Page 1

Un par de recomendaciones Los mapas muestran una visión general del itinerario pero conviene llevar también cartografía local y GPS. En el caso de aparecer con la bici en un lugar desconocido, fuera del recorrido, las coordenadas indicadas en el GPS facilitan la localización en el mapa y se puede volver a la ruta o diseñar alguna alternativa al itinerario principal. El estado de forma debe ser óptimo en todas las rutas, sobre todo cuando sobrepasan los mil metros de desnivel positivo, como la vuelta al macizo del Gorbea, en el País Vasco, y la ruta de los Puertos de Pineda y el Alto Carrión, que son los dos grandes desafíos de nuestra particular colección de rutas beteteras. Las montañas, aunque sean de mediana altitud, entre los mil y dos mil metros, son territorios salvajes, con caminos de firmes lentos e incómodos, desniveles altos y es difícil cumplir las previsiones de tiempo.

28

OXIGENO Septiembre 2010

10 rutas bici.indd 028

09/08/2010 13:34:56


Pista forestal o sendero, calleja pastoril o vereda de montaña, vía pecuaria o camino real. En la siguiente selección de rutas hay firmes, desniveles y retos técnicos y deportivos para todos los aficionados al mountain bike o ciclomontañismo, que es una de las maneras de subir y bajar montañas más divertidas y saludables para el cuerpo, la mente y el medio ambiente.

FOTO: MIKAEL HELSING

Texto y fotos: Juanjo Alonso Texto ruta Transcataluña: Tino Pérez

OX IGENO

10 rutas bici.indd 029

29

09/08/2010 13:35:14


• Ruta 1

Sierra de Chía

El valle de Benasque es uno de los grandes valles pirenaicos, donde se concentran algunas de las cimas más altas de la cordillera y se reúnen ecosistemas naturales y parajes de montaña de un valor excepcional. La bicicleta de montaña es la manera ideal para acceder a escenarios montañosos de mediana altitud y collados que desde tiempos remotos son puntos de conexión entre las poblaciones de montaña, como el grandioso collado de Sahún, broche geográfico de la sierra de Chía por el norte y antesala del macizo meridional del Posets. La ruta sale del pueblo de Chía por la parte baja de la población, atraviesa el barranco de Chía y sigue la pista de Seira, señalizada con marcas amarillas y blancas del PR-HU 87. El primer repecho es fuerte. La pista deja a la izquierda el camino de Seira, señalizado con marcas del PR-HU 51, y continúa la ascensión por la falda de la sierra de Chía. El camino es más cómodo según gana altura y a los 18 kilómetros desde el inicio aparecen las praderas del collado de la Cruz, debajo del macizo del Cotiella y el Circo de Armeña. La ruta gira a la derecha, baja a la pista de Plan y gira a la derecha en subida. El agradable ambiente de los abetales pirenaicos facilita la ascensión. En el collado de Campo Maruja hay una fuente con estanque donde se puede coger agua y parar un rato antes de afrontar el repecho final hasta la curva del refugio de Marradetas. En temporada de verano suele tener servicio de bar. La vista del collado de Sahún es impresionante. Al fondo se distinguen varios pueblos del valle de Gistaín. Al norte el torrente de Surri recoge las aguas de los picos del Sen (2.949 m), Eriste (3.056 m) y Bagüeñola (3.041 m). El firme del camino está hormigonado hasta el collado de Sahún y un kilómetro después. La vuelta a la sierra de Chía en MTB es espectacular. La cumbre del Aneto y la cresta de Tempestades dominan el macizo de las Maladetas en la lejanía. El descenso es tan mantenido y largo como la subida. Hay que parar para contemplar el valle de Benasque y su cortejo de bosques, cimas y collados. Descolgado del eje principal de la cordillera sobresalen los relieves del Turbón (2.492 m), punto de reunión de las brujas medievales en el Alto Aragón. La pista hace varias lazadas muy cerradas, recorre los campos ganaderos de Chía y llega a la población por la ermita de San Martín.

30

Ficha de ruta Situación: Parque Natural Posets-Maladeta. Punto de partida y llegada: Chía (Huesca). Distancia: 39 kilómetros. Desnivel positivo: 960 metros. Distancia no ciclable: 0 kilómetros. Apuntes: toda la ruta discurre por pistas de montaña. El firme de subida es pedregoso. Cómo llegar: desde Barbastro por la N-123 hasta el desvío de Graus. Continuar por la A-139 hasta Castejón de Sos y tomar el desvío de Chía.

OXIGENO Septiembre 2010

10 rutas bici.indd 030

09/08/2010 13:35:20


• Ruta 2

Vuelta al Macizo del Gorbea

Ficha de ruta Ficha de ruta Situación: Parque Natural del Gorbea. Punto de partida y llegada: Sarria (Álava). Distancia: 46,3 kilómetros. Desnivel positivo: 1.790 metros. Distancia no ciclable: 300 m, con buen nivel físico. Apuntes: atención a la trialera que conecta el refugio de Arraba y Egiriñao. Solo hay posibilidad de avituallamiento en el refugio de Arraba. En el inicio de la ruta hay rampas del 25%. Cómo llegar: desde Vitoria por la autovía VitoriaAltube (N-622). Tomar la salida de Murgia y seguir a Sarria.

