Page 1

Trekking por el mundo LOS TATRAS, POLONIA

Trekking

por el mundo Estrenamos nuestra sección "Trekking por el mundo" con un trekking de aúpa por poco dinero y a sólo un par de horas de avión en los Tatras, el macizo alpino más pequeño del mundo. Te presentamos la ruta que lo recorre de cabo a rabo y que puedes hacer en cinco días. TEXTO Y FOTOS: DAVID MUNILLA ILUSTRACIONES: IKI

1

70

OXIGENO Diciembre 2008

trekking polonia.indd Sec2:70

18/11/2008 20:09:44


Zakopane Es la capital del invierno polaco. A 838 metros, es la ciudad más alta de Polonia y desde siempre ha sido visitada por la intelectualidad polaca, que se enamoró del paisaje y el folclore montañés, algo que puedes encontrar en los restaurantes. Tocan música en vivo y dan la sopa kwasnica, hecha de col fermentada y setas o la prazucha, bolitas hechas de patatas y tocino. Para beber podéis pedir té montañoso con azúcar y la cerveza caliente o miel alcohólica con clavos y el chupito más popular “mad-dog” (tabasco, zumo de frambuesa y vodka). De regalo, compra el queso oscypek, sólo se hace aquí.

Radiografía de losTatras 2 1. Pasillo boscoso que da acceso a la subida al pico Giewont 2. Bajada entre la lluvia al lago Morskie Oko

L

a gigantesca planicie del norte de Europa que se extiende desde que los Alpes pierden su altura en Austria, hasta las estepas rusas, ve interrumpida su monotonía por una pequeña y poco conocida cadena montañosa de afilados picos graníticos. Son los Cárpatos, 1.500 kilómetros cuadrados de puntiagudas cumbres que alcanzan los 2.600 metros, con tupidos bosques, numerosos lagos, y rincones incógnitos que guardan las últimas poblaciones de osos y linces en esta zona de Europa. Su brazo occidental son las montañas Tatras, la mitad de los Cárpatos y su zona más elevada, considerada el sistema alpino más pequeño del mundo y la frontera natural entre Polonia y Eslovaquia. Dos Parques Nacionales –contiguos- preservan desde 1949, el de los Tatra Eslovacos y desde 1954 el polaco Narodowy, todo el macizo, además de poseer el galardón de la Unesco de Reserva de la Biosfera. Con esta presentación sobran motivos para engalanar más aún el denominado Trekking de los Valles, un puntero recorrido de impresionantes vistas por la espina dorsal más occidental de las montañas polacas. Su comienzo y final lo tiene en Zakopane, el “Chamonix” de Polonia, un pequeño pueblo al pie del arco montañoso y pequeño resort alpino del esquí del este europeo. Desde sus calles se tiene una vista panorámica de la primera parte del recorrido; de hecho el sendero, junto a medio centenar más de rutas menores, parte prácticamente de las puertas del pueblo, famoso también por su prodigiosa arquitectura de madera, cuyas mejores representaciones son algunas de sus centenarias iglesias, construidas sin emplear un solo tornillo.

JORNADA 1 Roztoki-Ornak | 9 horas | Desnivel: 1.295 m

El valle de Chocholowska es el punto por el que se gana altura progresiva para ascender al cordal del Rakon a 1.879 m, una línea imaginaria que nos permite poner una pierna en Eslovaquia y otra en Polonia. La subida se hace por un

