Page 1

JULIO 09

No.7

Este me s,

te

+ de $3 nemos ,50 benefic 0 en ios

ADEMÁS...

DEPORTES

te da 15% de descuento en toda la tienda

Deportes playeros GUÍA DE RESTAURANTES Y TIENDAS • EXPO • MEDICINA DEPORTIVA • CALENDARIO • CATÁLOGO MARTÍ • GUÍA DE BOLETOS • PLAYLIST

te da un Statue of Liberty & Ellis Island Pass

SPA SHIATSU Y MASAJE TAILANDÉS

te ofrece el 50% de descuento en fines de semana y media jarra de agua gratis.

te da una renta GRATIS

y muchos

SALUDABLE NUTRICIÓN

Sportravel NEW YORK

Tienes 1 boleto gratis

conciertos, espectáculos y más... ¡Aprovéchalo!


Check List

FEB 09

JUL 09

RS300X G1, de POLAR La información de velocidad y distancia no son nada si no se cuenta con un monitor de frecuencia cardiaca. Sólo combinando estas funciones junto con el nuevo RS300X podrá tener sentido tu entrenamiento. El sensor G1 GPS dará a conocer tu velocidad y distancia recorrida en cualquier terreno.

Principales funciones:

* Mide la velocidad, distancia y frecuencia cardiaca. * Te ayuda a entrenar a la intensidad correcta con las zonas de entrenamiento. * Muestra las calorías quemadas. * Graba las últimas 16 sesiones de entrenamiento. * Transmite la información de tu monitor a la página polarpersonaltrainer.com.


05

Bio Lock

Olvídate de las llaves La primera cerradura de exterior, resistente al agua, de lectura digital. La huella de tu mano es la llave de tu casa. Es resistente al polvo y a la grasa. Funciona con dos modos de operación: Standalone (es decir, por sí solo) o Network (conectado a un servidor). Además: *Extremadamente rápido (2 segundos en standalone y 1 segundo en network). *Configurable por red. *Conexión por cable UTP. Bio Lock te ofrece el más alto nivel de seguridad a un precio accesible.

Alessi

Pensando en tu mascota La famosa marca italiana, conocida por sus objetos de diseño divertidos y lúdicos, ha creado un ingenioso plato de comida para tu gato o tu perro. De un lado puedes colocar la comida y del otro, el agua. La diseñadora Mirri Miriam vive y trabaja en Milán y diseña objetos para compañías como Mandarina Duck, Mitsubishi y United Pets. La idea de sus objetos es convertir algo tan cotidiano y común como un plato de comida para perros, en un detalle sofisticado.

Manish Arora- Swatch Colección Primavera-Verano 2009 Swatch lanza una nueva colección de relojes, edición limitada, diseñados por Manish Arora, el genio de la moda hindú, que nos acerca al exotismo y misterio de su cultura. Colores contrastantes, formas intrigantes con la chispa de Bollywood, la cultura pop y el humor son algunos de los elementos de esta exuberante colección. Uno de los modelos favoritos de la colección es el Gent, que cuenta la historia de Swatch con un ingenioso collage de colores brillantes.


Check List

MAR 09

JUL 09

KEEN en México De la ciudad a la playa Fue el pasado 23 de abril en las instalaciones de Grupo Martí en Eureka (Periférico y San Antonio), donde tuvo lugar el lanzamiento of icial de la marca KEEN en México, con la presencia de su Director de Ventas para Latinoamérica, Pepe Lozano, y por parte de tiendas Martí, de Alejandro Gámez, Director Comercial, Gustavo Castro, Director de Operaciones y Sergio Segura, Gerente de Mercadotecnia, además de la velerista Galia Moss, representante de la comunidad KEEN Hybridlife en México. Por Alejandro Ortíz González

E

n alianza exclusiva con Martí, KEEN llega al país de la mano de un primer paquete de zapatos y sandalias, para incorporar en una segunda etapa mochilas, zapatos casuales, calcetas y otras sorpresas que se conocerán en su oportunidad. Pero podríamos preguntarnos qué tiene de especial KEEN. La respuesta es sencilla: la sandalia Newport, respuesta que dio KEEN al fundarse en 2003 para enfrentar otra pregunta de diseño: ¿Puede una sandalia proteger los dedos del pie? Galia Moss y Alejandro Gámez


07 La sandalia Newport Ha sido reconocida por su diseño híbrido y la protección para los dedos de los pies (patentada) revolucionando así la industria del deporte en cuanto a sandalias se refiere. Esta filosofía de diseño híbrido fue catalítica para el lanzamiento de calzado casual y de exteriores tanto para hombres como para mujeres y niños, así como de la colección de bolsas Hybrid Transport. Innovación Con su trascendental protección para dedos de los pies patentada, diseño superior e innovador y suela que no deja huella, esta sandalia va más allá de todas las demás opciones en el mercado. Desde el momento de su introducción, la sandalia híbrida Newport ha inspirado a otras 5 categorías de calzado que ofrecen la misma combinación e inventiva mostrando desempeño y estilo. Toda la línea incluye Trailhead, Waterfront, Market Street, Blvd. y Kids, en la que encontrarás calzado para toda ocasión, desde calzado para excursionismo, calzado para andar en bicicleta, calzado para ir a dar un paseo por la ciudad y hasta calzado para mantener los pies calientes. Compromiso y f ilosofía Diseño e innovación tecnológica, funcionalidad y respuesta a las necesidades de quienes desarrollan deportes outdoor, agregan un valor indispensable en estos tiempos: compromiso con el medio ambiente, con el cuidado del planeta. KEEN usa materiales naturales y renovables siempre que le es posible, como el corcho y algodón libre de pesticidas. También usa materiales reciclados de la industria del calzado que se vuelven a proponer, por ejemplo, ojales de aluminio reciclado y redes de poliéster recicladas. Su compromiso con el medio ambiente los ha llevado a fabricaciones innovadoras, incluyendo procesos de fabricación que son amigables con el medio ambiente como la “inyección directa” y la “puntada y dobleces”, a través de los cuales se reduce o elimina la necesidad de usar pegamento. Visión global – Pepe Lozano “KEEN es mucho más que una compañía de Aventura –nos dice Pepe Lozano en entrevista con Deporteísmo–, tiene una identidad bien definida que puedes ubicar con la puntera característica, es una insignia”. Y continúa: “Somos la segunda marca en Estados Unidos, en un mercado de 5 billones de dólares, y esto con una marca que tiene apenas 6 años en el mercado… Estamos muy contentos con la alianza con Martí, ellos -como nosotros- están apostando por la aventura; tomando en cuenta que el tercer ramo de ingreso a México viene del turismo, queremos optimizar esa oportunidad".

Minutos antes del lanzamiento oficial, Pepe nos comenta que “la filosofía de la marca está centrada en el concepto de Hybridlife o Vida Híbrida, pero entendemos este concepto de híbrido tanto en la creación de productos técnicos como de la visión de cuidado ambiental, todo ello unido por el diseño. Nuestra filosofía, pues, se inscribe en la integración de un estilo de vida. Tenemos una fuerte conciencia ecológica, traducido esto tanto en los materiales que utilizamos, reciclados en muchos de los casos, como en el apoyo a causas y acciones de cuidado del ambiente, pues sabemos que el deportista de aventura quiere un mundo más limpio y por ello no destinamos recursos a publicidad masiva, sino que usamos esos recursos para apoyar proyectos ecológicos. Somos socios de 7 organizaciones ambientalistas en Estados Unidos, en Europa tenemos una asociación también y en México estamos estudiando junto con Martí a quiénes vamos a apoyar. Un ejemplo es limpiar playas o parques. Lo más importante es que la gente sepa que queremos apoyar con un grano de arena en esa dirección”. Visión local… Martí Para Alejandro Gámez, Director Comercial de tiendas Martí, la relación con KEEN se da más concretamente a partir del cambio en las regulaciones para la importación del calzado chino en el año 2008. Es entonces cuando se concreta la alianza y eso “nos permite ofrecer los productos de KEEN en nuestras tiendas, prácticamente en todas las líneas que tienen que ver con nosotros, porque tienen zapato casual que no es nuestro giro, pero todo lo que es performance, sandalias, playa, con lo que es Martí, básicamente lo tenemos”. Sobre los atributos de KEEN, Alejandro comenta que “independientemente de toda la tecnología innovadora, otra de las grandes virtudes es su diseño, es un producto diferente, no se parece a nadie más que a KEEN, es único y eso hace distinta a la marca, además de que se hace visible la conciencia ecológica en la producción y en sus materiales”. Galia Moss y KEEN Hybridlife Galia Moss es clara y sencilla. Usa KEEN porque “lo más importante para mí es que al velear no te resbalas y la sandalia me puede dar aire, ventilación y protección. Todo esto es indispensable en mi vida, que se desarrolla outdoor, en el exterior, por eso soy ahora una de las embajadoras de KEEN”. Conocida por haber atravesado en solitario el Océano Atlántico, Galia Moss (a quien entrevistamos en el número de febrero de Deporteísmo) habla de los atributos de los productos de KEEN: “Para mí hay tres cosas importantísimas: 1) todos mis proyectos en adelante son verdes, bajo una conciencia ecológica, 2) la sandalia me funciona a la perfección, pues protege la punta, no te resbalas y no te da calor, algo que ninguna otra sandalia me da, además de que no mancha el velero, y 3) una de las mejores cosas de KEEN es el diseño, pues cuida algo que las mujeres tratamos de cuidar, la estética, no perder la visión femenina”.

Pepe Lozano

Galia Moss


Check List

MAR 09

JUL 09

El sueño rosado de todos: Un nuevo MINI inspirado en Katy Perry El dúo de diseñadores, conocido como “The Blonds”, creó la obra artística de “Life Ball MINI 2009”; inspirada en la cantante estadounidense. El vehículo será sorteado y los fondos recaudados se destinarán a la lucha contra el SIDA.

Cuando se juntan el mundo de la moda y el de la música en el Life Ball, el resultado va a ser siempre algo único y fascinante: en esta ocasión, MINI nos sorprende con el nuevo Life Ball MINI. No hay que olvidar que Life Ball es el suceso más grande de Europa para recaudar fondos para la lucha contra el SIDA y le ha ofrecido a MINI una excelente plataforma para destacar su compromiso social y político. De los artífices de la pieza, el dúo conformado por el puertorriqueño Phillipe y el diseñador estadounidense David Blond, no puede decirse más que han hecho un trabajo extraordinario en este convertible. “The Blonds” se especializa en el diseño de moda llamativa, llena de sex appeal y glamour. Sus prendas atraen la atención, están ricamente adornadas y se complementan con accesorios espectaculares y llenos de brillo. Estrellas como Beyoncé, Alicia Keys, Rihanna, Shakira, Madonna, Britney Spears y Dita Von Teese han lucido sus creaciones en grandes eventos. El Life Ball MINI 2009 está dedicado a su amiga Katy Perry, quien está en el negocio de la música desde 2001 y logró fama internacional en mayo de 2008 con su éxito mundial “I Kissed a Girl”. A éste lo superó el siguiente single “Hot N Cold”. Convertida ya en una tradición de año tras año, los Life Ball MINI’s creados por diferentes diseñadores han marcado pauta en el diseño mundial. La última edición del descapotable de cuatro plazas aprovecha acabadamente las fortalezas ya probadas y se le agrega una nueva y llamativa opción de colores y detalles de equipamiento que le infunden un nivel extra de atractivo.