G Gorbea

La vuelta al macizo del Gorbea es una desafiante ruta de bicicleta de montaña por bosques de hayas, prados ganaderos y collados solitarios. El recorrido sale de Sarria en dirección al Centro de Interpretación del Parque Natural del Gorbea, en Zaldibartxo, y toma un camino muy empinado antes de pasar por el puente medieval del río Baias. La subida es mantenida hasta el pico Berretín, deja el vértice a la izquierda y desciende por una vereda muy rota hasta el borde de un hayedo. Al fondo aparece la loma suave del Gorbea. El carril sube a la pista de Murua y en el cruce se gira a la derecha hasta otro cruce en el paraje de Pagazuri, con carteles de los senderos del parque, tomando a la izquierda el camino de las canteras de Murua. El tramo final es una trialera difícil que termina en la carretera que lleva a la zona recreativa de las Canteras. La ruta pasa por el aparcamiento y continúa de frente por la pista forestal 500 metros, hasta una bifurcación que se toma a la izquierda hacia el monte Azero (carteles). Los ejemplares de un viejo hayedo alegran el ambiente durante el duro repecho hasta la acebeda del collado Azero, donde se gira a la derecha por unas rodadas que bajan a la pista de Ubide, un viejo camino tradicional empedrado que se toma a la izquierda hasta el collado Algorta. A la izquierda aparecen las txabolas de Aldamiñape, el conjunto de construcciones pastoriles mejor conservado del parque. El camino sigue de frente en bajada y pasa por la izquierda del refugio Aginalde, construido al lado de un tejo de 700 años de edad. En la curva de Iondiagorta girar a la izquierda por la pista forestal durante 3 kilómetros, hasta el desvío a la izquierda de la Senda de San Justo, marcada con pintura por un tramo emboscado poco ciclable, que sube a la pista de Pagomakurre y Arraba, una enorme fosa de dolinas y relieves kársticos. En la entrada girar a la izquierda hacia Egiriñao, dejar el refugio de Arraba a la derecha y seguir por un sendero difícil hasta Egiriñao, cerca del santuario de la Señora de las Nieves o Elurretako Ama. La ruta gira a la derecha y baja por los prados a unas cabañas ganaderas donde conecta con un carril pedregoso que lleva a un hermoso jardín de hayas, espinos y campos de hierba. Seguir por el mismo camino y emprender la dura subida a Ipergorta. Pasar el collado de Ipergorta, bajar a las txabolas de Austiarmin y en la curva de la aldea, antes de subir al cruce de la pista de Belaustegi, girar a la izquierda, pasar por la fuente y seguir por la vereda trialera, en subida, recorriendo la falda del Usategieta. Al final de la ascensión se llanea durante 400 m por una zona técnica antes de comenzar un descenso rápido por la loma de Arlobi. En plena bajada se pasa por el menhir de Arlobi, clavado a la derecha del camino. El carril termina en la pista del valle del río Baias que lleva al Centro de Interpretación Zaldibartxo.

OX IGENO

10 rutas bici.indd 031

31

09/08/2010 13:36:24


• Ruta 3

Puertos de Pineda

y Alto Carrión

La finalidad del recorrido es visitar los Puertos de Pineda, frontera natural entre la comarca cántabra de Liébana y el norte de Palencia, y los solitarios parajes del Alto Carrión, en la Montaña Palentina. El nivel de la ruta exige una preparación física y técnica muy buena. La ruta comienza en la iglesia de Bárago y toma el camino que sube a la parte alta del pueblo, vadea el arroyo de la Sierra y sube por el empinado carril del collado del Salce. Los amantes del plato pequeño tienen la diversión asegurada, pero quien no maneje bien los desarrollos cortos tendrá que caminar por carriles que otros consideran ciclables. El duro carril termina en el colladito del Salce. El recorrido gira a la derecha por la pista que sube de Pesaguero, penetrando en la penumbra de un hayedo de montaña. La pista sale del bosque y sube al collado de Raya. Un refugio solitario y un carril de hierba indican el desvío que desciende a Caloca por la Peña Cigal. La ruta continúa ascendiendo por el carril principal de la derecha y llega a las praderas del collado de Camponuera, límite de los concejos lebaniegos de Dobres y Pesaguero. El siguiente tramo es un sendero técnico de varios kilómetros que sale por los pastos de la derecha del collado y desciende a la cabecera del valle.Atraviesa dos arroyos, pasa por un abrevadero y sube a la pista de los Puertos de Pineda por un tramo no ciclable. La ruta conecta con la pista forestal y gira a la derecha. El collado Secarro está poco después, en la entrada de la Reserva de Fuentes Carrionas. A 200 m del collado se deja a la derecha el camino que desciende directamente a Bárago sin visitar el valle del río Carrión. El itinerario sigue de frente y emprende un rápido descenso por el valle del río Pumar, dedicado completamente a la explotación ganadera. La pista vadea el cauce del río Pumar, cambia de orientación y asciende la dura ladera del Coto Redondo hasta Vega Cortés, donde comienza un diabólico descenso por una pista de firme pedregoso al valle del Carrión. En la orilla del río se gira a la derecha por la pista que recorre el valle. El camino atraviesa la espléndida Vega de Cantos por la orilla del Carrión, debajo de la mole negra del Curavacas, y comienza la incómoda subida a las vegas de río Frío. Al kilómetro de subida se deja a la izquierda la pista que se dirige al legendario Pozo de Curavacas, y poco después, al coronar la loma, sale a la izquierda un carril que sube a la laguna de Fuentes Carrionas. La pista sube directa a las vegas de río Frío y antes de atravesar el puente de piedra del arroyo hay que girar a la derecha por la pista que pasa cerca de una nave de ganado y desciende vertiginosa por las laderas del valle. La pista termina en Cucayo. Para descender a Bárago se puede tomar la carretera o el antiguo camino de las Retuertas, una senda trialera de alta dificultad.

