Page 1


Editorial Antonio Salvador

Llegó el final de curso. Otro más que se nos va casi sin darnos ni cuenta. Entre vuestras manos ya tenéis la Revista de verano, que no es una revista como las demás. ¿Que qué tiene de especial? Pues simplemente que sus páginas están llenas de vida, de ilusiones y de experiencias compartidas durante un curso. ¿Sus protagonistas? Cada uno de vosotros y vosotras, chicos y chicas de los PCPI, de las clases de español, de enseñanzas iniciales, de los cursos de desempleados... tantos y tantos alumnos que lo habéis hecho posible. Para lograrlo no habéis estado solos, habéis contado con la inestimable ayuda del genial equipo educativo que forman todos y cada uno de los profesores del Centro Sociolaboral Ozanam, que no han escatimado ilusión ni paciencia para que todo esto fuera posible. Durante nueve meses hemos compartido un tramo de vuestra vida y juntos hemos escrito una página de la misma. A alguna de vosotras os seguiremos viendo el próximo curso, otros seguiréis escribiendo la historia de vuestra vida en otro lugar… pero os queremos decir que en Ozanam tendréis siempre vuestra casa y que podéis seguir contando con nosotros.

Feliz verano a todos y todas !!!


UN VIAJE POR… Bueno, bueno, ya se acaba el curso y después de haber trabajado y hablado mucho durante unos días hemos estado viendo el tema de las ciudades y por lo tanto hemos investigado algunos datos de nuestras ciudades de origen. Aquí os dejamos la muestra de algunos como son el número de habitantes y el clima, datos muy importantes por si queréis ir a visitarlos.

BENI MELLAL (Marruecos) (Fátima M.): 163.248 habitantes y está situada entre el Atlas medio y la llanura de todo el centro de Marruecos, tiene un clima continental con veranos calientes e inviernos que no son tan fríos como aquí.

OUJDA (Marruecos) (Karima Talbi y Yamina): 600.00 habitantes y está situada

al

este

de

Marruecos,

tiene

un

clima

mediterráneo,

las

temperaturas son suaves y frescas con veranos calurosos y secos e inviernos suaves y húmedos.


EL AMRIA (Argelia) (Fatima Zohra, Rahmouna, Nadjia y Baghdadia): 22.572 habitantes, está situada al norte de Argelia y posee un clima mediterráneo, temperaturas altas por el día y un poco más frescas por la noche.

EL CAIRO (Egipto) (Eman Ibrahim): 8.259.461 habitantes y está situada en la riberas del Río Nilo, tiene un clima desértico pero a menudo con alta humedad debido a los efectos del valle del río.

BAKAU (Gambia) (Aja Mimouna): 48.500 habitantes, se encuentra situada a 9 km al oeste de Banjul que es la capital de Gambia, es una ciudad con muchísima humedad puesto que se encuentra a las orillas del Océano Atlántico.


EDIMBURGO (Escocia) (Sandra): 477.600 habitantes, tiene un clima marítimo moderado como el resto de Escocia, inviernos tranquilos y veranos frescos, es conocida como la ciudad de los vientos.

También hemos realizado varios murales de nuestros países, donde destacamos nuestras ciudades, con el número de habitantes y su bandera. Sus monumentos más importantes, los lugares que podemos visitar, así como su gastronomía típica. Los hemos puesto en nuestra clase para decorarla, así que también os dejamos unas fotos para que podáis verlos y disfrutarlos.


NUESTRAS CIUDADES Alumnas de Español Inicial Mañanas CIUDAD: Casablanca (Latifa Manzahi y Aziza Syassi)

Habitantes: 6.949.805 Situación: En Marruecos, en la costa atlántica. Forma de gobierno: Monarquía Religión: Islámica Moneda: Dirham Idiomas: Árabe, francés, berebere. Clima: mediterráneo, con inviernos suaves y húmedos, y veranos relativamente húmedos y templados, pero sin precipitaciones Monumentos o lugares de interés: Mezquita de Hassan II, un Twin center con 2 torres gemelas, tranvía (desde 2013), centro comercial grande, el centro antiguo. Gastronomía: Cuscus, tajim, bestela, rfisa, entre otros muchos. Tradiciones y cultura: Hay 2 fiestas tradicionales: el ramadán, el cordero. La fiesta de novios dura 3 días. La fiesta del nacimiento de un niño. De compras: Cosas tradicionales, trajes, especias, dátiles.