09

BMW G 450 X Moto urbana

Esta es una máquina puramente deportiva, pero posee todas las características necesarias para poder circular por las vías públicas. La G 450 X fue presentada este año por la firma BMW y cuenta con un motor de 450 cilindros, por lo que es muy potente. Además, es muy cómoda y fácil de manejar. La caja del filtro del aire es aerodinámica y queda protegida por encima del motor y delante del asiento, que se compone de una pieza de espuma plástica especial.

Studio-Grade Recording to go ¡Llévala a donde quieras! Olympus, siempre pensando en ti, te ofrece esta grabadora portátil que combina una tecnología avanzada derivada de décadas de experiencia en el campo de la grabación. El LS-10 compacto y portátil, ofrece una alta fidelidad en el sonido, ideal para todo tipo de eventos, desde música en vivo hasta el sonido de los pájaros. Sonido sin paralelo en todas partes y a todas horas.


Calendario

FEB 09

JUL 09

1.

2.

1. Tour de Francia 2009 Del 4 al 26 de Julio de 2009

2. Copa de Oro Estados Unidos Del 3 al 25 de Julio de 2009

El 96º Tour de Francia se disputará del sábado 4 al domingo 26 de julio de 2009 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3,500 kilómetros. El recorrido se llevará a cabo alrededor de 8 ciudades: Brignoles, Girona (España), Issoudun, Martigny, SaintFargeau, Tonnerre, Vatan, Verbier (Suiza). Nunca antes en la historia de esta prueba se había programado una etapa de montaña la víspera de la llegada a París. Así será en esta edición con la llegada a la cima del Ventoux, prevista para la 20ª etapa.

La Copa de Oro de la CONCACAF 2009 será la décima edición del máximo torneo de selecciones, organizado por la Confederación Norteamericana, Centroamericana y del Caribe de fútbol (CONCACAF). El torneo se realiza, desde 1991, en los Estados Unidos, a excepción de dos ocasiones (1993 y 2003) en que fue organizado conjuntamente por Estados Unidos y México. El ganador de la Copa de Oro es uno de los invitados a participar en la Copa Confederaciones.

2. Copa de Oro CONCACAF

3.

3. Exposición Tamara de Lempicka Museo del Palacio de Bellas Artes Hasta el 2 de Agosto de 2009

4. VII Encuentro Internacional de Cine Documental Escenarios 2009, Un mundo fuera de balance Del 2 al 9 de Julio de 2009

El Museo del Palacio de Bellas Artes ofrece la primera muestra en México y América Latina en torno a la producción de la artista de origen polaco, Tamara de Lempicka (18981980), considerada un icono dentro de la estética Art Déco. Tamara de Lempicka es una de las personalidades más impactantes del mundo moderno, que participó plenamente en la vida cultural y social de su tiempo. Entabló amistad con figuras muy destacadas, tales como: Jean Cocteau, Coco Chanel, Greta Garbo, Julien Levy, Moise Kisling, Filippo Marinetti, André Gide, Gabriele D'Annunzio, Romaine Brooks, Helena Rubinstein y Jean Patou, entre otros.

Con más de 30 años en la formación de cineastas de alto nivel profesional y precursor de actividades académicas, de difusión cultural que vincula el cine y —en general— la imagen en movimiento con las demás manifestaciones y expresiones artísticas, el Centro de Capacitación Cinematográfica, en constante apoyo a la comunidad artística nacional e internacional, anuncia la realización de Escenarios 2009.

4.


11 5. Abierto Británico de Golf Turnberry, Escocia, GBR Del 16 al 19 de julio de 2009

En 2009, Lexus tiene el orgullo de patrocinar el Campeonato Abierto de Golf por quinto año consecutivo, el cual se llevará a cabo en el histórico campo Ailsa de Turnberry, ubicado en el pintoresco Ayrshire, a unos 80 kilómetros de la cosmopolita ciudad de Glasgow, y que ha sido descrito con frecuencia como uno de los mejores recorridos del mundo. En 1977, se convirtió en el escenario de una batalla épica por el Campeonato, con el famoso "Duelo al Sol" entre Jack Nicklaus y Tom Watson.

5.

6. 6. Mundial hockey Vigo 2009 España Del 3 al 11 de julio de 2009

El Mundial de hockey sobre patines 2009 se jugará en el IFEVI y en el pabellón de deportes de Pontevedra. La ceremonia de inauguración será el día tres de julio y, posteriormente, se disputará el primer encuentro entre España y Angola. La final será el 11 de julio a las nueve de la noche. Antes, el partido por el tercer y cuarto puestos. En el recinto ferial de Cotogrande será construida una pista para que se puedan jugar los torneos y unas gradas con capacidad de cinco mil espectadores.

7. Campeonato mundial de natación de Roma Del 19 al 2 de agosto de 2009

La celebración del campeonato mundial de natación de Roma está organizado por la Federación Internacional de natación (FINA) y por la Federación italiana (FIN). Participarán 170 países y 2500 atletas. Las tres sedes del Campeonato serán: el Complejo del Foro Itálico, el Centro acuático internacional y el Lido de Roma (donde se celebrarán las competiciones de natación al aire libre). La mascota del XIII Campeonato mundial de Natación de Roma se llama Diva 09 y se trata de una graciosa rana.

7.


JUL 09 Spa

Terapias Spa Asiáticas Shiatsu y Masaje Tailandés No hay medio más rápido y agradable para recuperarse de un día de cansancio que acudir a un Spa para reencontrarse con una sensación de ligereza. En esta ocasión, presentamos dos terapias asiáticas que no solamente proporcionan relajación, sino que poseen propiedades curativas provenientes de la sabiduría milenaria de Asia.

E

l uso de hierbas tradicionales, aceites aromáticos y tratamientos herbales con vapor que inducen a la relajación y al rejuvenecimiento, son parte de las terapias de Spa provenientes de Asia. Además de ofrecer relajación, provienen de tradiciones milenarias curativas que proporcionan un espacio terapéutico y de sanación. Shiatsu El Shiatsu es una terapia japonesa ancestral que tiene como finalidad restaurar el equilibrio físico y energético del ser humano. Literalmente, Shiatsu significa “presión con los dedos”, aunque el masaje se puede aplicar de diversas formas, haciendo presión con los pulgares, con la palma extendida, los antebrazos, codos, rodillas y pies, haciendo de esto una experiencia única para el receptor y para el practicante. El Shiatsu tiene sus bases en la medicina tradicional china, la cual menciona que no existe realmente la enfermedad, sino que se trata de un desequilibrio de la energía de algún órgano que se manifiesta en exceso o en deficiencia. Este patrón desequilibrado altera también las emociones, el sueño, los músculos, huesos y articulaciones, y puede causar sintomatología muy diversa y difícil de entender desde el punto de vista occidental. El Shiatsu es una terapia completamente natural que carece de efectos secundarios. En la actualidad es reconocida y apreciada por los estudiosos de las antiguas formas curativas naturales, y son cada vez más las personas que se acercan a este masaje como un medio sencillo y efectivo para mantener el bienestar físico, mental y emocional. ¿Para qué sirve? Actúa sobre todo el sistema osteoartículo muscular, ya que a través de su acción sobre músculos, tendones, ligamentos y fascias, da elasticidad a los músculos liberándolos de tensiones acumuladas y, por lo tanto, corrige posturas mejorando el tono, re-alineando segmentos corporales. Vitaliza la piel porque mejora la circulación ya que actúa tanto sobre la microcirculación como sobre la gran circulación, favoreciendo el retorno de sangre venosa al corazón. Es por esto que se utiliza como parte de la rehabilitación en estética facial y corporal, porque disminuye la aparición de arrugas. Estimula la circulación de líquidos corporales, sistema linfático y hormonal y la eliminación de toxinas.


13

EL SHIATSU TIENE SUS BASES EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, LA CUAL MENCIONA QUE NO EXISTE REALMENTE LA ENFERMEDAD, SINO QUE SE TRATA DE UN DESEQUILIBRIO DE LA ENERGÍA DE ALGÚN ÓRGANO QUE SE MANIFIESTA EN EXCESO O EN DEFICIENCIA. ¿Qué efectos tiene? Además de terapias para el cuerpo, mente y espíritu, también en occidente se retoman técnicas complementarias, para armonizar nuestro entorno y procurar un bienestar, este es el caso del Feng Shui.

¿Para qué sirve? Es un tratamiento médico para tratar desequilibrios de todo tipo, principalmente estrés, músculos tensos y dolor de espalda. Se trata de una terapia natural para la relajación y el equilibrio de la energía. A través de estiramientos, presiones, manipulaciones y torsiones, se producen en el cuerpo beneficios que se traducen en una mayor flexibilidad, una gran relajación, un incremento de la vitalidad y la desaparición de dolores musculares y óseos.

Masaje tailandés Los orígenes del Masaje Yoga Tailandés se remontan 2,500 años atrás en la India, fue diseminado hacia Tailandia por la cultura Budista. Se venera como el padre fundador al Dr. Jivaka Kumarabaccha, que según cuenta la leyenda fue un célebre yogui y médico Ayurvedista, terapeuta personal del mismo Shidarta Gautama. El masaje Yoga Tailandés combina un masaje profundo y fuerte con posturas guiadas de yoga para conformar un sistema curativo, este masaje ayuda a soltar tensiones enraizadas en nuestro cuerpo y deja una sensación revitalizadora. Esta técnica es descrita algunas veces como Hatha Yoga asistida. La propuesta de trabajo corporal de la Escuela Lotus Palm hace énfasis en el centro, las transiciones, el balance, la seguridad y en usar el menor esfuerzo para obtener el máximo de resultados, poniendo mucho énfasis en el fluir de la danza para transitar de una postura a otra.

¿Qué efectos tiene? Tiene efectos terapéuticos profundos, ya que se trabaja con meridianos que inician en el ombligo y terminan en las extremidades del cuerpo. Estos meridianos, más que corresponder a un órgano específico, trabajan tratando a los diferentes sistemas del cuerpo. Este masaje es increíblemente relajante.