32

Ficha de ruta Situación: Montaña Palentina, Puertos de Pineda y Alto Carrión. Punto de partida y llegada: Bárago (Cantabria). Distancia: 51 kilómetros. Desnivel positivo: 1.600 metros. Distancia no ciclable: 900 m, con rampas del 30% y un descenso trialero de 300 m por la senda de las Retuertas. Apuntes: el inicio de la ruta es muy duro. Atención al desvío en río Frío. Cómo llegar: en Potes tomar la N-621 en dirección a Riaño por el puerto de San Glorio. En La Vega de Liébana girar a la izquierda y continuar hasta Bárago.

OXIGENO Septiembre 2010

10 rutas bici.indd 032

09/08/2010 13:36:38


• Ruta 4

Ficha de ruta Situación: cuenca alta del río Jarama. Punto de partida y llegada: Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara). Distancia: 34,7 kilómetros. Desnivel positivo: 860 metros. Distancia no ciclable: 300 m con nivel técnico alto. Apuntes: hay varias trialeras, en subida y bajada, y senderos técnicos. Cómo llegar: en la salida 50 de la A-1 tomar la dirección de Torrelaguna, pasar Patones y seguir las indicaciones a Valdepeñas de la Sierra.

J

Senderos del

Jarama

Una ruta dedicada a los bikers de la zona centro fanáticos de los senderos que tengan menos de un metro de ancho y a todos los aficionados que quieran iniciarse en el loco mundo del “mountain flay”, como llaman al mountain bike un grupo de mutantes ciclomontañeros con los que salgo de vez en cuando a quemar frenos y adrenalina. El recorrido discurre por los oscuros montes de pizarra y jaras de la cuenca alta del río Jarama, en la provincia de Guadalajara, un territorio excepcional para estrujar a fondo los tacos de las ruedas, los amortiguadores y los mandos de última generación en infinidad de senderos técnicos y divertidos. La mayor parte del itinerario coincide con el trazado señalizado del GR-10 y es fácil de seguir en la primera mitad de la ruta. Para la vuelta es conveniente llevar cartografía de la zona y fijarse bien en el mapa para no dejar pasar ningún sendero. Las bicis se preparan en la plaza de Valdepeñas de la Sierra y sin prisas se toma la carretera de Alpedrete. Antes de salir del pueblo se gira a la derecha hacia el cementerio. La pista pasa por el campo santo y atraviesa el camino de servicio del Canal, enfilando directamente a la falda de la sierra. El camino gira a la derecha y en la línea de la masa forestal aparece el desvío a la derecha del GR-10. Comienza la diversión. El sendero es ciclable al cien por cien con un nivel muy bueno en subidas técnicas. En realidad sólo hay un tramo complicado para salir del barranco de los Huertos y subir al collado del Estepar. El descenso a Tortuero requiere equilibrio y precisión siguiendo las marcas rojas y blancas del sendero. La ruta atraviesa el pueblo, sale por la plaza del puente romano y continúa por el camino agrícola de la Cuerda de la Gallinera. El carril salva una loma de campos agrícolas y continúa de frente junto al tendido eléctrico. En el poste 8324 hay que buscar las señales del GR-10 por la izquierda y bajar a Valdesotos por un entretenido sendero entre jaras. La ruta sale del pueblo por el puente del río Palancares, deja primero un carril a la izquierda, pasa un arroyo y gira a la izquierda por una vereda fuerte y pedregosa. La subida es técnica y dura. En la segunda horquilla deja una variante a la derecha y mantiene el implacable ascenso. La vereda cruza un campo de labor y atraviesa el camino de servicio del Canal, continuando de frente por otra vereda técnica en subida. Mantener el rumbo norte hasta una pista de cantos rodados que baja al vado del río Jarama y el monasterio de Bonaval. La ruta pasa por las ruinas del monumento y gira a la derecha por la vereda que recorre el desfiladero del río Jarama durante 3 km. La ruta gira a la derecha en la carretera de Valdesotos, pasa por el puente del río Palancares y girar a la izquierda por un carril que baja al río Jarama y enlaza con un sendero que recorre el valle. Salvar un campo de olivos por la derecha y conectar con un carril que sube a la carretera de Valdepeñas. Girar a la izquierda y al salir de la curva tomar un carril a la derecha en subida que lleva a Tortuero. Localizar la plaza de la Fuente y de los dos caminos que salen hacia el sur tomar el de la izquierda que lleva al desfiladero de la Horca, el mejor sendero de la ruta. La trialera termina en la carretera de Valdepeñas. Girar a la derecha y en el cruce de Tortuero girar a la derecha en subida hasta el cruce del camino de servicio del Canal. Girar a la izquierda por la pista asfaltada hasta un collado donde sale un sendero claro por la izquierda rumbo suroeste que lleva a Valdepeñas de la Sierra.

