Issuu on Google+

ÂżDe donde viene el agua que tomas?

DĂ­a de la tierra 22 de abril


TNC en el mundo The Nature Conservancy (TNC) tiene como misión conservar las tierras y aguas de las cuales depende la vida.

Las zonas verdes muestran los países donde tenemos proyectos.

The Nature Conservancy trabaja en más de 30 países en el mundo, incluida la mayoría de Latinoamérica. 4


TNC—la organización global líder que tiene como misión la conservación de tierras y aguasecológicamente importantes para la gente y para la naturaleza.  TNC fue fundada en 1951 en los Estados Unidos, y hoy tiene presencia en más de 30 países alrededor del mundo. Estamos orgullosos de nuestros éxitos desde 1951. TNC ha contribuido a la protección de más de 48 millones de hectáreas de tierras alrededor del mundo a través de estrategias innovadoras.   TNC ha contribuido a la protección, sólo en Latinoamérica y el Caribe, de más de 33 millones de hectáreas. TNC ha movilizado cientos de millones de dólares en fondos federales para adquirir y proteger áreas naturales importantes.   TNC ha ayudado a desarrollar un inventario biológico de más de 50,000 especies y comunidades ecológicas.


Todos los hábitats que se encuentran en el mundo abastecen a poblaciones humanas con bienes y servicios de los cuales todos dependemos. Los bosques nos proveen con aire, con agua dulce, materiales para la construcción de nuestras casas y con bienes que utilizamos todos los días. El agua dulce no sólo nos proporciona agua para beber, sino que también abastece los cultivos y sustenta peces que comemos y genera la electricidad. Las llanuras y los páramos capturan y filtran el agua que fluye en los ríos y también alimentan los ganados de los cuales dependemos. Los océanos también alimentan las especies marinas que comemos, proveen los ingredientes de muchos medicamentos que tomamos y contribuyen a regular el calentamiento global y el cambio climático. .La conservación de estos hábitats es esencial para la supervivencia humana. Sin embargo, no somos los únicos que dependemos de los hábitats naturales. La biodiversidad está desapareciendo a un ritmo cada día más rápido, y la causa, sobre todo, es la pérdida de hábitat. Para mantener el equilibrio de la vida en la tierra, tenemos que conservar los hábitats prioritarios alrededor del mundo—para 6 la naturaleza, y para las personas


Sabemos que necesitamos agua dulce para sobrevivir. Sin embargo, los ríos y lagos (ecosistemas de agua dulce) ofrecen mucho más que el agua que bebemos. Riegan nuestros sembrados, nos dan peces para alimentarnos, dan energía a nuestras fábricas y luz a nuestros hogares, transportan bienes para comercializar, transportan a las personas a su hogar y nos brindan alegría.

Los bosques son esenciales para la vida en la Tierra. Nos proporcionan sombra, cobijo, refugio, frescura, aire limpio y agua. Actualmente, con una población mundial en crecimiento y su posterior demanda de productos forestales, los bosques del mundo corren el riesgo de una deforestación y degradación generalizada. 7


Los desiertos y las zonas áridas cubren más del 30% de la superficie de la Tierra y albergan más de mil millones de personas. Sólo los bosques tropicales, cobijan una mayor variedad de plantas y animales. Los desiertos se encuentran entre los paisajes más frágiles de la Tierra.

La belleza de las llanuras ha inspirado filósofos y pintores a lo largo de la historia, mientras que su suelo fértil ha alimentado cientos de pobladores y agricultores. Actualmente, las llanuras del mundo son el hogar de casi 800 millones de personas. Además proporcionan alimento, medicina y oportunidades económicas a muchos millones más. Pero menos del 5% de todas las llanuras del mundo han sido protegidas y enfrentan cada vez más amenazas: 8


Los océanos, antes considerados un recurso ilimitado e inagotable, están en peligro. Las demandas de una población creciente están dañando a los ecosistemas marinos, y agotando los recursos oceánicos y costeros. Se necesitan ahora enfoques nuevos e innovadores para mantener y restaurar la riqueza biológica de los océanos y de las costas del mundo.