JUL 09 Deportes

Deportes playeros Diviértete ejercitándote este verano Las vacaciones no sólo pueden ser diversión, sino también una muy buena oportunidad para realizar deporte. Para muchos, por cuestiones de salud, para otros, por necesidad netamente estética, este período de receso es el ideal para cambiar la rutina física. Por: María Ángeles

L

os deportes playeros forman parte de un clásico en estas vacaciones. Desde el voleibol duplas hasta algunas variantes del tenis (si lo que estás buscando es algo no muy exigente) o también los partidos de fútbol o rugby. Las propuestas en materia de ejercicios o pasatiempos son tan variadas como requerimientos existen. A continuación te presentamos algunas disciplinas que se pueden practicar en la playa. Surf De origen hawaiano, es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas, de pie sobre una tabla. Con el correr del tiempo, en Chile se han creado muchas escuelas con una masiva presencia de niños menores de 10 años, lo que permite presagiar un futuro con competidores de nivel mundial. Quienes deseen practicarlo deben tener en cuenta los implementos necesarios, como el traje, que es de neopreno y que ayuda a aislar el cuerpo del agua y del frío; el casco, que se utiliza para proteger la cabeza de los golpes en las rocas; y, por supuesto, la tabla.


15 Chile es considerado uno de los mejores lugares del mundo para realizar este deporte, ya que cuenta con más de cuatro mil kilómetros de costa. El ejemplo más claro es Pichilemu, conocido como la meca del surf. Voleibol de playa Este deporte es una variante de voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en localidades del interior con campos artificiales. Al éxito del voleibol de playa contribuyen el sol, la música DJ y los trajes de baño que completan el espectáculo deportivo y están presentes incluso en las competiciones oficiales y olímpicas. Aparte de la superficie de juego, y de que se practique al aire libre, la otra variación más visible con el voleibol es el número de componentes del equipo. El reglamento que se aplica en competiciones oficiales establece equipos de dos jugadores sin opción a ningún cambio; pero su gran popularidad hace que el voley-playa se juegue de manera informal en cualquier parte, y es muy habitual en los torneos populares establecer equipos de cuatro jugadores. Skimboard Es un deporte muy parecido al surf, con la gran diferencia de que se practica cerca de la orilla del mar. El skimmer espera desde la arena para correr hacia el agua, dejar caer su tabla y montar a gran velocidad en dirección a la ola, para posteriormente surfearla hasta acabar de vuelta en la orilla. Al contrario de las tablas de surf, las tablas de skimboard no tienen quillas (aletas) por lo que son menos estables y se necesita mucha práctica para controlarlas, aunque las dota de una increíble maniobrabilidad. Bodyboard A diferencia del surf, el bodyboard se ha convertido en la mejor alternativa para que cualquier persona pueda deslizarse fácilmente sobre el mar. Esta disciplina, que nació en Hawai a principios de los 70, tiene como principal objetivo surfear sintiéndose lo más próximo a una ola. Para su práctica se necesita una pequeña tabla o boogie de material blando y flexible, unas aletas y, opcionalmente, es recomendable el uso de un traje de neopreno para protegerse de los roces. El bodyboard es considerado un deporte extremo, cuyo desempeño necesita de un alto estado físico y excelente relación con el mar. Chile es considerado uno de los mejores lugares conocidos mundialmente para su práctica, al igual que Australia, Hawai, entre otros.

OJO... Todos estos deportes requieren de mucha paciencia y práctica. Unas lecciones sobre cómo iniciarse en ellos son fundamentales, por lo que se pueden tomar clases en una escuela o con instructor especializado.

Windsurf Originado por la fusión de dos deportes (el surf y la vela), el windsurf consiste en desplazarse por el agua sobre una tabla, con una vela impulsada por el viento. Dependiendo del grado de dominio y tipo de equipo, se pueden practicar distintas variantes, que incluyen piruetas, saltos y velocidad. Esta disciplina, de origen californiano, está constituida por dos partes: la tabla y el aparejo. La tabla está formada por los footstraps (cintas para poner los pies), pie de mástil, la quilla y la orza (quilla grande que va al centro de la tabla). El aparejo, en tanto, está formado por la vela, que puede ser de mylar o monofilm (material transparente), el mástil y la botavara, que es una vara horizontal donde el windsurfer sostiene el aparejo.


JUL 09 Deportes

El triatlón

Sólo para disciplinados

El triatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y trote. Además, se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual.

L

os deportistas que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas. En la actualidad existen grandes atletas dedicados exclusivamente a la práctica del triatlón. El número de adeptos a este deporte crece en una progresión constante, desde que la historia del triatlón viviera su momento más intenso al

convertirse en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

con lo que se obtiene un mayor equilibrio de toda la ES UN DEPORTE musculatura del cuerpo. En QUE NO CAE EN LA comparación a un ciclista, que MONOTONÍA, YA entrena fundamentalmente QUE SE REALIZAN las piernas (es decir, un solo subconjunto de la musculatura), TRES TIPOS DE un triatleta desarrolla una EJERCICIOS, QUE musculatura firme en las ADEMÁS INCLUYEN piernas, por el ciclismo y el LA RESISTENCIA trote, y además desarrolla MENTAL QUE MUCHOS buena musculatura en la parte TRIATLETAS TIENEN superior, es decir brazos, pecho y espalda, debido a la natación. QUE PREPARAR PARA COMPLETAR EN También es un deporte que no cae en la monotonía, ya que se BUENA FORMA LAS realizan tres tipos de ejercicios, DISTANCIAS LARGAS. que además incluyen la resistencia mental que muchos triatletas tienen que preparar vientos transversales a para completar en buena forma veces golpean a 55 mph las distancias largas. (90 kilómetros / hora). La carrera es, a menudo, Legendarias y conocidas difícil, incluso para los competencias competidores profesionales Competencias puede haber y con experiencia en otros muchas dentro del mundo eventos de larga distancia. del triatlón, pero de las que a continuación hablamos son las Escape de Alcatraz, en más importantes: San Francisco, California. Esta carrera tiene distancias Campeonato Mundial que están fuera del marco Ironman Hawai, en Kailuacomún utilizado, comenzando Kona, Hawai con 1,5 millas (2,4 kilómetros) La primera edición se celebró de natación en las frías aguas en 1978 en Oahu, sólo cinco años después de que el deporte de la bahía de San Francisco desde la Isla de Alcatraz hasta del triatlón renaciese (en San la costa, seguido de 18 millas Diego, California), el cual fue (29 kilómetros) de ciclismo y 8 trasladado a Kailua-Kona, en millas (13 kilómetros) de trote, la isla de Hawai. La etapa del en duros terrenos de la zona de ciclismo abarca más de un la Bahía de San Francisco. La centenar de millas encima de carrera a pie incluye la famosa la lava, en la isla grande de "escalera de arena" - un 400 – Hawai, donde a medio día las y, de paso, subir la escalera de temperaturas suelen llegar a un acantilado de playa. más de 110 ° F (43 ° C) y los

Triatlón y f itness Los triatletas tienden a poseer un muy buen nivel de fitness, por lo que muchos atletas amateurs escogen el triatlón específicamente para obtener los múltiples beneficios que ofrece a la salud. Dado que las tres disciplinas son deportes de resistencia, casi la totalidad del entrenamiento para este deporte es de ejercicio cardiovascular (ejercicio aeróbico). Además, los triatletas deben prepararse para tres disciplinas diferentes,


JUL 09 Saludable

El agua: La fuente de la vida El agua es, después del aire, el compuesto más importante para la vida. A pesar de que es posible sobrevivir bastante tiempo sin comida, solamente podemos vivir unos cuantos días sin este líquido vital... Por Arjan Kaur

Por otra parte, los seres humanos no sólo nos valemos de agua para beber, sino que la utilizamos en casi todas nuestras acciones: para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc. En este texto me gustaría abordar el tema del agua desde la parte más terrenal; reflexionar sobre la importancia del agua para tener una buena salud y, por el otro lado, hablar sobre el poder de nuestros pensamientos sobre la misma y cómo es que podemos afectar el agua para que ésta sea fuente de vibraciones muy positivas. El agua como fuente de salud ¿Sabías que sólo por tomar más agua puedes verte mucho más joven? Estudios recientes han demostrado que el 80% de las personas se encuentran deshidratadas. En Estados Unidos, sólo el 5% de las personas toman los 6 u 8 vasos de agua que se recomienda tomar diariamente. Cuando nacemos, nuestro cuerpo está compuesto de un 75% de agua. Ahora ingerimos kilos de pesticidas, conservadores, antibióticos, residuos de hormonas, metales pesados, aluminio y cloro del agua del lavabo. Estas toxinas se acumulan en el cuerpo y eventualmente tapan nuestras células, reducen nuestra habilidad de absorber el agua y eliminar las toxinas. Y para cuando llegamos a los 65 años, nuestros niveles de agua se reducen a un 55%. La falta de agua es una de las causas principales de la fatiga matutina, del estreñimiento, de la habilidad del hígado para metabolizar las grasas, del mal funcionamiento de las articulaciones y el cartílago.

S

in agua no hay vida. Y, con poca agua hay baja calidad de vida. Es bien sabido que la salud de las personas es proporcional a la cantidad ingerida del líquido vital. Hablar del agua se vuelve un tema muy extenso, que tiene que ver con todos los aspectos de la vida. Es un elemento fundamental que marca toda nuestra existencia y del cual podemos elaborar varias reflexiones. Lo primero es darnos cuenta de que nuestro propio cuerpo está compuesto en un 70% de agua; y que la superficie de la tierra es también un 70% de agua. Además, encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.

Tips 1. Toma por lo menos 2 litros de agua diariamente. No tomes más de eso porque puedes poner a trabajar a tus riñones a marchas forzadas. 2. Evita tomar mucha agua con tus alimentos, ya que se diluye el ácido del estómago que necesitas para digerir tus alimentos. 3. Si comes cuatro piezas de fruta o cuatro porciones de verdura al día, esto ya provee casi un litro de agua. Las frutas y las verduras, además, te ayudan a tener huesos y articulaciones más sanos. 4. Los jitomates y la lechuga son 95% agua. El melón, la sandía,


19 17

REFLEXIONES ADICIONALES: Existe una gran escasez de agua y se estima que, para el año 2025, más de tres cuartas partes del planeta no tendrán acceso a tomar agua potable. Tenemos que unir esfuerzos y cuidar el agua. ¿Cómo podemos reciclar el agua? 1. Cuando te bañes, pon un par de cubetas para que el agua que no estés usando caiga sobre ellas y luego riega tus plantas con ellas. 2. Cierra la llave del agua mientras te enjabonas y también mientras te cepillas los dientes.

las naranjas, las zanahorias y el brócoli son 90% agua. 5. Si tomas poca agua, tu cuerpo lo percibe como una amenaza, y puedes empezar a retener líquidos. 6. Las bebidas carbonatadas pueden provocar piedras en los riñones. 7. El color de tu orina es un buen indicador para ver si estás tomando suficiente agua. Si tiene un color amarillo fuerte y tiene olor, necesitas tomar más agua. Si estás hidratado, el color de tu orina debe de ser claro e inodoro. 8. Si tomas mucha agua, pero sigues teniendo sed, debes consultar a tu médico para revisar tus niveles de azúcar.