OX IGENO

10 rutas bici.indd 033

33

09/08/2010 13:36:55


• Ruta 5

Serranía de Cuenca

La Serranía de Cuenca es uno de nuestros territorios favoritos para jugar con las bicis de ruedas gordas. Abundan las pistas forestales y las viejas veredas usadas desde hace siglos por pastores y campesinos de los pueblos serranos. La zona que vamos a recorrer podríamos denominarla como las Muelas de Beteta porque es una sucesión de muelas o páramos altos y pronunciados valles y barrancos calcáreos. El punto de partida es el poblado de Puente de Vadillos, rodeado de las fantásticas hoces del río Cuervo, Tragavivos y Beteta. La referencia de salida es el hostal situado junto al puente del río Guadiela. La ruta atraviesa el puente hacia Beteta y gira a la izquierda por la pista forestal que sube a la muela de Carrascosa, atraviesa el páramo y sale a la carretera de Carrascosa. Girar a la izquierda y 300 m antes de llegar al pueblo girar a la derecha por una pista señalizada con los postes del PR-04 hacia Valsalobre. En una zona recreativa se deja la pista principal y siguiendo las marcas blancas y amarillas por los bosques de robles y los páramos de la muela de la Serrezuela se llega a Valsalobre. Atravesar el pueblo y seguir por la carretera hasta el primer cruce a la izquierda, indicado con las marcas del PR-05. El firme es pedregoso y la subida constante hasta el despoblado de Valtablado de Beteta. Dejar a la izquierda la variante del PR-05 “por senda” y continuar por la pista principal hasta Cabeza de Hierro. En la parte baja del pueblo se toma la pista forestal del PR-05 al nacimiento del Guadalaviar. En el cruce también aparecen las marcas GR-66. En el puente del Guadalaviar girar a la derecha y seguir las señales del PR-05 hasta Masegosa. El siguiente tramo continúa por el trazado del PR-02 hacia Torcal de Lagunaseca por el duro repecho del arroyo de la Veguilla. En la entrada del torcal hay varios senderos. La ruta sigue el trazado del GR-66. Las marcas rojas y blancas pasan por el panel de la Torca de las Cabras y poco después entran en un sendero a la izquierda de la pista. La subida es técnica pero termina pronto en el cruce del collado de los Vallejos. En el siguiente tramo no hay señales de senderos y hay que prestar atención al rumbo. Salir del collado por el repecho duro de la derecha (suroeste) conectar con un carril y girar a la derecha, manteniendo la dirección noroeste. El carril rodea la cabecera de un barranco y sale a la pista de El Tobar. Atravesar el camino forestal y continuar de frente hacia la muela de San Cristóbal. La pista rodea el aeródromo del cerro San Cristóbal y desciende al cruce del camino de El Tobar, donde aparecen los postes del sendero de pequeño recorrido PR-90. Girar a la izquierda y entrar en la muela del Palancar. La ruta sube al páramo y llanea por la pista principal, dejando a los lados las variantes del PR-90 que se asoman a las hoces del Cuervo y Beteta. La referencia es seguir las indicaciones Cueva del Armentero. En el último cruce se deja a la derecha el desvío del mirador de la cueva y comienza un divertido descenso por una senda vertiginosa que termina en Puente de Vadillos. 34

Ficha de ruta Situación: Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Punto de partida y llegada: Puente de Vadillos (Cuenca). Distancia: 60,7 kilómetros. Desnivel positivo: 1.250 metros. Distancia no ciclable: 0 m con nivel técnico alto. Apuntes: atención al descenso final y la orientación entre Carrascosa y Valsalobre. Cómo llegar: en Cuenca tomar la N-320 dirección Guadalajara. En Villar de Domingo García seguir la CM-210 por Albalate de las Nogueras y Cañamares hasta Puente Vadillos.

