Issuu on Google+

DIAGNOSTICO

MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas Regi贸n Aut贸noma del Atl谩ntico Sur - RAAS


DIAGNOSTICO

MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas Regi贸n Aut贸noma del Atl谩ntico Sur - RAAS


4

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Indice I.

Introducción

Pag 5

II.

Datos Generales del Municipio

Pag 10

III.

Reseña Histórica

Pag 12

IV.

Recursos Naturales

Pag 23

V.

Características Socio-Demográficas

Pag 31

VI.

Situación Económica

Pag 40

VII.

Situación de Violencia en el Municipio

Pag 46

VIII.

Condiciones Higiénico Sanitarias

Pag 50

IX.

Modelo de Salud

Pag 56

X.

Estrategias de Salud para el mejoramiento de los indicadores

Pag 58

XI.

Principales Indicadores de Salud

Pag 60

XII.

Red de Servicios de Salud y Recursos humanos

Pag 84

XIII.

Medicina Tradicional

Pag 85

XIV.

Respuesta de la comunidad frente a situación de desastre

Pag 87

XV.

Educación

Pag 89

XVI.

Recreación

Pag 92

XVII.

Seguridad Ciudadana

Pag 93

XVIII.

Tipos de estructuras y mecanismos de Participación ciudadana

Pag 94

XIX.

Turismo

Pag 96


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

5

I. Introducciòn El Modelo de Atención de Salud Intercultural de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (MASIRAAS y MASIRAAN), ha sido elaborado con el objetivo de avanzar en la organización de la oferta de la salud intercultural a los diferentes grupos étnicos de ambas regiones.

El mismo modelo delega a los Consejos y Gobiernos Regionales Autónomas, entre otras, la gerencia de la red de establecimientos de salud, la gerencia y gestión de la provisión de los servicios de salud, la gerencia del sistema de vigilancia de la salud, la planificación institucional, monitoreo y evaluación de la gestión de los servicios de salud, la evaluación y análisis del comportamiento de los determinantes de la salud y la dirección del proceso. El propósito del modelo es mejorar las condiciones de salud del individuo, la familia y la comunidad, fortaleciendo la participación ciudadana priorizando las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades. El Modelo de Salud proporciona al personal de salud, al personal comunitario y autoridades competentes herramientas y estrategias para lograr estos propósitos. Entre las estrategias del Modelo de Salud para mejorar condicionantes de salud y minimizar factores de riesgos individuales y

Introducciòn

El MASIRAAS tiene como marco de referencia nacional la constitución política, el estatuto de autonomía y su reglamento, la ley general y la política nacional de salud. Los modelos de salud fueron aprobados por los Consejos Regionales Autónomos. Se concretiza en el convenio marco de coordinación para la regionalización de la salud de las dos regiones autónomas, firmado en Noviembre del 2008.


6

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

ambientales, está el proceso de dispensarización. Este proceso consta de tres momentos: llenado de la ficha familiar, elaboración del diagnóstico y plan de acción sectorial que incluye las visitas continúas al hogar según grupos dispenzariales y factores de riesgos individuales y ambientales que resultan del proceso de llenado de las fichas familiares. Las fichas familiares son de manejo permanente por el personal de salud y personal comunitario que apoya tanto el proceso de implementación de la dispensarización como la actualización de las fichas familiares. El Ministerio de Salud cuenta con un sistema de digitación online de las fichas familiares (que ha sido homologado) en una única ficha nacional. El proyecto MASIRAAS/GRAAS- Andalucía apoyó a los municipios de Laguna de Perlas y El Tortuguero con la contratación de una brigada especial para realizar actividades de promoción de la salud y llenado de fichas familiares en todas las comunidades (según sectores) tanto urbanos como rurales en estos dos municipios, para un periodo de 6 meses. Este proceso dio insumos importantes para dar continuidad al proceso de dispensarización, utilizando las fichas familiares según sectores y la obtención de información necesaria para la realización del diagnóstico y plan sectorial en salud. Se contó además con un digitador para la introducción de las fichas familiares en el sistema computarizado online del Ministerio de Salud.

Objetivos del proceso 1.Desarrollar una campaña de promoción de la salud y prevención de enfermedades en el municipio de Laguna de Perlas, mediante visitas casa a casa en todas las comunidades del municipio dentro de contexto de Atención de Salud Intercultural del MASIRAAS. 2.Realizar llenado de la ficha familiar en todas las comunidades y digitación online del 100% de las fichas. 3.Realizar el procesamiento y el análisis de los datos y cruce de información de otras instituciones como insumos para el presente diagnóstico.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Metodología Se contrató un equipo, integrado por 9 personas en el municipio de Laguna de Perlas, con el siguiente perfil: 7 enfermeras profesionales, un auxiliar de enfermería y un digitador. La fecha de inicio de la recolección de la información fue el 16 de agosto 2011 y la fecha de finalización el 11 de febrero 2012 (trabajo de campo) y el 11 de marzo 2012 la digitación de las fichas online. •Organización de las salidas de los equipos de trabajo: Los equipos organizados iniciaron su trabajo en la sede administrativa urbano) para luego proceder a las comunidades más alejadas. •Se organizaron los equipos de trabajo: en la mayoría de las comunidades trabajaban como un solo grupo las 8 personas, sin embargo en algunas comunidades fue necesaria la división en dos grupos de trabajo que realizaban trabajos paralelos en diferentes sectores. •Se contó con el apoyo comunitario de brigadistas y líderes locales. En algunos sectores, estos apoyaron con medios de transporte, alojamiento y otros.

Funciones/acciones básicas de los equipos técnicos: 1.Realizaron una campaña de promoción de salud y acciones de prevención, dirigidos a comunidades rurales y urbanas en el municipio de Laguna de Perlas. 2.Participaron en el proceso de Dispensarización – primera fase: el llenado de las fichas familiares en el aéreo urbano y en las comunidades rurales alejadas y dispersas. 3.Realizaron sesiones introductorias con autoridades locales para informar sobre el trabajo que se desarrolló en vista que implicaba realizar visitas casa a casa a todas las familias urbanas y rurales del municipio.

7


8

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

4.Recogieron información adicional requerida para completar los diagnósticos de salud por sector y municipal.

Funciones específicas de cada persona del equipo técnico:

1.Realizaron acciones de promoción de salud: dieron charlas y entregaron materiales educativos en los hogares y las comunidades y /o sectores de salud definidos por el Ministerio de Salud /SILAIS RAAS. 2.Hicieron acciones de prevención de enfermedades o discapacidades, así como acciones de diagnóstico a nivel de los hogares: entregaron cloro, suero oral, apoyaron la actualización del censo gerencial de embarazadas, en la detección y referencia de personas a las unidades de salud, llenaron constancias de nacimiento, entre otros. 3.Realizaron el llenado correcto de la información para las fichas familiares, basadas en el MASIRAAS, realizando visitas casa por casa. 4.A través de las visitas de supervisión, se hizo una revisión de la calidad de llenado y complementación de la información faltante en caso de omisiones o llenados incorrectos. 5.Aplicaron para cada caso la determinación del grupo dispensarial.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

6.Consensuaron con el grupo de trabajo la calidad de llenado de las fichas familiares. 7.Entregaron a la responsable del procesamiento la información y las fichas ya llenadas correctamente. 8.Recogieron de la comunidad y/o casas información adicional a la ficha familiar que se le solicita como insumo para aportar a la realización del diagnostico sectorial y municipal de salud. 9.Participaron en la realización del diagnostico sectorial y municipal de salud en los aspectos solicitados por los equipos de salud municipal.

Actividades realizadas: 1.Consolidado de actividades: a.Campaña de Promoción y Educación en Salud: en total se realizaron 5,250 actividades en todas las comunidades visitadas: i.Charlas sobre las temáticas de: parto institucional, tratamiento del agua de consumo humano, higiene ambiental y personal, signos de peligro durante el embarazo parto y puerperio. ii.Consejerías sobre: la importancia de la realización del Papanicolaou y la planificación del embarazo. iii.Otros: Llenado de constancias de nacimiento. b.Llenado de ficha familiar: En total se llenaron 2,680 fichas familiares y se visitó a 2,500 casas distribuidos en 20 sectores. c.Digitación online de las fichas familiares: se digitaron un total de 2,680 fichas, familias visitadas 2,466 y 14,241 personas dispensarizadas (estimación y proyección poblacional INIDE 2000-2025 es 13,949). d.Procesamiento y análisis de la información generada del proceso de llenado de ficha familiar y dispensarización con información de instituciones presentes en el territorio que dieron lugar al presente diagnóstico.

9


10

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

II. DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO El municipio de Laguna de Perlas está ubicado a 49 km al norte de la ciudad de Bluefields, sede administrativa de la Región Autónoma del Atlántico Sur y a 475 Km de la ciudad de Managua, si la ruta es Laguna – Bluefields – Rama – Managua. La ruta alternativa tiene 380 Km en la ruta Laguna – Rama - Managua. El Municipio tiene una extensión territorial de 3,876 kms² y está situado en la zona central/oeste de la región, ubicado entre las coordenadas 12°20´ de Latitud Norte y 83°40’ de Longitud Oeste.

Datos Generales Del Municipio

Este Municipio cuenta con una de las lagunas de agua dulce más grande de América y una población multiétnica. En un tiempo este poblado llegó a ser considerada como la segunda capital del reino de La Mosquitia, aquí se retiró el último rey Mosco Henry Clarence, con su consejo de gobierno, después de ser depuesto el 12 de Febrero de 1894 en Bluefields. Rigoberto Cabezas, incorporador de La Mosquitia, la llamó “La Granada de la Mosquitia” por su belleza y fuerte movimiento de navegación interna. Una de las mayores características es que su territorio cuenta con los Cayos Perlas que son 13 pequeñas islas, a unos 35 kilómetros de la cabecera municipal del mismo nombre. El área de los Cayos Perlas ha sido de dominio indígena por cientos de años, las leyes gubernamentales los han declarado patrimonio indígena. Según estudio realizado por el INIDE para determinar los índices de pobreza local tomando como base el censo 2005 y las variables de hacinamiento, servicios insuficientes, viviendas inadecuadas, Índice de dependencia y el Índice de baja educación el municipio se ubica en lugar 26 depobreza entre los 153 municipios de Nicaragua con el siguiente detalle:


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

No Pobres

Pobres

Pobres Extremos

Total

8.50%

30.20%

61.20%

100%

Total Población 2005 Laguna de Perlas (proyección INIDE)

907

3,224

65,34

10,676

Total Población 2012 Laguna de Perlas (proyección INIDE)

1,237

4,384

8,882

14,503

Total Población (Consolidado Fichas Familiares )

1,239

4,393

8,896

14,528

Variables Porcentaje de Población

Sin embargo según el mismo estudio de acuerdo al número de pobladores en la línea de los 153 municipios, Laguna de Perlas ocupa el lugar 112. El INIDE para el municipio de Laguna de Perlas proyectó tener una población oficial en el 2012 de 14,503 pobladores de los cuales 7,308 (50.38%) son masculinos y 7,195 (49.62%) son femeninos. El proceso de dispensarización consolida una población aproximada de 14,528, similar a la estimación de INIDE para este año 2012, con una diferencia de 25 personas. Distribuyendo la población por sexo en 7,265 masculinos (50.1%) y 7,263 femeninos (49.99%). La estimación de la distribución de pobreza se realiza según los porcentajes del 2005 ya que no se cuenta con estudio actualizado.

Límites Municipales

Puntos Cardinales Norte Sur Este Oeste

Limita con Desembocadura de Río Grande y El Tortuguero Kukra Hill Océano Atlántico El Tortuguero y Kukra Hill

11


12

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

III. RESEÑA HISTÓRICA Reseña Histórica

Origen: Como municipio, debe su nombre a la laguna, situada aproximadamente en el centro del territorio que es su principal fuente de subsistencia. Este nombre se deriva de los Cayos Perlas donde Cristóbal Colon al llegar dijo “Estos cayos parecen a Perlas” el 12 de Septiembre de 1502. El territorio fue habitado originalmente por población de la Etnia Kukra, perteneciente al grupo Ulwa, descendientes de los Chibchas, quienes se extendieron hasta el sur de la cuenca de Laguna de Perlas. En la segunda mitad del siglo XVII iniciaron un mestizaje con naturales africanos llegados como esclavos a América; posteriormente su predominio se interrumpió por la expansión de la etnia miskita que en alianza con piratas ingleses les subyugaron hasta su absorción y extinción. Entre 1824 y 1842 tuvo su residencia en este territorio el monarca miskito Robert Charles Fredrick. En 1860 fue creada la Reserva de la Mosquitia en la Costa Atlántica de Nicaragua, por un acuerdo entre los gobiernos inglés y norteamericano en el cual nuestro país no tuvo parte. Laguna de Perlas quedó integrada en el territorio de la misma, considerándosele su segunda ciudad por su importancia.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

En 1894 el gobierno de Nicaragua incorporó esta reserva al territorio nacional, extinguiendo la monarquía miskita, y Laguna de Perlas pasó a formar parte del Departamento de Zelaya, pero aun después de la decadencia de su reinado, los jefes miskitos siguieron prefiriendo Laguna de Perlas como lugar de residencia. En un primer momento de su historia, Laguna de Perlas fue un centro comercial de cierta importancia, lo que se combinaba con la agricultura y la pesca como fuentes de subsistencia de la población. Sin embargo, en la medida en que la segunda actividad citada se expandió como consecuencia del inicio de las exportaciones del producto, la agricultura fue relegada hasta la llegada de colonos mestizos del Pacífico y del interior del país, a mediados del siglo XX. Conviven en el Municipio 4 grupos étnicos: Garífunas, Creoles, Miskitos y Mestizos. Actualmente, existen comunidades en las zonas limítrofes del municipio que administrativamente son atendidos por los municipios colindantes de El Tortuguero (Mango, Caño Wilson y Limón de Kurinwas) y de forma compartida comparten la atención a las comunidades de El Papel, Papelito y Chaca-Chaca y Kukra Hill (Paraíso, Arenitas I, II y III, Nueva Alianza) debido a:

•Poca capacidad de atención desde la municipalidad por las distancias y la dispersión territorial. •El avance de la frontera agrícola, accesibilidad/caminos. •Los asentamientos humanos espontáneos por migración de la población de otras zonas del país, mayoritariamente mestiza. •El cultivo de la palma africana como un medio de desarrollo en la región.

13


14

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Las diferentes etnias indígenas, garífunas y creoles reclaman como sus tierras comunales de 20 a 25 mil kms2, que es el 41 y el 51% de la superficie de las Regiones Autónomas, excluyendo los municipios bajo administración de otros Departamentos. En el municipio de Laguna de Perlas estos reclamos alimentan un conflicto vigente, aunque ha mantenido un bajo perfil, entre la población autóctona y los campesinos colonos. Cultura: En el municipio no existen facilidades, instalaciones de cultura y recreación, como bibliotecas o cines. Sin embargo, existen en la cabecera municipal y en Orinoco grupos culturales de jóvenes, integrados mayoritariamente por estudiantes. Esta expresión es impulsada desde la sociedad civil, por los Programas Culturales para la Autonomía (CPA), que tienen como objetivo convertirse en un organismo que recoja las inquietudes de carácter cultural, principales problemas de rescate, promoción e implementación de proyectos culturales para contribuir al desarrollo de capacidades y habilidades artísticas de la niñez, juventud, personas con discapacidad y población costeña en general y de esta manera contrarrestar los procesos de pérdida de prácticas culturales propias y de asimilación global de culturas exógenas, ajenas que atentan al proceso de Autonomía.