· Uso industrial: en la industria se utiliza para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc. · Uso agrícola: en la agricultura, es indispensable para irrigar los campos. · Uso ganadero: en la ganadería sirve para dar de beber a los animales domésticos. · En la acuacultura: para criar peces y otras especies. · Uso medicinal: en la medicina es vital para curar enfermedades. · Uso deportivo: en los deportes como la natación, tabla hawaiana, esquí acuático, canotaje, etc. · Uso municipal: en las ciudades para riego de parques y jardines.

Usos e importancia del agua El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Además de ser fuente de vida, indispensable en la rutina diaria, su importancia estriba en los siguientes aspectos: · Uso doméstico: en el hogar, se usa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc.

El agua como fuente de vibraciones positivas Para muchos será conocida la historia que inició en 1994, cuando el Dr. Masaru Emoto tomó muestras de agua de varias fuentes, congeló unas gotas, las examinó bajo un microscopio y las fotografió. Primero, hizo el experimento con agua de una fuente pura de


JUL 09 Saludable

EL AGUA ES EL ELEMENTO MÁS CONDUCTOR QUE EXISTE Y AL MISMO TIEMPO EL ELEMENTO QUE MÁS INFORMACIÓN RETIENE.

efecto positivo, porque lo siento cada día. Porque, aunque no lo parezca, el agua tiene el tremendo poder de retener las órdenes que le das mentalmente. Después cuando la bebas, sólo tienes que dejarla actuar en tu persona. La cuestión es que, con el simple hecho de tocar con nuestras manos la botella o el vaso de agua, ya le estamos impregnando el calor y nuestra energía. El agua es el elemento más conductor que existe y al mismo tiempo el elemento que más información retiene. Y nosotros podemos utilizar esas cualidades del agua para impregnarle calor, energía, información y poder sanador.

Japón y luego con agua contaminada. En el primer caso, la foto reveló una forma cristalina hermosa y en el segundo caso, un patrón turbio con muy poca estructura. El Dr. Emoto continuó haciendo este tipo de experimentos, hasta que demostró que los pensamientos humanos y las emociones son capaces de alterar y afectar la estructura molecular del agua. Los sonidos, los pensamientos que tenemos, el poder de una oración, el poder del enojo o del odio, todo esto se refleja en el agua. Esto quiere decir que nosotros somos capaces de afectar nuestra vida, compuesta en su mayoría por agua, y somos capaces de afectar el agua que consumimos cada día. ¿Qué pensamientos tenemos diariamente?, ¿Son de esperanza o de desesperanza? ¿Pensamos en problemas o en soluciones? ¿Nos quejamos o somos agradecidos? Reflexionemos entonces y demos el rumbo a nuestra vida que en realidad deseamos. Esto lo podemos hacer con el poder de un pensamiento pero, también, de una forma muy sencilla, cada vez que tomemos un vaso de agua. Tengo al lado de mi cama una jarra de agua con un cuarzo blanco. Este cuarzo le da una estructura positiva al agua que consumo. Antes de tomar agua, tengo un pensamiento positivo para la misma. Que me nutra y que las toxinas o el cloro de la misma no afecten mi sistema. Que el agua que tomo me dé salud. Y sé que la intención y el poder de este pensamiento tienen un


21

JUL 09 Libros

De la diversidad nace el amor... En pleno verano, qué mejor que variarle en el género de la lectura. Si el mes pasado nos regocijábamos con títulos de relatos para disfrutar día a día, por estas fechas conviene leer algo más ligero. Sí, un libro que podamos hojear y disfrutar en la comodidad del camastro playero o en casa, con una bebida (saludable, obviamente) en la mano. Nada muy complicado, pero no por ello menos interesante y divertido. Tres muy distintos títulos para aprender de diferentes maneras las cosas de la vida y hasta del trabajo. Por Francisco Camarillo

Reglas para irreverentes

Autor: Christine Comaford-Lynch Sello: Aguilar Explota tus ideas, dicta tus propias leyes y consigue el éxito, es a lo que nos invita el autor de este libro. De modelo a monja, y luego a multimillonaria, la autora te muestra cómo hacer tus sueños realidad a tu manera, siguiendo un sencillo y explosivo plan de 10 pasos. Si quieres ganar más dinero, impulsar tu carrera, conservar tu libertad y revelarte como individuo, este libro es para ti. A través de su lectura te enseñan a ser exitoso con tus propias reglas. Comaford-Lynch es una innovadora y reconocida empresaria cuyos éxitos en el ámbito de los negocios la respaldan. Ha sido modelo, monja budista, aprendiz de geisha, experta en relaciones públicas...y más, lo cual le ha hecho adquirir un aprendizaje que la ha llevado a ser cinco veces directora ejecutiva, fundadora de grandes compañías exitosas y millonaria. Por si fuera poco, y por si dudaran de la experiencia de la autora para que haga estas recomendaciones de la obra, ha asesorado a 700 compañías de las enlistadas en Fortune 1000, la lista de las 1000 compañías más exitosas de Estados Unidos.

Gritos y susurros II

Experiencias intempestivas de otras 39 mujeres Autora: Denise Dresser (Coordinadora) Sello: Aguilar El primer libro de Gritos y susurros generó entusiasmo y energía porque tejió una comunidad entre quienes lo leyeron, lo comentaron y lo recomendaron; su éxito demostró que las mujeres de México necesitan compartir sus historias, identificarse con ellas. Este libro continúa el ejercicio de libertad iniciado con el primer volumen y convoca nuevamente a un grupo diverso de mujeres –escritoras, actrices, artistas, políticas, funcionarias, empresarias, chefs, cantantes- a contar sus historias. Los textos son aleccionadores y emancipadores. Al leer a estas mujeres, se vuelve fácil reconocer una necesidad de unas y otras para compartir experiencias, elaborar nuevas formas de entendimiento. Un libro que abre espectros a ellas y a ellos.

Gel azul

Autor: Bernardo Fernández (Bef) Sello: SUMA de letras Este volumen reúne dos novelas de una de las voces más representativas de la ciencia ficción actual. En Gel azul, nos situamos en un mundo en el que el símbolo máximo de status, dinero y poder, consiste en vivir de manera permanente en la realidad virtual, para lo cual es necesario sumergirse en tanques de gel proteínico, como lo hace Gloria Cubil, la hija del hombre más poderoso del país. Una mañana aparece el cadáver de un bebé flotando en el tanque de Gloria, quien además ha sido violada. J. Crajales, un investigador privado de baja estofa, con un oscuro pasado como hacker, es a quien le encargan resolver este caso. Pero lo que descubre es una serie de crímenes ligados entre sí. Esta obra recibió el Premio Ignotus 2007.


JUL 09 Saludable

Los secretos del kiwi Una pastilla natural de vitaminas Una sola porción de kiwi contiene más potasio que un plátano, la vitamina C de dos naranjas, y toda la f ibra de un tazón de cereal. Esto lo ha llevado a adquirir un gran estatus entre las frutas, por ser la que contiene más nutrientes.

C

onsiderado el número uno en nutrición, el kiwi esconde secretos y propiedades esenciales para la salud que no todo el mundo conoce. En un estudio reciente realizado por una prestigiosa universidad norteamericana, se contemplaron las 27 frutas más populares en el mundo y se descubrió que, bocado a bocado, el kiwi contiene más nutrientes que cualquier otra.

Sólo una probadita… El kiwi contiene minerales, protege al corazón y la piel, fortalece el sistema inmunológico, mejora la digestión, previene el cáncer y el colesterol alto y retrasa el envejecimiento celular. Pero eso no es todo; sigue leyendo si quieres descubrir más acerca de este sorprendente fruto.

actual, por el parecido con el ave nativa de este lugar, cuyo plumaje recuerda a las vellosidades del kiwi. No conformes con eso, en Nueva Zelanda hicieron del kiwi su alimento básico. Además, en la actualidad esta fruta se cultiva en países con clima mediterráneo, como Italia, Francia, Estados Unidos, Chile y Argentina.

Tesoro oriental, capricho neozelandés Aunque el kiwi es originario de China, su popularidad se extendió a varios rincones del mundo. El primer país en apreciar este fruto fue Nueva Zelanda, que le dio su nombre

Variedad y sabor Existen más de 400 variedades de kiwis, cuyo sabor dulce y un poco ácido recuerda a la mezcla de durazno, fresa y melón; con una suave y jugosa textura.

Procedente de enredaderas que alcanzan hasta 4 metros de altura, estos frutos pesan entre 50 y 90 gramos y pertenecen a la familia de las actinidias. Múltiples benef icios La ingesta cotidiana de kiwi es una importante protección contra distintos tipos de cáncer, como el de esófago, boca, estómago, seno, pulmón y páncreas. Además, el aporte de vitamina C es impresionante, superando incluso las propiedades de la naranja y defendiendo al organismo de infecciones y de anemias, ya


23 que favorece la absorción de hierro. ¿Algo más? También conserva los huesos y los vasos sanguíneos en perfecto estado. En cuanto a su nivel de potasio, es superior al plátano, por lo que sirve para controlar la actividad del corazón y mantener el equilibrio de fluidos en el cuerpo. Dotado además de vitamina E y luteína, funciona como un potente antioxidante; y por su contenido en ácido fólico colabora en la producción de glóbulos rojos y blancos. Como si todo lo anterior no fuera lo suficientemente maravilloso, el kiwi es también una excelente fuente de fibra dietética, en forma soluble (lo que protege de enfermedades del corazón y diabetes) e insoluble, que ayuda a prevenir estreñimiento, diverticulitis y hemorroides. Contiene también cerca del 10% de la ingesta diaria recomendada de folatos,

vitales para la salud de las mujeres embarazadas y sus bebés. Para la dieta Compuesto principalmente por agua, el kiwi es poco calórico (contiene 54 calorías por cada 100 gramos) y, al ser bajo en grasa, ayuda a disminuir los niveles de colesterol. Perfectamente compatible con cualquier dieta enfocada a la reducción de peso y el control de diabetes, por su bajo índice glicérico, esta fruta –que también es baja en grasa y carbohidratos-, es una botana natural, completa y absolutamente deliciosa. Ya sea que lo prepares en un licuado, ensalada o simplemente lo cortes y lo comas, es muy sencillo disfrutar toda la nutrición del kiwi en cualquier momento del día, sin preocuparte por esos kilos de más.

HALLAZGOS RECIENTES Una investigación conducida por científicos de la Universidad de Oslo, Noruega, demostró que comer 2 o 3 piezas de kiwi al día otorga los mismos beneficios que tomar una tableta de ácido acetilsalicílico para mejorar la salud del corazón, ya que ayuda a adelgazar la sangre, reducir la formación de coágulos y disminuir la grasa causante de bloqueos.


JUL 09 Catálogo


27


JUL 09 Catálogo


JUL 09 Sportravel

La agencia de tus eventos deportivos

ING NEW YORK CITY MARATHON

El maratón que todo corredor debe hacer al menos una vez en su vida. Sportravel, Agencia Oficial del ING New York City Marathon.

01 Noviembre El maratón de Nueva York es un evento conocido mundialmente por todos los amantes del running. Y es que estamos hablando del maratón más importante del mundo. Este maratón se celebra cada primer domingo de Noviembre. Atraviesa los cinco “boroughs" neoyorquinos: Staten Island, Queens, Brooklyn, Bronx y Manhattan.