OXIGENO Septiembre 2010

10 rutas bici.indd 034

09/08/2010 13:37:15


• Ruta 6

San Vicente

Vuelta a la Sierra de San Vicente

La sierra de San Vicente es un imponente macizo de rocas graníticas que conserva vestigios de varios siglos de historia escondidos en frondosos bosques de robles, castaños y enebros. La ruta recorre hermosos parajes naturales por caminos rurales, pistas forestales y cordales trashumantes, volviendo al punto de partida por un tramo de la Senda de Viriato, señalizada con las marcas rojas y blancas del sendero de gran recorrido GR-63. El recorrido sale de la plaza Barrionuevo, en la parte alta del pueblo, y sigue los hitos verdes de la ruta 20 de Rutas y Senderos. También aparece un monumento dedicado a la Senda de Viriato. En el primer collado la ruta toma un sendero estrecho a la derecha y baja por el camino de la Dehesa al Cordel de las Merinas. Girar a la derecha por la vía pecuaria y seguir hasta Castillo de Bayuela. La ruta pasa por la plaza de la Constitución, sube a la iglesia de San Andrés y sigue por la calle Labores, abandonado el pueblo por el camino de la Magdalena hacia Hinojosa de San Vicente, salvando un duro repecho para salir del valle del arroyo de Guadamora. El recorrido urbano de Hinojosa pasa por la iglesia de la Concepción y la plaza del Pilón (1690) hasta las afueras del pueblo. El camino de la sierra nace en una fuente con abrevadero. Los postes del GR-63 comparten emplazamiento con los hitos de las rutas 17 y 20 de Rutas y Senderos. En la cabecera del valle girar a la izquierda por el GR-63, pasar por un collado y seguir hasta un frondoso robledal sin salir del camino principal. La ruta rodea el embalse del Guadyerbas por la derecha, atraviesa la carretera de la sierra y desciende a Navamorcuende por el robledal del arroyo del Lugar. El tramo entre Navamorcuende y Almendral de la Cañada sigue el trazado de la Cañada Real Leonesa, una buena oportunidad para conocer el paisaje de la cultura mesteña en el valle del Tiétar. En la histórica fuente del Caño, en las afueras de Almendral, aparecen las señales del GR-63 hacia El Real de San Vicente. La subida es larga, con una panorámica excepcional del valle del Tiétar. La pista pasa por la fuente del Rubisco, sale del bosque y sube al collado del Contador. Las marcas rojas y blancas siguen por la pista forestal de la izquierda, pasan por los restos de un antiguo pozo de nieve y salen al puerto de San Vicente, cerca de las ruinas del convento carmelita del Piélago. En el collado nace un sendero que sube al vértice de la sierra de San Vicente, cerca de los restos de una ermita y el castillo de Miramamolín, que pasó a manos templarías en el siglo XII. La ruta sigue la pista que sale por la derecha de la carretera y desciende hacia El Real de San Vicente. El camino baja por los castañares del Cerro Cituero y llega al pueblo entre huertas, higueras y casitas de campo.

Ficha de ruta Situación: sierra de San Vicente y valle del Tiétar. Punto de partida y llegada: El Real de San Vicente (Toledo). Distancia: 42 kilómetros. Desnivel positivo: 1.350 metros. Distancia no ciclable: 100 m en el valle del arroyo de Guadamora. Apuntes: el recorrido coincide con la Ruta 20 de la red Rutas y Senderos de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara, señalizada con hitos de color verde. Cómo llegar: en el kilómetro 96 de la Autovía A-5 tomar el desvío de Castillo de Bayuela y seguir hasta El Real de San Vicente.