Tradiciones: La actual población de la Costa Caribe de Nicaragua, está formada por descendientes de casi todos los grupos raciales del planeta: Nativos americanos, españoles, norte europeos, africanos e incluso chinos. Los primeros habitantes eran kukras, descendientes de los grupos chibchas (familia macro-chibcha) que vinieron de México luego de separarse hace 6000 u 8000 años del tronco común chibcha-uto-azteca. En su lento avance hacia el sur, estos grupos se subdividieron dando origen a muchas de las diferentes tribus encontradas por los europeos en el siglo XVI en el centro y oriente de Nicaragua: matagalpas, tuakas (o twahkas), panamakas, bahuikas (bawihkas o tawiras), prinsus, yuskus (yoskas o yaoskas), ulwas (wulvas o ulwas), kukras y ramas.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Las comunidades de Laguna de Perlas fueron refugio de los piratas, evidencia de esto es el cañón que hoy en día se encuentra en la portuaria que según la ciudadanía de mayor edad fue traído por un barco pirata, el cual lo utilizaban para defender su fuerte, estos ocupaban la laguna como un lugar donde descansar y abastecerse de agua, frutas, carne seca de manatí que se la cambiaban a los Miskitos por armas, ron, etc. En una de esas estadías en Laguna de Perlas trajeron un pirata herido el cual falleció aquí, este fue enterrado donde hoy existe el cementerio municipal. En un viaje seguido, los piratas trajeron una tapa de metal la que ubicaron sobre el lugar donde fue sepultado el pirata, donde se observaba el escudo de la familia de este. Según cuentan, el pirata era de descendencia Holandesa, de nombre Hasen Nicollay enterrado en el año de 1671. En el año 2008 en la parte frontal de la comunidad de Laguna de Perlas se tuvo que hacer una excavación del terreno de cuatro pies de profundidad encontrándose diferentes piezas arqueológicas como vasijas, ídolos etc. En las riveras del Río Caroline, en la parte sur de la comunidad de Haulover, se pueden apreciar petroglifos que nos demuestran que ahí estuvieron nuestros antepasados indígenas. En Kahkabila existen monumentos históricos tallados en piedra tal como manatí entre otros. A la fecha está bajo la custodia de privados y no se sabe del origen del mismo. Estudios lingüísticos y arqueológicos indican que del grupo chibcha originario se desagregaron en forma sucesiva: 1)Los Jicaques, de Honduras 2)Los Guatusos, de Costa Rica 3)Los Payas, de Honduras 4)Los Muiscas, de Costa Rica y Colombia 5)Los Ramas, del Sur de Nicaragua y Norte de Costa Rica

15


16

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

6)Los Cacaoperas, del lado oriental de El Salvador (hace unos 4,500 años) 7)Los Matagalpas, del Centro y Norte de Nicaragua y parte de Honduras (hace unos 4,000 años) 8)Los Sumus (de los que descienden los actuales Ulwas y Miskitos) 9)Los Proto-miskitos, (antepasados de los Bawihkas o Tawiras, que hace unos 2,000 años se habrían separado de la familia Sumu-Ulwa). Al penúltimo grupo (Ulwa) pertenecen la mayoría de los grupos indígenas de la Costa Atlántica, a excepción de los Ramas. Los Ulwas están emparentados lingüísticamente con los Matagalpas formando una familia que Barbara Grimes denominó “Misumalpan”, de la que derivaron las lenguas cacaopera, matagalpa, ulwa, twahkas, panamaka y miskito. Autoridades: Todas las etnias tienen sus propias autoridades, constituidas por miembros prominentes y respetados de la comunidad: los Concejos de Ancianos, Jueces Comunales, Síndicos y Whistas. Estas instancias ancestrales siguen arbitrando opiniones de la ciudadanía y su autoridad está reforzada por la defensa que han hecho de las tierras comunales indígenas y una reivindicación sentida como parte central de la autonomía reclamada. La forma tradicional de organización miskita: Tenía un Sukia a la cabeza y un Consejo de Ancianos asesor de éste; se distinguía por ser descentralizada y basada en las relaciones sociales, cimentadas en la estructura familiar, rasgos que todavía se conservan y que podrían explicar que los miskitos sean caracterizados como individualistas y desconfiados por algunos autores (Zapata Webb, 1996); en las comunidades, la mayor parte de la población están emparentados consanguíneamente (taya nani).

Costumbres y organización social: El pueblo Miskito Tradicionalmente vivían en poligamia, con la mujer ocupando una posición subordinada y sin derechos en la sociedad. Siempre han tenido una forma comunal de propiedad sobre la tierra, y por tradición son propietarios individuales sólo de la vivienda familiar y los objetos de su actividad diaria.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Las actividades principales de la población miskita han sido la caza, la pesca y la recolección de tubérculos y musáceas. También la ganadería ha sido una de sus ocupaciones, y tiene como característica que se practica en horizontes abiertos, sin cercados ni establos. Originalmente, las mujeres eran las principales productoras agrícolas, cuya faena culminaba con la elaboración de los alimentos; en la actualidad es el hombre quien siembra, y las mujeres se limita a la labor doméstica. Las viviendas eran chozas abiertas, a base de troncos y con techo de palma, a lo largo de las cuales había armazones de camas con colchones de bambú y por la noche se cubrían con mantas de tuno, mientras durante el día servían como bancas. De las vigas del techo colgaban sus pertenencias (para alimentación, pesca, vestuario), y en el centro de la casa se instalaba un fogón para cocinar. Vestimenta original de fiesta y uso diario del municipio En los días festivos, los hombres usaban además tiras de algodón con plumas brillantes atadas a las muñecas y el cuerpo o al menos la cara pintada con carbón de pino. La Etnia Corel (Afrodescendiente) Han sido considerados tradicionalmente como herederos de las costumbres británicas, aunque también en algunos aspectos su cultura ha mantenido elementos africanos como la práctica del Obiah, (brujería) derivada de una antigua religión africana, y conocida por la gente de habla española como sontín, una corruptela idiomática de ‘something’ (‘algo especial’). En el espíritu de estas usanzas inglesas, el pueblo creole se caracterizaba tradicionalmente por la corrección en los modales y el vestir, incluyendo traje entero estilo europeo, corbata y sombrero, a lo que agregaban adornarse con gran cantidad de joyas. Es hasta la época reciente que esa herencia británica empezó a ser sustituida por las costumbres norteamericanas, con las que hay comunicación y afinidad lingüística.

17


18

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Una de sus costumbres se refiere a los velorios (‘set-up’). Estos se realizan la noche después del entierro y su elemento central son los cánticos, que se realizan de un himnario llamado ‘Sankey’, del cual hay un ejemplar único en el ‘set-up’, empleado por el “lector”, un cantor especializado en este tipo de actividad el que acentúa las palabras y entona los versos del cántico de un modo particular; él lee cada verso, que de inmediato cantan todos los asistentes, hasta finalizar cada canción. Además del típico café con ‘johnny cakes’ (panecillo sin levadura) y puede haber muchos otros tipos de comida, que los asistentes piden cantando un himno especial, uno de cuyos verso dice “...pan del cielo aliméntame, hasta que no quiera más”. Dado el constante contacto de los creoles con extranjeros de diferentes na-

cionalidades, en especial ingleses y norteamericanos, con diversas organizaciones y costumbres, su sociedad tradicional ha sido considerada como cosmopolita. La Etnia Garífuna La etnia garífuna en la Costa Caribe de Nicaragua y su asentamiento en el Atlántico Sur se produjo a fines del siglo pasado cuando algunas familias


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

provenientes de Honduras fundaron las primeras aldeas en la Cuenca de Laguna de Perlas, 45 kilómetros al Norte de Bluefields, descienden de pueblos africanos e indígenas Arahuacos que entraron en contacto durante la época colonial en las Antillas Menores. Las comunidades garífunas son Orinoco, San Vicente, La Fé, Brown Bank, Justo Point, Marshall Point. También algunos estudiosos integran a Wawaschang porque en este territorio los grupos garífunas cultivan la tierra para su autoconsumo. La cultura garífuna es una híbrida de tradiciones arahuacos, africanas, y europeas, se ven rastros de su herencia africana en sus danzas de punta y Wanaragua, sus tambores sagrados, fábulas Anancy, culto al antepasado, comidas de banano y otras prácticas. Una de sus más conocidas tradiciones antiguas es el rito del Wala-Gallo o Dugú, en la actualidad parte del acervo dancístico nacional y en su origen destinado a curar enfermedades por el aplacamiento de los espíritus causantes de la enfermedad, en una ceremonia de hasta tres días de duración en la que hay música de tambores, bailes y banquetes de carne de res, de cerdo y de tortuga marina. Mucha gente garífuna orgullosamente sostiene sus raíces africanas y prefieren ser llamados “garinagu,” el nombre africanizado para garífuna; y la bandera de tres colores, que representa la Nación Garífuna, incluye negro como un símbolo de África. La etnia garífuna conserva sus creencias y prácticas respecto de sus ancestros, principalmente sus padres y abuelos ya fallecidos. En la actualidad ellos reivindican su cultura, pero pocas personas, generalmente ancianos, hablan su idioma original o mantienen plenamente vigentes sus patrones culturales. Sin embargo, contingentes numerosos de garífunas habitan en Honduras, Belice y, notablemente, Nueva York, desde donde desarrollan un importante proceso de revitalización cultural que incluye la publicación de páginas del Internet.

19


20

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Un número considerable de familias se ha establecido en Bluefields, Corn Island y Laguna de Perlas. Al igual que los Creoles, los Garífunas en los últimos diez años también han tendido a migrar para buscar empleo en embarcaciones internacionales. La actividad económica es básicamente la pesca, aunque ha incrementado el número de personas que han emigrado y envían remesas a las familias para su sobrevivencia. A partir de 1979 con el triunfo de la Revolución Sandinista la población Garinagu (Garìfuna) sintieron que se les reconocen sus derechos y su identidad cultural por lo cual inician su proceso de integración cultural con el resto de la región generando cambios sociopolíticos en su población. Como creencia tradicional para sanación de los enfermos se practica el wala gallo (dugu, shugu) como una medicina tradicional para apoyar a los enfermos desahuciados por la medicina científica (restitución de salud). Consiste en una ceremonia religiosa que se invoca a los espíritus de sanación por medio de la danza, oraciones, ofrendas alimenticias como medio de cumplimiento. Comidas y bebidas típicas: La alimentación base miskita consistía en carne y pescado, frescos y ahumados, salados y puestos a secar; su bebida era mischla, obtenida de frutos que habían comenzado a fermentarse, macerados y puestos nuevamente a fermentar, a los que se agregaba jugo de caña. Para viajar llevaban bunia, papilla obtenida del fruto de la supa o pejibaye y de yuca que se mezcla con agua y se sirve como bebida.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Las comidas favoritas garífuna han sido la Ereba y el Fufú, hechas a base de yuca y plátano. El pueblo Creole también mantiene algunas de sus tradicionales comidas, como el rondón, el “pati”, y el pan con coco y el “plantin-tart”, entre otras costumbres culinarias. La bebida tradicional creole para las fiestas del Palo de Mayo era “pinkypinky” o “anisou”, licor que se elaboraba hirviendo semillas de anís en agua con un poco de azúcar, para luego agregarle alcohol y colorante rosado, del cual derivaba su nombre. Lenguas: El creole y el miskito son las lenguas más usados en la cuenca de la Laguna de Perlas, mientras el español se habla de ordinario sólo por la población mestiza asentada sobre los ríos, en el interior del municipio. La hipótesis misumalpan plantea que el miskito, el sumo y el matagalpa cacaopera fueron originalmente una sola lengua. El nombre de esta hipotética lengua original es misumalpan, de miskito, sumo y matagalpa, este último extinto en la actualidad. La afiliación lingüística de la hipótesis macro-chibcha es más difícil de establecer que la de la misumalpan, y ha sido menos aceptada por los especialistas; algunos consideran que ninguna de ellas ha sido suficientemente fundamentada. El creole o criollo es el producto lingüístico final de la necesidad de comunicación entre europeos y africanos, en primer lugar para comercializar, hace unos 350 años; su antecedente era estrictamente comercial, y fue llamado ‘pidgin’. La práctica del esclavismo amplió esa lengua, que era ya la enseñada por las madres esclavas a sus descendientes en sustitución de las lenguas natales, de manera que fue ampliándose y profundizándose hasta convertirse en un lenguaje completo; pasó entonces a ser conocido como patwa, y posteriormente como creole. Los garífunas lograron conservar su idioma y ciertas creencias mítico-religiosas hasta la década de 1930, pero su condición de minoría poblacional y la presión cultural de otras etnias, en particular la creole, les sometió a un proceso de transculturización.

21


22

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Según ancianos de la etnia, ellos tuvieron que aprender inglés creole porque en las escuelas se educaba en ese idioma, y dejaron de hablar garífuna en público porque debido a ello eran tratados como inferiores por los negros anglófonos de Laguna de Perlas y Bluefields. Fiestas: Las principales fiestas que se conmemoran son las de la Iglesia Morava, fundamentalmente la Semana Santa, durante la cual no se trabaja, se celebra el culto moravo, se ayuna Jueves y Viernes Santo; además, se celebra el día del niño el tercer domingo de agosto, adicionalmente se celebra el día de la Autonomía, también la Navidad y el Año Nuevo. El pueblo mískito no tiene festividades específicas propias de sus tradiciones culturales y la etnia garífuna celebra su aniversario el 19 de noviembre donde se baila como celebración la Conga, Punta y Jankunu, el periodo de duración es de aproximadamente 3 días. La banda garífuna se caracteriza porque además de los instrumentos propios de la misma, incorporan un garaon (tambor), sísiras (sonajas) y otros instrumentos que ejecutan ritmos y melodías garífunas auténticas. Medicina Tradicional de los Grupos Tradicionales: El 80% de la población de las comunidades utilizan medicina tradicional, a base de hierbas y plantas medicinales. Las médicas y los médicos tradicionales son llamados Panabas (plantas), Dawan (conocedor) o Sukias por las diferentes etnias indígenas, y Obeahman (brujo) o science-man (hombre de ciencia) por los creoles. Las parteras juegan un rol importante en las comunidades, situación que no es previsible que cambie a mediano plazo dadas las distancias y la precariedad de medios y vías de comunicación. Religiones: En Laguna de Perlas se profesan diversas creencias cristianas, como la Morava, Adventista y Anglicana, aunque se considera que la primera es mayoritaria; la presencia de la religión católica es modesta, salvo en las comunidades de mestizos provenientes del Pacífico y zona central del país y en Orinoco. La etnia Miskita profesa la religión morava, aunque existen grupos pequeños que pertenecen a otras denominaciones evangélicas; la etnia Creole se distribuye en las religiones moravas, anglicana, adventista y bautista. La presencia de las religiones cristianas en la costa Caribe tiene relación estrecha con la expansión del capitalismo europeo, y el producto final es la presencia de misioneros moravos, católicos y otros en la región.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

23

IV. RECURSOS NATURALES BIODIVERSIDAD: Flora: Dentro del Municipio se encuentra una diversidad significativa de ecosistemas y hábitats. El bosque trópico húmedo, humedales o pantanos, las sabanas de pino, como los principales ecosistemas terrestres.

En algunas áreas por la deforestación, las especies de valor comercial están casi terminadas, sin embargo existen otras significativas de bosque remanente, tal es el caso de la reserva Wawashang y sus alrededores, que está siendo amenazada gravemente por el avance de la frontera agrícola (explotación maderera a pequeña escala, leña, carbón, agricultura y ganadería). En su costa occidental y hacia el este predomina el bosque Latifoliado, arbustos y algunos pinos. En la masa boscosa se encuentran muchas especies de maderas preciosas como el Mahagany (caoba), cedro, cedro macho, cedro real, laurel, zopilote, santa maría (la más usada para la construcción de viviendas y barcos), entre otras.

Recursos Naturales

El Bosque Tropical Húmedo: Tenía en el año 1991 un área de 231,500 hectáreas. Este tipo de bosque se encuentra ubicado en la reserva de Wawashang, la diversidad biológica del bosque tropical húmedo es grande, se ha encontrado más de 250 especies de flora, más de 255 especies de aves, 60 especies de mariposas y una cantidad desconocida de mamíferos y reptiles. Históricamente, el bosque ha sido utilizado para la sobrevivencia de las comunidades, proveyendo medicinas, leña, materiales de construcción, de transportes y la caza de animales del bosque.


24

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Sabana de pino: El bosque de pino existente en el Municipio, corresponde a la frontera sur del pinus caribaea. Los suelos son mayormente bajos, ácidos, bajo en materia orgánica y nitrógeno el cual limita su uso para la agricultura. Existen dos tipos de bosque que conviven en la sabana: •uno compuesto mayormente de zacate y arbustos, se han encontrado 165 especies de flora •otro, dominado por árboles de pino y nancite, en esta área se han encontrado cerca de 28 especies El bosque de pino ha sido afectado severamente por la explotación forestal, la práctica de la quema y huracanes. Actualmente existen pequeños parches de este tipo de bosque, especialmente al sur del pueblo de Laguna de Perlas y que son utilizados actualmente como lugar de picnic durante la semana santa. Los humedales: El bosque de los humedales está mayormente dominado por la palma Raphia, que ocupa extensas áreas, sin embargo, también se encuentran especies maderables con alto valor comercial, tales como el Nancitón, Sangregrado, Santamaría, El Palo de Agua, Leche María, Guayabon y Cedro Macho. Los humedales son utilizados de varias formas por la población tal como la siembra de arroz, que es una práctica común para la seguridad alimentaria, el aprovechamiento forestal y la caza. El recurso bosque en los últimos años ha tenido una gran reducción tanto por los fenómenos naturales como entrópicas, los bosques mayormente intervenidos son los bosques primarios de madera preciosa que son explotados por personas del pacifico que no dejan ningún beneficio para las comunidades que son los dueños del recurso. Con el paso de los últimos dos huracanes el bosque primario ha sufrido grandes estragos a tal punto que en la actualidad se encuentran más de 25 mil hectáreas tumbadas (Fuente INAFOR 2010). Fauna: Los ecosistemas acuáticos más obvios, son los ríos, la laguna y una porción de la plataforma continental del Caribe. En los Cayos Perlas se destacan por su importancia económica las especies de langostas (Panulirus argus), pargos (Lutjanus sp), caracoles (Strombus gigas) y la tortuga verde (Chelonia mydas), la primera y la


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

última son las más apetecidas por los pescadores, aunque la pesca de escama/peces, es también importante para el autoconsumo. Según pescadores de la zona, antes se encontraban pargos juveniles y en abundancia alrededor de los Cayos Perlas, pero en la actualidad hay que buscarlos fuera de la plataforma por los sedimentos acumulados en los ríos que llegan a la Laguna, luego al mar y posteriormente a los bancos de Coral. Esta ruta altera el hábitat necesario para la convivencia de especies.