York, cruzando cinco puentes y acabando en Central Park, ruta que se ha mantenido hasta la actualidad. Correr por la Gran Manzana es algo que hay que hacer una vez en la vida. El gran atractivo de este maratón es tener la oportunidad de conseguir la victoria frente a un público de más de dos millones de espectadores y 315 millones de telespectadores en todo el mundo.

El primer maratón de la historia de Nueva York tuvo lugar en 1970 y participaron en él 127 corredores, que dieron cuatro vueltas alrededor de Central Park. En 1976, el maratón se trasladó a las calles de Nueva

Este año, la edición número 39 se llevará a cabo el Domingo 1 de Noviembre.


JUL 09 Viajes

Nueva York De visita en la gran manzana Reconocida como la capital del mundo, Nueva York es la ciudad que nunca duerme. Tiene mucho que ofrecer a lo largo de sus grandes avenidas, rodeadas por imponentes rascacielos. Moda, arte, espectáculos, cultura, gastronomía, vida nocturna, cualquier cosa que estés buscando, sin duda la encontrarás aquí, en esta gran ciudad cosmopolita.

1. Philippe Chow 33 East 60th Street, New York Philippe Chow nació en China en 1958 y se fue a Hong Kong cuando tenía 16 años. Philippe pasó 5 años aprendiendo todos los puntos básicos sobre la cocina china y trabajó en varias cocinas en Hong Kong. Llegó a los Estados Unidos en 1979 y empezó a trabajar en la cocina Señor Chow, ubicada en Manhattan, Nueva York, en 1980. Philippe se convirtió en uno de los más prominentes chefs en 2002 y contribuyó al gran éxito del Señor Chow como uno de los mejores “eateries” en Manhattan. Uno de los platillos que, sin duda, es popular aquí es el pato. Crain’s New York catalogó este plato como “Un Pato Pekinés perfectamente glaseado y crujiente” y N.Y. Observer como “El mejor Pato Pekinés en la ciudad”.’

1.


33 2. American Museum of Natural History El Museo de Historia Natural es un promotor de la investigación científica en diversas ramas, patrocina distintas y varias expediciones para la recolección de material cada año. Se fundó en 1869 y ocupaba otra sede de la que actualmente ocupa. Lo más espectacular son sus colecciones sobre animales de todo el mundo, ya sea disecados o reproducciones, además de aquellos que pertenecen a la prehistoria. Son 36 millones de piezas con las que cuenta: esqueletos de dinosaurios, plantas, fósiles, meteoritos, piedras preciosas, etc. En la parte trasera del museo se encuentra el recientemente reinaugurado Hayden Planetarium. Sus salas están organizadas por continentes y hay infinidad de actividades diarias relacionadas con el aprendizaje. Está muy cerca del MET, así que será una opción excelente en el recorrido.

2.

3. 3. FAO Shwarz Esta gigantesca y espectacular tienda es reconocida en todo el mundo por ser una juguetería de ensueño. Fue fundada por Frederik August Otto Schward. Comenzó siendo un local modesto y con el tiempo se convirtió en una atracción turística de la ciudad. Este lugar es el paraíso para los niños y también para los grandes. Se encuentra a pocos metros de la esquina suroeste de Central Park. Tiene una innumerable e imponente colección de peluches de grandes dimensiones. Además de juguetes cuenta con libros, música y dulcería.

4.

4. Central Park Es un pequeño oasis en medio de los rascacielos. Es el sitio ideal para caminar y desconectarse del ajetreo de la ciudad. Además aquí se llevan a cabo numerosos eventos culturales, educativos y comunitarios. Recorrerlo es un deleite para los sentidos; puentes, fuentes y esculturas, aparecen entre los frondosos árboles. Las frías temperaturas de invierno, permiten practicar deportes como el patinaje sobre hielo.

5.

5. El Puente de Brooklyn Es más que un puente, es todo un símbolo de la ciudad de Nueva York. Fue construido entre 1870 y 1883 y, en el momento en el que fue inaugurado, era el puente colgante más grande del mundo, mide 1825 metros de largo. En la actualidad el puente cuenta con dos niveles. El inferior con dos calzadas de tres carriles cada una por la que circulan a diario más de 145.000 vehículos. El nivel superior es una pasarela para uso peatonal y carril de bici, que vale la pena recorrer caminando.


JUL 09 Viajes

6. Alex Hotel El Alex es un hotel boutique contemporáneo de 5 estrellas. Abrió en el 2004 en la zona de Midtown de Manhattan. Está cerca de Times Square y del Distrito de los teatros. Bar, cancha de tenis, centro de negocios, instalaciones para conferencias, restaurante y sauna, son algunos de los servicios que ofrece este gran Hotel. Las habitaciones están cuidadosamente diseñadas dentro de una decoración minimalista, pero que no se olvida de pensar en los detalles que hacen felices a sus huéspedes.

6.

7. Pas de Deux 328 East 11th Street, NY 10003 Eddy Chai y Paul Birardi tenían mucha práctica en el mundo comercial de Nueva York antes de abrir su nueva boutique para mujeres, Pas de Deux. Cuenta con ropa de selectos diseñadores como: Alexander Wang, Karen Walker, Diana Orving y Vena Cava y accesorios de Philip Crangi, Scosha, Comme des Garçons, Boyy, Repetto, entre otros.

7.

5. 4.

8. Paula Cooper Gallery 534 West 21ST Street, NY 10011 La galería Paula Cooper abrió sus puertas en 1968, en el distrito de Soho, con una exhibición para beneficiar a la movilización de estudiantes y el fin de la guerra de Vietnam. La exposición incluía las obras de artistas como Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd, Robert Mangold y Robert Ryman, así como el primer dibujo sobre la pared de Sol LeWitt. Por casi cuarenta años, la agenda artística de la galería ha seguido enfocada, sin limitarse, al arte conceptual y minimalista. Más allá de su programa artístico inmediato, la galería realiza regularmente conciertos, simposios de música, danza, presentaciones de libros, lecturas de poesía, así como exposiciones de arte y acontecimientos especiales para beneficiar a varias organizaciones nacionales y de la comunidad.

8. 4.


JUL 09

Recuentos

Esgrima Femenil: La herencia española Cuando uno piensa en dos caballeros batiéndose en un duelo de espadas no dejamos de creerlo como un acto romántico, de película. Cientos de historias, en el cine o en varias series de televisión, se basan en esta misma idea. Como un acto de nostalgia o para seguir preservando esta tradición antiquísima, hay un deporte que guarda las reglas de los espadachines, obviamente sin poner la vida en riesgo. Por Daniela Quintero

Qué, cómo, cuándo, dónde... Su definición es "arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar". La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen. Asimismo, es un deporte de combate, en el que se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma negra (arma que no posee ni filo ni punta), en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. La palabra procede del verbo "esgrimir," y éste, a su vez, del verbo germánico skermjan, que significa reparar o proteger. Los contrincantes reciben el nombre de "tiradores". Cuando un tirador es "tocado" por el arma (en francés "touché"), el contrario recibe un punto.

Una historia de mucho tiempo Como deporte se origina en España con la famosa "espada ropera," es decir, arma que forma parte del vestuario o indumento caballeresco. Hombres y mujeres lo practicaban en España. A finales del siglo XIV comienzan a ver la luz en Europa distintos manuales de la disciplina. Ésta acaba de instituirse como deporte a finales del siglo XIX, cuando las armas blancas ya no se destinan a la defensa personal. Se adopta entonces la lengua francesa en la terminología del reglamento ( "Halte!", "Allez!", "Touché", etc. ). La esgrima está presente en la primera edición de las olimpiadas modernas, aunque sólo en categoría masculina, y en la femenina, a partir de 1960.


37

CONCLUYENDO Como un deporte de defensa personal o no, la esgrima es algo que ha tenido un auge en los últimos años dentro del género femenino. Aunque muchos pretendan restarle importancia, la realidad es que hay muy buenas representantes a lo largo de su historia, que podrían ganarle en un duelo a cualquier caballero medieval.

Mexicanas al ataque El dato oficial más antiguo que se tiene sobre la esgrima en México, se remonta a la época de la Nueva España, donde existían centros de estudios específicos en los que se aprendía la esgrima. Los maestros de esgrima de esa época, requerían de un permiso especial para poder impartir sus clases, mediante el que se otorgaba el título de Doctorado de Espada. En 1904 tuvieron lugar las primeras competencias de esgrima verificadas y aprobadas por la Secretaría de Guerra y por la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. No se sabe a ciencia cierta si ya se practicaba esgrima femenil, aunque suponemos que por las férreas costumbres y dura separación de deportes de género, no se les permitía la práctica. Así lo dicen los datos históricos de la Federación Mexicana de Esgrima, A.C., ya que en sus diversas listas de campeones y ganadores,

Campeonato Mundial El LXIX Campeonato Mundial de Esgrima se realizó en Pekín, China, entre el 18 y el 20 de abril de 2008, bajo la organización de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) y la Federación China de Esgrima. Fue un campeonato sólo de las disciplinas que no se disputarían en los Juegos Olímpicos del mismo año. El oro del esgrima femenil de ese año se lo llevó Francia; Plata, China; y bronce, Alemania. Mujeres al ataque Algunas de las campeonas mundiales de esgrima más reconocidas son: Dorina Vaccaroni Nació en Venecia, Italia, en 1963. Con 15 años logró el bronce en el Mundial junior. En 1981 obtuvo el mismo metal en el Mundial absoluto y el junior. También tercera en el Mundial junior de 1982 y segunda en el absoluto, logrando la medalla de oro por equipos. Su mejor año fue 1983, al ser campeona del mundo junior y absoluta (individual y por equipos). Consiguió el bronce con Italia en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 y se proclamó de nuevo campeona mundial en Lyon 90. Anje Fichtel Nació en Tauberbischofsheim, Alemania, en 1965. Tras conseguir el cuarto lugar en el Mundial junior de Leningrado, en 1984, comenzó una carrera de triunfos que se inició con la victoria en el Mundial junior de Arnhem 85. Ese mismo año obtuvo su primer título mundial senior, al vencer en la competencia por equipos. En 1986 y 1990 ganó el Mundial absoluto de florete femenino, proclamándose en Seúl 88 campeona olímpica.

en la historia del esgrima en México, las féminas figuran mucho después de que inició la practica de este deporte en México. Fue en la Olimpiada de 1932, en Estados Unidos, que asistieron por primera vez dos mujeres mexicanas; la señora esgrimista Eugenia Escudero y la señorita Mari Uribe Jaso, que compitió en lanzamiento de jabalina. Asimismo, la misma Federación contó con féminas en la presidencia hasta el año de 1983 cuando la ocupó la profesora Victoria Velazco Vaca (1983-1985), continuó la señora Pilar Roldan 1985-1988 y la última en ocupar el cargo fue la Lic. Lourdes Lozano Rodríguez de 1992-2005.