» El pico más alto de los Tatra es el Gerlachovský štít con 2.655 m, anteriormente llamado Pico de Franz Joseph. Se encuentra en la parte Eslovaca. El Rysy, (2.499 m) es el más alto de Polonia. » Una leyenda cuenta que el lago Morskie Oko – Ojo de mar- está unido al mar bajo tierra, sin embargo el más profundo (76 m) es el Czarny Staw, el Estanque Negro. La » roca de los Tatras es granito (parte oriental) y caliza (parte occidental). » Haz tu propio concurso de la mejor tarta de manzana de los refugios. » Polonia está cerrada al sur por las estribaciones de los Cárpatos y los Sudetes. Una de las cadenas de los Cárpatos son los Tatra, las más altas de Polonia. La » ruta del Papa es tan popular que te cruzarás con monjas con hábito andando por la montaña. » Hay un teleférico que te lleva a los Tatras en la frontera con Eslovaquia: pero ¡ojo!, hay una cola enorme (de hasta 2 horas ). » Date un paseo en kulig (trineo o carro tirado por caballos). » En invierno puedes disfrutar de las casi 100 pistas de esquí. En » los Pianiny (autobús) puedes descender el río en una balsa de troncos o hacer rafting (garganta del Dunajec)por 140 Zls. Incluyen el transporte desde Zakopane (mínimo 4 personas). » Puedes alquilar una mountain bike (www. altius.pl). También organizan excursiones. Un pedazo de vuelo en tándem te lo da Air » Sport. Tel:+48 (18) 2013311). » Si quieres probar a viajar en un tren a vapor, haz una par ada en Szengen, en el camino entre Cracovia y Zakopane. Allí se ruedan buena parte de las películas de guerra.

OX IGENO

trekking polonia.indd Sec2:71

71

18/11/2008 20:10:00


Trekking por el mundo

1

2

agradable sendero que corre paralelo al río que da nombre al valle. Antes de llegar al refugio Chocholowskiej pasaremos por una singular cabaña en la que un anciano muestra orgulloso su foto junto a Juan Pablo II. El pontífice, amante de estas montañas, paró a degustar el que se dice es uno de los mejores quesos de los contornos. La anécdota estuvo que Vaticano, sabiendo que Wojtyła pararía, disfrazó a un guardaespaldas como ayudante del artesano, y cuando el Papa preguntó al pastor cuánto llevaba haciendo quesos contestó “yo toda la vida, éste vino ayer”. El punto álgido de este primer día son los 2.175 metros del impronunciable Starorobocianski, cota que no se revela muy dura puesto que la subida se hace muy progresiva a través del pico Wolowiec. Un rosario de cumbres que rondan los 2.000 metros con múltiples collados son los encargados de que este día sea un verdadero rompe piernas hasta bajar al refugio Ornak por el valle de Tomanowa.

JORNADA 2 Ornak- Schronisko | 7 horas | Desnivel:1.022 m

Retomamos lo bajado el día anterior por Tomanowa, un tupido valle muy marcado y que representa perfectamente este ecosistema que en polaco se denomina dolina. A nuestra izquierda, saliendo del bosque, encontraremos un paso por el cordal del Wysoka, una pequeña estribación montañosa que se escapa hacia el noroeste del macizo principal. El pasillo nos vuelve a depositar rápidamente en la cota de los 2.000, con el Ciemniak como tarjeta de visita, seguida de una preciosa corona de picos que nos van a dar impresionantes vistas y buen ácido láctico. En todo momento, vamos a caballo entre Eslovaquia y Polonia, siguiendo la línea de rocosos puntales hasta la bajada que nos ofrece el Kondracka Kopa, por la que podremos conectar con el puntiagudo Giewont, que con sus modestos 1.894 metros 72

domina todo Zakopane, siendo una de las cumbres más visitadas. La bajada hasta el refugio de Kondratowa no nos llevará más de 1 hora 30 minutos.

JORNADA 3 Kondratowa – Murowaniec | 7 horas | Desnivel: 633 m

Desde el refugio se alcanza la cabecera del valle hasta el paso de Kondracka, una marcada interrupción del perfil montañoso que nos permite levantarnos poco a poco por la parte de menor altura de los Tatras. Esta suerte de cumbres son menos afiladas y más verdes con respecto a lo caminado las jornadas anteriores. La altura del día y el ecuador de la etapa es la subida al Kasprowy (1986 m.), el pico más alto del Tatra del Oeste, que domina los valles Bystra, Sucha Woda Gasienicowa y Cicha Liptowska. Una espectacularidad que queda apagada en parte por el teleférico que accede a su cumbre y la gran cantidad de gente que acarrea. Construido en 1936 fue el primer funicular de Polonia y en invierno es uno de los centros neurálgicos para el esquí. Si subimos temprano apagaremos un poco el gentío que acumula su terraza mirador, rumor que se pierde una vez nos alejemos hacia el cordal oeste, hacia el Beskid (2012 m.). Nuestro destino se puede ver valle abajo, tras el bosque de abetos y hayas que faldean las cumbres en las que estamos.

