Issuu on Google+

Viviendo Selamat Datang Vivir Malasia es sentir una mezcla de millones de sensaciones que te inundan. Tu piel siente la humedad y el calor del ambiente. Tu nariz los olores de la naturaleza y de las comidas. Tus oídos lo ruidosa que es la jungla y los atronadoras que son las aguas bravas de sus ríos. Tu lengua saboreando frutas exóticas. Tus ojos lo hermosa que puede llegar a ser la naturaleza y la mano del hombre... Selamat Datang. Bienvenidos a Malasia. Texto: Jaime Bueno. Fotos: Turismo de Malasia / Thinkstock Photos.

A más de 3500 metros incluso una vía ferrata puede convertirse en un verdadero reto. Eso sí, con vistas semejantes todo resulta mucho más fácil, incluso cuando falta el aire.

86

OXIGENO Julio-Agost o 2010

Malasia.indd Sec1:86

22/06/2010 12:03:14


ALCANZANDO EL CIELO El Monte Kinabalu situado en el Parque Nacional Kinabalu, en la isla de Borneo, es el techo de Malasia con 4.095 metros. Es una montaña de fácil ascenso, no hace falta ser un experto montañero para poder alcanzar la cima. Aunque es una ascensión que se puede realizar en un día, la mayoría de los montañeros hacen noche en algún refugio del recorrido para dosificar fuerzas y poder contemplar el amanecer desde la cumbre. Puedes hacer parte de esa ascensión sintiendo el vértigo colgado de una cuerda en una inmensa pared de granito recorriendo la via ferrata a más altura del mundo, 3.776 metros sobre el nivel del mar, recorriendo 1.200 metros durante unas cinco horas y con un grado de dificultad AD. Más información en www.mountaintorq.com

»¿Eres suficientemente DURO? Bajo este lema se encuentra unas de las carreras de montaña más duras, el Climbathon. Se celebra en los meses de octubre y consta de la ascensión y bajada a la cima del monte Kinabalu. Con un total de 21 km de recorrido y 4.458 metros de desnivel acumulado que pondrá a prueba tu resistencia. Ya puedes empezar a entrenar. http://climbathon. sabahtourism.com/2010/

OX IGENO

Malasia.indd Sec1:87

87

22/06/2010 12:03:29


Selamat Datang » EXPERIENCIA SUBMARINA Malasia es uno de los mejores lugares del mundo para practicar el submarinismo con su rico ecosistema marino en la cuenca Indo-Pacifica. Grupos de tiburones martillo, grandes bancos de barracudas y diversas especies de tortugas hasta el extraño pez sapo o el arlequín pipefish. Siempre hay algo para fascinar al submarinista. Junto a la costa Este de la Península de Malasia, las islas de Perhentian, Lang Tengah, Redang, Kapas,Tenggol y Tioman presentan un perfecto crecimiento de corales y una abundante vida marina. Para una experiencia submarina espectacular, dirígete hacia Sipadan, en la costa noreste de Borneo. Sólo se permiten excursiones de un día en esta isla, el alojamiento se encuentra en islas vecinas.

¿Alguien se acuerda de "Morla"? La sabia tortuga de "La Historia Interminable"...

88

OXIGENO Julio-Agost o 2010

Malasia.indd Sec1:88

22/06/2010 12:03:42


» OBSERVACIÓN DE AVES Malasia es también famosa por las áreas donde conviven gran número de aves. Con más de 600 especies en la península y alrededor de 580 en el Borneo Malasio, Malasia se ha convertido en un paraíso para la observación de aves. De entre las numerosas y excelentes áreas para observar aves se encuentra Fraser’s Hill, el Parque Natural de Kuala Selangor y Taman Negara. En Sabah, visita la Ciudad-Santuario de aves de Kota Kinabalu, lugar de reproducción de muchas especies de aves del país y varias aves migratorias del Norte de Asia. El Parque Kinabalu, Patrimonio de la Humanidad con sus aves autóctonas, está a tan solo dos horas de camino. OX IGENO

Malasia.indd Sec1:89

89

22/06/2010 12:03:43


Selamat Datang Ante una postal de mar, palmeras y cielo rojizo... Tenemos dos opciones: 1 -Seguir soñando. 2- Seguir ahorrando.