ESTE DEPORTE DE ENTRETENIMIENTO Y COMPETICIÓN, ES EL ÚNICO DEPORTE OLÍMPICO DE ORIGEN ESPAÑOL.


JUL 09 Moda

United Colors of Benetton Un verano con estilo

Deliciosamente glamorosa con pasiones minimalistas: así es la mujer United Colors of Benetton para esta temporada de verano. La colección de elegancia exquisita y sencilla sólo en apariencia, está hecha de colores ref inados, moods precisos, detalles nunca banales, prendas de corte y hechura esmerada, siempre al paso con sensibilidades estilosas en constante evolución.

City Harmony Formal sí, pero no demasiado: el guardarropa urbano se concede espacios de evasión. La gabardina de ante y la mini chaqueta en piel se combinan con pantalones en lino de gran caída y amplias faldas tableadas; los pantalones deportivos acompañan las camisas con bolsillos de plastón, volantes y mangas abullonadas; las faldas cortas y fruncidas armonizan encajes y punto; las prendas de punto de algodón y cachemira son muy ligeras, en color liso o de rayas. Los colores son neutros y claros, relajantes y antiestrés.

Softly Light Look con estilo Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma. Abrigos de buen corte y vestidos años cincuenta, faldas cortas estilosas de chifón y estampados florales, mini blazers con formas de trapecio y vestidos de punto de caída suave. Linos y algodones armados que se conjugan con sedas de gran transparencia en colores pastel muy pálidos, apenas alejados del blanco.

St.Tropez Después de medio siglo vuelven los humores y los colores que recuerdan el estilo de BB. El blanco con menta y el blanco con azulón tiñen un guardarropa donde se destacan las líneas globo. Prendas de playa en tejidos ligeros como velos, en muselina de algodón que imita la organza; fondos lisos y motivos provenzales de fular.

Energy Cosmic Colores llamativos y tejidos tecnológicos. Rayas, cuadros Vichy y colores lisos, siempre intensos y solares. Líneas suaves de corte deportivo para los impermeables, gabanes marineros, chubasqueros en algodón con brillos y estampados, y algodón esmerilado; conjuntados con shorts, bermudas y pantalones corsarios de extrema comodidad.

Country Style Colores de fruta y fantasías florales. El estilo romántico piensa a la naturaleza. Abrigos suaves y vestidos estilo imperio con fantasías en posiciones bien definidas. Las tonalidades del rosa se armonizan con el gris imán, el blanco apenas sucio y el beige almendra. Tejidos suaves y linos estructurados que interpretan un estilo clásico y de época.


39

Colección Hombre

E

l eterno chico de United Colors of Benetton viste el futuro inspirándose en la tradición. Una orientación que se consolida, temporada tras temporada, con actitudes y propuestas innovadoras. Son las reproposiciones de estilo, el estudio esmerado de los tejidos, la búsqueda cromática y las inspiraciones culturales en el mundo global que marcan la diferencia entre una insípida recuperación del pasado y una visión actualizada de la moda masculina.

Lost in translation Rigor nipónico y minimalismo neoyorquino: la formalidad en el vestir se hace hipermoderna. Líneas esenciales y cómodas se decantan en cada prenda: la cazadora con accesorios o sencilla, la gabardina tres cuartos, los pantalones passepar-tout y los blazers de dos o tres botones. El jersey ligero con escote en pico a menudo sustituye la camisa sin perder elegancia. Los colores reflejan las tonalidades urbanas: gris, blanco y beige, con acentos lima y lila.

British Horse Racing ¿Puede faltar el estilo británico en el guardarropa masculino? Los colores estridentes recuerdan los jinetes en las carreras: rojo, verde, azul y blanco. Pantalones deportivos y bermudas, polo en piqué a rayas e impermeables escoceses. Jamaica Ritmos de salsa y reggae, sombra de palmeras y bebidas heladas que quitan la sed: es el imaginario de este verano. El guardarropa se adapta y gira en torno a los shorts y las bermudas de todos los colores y camisas de estampados florales. Los algodones y las muselinas son imprescindibles. Ocean Drive Florida de la época dorada: lujo y exquisiteces de los sesenta. Las camisas y camisetas, en las que predominan los colores pastel, pálidos y empolvados, muestran juegos de rayas e incrustaciones.


JUL 09 México

Este verano…cárgate de energía

Peña de Bernal Para llegar a este sitio, en el trayecto carretero podemos ver ejemplos fascinantes de los diversos paisajes del estado de Querétaro. Sus decorados de cactus. rocas, valles y montañas, nos acompañan a Bernal, pueblo famoso por sus poderosas energías y la magia que abunda entre sus calles.

en el equinoccio de primavera, a cientos de visitantes que acuden a "cargarse de energía solar", con danzas y rituales prehispánicos, tal como se acostumbra hacer en las pirámides de Teotihuacan y en el Tepozteco. Por otra parte, el monolito también atrae la atención de los amantes del rappel, previa autorización de las autoridades de Bernal, debido al alto riesgo que significa escalarlo. Es por ello que, aunque únicamente se permite el ascenso a personas capacitadas y profesionales de este deporte extremo, la Peña es el lugar ideal para hacer un poco de rappel mientras te cargas de energía. Pueblo mágico Cálido y acogedor, Bernal vive del turismo, la manufactura de prendas, tapetes y cojines de lana y la venta de piedras semipreciosas. Por su encanto, el pueblo ha despertado el interés de científicos, fotógrafos, escritores, pintores y visitantes en general. Además, el lugar ofrece al turista agradables paseos por sus calles antiguas con casonas virreinales, así como una espléndida comida y artesanías multicolores. La Peña Al llegar a Bernal, el terreno se vuelve súbitamente más plano y la vista pareciera perderse en el horizonte que, de pronto, se interrumpe por un monumental bloque de piedra. No se trata de una montaña ni de una roca gigante, es un monolito de 350 metros que parece irradiar magia, misterio y energía. La piedra sobresale por su tono gris perla y su altura monumental; de hecho, es considerada como la tercera en altitud en el mundo, luego de la del Peñón de Gibraltar, en España, y la segunda, conocida como Pan de Azúcar, en Río de Janeiro, Brasil. Todos los años, durante el mes de marzo, la Peña de Bernal se prepara para recibir,


JUL 09 Expo

Pasión por la moda

Zandra Rhodes Dedicado desde siempre a exposiciones que tengan que ver con las artes textiles, el Franz nos ofrece la oportunidad de disfrutar de una exposición que nos acerca a la concepción creativa de esta aclamada diseñadora británica. Una vez más, estamos seguros, el museo repite el éxito de muestras anteriores, donde la moda, actual y de tiempos pasados, ocupa un lugar preponderante por todas las expectativas que genera. Museo Franz Mayer Hasta el 2 de agosto

La exposición Zandra Rhodes. Pasión por la moda, organizada por The Anglo Mexican Foundation y el Museo Franz Mayer, es una retrospectiva en la que el público conocerá del proceso creativo de Rhodes a través de bocetos, fotografías, muestras textiles y un centenar de vestidos realizados por la diseñadora durante cuatro décadas (1969 – 2005).

F

undadora del Fashion & Textile Museum de Londres, la británica es considerada una de las diseñadoras más reconocidas a nivel internacional, perteneciente a la nueva ola que colocó a la capital del imperio británico al frente de la escena mundial en la década de los setenta.

Diseño, Excentricidad e inffluencia punk Zandra Rhodes nació en el Reino Unido en 1940. En un principio, sus diseños fueron caracterizados por elementos rebeldes y controvertidos como agujeros, deshilachados, uso de plumas y borlas. Su colección Conceptual Chic, de 1977, la dio a conocer internacionalmente, gracias a su carga e influencia de la cultura punk. Además, es famosa por su excentricidad

y la capacidad de integrar en sus diseños elementos de distintas culturas y sociedades. Su obra se ha inspirado tanto en las civilizaciones antiguas del Lejano Oriente como en las europeas, mezclándose en ella el viejo y el nuevo mundo. Ella ha diseñado para importantes figuras del espectáculo y la realeza. Sus piezas se han exhibido en los principales museos de Europa y Estados Unidos y su carrera se extiende

a lo largo de 35 años en los que ha ido creciendo como diseñadora y evolucionando a nuevos patrones creativos que la han llevado a vestir a personalidades como Freddy Mercury, Bianca Jagger, Jacqueline Kennedy Onassis y la Princesa Diana.


JUL 09

Medicina Deportiva

Síndrome del corazón de atleta Entrenamiento de resistencia En personas que realizan un ejercicio dinámico agotador, aparece este síndrome, una constelación de adaptaciones anatómicas y f isiológicas.

S

in embargo, no hay de qué alarmarse: este síndrome, que podría considerarse anormal en una persona no entrenada, es una adaptación exitosa del ejercicio de resistencia, que no debe diagnosticarse erróneamente como una cardiopatía.

Deportistas de resistencia En el deportista entrenado para la resistencia, la dilatación de las cuatro cavidades cardíacas y el mayor espesor de la pared ventricular aumentan la capacidad de bombeo del corazón. Las dimensiones de las cavidades cardíacas raramente superan los límites de la normalidad. El aumento del gasto cardíaco es el resultado de un aumento sustancial del volumen sistólico máximo.

Los síntomas Es usual que los atletas que padecen este síndrome experimenten bradicardia inusual en reposo, soplos sistólicos, ruidos cardíacos, una variedad de alteraciones del ECG y cardiomegalia. Es normal que, con el entrenamiento de resistencia, se produzcan un aumento de la masa y el volumen cardíaco, mientras que la hipertrofia del músculo esquelético y del miocardio tiene lugar con el entrenamiento de fuerza.

En personas no entrenadas Mientras que en el atleta entrenado para la resistencia es normal que existan presiones intracardiacas, pulmonares y vasculares, en el caso de personas que no practican ejercicio frecuentemente puede tratarse de una deficiencia cardíaca. Es conveniente consultar al médico en caso de presentarse alguno de los síntomas.


JUL 09 Tips

Playlist Rock & Roll A casi todos nos gusta festejar y conmemorar el pasado, que ni qué. Especialmente, sentir nostalgia por una época tranquila -en realidad distinta- y factor determinante para lo que hoy somos. Así, aprovechemos el rock que incluía roll y fue anterior al parteaguas de Woodstock, que en agosto celebra 40 años y el antes y después de la industria musical. Por Julieta Bouquet Les tenemos un playlist recién horneado, saludable para quemar calorías en un trayecto sumamente agradable y nostálgico. Inicia y termina en algunos minutos pero, casi como contradicción, mira al pasado. Comenzamos con Why Do Fools Fall In Love? de Frankie Lymon and the Teenagers, un poco de doo wop, rock & roll vocal y swing del primer grupo adolescente del género. Eran los 50 y Lymon sólo tenía 13 años, siendo el artífice de uno de los primeros éxitos del estilo, donde preguntaba por qué los tontos se enamoran. Siguen The Chiffons y He’s So Fine, como tontas y locas perdidamente enamoradas de un chico tímido, a la vez la semilla de My Sweet Lord de George Harrison; es más, Canción

Wouldn't It Be Nice de The Beach Boys le responde a Lymon: es por lo lindo de compartir, de estar juntos, del tema que comienza Pet Sounds, uno de los LPs más influyentes e importante para discos de The Beatles. Como viajeros llegamos al Reino Unido, a la tierra de las vanguardias, búsquedas estéticas y arte pop. Nos acercamos a uno de los grupos que retomaban el relajo y humor de bandas oscuras como The Monks, junto con la esencia del “Top of the Pops” y The Beatles mezcladas en Even The Bad Times Are Good de The Tremeloes. Subiendo la velocidad llegan The Kinks iniciando el camino de la estridencia con You Really Got Me, canción clave para el rock y su actitud punk.