CIUDAD: Errachidia (Nadia El Omari)

Habitantes: 200.000 Situación: Marruecos, junto al Atlas Forma de gobierno: Monarquía Religión: Islámica Moneda: Dirham Idiomas: Árabe, berebere. Clima: seco inviernos fríos y veranos cálidos con escasas lluvias. Monumentos o lugares de interés: Hay un embalse, muchos beduinos, el río Zig. Gastronomía: Cuscus, tajim, bestela, pan, dátiles entre otros muchos. Tradiciones y cultura: La fiesta del dátil, el ramadán, el cordero De compras: Alfombras, tejidos de lana, joyas de plata, zapatillas, bolsos, especias, ropa tradicional (chilaba) Otros datos de interés: Es la antigua ciudad Ksar es Souk, que sirvió de base a la Legión Extranjera Francesa durante el protectorado tribu de los Ait Yafelmane, construida a principios del siglo XX al estilo militar con calles rectas bien urbanizadas que se conservan.


CIUDAD: Orán (Aicha Abed)

Habitantes: 674.263 Situación: Argelia Forma de gobierno: República Religión: Islámica Moneda: Dinar Idiomas: Árabe Clima: Orán cuenta con un clima semiárido, con inviernos suaves y húmedos, y veranos cálidos y secos. Monumentos o lugares de interés:     

Museo Ahmed Zabana Mezquita de Hassan Basha Santa Cruz Marsa El Kebur y Sheraton Meridiem plazdam

Gastronomía: El principal plato es el "couscous" pasta de sémola, con carne y verduras. Tradiciones y cultura: La fiesta del día del bereber Yennayer llamada localmente "Ennayer" procede de la época bereber preislámica es hoy en día celebrada en Orán, los oraneses preparan un plato tradicional conocido como "chercheme" y los niños acuden a esta fiesta como precedente de la Aïd elFitr o la Aïd el-Adha. Pese a que esta fiesta es rechazada hoy en día por algunas corrientes religiosas, su celebración es muy importante en la ciudad. De compras: Hay zonas especiales donde venden especias y también trajes como Djellaba y El Chadaa.


CIUDAD: Cluj-Napoca (Transilvania) (Maria Neciu)

Habitantes: 300.000 Situación: Rumanía, noroeste del país. Forma de gobierno: República Religión: Ortodoxa Moneda: Leu rumano Idiomas: rumano y húngaro Clima: continental, veranos cálidos y secos, inviernos fríos. Monumentos o lugares de interés: Entre muchos podemos destacar: Monumento a los héroes nacionales, iglesia de San Miguel, iglesia reformada calvinista, plaza Unirii, catedral ortodoxa, plaza Mihai viteazul (Miguel El valiente), en el centro. Estatua a Matias Corvino (1º rey de Hungría nacido en esta ciudad), lagos Tarnita, Belis-Fântânele. Museo de arte. Teatro Nacional. Gastronomía: Con influencias de la cocina balcánica, alemana, serbia y húngara. Podemos destacar como muy tradicional el sarmale Tradiciones y cultura: Ciudad multicultural, segunda ciudad en importancia de Rumanía como centro cultural, económico y educativo. De compras: Tiene dos grandes centros comerciales “Iulius Mall” y “Polus Center”, también Sora Centro y Galeriile Fernand. Otros datos de interés: Es una de las ciudades universitarias más importantes de Rumanía, 11 universidades (6 públicas y 5 privadas)50.000 estudiantes universitarios. “Babes-Bolyai” una universidad formada por 21 facultades con diferentes especialidades.