Malasia

• PAÍS. La Federación de Malasia se compone de la Malasia Peninsular con 13 estados, tres Territorios Federales y los estados de Sabah y Sarawak en Borneo. Su capital es Kuala Lumpur.

• CÓMO LLEGAR. Malaysia Airlines vuela a Kuala Lumpur desde París, Roma, Londres y Amsterdam desde 835 €

• CÓMO MOVERTE. La mejor forma de moverse por Malasia es volar en las económicas compañías de bajo coste como Airasia y Firefly, que llegan a todos los 90

rincones del país. En ferry, tren o autobús también es posible desplazarse con seguridad por todo el país.

• IDIOMA. El idioma oficial es el malayo aunque el inglés está muy extendido. No dudes en aprenderte unas cuantas palabras en malayo que es bastante sencillo y descubrirás como los locales lo agradecen. • CLIMA. El clima es tropical cálido durante todo el año. Las temperaturas van desde 21º C hasta 32º C. La lluvia que se recoge durante el año varía desde 2.000 mm hasta 2.500 mm.

• MONEDA. La unidad de moneda es el Ringgit Malasia, abreviado como RM. Las divisas extranjeras pueden cambiarse en bancos y oficinas de cambio. • VISADOS. Los visitantes de Malasia deben poseer un pasaporte válido o un documento de viaje con una validez mínima de 6 meses desde el momento de llegada. . Para más información www. tourismmalaysia.gov.my o www.imi.gov.my.

OXIGENO Julio-Agost o 2010

Malasia.indd Sec1:90

22/06/2010 12:03:59


» UN PARAÍSO DE ECO- AVENTURAS Sarawak es el estado más largo del país, el cual forma parte de Malasia del Este, en Borneo. Sarawak es un destino perfecto de eco-aventuras, ya sea para caminar, hacer espeleología, escalada, kayak, ciclismo de montaña, rafting o submarinismo. Hay varios parques nacionales y reservas de vida salvaje como El Parque Nacional de Bako, cercano a Kuching y donde se encuentran muchas especies de plantas autóctonas de Borneo. El Parque Nacional de Kubah, el Centro de Vida Salvaje de Matang y el Centro de Rehabilitación de Orangutanes de Semenggoh proporcionan rehabilitación y cuidados a animales en peligro de extinción como los Orangutanes. El Parque Nacional de Similajau ofrece aguas cristalinas, un bosque tropical y largas playas doradas donde tortugas verdes dejan sus huevos. Las 10.736 hectáreas del Parque Nacional de Loagan Bunut albergan el lago natural más grande de Sarawak y es un paraíso para los observadores de aves. Las Cuevas Niah son la cuna arqueológica de fósiles humanos de hace 40.000 años. El Parque Nacional de Mulu es Patrimonio de la Humanidad y en él se encuentra la gruta más grande del mundo en el interior de una intrincada red de cuevas. El Sendero Pínchales es un camino desafiante que lleva hasta Gunung Api. Igual de desafiante es la subida del Gunung Mulu. Los incondicionales submarinistas pueden intentar el excelente Arrecife Belais en las afueras de Miri y Luconia Shoals, en el Mar del Sur de China, ambos accesibles tanto por aire como por barco.

• HORA. Ocho horas antes de GMT y 16 antes del US Pacific Standard Time. • ELECTRICIDAD. El voltaje es de 220-240 voltios A/C a 50 ciclos por segundo. Se utilizan enchufes y tomas de corriente cuadrados de tres clavijas. • SEGUROS. Se aconseja fuertemente a los visitantes que obtengan un seguro adecuado antes de viajar a Malasia.

• SALUD. Malasia está libre de la mayoría de las enfermedades contagiosas. Necesitaras una vacunación especial sólo si viajas desde un área endémica.

AGRADECIMIENTOS: Queremos dar las gracias a Turismo de Malasia, Malaysia Airlines, hoteles Palace of the Golden Horses, Equatorial Cameron Highlands y Hard Rock Hotel Penang. A la agencia Asian Safari y en especial a sus guías Jaimie "Desuka" y Shyam "San". OX IGENO

Malasia.indd Sec1:91

91

22/06/2010 12:04:04


Destino Malasia