Valdivia. El 80% de las pesquerías a nivel global están agotadas, sobreexplotadas o explotadas hasta su máximo limite biológico. La razón: regímenes de acceso abierto que gatillan carreras9 por la captura de


TNC ha contribuido a la protección de mas de 48 millones de hectáreas alrededor del mundo TNC trabaja en más de 30 países en cinco continentes en proyectos orientados a la conservación de plantas, animales y comunidades naturales que representan la diversidad de vida en la Tierra. Nuestras metodologías de conservación nos enseñan que es necesario conservar mosaicos completos de ecosistemas que sostienen la vida en la Tierra. Nuestro trabajo de conservación incluye los grandes biomas del planeta, desde las estepas de Mongolia a los arrecifes de coral del Micronesia, desde las selvas húmedas tropicales de Indonesia a las sabanas africanas de Kenia y Tanzania.

10


TNC trabaja en 16 países en Latinoamérica. Si desea comunicarse con TNC, por favor refiérase a los contactos abajo, o comuníquese a contactenos@tnc.org. México Ensenada: mexico@tnc.org Edificio de Baja Naval S.A. de C.V. Ciudad de México: Ubicada en Avenida de la Ricardo Palmerín 110 Marina #10 Colonia Guadalupe Inn Ensenada, Baja California, CP Del. Álvaro Obregón 2280052 México, D.F., México, CP 01020 Tel: (0052) (646) 1521155 Tel: (0052) 55 5661 1153 La Paz: Monterrey: Av. Alvaro Obregon No. 1665 5 de Mayo #973-A Local 303-304 Col. Centro Col. Centro La Paz, Baja California Sur, CP Monterrey, NL, Mexico CP 64000 23000 Tel: (0055) 818 143 0808 Tel: (0052) 612 122 0242 Tuxtla Gutiérrez: Mérida: Calle Lluvia No. 537 Calle 25 No. 187B (x 8 y 10) Fracc. La Gloria Col. García Gineres Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, CP 29057 Mérida, Yucatán, CP 9707011 Tel: (0052) 961 604.3485 Tel: (0052) 999 920 2003


A diario desperdiciamos una enorme cantidad del agua que nos regala la naturaleza. Los expertos advierten que en los próximos 20 años, más de la mitad de la población mundial podría enfrentar escasez de agua. No tiene que ser así.

Profundice conocimientos Una de cada ocho personas en América Latina carece de acceso a agua limpia. Una nueva alianza lanza un proyecto para apoyar 32 Fondos de Agua en la región. Conozca a Paulo Petry, nuestro especialista en agua dulce para América Latina.

14


Plan estratégico para conservar la Biodiversidad 2011-2020

Se llegó a un nuevo acuerdo para frenar la desaparición de la naturaleza que sostiene la vida humana. Los 20 objetivos estratégicos acordados para el 2020 y conocidos colectivamente como "Objetivos de Aichi", fue firmado por 190 estados miembro del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el mismo incluye un compromiso para reducir a la mitad la proporción de pérdida de especies para 2020. También se logró aprobar, a pesar del desacuerdo de algunos países y la ausencia de EE.UU., un acuerdo general no vinculante que protegerá el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas para el periodo 2011-2020. Chantal Jouanno, a cargo de la cartera francesa de Medio Ambiente dijo que, "Pensar en resolver el problema de la pérdida de biodiversidad sólo con fondos públicos es una ilusión", las empresas privadas deben contribuir y esto es algo lógico, porque obtienen ganancias aprovechando los recursos de la biodiversidad". La gran pregunta es si las metas acordadas en Nagoya son lo suficientemente específicas para alterar lo que para muchos es la gran tragedia: la pérdida de biodiversidad a un ritmo mil veces superior al considerado natural. Al menos un quinto de las especies del planeta están amenazadas de desaparecer.

Concluyó en Nagoya (Japón) la reunión de la décima Conferencia de las Partes (COP-10) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, sin definir una fecha concreta para detener la pérdida de biodiversidad.