CIUDAD: Karnobat (Rumyana Georgieva)

Habitantes: 17.641 Situación: en la provincia de Burgas en Bulgaria, noroeste. Forma de gobierno: República parlamentaria Religión: Cristiana Ortodoxa Moneda: Lev búlgaro Idiomas: búlgaro Clima: continental, inviernos muy fríos y veranos cálidos y secos en el interior y costa del mar Negro; y clima de montaña en las cordilleras. Monumentos o lugares de interés: Fortaleza medieval Markeli, Sinan Bey Hamam, La torre del reloj, la Iglesia St. Juan el Teologo, la mezquita, el cementerio judío. Gastronomía: Es representativa de la gastronomía de los Balcanes, tiene trazas de la cocina turca, griega y árabe. Platos tradicionales como la sopa fría el tarator, el banitsa, shopska slad, gyuveteh, sarmi, pita-pan, mishmask, sopa triple, lyutiva,… Tradiciones y cultura: Fiesta nacional tracio de folklore, el 26 de septiembre es la fiesta de la ciudad. De compras: Los productos típicos son la madera, fragancias de rosas, vino rojo, iconos religiosos, productos artesanos de cerámica. Otros datos de interés: Es la provincia donde mejores playas hay. Está el parque Natural de Srebarna, entre otros.


TambiĂŠn hemos realizado este mural que hemos puesto en la clase, junto con los demĂĄs.


CASABLANCA Assia Chafik Habitantes: 6.949,805 habitantes Situación: Al oeste de Marruecos Forma de gobierno: Monarquía Religión: Islámica Moneda: Dirham Idiomas: Árabe y francés Clima: Casablanca tiene una clima mediterráneo muy suave, con poca variación estacional de la temperatura. Monumentos o lugares de interés: El HAY MOHAMADI es uno de los barrios más populares de la gran Casablanca. Existe un conocido grupo musical marroquí que se llama NASS EL GHIWANE fundado en los años 70 en Casablanca. Fueron detenidos numerosas veces con motivo de sus letras en las cuales había un grito de lucha y libertad. Es un grupo que mezcla los sonidos de los músicos GNAWA y las raíces populares de la música marroquí. Todos habían estudiado teatro y solían cantar en sus actuaciones antes de formar el grupo. Gastronomía : Hay una bebida que todas las familias marroquíes la hacen como mínimo un vez al día y es el delicioso té a la menta. También diferentes ensaladas, tajin de carne o de pollo, cuscus y harira. Hay una comida que nosotros hacemos cuando la mujer ha dado a luz se llama “rfesa” la hacemos con pollo, lentejas, cebolla, ajo, especias y aceite de oliva. También una masa que se llama “msmen”. Tradiciones y cultura: Casablanca es un lugar perfecto para acudir en vacaciones y cuando hablamos de las fiestas en Marruecos hay muchas pero para la religión islámica las dos más importantes son Ramadán y Fiesta del Cordero. Las fiestas son diferentes para cada familia, hay familias que son ricas y hacen fiestas y hay otras que no pueden. De compras: Casablanca tiene muchos lugares donde comprar, por ejemplo; piel en Fez, artesanía en Asafi, plata en Agadir y también las diferentes telas que los costureras hacen a mano que son muy bonitas y cuesta mucho tiempo hacerlas. Otros datos de interés: En todas las ciudades de Marruecos hay un lugar que se llama HAMAM es como una sauna. En Casablanca hay un tipo de sauna con una habitación, jabón negro, manopla especial y un exfoliante que cuesta 5 euros y sales nueva.


ORÁN Dalila Aous

Habitantes: 705335 habitantes. Situación: Noroeste de Argelia, en la costa del mar. Forma de gobierno: República. Religión: Islámica. Moneda: dinar. Idiomas: Árabe y francés. Clima: Orán tiene un clima semiárido, inviernos suaves y veranos cálidos y secos. Monumentos o lugares de interés: Orán tiene una plaza de toros, su fachada redonda construida en piedra y sus altos portones son de metal. Museo de Ahmed Zabana contiene colecciones arqueológicas y de historia natural procedentes del Magreb. El Paseo del Cazaba, la Plaza D´Arm y la Mezquita de Hassanbacha. De compras: Hay una plaza donde se reúnen para mostrar las prendas de vestir como karacou y chada.

Otros datos de interés: El tranvía, el Hotel Sheraton y una plaza típica donde acuden las familias y las parejas para pasear y comer pescado.


