aves, ver crecer la flora endémica. Un campo que enaltece la naturaleza es como tener la oportunidad de apreciar una escultura. Para mí eso es lograr un buen diseño”.

Me apasiona el misterio que guarda este deporte, por más que te prepares, entrenes o pases tiempo en el área de práctica, la pelota no necesariamente se va a ir por donde tú quieres. Siempre convives con la incertidumbre, con ese misterio de dónde va a caer tu tiro. Esto es parte de las emociones que una buena arquitectura de un campo de golf debe provocar tanto en el jugador como en los espectadores que están recorriendo el campo. Lo único que controlamos es nuestra actitud a la situación que enfrentamos.

25


la entrevista

¿Qué viene como tendencia mundial? “La tendencia es salirse del formato de 18 hoyos, regresar al principio y al nacimiento del golf. La única razón por la que se tienen 18 hoyos está en sus orígenes en Escocia, en el campo de St. Andrews, la cuna del golf, había 22 hoyos, pero requerían espacio para hacer la casa club que conocemos ahora. Al no tener espacio, quitaron dos hoyos que eran muy cortos y delgados, y juntaron los dos penúltimos con los existentes de tal forma que se convirtieron en 18 hoyos en total y así la costumbre se convirtió en la regla”. Sin embargo, plantea Pizá, hoy en día y en todo el mundo, las personas se enfrentan a una constante carencia de tiempo. La generación millennial, por ejemplo, poco dispone de tiempo para jugar golf en la forma tradicional, que implica de 4 a 6 horas en el juego.

26

Bajo esta perspectiva, se está desarrollando un concepto de 6 hoyos que permitirá jugar golf en una hora 15 minutos. Viene a revolucionar el golf como lo tenemos concebido a la fecha, a romper paradigmas y a sorprender al mundo. El golf tenderá a ser más incluyente en todos los sentidos. Los campos serán espacios autosustentables que podremos usar para pasear con la familia, los hijos y hasta llevar a nuestro perro, vislumbra este talentoso mexicano. Cabe destacar que ustedes, como socios del club, tienen una riqueza particular con esa amplitud de su campo de 18 hoyos, es todo un privilegio hoy en día, ya que la tendencia es trabajar con retos de espacio. Por ejemplo, en Coatzacoalcos tenemos un proyecto llamado “Dos Ríos” de 9 hoyos con dos greenes; consiste en un campo ecológico en donde vas a usar la mitad del cuerpo sin alterar la experiencia de un buen juego de campo.


la entrevista

Agustín Pizá estudió en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y es considerado dentro de los 25 arquitectos de golf más sustentables del mundo según Green Planet Architect. En 2014 obtuvo el Global Quality Award International “Elite” por trayectoria y liderazgo y el Premio Internacional a la Remodelación en segundo lugar de Golf Inc. Magazine por “Las Parotas” (Huatulco, Oaxaca), solo por nombrar un par de reconocimientos.

Es una gran responsabilidad mover miles de metros cúbico de suelo; es jugar en un espacio ‘al creador’, cuando toca el hombre un espacio para uso del hombre, ya se altera la naturaleza. Mi sello busca enaltecer la magnificencia de la naturaleza en un campo, y lograr un balance entre lo extrovertido e innovador de Norteamérica, con lo conservador y ecologista de los campos de las Islas Británicas.

27


ARTURO´S LO MEJOR DE LA COMIDA FRANCESA EN MÉXICO

En este elegante rincón de Polanco podemos disfrutar la fiel interpretación de suculentos platos del restaurante parisino La Marée o de algunas creaciones del chef Michel Troisgros.

U

n lugar en donde se logra reproducir fielmente la experiencia de sabores de la comida francesa tradicional como se aprecia en los más prestigiosos restaurantes de Francia, es este el sello que distingue al famoso Restaurante Arturo´s, ubicado en Emilio Castelar 213, en Polanco. “El nivel de exigencia en Arturo´s es alto”, expresa Arturo Cervantes, su dueño. “Nuestros clientes suelen ser personas que viajan por el mundo, y quienes han probado la comida tradicional francesa acuden a este lugar para disfrutar una misma interpretación culinaria”, explica.

