Page 1


La Operación y el Mantenimiento (O&M) de las Obras de Infraestructura del Proyecto Trasvase Olmos, (CTO) tiene una Organización horizontal basada en el principio del liderazgo en la que sus colaboradores, son motivados como empresarios de sus conocimientos y de las actividades encomendadas y priorizadas por su líder. Esta organización cuenta con 45 colaboradores, 16 Profesionales (13 Ingenieros) 10 Técnicos 19 Obreros, que coordinan con sus líderes las actividades a ser desarrolladas de acuerdo a programas específicos de Operación y Mantenimiento Preventivo. En los niveles superiores los colaboradores están agrupado por especialidades, Operación; Mantenimiento Eléctrico, Electrónico, Equipo Hidromecánico, Auscultación, Obras Civiles, cubriendo de ese modo todas las especialidades de los equipos, e instrumentos instalados en la Presa Limón. En nuestro equipo somos pocos, “pero Somos” y en gran parte conformado por jóvenes profesionales, egresado de las Universidades de Chiclayo, que se están formando en la TEO, en un proceso de enseñanza continua y de educación con el trabajo día a día. Es decir estamos “Empoderando a la Juventud”.

La Operación de las Obras de Trasvase del Proyecto Olmos, se reflejan en la Operación de las Estructuras de Salidas de la Presa Limón, las mismas que son las siguientes: Bocatoma Provisional, Aliviadero de Compuertas, Descarga de Fondo y el Caudal Biológico.

Es importante resaltar que el 11 de Enero mientras se recibía como promedio diario de aporte del Rio Huancabamba a la Presa Limón, 86.29 m3/s (lo que representaba un caudal de más de 150 m3/s como caudal instantáneo) se ha evacuado solo 67.32 m3/s mostrando su capacidad de laminación del embalse, además de un excelente trabajo del Novel Equipo de Operación.


El primer llenado del embalse, después de culminadas las obras, se inició el 22/06/2012 y el nivel de las aguas alcanzo alturas muy próximas al nivel máximo de operación normal, 1120 msnm, el 10/07/2012. Desde dicha fecha, hasta el 20/11/2012, se mantuvo en niveles cercanos a la cota máxima de operación 1120 msnm, laminando el tránsito de los caudales ingresantes al embalse, sin superar el nivel máximo de Operación y sin evacuar caudales que afecten a los agricultores aguas debajo de la presa. Desde el 20 de noviembre 2012, se operaron las compuertas de las estructuras de descarga para efectuar la Verificación de Vaciado del Embalse culminando su vaciado el 06 de febrero del presente año a las 18:00 hrs

Del análisis de la información obtenida por el personal de Auscultación, de los instrumentos instalados en la presa, del comportamiento topográfico de la corona, de la losa de la presa y de las filtraciones presentadas cuando el embalse alcanzó su cota máxima de operación, se concluye que el comportamiento de la presa es adecuado e idóneo en este tipo de estructuras.


De los 18 técnicos (100%), 11 son de Lambayeque (61%) y 3 de Cajamarca (2 Pucará y 1 Jaén) (17%) es decir el 78% son de la zona del proyecto. De los 18 Obreros (100%), 3 son de Chiclayo y 13 de Cajamarca, siendo lo más importante resaltar que el 89% son de los centros poblados cercanos a la presa.

Felicitamos a nuestros colaboradores que en el mes de marzo cumplen un año más de experiencia en la vida. Lizeth Leonardo Rinza

11 marzo

Magdalena Matos Lopez

13 marzo

Manuel Angel Villanueva Guevara 19 marzo Lidia Contreras Lopez

27 marzo


Boletin Nª02 - CTO - O&M  

Nuestras actividades

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you