Issuu on Google+

FORTALECIMIENTO DE VÍNCULO S AFECTIVOS

“El Amor Autentico Siempre Esta Naciendo”


Presentación Familia, Comunidad y Redes

La garantía del desarrollo integral de los niños y niñas no solo depende de las acciones que se implementan en el centro de desarrollo infantil. En este sentido, es importante reconocer a la familia y a la comunidad como actores corresponsables en la garantía de derechos. En este contexto, los Centros de Desarrollo Infantil deberán adelantar procesos de formación y acompañamiento a las familias con el fin de fortalecer los vínculos afectivos, el cuidado, la crianza, la seguridad y la educación de los niños y las niñas.

2


Índice

Páginas Presentación……………………… .2 Introducción………………………....4 Propuesta de trabajo……………….5 Estructura del Contenido…………..6 Metodología……………. …………..8 Actividades sugeridas... ……………9 Medios y recursos necesarios.........10 Bibliografía…………………………...11

3


Introducción El presente trabajo busca a dar a conocer un tema muy importante sobre el fortalecimiento de vínculos ya que los niños que son atendidos en los Centro de Desarrollo Infantil se encuentran o viven en zonas vulnerables donde abunda la pobreza, el desempleo, consumo de sustancias psicoactivas, etc. También se pretende fortalecer los lazos familiares y que los niños entiendan que a pesar de su condición o vulnerabilidad pueden tomar la mejor opción de vida.

4


Propuesta de Trabajo

OBJETIVOS

- Promover el vínculo familia - comunidad - institución educativa, que permita el mutuo intercambio y enriquecimiento como medio transformador de la realidad. - Propiciar la participación de la familia en el cuidado y la tarea educativa, promoviendo la comunicación y el respeto mutuo. Y también promover instancias de vinculación con la familia, las comunidades y otras instituciones para mejorar el ambiente de desarrollo integral de niños y niñas.

El Centro de Desarrollo Infantil planea, gestiona e implementa procesos formativos, para las familias y/o cuidadores, que respondan a sus necesidades, intereses, características y prácticas culturales y que le apunten a la promoción del desarrollo infantil y la garantía de los derechos de los niños y niñas en la primera infancia. Una de las temáticas que se escogió para dicho proceso de formación fue: “Fortalecimiento de Vínculos Afectivos”

5


Estructura Del Contenido

LA FAMILIA Como se sabe, la familia es el referente de vida de toda persona, donde todo ser humano establece los primeros vínculos afectivos y donde se forma la personalidad, los valores y los patrones de conducta del ser humano, la dinámica familiar será la guía que se tendrá para establecer las relaciones sociales con los demás y brindará las pautas que seguiremos luego con nuestras propias familias. Considerando el importante rol que cumple la familia es que debemos procurar que exista un ambiente adecuado que proporcione los elementos necesarios para lograr el bienestar y el desarrollo óptimo de cada uno de sus miembros, para ello es necesario que existan relaciones familiares armoniosas caracterizadas por la comunicación, la confianza, apoyo y unión entre todos. Para muchas personas, esto puede resultar importante y necesario pero difícil de ponerlo en práctica; los cambios en nuestra sociedad, la modernidad, la rutina de trabajo y estudio que tienen los miembros de la familia hace que se consideren algunas cosas más importantes que otras, los padres se ven obligados a trabajar durante muchas horas para satisfacer las necesidades básicas de sus hijos y en consecuencia se pasa menos tiempo con los niños. En la búsqueda de estrategias que permitan favorecer y mejorar las relaciones familiares, los especialistas recomiendan realizar una actividad aparentemente sencilla pero útil y beneficiosa, el juego es el medio que permite la interacción familiar, una herramienta importante que reúne a la familia y refuerza los vínculos afectivos. Compartir y jugar con los hijos, por lo menos en un momento del día, es útil para favorecer la comunicación y la cohesión familiar, no es la cantidad de tiempo que se les brinde, sino la calidad de estos momentos

6


EL AMOR

Es el único lenguaje que entienden los hijos. Las caricias, los abrazos y el contacto permanecer a lo largo de la vida.

físico deben

Palabras Necias *Porque Si: porque lo digo y punto, esa es la respuesta que dan los padres cuando temen perder el control. *Te Lo Advertí: Te lo dije, se muestran superiores antes los hijos, todo lo sabemos y todo lo predecimos. *No Te Preocupes Todo va A Estar Bien: nada receptivos a la hora de escuchar.

7


Metodología

 TALLERES  CUESTIONARIOS  OBSERVACION  ANALISIS DE RESULTADOS DE LA VALORACION PSICOLOGICA

8


Actividades Sugeridas 

Promover en los/as niños/as la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismo y a los/as otros/as. Esto se realiza a través de las actividades que programan las docentes del CDI

Realización de Escuela para Padres.

El juego estimula la creatividad, la socialización y es un medio importante de comunicación para los niños. Si observamos el juego de nuestros niños podremos conocer sus habilidades, sus gustos, preferencias, capacidades y sentimientos, el juego es la manera por la cual el niño se comunica y canaliza sus emociones.

Leer: La lectura es un placer que nunca está de más inculcarle a los niños y adolescentes. Entonces, ¿qué mejor que compartir un poco de literatura apta para todos en la familia? Puede resultar muy edificante y constructivo.

Hacer manualidades: Otra gran forma de despertar la curiosidad y la creatividad de los niños es haciendo cosas prácticas para ellos y el hogar, ayudándolos con lo que haga falta. Una buena opción son, por ejemplo, las manualidades recicladas, ya que así se estimulará una conciencia ecológica y de cuidado del medio ambiente en los hijos.

Conversar: Obviamente, la charla es uno de los aspectos fundamentales en la familia. No sólo es importante hablar, sino también saber escuchar y entender, tanto por parte de padres como de hijos.

9


Medios y Recursos Necesarios  Recursos Físicos: Salón de Conferencias CDI  Material de apoyo: Taller.  Equipos Necesarios: Video beam.

10


Bibliografía “Desarrollo y Fortalecimiento de Vínculos primarios. Infancia 2011. Lic. Virginia Brenan, Lic. Noeh Lucas, Lic. Daniel Irizona, Lic. Mary luz Yañez.

“Anexo técnico para Orientación y prestación de servicios en Centros de Desarrollo Infantil.

“Modalidad Institucional. Dirección Primera Infancia. I.C.B.F. Junio 2012.

11


FORTALECIMIENTO VINCULOS AFECTIVOS