OX IGENO

10 rutas bici.indd 035

35

09/08/2010 13:38:18


• Ruta 7

Valle del

Jerte

El valle del Jerte presenta una forma en “V” muy pronunciada y definida entre los macizos de la sierra de Tormantos y Tras la Sierra, las últimas estribaciones occidentales de la sierra de Gredos. Los escarpados relieves están rajados por multitud de torrentes de montaña de aguas estrepitosas, como la popular Garganta de los Infiernos, declara reserva natural por el valor de sus ecosistemas. Con unas geografías tan empinadas es complicado dibujar rutas circulares en bicicleta de montaña que muestren los principales atractivos del valle cacereño sin obligar a las piernas a superar largos y mantenidos desniveles. El itinerario que proponemos sigue el duro trazado del Camino Real de Navaconcejo a Piornal y vuelve de nuevo al valle por los caminos agrícolas de los campesinos jerteños, dedicados principalmente al cultivo de la cereza. La ruta sale de Cabezuela del Valle por el puente del Jerte, al norte de la población, y sigue el trazado del GR-110 por la orilla del río. En este tramo hay unos cien metros de sendero que no son ciclables antes de llegar a Navaconcejo, donde hay que seguir por la derecha del Jerte hasta un puente peatonal metálico de color blanco que salva el río y entra en el con junto urbano. La ruta continúa por la calle de la orilla del río hasta las afueras del pueblo. Antes de salir a la N-110 aparece a la derecha un panel del trazado del Camino Real, bien señalizado con hitos de madera y marcas de pintura verde y amarilla del PR-CC 15. Primero hay que circular en paralelo a la N-110 durante un kilómetro y medio, atravesar la carretera y emprender poco a poco la ascensión por las terrazas de cerezos que invaden las laderas del valle. Las marcas del sendero están en todos los cruces. En algunos desvíos siguen el trazado original de la ruta histórica y hay que subir a pie empujando la bici porque las piedras medievales están invadidas de maleza o por el duro desnivel. Con un mapa cartográfico de la zona o algo de intuición es fácil evitar los dos tramos no ciclables siguiendo los caminos agrícolas y conectar de nuevo con el Camino Real en una pista asfaltada. La ruta pasa por la garganta de Bonal, con el puente de los Molinos, y asciende por una rampa muy dura que mantiene el pavimento original del Camino Real. El sendero sale a la carretera de Piornal, gira a la izquierda, pasa la población y continúa hasta el collado de las Vacas o puerto de Pironal, donde gira a la izquierda por la pista de montaña que sube a la sierra de Tormantos. El asfalto se mantiene en la extensa meseta del puerto. A los 2,5 kilómetros del desvío se toma un desvío a la izquierda para iniciar el descenso de la sierra. La pista rodea la cabecera de la garganta de Bonal hasta una bifurcación que toma a la derecha por unos bosques de robles. Las vistas del valle del Jerte son magníficas. Una pista asfaltada marca el límite entre las terrazas de cerezos y el territorio ganadero de la sierra. Y también es el inicio del laberinto de caminos agrícolas que descienden a los pueblos del valle. En los cruces hay que mantener la tendencia a la derecha para concluir el descenso en Cabezuela del Valle. 36

Ficha de ruta Situación: pueblos del valle y sierra de Tormantos. Punto de partida y llegada: Cabezuela del Valle (Cáceres). Distancia: 32,2 kilómetros. Desnivel positivo: 910 metros. Distancia no ciclable: 500 metros, con posibilidad de opción ciclable. Apuntes: la subida por el Camino Real es larga y mantenida. Cómo llegar: en Plasencia tomar la N-110 dirección Ávila hasta Cabezuela del Valle.

OXIGENO Septiembre 2010

10 rutas bici.indd 036

09/08/2010 13:38:40


• Ruta 8

Ficha de ruta Situación: Parque Natural de la Subbética. Punto de partida y llegada: antigua estación ferroviaria de Cabra (Córdoba). Distancia: 48 kilómetros. Desnivel positivo: 720 metros. Distancia no ciclable: 0 m. Apuntes: en la Subbética hay que vigilar el aumento de las temperaturas a partir del mediodía. Cómo llegar: Cabra está en la C-327, entre Lucena y Baena.

Parque natural Subbética La ruta sale de la estación de la Vía Verde de la Subbética en dirección norte. Una parte de la estación es una exposición de vagones y máquinas de tren de la época gloriosa del Tren del Aceite, a principios del siglo XX. El 30 de abril de 1875 se firmó el proyecto para construir el ferrocarril que uniría Puente Genil, en Córdoba, y Linares, en la provincia de Jaén. En enero de 1893 circularon los primeros trenes, dedicados principalmente al transporte de aceite en vagones cisterna, tomando el nombre popular del “tren del aceite”. La vía pasa por la estación de Doña Mencía, instalada en un pequeño collado al lado de la carretera. En Zuheros se pasa por el viaducto más espectacular del recorrido, construido en curva sobre el barranco del río Bailón, debajo de la roca donde se alza el castillo nazarí y el pintoresco conjunto urbano andalusí. El desvío para subir a Luque está a 3,3 kilómetros de Zuheros. Es un camino asfaltado que atraviesa la vía verde y sube entre olivares. En la primera plaza de Luque, donde está el polideportivo, se gira a la derecha y a los 200 metros, en la salida del pueblo, se continúa de frente por la pista de Carcabuey. El camino de tierra tiene 19 kilómetros, está abierto al tráfico y atraviesa la sierra Subbética. De momento hay que seguir por el cómodo camino de ripio hacia la sierra, señalizado con postes del PR-A 62. La pista pasa por el arroyo del Zurreón, hace unas curvas pronunciadas y llega a la cabecera de un barranco, donde aparece un cruce señalizado con postes del sendero de pequeño recorrido. Girar a la derecha hacia la finca de la Hoya de la Osa y la fuente del Espino. El firme empeora pero el camino no presenta dificultad. Un fuerte repecho anuncia la entrada al paraje de la fuente del Espino, que queda a la izquierda del camino. La ruta pasa una portilla, sube a una loma y gira a la izquierda en el primer desvío, conectado después con la pista procedente de Zuheros y la Cueva de los Murciélagos. La ruta sigue siempre la pista principal señalizada con las marcas amarillas y blancas del PR-A 62, pasa por la fuente de la Fuenfría y atraviesa un denso monte de encinas antes de entrar en el paraje de La Nava, un extenso poljé rodeado de sierras y bosques. La pista pasa dos portillas y llega a un cruce que toma a la derecha para salir a la carretera de la ermita de la Virgen de la Sierra. Girar a la derecha, hacer dos curvas y a 500 metros, antes de coronar la cima de la colina del santuario, dejar el asfalto por una pista de tierra que sale por la izquierda. A partir de aquí comienza un descenso fantástico a la población de Cabra. En la entrada del camino hay un cartel de finca privada y a los 100 metros se pasan unas puertas con un ingenioso sistema de cierre mediante unos péndulos caseros. El carril llega a la entrada de un cortijo, rodea el edificio por la derecha y se mete en la empinada ladera de la sierra. Las calles de Cabra aparecen al fondo, flotando sobre centenares de hileras de olivos, lejanas y difuminadas por la calina de la campiña cordobesa. El descenso sigue la pista principal por un laberinto de colinas sembradas de olivos. La bajada es rápida, en algunos tramos se pueden superar 70 kilómetros por hora apurando la frenada. El camino rural termina en la Vía Verde de la Subbética. Para llegar a la estación hay que girar a la derecha.