CASABLANCA Fatima Bouhou Habitantes: 3 millones Situación: Oeste de Marruecos Forma de Gobierno: Monarquía Religión: Islam Moneda: Dirham Idioma: Árabe Clima: Mediterráneo. Inviernos suaves y veranos relativamente húmedos. Monumentos o lugares de interés: Mi bella ciudad tiene un patrimonio arquitectónico moderno importante debido a la diversidad que experimentó durante el siglo XX. La Mezquita de Hassan II se considera la más grande después de La Meca y cuenta con las últimas tecnologías. También importantes son las Murallas Maarif Tempark. Gastronomía: El tajine es el plato nacional por excelencia que toma su nombre del cuenco de barro en el que se prepara. Es un guiso que todos los comensales comen directamente del mismo plato. También el cuscus: comida elaborada de cientos de formas distintas con los ingredientes mas variados siempre en base a carnes (blancas o rojas) y verduras. El té de menta es bebido en todo momento. La mechouia una ensalada clásica de tomate y harira. Tradiciones y cultura: Es común regatear los precios cuando se visitan los mercados y necesario, debido a los precios elevados de los artículos. Comer con la mano derecha si tienes que compartir mesa con marroquíes; ya que la izquierda es considerada impura. De compras: En el zoco hay numerosas tiendas con todos los artículos artesanos del país; alfombras, bisutería, vestidos de fiesta, chilabas, etc. Destaca el zoco del cobre,donde hay una gran variedad de objetos de latón y cobre. Otros datos de interés: Morocco Mall es un centro comercial de lujo perteneciente al grupo de los cinco centros comerciales más grandes del mundo. Con más de 10 ha y 600 tiendas de las marcas más lujosas.


DEMNATE Fatima Louze Habitantes: 40 000 Situacion : Centro de marruecos Forma de gobierno: Monarquia Religion: islámica Moneda: derham Idiomas: árabe y bereber Demnate es una ciudad situada al pie de las altas montañas del Atlas. Es la más antigua. Solía ser un punto de unión entre el sur de Marruecos y Marraquech. Los pueblos bereberes que rodean Demnate todavía están llenos de tradición y tienen algunos de los más bellos escenarios naturales, hermosas montañas, puentes de tierra , huellas de dinosaurios... Monumentos: Las Cascadas de Ouzud. Ubicadas en la parte central de Marruecos, consideradas las más altas y bellas del país. Son una importante atracción turística. Nacen del río Ouzoud y tienen una altura aproximada de unos 110 m. Fiestas Fiesta de Ramadán de cordero y de Achouraa. En la fiesta de Ramadán salimos a un lugar muy grande a rezar con los niños, juegan entre ellos y hacemos dulces diferentes y la fiesta de cordero lo mismo mas matar el cordero. La fiesta de Achouraa tenemos unos juguetes para los niños. Gastronomía: En mi pueblo hacemos pollo corral. Algunas veces tajin con cebolla, perejil, aceitunas azafran, jengibre, aceite de oliva y algunas veces lo hacemos al horno. Henna: Hacemos henaa en la boda, cuando nace un bebe, en las fiestas de Ramadán, de cordero y de achouraa.


ORÁN Hasnaa Nasri Habitantes: 705.335 Situación: Noroeste de Argelia Forma de Gobierno: República Religion: Islámica Moneda: Dinar Idioma: Árabe y Francés Clima:El clima es semiárido, con inviernos suaves y húmedos y veranos cálidos y secos. La ciudad tiene influencias en el clima mediterráneo. Monumentos y lugares de interés: El Sheraton Oran Hotel se encuentra cerca del aeropuerto y cerca de lugares de interés como la Cathedrale de Sacre Coeur. Gastronomía: Tenemos muchas comidas como Couscous que preparamos cada viernes porque este día es fiesta para los musalmanes. También rogag que es semola, harina, sal y agua. Preparamos verdura con carne. Bercuces parecido al couscous pero redondo y con más perejil, verduras, ajo y carne. Es un plato para cuando da a luz la mujer. Tradiciones y culturas: La fiesta del Día del bereber Yennayer llamada localmente “ENNAYER” procede de la época preislámica. En esta fiesta preparamos un plato tradicional se llama cherchem: trigo, abas y guisantes. Otros datos de interés: El tranvía de Orán es el sistema de transporte público que une la ciudad argelina de Orán con los municipios periféricos de Bir el Yir Senia. De compras: En Oran hay todo lo que buscas. Las compras por lo general se hacen en edificios de varios pisos, ropa, cosas de casa...