Una investigación de programa DIPAL II en 1999 encontró pocos peces mayores de 40 cms, y la mayoría con una talla promedio de 15 a 20 cms. Entre especies comercialmente importantes (pargo, mero y doncella) y especies herbívoras importantes para el saneamiento de los arrecifes (pez lora, cirujanos y labridos) se identificaron 15 especies diferentes, de ellas las más abundantes son los pargos y los roncos (Weijerman y Ubeda, 1999): Nombre Común (Inglés Y Español) Queen Triggerfish – Pejepuerco cachuo Blue Tang Surgeonfish – Navajón Azul Squirrelfish – Candil gallito Atlantic Spadefish – Paguara Yellowtail Snapper – Rabirrubia Puddingwife wrasse – Doncella arco iris Blue Parrotfish – Pez loro Chub Mackrel – Estornino Bar Jack – Cojinua carbonera Hogfish – Doncella de pluma Caesar Grunt – Ronco carbonero Red Grouper – Mero rojo Great Barracuda – Picuda barracuda French Angelfish – Cachama negra

Nombre Científico Balistes vetula Acanthurus coerelus Holocentrus ascensionis Chaetodipterus faber Ocyurus chrisurus Halichoeres radiates Scarus coeruleus Scomber japonicas Caranz rubber Lachnolaimus maximus Haemulon carbonarium Epinephelus morio Sphyraena barracuda Pomacanthus arcuatus

Fuente: Biodiversidad en Nicaragua – Un estudio de País (Marena-PANIF)

25


26

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Otras especies importantes por encontrarse en peligro de extinción o por su abundancia en la zona, son el mono congo (Alouata palliata), el manatí (Trichechus Manatus) y el delfín de agua dulce (Sotalia fluviatilis). La fauna terrestre está compuesta asimismo por una variedad de animales de caza, como sahinos, venados cola blanca, y ocasionalmente el venado cervato, el tapir y una amplia variedad de aves. ECOSISTEMAS: En Nicaragua, el municipio de Laguna de Perlas es uno de los tres lugares de la Costa Caribe, donde se encuentran formaciones de arrecifes de coral: los Cayos Perlas. Ryan (1992) y PAANIC (1993) han señalado la importancia capital de los corales como hábitat de la pesquería marina, y las amenazas para los arrecifes en la plataforma de Nicaragua. Asimismo, anotan el consenso sobre el empeoramiento en los sistemas costeros de la región, debido a la deforestación de las cuencas y humedales, y por la contaminación en los arrecifes causada por las aguas residuales, con resultado de rápido decrecimiento de los stocks pesqueros (Weijerman y Ubeda, 1999). Se ha encontrado que a partir de los últimos años de la década del 70 los corales han sido destruidos y están cubiertos de algas filamentosas, así como que la diversidad y abundancia de las especies (en especial herbívoras) eran bajas. El bosque de manglar crece alrededor de la frontera entre los ecosistemas terrestres y acuáticos. •Las orillas del sistema lagunar, con una longitud de 260 km2, presentan una vegetación típica del trópico húmedo, algunas específicas de zonas pantanosas, como manglares, por ejemplo en las áreas sujetas a inundaciones de la costa oriental; el mangle es una especie tropical típico de áreas fangosas relacionadas con el agua de mar pero protegidas de la acción de las olas, por lo general con alto nivel de sedimentación y de salinidad. •En el municipio se han identificado cuatro especies de mangle, cada una de las cuales tiene características distintas y pertenecen a familias diferentes que se mencionan a continuación:


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Reserva de Wawashang: El municipio de Laguna de Perla comparte con los municipios de Kukra Hill y El Tortuguero la Reserva Natural de Wawashang . Esta Reserva abarca 231,500 hectáreas, y fue declarada en esta categoría en octubre de 1991 para proteger el bosque húmedo tropical de pluvioselva y la zona estearina, sin embargo esta reserva se encuentra seriamente afectada en toda su dimensión por el avance de la frontera agrícola y el avance del cultivo de la Palma Africana. La dimensión de la reserva en el municipio en su origen tenía una cobertura aproximada no menos al 60% del total del territorio, sin embargo, con la inmigración de campesinos de los municipios de El Rama, El Tortuguero y de la Zona Central del país, sus formas de producción agropecuarias, latifundista y las prácticas extensionistas han hecho avanzar sin control la Chontaleñizacion dentro del área de reserva, por lo cual en la actualidad se considera que aproximadamente se ha reducido en un 50%. A la fecha, esta reserva no cuenta con un plan emergente de restauración que debería de estar siendo promovido por las instancias correspondientes de INAFOR, MARENA, MAGFOR, Alcaldía, Líderes y Lideresas del territorio, Policía y Ejército. Esta herramienta debería de integrar en sí mismo la definición de una zona de amortiguamiento que le sirva de anillo protector para evitar la inserción de nuevos colonos y el deterioro de tan importante reserva. La ausencia de alternativas de desarrollo para superar las condiciones de marginalidad y pobreza, los problemas de escasez y distribución de tierras en los municipios de origen, la existencia de un mercado nacional de tierras oxigenado por propietarios deseosos de expandir su patrimonio y establecer actividades ganaderas de tipo extensivo en el trópico húmedo, entre otras razones, impulsan a contingentes de campesinos pobres a ubicarse en la frontera agrícola. Una faceta fundamental de este estilo de expansión rural es la simbiosis entre el campesino pobre y el latifundista ganadero, donde el primero coloniza la frontera agrícola y valoriza la tierra que después compra el segundo ocupándola para la ganadería.

27


28

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Uso potencial del suelo Las tierras ancestrales indígenas tienen independencia en su uso, pues para los grupos étnicos la Madre Tierra tiene especial tratamiento, por lo cual, promueven su aprovechamiento de forma ordenada y agro ecológica, su aprovechamiento es para seguridad alimentaria con cultivos propios de su alimentación: musáceas, raíces y tubérculos todos en pequeña escala para el auto consumo.

Fuente: MAGFOR E INAFOR

Las costumbres de los mestizos asentados mayoritariamente al Noreste mas allá de la cuenca de la Laguna es considerada como zona de frontera agrícola definida como el límite entre el bosque primario y las áreas humanizadas o sea bajo explotación agropecuaria. Uso actual del Suelo: La fuerte inmigración de campesinos a este municipio ha causado un franco y acelerado deterioro al buen manejo de recursos naturales y al avance sin control de la frontera agrícola. El uso actual del suelo: •Prácticas de producción alimenticia para el auto consumo y comercialización en: arroz, tubérculos (yuca, quequisque, malanga, patata, yampi, pijibay entre otros), frijoles, maíz, plátanos, pinares y en menor escala cacao, cocoteros y palma africana que aun cuando se siembra en territorio municipal su producción es administrada por una empresa ubicada en Kukra Hill.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

•Practicas de producción de frutas para el auto consumo: naranja, mango, marañones, fruta de pan, limón, toronja, sandía, caña de azúcar, mamones, nancite, zapote, hicacos y caimitos, dentro de las especies de mayor producción. Clima/Temperatura: El clima corresponde a la clasificación de Selva Tropical, prevalece en las partes bajas de la Costa Atlántica, especialmente al sureste del litoral. Está ubicado en la franja de los municipios más húmedos de Nicaragua; se registran valores máximos de precipitación anual de 4,000 mm a 4,500 mm, solamente la zona ubicada en la parte sur oriental del país (Punta Gorda, Rio Maíz y San Juan de Nicaragua) tienen precipitaciones más altas. Las temperaturas máximas no superan los 37 ° C y la temperatura media del mes más frío es superior a los 18 ° C. Aunque hay pocos datos actuales fiables de los niveles de precipitación por la poca densidad y deficiente distribución de la red de estaciones meteorológicas, el período seco al final de febrero es marcada pero no severa, acentuándose en marzo y concluyendo a fines de abril; las mayores precipitaciones se dan a mediados de año, entre junio y agosto. Recursos Hídricos: Dentro de sus accidentes hidrográficos los principales ríos son; el Wawashang, Pacht River, Ñary Kurinwas, Bilancrick. Las principales Lagunas: Laguna de Perlas, Top Lock. Importancia tiene el Cerro Wawashang y además el municipio cuenta con los 13 Cayos Perlas, y una península compuesta por las Comunidades de Tasba Pounie y Set Net Póint. El municipio de Laguna de Perlas se encuentra

29


30

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

ubicado en la cuenca Nº 50 (cuenca de Laguna de Perlas). A ella aportan en dirección oeste-este las aguas de los ríos Kurinwas (cuenca Nº 57), Patch River, Ñary River y Wawashang, las que alimentan la Laguna de Perlas en su recorrido hacia el mar Caribe. Este territorio no es simplemente una laguna, sino un complejo lagunar de gran importancia biológica y económica, de unos 550 Km2 incluyendo la laguna de Top Lock (30 km2 aproximados). La Laguna de Perlas es el principal cuerpo de agua del municipio. Se comunica de manera natural con el mar Caribe en su extremo sureste, a través del punto conocido como La Barra, localizado frente a la cabecera municipal y que tiene en su parte más estrecha (interna) 450 m y en la más ancha (externa) 850 m. En esta parte existen numerosos islotes, producidos por el dragado de la laguna en 1978 y cubiertos de vegetación, que sirven de refugio a diversas especies de aves marinas. El Rio Wawashang es el afluente más grande de la laguna, la cuenca alta se encuentra ubicada en el municipio del Tortuguero, mientras las cuencas medias y bajas se encuentran en el municipio de Laguna de Perlas; Pachy River es un rio que se localiza 100% en el territorio de Laguna de Perlas, en cambio el rio Ñary es compartido con el vecino municipio de Kukra Hill en territorio sembrado con Palma Africana. A pesar de que en el municipio existen abundantes recursos de agua, no tiene los requerimientos básicos para que esta sea aprovechada para el consumo humano, es decir que la calidad del agua no es segura por las siguientes condiciones: •Alta concentración de hierro debido a las grandes precipitaciones lo que trae consigo el arrastre de grandes cantidades de elementos de las plantas y suelo. •Salvo el rio Kurinwas, que se comparte con el municipio de El Tortuguero en la parte noroeste, todos los demás ríos que desembocan en la cuenca de laguna de perlas nacen en el territorio del municipio. •Falta de infraestructura básica que permita prestar servicio de agua potable en la mayor parte de las comunidades. •Su cercanía con el mar provoca que los principales cuerpos de agua (lagunas) en verano tomen un sabor salado.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

31

V. CARACTERÍSTICAS SOCIO DEMOGRÁFICOS Urbana 1 Casco Urbano

Laguna de Perlas

Semi – urbana 12 Comunidades

Haulover, Awas, Raitipura, Kakabila, Brown Bank, La Fé, Orinoco, Marshall Point, Tasbapounie, Set Net Point, Pueblo Nuevo y Pedregal Papel, Castaño, Pondler, San Vicente

Rurales 4 Comunidades

Del total del territorio tomando como base las comunidades para efectos de valorar su condición, nos encontramos que su dimensión actual representa en lo urbano 6%, semi – urbano 71% y zona rural el 23%.

Fuente: Alcaldía Municipal

POBLACIÓN:

Indicadores Especiales de Población Indicadores Especiales de Población Indicadores RAAS Laguna de Población RAAS Laguna de Perlas Perlas Población total 0 a 1 año 1 año 1-4 años 2-4 años 0-5 años 1-5 años 6-9 años 5-10 años

153,991

14,503

5-12 años

32,504

3,129

4,354 4,332 17,136 12,804 25,665 21,311 16,382 24,574

320 342 1,459 1,117 2,167 1,847 1,580 2,360

10-14 años 10-19 años 00-14 años 15 y + años 15 - 59 años 60 - 64 años 65 y + años

19,684 37,905 61,731 92,260 85,569 2,089 4,602

1,916 3,702 5,663 8,840 8,062 200 578

Características Socio Demográficos

Indicadores Especiales de Población (Datos INIDE-2012)


32

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Indicadores Especiales de Población Mujeres 10 -14 años Mujere4s en Edad Fértil (M.E.F.) 15-49 años Nacidos Vivos Esperados Partos Esperados Embarazos Esperados

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

RAAS 9,676 39,357 4,775 4,799 5,327

Laguna de Perlas 2,050 7,435 1,074 1,079 1,198

Población Según Sectores del Proceso de dispensarización (fuente: ficha familiar; 2012)

Sectores

Casas Visitadas

4 de Mayo Raitipura Tasbapounie Rural Chaca Chaca Pedregal Kakabila Brown Bank Pueblo Nuevo 3 Nueva Esperanza Orinoco Pondler Pueblo Nuevo 1 Rocky Point Pueblo Nuevo 4 Set Net Point Tasbapounie Urbano Halouver Ivan Dixon Marshall Point

219 81 72 297 224 67 46 78 103 152 85 159 17 48 35 275 266 193 48 2,465

Familias Visitadas 219 81 72 297 224 67 46 78 103 152 85 159 17 48 35 275 267 193 48 2,466

Familias Personas Dispensarizadas Dispensarizadas 219 1,184 81 486 72 376 297 1,779 224 1,327 67 460 46 244 78 441 102 569 151 1,159 85 510 159 878 17 54 48 287 35 181 275 1,582 267 1,617 193 1,107 48 254 2,464 14,495


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Para la estimación de la distribución de la población según grupo étnico se hace uso de la estimación realizado por la Alcaldía Municipal de Laguna de Perlas. Variables 2012

Creoles

Miskitos

Garífunas

Mestizos

Total

Población

2,615

2,470

1,017

8,426

14,528

Relación %

18

17

7

58

100

Índice de Dependencia: El 43 % de la población del Municipio está entre el grupo poblacional no apta para trabajar según las leyes de nuestro país y se consideran económicamente dependientes. Población < de 15 años + Población > de 65 Total de Población

X 100

Con esta representación tenemos: 5,663 + 578 = 6,241 x 100 = 43%

33


34

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Grupos vulnerables socio- económicamente: Niñez y Adolescencia: 0-14 años (5,663) Representa el 39% de la población aproximadamente de las cuales la distribución según sexo es cercana al 50% respectivamente. En este municipio por la característica económica en que se desarrolla, las niñas y los niños asumen prácticas económicas en labores de campo y pesca desde aproximadamente los 8 años y continúan los estudios hasta sexto grado generalmente en el campo, estos no tienen posibilidad de continuar preparándose, pues por problemas económicos no cuentan con recursos para desplazarse a la cabecera municipal para continuar con estudios secundarios a distancia y menos para la preparación profesional. Población económicamente activa: 15 -64 años (8,262) Representa el 57% de la población del municipio, la mayor concentración de estos están ubicados en el sector rural donde las opciones de trabajo son menores y las oportunidades casi nulas para el desarrollo de las familias, estos se suman a las actividades productivas tradicionales de la familia. En el casco urbano las oportunidades son mayores ya que hay acceso a la educación secundaria y técnica por las opciones que se ofrecen, las fami-


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

lias cuentan con mejores condiciones lo cual les permite continuar con su ruta de profesionalización ya sea por incentivo propio o por medio de las becas que ofertan los recintos de las Universidades de Bluefields fundamentalmente o por los centros tecnológicos existentes en el municipio. Existe un grupo de población estimado entre un 5 y 10% que asumen como una alternativa de generación de ingresos alistarse en los barcos turísticos de ruta Extranjera. Mujeres: Representan el 49.62% del total de la población del municipio, las oportunidades de profesionalizarse son bajas, entre otras razones, por los embarazos a edad temprana. Las ofertas de trabajo para ellas en el municipio son limitadas, ya que la fuerza económica está en la pesca donde las mujeres apenas están incursionando para lograr tener ingresos. En el municipio existe una Comisaria de la Mujer para la defensa de los derechos de las mujeres y niñez, así mismo ejecuten actividades relacionadas a la prevención de la violencia intrafamiliar y sexual, sin distingo de edad. Hay una incidencia fuerte de grupos de mujeres que se están trasladando hacia otros países como Panamá, San Andrés, Belice o se embarcan para desarrollar trabajos domésticos, lo cual influye sensiblemente la desintegración familiar, ya que las niñas/los niños quedan a cargo de familiares. Actualmente como una política del Gobierno Nacional, en apoyo al Gobierno Municipal se está beneficiando a jefas de familias urbanas y rurales, entregándoles con apoyo del MAGFOR el bono productivo alimenticio que consiste en ganados, cerdos, gallinas e implementos necesarios para su subsistencia como parta de la seguridad alimentaria, tales como malla , zinc, clavos y otros implementos necesarios y arboles alimenticios y frutales, en la actualidad se han beneficiado a 210 mujeres y se tiene previsto entrega de 300 paquetes de economías de patios que consisten en gallinas, musáceas, tubérculos, herramientas etc.