28

¿Qué hace tan especial este lugar? Para responder a esta pregunta, se enfoca en el servicio y la calidad: “Además del nivel de servicio, en cualquier platillo se aprecian los más altos estándares de calidad en materia prima, ahí está el factor clave”, afirma. Sin embargo, Arturo´s posee un rasgo que lo torna en un lugar especial: es un espacio que congrega entre sus comensales a los más encumbrados políticos, empresarios y figuras públicas nacionales e internacionales. Si esas mesas hablaran, muy probablemente nos podrían contar cómo se desenvuelven algunos de los asuntos relevantes del espectáculo, la política y los grandes negocios en México. “Hay momentos en que hago una pausa -prosigue-, volteo a ver al restaurante y, al ver sentada en las mesas a todas estas importantes personalidades, reflexiono: ¿Y todavía me pagan por hacer esto? ¡Qué maravilla!”, comenta con una sonrisa que al mismo tiempo se esboza en sus ojos. “Para ellos el restaurante es como un club del que forman parte y esto me genera una gran satisfacción”, comenta Arturo


Me enfoco en la comida tradicional francesa; de repente un toque italiano, uno español o japonés a la carta. Elaboro platillos emblema. mientras desliza y nos muestra las fotos recientes en su dispositivo móvil, al lado de una variedad de personalidades de México. El concepto es un servicio totalmente personalizado: “Recorro todas las mesas, estoy al tanto de los detalles, coordino el servicio completo para que sea de excelencia y jamás se relaje; a las personas les resulta gratificante saber que están siendo atendidas por el dueño”. Su gente se forma en la dinámica particular de Arturo’s y es fundamental para mantener la esencia del lugar. “No hay un título que sustituya el importante valor de obtener el sello de esta casa. Aquí no contratamos gente por sus credenciales; en Arturo´s los formamos en nuestra ideología, visión de servicio y preparación de alimentos, para garantizar a nuestros comensales esa experiencia culinaria que tanto nos distingue”, destaca. Actualmente, los más reconocidos analistas gastronómicos reconocen este lugar como uno de los mejores restaurantes de México, y cuando se le pregunta a Arturo, ¿qué dirías a nuestros lectores al respecto? Él simplemente dice: “¡Tienen que venir y disfrutar de la auténtica comida francesa!”.

DE MIS MEJORES

ANÉCDOTAS

Era mesero en la época de María Félix, nos teníamos un sincero aprecio y ella solía brindarme afecto. Un día me dijo: “Te voy a dar algo para que te acuerdes de mí”, sacó su chequera y elaboró un cheque de mil pesos de hace 30 años. Yo respondí: “Esto lo voy a guardar toda mi vida”, y con su particular estilo reaccionó: “!No seas tonto, sácale una copia y gástate el dinero!”.

Cuando se trata de lograr un ambiente negocios ideal… “Si el objetivo de la visita está centrado en los negocios, recomiendo que se dejen orientar por las sugerencias. Es común que cuando vienen en plan de trabajo, su mente no está en el menú ni en los vinos. Lo mejor que pueden compartir de Arturo´s es la experiencia de la comida típica tal como se disfruta en los mejores restaurantes de Francia, así nosotros siempre buscamos esta meta y lograr exaltar el agasajo a sus invitados. Solemos recomendar platillos no por su precio, sino aquellos que contribuirán a una experiencia culinaria de alto nivel y a conformar un excelente entorno de negocios”.

Emilio Castelar 213, Polanco arturos.mx

29


sommelier club

SORPRENDER CON VINOS MEXICANOS La sommelier Pilar Meré comparte exquisitas recomendaciones para que nuestra elección de vinos encante el paladar de nuestros invitados. Labora en el mundo de la gastronomía y la enología , contando dentro de su experiencia, el desarrollo en diferentes empresas, en el área de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia, como especialista en vinos.

E

nvolvamos la atmósfera de un importante encuentro con la elegancia del vino que nace en nuestro país, y nadie mejor que Pilar Meré para que nos guíe por un viaje de protocolo y sabores asombrosos, con el fin de lograr la mejor elección para sorprender a nuestros invitados, en especial a aquellos de tierras foráneas… porque México también es rico en vino.