OUDJA Malika Najmi Habitantes:600.000 Situación: Este de Marruecos Forma de Gobierno: Monarquía Religión: Islámica Moneda: Dirham Idiomas: Árabe y francés Clima: Tiene calor en verano y mucho frío en invierno. Monumentos o lugares de interés: La Antigua Medina, por el extremo este, pasaremos a través de la imponente puerta oval de Bab Sidi Abdal Wahab. Al oeste de la medina, la puerta de Bab El Gharbi. La mezquita es el monumento más antiguo de la medina, sus fuentes, las venerables escuelas islámicas o madrasas merinidas. Otros sitios de interés como el Palacio de Mohamed VI, el Palacio Dar Sebti, el parque Lalla Aicha, los Jardines Lalla Meryem, el Bosque de Sidi Maafa y la Universidad Mohammed. Saidia: Es un municipio de Marruecos, situada en el externo nordeste del país, a orillas del mar Mediterráneo. Gastronomía:Dulces típicos son las Kaaks, los makrouts y Chabakia. Y comidas especiales son karan, harira, machoui, khlii , barcocach, salo y taknata .

De compras: Gran producción de cobre y de ropa como la jallaba, takchita y el kaftan. Otros datos de interés: Oujda tiene un aeropuerto que recibe numerosos vuelos internacionales. También importante el Expreso del desierto oriental, que recorre 300 km de vías hasta Bouarfa.


FEZ Nazha Zaaitar Habitantes: 1.968.150 Situación: Noroeste del territorio marroquí Forma de Gobierno: Monarquía Religión:Islam Moneda:Dirham Idiomas:Árabe y francés. Clima: Mediterráneo árido. Los inviernos son fríos,los veranos cálidos con escasas lluvias. Monumentos o lugares de interés: Fatima al Fihriya construyó la mezquita de QUARAWIYYIN. La más antigua y famosa, que la convierten en un punto de paso de un gran número de estudiantes marroquíes La medina de FEZ es la mayor zona peatonal del mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por le UNESCO en 1981. Las puertas y las murallas que la rodean potencian su magnificencia. Gastronomía: La gastronomía marroquí tiene en Fez su mejor expresión y se caracteriza por sus toques mediterráneos y al mismo tiempo exóticos. Platos típicos como la pastilla que es una especie de masa de hojaldre con carne de ave, huevo duro, perejil, almendras, azúcar, canela y miel. Cultura: Los marroquíes celebran “AQIQA”, el séptimo día del nacimiento. Es un festival importante en la vida social. Se sacrifica un cordero en el nombre de Allah y se pronuncia el nombre del recién nacido. De compras: Se puede comprar cerámica, cuero, babuchas, zapatos, cazadoras... Objetos de metal como platos de cobre, lámparas tradicionales, cofres con joyas engarzadas o espejos decorativos y tejidos como alfombras, chilabas y caftanes. Otros datos de interés: Las mejores fuentes termales son las de MOULAY YAACOB y SIDI HARAZEM.


CASABLANCA Samira Boutarbouch Habitantes: 6.949.805 Situación: Es una ciudad al oeste de Marruecos Forma de gobierno: Monarquía Religión: Islámica Moneda: Dirham Idiomas: Árabe, francés y español Clima: Casablanca tiene un clima mediterráneo. Su ubicación en el borde del océano Atlántico ofrece inviernos suaves y veranos relativamente húmedos y templados. Monumentos o lugares de interés: Anfa es un barrio en la ciudad de Casablanca. Es una de la partes más modernistas de la ciudad y su corazón financiero. El monumento más famoso en Casablanca es la Mezquita Hasssan II. Es el templo más alto del mundo y el segundo más grande después de la mezquita de la Meca. El exterior de la mezquita ocupa 30.000 m 2 de la mezquita y puede albergar a unas 90.000 personas. Otros lugares de interés son la antigua Catedral del Sagrado Corazón, el Museo de la Villa des Art y la Medina Antigua. Gastronomía: En Casablanca encontramos comidas deliciosas como mechoui ( cordero al horno), tajine, Cuscus, pastillas, brochetos, keftas (albóndigas de carne picada), harira y shebbakia (dulce de harina muy típico de Ramadán). Tradiciones y cultura: Casablanca es un país con una diversidad étnica y una rica herencia. Para mi la tradición más importante durante la fiesta de cordero es que los vecinos se ayudan unos a otros . De compras: En el centro de la ciudad hay todo tipo de tiendas para compras de artesanía, bolsos, vestidos... Otros datos de interés: Recientemente en Casablanca han instalado el tranvía como medio de transporte urbano.