35


36

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Tercera Edad: 65 años a más Representa a la población con un 3.9%, en el municipio y la mayoría no está recibiendo beneficios sociales por parte de INSS. El Ministerio de Salud cuenta con el programa de atención a personas con problemas crónicos degenerativas que engloba una cantidad importante de este segmento poblacional. Sin embargo el acceso es urbano y en las comunidades que cuentan con un puesto de salud. En el sector del campo y las etnias, esta población es tratada de forma especial pues representan la fuerza de la familia y la sabiduría para las nuevas generaciones, como ejemplo los Consejos de Ancianos al frente de los grupos étnicos. Características de las familias: (Fuente: Ficha Familiar) Características de las familias según:

Tamaño de las familias: grande 881

pequeño 613

Mediano 972

Total 2,466

El 35.7% de las familias son grandes o sea que cuentan con más de 6 miembros que comparten la misma vivienda, un 24.8% de las familias son pequeñas que corresponde a entre 1 a 3 personas que comparten la vivienda y un 39.5% son familias medianas entre 4 a 6 personas. Se observa que la mayoría de las familias del municipio (75.2%) cuentan con más de 3 miembros y muchas cuentan con más de 6 miembros Ontogénesis de las familias nuclear 1,339

Extendida 793

Mixta 334

Total 2,466

Las familias nucleares compuestas de miembros de dos generaciones resultan ser las familias más números en el municipio, un 54%. En las zonas rurales la mayoría de las/los jóvenes al formar pareja se desprenden del núcleo familiar y hacen su propia casa (rancho). La mayoría de la población del municipio vive en las zonas rurales dispersas y tienen a su disposición tierras o solares para construir. Las familias extendidas representan el 32% de las familias del municipio, hay presencia de dos generaciones o más, incluye hijas/hijos casados con o sin descendentes. Las familias


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

mixtas que es cualquier estructura familiar que rebasa las anteriores estructuras y que pueden incluir parientes y amigos representan el 14%. Ciclo vital de las familias Formación 690

Extensión 1,359

contracción 417

Total 2,466

Las características de las familias del Municipio según la etapa del ciclo vital en que se encuentran se representan de la siguiente manera: Familias en formación. El 24.6% de las familias que corresponde a familias jóvenes, con no mayor de un hijo. Estos pueden estar representados con familias de diferentes tipos de ontogénesis. Familias en extensión: A este grupo corresponde la mayoría de las familias del municipio, un 55%, son familias en etapa reproductiva con hijos de diferentes edades sin embargo todas/todos aun se encuentran en el hogar. Esta estructura llega hasta el momento que el primer hijo sale del hogar y comienza la formación de una nueva familia. Familias en contracción: representa el 16.9% son las familias que ya sufren la pérdida de un conjugue y las hijas/los hijos ya han iniciado la formación de sus propias familias. Familias en contracción: representa el 16.9% son las familias que ya sufren la pérdida de un conjugue y las hijas/los hijos ya han iniciado la formación de sus propias familias. Crisis para-normativa: incremento 166

desmembramiento 397

desmoralización 422

Total 985

Al momento de realizar las encuestas, en las fichas familiares se encuentra la siguiente situación de las familias con relación a la presencia de algún tipo de crisis para-normativa presente: Crisis para-normativa por incremento: Se da en los casos de retorno al hogar de algún miembro (hija/hijo) asociado a situaciones de divorcio o algún otro miembro de la familia u otra persona se ha unido de manera repentina al grupo familiar. El 6.7% de las familias reportan al momento de la visita que se encontraban en una crisis para-normativa por incremento.

37


38

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Crisis para-normativa por desmembramiento: Se refiere a la pérdida repentina de un miembro o miembros de la familia por fallecimiento o partida del hogar, situación que puede ocurrir en un duelo. Refiriendo algún tipo de crisis por desmembramiento lo manifiesta el 16% de las familias. Crisis para-normativa por desmoralización: esto ocurre relacionado a acontecimientos con valores éticos como infidelidad, delincuencia, invalidez, accidentes, violencia, infertilidad, entre otros. Estar sufriendo algún tipo de acontecimiento relacionado a estos lo ha manifestado el 17% de las familias. Característica Psicosocial de las familias Adecuado 802

inadecuado 1,664

Total 2,466

Apreciación general de la familia según algunos indicadores como participación, motivación, miedo, inseguridades, funcionabilidad /disfuncionabilidad de la familia. Capacidad de solución de conflictos y enfrentar y resolver conflictos. Esto fue una valoración subjetiva que realizó el personal de salud que visitó a las familias y dio una resolución de adecuado o inadecuado. Bajo este criterio se obtuvo que, según las características psicosociales de las familias el 32.52% es adecuado y el 67.48% es inadecuada. Ocupación referida en las familias ama de casa 2,698

agricultor 1,520

obrero 786

Desempleado Total 3,290 8,294

Del total de personas dispensarizadas el 18.57% refieren ser amas de casas, un 15.87% refieren ser agricultores o obreros y un 22.64% refiere estar desempleados. Estos porcentajes son extraídos del total de personas dispensarizadas. No se logró información distinguida por sexo (en caso de la agricultura, obrero y desempleo). Inmigración y sus efectos: En los últimos 8 años se ha observado una fuerte inmigración de personas con visión de colonizadores desde los municipios de El Rama, El Tortuguero y Kukra Hill, hacia la profundidad de la montaña, esencialmente en los sectores de las comunidades de El Pedregal, Pueblo Nuevo y El Papel. Estas inmigraciones han venido afectando el manejo equilibrado del medio


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

ambiente por las practicas de producción agropecuaria y el avance de la frontera agrícola en menos cabo de la conservación de los recursos naturales (flora y fauna) y el detrimento de los suelos por el uso inadecuado en apoyo a ciclos productivos en las practicas de quemas, uso de pesticida entre otros; esta situación es la causa de la casi extinción de la zona de reserva natural del cerro Wawashang, donde se comparte responsabilidad con los municipios de El Tortuguero y Kukra Hill. Migración Nacional e Internacional: A diferencia de otros territorios la migración a lo interno del municipio desde lo rural hacia la zona urbana es una práctica casi inexistente, ya que como se observa el acceso de la población a los servicios básicos ha sido una meta de parte de la Municipalidad, además en las zonas rurales el idioma que prevalece es el español y en el casco urbano el inglés criollo, lo cual hace que no exista presión sobre el territorio urbano. En cuanto a los niveles de migración local el mayor peso está en la juventud que se traslada hacia Bluefields o Granada, Estelí, Managua y León para continuar con sus estudios universitarios de profesionalización y luego de lograrlo, generalmente se quedan prestando sus servicios fuera del municipio. El otro grupo de jóvenes en edad productiva que tiene mayor peso es la que se embarcan con líneas extranjeras, se considera que para un 5 a 10% de jóvenes de ambos sexos entre las edades de 20 a 30 años esto una alternativa de ingresos familiar. La migración hacia el extranjero es baja, teniendo mayor demanda los Estados Unidos de América. La migración hacia el exterior y en embarcaciones tiene un efecto social negativo en la consolidación del funcionamiento de las familias, pues los menores de edad quedan siendo atendidos con el respaldo de los mayores (abuelos) o de solo uno de los progenitores pues el otro su permanencia en el exterior es aproximadamente de 8 a 10 meses en el año.

39


40

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

VI.SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA ACCESIBILIDAD: El municipio cuenta con dos vías de transporte principalmente el acuático y el terrestre, de las cuales, la vía acuática es de mayor cobertura porque permite el acceso a la gran mayoría de las comunidades del municipio y a los municipios aledaños a través de la Laguna de Perlas, el rio Wawashang, el rio Patch River, Kurinwas y el mar Caribe.

Situación Socioeconómica

Los viajes se realizan a través de pangas comerciales con rutas establecidas: 1.Laguna de Perlas - Haulover - Bluefields y viceversa 2.Marshall Point – Orinoco –Laguna de Perlas - Bluefields y viceversa 3.Tasbapounie – Laguna de Perlas- Bluefields y viceversa 4.Pueblo Nuevo- Laguna de Perlas- Bluefields y viceversa Estas rutas son sobre todo para el transporte de pasajeros con sus equipajes personales, por su tamaño pequeño con capacidad máxima de 20 pasajeros adultos. Con un costo aproximado que oscila entre $7.50 (Siete cincuenta dólares americanos) a $15.00 (Quince dólares americanos). Hay lanchas más grandes con más capacidad, para el transporte de carga en el municipio con una frecuencia de uno a dos veces por semana; entre comunidades cercanas se hace uso de botes canaletes para transportarse entre sí y/o con motores pequeños. Las vías terrestres dentro del municipio, son una carretera macadamizada de todo tiempo construida en el año 2007 que nos comunica con los Municipios de Kukra Hill, El Rama y luego al resto del país, cuenta por tierra con rutas inter municipales de servicio público de transporte de pasajeros entre


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Laguna de Perlas – Kukra Hill y viceversa dos veces al día, Laguna de Perlas – El Rama y viceversa todo los días. Existe una ciclo pista de concreto que permite el trafico entre las comunidades de Awas – Raitipura - Laguna de Perlas y viceversa con un costo aproximado de $0.25 (veinticinco centavos de dólares americanos), y dos caminos antiguos naturales que permiten el tráfico, uno entre las comunidades de Laguna de Perlas y de Haulover, otro entre las comunidades de Orinoco y Marshall Point. Hay una trocha veranera que permite la entrada a las comunidades del Pedregal, San José, Blue Lagoon y el Castaño. Para llegar vía aérea se debe de hacer por medio del Municipio de Bluefields donde hay una aerolínea que presta este servicio, anteriormente existía una pista de aterrizaje en Laguna de Perlas pero esta es urbanizada, se ubicaba entre las comunidades de Haulover y Laguna de Perlas. Portuaria: Laguna de Perlas cuenta con un muelle municipal y ocho muelles comunales ubicados en las comunidades de la cuenca (Kahkabila, Brown Bank, La Fe, Marshall Point, Orinoco, Pueblo Nuevo, Tasbapouni y Haulover). Por la poca profundidad de las aguas es bastante difícil exportar los productos principalmente los mariscos y crustáceos provenientes de los acopios ubicados en los Cayos de Perlas. Estos productos son exportados hacia EEUU (Miami), pero por no contar con una infraestructura adecuada para la exportación no se realiza vía acuática. Se realiza terrestre a pesar que el mar Caribe se encuentra a una distancia de un kilometro de la cabecera municipal.

41


42

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

SITUACIÓN ECONÓMICA Acopios Pesquero Existen 9 centros de acopio y empresas vinculadas a la industria pesquera, ocho de ellas con acopios ubicados en los Cayos Perla (Askill Cay, Savanah Cay, Cayo Seal, Cayo King, dos y uno, Cayo Walta, Cayo Tawira) que acopian la langosta y dos además escamas. Hay dos acopiadoras en la propia comunidad de Laguna de Perlas, MAR CARIBE Y CALP, además de esto existe una empresa reciente aun no registrada en la municipalidad, CANGRENICSA que actualmente exporta carne de cangrejo a los Estados Unidos. A pesar de la existencia de estos acopios dentro del municipio, estas no son suficientes para atender las necesidades de las comunidades costeras, por lo que la población expresa la importancia de establecer unos dos acopios más en algunas de las comunidades costeras, acompañados con asistencia técnica. Agricultura Actualmente existen dos formas de producción en el municipio; entre estas, la producción para la comercialización y la producción para el autoconsumo (economía de patio). Se desconoce la cantidad de silos que existen para el resguardo de la producción de granos, pero las/los productores que mas hacen uso de estos son los del interior del municipio, la mayoría son mestizos dada su cultura y la gran cantidad de productos que generan de sus cosechas. Estos silos son privados y existen de diferentes capacidades siendo los más usados los de 8 a 20 quintales, en dependencia de las condiciones económicas del productor, en estos se almacenan principalmente granos básicos como frijol y maíz que serán utilizados para la próxima cosecha y el excedente se almacena para venderlo a un mejor precio. La producción agrícola de los grupos étnicos es sobre todo para el autoconsumo y el poco excedente lo ubican en el mercado local. Algunos de los productos cosechados son: las musáceas, tubérculos, ortos fructíferos y árboles frutales teniendo estos la gran dificultad de carecer de un mercado donde ofertar sus productos, así como el costo que conlleva el traslado de su producción hasta las zonas de comercio.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Actualmente solo existe un trillo de arroz que está en mal estado que ha sido administrado por una junta comunitaria. Dado su tamaño no tiene la capacidad de procesar toda la producción del Municipio ya que únicamente procesa dos quintales por hora y no puede procesar la cantidad de arroz que se produce en el municipio: El trillo es de propiedad comunal y se paga el 20% de lo que se logra procesar, pero estas condiciones no satisface la demanda de los productores. En la actualidad el IDR en coordinación con Black Famers Back to the Land (Asociación de Campesinos Negros), están trabajando en ampliar esta capacidad con un trillo mas grande. En la actualidad esta misma Asociación está gestionando el mejoramiento de este trillo para poder dar repuesta a los productores. Son muchas las necesidades expresadas por las comunidades del municipio en el sector de agricultura, pero las que más les aquejan son; asistencia técnica la cual es de mucha importancia, apertura de accesos a caminos para sacar los productos y el apoyo para adquirir insumos de trabajos. SERVICIOS BÁSICOS Energía eléctrica: El servicio de energía eléctrica es proveído por la Empresa Nicaragüense de Energía Eléctrica (ENEL), a través del sistema de interconectado nacional desde La Gateada. Esta red también interconecta las comunidades de Pearl Lagoon, Haulover, Awas, Raitipura, Kahkabila, Brown Bank, La Fe y Set Net Point con un servicio eléctrico las 24 horas. El total de la población beneficiada es de alrededor de 8,088 personas (Fuente ENEL). Existen otras cuatro comunidades que son Tasbapounie, Orinoco, Marshall Point y Pueblo Nuevo (con una población de 4,243 personas) que cuentan con el servicio de energía eléctrica a través de plantas aisladas, recibiendo energía de 12 a 16 horas al día. Está en construcción la interconexión de la comunidad de Tasbapounie y pendiente este proceso de interconectado de Pueblo Nuevo, Orinoco, San José, El Pedregal.

