Page 1

O Y E EN RESUMEN


Educar.

Becas Educativas. Cada año, OYE otorga becas educativas a jóvenes prometedores de escasos recursos económicos para continuar con sus estudios secundarios y universitarios en instituciones públicas. Las jóvenes y los jóvenes en su mayoría provienen de familias monoparentales, con un ingreso familiar menor de L. 5,000 al mes, y residen en barrios urbano-marginales de la ciudad de El Progreso y sus alrededores. Una beca de OYE consiste en un estipendio mensual, que se otorga si se cumplen requisitos como estar matriculada/o en una institución educativa pública y mantener un buen rendimiento académico, entre otros requisitos. Este estipendio les ayuda a sufragar gastos de libros, materiales, uniformes, transporte, u otros costos relacionados a sus estudios. Más allá del apoyo económico, las becarias y los becarios de OYE tienen acceso a servicios complementarios, incluyendo consejería y orientación académica, vocacional, y emocional,

brindada por una ex-becaria de OYE y ahora psicóloga. Desde el 2005, 304 mujeres y hombres jóvenes han recibido una beca de OYE, la mayoría por varios años consecutivos. Un 98% de becarias y becarios de OYE se gradúan de la educación secundaria; de ellas y ellos, un 80% se convierte en estudiante universitaria o universitario de primera generación en sus familias. ACUMULADO DE BECARIAS/OS DESDE EL 2005 350 280

304

BECARIAS/OS DE OYE desde el 2005

98%

210 140 70 0 '05

'07

'09

'11

'13

'15

'17

Al nivel nacional, un 40% de jóvenes culminan la educación secundaria y únicamente un 14% tiene acceso a la educación superior.

Creando Espacios Restaurativos. Con el apoyo de la Fundación Strachan, y capacitación por parte del Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas, OYE trabaja directamente con docentes, consejeras/os, orientadoras/es, y administradoras/es del Instituto Oficial Perla del Ulúa para fortalecer el sentido de comunidad dentro de la institución a través de la aplicación de las Prácticas Restaurativas que construyen, fortalecen, y restauran vínculos entre las personas que forman parte de esta comunidad educativa.

de BECARIAS/OS DE OYE CULMINAN la educación secundaria

80%

de GRADUADAS/OS de la educación secundaria de OYE ingresan a la UNIVERSIDAD


A pesar de que Honduras invierte un 7% de su producto interno bruto en la educación, una de las tasas más altas en Centroamérica, la calidad educativa de Honduras consistentemente se considera entre las peores de la región. Las instituciones de educación pública carecen de recursos y las oportunidades de capacitación al docente son escasas.

Desarrollo de Liderazgo & Habilidades para la Vida. A través de talleres dinámicos y participativos facilitados por jóvenes líderes, OYE busca llenar los vacíos que deja el sistema de educación formal, con un enfoque en el desarrollo de liderazgo y habilidades para la vida en las jóvenes y los jóvenes. Los temas de los talleres incluyen, pero no se limitan al: Autoestima Valores Salud Sexual Igualdad de Género Profesionalismo Participación Ciudadana

Además, muchas becarias y becarios de OYE han sido seleccionadas/os para participar en oportunidades de capacitación al nivel nacional y regional en diversos temas, de comunicaciones a incidencia política En 2016, cinco jóvenes de OYE participaron en un proceso de capacitación regional en comunicaciones en El Salvador y Guatemala, organizado por la Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Juvenil (CCPVJ), y dos jóvenes participaron en el programa de formación socio política de jóvenes “Agentes de Cambio” de la Fundación FriedrichEbert-Stiftung.

Creando Espacios Amigables. Con el apoyo del Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (Fondo CAMY) y Fondo Mundial para la Infancia, jóvenes de OYE implementan el proyecto CREA, cuyo objetivo es promover actitudes y comportamientos saludables relacionadas a la salud sexual, género, y masculinidades en la población adolescente y joven en diversos centros educativos públicos del municipio de El Progreso. Se logra a través de una programación de carácter participativo y liderada por jóvenes que incluye talleres, actividades extracurriculares de arte y deporte, y campañas mediáticas en radio y televisión, producidas por la población adolescente y joven para enseñar y reforzar actitudes y comportamientos saludables en ellas y ellos mismos y en la población general. Desde el 2015, más de 900 adolescentes, 50 docentes, y 250 madres y padres de familia han sido impactados directamente por este proyecto. Más de 5,000 han sido impactados indirectamente por sus diversas iniciativas de proyección social y comunitaria.

Empoderar.


Participación Juvenil.

A través de estos programas, las jóvenes y los jóvenes desarrollan habilidades importantes, tales como la resolución pacífica de conflictos, pensamiento creativo y crítico, toma de decisiones, empatía, y comunicación efectiva, entre otros. Además, adquieren experiencia en hablar en público, gestión y recaudación de fondos, planificación de eventos, y organización comunitaria. Estos programas, diseñados y liderados por jóvenes, sirven como nuestra plataforma de proyección social y comunitaria para alcanzar e impactar a miles de adolescentes y jóvenes de El Progreso a través de: arte, comunicaciones, diseño gráfico, y deporte. El apoyo de la Fundación Interamericana (IAF) ha sido clave para el desarrollo y crecimiento de estos espacios.

Arte.

Expresión y desarrollo artístico a través de las artes visuales y escénicas, incluyendo el dibujo, la pintura, el muralismo, y la música.

Deportes. Promoción de estilos de vida saludables y prevención de la violencia a través de la participación en deportes y actividades físicas, incluyendo el fútbol, maratones, y Taekwondo.  

Diseño Gráfico.

Expresión y desarrollo creativo a través del diseño gráfico, la fotografía, y la producción multimedia.

Comunicaciones.

Involucrar.

Los programas de participación juvenil están diseñados para construir un sentido de pertenencia y desarrollar y reforzar el liderazgo y habilidades para la vida en jóvenes. Son espacios en dónde las jóvenes y los jóvenes se relacionan entre ellas/os, expresan sus ideas, cultivan su creatividad y construyen confianza en si mismos.

Expresión y desarrollo artístico a través de las artes mediáticas y digitales, incluyendo la redacción de guiones, producción de cortometrajes, animación, y locución radial.

Practicando sus habilidades de liderazgo y relacionándose con sus pares, las jóvenes y los jóvenes se dan cuenta del poder de su voz colectiva y su capacidad de generar cambios positivos en sus hogares, centros educativos, comunidades y su país. 

OYE en Resúmen 2017  

Un breve resumen de los programas actuales de la Organización para el Empoderamiento de la Juventud (OYE).

OYE en Resúmen 2017  

Un breve resumen de los programas actuales de la Organización para el Empoderamiento de la Juventud (OYE).

Advertisement