CASABLANCA Sanna Taha Habitantes: 6.949.805 Situación : Oeste de Marruecos Forma de gobierno: Monaraquía Religión: Islámica Moneda: Dirham Idioma: Árabe y francés Clima: Casablanca tiene un clima mediterráneo. Fuertemente influenciado por las corrientes frías del Océano Atlántico. Monumentos o lugares de interés: La Mezquita Hassan II es el templo más alto del mundo. El minarete de 200 m puede ser visto desde varios kilómetros. Cuenta con las últimas tecnologías como techo que se abre automáticamente, suelo con calefacción o puertas eléctricas. Gastronomía: Típicos platos como el mechoui que es cordero asado en una parrilla aderezado con sal y comino. Realmente es un plato muy sabroso y delicioso. También pastilla o harira que es una sopa tradicional del mes de Ramadán, acompañada de higos frescos y dátiles. Tradiciones y cultura: Tenemos muchas fiestas en Marruecos, pero me gusta mucho el mes de Ramadán que es un mes especial para nosotros. Hacemos diferente comidas, vamos a la mezquita y tenemos muchas invitaciones. De compras: Es uno de las mejores ciudades para adquirir artesanía a buen precio. Destacamos la nueva medina en el barrio del Habbous.


BRAGANZA

CASA RABAL PORTUGAL ES UN PUEBLO DE BRAGANZA MI TIERRA RICA RECUERDOS MARIA


CHAVES - PORTUGAL CIELO

Yo nací en Chaves, en Portugal. Tuve 7 hermanos y viví en este pequeño pueblo portugués durante 27 años. Después, me casé y me fui a España, a Zaragoza. Tuve 4 hijos y lo que más me gusta de este país es su gente. Actualmente, tengo 3 hijos casados en Zaragoza y tengo 4 nietos.


CHAVES – PORTUGAL SILVANA

SOY UNA PORTUGUESA NACIDA EN CHAVES DE PORTUGAL, PERO DESDE PEGUEÑA ME CRIE EN GALICIA, POR ESO NO SE CASI NADA DE PORTUGAL Y NO SE HABLAR CASI NADA. ME GUSTA LA COMIDA DE PORTUGAL

ME GUSTAN LAS AN TIGUEDADES DE PORTUGAL PORGUE HAY COSAS MUY ANTIGUAS.


Elvira

IGLESIA DE REMOLIN0S

SANTO CRISTO DE LA CUEVA

MINA DE SAL

EL EBRO


LA ALMUNIA

YO NACI EN LA ALMUNIA

BARCELONA

YO ME CRIE EN BARCELONA ELENA


LA CIUDAD DONDE NACI, OURENSE ME CRIE EN PORTUGAL

ME VINE A ESPAÑA CON 10 AÑOS AQUI ME CASE Y TUVE 5 HIJOS ARMANDA


LEON CATEDRAL

BARRIO HUMEDO. YO SOY DE LEON. ME GUSTA MI CIUDAD MUCHO. MI FAMILIA VIVE ALLI Y YO EN ZARAGOZA. MIS HIJOS HAN NACIDO EN ZARAGOZA. AHORA VIVO EN EL GANCHO. ME GUSTA MI BARRIO. ROSARIO


MI BARRIO

He nacido en Pobladura de Pelayo García, provincia de León, pero mis padres me trajeron de bebé a ZARAGOZA al barrio del gancho, donde actualmente vivo en la calle Boggiero. Me gusta vivir en el centro de Zaragoza porque todas las actividades se encuentran muy a mano. Mis padres descienden de Valladolid ya que toda la familia la tengo allí. YOLANDA


MI TIERRA

SOY ESPAÑOLA (PORTUGAL).