43


44

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Breve Descripción del Servicio de Limpieza Pública: No se presta el servicio de recolección de basura de casa a casa. Así los establecimientos comerciales y la población, de forma rutinaria, se encargan del manejo de los desechos, separando los orgánicos e inorgánicos; utilizando los orgánicos como abono y los otros son quemados en sus viviendas. La municipalidad únicamente realiza limpieza de calles. Sin embargo para apoyar a mantener una ciudad limpia la Alcaldía se ha puesto al frente, promoviendo las brigadas de saneamiento y organizando la “Comisión de Limpieza” en coordinación con los comités de barrios. Adicionalmente la recolección de basura y limpieza pública se realiza dos veces a la semana y únicamente se recoge la basura que se encuentra en los contenedores (9) ubicados en los distintos puntos de la comunidad urbana. No se cuenta con un relleno sanitario para el tratamiento de los desechos sólidos. Lo recolectado es incinerado a cielo abierto, a una distancia de 5 km de la cabecera, de manera que la contaminación del manto acuífero y el medio ambiente son afectados por este tratamiento de los desechos. Agua Potable: Este servicio es prestado por medio de una pequeña empresa adscrita a la municipalidad, la cual es responsable de responder ante la ciudadanía y el gobierno municipal por la eficiencia del servicio que se brinda en Laguna de Perlas y Haulover. Esta es la primera etapa de las instalaciones, teniendo un segundo momento para proyectar el servicio a Raiti Pura y Awas. El control de calidad del agua se realiza por lo menos 3 veces al año por medio del Ministerio de Salud quien envía muestras al CNDR (Centro Nacional de Diagnostico y Referencia) donde realizan análisis bacteriológico y análisis físico-químico.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

TELECOMUNICACIONES: Telefonía/comunicación: El Municipio cuenta con un servicio de telefonía por parte de la empresa ENITEL, que tiene una sucursal pública y atiende a veinticuatro números telefónicos convencionales, entre públicos y privados. Se pretende la instalación de 600 cuñas nuevas para el municipio. Este servicio de telefonía convencional se presta únicamente en el casco urbano, sin embargo hay mayor cobertura con teléfonos celulares Claro y Movistar en Haulover, Awas, Raitipura, Kahkabila, Brown Bank, La Fe, Orinoco y Marshall Point. Existe una red de radiocomunicación por UHF entre las comunidades del Pedregal, Castaño, Tasbapounie, Set Net, Sawawas, Caño Wilson, Pondler, Pueblo Nuevo, Marshall Point y la Municipalidad como entidad coordinadora por Ley No 337, este servicio es regulado por el sistema nacional de prevención y mitigación ante desastres naturales (SINAPRED). Radioemisoras: Existe una radioemisora, ubicada donde eran las instalaciones del centro de acopio de la Cooperativa Artesanal de Pesca de Laguna de Perlas (CALP), la “Caribbean Pearl Radio”. Es una emisora comunitaria, fundada como un proyecto apoyado por las organizaciones Ayuda Popular Noruega (APN), Acción Médica Cristina (AMC) y la Universidad URACCAN. La misión de la radio es educar e informar a la población del municipio sobre sucesos de interés de la población y su programación está constituida por música popular, programas religiosos, de tradiciones y cultura local.

45


46

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Transmite doce horas diarias (9:00am a 9:00 pm) con 500 watts de potencia; aunque tiene una capacidad para 750 watts, suficiente para una cobertura de un radio de 60-70 kms, no pueden usar su máxima potencia por restricciones del ente regulador TELCOR, ya que no tienen franquicia de operación. Sin embargo, es escuchada en unas 14 de las 17 comunidades del municipio así como, es escuchado en otros municipios como Desembocadura de Río Grande y Kukra Hill. Sus gastos operativos son costeados por programas personales solicitados por su audiencia y aportes de su personal.

Situación De Violencia En El Municipio

VII.SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN EL MUNICIPIO VIOLENCIA GENERAL: Entre los años 2007 a 2011, las defunciones asociados a causas violentas se registraron en las estadísticas vitales del MINSA de la siguiente manera:

Fuente: estadística y registro medico-SILAIS RAAS


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

En este último quinquenio se ha reportado únicamente un caso de defunción por suicidio en el municipio de Laguna de Perlas. Las estadísticas de las defunciones por causas violenta son oscilantes con leve tendencia a la reducción en el periodo 2007-2011. Los tipos de agresiones asociados a las muertes violentas en este periodo son: 57% agresiones por arma blanca y 43% agresiones por arma de fuego. En el año 2008 en la comunidad de Tasbapounie hubo una masacre en la que fallecieron tres personas, por heridas provocadas por arma blanca. Victimas según sexo: 11.7% (2) corresponde al sexo femenino y un 88.23% es del sexo masculino (17) Victimas según etnia fueron: Creoles 17% Mestizos 33% Miskitos 50% Las comunidades más afectadas por muertes violentas en el quinquenio 2007-2011 fueron: Tasbapounie: el 44.44% del total de las muertes violentas ocurridas en el municipio fueron registradas en Tasbapounie Rio Wawashang: registraron el 22.22% de las muertes ocurridas. Pach River: 11.12% ( Pedregal y Pondler) Haulover: 11.12% Raitupura: 5.55% Laguna de Perlas sede: 5.55% ocurridas en la sede administrativa municipal

47


48

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Situación de violencia hacia la mujer, según datos de la Comisaría de la Mujer – enero a octubre 2012: Delitos graves de VIF y 1er 2do 3er Octubre sexual Trim Trim Trim Delitos contra la vida, integridad física y seguridad 7 8 8 3 contra las personas Violación agravada 1 0 1 0 Violación a menores de 14 1 3 2 1 años Violación 0 1 0 1 Tentativa de violación 0 1 0 0 Parricidio 1 0 0 0 Lesiones graves 0 0 1 0 Delitos menos graves de 1er Trim 2do Trim 3er Trim Octubre VIF y sexual Lesiones leves 2 3 1 1 Estupro 1 0 0 0 Acoso sexual 0 0 1 0

Total % en base a Total en la Municipio la Región Región 26

6.6

391

2

7.6

26

7

14.5

48

2 1 1 1

8.3 7.6 33.3 6.6 % en base a la región 4.8 7.6 25

24 13 3 15 Total en la región 144 13 4

Total 7 1 1

Fuente. Estadísticas comisaria de la mujer RAAS.

Como se puede observar, dentro de los delitos graves de VIF y sexual en el municipio de Laguna de Perlas los delitos que sobresalen son los parricidios con un 33% en relación a la región, seguida de la violación a menores de 14 años, la violación, la violación agravada y la tentativa de violación. Con relación a los delitos menores, el acoso sexual es el que más se reporta. Si hacemos la relación de este dato con el número de embarazos en adolescentes, teniendo en cuenta que no todos los casos son denunciados especialmente las ocurridas en el área rural, la violación podría ser una de las principales causas de los embarazos en adolescentes.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Delitos Violación a menores de 14 años Violación Violación agravada Feminicidio (asesinato) Lesiones graves por violencia intrafamiliar Violencia Intrafamiliar Tentativa de violación Abuso sexual Total

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Número Municipio de Laguna de Perlas

Toda la Región

3

16

0 2 1

16 18 2

1

11

1 1 1 10

13 8 22 106

Estadísticas del Ministerio Público sobre la violencia Intrafamiliar y sexual en el Municipio de Laguna de Perlas de enero a agosto 2012.

Observando las dos estadísticas, de la Comisaría de la Mujer y del Ministerio Público, se puede observar que la mínima parte de los casos de violencia hacia mujeres, que son registradas por la Comisaría de la Mujer, llegan a ser atendidas por el Ministerio Publico. Así como se puede visualizar que el delito de la violación en menores de 14 años, las violaciones y abuso sexual están encabezando las estadísticas; la tendencia de la frecuencia está en aumento y los lugares donde más denuncias se han decepcionado en la Región son Bluefields y Laguna de Perlas. En una reflexión con mujeres organizadas de las instituciones y de la sociedad civil se hizo una reflexión sobre el acceso a la justicia de las mujeres y se reconoce varias dificultades, que enfrenta el Ministerio Publico: No cuenta con medios para el trabajo ni condiciones para aplicar la ley 779. Así el Ministerio Público no puede garantizar el cumplimiento con las medidas pre-cautelares. Bluefields cuenta únicamente con 5 fiscales, ubicados en Bluefields (4) y Corn Island (1), de los cuales solamente 2 son originarios de la RAAS.

49


50

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Los salarios del Ministerio Público son más bajos que de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que impide en ocasiones que abogadas/abogados se decidan responsabilizarse para este cargo.

Condiciones Higiénicas Sanitarias

Por opinión de la Fiscalía de Género es importante el apoyo y la coordinación para el traslado/la movilización de las mujeres y niñas, víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, garantizar el funcionamiento de la Casa Albergue como lugar de protección y atención, así como contribuir en la implementación de las medidas cautelares, que la Red de Mujeres, así como la Secretaría de la Mujer deben hacer un trabajo permanente de incidencia en el Ministerio Público a nivel nacional, para que la convocatoria para la fiscalía en la RAAS sea abierta y así haya oportunidad para que los recursos autóctonos puedan participar. Si esto no se logra, no hay oportunidad para los recursos locales y se continuaría enfrentando las mismas dificultades, teniendo a fiscales del pacífico en la RAAS). Además serían recursos “más baratos” ya que no se les paga boletos aéreos, viáticos etc.

VIII.CONDICIONES HIGIÉNICAS SANITARIAS AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO A pesar que el municipio cuenta con una diversidad de Recursos Naturales Hídricos en el territorio, igualmente el componente agua potable significa grandes problemas para el desarrollo, ya que en las cabeceras de los municipios donde cruzan los ríos, las prácticas agropecuarias e industriales contaminan las aguas de manera que ya no son aptos para el consumo humano. Esto implica la necesidad de implementar sistemas de prevención y tratamiento para que sean de consumo apropiado para la Población. Además, por su ubicación, las fuentes alternativas de agua como los ríos, quebradas, lagunas y humedales contienen sal y hierro, lo cual no permite el acceso directo para el consumo humano, teniendo que utilizar sistemas de prevención y tratamiento para que su consumo sea seguro. El proceso de verificación de la elegibilidad de las fuentes de agua para el consumo humano lo realizan el MINSA y la Alcaldía.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

La población en todo el territorio se abastece de agua para su consumo de pozos individuales, colectivos y a través de la recolección de agua de lluvia, a excepción de: la comunidad de Kahkabila que ya cuenta con un sistema de agua potable MABE con prácticas de desinfección. Set Net Point cuenta con un sistema de captación de lluvia con prácticas de desinfección, construido en 2009 con fondos de Programa Conjunto de Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento. Orinoco se abastece de pozos comunales con agua segura. Brown Bank tiene pozos comunales para resolver el abastecimiento doméstico. Los sistemas de agua en estas comunidades son administrados por una directiva conformada para tal fin, además se forman en cada comunidad los Comités de Agua Potable - CAP los que están bien organizados, faltando la parte de capacitación para la debida administración y sostenibilidad de los proyectos. La municipalidad apoya a los comités por medio de una persona, que es capacitada y da seguimiento para el manejo y mantenimiento. Los pozos no abastecen a las comunidades con aguas seguras ya que han sido construidos de forma artesanal, sin valoración previa de la calidad de agua, la fuente de agua es bastante superficial (promedio de 2 m) y no cuentan con redondel de protección lo que hace vulnerable. En las comunidades de Kahkabila, La Fe, Marshall Point las fuentes de agua son subterráneas, son pozos escavados y reforzados con anillos. En todas estas comunidades existe un “MABE” que es un mini acueducto que funciona con un bombeo eléctrico, se llena un tanque y posteriormente el agua se distribuye por gravedad. En el caso de Set Net, por su cercanía al mar no es posible extraer agua segura de las fuentes subterráneas por la gran cantidad de sal. Por tal motivo esta comunidad tiene un sistema de captación de agua de lluvia que es clorada y filtrada para el consumo humano.

51


52

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

En el caso de Laguna de Perlas y la comunidad de Haulover, el agua se extrae del caño Isick Creek, esta es tratada, posteriormente y pasa a un tanque de almacenamiento y luego se distribuye a la población. En la cabecera del municipio de Laguna de Perlas esta en ejecución actualmente el proyecto de agua, para ampliar la red y dar cobertura total a toda la población. Este trabajo cuenta con fondos del Ministerio de Hacienda. Las comunidades que aun no cuentan con sistemas de servicios de agua potable que es la mayoría, se abastecen de numerosos criques y pozos que no prestan condiciones higiénicas.  Abastecimiento de agua (fuente: ficha familiar) Pozos públicos

Pozos domiciliares

Ojo de agua

Ríos

Conexión

136

39

217

316

56

Total 764

De las familias que dicen tener una fuente de agua de consumo humano la mayoría (69%), se refieren a fuentes como un ojo de agua o río. Aun con los avances que ha habido y los esfuerzos de la municipalidad las fuentes no indicadas o no aptas siguen prevaleciendo. Aunque la población considera que estas fuentes no presentan niveles de contaminación muy altas, las autoridades locales del MINSA distribuyen cloro para potabilizar el agua para el consumo humano. Sin embargo, las autoridades médicas municipales consideran que la efectividad de esta medida es limitada debido a la falta de costumbre y de conciencia en la población indígena y mestiza para realizar acciones complementarias para potabilizar el agua de consumo humano. Ningún método de desinfección debe de usarse con aguas turbias primeramente es necesario aclararlas para posteriormente desinfectarla. Sistema hídrico sanitario a nivel municipal: No se cuenta con sistemas de alcantarillado sanitario en ninguna parte del municipio, no se cuenta con un sistema de recolección de basura.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

En la cabecera municipal, la disposición de las aguas servidas se resuelve mediante tanques sépticos (100 sumideros en el casco urbano), en el resto del municipio la solución del problema de las aguas grises (uso domestico) se resuelve con que estas corren hasta ser absorbidas por el suelo, y no existen sistemas de aguas negras porque la mayor parte de la población utiliza letrinas o ejerce es fecalismo al aire libre. En las diferentes comunidades de la cuenca de la laguna, debido al carácter franco arenoso de la mayor parte de los suelos, no existen problemas de lodo; sin embargo, en las comunidades mestizas sobre los ríos del interior del municipio es común la formación de barrizales, porque la estructura edáfica tiende a cambiar hacia arcillosa. Situación Higiénico Sanitario a nivel de los Hogares (fuente fichas familiares) En el municipio se dispensarizaron un total de 2,595 casas. Con relación a la situación higiénica sanitaria estos fueron los resultados:  Depósito de basura Aire libre

Basurero ilegal

Total

440

128

568

El 21.88% de las casas visitadas refieren que depositan la basura al aire libre o hacen uso de basureros no autorizados o ilegales. El municipio no cuenta con un sistema de recolección de basura. El sistema funcional es el manejo domiciliar de la basura donde las familias hacen una especie de selección y el manejo según clasificación domiciliar. Lo que las familias más frecuentemente hacen es quemar y enterrarla. Disposición de excreta sin inodoro, letrina o escusado

Un total de 1,048 de los hogares que corresponde al 40% de las casas visitadas en este proceso de dispensarización no cuentan con los servicios de letrina y/o inodoro. La mayoría de las comunidades rurales, dispersas y alejadas aun practican casi en un 100% el fecalismo al aire libre. La mayoría de las viviendas con letrina o inodoro están ubicadas en las comunidades ubicadas a la orilla de la Laguna y en la sede administrativa.

53


54

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Número de casas con animales domésticos dentro Un total de 2,024 casas reportan que existe convivencia con animales domésticos dentro del hogar es una práctica que menciona el 82% de las familias del municipio. Los animales con que conviven en su mayoría son perros, gatos, gallinas etc. Número de familias en hacinamiento ( más de 2 personas por dormitorio) El hacinamiento o la convivencia de dos o más personas en un solo dormitorio, es muy elevada. El 65% de los hogares, que corresponde a 1,606 casas no cuentan con las condiciones básicas que evitan el hacinamiento en los hogares.  Número de familias afectado con problemas de: Humo

Ruido

Vectores

1,248

159

1,624

Porcentaje de familias afectadas por: Humo: 48% Ruido: 6% Vectores: 62.58%  Número de viviendas con: piso de tierra

Cocina de leña

sin energía eléctrica

740

1,633

1,117

Un 27% de las viviendas tienen piso de tierra, cocinan con leña un 63% y viven sin energía eléctrica el 43% de las familias.  Cultura sanitaria Buena

Regular

Mala

Total

1,373

649

573

2,595


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Así mismo basado en la información previa y la observación de las condiciones de saneamiento en el hogar al momento de la visita, se construye de manera general la clasificación de la cultura sanitaria de las familias dispensarizadas, se toma en cuenta las variables de hacinamiento, presencia de animales domésticos en la viviendas, calidad de agua de consumo humano, disposición de excretas, depósito de basura. Buena: 53% Regular: 25% Mala: 22% Fuente: Fichas Familiares En cuanto al servicio de saneamiento de las calles del municipio, este debe ser asumido con responsabilidad individual de los jefes de familia para garantizar la limpieza externa de sus viviendas en vista de la débil incidencia de la municipalidad en la prestación del servicio. En la actualidad se ha concluido la construcción de 2,370 metros de drenaje pluvial. En las calles principales y secundarias de la cabecera municipal, para el uso adecuado de este servicio se desarrollará un programa de capacitación ciudadana para su manejo adecuado desde la municipalidad a través de promotoria comunitaria y con apoyo del Nuevo FISE. Sin embargo esto no pudo satisfacer las demandas internas de toda la población, ya que en el diseño no se consideró el material de la zona, lo que incide en mantener agua en los canales por el arrastre de gran cantidad de arena, provocando esto criaderos de vectores que perjudican a la ciudadanía.