Nuestro país produce vino de alta calidad, vamos en franco crecimiento y me encanta lo que está pasando”, expresa Pilar para compartir datos interesantes: “Antes teníamos 5 zonas registradas de producción, y ahora tenemos 12. Es en Ensenada, Baja California donde el 80% del vino mexicano se produce. Hay vinos que han obtenido premios y son reconocidos en el mundo como un Nebbiolo o un Petite Sirah de L.A. Cetto”, afirma.

Lo que me gusta de una botella de vino es lo que hace con nosotros, es decir, la botella vacía, porque esa ya se bebió y ya hizo que todos alrededor contáramos una historia... es la botella vacía porque esa ya fue una historia.

La bebida idónea para socializar Pilar nos cuenta que después del café, el vino es la bebida idónea para socializar: “Así como el café es estimulante, el vino tiene dos vertientes, una primera copa te relaja, te invita a convivir con el resto de la gente, y, la segunda, te euforiza, te pone en atención”. ¿Cómo podemos sorprender a conocedores y no conocedores en diferentes ocasiones? Pilar nos enseña a saber elegirlos:

Ícaro, Durant Viticultura Recomiendo este vino de José Luis Durand, un enólogo chileno que ya está radicado en México, es de la zona de Ensenada en Baja California. Ícaro es una mezcla que tiene como base importante Nebbiolo, aunque también tiene algo de Petite Sirah y de otras uvas.

30


sommelier club

PILAR,

¡MÁS, POR FAVOR! Único, Santo Tomás . Me gusta contar la historia y lo que hay detrás del vino, porque creo que cada uno es expresión de la tierra y la naturaleza, sí, pero también de quien lo elabora, así que si queremos sorprender con las anécdotas sugeriría Único de Santo Tomás, un vino muy elegante que lo hace Laura Zamora, la primera enóloga en México.

Para una lectura a solas Esos vinos deberían ser como mágicos, iría por un vino tinto tranquilo, puede ser un Megacero de Encinillas, es de la zona de Chihuahua. Desde la etiqueta es bonita, me parece que este vino es espectacular. �

El vino de la amistad Tiene que ser un vino muy amable y que quede bien con todo mundo, que al paladar le resulte fácil. Pensaría en Don Luis, Merlot, porque conozcas o no de vinos te va a gustar, la uva Merlot es una uva muy elegante. �

En una noche romántica ¡Tendría que ser un espumoso! Pienso que el Viña Doña Dolores Brut Nature Gran Reserva es una excelente elección, incluso comparada con champagnes de Francia.

Angelo, L. A. Cetto L. A. Cetto es la casa líder de vinos en nuestro país, me gusta mucho el emblemático Angelo Cetto y el conmemorativo Angelo Platino, que se hace para homenajear al fundador, el Sr. Angelo Cetto. Es tan estricto su cuidado que solo aparece cada 4 o 5 años y en botellas numeradas, es muy selecto. La etiqueta es una obra de arte de un pintor mexicano.

Comida o cena familiar Debería ser un vino más sencillo. Sugiero el Gabriel, de Adobe Guadalupe, todos sus vinos tienen nombres de Arcángeles, son sencillos porque son de un paladar fácil y creo que ese sería el top para una comida en familia. �

En los negocios En una mesa de negocios se debe cumplir con el que sea del agrado de todos, debe prestarse atención a que vaya bien con el lugar elegido y que la marca tenga cierto prestigio; preferiblemente, se debe evitar servir aquellos muy convencionales. �

De los nuevos, lo mejor La bodega El Cielo está elaborando proyectos interesantes y Orión es uno de ellos.

