Page 1

El Contrato de Factoring. Aspectos Generales. Este tipo de contrato apareció en la década de los cincuenta en algunos países, siendo estas las primeras las financieras norteamericanas que sirvieron de modelo para las compañías de factoring Europeas. Actualmente el Contrato de Factoring es una figura jurídica bastante conocida y utilizada; ya que sea ido desarrollando poco a poco y ha adquirido gran importancia con el auge mercantil entre los distintos sectores del comercio mundial. Este contrato sirve, para empresas grandes, pequeñas, medianas o en vía de expansión. Concepto. El contrato de factoring es: el acuerdo por el cual, una empresa, contrata una entidad, para que ésta le preste un conjunto de servicios en los que se incluye principalmente la financiación de los créditos con sus clientes, asumiendo el riesgo del cobro, a cambio de una contraprestación. Características del Contrato. El contrato de factoring se caracteriza por ser un contrato atípico, mixto y complejo. Por lo general debe hacerse por escrito y las partes deben de estar de acuerdo (es decir, se empieza a cumplir lo acordado). A mayor atipicidad, mayor debe ser la previsión de las partes en cuanto a los términos y condiciones del contrato, precisamente por carecer de normas imperativas que limiten esa voluntad contractual. Y por ser un instrumento técnico para la financiación. Se constituye como un tipo de contrato entre el empresario o empresa y una entidad factoring. Se sustituyen las acciones que debería adoptar la empresa para cobrar sus derechos de cobro por las que efectúa la sociedad de factoring en sustitución de la primera. Esta sustitución de funciones hace que la empresa que cede sus derechos de cobro a una entidad de factoring, (en su figura del factor); se ahorre todas aquellas variables productivas que tendría que emplear para llevar una correcta gestión de cobros y recobro. Es también una garantía frente a la insolvencia de los deudores ya que al ceder los derechos de cobro, la entidad de factoring asume el riesgo de quiebra, impago, fraude, etc. Es una fuente de financiación, ya que funciona en muchos casos como si fuera un “descuento de facturas”; es decir, se abona el importe menos las comisiones por descuento del efecto.


Partes del Contrato de Factoring. En este tipo de contrato intervienen dos partes en el contrato: cliente o factorado y el factor, que es el que presta el servicio. * El factorado * La compañía factoring Descripción de la Operación. La operación factoring se entiende como un conjunto de servicios prestados por una sociedad especializada, a las personas o instituciones que deseen confiarle la gestión de sus créditos y eventualmente obtener una nueva forma de crédito a corto plazo. Obligaciones y Derechos de las Partes. En la operación de factoring intervienen el factor, el cliente y los terceros, pero en la relación contractual que denominamos de factoring solamente el factor y su cliente. Obligaciones del Factorado: Obligación de someter al factor todos los pedidos de los compradores. Este se conoce como el “principio de globalidad” y obliga al factorado a solicitar del factor la aprobación de todos los créditos que se originen en las ventas de la empresa. Obligación de transmisión: El factorado se compromete a ceder la totalidad de los créditos originados en sus ventas al factor. El contrato de factoring no implica la transmisión de los créditos, sino que tiene por efecto obligar a que éstos se transfieran. El factorado obliga a informar a su clientela de la firma del contrato con el factor. El factorado debe informar al factor y enviar la correspondiente documentación de cada una de las operaciones, que permita a éste verificar si la operación cumplida concuerda con las instrucciones. Además debe informar sobre su situación financiera. Debe permitir el acceso a su propia contabilidad, para que el factor pueda observar el cumplimiento del Principio de la Globalidad. En caso de recibir pagos de la clientela debe notificarlos y ceder dichos fondos. El factorado debe comunicar todas las noticias que puedan modificar la valorización del riesgo asumido y la solvencia del deudor cedido.


Obligación de retribución de los servicios percibidos: Significa el pago del precio del contrato, es decir el factor presta una serie de servicios y por ello tiene derecho a una contraprestación, a la que también se le llama comisión del factor, la cual se fija en función de una serie de criterios. Obligación de exclusividad: Suele pactarse en los contratos de factoring que el factorado debe respetar la exclusividad del factor, por lo que no puede realizar otro contrato de factoring que le permita mantener relaciones con otra u otras empresas de factoring. Por esta razón, el factorado no podrá transferir sus créditos a persona distinta, ni podrá cederlos a ningún tercero. Obligación de garantizar: La existencia del crédito. Este se compromete a garantizar la existencia del crédito que cede. Es importante recalcar que estas obligaciones pueden variar dependiendo de la clase de factoring de que se trate, pero usualmente son las más acostumbradas. Obligación de notificación: El factorado deberá infórmale a su clientela la realización del contrato de factoring, y que este la cedió los créditos a el segundo para su cobro de la operación correspondiente. Obligaciones del Factor. Obligación de cobro de los créditos cedidos: La sociedad de factoring debe proceder al cobro de los créditos que le fueron cedidos por el factorado. Tiene la facultad de conceder prórrogas para el pago y de convenir nuevas condiciones con los terceros. Se trata de una obligación de gestión y debe proceder cobrando los créditos y liquidando su importe según la modalidad pactada. Obligación de pagar las facturas aprobadas: La sociedad de facturación tiene la obligación de pagar las facturas que hayan sido aprobadas. El factor debe respetar las fechas de vencimiento de las facturas para proceder a su cobro. Obligación de Financiar: El factor debe financiar el monto de las facturas cuando así se haya determinado en el contrato. Asumir los riesgos de insolvencia. es decir éste asume las posibilidades o riesgos de insolvencia de los créditos cedidos.