55


56

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

IX. MODELO DE SALUD El Modelo Autónomo de Atención de Salud Intercultural-MASIRAAS tiene como objetivo organizar la oferta de los servicios de salud en la RAAS, para modificar la situación de salud de las comunidades, mujeres, hombres de todos los grupos de edades. Las estrategias a aplicar para alcanzar los objetivos del MASIRAAS son:

MODELO DE SALUD

1.Organizar la oferta de servicios de salud a través de territorios o sectores de salud urbanos y rurales. 2.Asegurar la participación amplia y la comunicación sobre salud intercultural. 3.La oferta de los servicios de salud se organiza asegurando la interrelación entre los sistemas de salud occidentales con los sistemas tradicionales que se practican en la RAAS. 4.Los servicios de salud están orientados hacia la promoción y la prevención de daños a la salud, individuales y colectivos, tomando en cuenta las prácticas tradicionales de cada pueblo y comunidad. 5.Se fomentara la corresponsabilidad de otros actores y se promoverá el abordaje multisectorial. La intervención operativa en la comunidad, para dar salida a las estrategias del Modelo de Salud es el proceso de dispensarización: Dispensarización: Es un método de observación permanente y dinámica a individuos, familias y comunidad con el objetivo de controlar riesgos y daños a la salud individual y colectiva. Es el proceso organizado, continuo y dinámico de evaluación e intervención planificada, con un enfoque clínico - epidemiológico y social del estado de salud de individuos, familias y otros grupos sociales. En el municipio de Laguna de Perlas, el personal de salud ya se ha organizado y esta avanzado en la implementación del Modelo de Salud Autónomo (MASIRAAS). Primeros resultados concretos son: Finalizado el proceso de sectorización de la población.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Organizados los equipos básicos de salud. Finalizado el proceso de llenado de las fichas familiares en todas las comunidades de todo el municipio, el proyecto de MASIRAAS/Andalucía del Gobierno Regional ha apoyado este proceso, que incluye la digitación online de las fichas e el sistema nacional del MINSA. Finalizándose la elaboración de los diagnósticos por sector y los planes de acción en la sede Laguna de Perlas, esto también con el apoyo del proyecto MASIRAAS/Andalucía, a través del Gobierno Regional. Proceso de dispensarización cuenta con todos los aspectos organizativos y de capacitación necesarios para su implementación correcta Servicios de salud que brindan las unidades de salud: Atención Integral a la mujer Planificación Familiar Atención prenatal Atención al parto Atención en el puerperio Detección y Atención Precoz de cáncer cervico uterino y de mamas Consejería Pruebas de VIH Morbilidad General Atención Integral a la niñez Vigilancia y promoción del crecimiento y desarrollo Estimulación temprana Inmunización Nutrición Morbilidad general Servicios Comunitarios

57


58

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Desarrollo de Estrategias Comunitarias: Adecuación Cultural en la atención del parto Entrega de Métodos Anticonceptivos por Comunitarios Plan de Parto Sistema de Información Comunitario El acompañamiento a usuarias de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva (SSRR) por parteras. Capacitación y actualización a la red comunitaria de manera constante Abastecimiento a la red de parteras, brigadistas y colaboradores voluntarios Monitoreo y seguimiento a la red comunitaria Los equipos de apoyo Atención especializada en Pediatría y Medicina Interna Seguimiento a los pacientes con enfermedades crónicas Casa Materna Servicios de Laboratorio Servicios de Farmacia Estadísticas y Registro Médicos Programa de control de las enfermedades trasmitidos por vectores Epidemiología Vigilancia Epidemiológica Servicios de Hospitalización de adultos y niños Servicios de Brigadas Medicas Móviles Integrales a comunidades de difícil acceso Servicios de Brigada Médica Especializada


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Estrategias Institucionales Organización de la Ruta critica de atención obstétrica y pediátrica Organización del sistema de vigilancia de Muerte Materna y perinatal Organización y funcionamiento del sistema gerencial del censo y búsqueda activa de embarazadas Equipamiento de la ruta critica y Cuidados Obstétricos esenciales Garantizar abastecimiento de insumos críticos Se implementa la política de búsqueda activa de casos Se implementa la política de no fuga ni abandono de las unidades de salud Formación de Enfermeras Obstetras Profesionalización del personal de enfermería Capacitación a personal de salud: especialista, médicos generales y enfermeras por medio de pasantías, diplomados cursos y talleres. Capacitación al personal comunitario: el tema principal está relacionado a destrezas para salvar vidas.  Casas maternas: para aumento de los partos institucionales Adecuación Cultural y Humanización en la Atención del Parto Fortalecimiento del sistema de referencia y contrareferencia Institucional Monitoreo de los estándares de calidad e indicadores de calidad para la atención del embarazo, parto y puerperio.

ESTRATEGIAS DE SALUD: INSTITUCIONALES Y COMUNITARIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE INDICADORES DE SALUD

X. ESTRATEGIAS DE SALUD: INSTITUCIONALES Y COMUNITARIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE INDICADORES DE SALUD

59


60

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Estrategias Comunitarias Sistema de Información Comunitaria Sistema de Vigilancia Comunitaria Plan de Parto

Entrega por Comunitarios de Métodos Anticonceptivos (ECMAC) Capacitación a la red comunitaria para el apoyo en las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades Abastecimiento a la red comunitaria Monitoreo y acompañamiento a la red comunitaria Asegurar para la coordinación una/un responsable de la red comunitaria en cada municipio y en la coordinación SILAIS

XI.PRINCIPALES INDICADORES DE SALUD Modelo De Salud

Indicadores de Producción de Servicios comportamiento de quinquenio 2007-2011 Los indicadores de producción de servicios de los establecimientos de salud están directamente relacionadas a: población, accesibilidad, capacidad instalada de la red de servicios en recursos humanos, recursos materiales e infraestructura sanitaria así como estrategias para aumento de cobertura que implementa el sistema de salud. El Municipio de Laguna de Perlas cuenta con 9 unidades de salud y dos casas maternas. Los Puestos de Salud están ubicados en las comunidades indígenas, garífunas y creole. La mayoría de estas comunidades están ubicadas en la cuenca de la Laguna de Perlas. Las comunidades mestizas se encuentran en la orilla de los ríos e internados en las zonas montañosas, representan el 58% del total de la población del municipio. Esta población se encuentra dispersa con pocos medios de movilización y comunicación. Representan un reto grande para la entrega de servicios de salud ya que las condiciones especialmente difíciles en las


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

cuales habitan limitan el acceso, la comunicación y la ubicación de unidades de salud. El Ministerio de Salud ha establecido para estas zonas alejadas y dispersas la estrategia de Brigadas Medicas Móviles, para lograr aumentar cobertura y entregar servicios básicos de salud con una frecuencia máxima de 3-4 visitas al año a cada comunidad. Estas estrategias son costosas y están limitadas en sus acciones y los eventos que pueden atender. Se prioriza las atenciones a grupos vulnerables como son las embarazadas y menores de 5 años; las mujeres en edad fértil con los eventos de planificación familiar y toma de Papanicolaou, así como las acciones de prevención control y promoción de la salud: vacunación, controles de foco, seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas. Las brigadas establecen contacto con la red comunitaria para el abastecimiento, orientaciones sobre el trabajo, evaluaciones y apoyo a las estrategias comunitarias que se desarrollan. Realizan captaciones y hacen referencias urgentes y no urgentes a otro nivel de atención. Salud Materna Atenciones Prenatales: En quinquenio 2007-2011 se realizaron un total de 2,404 captaciones a embarazadas para control del embarazo en todo el municipio, tanto en las unidades de salud como las Brigadas Medicas Móviles.

61


62

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Del total de captaciones para el control del embarazo que se realizaron, únicamente el 37.89% fue realizado en el primer trimestre del embarazo, según las normas del MINSA este porcentaje debiera reflejar como mínimo el 60% del total de captaciones para garantizar buena calidad y seguimiento optimo durante el embarazo. Los factores condicionantes en el municipio de Laguna de Perlas relacionados a la captación tardía del control prenatal son en un 62.11% debidos a población dispersa, lejanía de las comunidades de puestos de salud, poca frecuencia de las visitas de las Brigadas Medicas Móviles a las comunidades, alto porcentaje de embarazos en adolecentes que muchos desconocen o ocultan el embarazo precoz. Del total de captaciones solo el 37.89% se realiza de manera precoz o sea durante el primer trimestre de embarazo.

Partos Institucionales y Domiciliares Aumentar la cobertura de parto institucional y reducir los partos domiciliares es una de las principales estrategias institucionales para reducir la muerte materna. Las emergencias obstétricas y las muertes maternas en el municipio son casi exclusivamente domiciliares. El aumento de la cobertura de partos institucionales ha contribuido a mejorar este indicador.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Se observa una leve reducción en los partos domiciliares cada año. Aunque esta reducción no es muy significativa es importante el hecho que no aumenta y si existe un aumento consistente en los partos institucionales. Esto está relacionado al funcionamiento de las estrategias tanto institucionales como comunitarias para reducir muertes maternas en el municipio. Atenciones a la mujer en edad fértil Planificación Familiar La Planificación Familiar es la estrategia número uno en el Plan de Reducción de Mortalidad Materna y Perinatal del país y se retoma como tal en el municipio de Laguna de Perlas. Los diferentes métodos de planificación familiar que ofrecen los servicios de salud del municipio son: hormonales, de barrera y naturales. Métodos

2007 # % Depo-Provera 520 51 Gest. Orales 160 15.7 Norigynon 167 16.4 Preservativos 164 16.2 T de Cu 2 0.3 Metodo de la lactancia 5 0.4 materna exclusivo Total 1,018 100

2008 # % 445 45.3 165 16.8 209 21.4 145 14.7 2 0.2 16 1.6

2009 # % 985 57.8 205 12 224 13.2 253 14.8 5 0.3 33 1.9

2010 # % 847 54.6 229 14.8 197 12.6 252 16.3 0 0 27 1.7

2011 # % 552 54.7 137 13.6 210 20.8 95 9.5 0 0 15 1.4

982

1,705 100

1,552 100

1,009 100

100

63


64

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Los controles de planificación familiar en el municipio han ido en aumento de manera gradual y consistente, el método preferido es la Depoprovera en más del 50%. La estrategia de “Entrega Comunitaria de Método Anticonceptivo” ECMAC, ha aportado en ampliar la cobertura de métodos de planificación familiar y prevención de embarazos, a comunidades rurales de difícil acceso y ha mejorado el cumplimiento del esquema en los casos de mujeres en condiciones de lejanía y falta de medios de transporte.

Fuente: AIMNA-SILAIS RAAS

Toma de Papanicolaou La detección precoz y oportuna del cáncer de cérvix, es una acción de prevención que se implementa cada vez con mayores esfuerzos. La estrategia de lectura local y entrega de resultados y aplicación de tratamiento con periodo de tiempo más corta aportan al aumento gradual de la cantidad de la toma del Papanicolaou en el municipio. Aun así la cobertura está lejos de ser lo deseable.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Salud de la Niñez Los niños de 0 a 5 años representan el 15% del total de la población del Municipio, el Ministerio de Salud hace énfasis y prioriza para este grupo etario programas de prevención de enfermedades y promoción de la salud como: Lactancia Materna, procurando lograr la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida y monitoreando muy de cerca los primeros 3 meses de vida. Prevención de enfermedades inmunoprevenibles: Las vacunas del programa nacional de inmunizaciones (PNI) previene o minimiza el efecto de aproximadamente 12 enfermedades para los menores de 5 años. Vigilancia y Control de Crecimiento y desarrollo (VPCD), estimula el crecimiento y desarrollo sano, por medio de controles, seguimientos, consejerías y educación a la madre, procesos de detección de problemas durante el desarrollo y su tratamiento oportuno.

65


66

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Numero de Dosis de Vacunas Aplicadas PNI-Laguna de Perlas-2007-2011 Vacuna 1 dosis de BCG de 1 año 3dosis polio menores de 1 año DPT/3era dosis pentavalente menor de 1 año 3dosis rotavirus menor de 1 año 1dosis de MMR niños menores de 1 año

2007 466 262 262 128 367

2008 556 245 245 182 481

2009 489 287 287 189 477

2010 2011 448 492 280 313 280 313 198 249 560 508

Vigilancia y Control del crecimiento y desarrollo en menores de 5 años-2007-2011 VPCD Captación VPCD menor de 1 año Total de controles VPCD Menores de 1 año 2do controles VPCD de 1 a 4 años

2007 433 1,224 316

2008 463 1,423 271

2009 525 1,467 366

2010 2011 565 491 1,702 1595 395 618

% de niños desnutridos con relación a las captaciones al programa de Vigilancia y control del crecimiento y desarrollo AÑO 2007 2008 2009 2010 2011

Menores de 1 año 61 4.9% 36 2.5% 30 2% 62 3.6% 34 2%

1 a 4 años 163 7% 113 5.7% 126 5.8% 215 6.4% 77 3.2%

Los niños/la niñas, menores de un año son protegidos en la mayoría de los casos por la lactancia materna. Acciones que se realiza a menores detectados con percentiles por debajo de lo normal: 1.Se ofrece a la madre consejería en los aspectos requeridos según cada caso. 2.Se ofrece al menor sulfato ferroso y multivitaminas. 3.Antiparasitario en caso requerido 4.Se realiza seguimiento cada 15 días hasta que se normaliza el peso y los exámenes de laboratorio.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Salud de Adolescentes El 25.52% de la población del Municipio de Laguna de Perlas son adolescentes (entre las edades de 10 a 19 años. Fuente: INIDE). Uno de los problemas sociales y de salud que más afectan a las mujeres adolecentes y por ende el desarrollo del Municipio es el embarazo precoz no planificado y no deseado. En si resulta en una situación familiar y personal de la adolescente y del bebe desastrosa. Está asociado a la deserción escolar, a la formación de una familia y el casamiento temprano, sueños truncados. Deben asumir roles de adultos sin estar preparados. El embarazo en adolescentes además está asociado a la mortalidad perinatal y desnutrición infantil. Del total de captaciones realizadas en el municipio para la atención prenatal durante el embarazo cerca del 40% son adolescentes.

67


68

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

El acceso de los métodos de control del embarazo por adolescentes se ve restringido por la sanción social y conceptos religiosos y míticos con relación a la sexualidad de los y las adolescentes en la comunidad. Los adolescentes asisten muy poco a las unidades de salud a demandar los servicios de control del embarazo, sienten “vergüenza” y temen la reacción de padres, tutores y demás adultos en la comunidad. La mayoría de adolescentes en el programa son aquellas que ya son madres o están en una relación de pareja ya reconocida. Existe otro grupo que controla los embarazos pero con mucha discreción en las unidades de salud.