Por Prof. Norberto Ovando

16


驴De D贸nde Viene Tu Agua? Explora el mapa en nuestra pagina web para encontrar el origen de tu agua.

17


España tiene un patrimonio geológico muy rico, pero en muchos casos desconocido para la mayoría de sus habitantes. Con el objetivo de romper con esta brecha y acercar la geología a los ciudadanos, la Sociedad Geológica de España organiza cada año “Geolodía”, una excursión de campo totalmente gratuita para conocer con “ojos geológicos” el entorno que nos rodea.

19


Los grandes de Europa

Viajamos a las grandes montañas del corazón de Europa a través de una serie de fotografías aéreas. 23


EL CORAL ¿Sabias que la gran mayoría del oxígeno del planeta no es generado por los bosques sino por el coral? Sí, en los arrecifes coralinos se produce el 80% del oxígeno indispensable para nuestra vida. En los arrecifes coralinos se produce el 80% del oxígeno indispensable para nuestra vida. El coral es muy sensible a los cambios de temperatura. Un aumento de 2° C en la temperatura del agua y debido al calentamiento global por efecto invernadero, ocasionaría la muerte del 35 % del coral de nuestro planeta. ¡Por un planeta verde! 

24


Pez Escorpi贸n

Fragata Portuguesa 25


Lince Osos polares

26


Garza 27


CERVINO

29


MOUNT AGUILE FANCIA

30


LAS 3 CIMAS

31


Amanecer en la Selva Lacandona La Selva Lacandona está ubicada en el estado de Chiapas, Méxic o. La región está poblada por el pueblo maya Lacandón, de ahí su nombre

33


Biogeografía Mexicana La biogeografía, tradicionalmente, se define como la disciplina que estudia la distribución espaciotemporal de la Mota. Durante el siglo pasado predominó una visión separatista que identificaba a la zoogeografía y la fitogeografia como dos formas de entender patrones espaciotemporales de la biota. Hoy en día, se concibe calo una visión Integral de ambos grupos, así como aquellos no representados en estos 36


Biogeografía Mexicana Estudios recientes han determinado una nueva clasificación en la cual se reconoce que la republica Mexicana n es un país tropical montañoso en el que se sobreponen dos grandes regiones biogeográficas,la Neártica y la Neotropical, siendo ésta la razón principal de su enorme riqueza biológica, contribuye a ello un alto grado de endemismos ocasionados por la diversificación de la flora y la fauna

37


Region Neartica

Región Neartica. Abarca la mayor parte de Norte América y zonas áridas y semiáridas de los Estados Unidos, así como el norte y centro de la República Mexicana y las zonas templadas y finas de la Sierra Madre Occidental, incluyendo a Tamaulipas y el Altiplano Norte. Las principales formaciones vegetales que se encuentran en esta región son: los matorrales desérticos, chaparral, pastizal, matorrales semiáridos, bosques templados y matorrales asociados. 38


Region Neotropical La Región Neotropical. Comprende las sierras bajas cálido 'Húmedas o sub húmedas, algunas partes altas de las sierras de Chiapas y las Sierras Madre del Sur y Orriental, Yucatán, el Altiplano Sur, Oaxaca, depresión del Balsas, Costa del Pacífico y el Eje Neovolcánico, así como todo el Caribe. Centro y Sudamérica. Las principales formaciones vegetales de esta re-ion son: las selvas ayas y medianas, selvas bajas o bosques, matorrales asociados bosques ce niebla o mesáfiios.bosques templados y matorrales asociados del sur del país, formaciones vegetales típicas de zonas costeras tropicales y vegetación sabanoide. Algucas especies caractel-sticas son: el jaguar orcclocelote !yeiis pcrcelis), mono araña (dueles c¡ rovi), :atén (Rho r stcs sa'I rcdis), iguana (rgi onc gguano) y la boa (Constrictor constrictor). 39


