BENEFICIOS DEL OZONO

Page 1

Guía por

INSTITUTO DE MEDIO AMBIENTE TEKNAL

BENEFICIOS DEL OZONO


Qué es el Ozono, usos y aplicaciones El ozono (O3) es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno. Se forma cuando las moléculas de oxígeno son excitadas lo suficiente para descomponerse en oxígeno atómico, de dos niveles energéticos diferentes, y las colisiones entre los diferentes átomos son los que generan la formación del ozono. Es una forma alotrópica del oxígeno, es decir, es el resultado de la reordenación de los átomos de oxígeno cuando las moléculas son sometidas a una descarga eléctrica. Por tanto, es la forma más activa del oxígeno.

¿Cuáles son las propiedades del ozono? Por su propia naturaleza, el ozono es altamente oxidante, por lo que se encarga de desinfectar, purificar y eliminar microorganismos patógenos como virus, bacterias, hongos, moho, esporas. El ozono puede eliminar los malos olores atacando directamente sobre la causa que los provoca (sustancias pestilentes), y sin añadir ningún otro olor para intentar encubrirlo, como hacen los ambientadores. El ozono al desinfectar elimina los malos olores , no los enmascara. A diferencia de otros desinfectantes, el ozono no deja residuos químicos puesto que es un gas inestable y se descompone rápidamente en oxígeno por efecto de la luz, calor, choques electrostáticos, etc.


Usos del ozono ¿Cómo se genera? La ozonización es cualquier tratamiento en el que se aplique ozono. Las principales aplicaciones de dicho tratamiento son para la desinfección y desodorización del ambiente y para el tratamiento y purificación de aguas. Con ello se consigue la eliminación de microorganismos patógenos y malos olores. El ozono se puede producir artificialmente mediante un generador de ozono u ozonizador. Estos aparatos introducen oxígeno del aire al interior y pasa por unos electrodos que generan una descarga de tensión eléctrica (llamada "Efecto Corona"). Esta descarga separa los dos átomos que forman la partícula de oxígeno, y, a su vez, hace que estos átomos se unan de tres en tres creándose una nueva molécula, el ozono (O3). Por tanto, el ozono representa la forma más activa del oxígeno quedando formado por tres átomos de oxígeno que actúa contra compuestos orgánicos patógenos y/o pestilentes (principales componentes de la contaminación ambiental).

El ozono, gracias a sus propiedades oxidantes, es considerado uno de los agentes microbicidas más rápido y eficaz que se conoce, pudiendo actuar sobre un amplio número de microorganismos como bacterias, virus, hongos y esporas y ademas al ser una partícula inestable tiende a volver a su forma original, el oxígeno (O2), siendo, por tanto, respetuoso con el medio ambiente y los productos, y garantizando el bienestar de las personas.


Además de todas las aplicaciones sobre desinfección del ozono tiene un gran número de aplicaciones que nos van a permitir rentabilizar la inversión del equipo.

El lavado de frutas y verduras con agua ozonizada garantiza la eliminación de pesticidas agrícolas, virus y bacterias, pudiendo preservarse por más tiempo. El lavado de carnes y pescados con agua ozonizada elimina virus y bacterias permitiendo un más seguro consumo o almacenamiento. El lavado con agua ozonizada garantiza una total desinfección tanto en superficies como en recipientes, biberones, loza, frascos, vajilla, cepillos de dientes, etc., sumergiéndolos en agua ozonizada únicamente durante cinco minutos. El ozono disuelto en agua dura aproximadamente 20 a 30 minutos antes de transformarse en oxígeno, dependiendo de la temperatura del agua, en ese tiempo esa agua ozonizada se puede utilizar también como riego foliar de plantas de interior y de jardín, protegiéndolas y fortaleciéndolas contra las plagas.


Según ITEL Instituto Tecnológico Español de Limpieza, con nuevos sistemas de ozonización, se incrementa la duración de los textiles por tres, es decir, el triple de la vida útil que se atribuye a un textil con proceso de detergencia estándar y esto está basado en una reducción considerable de ataques químicos, a utilizar posiblemente la mitad del detergente, a la reducción también a los ataques producidos por productos oxidantes.

Al trabajar con agua fría eliminamos el desgaste provocado por la propia temperatura del agua, también el ozono actúa sobre la tensión superficial del propio tejido, aumentando el volumen de la fibra, que es otro de los parámetros que influye en la reducción del uso de los productos químicos. Otra de las aportaciones de este nuevo sistema es la reducción del tiempo de secado, que se ha podido comprobar que la reducción del secado es del 35 al 45% de tiempo. Está perfectamente testado que el ahorro global en el proceso de lavandería es de alrededor del 40%, el sistema de ozonización por inyección directa es ampliamente utilizado en Estados Unidos, Canadá, Japón y en la mayoría de los países de Latino América. Como vemos el ozono es muy beneficioso para evitar contaminaciones, la alimentación, el hogar y la economía.


Guía por

INSTITUTO DE MEDIO AMBIENTE TEKNAL

BENEFICIOS DEL OZONO