Las Estrategias que se desarrollan en el Municipio para reducir el embarazo precoz son: Club de Adolescentes: temas de discusión sobre Salud Sexual y Reproductiva. Formación de una red de adolescentes: con 280 adolescentes activos ( Raitipura, Haulover, Orinoco, Tasbapounie y Laguna de Perlas) Estrategia Escolar: educación en Salud Sexual y Reproductiva en Primaria y Secundaria Formación de mujeres y hombres, promotores adolescentes: existen 50 promotoras/promotores en todo el Municipio.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Consultas Medicas y de Enfermería Para el año 2011 los indicadores de consultas médicas y por enfermeras profesionales en el Municipio fueron: Consulta Medica Consulta de Enfermería

2.6 consulta x habitantes 1.1 consulta x habitantes

2,417/habitantes x medico general/MSS 1,208/habitantes x Enfermeras Profesionales

7,251/habitantes por médicos especialistas 1,035/habitantes x auxiliar de Enfermería

Las consultas médicas y de enfermería en el Municipio se realizan por medio de dos estrategias principales: 1.Las atenciones que se brinda en las unidades de salud. 2.Atenciones que se brindan en las Brigadas Medicas Móviles Comportamiento de las consultas médicas y de enfermería en el Municipio 2007-2011 Consultas 2007 Medicas 28,445 Enfermería 9,354

2008 27,996 11,400

2009 32,180 12,757

2010 38,239 16,568

2011 33,561 22,521

En el año 2011 se observa una disminución importante en las consultas medicas y un aumento significativo en la consultas de enfermería. Esto es debido a que durante el desarrollo de este año hubo una situación de bajas de 3 médicos en servicios social. En los puestos de salud el personal de enfermería asumió las consultas. Indicadores de Resultados/Cobertura- quinquenio 2007-2011 Cobertura de las prioridades en salud Cobertura de las principales atenciones a grupos vulnerables

69


70

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

71


72

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Morbilidad ITS/VIH-SIDA Del año 2007 al 2011 en el municipio de Laguna de Perlas se han registrado un total del 8,327 atenciones por ITS, habiendo constante incremento de forma mensual de un 47.0%, exceptuándose este comportamiento para el año 2011 en relación al año 2010 donde se registra una disminución en el total de casos. Esto podría atribuirse a la no asistencia de personas que se pudieron ver afectadas por el padecimiento de algún tipo de ITS y estos no acudieron a la unidad de salud para un adecuado abordaje. Comportamiento de las ITS en Laguna de Perlas 2007-2011 SILAIS/ RAAS

Fuente: Registros Componente ITS, VIH y sida SILAIS/RAAS

Los principales grupos etéreos de la población atendida con ITS durante los cinco años evaluados son los/las de 10-19 años y 20-49 años de edad. Registrándose un 19.0% en relación al total de ITS desde el 2007 al 2011 en la población de 10-19 años, mientras que la población de 20-49 años representa el 70% del total de ITS en el mismo periodo evaluado. El diagnóstico de las ITS por año es constante y tiene un mismo comportamiento en ambos grupos etarias, siendo el grupo de 20-49 años el que ocupa la mayor proporción con más del 50.0% del total de atenciones por ITS.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Comportamiento de las ITS según grupo etario, Municipio de Laguna de Perlas 2007-2011 SILAIS/RAAS

Fuente: Registros Componente ITS, VIH y sida SILAIS/RAAS

La forma predominante de transmisión de las ITS es la relación sexual. Es una realidad que la mayoría de las relaciones heterosexuales indican que son ambos sexos tienen un papel importante en la transmisión de las ITS y que ambos son igualmente afectados por éstas. Sin embargo, detrás de la actividad sexual, la epidemia de las ITS está impulsada por las costumbres de los varones quienes tienen más parejas sexuales y mayor renuencia a protegerse, mientras que las consecuencias de las relaciones sexuales sin protección afectan más a las mujeres que a los hombres. Al referirnos a la afectación de las ITS según el sexo, el mayor porcentaje de atenciones se brindan en el sexo femenino, en el período del 2007 al 2011 el 97.0% de las ITS se ha registrado en mujeres mientras que con solo un 3.0% ha sido reportado en hombres. Comportamiento de las ITS según sexo Laguna de Perlas 2007-2011 SILAIS/RAAS

Fuente: Registros Componente ITS, VIH y sida SILAIS/RAAS

73


74

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Cinco son las principales ITS que se monitorean debido a las consecuencias a largo plazo que estas pueden causar. Las infecciones que causan úlceras o lesiones permiten al VIH entrar directamente en el flujo sanguíneo multiplicando por siete el riesgo de infección por el VIH. Por muchos años los Flujos Vaginales han ocupado el primer lugar en incidencia, seguido de las Inflamaciones Pélvicas, Gonorrea, Sífilis y Condilomas. Comportamiento de las principales ITS según diagnóstico Laguna de Perlas 2007-2011

Fuente: Registros Componente ITS, VIH y sida SILAIS/RAAS

Organismos como UNICEF, Fondo Mundial/INSS, y algunas ONGs, han aportado al logro para el aumento en la realización de Pruebas VIH, que ha sido a expensas del aumento de la cobertura en las Brigadas de penetración en zonas de difícil acceso. Las actividades masivas como ferias, campañas de sensibilización hacia la importancia de realizarse la Prueba de VIH, ha contribuido a que se realicen por parte del personal de salud mayores acciones de oferta de la prueba a la población propia del municipio y aquellos que son visitantes. Como parte de las acciones para la reducción de la Trasmisión Vertical del VIH, la realización de la prueba de VIH en mujeres embarazadas ha mostrado un aumento del 68.3% hasta el año 2011 en relación al año 2007, a pesar de esto aun hace falta realizar mayores esfuerzos en busca


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

de captar de forma temprana aquella mujer portadora del VIH no olvidándose de su conyugue, las pruebas de VIH en mujeres embarazadas representan un 28.2% en relación del total de pruebas realizadas en todo el municipio de Laguna de Perlas. Desde el 2007 e inicios del 2008, en el municipio contaba únicamente con una a dos unidades equipadas con insumos necesarios para la realización de la prueba, ya para el año 2011 son siete equipos que tiene el municipio en donde se oferta y realiza la prueba de VIH. Realizacion de pruebas vih según año Municipio laguna de perlas 2007-2011 SILAIS/RAAS

Fuente: Registros Componente ITS, VIH y sida SILAIS/RAAS

Realizacion de pruebas vih según grupo etareo municipio laguna de perlas 2007-2011 SILAIS/RAAS

Fuente: Registros Componente ITS, VIH y sida SILAIS/RAAS

75


76

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Realizacion de pruebas vih embarazadas-sexo Municipio laguna de perlas 2007-2011 SILAIS/RAAS Indicador/Periodo

2007

2008

2009

2010 2011

Total

P.VIH Embarazadas

65

251

280

334

462

1,392

P. VIH Femeninos

130

596

744

991

1,482

3,943

P. VIH Masculinos

87

149

125

219

411

991

Fuente: Registros Componente ITS, VIH y sida SILAIS/RAAS

Como resultado de los esfuerzos en la realización del muestreo y búsqueda de personas con VIH en el municipio de Laguna de Perlas en el período del 2007 al año 2011 se han captado a 6 personas con VIH, todos en etapa asintomática, de estos 4 son del sexo femenino y 2 del sexo masculino, en este periodo se ha captado 1 embarazada con VIH, con la que se cumplió en un 95.0% el protocolo de PTMI, cuyo BB continua en seguimiento para el año 2012. El 33% de las personas captadas están en las edades de 10-19 años y el 67.0% en el grupo de 20-49 años. En relación al estado civil, el 17.0% manifestó ser soltero y el 83.0% es acompañado o con relación estable. Con respecto a la ocupación, 33.0% son amas de casa, 17.0% obreros del mar y el restante 50.0% tienen otras ocupaciones.

Fuente: Registros Componente ITS, VIH y sida SILAIS/RAAS


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

De los seis casos registrados en el periodo del 2007 al 2011 el 100% pertenece a la Etnia Creole. De los seis casos registrados en el periodo del 2007 al 2011 el 100% pertenece a la Etnia Creole. Situación de Morbilidad por Tuberculosis Laguna de Perlas 2007-2011 Número de personas con tuberculosis captadas por año Municipio de Laguna de Perlas Municipio

2007 M F

2008 M F

2009 M F

2010 M F

2011 M F

Laguna Perlas

2

2

4

1

1

0

2

0

2

2

Número de personas con tuberculosis captadas por grupo etario Municipio de Laguna de Perlas Grupo Edad 0-14 15-24 25-34 35-44 45-54 55-64 65 + TOTAL

2007 0 1 1 0 0 0 0 2

Laguna de Perlas 2008 2009 2010 0 0 0 1 1 2 1 2 1 2 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 4 4 3

2011 0 1 2 0 0 0 0 3

Cabe mencionar que la búsqueda de sintomáticos respiratorios es baja en el municipio, para el 2011, se captaron 3 pacientes con tuberculosis de los cuales 1 es BK positivo y dos BK negativos, estos dos últimos fueron dados de alta con tratamiento terminado, el otro caso falleció siendo BK positivo por lo que la tasa de curación, que es calculada en base a los BK positivos fue de 0.

77


78

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Fallecidos por tuberculosis en el municipio de Laguna de Perlas, según año de captación. Situación de Morbilidad por Malaria Laguna de Perlas 2007-2011 Municipio

2007

2008

2009

2010

2011

Laguna de Perlas

0

0

0

1

1

La continua y gradual reducción de la Malaria ha sido uno de los principales logros del Municipio. La permanente ausencia de la Malaria por Falciparum en estos 5 años es un total éxito. Las estrategias que han aportado a la reducción son: Las acciones de prevención en el medio ambiente: eliminación de criaderos, depósitos no útiles, jornadas continuas de limpieza de patios. La distribución y uso de mosquiteros impregnados Fumigación espacial e intradomiciliar Cambio de esquema de tratamiento


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Situación de Morbilidad por Dengue Clásico Laguna de Perlas 2007-2011

El comportamiento del dengue está relacionado al tipo de virus presente en diferente periodo de tiempo su comportamiento cíclico y epidemiológico aun presenta serias amenazas de salud a la población Situación de Morbilidad por Neumonía Laguna de Perlas 2007-2011

El comportamiento de la Neumonía en este quinquenio es oscilante, el 24% se de los casos es en menores de un año y un 55% es el grupo de 1 a 4 años. El 79% de los casos entonces es en menores de 5 años. La neumonía es una de las principales causas de mortalidad en este grupo etario.

79


80

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Situación de Morbilidad por Enfermedad Diarreica Aguda Laguna de Perlas 2007-2011

La diarrea está entre las principales amenazas de morbilidad y mortalidad entre los menores de 5 años. El 20% de los casos se presentaron en menores de 1 años y un 42% en el grupos de 1 a 4 años. El 62% de los casos esta en los menores de 5 años. La inaccesibilidad del agua apta para el consumo humano a nivel de los hogares, la pobre situación de higiene personal y familiar ( poco tratamiento intradomiciliar del agua de consumo humano), el creciente habito del uso de la “pacha” en los niños, la desnutrición infantil, la prematurez , la poca práctica de la lactancia materna exclusiva por el primer año de vida, causas estructurales como el nivel académico de la población, inciden para que esta patología sigua siendo uno de las patologías prevalentes en la niñez y con dificultad para reducir. Principales causas de consulta N°

Diagnostico

1 2

Rinitis aguda Parasitosis Intestina Infección de Vías Urinarias

3

Grupo etario más afectado

Sexo más afectado

1 a 49 años 1 a 34 años

F F

Total consulta promedio/un año/base Enero-Dic2011 6,742 3,295

15 a 49 años

F

2995


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

N° 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Diagnostico

Grupo etario más afectado

Hipertensión Arterial + de 35 años Enfermedad Diarreica 1 a 34 años Aguda Fiebre de origen desco9 días a 49años nocido Cefalea 10 a 49 años Dolor abdominal 10 a 49 años Neumonía 9 días a 9 años Asma 2 a 14 años Amigdalitis Aguda 2 a 49 años Dorsalgia 15 a 64 años Anemia 10 a 49 años Otitis Media 35 a 59 años Infección Aguda de Vías 2 a 19 años Respiratorias Bronquitis Aguda 9 a 11 meses Dermatitis 9 días a 1 año Piodermatitis 1 a 4 años Diabetes 50 + años Enfermedad Pélvica 15 a 49 años inflamatoria

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

F

Total consulta promedio/un año/base Enero-Dic2011 2,817

F

1,986

F

1,875

F F F M F F F F

1,674 1,152 1,139 1,060 858 732 642 638

M

590

M M F F

584 572 527 495

F

481

Sexo más afectado

Mortalidad Muerte Materna En este último quinquenio el municipio de Laguna de Perlas ha registrado una muerte materna, de la comunidad de El Pedregal, por retención de la placenta ocurrido en un parto domiciliar en el mes de Junio del año 2011. En el Municipio se implementan todas las estrategias tanto institucionales como comunitarias para reducir muertes maternas, perinatales e infantiles.

81


82

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Mortalidad en menores de 5 años, municipio de Laguna de Perlas Mortalidad Defunciones de 0 a 6 días

2007

2008

2009

2010

2011

4

3

3

1

2

Mortalidad

2007

2008

2009

2010

2011

Defunciones de 0 a 6 días

4

3

3

1

2

Defunciones de 7 a 27 días 0

0

0

0

1

4

5

5

3

0

0

0

4

5

5

Total defunciones menores 5 de 1 años Defunciones de 1 a 4 años 2 Total defunciones menores 7 de 5 años

Las principales causas de mortalidad en menores de 5 años Prematurez Síndrome de aspiración meconial Neumonía Sepsis Neonatal Tardía Bronco aspiración Trastornos respiratorios y cardiacos específicos Diarrea Liquida Schock Séptico Desnutrición Cardiopatía Meningitis Bacteriana Malformación Congénita


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Principales causas de Mortalidad en el Municipio

Las 10 principales causas de Mortalidad en el Municipio de Laguna de Perlas Quinquenio 2007-2011 N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Diagnostico Infarto Agudo del Miocardio Agresión por arma blanca Diabetes Mellitus Trastornos respiratorios y cardiacos del periodo perinatal Agresión por disparo con arma de fuego Enfermedad Cerebro Vascular Tumor Maligno de Próstata Otras Enfermedades del corazón Desnutrición proteica caloría severo Enfermedad de sistema urinario

Cantidad 18 11 11 9 8 8 8 5 4 4

83


84

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Entre las 10 principales causas de defunción en el municipio de Laguna de Perlas las agresiones y muertes violentas representan el 22% y las muertes por enfermedades crónicas 58%.

Red De Servicios De Salud Y Recursos Humanos

XII.RED DE SERVICIOS DE SALUD Y RECURSOS HUMANOS El municipio de Laguna de Perlas cuenta con 11 establecimientos de Salud, distribuidos de la siguiente manera: Un centro de salud que es la unidad de referencia municipal, 8 puestos de salud y 2 casas maternas. Comunidad Unidad de Unidad de Salud Salud según clasificación Laguna de Perlas Sede Haulover

1

Kahkabila

1

Brown Bank

1

Orinoco

1

Marshall Point Tasbapounie

1

Pueblo Nuevo Pedregal

1

Total

9

1

1

1

Centro de Salud Puesto de Salud Puesto de Salud Puesto de Salud Puesto de Salud Puesto de Salud Puesto de Salud Puesto de Salud Puesto de Salud

Casa Total Materna Recursos Humanos

Personal Comunitario

1

31

31

-

3

40

-

1

11

-

0

8

-

6

32

-

1

22

-

5

21

1

5

39

-

2

26

2

54

230


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

85

Recursos Humanos según perfil y origen N°

Perfil

2 2

Especialistas Médicos Generales Médicos en Servicio Social Enfermeras Obstetras Enfermeras Profesionales Auxiliares de Enfermería Enfermeras en Servicio Social Otros técnico de la salud Administrativo y de apoyo

5 4 9 14 4 7 8 55

Autóctono del Municipio 2 1

Autóctonos Del Pacifico de la Región 0 0

0 1

0

2

3

4 8 11

0 1 3

0 0 0

4

0

0

7 8 45 82%

0 0 6 10.8%

0 0 4 7.2%

Un alto porcentaje de la población hace uso de la Medicina Tradicional. Las comunidades miskitas y afrodecendientes por sus costumbres y tradiciones utilizan medicina tradicional, a base de hierbas y plantas medicinales que aplican las y los Curanderos, que son llamados panabas (plantas), dawan (conocedor) o sukias y Obeahman (brujo) o science-man (hombre de ciencia), por las diferentes etnias indígenas. El Ministerio de Salud ha incorporado a su sistema de prestación de servicios de salud los conocimientos de agentes tradicionales como parteras y brigadistas y ha creado una alianza de trabajo coordinado aprovechando tanto los conocimientos como la presencia de estos agentes tradicionales

Medicina Tradicional

XIII. MEDICINA TRADICIONAL


86

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

en algunas comunidades y sectores donde no hay unidades de salud. En el municipio estos agentes comunitarios se reconocen como personal de salud con sus propias características. De manera sistemática este personal o agentes comunitarios reciben capacitaciones, son abastecidos con algunos materiales de utilidad para su desempeño y participan activamente en estrategias de prevención y promoción de los servicios de salud que ofrece el MINSA, para reducir la morbilimortalidad más frecuente y las más priorizadas como la mortalidad materna e infantil. Participan en actividades como foros y apoyan de manera activa el sistema de referencia y contra referencia del Municipio. Personal Comunitario según Perfil y Unidades de Salud Unidad de Salud Laguna de Perlas Haulover Kahkabila Brown Bank Orinoco Marshall Point Tasbapounie Pueblo Nuevo Pedregal Total

Parteras Brigadistas 0 1 1 0 2 0 1 9 8 22

14 20 3 5 26 20 14 21 12 135

Colaboradores Voluntarios 8 0 0 0 0 0 0 0 0 8

Médicos Tradicionales 1 4 1 2 6 0 1 3 0 18

Consejerías ECMAC 0 0 1 1 0 0 0 9 6 17

Líderes 9 16 4 2 3 3 6 0 0 43

Casa base 4 2 1 1 0 0 1 1 0 10


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

XIV. RESPUESTA DE LA COMUNIDAD FRENTE A SITUACIÓN DE DESASTRE Amenazas y Riesgos:

Las comunidades del municipio más vulnerables ante huracanes son las ubicadas frente al mar Caribe, y las ubicadas a la orilla de la laguna, las comunidades en la cuenca media presentan vulnerabilidad ante inundaciones por lluvias o crecidas de ríos, antes de inicio de cada invierno la municipalidad apoya a la comunidad para realiza limpiezas de los ríos más importantes y de esta manera se reduce el riesgo de inundación. En el caso de contaminación por actividades productivas no existen estudios que reflejen este hecho. En el caso de la palma africana que se cultiva en el vecino municipio de Kukra Hill se están deforestando áreas de bosque primario ya en los límites municipales y en muchos casos ya existe una invasión de tierras del municipio de Laguna de Perlas para la introducción de este cultivo. Amenazas Naturales: huracanes, tormentas tropicales etc. Amenazas Socio – Naturales: Están mayormente originadas por precipitaciones intensas acompañadas de fenómenos hidrometereológicos, que son ocasionados por las características irregulares del suelo del territorio que facilitan el desborde de ríos y quebradas causando escorrentías desde los terrenos más elevados hacia las zonas planas y bajas.