31


historia detrás del deporte

BREVE HISTORIA DEL GOLF EN MÉXICO Y SITUACIÓN ACTUAL Por: Jesús Topete

Los primeros reguladores Fue hasta un siglo después (1926) que el Consejo de Gerentes del México Country Club vio la necesidad de crear una Asociación Civil que integrara campos y clubes de la República Mexicana para encargarse de la promoción de la actividad golfística y propiciara la organización de Campeonatos, tanto regionales como Nacionales. El Golf en el país continuó creciendo en adeptos e infraestructura y el 29 de agosto de 1946 nace la Asociación Mexicana de Golf, A.C., la cual tenía una mayor representatividad que la Asociación precursora. Fue esta Asociación la que tuvo funciones a nivel nacional y dio origen en 1976 a la actual Federación Mexicana de Golf A.C. que es el organismo de máxima autoridad del Golf en México que tiene como tarea principal fomentar el desarrollo de este bello deporte en nuestro país.

Los primeros campos Rastreando el más remoto pasado del Golf en México encontramos los primeros indicios entre los años 1822 y 1825. Fue gracias a las compañías mineras británicas, instaladas en ciudades como Orizaba, Tampico y Ensenada que se empezó a jugar golf. De los primeros campos en México fueron: Club de Golf Santa Gertrudis, Club de Golf Pachuca, La Ensenada Country Club, San Pedro Golf Club, Mixcoac Golf Club y el México Country Club el cual surge de la fusión del San Pedro y Mixcoac.

32


historia detrás del deporte

¿QUÉ PAPEL JUEGA NUESTRO CLUB EN LA HISTORIA DE MÉXICO? El Club de Golf México fue inaugurado en 1951, desde entonces es un referente de alto nivel en este deporte. Hemos sido anfitriones de: 7 Abiertos Mexicanos, 2 Copas Canadá (1958 y 1967) conocidas como Campeonato Mundial. Diversos torneos nacionales e internacionales de Amateurs. En el club se han realizado varias ediciones del Lorena Ochoa Invitational. Han pisado nuestros fairways y greenes personalidades de la talla de Jack Niklaus, Sam Snead, Gary Player, Arnold Palmer y Antonio Cerdá. De la cantera del club han salido jugadores de primer nivel que orgullosamente han representado a México en el ámbito internacional.

Nuestro país está viviendo una época dorada en materia de golf, nuestros jugadores compiten de manera consistente con los mejores del mundo en las más importantes giras profesionales como PGA Tour, Web.com Tour, LPGA y PGA Tour Latinoamerica. Además, nuestro país es sede, anualmente, de dos torneos PGA Tour, un torneo Web.com Tour y por lo menos tres PGA Tour Latinamérica. Este año se llevó a cabo por segunda ocasión el World Golf Championship, magno evento con los mejores profesionales del mundo. Es importante mencionar que recientemente fuimos sede del “World Amateur Team Championships” y nuestro México Internacional Amateur (antes Nacional de aficionados) juega este año su edición 91.

EL golf en las próximas olimpiadas El regreso del Golf al programa olímpico es un suceso digno de mencionar, ya que ofrecerá oportunidades únicas que bien debemos participar, el olimpismo contribuye al crecimiento tanto en número como en calidad de practicantes a nivel mundial. El Golf tiene sin lugar a dudas un promisorio futuro. Los mexicanos debemos esforzarnos por escalar como país, a una mejor posición y reconocimiento en el mundo.

México cuenta a la fecha con más de 240 campos en toda la República, 100 mil golfistas y ha sido sede de importantes torneos y competencias donde han participado los mejores jugadores del mundo.

33


tip del pro

EL MEJOR LABORATORIO DE GOLF EN MÉXICO Por Alejandro León / Dir. General de León Abogados

E

n el Club de Golf México nos hemos dado a la tarea de adquirir los aparatos y gadgets más recientes con el objetivo de conformar un laboratorio de golf de primer nivel, que permita entrenar al jugador y a hacer más fácil la tarea de instrucción, se trata de que los socios no sólo desarrollen una mejor técnica, sino que puedan realizar una práctica profesional. Es impresionante lo que el jugador puede lograr aquí: El jugador se coloca en una plataforma, (Swing Catalist), que muestra, en primer lugar, cómo está distribuido el peso, tanto en las dos piernas como en los pies, tiene ese feedback gracias a que lo puede corroborar en la pantalla cada bola que golpea. Posteriormente, filmamos al jugador realizando un tiro y vemos el impacto que logra con su movimiento a partir de ahí segmentamos el swing en el número de posiciones que son necesarias, la tecnología nos permite fragmentar el video, indicar ángulos y detenernos en momentos específicos para trabajar esas áreas que requieren mejorar, de todo el proceso de su tiro, desde el inicio al fin, podemos diagnosticar qué parte es la que requiere modificar e indicarle con precisión los movimientos necesarios para obtener una mejoría de su tiro.