Why Do Fools Fall In Love? He’s So Fine Wouldn't It Be Nice You Really Got Me Even The Bad Times Are Good Black Is Black I’m a Believer Help! Es Mejor Dejarlo Como Está I Put a Spell on You The House of the Rising Sun Baby Love

Artista

Seguimos en Europa y brincamos a la Península Ibérica con Los Bravos. Escuchamos su tema clásico centrado en los colores de cuando lo abandona a uno la mujer querida, fatídicamente perpetuando los teclados psicodélicos de Manuel Fernández… De nuevo cruzamos el Atlántico y llegamos a la respuesta prefabricada de la invasión británica, a The Monkees, producidos en la televisión aunque con rolotas de Neil Diamond, fieles al amor. Primeras veces Necesitábamos un poco de ayuda y llega el grupo más influyente con Help!, igualmente una catarsis cuando pedían lo mismo enfrentándose a una fuerte

Disco

Frankie Lymon and the Teenagers Why Do Fools Fall In Love? The Chiffons He's So Fine The Beach Boys Pet Sounds The Kinks The Kinks Even The Bad Times Are Good The Tremeloes Los Bravos Black is Black The Monkees More of The Monkees The Beatles Help! Es Mejor Dejarlo Como Está Los Salvajes Creedence Clearwater Revival Creedence Clearwater Revival The Animals The Animals The Supremes Where Did Our Love Go

explosión mediática tras años en la clandestinidad. Llegamos a Barcelona y escuchamos Los Salvajes tocando Es Mejor Dejarlo Como Está, gran versión psicodélica de los Four Tops (de Reach Out I'll Be There), tema mucho después popularizado en México por Luis Miguel. Así, damos un vuelco desgarrado a la reinterpretación de Creedence de I Put a Spell on You, original de Screamin’ Jay Hawkins, uno de los primeros “shock rockers” de la historia. Siguiendo en el camino de las “primeras veces”, llegamos al primer éxito de folk rock, a The House of The Rising Sun, con a la voz de Eric Burdon para fortalecer esta rola de dominio público sobre la dureza de Nueva Orleáns. Despidiéndonos, retomemos a Lymon y lleguemos a The Supremes con Diana Ross y su tema más conocido, Baby Love, pidiendo que su amor no termine, como lo hacemos nosotros con los recuerdos de la música y sensaciones del pasado…


JUL 09

Deporteísta del Mes

Todos somos Deporteístas Entrevista con David Nalbandian

Fotografía: Sergio Llamera

El “deporte blanco” le ha dado grandes satisfacciones al Sur de América. Chile y Argentina cuentan entre sus historias deportivas de gloria con nombres que han estado, a través de los años, en el Top de los mejores tenistas del mundo. El caso de Nalbandian es uno de ellos y es un deportista digno de admirarse. Antes de sufrir, hace casi dos meses, la lesión de la cadera que lo obligó a retirarse temporalmente de las canchas de tenis y recurrir al “ranking protegido”, este connotadísimo tenista nos privilegió, con enorme gusto y satisfacción por presentarse ante los lectores deporteístas, con esta entrevista exclusiva. Por Eloir Soto 1.- ¿Cuál es la máxima cima que deseas alcanzar? La máxima cima que me gustaría alcanzar, por supuesto, sería la de llegar a ser número 1, pero sé que es muy difícil, el circuito es cada vez más competitivo y los mas chicos tienen cada vez mejor nivel, por eso creo que lo mejor es plantearse los objetivos de a uno por vez. Este año, particularmente, me encantaría ganar la Copa Davis, que es un pendiente para la Argentina y, a nivel personal, poder conseguir un Grand Slam y lograr una buena regularidad en las semanas importantes del año, para seguir manteniendo mi lugar como Top Ten.

C

onsiderado dentro de los 15 mejores tenistas rankeados a nivel mundial según la ATP, Nalbandian debutó como tenista profesional en el 2000 y, ya desde entonces, se posicionaba entre los 50 mejores jugadores del planeta. Ha sido el único argentino en llegar a una final de Wimbledon y su historial deportivo está plagado de semifinales y finales en los grandes torneos. Por si fuera poco el éxito como tenista que tiene, es un apasionado practicante de los deportes extremos. El rally es su otra gran pasión, donde además compite. Pescar, el golf, el polo, su familia y los amigos son su vida y su capital más valioso: es un hombre entregado y fiel a sus sentimientos e identidades. Eso lo hace feliz. En el 2006, ocupa la tercera posición, tan sólo detrás de Nadal y Federer. El desempeño de ese año ubica a David en el mejor puesto en el ranking de su carrera. Es, sin duda, un ganador que ha combatido a los mejores del mundo y que no se ha “achicado” y los ha vencido. En el inmenso orgullo que porta, tiene el azul de la Argentina en el corazón y donde la casta siempre le hace sacar lo mejor de sí, es la “sencillez” de ser un pibe.

2.- ¿En qué crees que consista tu éxito como deportista: talento o disciplina? Yo creo que un deporte tan competitivo como el tenis necesariamente tiene que ser un poco de las 2 cosas, no creo que baste con una o la otra, el talento es fundamental para avanzar y crecer a nivel personal y la disciplina es lo que te permite mantenerte aunque no es nada fácil, creo que algo que ayuda es no obsesionarse por las cosas, hay que tener claros los objetivos y luchar por ellos. 3.- Mente sana en cuerpo sano, dice un dicho de la tradición griega. ¿Cómo cultivas tú la mente? Leo de todo, ya sean novelas, biografías, lo mismo con la música, disfruto mucho de eso, trato de dedicarle tiempo a esas cosas porque creo que es importante para un jugador, sobre todo en este deporte, estar bien y sano mentalmente. 4.- Dinos tres de los valores en los que crees: Creo que en mi profesión hay tres valores muy importantes: esfuerzo, dedicación y compromiso. Por mi parte trato de


57

siempre acomodar mis metas teniendo en cuenta esos valores. Para lograr estar dentro de los 10 mejores del mundo, hay que dedicarse y esforzarse todos los días entrenando duro y con mucho compromiso, porque no siempre uno tiene ganas de levantarse temprano para entrenar y después descansar para, a la tarde, volver a entrenar; es un ritmo muy agotador, por eso mis objetivos son anuales, para tener bien en claro en el futuro inmediato a dónde quiero llegar y cómo hacerlo.

8.- ¿Qué comes al despertar? Es importante comer sano, trato de llevar lo más posible una dieta saludable, pero no por eso me desayuno clara de huevo en un vaso todas las mañanas. Me cuido pero sin ser un obsesivo, trato de comer fruta de desayuno sin antes haber comido nada y después, sobre todo en la pretemporada, depende de cómo estemos trabajando, tengo una dieta específica que va variando acorde al entrenamiento.

5.- ¿Existe una mejor hora para hacer ejercicio? ¿cuál es la tuya? Me parece que lo mejor es arrancar temprano a la mañana, eso es lo que te carga de pilas para el resto del día y lo que te pone en ritmo, si uno espera hasta más tarde, después cuesta más, es más difícil agarrar ritmo y te cansas mentalmente más rápido.

9.- ¿Qué es para ti algo imposible? Me es imposible no disfrutar este deporte (tenis) o el rally que es mi otra gran pasión. Disfruto los desafíos fuertes, ese tipo de sensaciones con mezcla de adrenalina, me divierten. Mientras tenga el físico para poder seguir haciendo estas cosas, es imposible para mí dejarlas.

6.- ¿Cuál es el mayor sacrif icio que has hecho por el deporte? Hice muchos sacrificios por este deporte, sobre todo en la infancia, desde los 5 años estás jugando torneos, viajando, lejos de tus amigos, de tu familia. Dejas de hacer amistades, tenés problemas en la escuela, la relación con tus amigos de siempre es muy pobre y los ves muy poco… Además, acostumbrarte a viajar no es para cualquiera.

10.- Def ine Deporteísmo: Para mí, deporteísmo es una forma de vivir el deporte, es vivirlo con pasión y con mucha actitud, con muchas ganas de estar bien y sano. 11.- Por último, ¿cuál consideras que es tu mayor triunfo en el tenis? Creo que mi mayor logro es seguir después de 7 años dentro de los mejores jugadores del mundo, mantenerme en un nivel tan difícil y competitivo, más teniendo en cuenta que la mayoría de los tenistas de mi generación han descendido bastante en el ranking.

7.- Los toreros hacen una pequeña ceremonia antes de salir al ruedo. ¿Tú tienes algún ritual? Mi ritual empieza 45 minutos antes de cada partido, en ese tiempo me dedico a revisar bien mis raquetas, verificar que estén a mi gusto y a concentrarme en el partido, en la estrategia que voy a plantear y cómo voy a jugar para llevarla a cabo.

* Agradecemos la intervención de Bernardo Ballero, Director de Nueva Comunicacion, encargados de prensa de DN, para la realización de esta entrevista.


JUL 09

Atletas becados

Patricia Kohlmann A contracorriente

En uno de sus poemas, Benedetti se pregunta: ¿Y si el mar fuera Dios?. En el mismo se contesta: “Ese mar es una especie de eternidad”. La inmensidad, la profundidad, el reto, pueden causar a Paty, en cada una de las metas que se propone con el mar, la impresión de que puede sumergirse en un momento de eternidad azul y salada. Tal vez lo sienta, pero no se queda en ese sueño, tiene que hacer una vida al lado de sus hijos que la hacen, ahí sí, inmortal. Por Eloir Soto

S

on 66 kilómetros con una temperatura de entre 14 y 17 grados centígrados para cruzar el Canal de la Mancha, de ida y vuelta; es algo que muchos pueden decir, pero no con la intensidad y el plus de haberlo comprobado cuerpo a cuerpo, porque fue a nado, no en barco, como lo hizo esta deportista mexicana. Dos veces seleccionada olímpica en Los Ángeles 84 y Seúl 98, Paty Kohlmann cree fervientemente que todo es posible y realizable con esfuerzo y disciplina. Cada vez que emprende una nueva aventura en los últimos años, hace algo muy simbólico y personal que, aunado a su entrenamiento y disciplina, la hacen una deportista invaluable y difícil de vencer. En su espalda siempre pinta FE PA Ni, que no son más que las iniciales de Federico, Patrick y Nicole, sus tres hijos. “Siempre me acompañan en mis nados y cuidan mi espalda”, dice. Nadar es su pasión y ellos, la razón de su vida.