JORNADA 4 Murowaniec – Pieciu Stawów | 4 horas | Desnivel: 791 m

Denominada también la ruta de los lagos, la mayor parte del camino propuesto sigue el trazado del río que une los lagos alpinos de los Tatras del este. Estamos en el cogollo de estas montañas, la zona más rocosa y

OXIGENO Diciembre 2008

trekking polonia.indd Sec2:72

18/11/2008 20:10:05


1. Subida al cordal de 2.000 m en la primera etapa 2. En la travesía de Pieciu Stawów a Morskie Oko 3. Estaca de señales en la loma este del Giewont

Guía práctica • CÓMO IR: LOT -líneas aéreas polacas- vuela varias veces en semana desde Madrid a Cracovia (www.lot.com). Desde La estación central (tren y autobús) de Cracovia hay autobuses hasta Zakopane (13 zl. 2 horas, 30 minutos teóricas). El tren tarda más.

• MEJOR ÉPOCA: Primavera y otoño, con tormentas de zona de alta montaña.

• DÓNDE DORMIR: Hay campings y pequeños hoteles de precios variados (www.zakopanelife.com). Para el trekking no es necesario portear saco de dormir ni comida, ya que los refugios son completos. Aunque son grandes, reserva plaza (www.ronizakop.w.interia.pl y www.cs.put.poznan.pl).

• MONEDA E IDIOMA: La moneda oficial es el Zloty (1 €= 4zl). Hasta 2011 no se implanta el euro. Se habla polaco e inglés.

• INFORMACIÓN: Centro de Información 3

probablemente la considerada más montañera. Por ello existen numerosos caminos balizados y por tanto resulta un poco desconcertante seguir las señales. Sin embargo no hay pérdida si desde el refugio tomamos los 30 minutos de subida al lago Gasienicowy. Desde aquí es fácil continuar paralelos al río hasta pasar por la puerta entre montañas que abre este. La marcada subida zigzagueante hasta la cumbre del Maly Kozi (2.228 m) no presenta dudas. Una vez arriba iremos cresteando por la suerte de cimas que nos separan de la bajada hasta la dolina de Pieciu Stawów en la que se forman 5 espectaculares lagos. En el último se encuentra el refugio. No hace falta decir que el lugar es maravilloso, completamente rodeado de montañas formando un círculo tan sólo abierto hacia el sur por el valle de Roztoki.

Turística, Zakopane, ul. Kosciuszki 17; tel. +(4818) 201 22 11; www.zakopane.pl, info@um. zakopane.pl. Una buena guía de trekking y senderismo es la "The High Tatras-Alto Tatra" de Cicerone press. En Zakopane venden excelentes mapas con las diferentes rutas marcadas.

• MATERIAL: Buena bota e impermeable con transpiración. Muy recomendables los bastones. Llévate calcetines de repuesto por si llueve. Puedes incluir unos guantes para los tramos equipados con cadenas y cables (subidas y bajadas empinadas).

JORNADA 5 Pieciu Stawów–Morskie Oko-Zakopane | 5 horas | Desnivel: 428 m

Entre ambos refugios –los más visitados de los Tatras- existen varios senderos que cruzan el ramal de montañas que dividen los valles de los 5 lagos y el de Rybiego, donde se encuentra el lago Morskie Oko, el más grande de la cordillera, rodeado de afiladas agujas de granito que se reflejan en su superficie. Es el punto de partida para la ascensión del Rysy, la mayor altura de estas montañas, y para el que habrá que reservar una jornada extra, ya que su ruta a través del denominado Estanque Negro precisa de 4 horas. Morskie Oko es el mayor lago de los Tatras y un punto muy popular para el excursionismo polaco. La bajada hasta la civilización se hace por la antigua carretera (cerrada al tráfico), en la que podemos recortar el tiempo tomando uno de los tradicionales coches de caballos. OX IGENO

trekking polonia.indd Sec2:73

73

18/11/2008 20:10:11

Trekking Tatras  

Trekking por el mundo: los Montes Tatras, Polonia

Advertisement