34

Una vez que encontramos el error de cada jugador nos damos a la tarea de elegir el aparato o drill que mejor le servirá para entender y practicar ese cambio que tiene que lograr para golpear correctamente la bola o ser más consistente.

¿Sabían ustedes que contamos con los aparatos más novedosos y sofisticados para el golf de todo México? Se trata de la tecnología de punta y lo más reciente para una práctica profesional. Aquí algunos ejemplos:

PLANE SIGHT LÁSER Este novedoso y sencillo aparato nos ayuda a checar por donde se está moviendo el bastón (Path), nos indica el plano correcto. Nos facilita para crear en la mente del jugador una fotografía clara de la posición correcta o ángulo del palo tanto en el medio como en el full swing, (back swing).


tip del pro

SPEED TRAP Permiten realizar prácticas para encontrar el camino correcto o la trayectoria de la cabeza del bastón. Si nosotros no hacemos un buen movimiento, el bastón golpeará los tubos, el bastón tiene que subir y regresar por en medio de los tubos rojos hacia la bola. Se utiliza para corregir cuando el jugador está subiendo mal, hacia dentro o hacia afuera, o cuando regresa por un camino incorrecto.

PIVOT PRO Ayuda a colocar el peso en el lugar correcto, que el peso esté con el porcentaje ideal en cada pierna cuando se realiza el back swing. También nos ayuda a no hacer un movimiento lateral erróneo en el back swing. Se trata de lograr una buena transición en el tiro de ida y de regreso. Este “zapato” tiene una superficie más gruesa que la otra, que nos permite que en el back swing, se mantenga el peso en la pierna derecha y evitemos el movimiento lateral. Nos facilita que el socio entienda la forma adecuada de colocar el peso del cuerpo.

IMPACT BAG Es una bolsa de impacto que nos ayuda a que el jugador practique el movimiento del cuerpo a la hora del impacto. El objetivo es que el jugador identifique plenamente el movimiento y posición de su cuerpo, y no se enfoque tanto en la pelota o en el impacto. Hacemos un movimiento de swing, detenemos el movimiento en la bolsa, sacamos la fotografía para que el jugador identifique su movimiento en el video, observe cómo debe mover o regresar el cuerpo para poder impactar la pelota. Siempre será moviendo la cadera y cambiando el peso.

35


tip del pro

PERFECT PUTTER Este aparato nos sirve para hacer rodar la bola en el green y nos permita ver la caída exacta, a partir de que sabemos la caída exacta podemos practicar un putt la cantidad de veces sea necesaria para lograr el movimiento correcto.

TRACKMAN IV El Trackman 4 es lo último en tecnología de golf, el 90% de los jugadores de la PGA viajan con este sofisticado aparato, el feedback que nos proporciona en cada golpe de damos es simplemente inigualable, este aparato nos ofrece infinidad de parámetros para detectar un error en el swing del jugador, por ejemplo;

INSIDE APROACH Ayuda a lograr que el jugador venga por el camino correcto hacia la pelota en el aproach, chip o pitch.

Path: Camino del palo hacia la bola Face Angle: En que posición llegó la cara del palo a la bola Spin Axis: Efecto que lleva la bola Atack Angle: Ángulo con que llega la cara del bastón Swing Speed: Velocidad del palo Ball Speed: Velocidad de la bola Esto es solo por mencionar algunos, pero nos da muchos más parámetros que nos ayudan por ejemplo a elegir los bastones que necesita cada jugador, (Fittting). El Trackman nos ofrecerá diversos números y el jugador podrá tener una métrica de los diferentes elementos de su tiro, los profesores nos apoyamos en esos datos para ofrecer un diagnóstico al jugador. Una práctica constante con el uso de este aparato, pueden mejorar en un 60 a 70% su nivel de golf y reducir entre 3 y 4 golpes de lo que acostumbran tirar. Todo es práctica en este deporte, 50% de los resultados se obtienen al practicar en repeticiones.