PLANTAE

México presenta una gran variedad de vegetación: podemos encontrar territorios donde casi ro hay vegecor -o que sucede en las partes mas ancas ce los desiertas o cerca de las nieves perpetuas-y zonas como la Selva Lacandona (Chiapas) que constituye una de las formaciones vegetales más importantes v representativas del trópico húmedo. Destacan en su flora los árboles de maderas preciosas, como la caoba y el cedro rojo. La dora ce México cuenta con aproximadamente 30.000 especies ce plantas vasculares, por lo que es considerado uno ce los países más ricos del mundo a nivel floristico ; ejemplo de ello son los encinos y los pinos, cura concentrador más alta de especies se encuentra en nuestro país, teniendo 50 especies de Pinus y ente 125 y 150 especies de Quercus. Las fanerógamas identificadas en México son aproximadamente 21,600 especies en 2.410 géneros y 220 familias, de las cuales se calcula que el 52% de las especies son endémicas. Las familias más grandes son Compositae, Leguminosae, Gramínea y Orchida 40


ANIMALAE Las especies que conforman la fauna están íntimamente relacionadas entre sí y con el resto de los organismos y medio físico (suelo, clima. agua, etc.. Las especies terrestres difieren de los ecosistemas acuáticos que se distinguen en tres grandes regiones: La zona del Golfo de México y el Caribe, con amplias plataformas continentales, aguas cálidas y abundantes arrecifes de coral. Aquí se pueden. encontrar importantes zonas con diferentes tipos de tortugas marinas y delfines. La del Pacífico Sur, de aguas profundas y cálidas, las cuales son bastantes similares entre sí, excepto por la existencia en el Golfo de una proporción mayor de especies asociadas a las formaciones vegetales de arrecifes, y la plataforma. En estas dos regiones ha/ un gran número de especies, cuyas cantidades no son muy abundantes

41


COMPLEJOS

DE ORGANIZACION

Dentro de una especie: Es la "variación génica que contienen los individuos en una población. Entre especies: Mejor conocida como «riqueza de especies», la cual se refiere a la variedad existente entre diferentes especies de los diferentes grupos taxonómicos. Ecosistemas: Es la diversidad de poblaciones de especies y de los procesos ecológicos que éstas llevan a cabo. La biodiversidad depende de una gran variedad de factores como el clima, la altitud, latitud, la orografía y la hidrografía; los cuales provocan una distribución geográfica abundante de seres vivos por lo tanto. de ecosistemas. 42


México se encuentra entre los primeros 12 países que, por su riqueza de especies, endemismos y formaciones vegetales, son considerados mego diversos: albergan cerca del 70% del total de especies terrestres que se conocen en el mundo. México presenta el 10% de especies de plantas superiores del planeta, de las cuales 40% son exclusivas del territorio nacional, es decir, son endémicas. En México tenemos ecosistemas con alta diversidad y otros con alto endemismo; por ejemplo, en las selvas se presenta una gran biodiversidad, pero un bajo número de endemismos.

BIODIVERSIDAD 43


ESPECIES Los estados con mayor números de especies registradas son Veracruz, Oaxaca y Chiapas; sin embargo, los desiertos del norte presentan un gran número de endemismos de plantas, pero aun menor número de especies. Como se observa encuadro 4, México ocupa el segundo lugar del mundo en diversidad de Herpetofauna teniendo el. l % de las especies conocidas en el planeta, de las cuales el 52% son endémicas. En cuanto a mamíferos, ocupamos el quinto lugar con aproximadamente 12% de las especies a nivel mundial, de las cuales 29% sor endémicas: el cuarto en riqueza de anfibios, con aproximadamente 7% del mundial. siendo 60% de ellos endémicos. Con respecto a la flora, México ocupa caro lugar en renegamos con aproximadamente 5% col total mundial de especies endémicas.

ENDENISMOS

44


Deforestación Hoy día no existen cifras contundentes que documenten con precisión la tasa de deforestación en nuestro país. Las estimaciones son muy variadas y, a partir de esta variación se estima que se ha perdido casi un 50% de los recursos forestales en las últimas décadas, y que anualmente se pierden entre 350 mil y un millón de hectáreas. Los datos revelan que los bosques y selvas han estado sometidos a un proceso de destrucción, a pesar de ser nuestro principal soporte como patrimonio biológico, causado por la ausencia de mecanismos que valoren los bienes públicos que éstos representan, provocando una gran pérdida en la biodiversidad del planeta pues la reducción de la cubierta vegetal ocasiona modificaciones en los ciclos hídricos, en la temperatura y la precipitación, favoreciendo, de esta forma, el calentamiento global, la pérdida de hábitats y la fragmentación de ecosistemas.