Respuesta De La Comunidad Frente A Situación De Desastre

El municipio por su ubicación y características socio-naturales y culturales manifiesta amenazas y riesgos de huracanes, tormentas, inundaciones, lluvias constantes, contaminación ambiental, deforestación y prácticas productivas inadecuadas (quema, uso de químicos etc).

87


88

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

La mayor amenaza son las inundaciones en periodo de invierno ya que no se han trazado medidas preventivas con los ríos Kurinwas, kung – kung, Wawashang entre los más importantes. Las comunidades más expuestas a este tipo de amenaza son: Laguna de Perlas, Raitipura, Awas, Set Net Point, Pedregal, Pondler, Nueva Esperanza, Haulover, Tasbapounie, Orinoco, Pueblo Nuevo, Chaca - Chaca, Marshall Point, Arenitas I y II, El Paraiso y Sawawas.

Amenazas Entrópicas: Son causados por el mal manejo de prácticas del hombre. La deforestación y el avance indiscriminado de las prácticas agropecuarias no adecuadas generan la destrucción de las zonas de bosques ya que el concepto de frontera agrícola practicada por los colonos mestizos es extensivo, sin respeto la conservación de los bosques y de los recursos naturales de la zona. Vulnerabilidad Física: Las construcciones de viviendas en el municipio, fundamentalmente en la zona rural no cuentan con las condiciones de calidad y normas técnicas básicas de construcción ya que no cuentan con fundaciones anti sísmicas. Esta situación afecta en alto grado con los fenómenos de vientos fuertes y lluvias intensas. Esta condición de estructura débil afecta igualmente a los caminos de penetración, los puentes, sistemas de agua y sanitarios en el territorio.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

89

Vulnerabilidad Económica: Relacionada a la alta incidencia de los mestizos, la economía del municipio descansa mayoritariamente en la producción agropecuaria, no se cuenta con instituciones de fomento técnico – financiero, sumado a la inseguridad de tenencia de la tierra de parte de los productores que no cuentan con escrituras o títulos de propiedad. La población de Laguna de Perlas se encuentra propensa a riesgos, originados ante la combinación de amenazas naturales, socio-naturales y entrópicas con la potencial afectación a toda la población del municipio. Atención a Desastres El Comité Municipal de Prevención de Desastre (COMUPRED) está organizado y coordinado por el Alcalde Municipal, como máxima autoridad ejecutiva del Municipio. Actualmente está en proceso de actualización de sus miembros para activar su funcionamiento, no solo para la mitigación, sino también para la parte preventiva apoyándose con los COLOPRES (Comité Local de Prevención a Desastres) que se organiza en cada comunidad como una medida de seguridad en la población. Esta instancia municipal tiene a su cargo la conformación de un inventario de recursos humanos y materiales a partir del aporte de las instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil que lo integra.

XV. Educación Modalidad Pre escolar regular Primaria Regular Secundaria regular Pre Escolar no regular comunitario Primaria no regular Total

Cantidad de centros 5 6 4

Numero de Alumnado 333 1,368 863

16

599

13 44

1,597 3,163 4,760

Educación

El Municipio de Laguna de Perlas cuenta con un total de 44 centros escolares de las siguientes modalidades:


90

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

Los centros educativos según forma de enseñanza: Escuelas Bilingues Regular Publico: 10 centros ubicados en las comunidades de; Orinoco, Tasbapounie, Raitipura, Kahkabila, Haulover y Laguna de Perlas Escuelas Bilingues Multigrado: 5 centros ubicados en la comunidades de; Brown Bank, Set Net Point, Marshall Point, Square Point Escuelas Monolingue Multigrado Publico; 3 centros ubicados en las comunidades de, El Fosforo, Pigeon Creek y Arenitas. Escuela Monolingue Multigrado Publico; ubicados en la comunidades del sector de Pueblo Nuevo, (Rio Wawashang) Pondler, Pedregal, Pach River. Cuenta el Municipio con un total de 175 maestros de los cuales el 58% son empíricos y un total de 4,760 alumnos de los caules 52% mujeres y 48% hombres. Durante el año 2009 y 2010 con el apoyo del Gobierno Nacional se ha estado desarrollando un programa de Alfabetización de Adultos y Jóvenes en el municipio, en el 2009 se logró alfabetizar a 1,131personas y para el año 2010 se tenía previsto a 700 personas iletrados, el porcentaje de analfabetismo oscila entre 10 – 15 % de la población del municipio principalmente en las comunidades mestizas ya que los niños, niñas y jóvenes se integra al campo y las labores domesticas a tempranas edades abandonado la escuela para dedicarse a estas responsabilidades. Características de los centros con relación a los servicios complementarios de Agua y Saneamiento En las diferentes modalidades de centros escolares hemos valorado la condición de los servicios complementarios de agua potable (segura) y saneamiento, los resultados demuestran que más del 60% no cuentan con este servicio, lo que hace que se vuelvan vulnerables para la comunidad estudiantil que asisten a estos centros escolares, aumentando el riego de enfermedades gastrointestinales, dérmicas, nutricionales, etc. La mayoría de los centros escolares cuentan con el servicio de letrinas representando un 70%, lo que demuestra la falta de proyectos integrales en la cual se construyen letrinas pero no se construyen el complemento


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

en este caso pozos. Menos del 40% de estos centros cuentan con energía eléctrica lo cual disminuye el acceso al uso de tecnología para la educación (computadoras, video conferencias, etc.) Educación Técnica y Superior Los y las jóvenes que concluyen la educación media tienen como alternativa educacional continuar estudios en los centros de Bluefields, Managua, Granada, Estelí y/o León lo que hacen en dependencia de los recursos económicos disponibles. Ya que a nivel del municipio hasta el momento no existe un centro de educación superior que cumpla con las expectativas vocacionales de los nuevos bachilleres que egresan anualmente del nivel secundario del municipio por lo que tienen que recurrir hacia otras opciones fuera de este municipio. En la cabecera municipal existen dos quioscos tecnológicos privados, que les brindan el servicio de Internet a la comunidad; la Alcaldía también tiene previsto la habilitación de un quiosco tecnológico para brindarle el servicio a la población a un menor costo. Existen tres centros de educación técnica medio y superior: Una ubicada en la Comunidad de Wawashang que es el centro Agroforestal del Trópico Húmedo administrado por la organización FADCANIC (Fundación para el Desarrollo de la Costa Caribe Nicaragüense), que oferta la carrera de técnico medio en agroforesteria, atendiendo a 132 estudiantes de este y otros municipios aledaños, los cuales llegan a profesionalizarse como técnicos medios en un periodo de 3 años. También existe otro centro de educación Técnico Superior de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) donde se desarrollan estudios de Técnico Agropecuario, el cual está ubicado en de Laguna de Perlas.  Otro centro de estudios técnicos es el de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN ubicado en la comunidad de Orinoco, que oferta la carrera de Técnico Superior en Pesca, que tiene una duración de 3 años con una modalidad de estudio una vez por mes.

91


92

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

XVI. RECREACIÓN Deportes En el municipio se practican los deportes de Baloncesto, Béisbol y Futbol, los dos primeros sobre todo por jóvenes estudiantes de ambos sexos y el tercero a escala masiva. Participan amplios sectores de la población como deportistas aficionados o espectadores; este es el deporte de mayor popularidad en todo el municipio. El Municipio cuenta con una recreación sana tanto a nivel urbano como en la zona rural. Béisbol: La serie del Atlántico, se desarrolla desde 1952 (58 años) de forma ininterrumpida en nuestra Costa Caribe. Se juega dicho deporte, promoviendo ese lazo de amistad y fraternidad entre los pueblos. En el año 1968 fue la primera incorporación de un seleccionado que representó al Municipio de Laguna de Perlas. Además se celebra en septiembre una semi- serie anualmente llamada “Costeños Unidos” entre las comunidades del Municipio, luego en abril o mayo la liga recreativa campesina. Infraestructura de apoyo al Deporte

RECREACIÓN

Deporte Beisbol

Baloncesto

No de Infraestructura Ubicación 12 Estadios deportivos Laguna de Perlas, Tasbapounie, Orinoco, Pueblo Nuevo, Brown Bank, Kahkabila, Haulover, Marshall Point, Papel, Pedregal y Pondler. 7 canchas Tasbapounie, Marshall Point, Orinoco, Kahkabila, Haulover, Laguna de Perlas, Pueblo Nuevo.

En el municipio no hay delegación del Instituto Nicaragüense de la Juventud y Deporte (INJUDE) para apoyo de este importante sector, solamente la Alcaldía Municipal, el Gobierno Regional y Consejo Regional han promovido el Deporte por medio de construcción de canchas, estadio y útiles deportivos.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

XVII. SEGURIDAD CIUDADANA: En el municipio no se cuenta con la presencia del Benemérito Cuerpo de Bomberos, se han desarrollado algunos sucesos y la comunidad de forma solidaria se asocia automáticamente ordenada para apoyar a las familias afectadas de forma espontanea y voluntaria. Cuenta con 25 policías en todo el municipio entre estos, 8 policías voluntarios y 27 profesionales. Los principales delitos cometidos son: Robo con fuerza y daños a la propiedad privada y pública. Entre otros delitos tenemos: hurto, lesiones, robo con fuerza, acoso sexual, violación, trafico de drogas, abigeato y amenaza.

Laguna de Perlas, Kahkabila, Orinoco, Pueblo Nuevo, Castaño, Papel y El Pedregal. Cuenta con una oficial que atiende la Comisaria de la Mujer, articulando repuesta con otros sectores y dando seguimiento a los casos presentados por denuncias de violencia intra e inter municipal en todo el territorio.

SEGURIDAD CIUDADANA

Existen Delegaciones para atender a la población en:

93


94

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

TIPOS DE ESTRUCTURAS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

XVIII. TIPOS DE ESTRUCTURAS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Sociedad civil: Existe un nivel de organización de la población, la cual es apoyada por diversos organismos. Entre ellos: Cooperativa Artesanal de Pesca de Laguna de Perlas: Este organismo es una de las más amplias y exitosas experiencias organizativas municipales, que en co-ejecución o como contraparte de otros organismos de la sociedad civil y la cooperación externa ha posibilitado la inserción socioeconómica de importantes sectores de los pescadores artesanales en la cuenca de la laguna, a través de organización, capacitación, crédito y experiencias de comercialización conjunta. Atiende con crédito a una cooperativa de mujeres garífunas, que con este financiamiento pescan y acopian producto en el sector de Orinoco; este apoyo ha servido como proyecto-piloto de una decisión de la cooperativa por impulsar acciones de género. Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (FADCANIC), cuya misión es el fortalecimiento de la autonomía mediante la transformación de las relaciones sociales, económicas y políticas en el ámbito nacional, regional y municipal, a partir de la sociedad civil. Sus principales áreas de trabajo son: La investigación socioeconómica, el desarrollo forestal, la producción alimenticia, el apoyo a microempresas, la capacitación, liderazgo, derechos autonómicos (colectivos e individuales), desarrollo comunal, género y desarrollo, educación y salud.


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Acción Médica Cristiana (AMC), se plantea como misión atención en salud a los más pobres, apoyando la creación de infraestructura y micro proyectos en las comunidades. Tiene como componentes de este programa los procesos femeninos de sensibilización y concienciación en la situación de género, la organización femenina, la atención con organización y capacitación a parteras, y la organización de mujeres promotoras de salud. Los ejes y componentes de su trabajo son los siguientes: Salud reproductiva, Prevención de ITS/SIDA y consumo de drogas, planificación familiar, género, organización femenina, atención a parteras, promotoras de salud, capacitación en salud, fortalecimiento del MINSA con equipos y medicinas así como con el segmento de niñez y Salud la Educación sanitaria escolar, apoyo a inmunizaciones. WSC (World Wide Conservation society) se plantea como ejes fundamentales la educación ambiental, investigación científica, monitoreo de pesca y población de tortuga, apoyar el desarrollo de las fuentes a la pesca de tortuga y la divulgación de los estudios realizados. Black Farmers, cuyos ejes es fortalecer la Autonomía, garantizar agua segura a las comunidades Afrodecendientes, mejorar la calidad de la educación, garantizar que las familias negras tengan 2.5 veces la canasta básica mensual, se están realizando proyectos con la municipalidad como co-ejecutores en el programa FOMEVIDA. Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (CEDEHCA), como parte de sus programas de promoción de los derechos humanos la divulgación y defensa de los derechos de las mujeres. En el municipio, mantiene personal delegado de la misma comunidad en las comunidades de Laguna de Perlas, Orinoco y Tasbapounie. Caribbean Pearl Radio: Medio de información Comunitario Federación de Béisbol de Laguna de Perlas

95


96

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

Municipio Laguna de Perlas 

Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

XIX. TURISMO La belleza escénica que representa la recreación con el contacto y aprovechamiento de las fuentes de agua para turismo de Aventura, Pesca Surf, Turismo Cultural entre otros, son los diferentes escenarios que podemos encontrar en este municipio tan solo a unos 15 minutos del poblado de Laguna de Perlas vía terrestre, a través de una ciclo pista se llega a Awas, una comunidad del municipio de Laguna de Perlas que está situada a la orilla de la Laguna y por su ubicación es considerada como un balneario muy atractivo donde llegan turistas nacionales e internacionales para regocijarse de sus aguas en épocas de verano, la cual con una buena inversión se puede convertir en un centro turístico. A pesar de la gran belleza escénica de los Cayos Perlas estos no ha sido potencializados, se están dando los primeros pasos para desarrollo de turismo en la región. Se valoran adicionalmente posibilidades de turismo ecológico y de aventura que ofrecen sus recursos agua y bosque, el turismo es una actividad muy poco explotada en Laguna de Perlas debido a: •La capacidad hotelera instalada del municipio se encuentra ubicada: en la cabecera municipal y en Orinoco, Tasbapounie, Wawashang. Hay ocho hoteles los que suman 120 habitaciones. •En otras comunidades es posible alojarse en casas particulares, pero en condiciones más o menos limitadas Pueblo Nuevo, Marshall Point y La Fe. •En la cabecera existen dos restaurantes de categoría.

TURISMO

Dentro de las líneas estratégicas del Instituto Nacional de Turismo se incluye el fortalecimiento de los prestadores de servicios, esto se está logrando sobre todo mediante capacitaciones y el Instituto Nacional de Turismo mantiene coordinación con: La escuela nacional de hotelería, Fondos de Población de las Naciones Unidas , Alcaldía, Policía, Gobierno Comunal, Gobierno Territorial, Embajada Española y ONG tal como Wild Life Conservación Society (WCS), Secretaria de Producción Industria y Comercio SPIC, Organización Mundial de Turismo (OMT).


Municipio Laguna de Perlas  Región Autónoma del Atlántico Sur - RAAS

DIAGNOSTICO MUNICIPAL DE SALUD

La temporada alta de turismo se da en semana santa donde hay un mayor número de turistas nacionales, según registros de la temporada pasada hubo un afluencia de unos 4200 turistas con destino turístico de Awas. Otro grupo considerable son turistas Españoles y Canadienses, su principal destino turístico es Awas, Orinoco y los Cayos Perlas con un aproximado anual de 800 turistas, se está promoviendo un turismo de aventura, rural y ultimadamente la pesca deportiva. Por el gran potencial de atractivos turísticos naturales que aun no han sido explotados en las comunidades de Awas, Orinoco, Tasbapounie (la Laguneta frente a Tasbapouni, Laguneta de Sumi Lagoon, laguneta de Ivo Lagoon, laguneta de Top lock, el Rio Kuringuas y sus Afluentes. La reserva natural de Wawashang, los cayos perlas se requiere una gestión amplia de ellos por medio de los diferentes recursos existentes (presentación de alternativas de rutas turísticas, aprovechamiento de la pagina Web entre el Gobierno Central, Local y Comunal).

97



Diagnostico Laguna de Perlas