PERO TENGO

RAICES

EN

CHAVES

CADA AÑO, VAMOS A VISITAR A MIS PADRES Y A MIS SUEGROS EL DIA 1 DE NOVIEMBRE PARA LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS. ME GUSTAN LAS COMIDAS DE ALLÍ PORQUE LAS HORTALIZAS SON MAS SABROSAS QUE EN ESPAÑA.

ASUNCION


CIELO AUGUSTO

Yo nací en Coruña, pero tenía 18 meses cuando vine a Zaragoza. No recuerdo nada de donde yo nací.


¡DOS TALLERES DE EMPLEO! El taller de empleo ha tenido cambios tanto en la duración como en la cantidad. Sí sí, hemos tenido dos talleres de empleo, en un plazo de seis meses; Taller de Empleo Impulso a la Vivienda Social , reformas de pisos de alquiler social (tres meses) con 24 alumnos /trabajadores y Taller de Empleo Torrevirreina IV (seis meses) con 18 alumnos/trabajadores, destinado a reformas y mantenimiento de centros de menores y mayores del IASS. Las especialidades han sido las mismas en los dos talleres; carpintería, instalaciones de

electricidad - fontanería y pintura.

En el Taller de Empleo tenemos como objetivo, tanto el aprendizaje en el oficio, la obtención Certificados de Profesionalidad, ampliar las posibilidades en el empleo como facilitar el acceso a la enseñanza reglada (para aquellos que no tienen titulación reglada académica) con la preparación a pruebas libres de Competencias Clave N2 y de acceso a Grado Medio. En total han sido 42 personas de distintas edades, culturas, religiones, nacionalidades, situaciones personales..., pero con un deseo común aprender un oficio y tener más posibilidades a la hora de buscar empleo. Decir que se nos han hecho cortos, que el tiempo ha pasado deprisa, compartiendo todos equipo y alumnos, trabajo y formación, así como vivencias, emociones, expectativas y hasta momentos divertidos…..


¡MUY DIVERTIDO!

A continuación la portada de un comics que ha realizado un alumno de carpintería de Taller de Empleo Torrevirreina IV.

David Martínez Solanas

A todos ellos y demás alumnos de Ozanam deseamos encuentren pronto

TRABAJO


qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui Alumnas de Espa単ol Alfa ma単anas opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas


MI PALABRA FAVORITA…


MI PALABRA FAVORITA…


MI PALABRA FAVORITA…


MI PALABRA FAVORITA…


MI PALABRA FAVORITA…


MI PALABRA FAVORITA…


MI PALABRA FAVORITA…


LA VERSIÓN DEL LOBO FEROZ CAPERUCITA ROJA El bosque era mi hogar. Yo vivía allí y me gustaba mucho. Siempre trataba de mantenerlo ordenado y limpio. Un día soleado, mientras estaba recogiendo las basuras dejadas por unos turistas sentí pasos. Me escondí detrás de un árbol y vi venir una niña vestida en una forma muy divertida: toda de rojo y su cabeza cubierta, como si no quisieran que la vean. Andaba feliz y comenzó a cortar las flores de nuestro bosque, sin pedir permiso a nadie, quizás ni se le ocurrió que estas flores no le pertenecían. Naturalmente, me puse a investigar. Le pregunte quien era, de donde venia, a donde iba, a lo que ella me contesto, cantando y bailando, que iba a casa de su abuelita con una canasta para el almuerzo. Me pareció una persona honesta, pero estaba en mi bosque cortando flores. De repente, sin ningún remordimiento, mató a un mosquito que volaba libremente, pues también el bosque era para el. Así que decidí darle una lección y enseñarle lo serio que es meterse en el bosque sin anunciarse antes y comenzar a maltratar a sus habitantes. La dejé seguir su camino y corrí a la casa de la abuelita. Cuando llegue me abrió la puerta una simpática viejecita, le expliqué la situación. Y ella estuvo de acuerdo en que su nieta merecía una lección. La abuelita aceptó permanecer fuera de la vista hasta que yo la llamara y se escondió debajo de la cama. Cuando llegó la niña la invite a entrar al dormitorio donde yo estaba acostado vestido con la ropa de la abuelita. La niña llegó sonrojada, y me dijo algo desagradable acerca de mis grandes orejas. He sido insultado antes, así que traté de ser amable y le dije que mis grandes orejas eran par oírla mejor. Ahora bien me agradaba la niña y traté de prestarle atención, pero ella hizo otra observación insultante acerca de mis ojos saltones. Ustedes