45


Nuestro país contaba originalmente con 22 miIlones de hectáreas de selvas húmedas o de bosques tropicales, ecosistemas que presentan la mayor diversidad y productividad biológica, de los cuales tan sólo quedan el 3.6%, equivalente a 800 mil hectáreas en la región Lacandona, en los Chimalapas, y en algunas ocas inaccesibles en Veracruz y Oaxaca. Hemos perdido más de la mitad de los bosques templados de coníferas, encinos y otras especies como álamos y fresnos, los cuales cubrieron originalmente alrededor de 50 millones de hectáreas sobreviviendo tan sólo las de mayor importancia en Chihuahua y Durango, así como fragmentos ubicados en el Eje Neovolcánico. Las selvas caducifolias. es decir, aquellas que pierden su follaje durante el estiaje, ocupaban una superficie aproximada a los 16 millones de hectáreas ubicadas en la vertiente del Pacífico desde el sur de Sonora hasta Chiapas y la Cuenca del Balsas, de la cual se mantiene meros de la tercera parte. Los bosques mesó filos o selvas de niebla abarcaban partes medias altas de las sierras en su vertiente que da al mar, desde el sur de Tamaulipas, la Huasteca. Sierra Norte de Puebla, Sierra de Juárez. el 46 Soconusco y algunas áreas de Sierra Madre del sur en Guerrero,


INCENDIOS

INCENDIOS FORESTALES Se calcula que por medio de los incendios se pierden entre 200 y 400 mil hectáreas al año. Sin embargo, en 1998 se presentaron 14 mil incendios, los cuales provocaron el ascenso a 582 mil hectáreas perdidas, de las cuales 405 mil, eran ecosistemas forestales y el reno pastizales. Otras causas de esta deforestación son la pobreza rural, ¡os derechos de propiedad insuficientemente claros, las políticas agrarias que promueven a desvalorización de los recursos forestales polticas de desmonte), industria forestal con visión de corto plazo y escasa o nula calidad de fuentes de nformación

47


CONSECUENCIAS

DE LA DEFORESTACION

La deforestación, así como la fragmentación de ecosistemas, son procesos negativos que afectan el funcionamiento de ecosistemas y el equilibrio dentro de ellos, pues una consecuencia inmediata es la reducción de hábitats para las especies, lo que a su vez nos lleva al inicio de defaunación, ya sea parcial o permanentemente. Algunas de las consecuencias más notables de la deforestación son la extinción local o regional de especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas, alteración de ciclos como es el caso del ciclo hídrico, entre otros deterioros ambientales, Se calcula que más del 50% de la cubierta vegetal de nuestro país se ha perdido, provocando una disminución trascendental de hábitats y, por lo tanto, la extinción de especies y el incremento en el número de las amenazadas. Aún no se tienen datos precisos de flora y fauna por entidad federativa, sin embargo, sí hay a nivel de especies, lo cual permite tener una aproximación en cuanto a la riqueza y diversidad biológica de los estados


CONTAMINACIÓN

DEL AGUA

DESERTIFICACION

49


53


22 DE ABRIL 56


Día de la tierra El Día de la Tierra  es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense  Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra

57


Se aprobaron 30 documentos sobre la conservación de la diversidad biológica de las montañas, de las aguas continentales, y de las tierras áridas y subhúmedas. A pesar del desacuerdo de algunos países y la ausencia de EE.UU., se logró un acuerdo general no vinculante que protegerá el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas para el periodo 2011 - 2020 Entre los acuerdos, se destaca la aprobación del Protocolo sobre el Acceso y el Reparto de los Beneficios derivados de los Recursos Genéticos, cuyo principal objetivo es lograr que las ganancias generadas por las empresas de insumos farmacéuticos, cosméticos