Investigación de crédito: La compañía de facturación puede tener a su cargo también el estudio de la capacidad crediticia del eventual cliente del factorado. Obligación de llevar la contabilidad: El factor puede asumir la obligación de llevar la contabilidad de las ventas del factorado y la cuenta corriente de los créditos y débitos que se derivan de las relaciones recíprocas entre la sociedad factorada y la de facturación. Obligación de información: Debe de informarse al factorado de los cobros realizados y el estado de la cuenta entre el factorado y el factor. Para estos efectos debe acompañarse al contrato de factoring un contrato de cuenta corriente. Clases de Factoring. Según su contenido: La operación de factoring puede conllevar la financiación del cliente, pero no necesariamente, por lo que así distinguimos dos clases de factoring: Factoring con financiación: En esta modalidad el cliente puede obtener del factor el pago inmediato de los créditos. Aunque esté pendiente el plazo para poder hacer efectivas las facturas. Este tipo de contrato es conocido como "old line factoring". Factoring sin financiación Según su ejecución: Puede suceder que a los deudores de los créditos cedidos se les notifique o no de la cesión de los mismos a la compañía de factoring, por lo que en base a este criterio podemos señalar dos tipos más de factoring: * Conocimiento del factor por parte de los deudores * Desconocimiento del factor por parte de los deudores Modalidades de Factoring. New style factoring: Undiclosed factoring: Drop Shipment factoring


Extinción del Contrato. La terminación del contrato. Como contrato de duración el factoring puede haberse celebrado por un período de tiempo determinado o indefinido. Por lo general se le hace por un plazo fijo, donde la extinción del mismo recaerá con la finalización de este plazo. La terminación anormal del contrato: Existen situaciones anormales por las que un contrato de factoring pueda darse por terminado. Estas serían las siguientes: el incumplimiento de una de las partes en cualquiera de sus obligaciones contractuales La quiebra de una de las partes: esta sea por parte de la cualquiera de las empresas (factor o empresa factorada). La disolución de la sociedad de una de las partes La terminación por mutuo acuerdo: las partes en cualquier momento del contrato pueden decidir terminar el mismo.


Contrato de Factoreo. El contrato de factoreo es un contrato por medio del cual, el contratante se obliga a traspasar al factor todas o parte de las facturas que posee de terceros deudores, a cambio de una retribución o precio; y el factor se compromete a efectuar el cobro de las correspondientes deudas. Son obligaciones y atribuciones del factor: a) Asumir los derechos del contratante frente al deudor en virtud del traspaso de los créditos. b) Llevar a cabo los actos necesarios para el cobro de los créditos traspasados por el contratante. c) Pagar el precio al contratante en la forma y tiempo convenidos en el contrato. d) En el caso de que renuncie a la garantía del contratante, asumir el riesgo de insolvencia del deudor según las condiciones definidas en el contrato. e) Cumplir con las obligaciones y servicios adicionales pactados en el contrato. Son obligaciones y atribuciones del contratante: a) Traspasar las facturas al factor así como los derechos derivados de dichos títulos. b) Recibir el precio por el traspaso de las facturas en el tiempo y forma estipulados en el contrato. c) Garantizar que los créditos son ciertos, líquidos y exigibles al vencimiento, salvo pacto en contrario acordado con el factor. d) Pagar la retribución correspondiente al factor. e) Colaborar con el factor para que éste pueda gestionar y cobrar los créditos traspasados. El contrato de factoreo se extinguirá por las siguientes causas: a) Por el cumplimiento de la condición resolutoria a que está sujeto. b) Por vencimiento del plazo cuando se trate de un contrato de duración determinada. c) Por acuerdo expreso entre el factor y el contratante. d) Por la quiebra o insolvencia del deudor o el contratante.”


El Contrato de Factoring  

Este tipo de contrato apareció en la década de los cincuenta en algunos países, siendo estas las primeras las financieras norteamericanas qu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you