comprenderán que empecé a sentirme enojado. La niña tenía bonita apariencia pero empezaba a serme antipática. Sin embargo pensé que debía poner la otra mejilla y le dije que mis ojos me ayudaban para verla mejor. Pero su siguiente insulto sí me encolerizo. Siempre he tenido problemas con mis grandes y feos dientes y esa niña hizo un comentario realmente grosero. Se que debí haberme controlado pero salté de la cama y le gruñí, enseñándole toda mi dentadura y diciéndole que eran así de grande para comerla mejor. Ahora, piensen Uds.: ningún lobo puede comerse a una niña. Todo el mundo lo sabe. Pero esa niña empezó a correr por toda la habitación gritando y yo corría atrás de ella tratando de calmarla. Como tenía puesta la ropa de la abuelita y me molestaba para correr, me la quité pero fue mucho peor. La niña gritó aun más. De repente la puerta se abrió y apareció un leñador con un hacha enorme y afilada. Yo lo mire y comprendí que corría peligro así que salté por la ventana y escapé. Me gustaría decirles que este es el final del cuento, pero desgraciadamente no es así. La abuelita jamás contó mi parte de la historia y no pasó mucho tiempo sin que se corriera la voz que yo era un lobo malo y peligroso. Todo el mundo comenzó a evitarme. No se que le pasaría a esa niña antipática y vestida en forma tan rara, pero si les puedo decir que yo nunca volví a ser el mismo.

Curso de Atención Sociosanitaria (Tardes) María


Los PCPI ¡Cómo es posible que nos cautiven tanto estos chicos y chicas! Estos jóvenes llenos de energía, de problemas y de conflictos; que cada día nos matan para al día siguiente hacernos sentir con vida de nuevo. Nadie dice que sea fácil. No lo es. Hacen falta unas cuantas dosis de paciencia, de comprensión, de empatía… Y como diría Paulo Freire “Soy profesor a favor de la esperanza que me anima a pesar de todo. Soy profesor contra el desengaño que me consume y me inmoviliza" Y es que, lo que nos pasa es que creemos en ellos y en ellas, en sus capacidades, en sus potencialidades, en sus ganas de vivir y sobrevivir. Sobre todo lo que nos pasa es que los amamos tal como son, aunque sea arriesgado. Este curso 2013/14, además de las clases habituales, hemos salido con nuestros chicos y chicas fuera de las aulas a encontrarnos con otras experiencias, nuevas para la mayoría. Visitamos el Teatro Romano de Zaragoza, el Palacio de la Aljafería, el Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera, así como algunos de los barrios con más historia de la ciudad. Hemos hechos dos excursiones: una salida al Pirineo aragonés, a conocer la nieve; y otra a Madrid, que contenía un paseo cultural y asistir a un entrenamiento de la selección española de fútbol. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial desaparecen, convirtiéndose en Formación Profesional Básica o, en nuestro caso, en Programas de Cualificación Específica. Sea lo que sea, me atrevo a pronosticar que el equipo de educadores de los PCPI seguirá ejerciendo el derecho a imaginar, el derecho a soñar un mundo mejor

para

estas

chicas

y

chicos,

utilizando

todas

sus

fuerzas,

compañerismo y su honestidad para intentar hacerlo posible.

Begoña Agradecida y encantada por haber compartido con vosotr@s esta experiencia

su


Revista verano 2014 Ozanam  

Revista realizada por alumnos del Centro Socio Laboral de la Fundación Ozanam

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you