36


tip del pro

De aquí han salido grandes jugadores, algunos están becados en grandes universidades, cuando vienen a vacacionar en México nos cuentan cómo han desaprovechado esta área, porque incluso en las universidades de Estados Unidos no cuentan con esta tecnología, entonces vienen aquí y practican horas tratando de sacarle el mayor provecho posible. Algunos de los jugadores que han sido beneficiados al entrenar en el Laboratorio, (Academia de Golf), son; Sebastian Vázquez - Profesional de Golf Juan Carlos Serrano - Profesional de Golf Fernando López - el mejor Amateur del Club de Golf Mèxico y a mi gusto el mejor swing del CGM. Fernanda Lira - Becada en Estados Unidos y mejor jugadora de su Universidad Natalia Azcue - Becada en Estados Unidos José Luis López - Becado en Estados Unidos Solo por mencionar algunos.

Acérquense al laboratorio de golf. Difícilmente encontrarán estos aparatos en otro lugar de México. Es la tecnología la que facilita que el jugador tenga un entendimiento de los cambios que tiene que hacer para mejorar el swing y obtener mejores scores

Nosotros recomendamos que tomen una clase cada 15 días y el tiempo promedio en que tarda en mejorar un movimiento es alrededor de dos meses.

37


tip del pro

EL DEPORTE MÁS ALLÁ DEL GOLF Por Alejandro León / Dir. General de León Abogados

Todas las disciplinas deportivas son buenas para la salud y el espíritu. Sólo hay que saber qué queremos encontrar en cada una de ellas. Empecemos a conocer dos: natación y karate. Los profesores del club nos motivan a practicarlas contándonos sus beneficios. Invitaría tanto a niños como a adultos a nadar. Es un deporte completo, en donde se mueven todos los músculos del cuerpo haciéndolo más resistentes.

• En niños favorece un mejor crecimiento porque aumenta el grosor de los huesos. Profesor: Darío Enrique León

• A los adultos les gusta adquirir una mejor condición física, ejercitar las articulaciones, aumentar la flexibilidad y lograrlo sin necesidad de hacer un ejercicio que demande golpes. La natación ofrece buena salud porque favorece la actividad del sistema cardiorrespiratorio. • Y a quienes quieren quemar calorías les tengo una buena noticia:

¿Sabían que en el agua los músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra firme?

Cuando una persona ha sufrido alguna lesión en columna o en articulaciones, la natación le brinda muchos beneficios, ayuda a eliminar dolores, porque recuerden que el agua proporciona un hidromasaje que es muy útil en la función de restablecer, por ejemplo, el apoyo de la columna y de las rodillas, además fortalece las articulaciones y activa la sangre. Pero la mejor forma de que lo constaten es que vivan el beneficio que tiene la alberca, así que, ¡vengan a nadar! ¡Tomen una clase! ¡Simplemente métanse al agua! Y verán que la mente disminuirá el estrés de forma considerable.

38


tip del pro

La disciplina que manejamos en el karate es más completa de lo que generalmente se ve en las películas: dar patadas o aprender a defenderse. Estamos basados en un sistema de tres ejes:

• Filosófico: tiene que ver con elementos de respeto, de control, de humildad y de disciplina.

Profesor: Erick Pahua

• Físico: hacemos un entrenamiento para que el cuerpo sea fuerte, ágil y elástico, de tal forma que los ejercicios que practicamos aquí los pueda ejecutar. • Técnico: significa saber usar y dominar las diferentes partes del cuerpo, esto es lo que nos diferencia de otras disciplinas. Si se dan la oportunidad de conocerla, se sorprenderían mucho.

En el karate el control es importante. Lo primero que se aprende aquí es a conocerse y, conformen más se conocen, saben cómo controlar sus miedos o la ansiedad.

Esto se logra a través de la práctica de los movimientos del karate. El tema del control no sólo es útil para defenderse, sino cuando los niños tienen un examen en la escuela o cuando se enojan con los papás, o mucho estrés en el trabajo, por ejemplo, donde la práctica del karate permite desarrollar técnicas para saber controlarse y ser más asertivos.