S Subbética 10 rutas bici.indd 037

OX IGENO

37

09/08/2010 13:39:09


• Ruta 9

Sierra de Segura

Ficha de ruta Situación: Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Punto de partida y llegada: Coto Ríos (Jaén). Distancia: 38 kilómetros. Desnivel positivo: 1.210 metros. Distancia no ciclable: 400 m con buen nivel técnico. Apuntes: el recorrido tiene una zona de orientación y un descenso largo y técnico. Cómo llegar: el camping Llanos de Arance está en el valle del Guadalquivir, a 2 km de Coto Ríos.

De nuevo incluimos las fantásticas geografías serranas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas en una selección de rutas ciclomontañeras. En esta ocasión nos metemos en las piernas 18 kilómetros de subida para conocer la aldea de Los Centenares, una de las poblaciones serranas más solitarias, bucólicas y hermosas del parque natural. La subida a Los Centenares y el macizo de Las Banderillas comienza en la entrada del camping Llanos de Arance por la pista del valle del Guadalquivir en dirección al embalse del Tranco. En la barrera del control de Aguamulas se deja a la derecha el camino de vuelta. La ruta recorre la orilla del Guadalquivir, pasa el puente del arroyo de las Grajas, sube un pequeño repecho y gira a la derecha por una pista maderera empedrada. A partir de este punto no hay problemas de orientación. La pista supera una zona de fuertes horquillas, entra en el territorio del encinar de montaña y lleva a la vega del cortijo de los Alguaciles. El carril salva un colladito fácil y baja a la aldea abandonada de Las Canalejas, rodea la cabecera del valle y termina en Los Centenares. Antes de bajar a la aldea hay que tomar una pista forestal que sale de la curva donde comienza el descenso al pueblo. El camino salva una pequeña loma y baja a los Prados de Peguera. Unos 100 metros antes de que terminen las rodadas, en una pradera donde hay un pino muy alto y solitario, se toma a la izquierda una senda indicada con hitos de piedra. A partir de aquí comienza la parte dura y técnica de la ruta, pero también se pasa por algunos de los lugares más insólitos de la cabecera fluvial del valle del Aguamulas. En total son unos 6 kilómetros de trialeras por viejas veredas de leñadores y pastores. El sendero sale del pinar, supera un paso rocoso y por mucho que se intente, al final no queda más remedio que bajarse de la bicicleta y subir a pie unos 200 metros de camino, buscando la orientación sur hasta el collado de los Frailes y el punto de encuentro con el GR-7. En el cruce se gira a la derecha hacia Coto Ríos, siguiendo el popular sendero de gran recorrido hasta el final de la ruta. Las rodadas llevan a las ruinas del cortijo de la Hoya de Albardía. La hierba impide distinguir bien el trazado del sendero, aunque aparecen de vez en cuando las marcas del GR-7. Hay que seguir en descenso por el centro del valle, atravesando las praderas hasta que aparece por la izquierda otra vega de terrazas de hierba. El camino gira a la izquierda y atraviesa un collado. En este punto aumentan las dificultades técnicas, especialmente por el alto desnivel. El sendero está claro y no ofrece ninguna complicación de orientación. La primera parte de la bajada termina en el vertiginoso collado del cortijo de Cubero, donde hay un poste del sendero GR-7. El siguiente tramo es difícil y expuesto para bajar sobre la bicicleta. Al final del descenso hay que estar pendientes de las marcas del sendero para seguir el camino adecuado y salir a la pista forestal del valle del Aguamulas, sin entrar en el cortijo de la Fresnedilla, que se debe dejar a la izquierda, debajo de las espectaculares murallas calcáreas y barrancos de montaña que forman el nacimiento del río Aguamulas. Para bajar al control de Aguamulas hay que seguir la pista forestal en un descenso continuado y ameno.