1.- ¿Cómo aprendiste a nadar? Cuando tenía 7 años, mi mamá me metió en el Club Alemán a clases de tenis y de natación como complemento para mi formación. A esa corta edad ya destacaba más en la natación y Damián Pizá (hijo de Damián Pizá, el primer mexicano en cruzar el Canal de la Mancha) me vio nadar y me invitó a formar parte de su equipo, el Vikingos, y decidí dejar el tenis. Lo mío, lo mío, desde entonces, es la natación.

competir, no la puedo ya quitar de mi sistema, es parte de mi vida.

3.- Te habías retirado hace algunos años del deporte profesional, ¿qué te motivó a seguir? Después de la separación de mi esposo, sufrí un periodo de gran tristeza, decepción y frustración; regresé a la natación precisamente para liberar esos sentimientos y recibí la invitación por parte de Sport City de formar parte de su equipo, fue una oferta que no podía rechazar. La adrenalina que siento al

6.- ¿Cuál es tu año más signif icativo, deportivamente hablando? Tengo varios años significativos: el primero, cuando a los 15 años logré calificar para mi primera Olimpiada y ser la primera mexicana en bajar de los 27 segundos en los 50 metros libres. El segundo, en 2004, cuando logré superar el miedo al mar, al completar una competencia de aguas abiertas en Acapulco, Guerrero. El

4.- ¿Crees que haya un límite en el deporte? Creo que el límite te lo pones tú, así que, yo creo que no hay límite en el deporte.

5.- Háblanos un poco del equipo de relevos... Hemos participado en tres ediciones de “Por Ellas… las Nueve Bahías de Huatulco” (21.6 kilómetros), “Por Ellas… El Mar de Cortés” (40 kilómetros), 2.- ¿Qué se siente haber “Por Ellas… Quintana Roo” (27 competido en dos olimpiadas kilómetros), todos cruces de representando a tu país? nado en aguas abiertas, en pro Representa un enorme orgullo, de la prevención del cáncer en como atleta fue un honor haber la mujer mexicana. representado a mi país. Como El equipo está integrado por experiencia es algo inolvidable, Edna Llórens, Nora Toledano, me causó mucha satisfacción Nanés Maza, Patricia Guerra, competir con los mejores Patricia Mc Kelligan, Nelly atletas del mundo. Becerra, Mónica Ramírez y yo.


59 tercero, haber cruzado el canal de la Mancha. Y el cuarto, en el 2007, con la noticia de que podía seguir nadando después de sufrir un paro cardíaco. 7.- ¿Cómo puede uno vencer el temor natural que tenemos hacia el mar, tú cómo le hiciste? Yo creo que tienes que focalizarte, mentalizarte mucho, bloquear pensamientos negativos y fijar la meta final. Tiene mucho que ver con dominar tus miedos. Yo lo superé después de que Paty Guerra me invitó a una competencia de aguas abiertas en Acapulco, Guerrero; ella pagó la inscripción y me sentí obligada a no fallarle. Me acuerdo que estaba en la playa, lista para arrancar, y estaba hecha un mar de lágrimas, los primeros metros que nadé, me hiperventilé, sentí muchísimo miedo y me quería salir, pero mi hijo mayor me había acompañado para motivarme y me dije “¿qué ejemplo le das si te pones a llorar en este momento?”. Conforme avanzaba el nado, lo empecé a disfrutar muchísimo y gané segundo lugar. Desde entonces, me encanta nadar en el mar, no tienes límites, por eso mi lema “Nadar sin límites” (me refiero a lo extenso del mar y a la posibilidad de dominar cualquier miedo). No quiere decir que no me da miedo cada vez que entro al mar a nadar, siempre pido permiso. 8.- ¿Cómo relacionas la cocina y la administración, que es lo que estudiaste, con el deporte? Pues toda actividad que haces requiere de planeación y disciplina, sea así ser madre, cocinar o nadar. 9.- ¿Qué más haces en la vida diaria?, platícanos un día normal… Despierto a las 5:00 de

11.- Dinos tu rutina deportiva y tu dieta, tus secretos para mantenerte en forma... Debido a que soy nadadora, mi rutina primordial es en el agua, sobre todo en alberca. Los fines de semana trato de salir a algún lado donde pueda nadar en aguas abiertas (lago o río). Complemento mi preparación con carrera, bicicleta, gimnasio y yoga. Trato de llevar una alimentación balanceada, a base de carbohidratos, proteínas, cereales, pero varía mucho a lo largo de la temporada, de acuerdo en qué parte del “ciclo” me encuentro.

la mañana para hacer abdominales, elasticidad o yoga, dependiendo del día; 5:50 les preparo el desayuno a mis hijos. A las 6:00 despierto a mis hijos y los despacho a la escuela. Por la mañana me dedico a mis citas (soy agente de seguros). Mi mamá recoge a mis hijos de la escuela, como algo ligero con ellos; entro al gym a las 4:00 y de 5:00 a 8:00 nado (trato de entrenar a la misma hora que ellos). Algunas tardes también son tardes de dentista, pediatra, catecismo, etc. Por las noches les doy de cenar a mis hijos, reviso tareas y leo cuentos y después de que los acuesto, me dedico a trabajar un rato en la computadora.

12.- ¿Qué es luchar a contracorriente? Es enfrentar cualquier reto con valentía, si se es tenaz, se puede lograr cualquier cosa, te comparto nuestro inspirador lema “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo” y ”Nadar sin límites”.

beneficio de otras mujeres, con quienes compartimos nuestras experiencias de fuerza y amor a la vida, toda vez que entre nosotras hay dos integrantes que han sobrevivido al cáncer, como es el caso de Nanés Maza y Patricia Mc Kelligan. Es por ello que nos esforzamos a transmitir mensajes de prevención y salud para advertir a las mujeres que es importantísimo que acudan al médico, que se revisen periódicamente para detectar cualquier anomalía en una fase temprana y evitar complicaciones.

14.- Mamá de Federico, Patrick y Nicole, me gusta el orgullo que sientes por ello... El ser madre no está peleado con ser deportista, ambos papeles son muy importantes, los disfruto y complementan mi vida para sentirme realizada. El rol que juega mi familia es muy importante porque me 13.- Háblanos a grosso modo apoyan en todo momento. Son sobre tu labor social y el mi motor… deporte... “Mujeres Activas” lo integramos 15.- Def ine Deporteísmo… un grupo de mujeres que Es disciplina, pasión, un estilo fomentamos la salud en de vida.

10. ¿Cuál es el papel que juega Sport City en tu proyecto de vida? Sport City ha jugado un papel fundamental para mí, el apoyo que he tenido ha sido muy importante para seguir con mis entrenamientos y lograr mis metas y objetivos y rodearme de personas muy positivas, de las cuales sólo recibo muestras de cariño.


Guía exclusiva para

tarjetahabientes


Nueva Plataforma de Beneficios Deporteísmo

Con tu Tarjeta Deporteísmo obtienes exclusivos beneficios que te brindarán grandes ahorros. Por ejemplo, una nueva caminadora…

Precio de una caminadora en Tiendas Martí: $ 10,000

Cupón del 15% de descuento del Programa Deporteísmo de Beneficios: -$1,500 10% en tu primera compra en Tiendas Martí con tu tarjeta Deporteísmo: -$850

Finalmente pagas:

$7,650

En esta compra tu tarjeta Deporteísmo te ahorró $2,350 Además, se genera el 5% en Puntos Deporteísmo que podrás redimir en tiendas Martí, City Café y en Sport City. (8% si tu compra es en www.martí.

com.mx)= 382 PUNTOS DEPORTEÍSMO.

¿Qué esperas? ¡Que Nada te Detenga! Tramita ya tu Tarjeta Deporteísmo y comienza a gozar de estos excelentes beneficios. CAT (Costo Anual Total) 72.70% con IVA / 62.39% sin IVA para Tarjeta Deporteísmo*. CAT (Costo Anual Total) 54% con IVA / 46.89% sin IVA para Tarjeta Deporteísmo Premium**. Tasa variable. Informativo. Calculado el 18 de febrero de 2009. Considera una tasa anual ordinaria de TIIE más hasta 40* y más hasta 30** puntos porcentuales y una línea de crédito de $10,000* y $25,000**, a un plazo de 3 años de amortización del crédito y cubriendo el porcentaje mínimo de pago.

Si no eres tarjetahabiente contrátala ahora mismo al

53529286 y 01800 681 9552.


Grupo Martí y Banamex te dan más beneficios: Excelentes descuentos: • • • •

10 % en inscripción en Sport City y 3 % en mantenimiento. 10 % en tu primera compra en Tiendas Martí. 20 % en la compra del segundo producto en Tiendas Martí, de igual o menor precio (sujeto a temporada y a productos participantes). • 50 % en la primera carrera de Emoción Deportiva y el segundo inscrito en la misma carrera es gratis.¹

Puntos Deporteísmo:² • • • • •

5 % de tus compras en Tiendas Martí. 8% si tu compra es en www.marti.com.mx 5 % en el pago de tu inscripción a Sport City. 5 % en el pago de tu mantenimiento de Sport City. 1 % en establecimientos fuera de Grupo Martí.³

Preventas y promociones exclusivas para obtener boletos, convivencias y artículos autografiados. *Tarjeta de Crédito operada por Banamex. No es exclusiva para socios de Sport City. ¹Aplica únicamente en las 5 carreras de Sport City y en la Carrera Nocturna de Emoción Deportiva, al registrarse en cajas de Tiendas Martí. ² Cada Punto DEPORTEÍSMO equivale a un peso. ³ El programa exclusivo de Puntos Deporteísmo puede redimirse en Tiendas Martí, City Café y en Sport City.

Además te ofrecemos seguros diseñados especialmente para deporteístas como tú: SEGURO DE LESIONES*:

• $100 dólares diarios hasta por 90 días en caso de hospitalización por accidente. • $2,000 dólares adicionales por hospitalización a causa de una enfermedad cubierta grave. • Acude al hospital de tu preferencia. • Sin deducible ni coaseguro.

GASTOS MÉDICOS MAYORES*:

• Atención a nivel mundial. • Hasta 5 millones de dólares por protección. • Beneficios adicionales por tu asistencia constante al club Sport City.

SEGURO DE VIDA INTEGRAL*:

• Te protege hasta por 3 millones de pesos en caso de fallecimiento. • Servicios de ambulancia. • Anticipo por enfermedad terminal y enfermedades graves como cáncer o infarto. • Anticipo por gastos funerarios. Solicítalos en el DF y Área Metropolitana al 1226 8100 y larga distancia sin costo 01 800 888 36. *Aplican condiciones generales y exclusiones del seguro


http://www.deporteismo.com.mx/revistas/revistajulio  

http://www.deporteismo.com.mx/revistas/revistajulio.pdf