39


mujeres con buen swing

MUJERES CON BUEN SWING Por Alejandro León / Dir. General de León Abogados

E

ste es un espacio dedicado a las mujeres. Dado que nuestro club se distingue por “el golf”, a esta sección le llamamos “Mujeres con buen swing” y cuyo objetivo es abordar esos temas alrededor de los retos y experiencias que afronta el género femenino para participar en ciertos deportes así como en los desafíos de la vida diaria. Tratándose de golf, éste suele percibirse como un deporte más masculino en el que se estrechan relaciones de negocio y se conversan cosas “que aparentemente no son comunes en la vida de las mujeres”. Algo más o menos como un “Club de Tobi” exclusivo para hombres y excluyente de ellas.

Hay mujeres que decidieron jugar golf porque sus maridos lo hacen y es una decisión interesante: quizás fueron parte de las llamadas “viudas del golf” que sólo experimentando la dinámica en el campo, entendieron que se necesitan muchas horas para practicarlo y que, finalmente, acabas apasionándote por él.

Sin embargo, esto ha cambiado porque las mujeres hoy en día participamos en todos los Existen otras mujeres ámbitos, y aquellas que que, inspiradas en lo hacen en el mundo Lorena Ochoa, han de los negocios, Si el golf es parte del mundo decidido incursionar en precisan de integrarse social y laboral, entonces, el golf un deporte que implica también a la dinámica tiempo, disciplina, y protocolo que este es también para las mujeres técnica y entrenamiento deporte representa. constante, y que Si el golf es parte del al practicarlo han mundo social y laboral, experimentado grandes entonces, el golf es resultados, no solo deportivos, sino también también para las mujeres y hay que saber personales, que les ha permitido mejorar la tomar “los palos”.

Recuerden que hombres y mujeres compiten de igual manera en ganarle solamente al campo.

40


mujeres con buen swing

estrategia, la concentración, la capacidad de trabajar con base en metas y objetivos, a saber lidiar con la presión, así como a crear rutinas y buenos hábitos dentro y fuera del campo. Las mujeres pensamos diferente y nos comportamos de distinta manera cuando jugamos. Por ejemplo, el golf en las mujeres genera mejores resultados porque desarrollan una mejor técnica para realizar el swing, esto como consecuencia de un cerebro hemisféricamente más equilibrado que el masculino, que les favorece a una gran coordinación y una mayor precisión en tareas motoras “finas”, y esto permite lograr mejores golpes alrededor del hoyo.

¿SABIAS QUE... Annika Sörenstam fue la primera mujer en disputar y compartir un torneo masculino del PGA Tour. Con 10 Majors y un Premio Laureus en 2004 y la sueca es considerada una de las mejores golfistas de la historia?

La mujer, dada su emocionalidad, es más flexible, integradora, por tanto tiende a observar bien el entorno y esto le da la capacidad de involucrar a la naturaleza, sentirla y, en ella, moldear una jugada con buena técnica. La mejor forma de adquirir confianza es compitiendo, esto se les da muy bien a los hombres, pero en las mujeres lo tenemos que desarrollar de manera que no se vivan las derrotas deportivas de manera insana, es decir, que nos sigan afectando emocionalmente fuera del campo.

Jugar al golf nos brinda una riqueza especial a las mujeres: se aprenden muchas normas de comportamiento entre hombres y de personas en general de diferentes nacionalidades, condiciones y culturas. El golf es como un idioma universal que se tiñe de tintes empresariales, sí, pero que también te enseña a saber equilibrar tus relaciones dentro de un ambiente natural que combina la técnica, la disciplina y la psicología. El golf no se debe ser etiquetado como un deporte teñido de azul, ¡todo lo contrario! Debe ser un deporte que nos permita descubrir las fortalezas individuales y saber cómo aplicarlas con precisión en una técnica o esquema de juego.

41


Golf Club Magazine 01-2018  

Revista Oficial del Club de Golf México. D.R.

Golf Club Magazine 01-2018  

Revista Oficial del Club de Golf México. D.R.

Advertisement