g 38

OXIGENO Septiembre 2010

10 rutas bici.indd 038

09/08/2010 13:39:57


• Ruta 10

No te el pierdasde la artículo lunya

La Pobla de Segur - Sort

ta Transca pleto

al cnoOm e xígeno d e

El recorrido a pedales desde Pobla de Segur a Sort que te proponemos es una de las etapas de la Ruta Transcatalunya, 1.200 km repartidos en 23 etapas, que hacen de Cataluña un paraíso para el mountain bike. La ruta parte del Centro BTT de Pallars Jussa, en el pabellón de deportes de la Pobla de Segur. Después de un callejeo por la población de aproximadamente 1 km, en donde también pasaremos por un agradable pero corto sendero, nos encontraremos con la antigua carretera de Senterada (L522), de asfalto descarnado y poco transitada de vehículos que nos permitirá ir calentando suavemente nuestras piernas a lo largo de sus 6 km de falsos llanos y pequeñas pendientes.Sobre el km 7, y una vez pasado el desfiladero de Erinyà, dejamos este tramo para conectar con la carretera N-260, sobre la que transitaremos no más de 1 km hasta tomar un desvío a la derecha en dirección a Reguard y Lluçà.A partir de aquí tomamos la pista a la derecha, en dirección Reguard, para comenzar la subida fuerte de la jornada que nos llevará hasta el punto más alto de la etapa, la Sierra de Peracalç, situada a unos 1.400 m de altitud. Se trata de una ascensión de unos 12 km de longitud sobre pista ancha y uniforme que apenas ofrece dificultad para el pedaleo, con tramos de bosque cerrado que nos dará buen cobijo en el caso de padecer altas temperaturas y con unas curvas de herradura que harán más agradable nuestra ascensión en el caso de que vayamos bien preparados físicamente. Ya sobre el kilómetro 18,5, a poco de finalizar la ascensión, llegamos a la Corba de les Gordoleres, una curva de 180º donde nos encontramos con la pista de Montsor y con otro punto de interés desde donde tomar unas más que impresionantes fotografías. Seguimos por esta pista durante aproximadamente 1 km, atravesando la Sierra de Peracalç, para por fin coronar nuestra subida e iniciar el descenso, de unos 8 km de longitud hasta llegar, aproximadamente sobre el kilómetro 27 de la etapa, al estanque de Montcortès. Reanudaremos la marcha para coger la pista del Camino de Canals y continuar hacia Cortscastell, aproximadamente sobre el km 33 de la etapa. A partir de aquí iniciamos una zona en la que predomina el descenso hasta alcanzar la carretera de Montcortès a Poblet de Bellveí hasta coger a la derecha el desvío de Pujol. Después de bordear el pueblo, continuaremos el descenso siguiendo por pista ancha sin asfaltar. Tras más de 3 km de rápido y difícil descenso llegamos a la carretera N-260 en donde realizaremos un giro a la izquierda para continuar por la misma carretera en dirección a Sort. Después de otros 3 km encontraremos un túnel que bordearemos por su derecha siguiendo la carretera antigua hasta llegar al puente de Baén, construcción que nos permite atravesar el río Noguera Pallaresa y coger sus caminos y senderos paralelos en dirección a Gerri de la Sal y Sort. Por estos verdes caminos, a la altura del km 44 de la etapa, llegamos a la ermita de Santa María de Guerri, situada a la entrada de la población de Gerri de la Sal. Continuando por el río, nos adentramos en un sendero mucho más estrecho y técnico en alguno de sus tramos. Este sendero nos llevará de manera ascendente hasta la ermita de la Mare de Déu d’Arbolo, aproximadamente en el km 45,5 de la etapa, desde donde podemos contemplar unas maravillosas vistas del pueblo y de sus salinas. Una vez pasada la ermita el sendero baja hasta un puente de madera que cruza nuevamente el río. No cruzaremos y seguiremos por el mismo margen del río, dejando el puente a la izquierda y adentrándonos por un camino estrecho de constantes sube y baja pero sin grandes desniveles. Pasados unos 3 km llegaremos al puente de Baró, que atravesaremos para coger de nuevo la carretera N-260 en dirección Sort, el punto final de la ruta. Después de 5 km de rodaje por esta carretera (km 54), llegamos al puente del Hostal Nou, puente que nos servirá para cruzar nuevamente el río. Nada más pasar el puente giramos a la izquierda para atravesar la rambla y tomar el camino que nos llevará hasta el puente de la carretera del Port de Cantó, dentro de Sort y final de etapa después de algo más de 58 km de emocionante e intenso recorrido.

octubre

Ficha de ruta Etapa: La Pobla de Segur – Sort Itinerario: Cataluña Central – Pirineos Kilometraje: 58 km Ciclabilidad: 95-100% Desnivel acumulado: 1.600 m Nivel técnico: Alto Nivel físico: Alto Tipo de terreno: predomina la pista ancha, aunque también nos encontraremos con senderos estrechos y zonas técnicas con abundante piedra suelta, tanto de subida como de bajada.

OX IGENO

10 rutas bici.indd 039

39

09/08/2010 13:40:03

10 rutas en mountain bike  

Pista forestal o sendero, calleja pastoril o vereda de montaña, vía pecuaria o camino real. En la siguiente selección de rutas hay firmes, d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you