La Naturaleza es resistente, pero sin un respiro para recuperar la pérdida de animales y plantas, los bosques extinguiéndose; los océanos contaminados, los suelos y ríos asfixiados por los agroquímicos y las costas invadidas por la urbanización, el Planeta no se podrá restablecer. 59


61


MIEMbROS dE LA REALEzA INbREd MuEStRAN huELLAS dE LA SELECCIóN NAtuRAL

Un estudio sugiere que los Habsburgo españoles evolucionaron para silenciar los efectos de la consanguinidad, pero otros genetistas están convencidos. El rey Carlos II de España era física y mentalmente discapacitados, estériles - y muy puras. Cuando murió, en 1700, de 38 años, también lo hizo la línea masculina de la familia real de los Habsburgo españoles, tan famoso por sus mandíbulas puntiagudas como por su extrema consanguinidad. 62


México se encuentra entre los tres primeros países con mayor biodiversidad en el mundo. Cuenta con numerosas especies endémicas y hábitats únicos, frágiles muchos de ellos, que son relevantes para la productividad de los ecosistemas; sin embargo, el conocimiento de la estructura y función de dichos sistemas es aún limitado. Asimismo, las interacciones de la diversidad biológica con las actividades humanas preponderantes como la agricultura, urbanización, turismo, ganadería y minería han conllevado la modificación o pérdida de los sistemas biológicos naturales. Lo anterior hace impostergable realizar una evaluación del efecto de las actividades humanas sobre la diversidad biológica y el funcionamiento de los sistemas biológicos con el fin de lograr un mejor manejo y conservación de los mismos. Esta línea estratégica realiza investigación científica con la finalidad de contribuir de manera relevante al conocimiento de la biodiversidad del país y que dicho conocimiento incida significativamente en el establecimiento de políticas públicas y toma de decisiones para conservar 63 la biodiversidad y usarla de manera sustentable.


Alertan Científicos sobre la creciente crisis de Los cientí ficos indicaron que la Biodiversidad biodiversidad "es intrí nsecamente má s compleja" que asuntos como el agujero en la capa de ozono de la atmó sfera o incluso el cambio climá tico. Un grupo internacional de cientí ficos advirtió de que la Tierra está "al borde de una gran crisis de biodiversidad" y solicitó la creació n de una agrupació n que asesore para la toma de decisiones en todo el mundo. Los cientí ficos, procedentes de trece naciones, alertaron en la ú ltima edició n de la revista "Nature" de que la diferencia entre los datos recogidos por los expertos en biodiversidad y las polí ticas pú blicas en todo el mundo tiene que reducirse de forma urgente debido a la gravedad de la crisis. El grupo señ aló que "prá cticamente todos los aspectos de la biodiversidad está n en un acusado declive y un gran nú mero de poblaciones y especies probablemente se extinguirá n este siglo". 64


La biodiversidad o diversidad biológica hace referencia al total de especies que habitan la tierra, a sus diferentes variedades y a todos  los ecosistemas; tanto terrestres como acuáticos. La biodiversidad es una fuente de beneficios de distintos tipos.

66


Mariposa Monarca El ascenso de las temperaturas en México obliga a las mariposas monarca a volar más alto para invernar. Las mariposas monarca, danaus plexippus lineo, son animales migratorios capaces de volar 120 kilómetros en un día. Los meses de otoño e invierno en el hemisferio norte los pasan en las selvas de México y América Central, mientras que en las vacaciones estivales migran a los bosques de EEUU y Canadá. A diferencia de otros coleópteros, las mariposas monarca disfrutan de una esperanza de vida de nueve meses. Y como la generación de las hojas, así la de las mariposas monarca. Sin embargo, algunos estudios entomólogos han detectado que el calentamiento global, epifénomeno del cambio climático, está produciendo alteraciones en los ciclos vitales de estas mariposas. Así, por ejemplo, cuando se encuentran en las selvas de Michoacán, en México, buscan altitudes más altas, en las laderas de las montañas, huyendo del bochorno de la llanura a manera de hábitat. Otro cambio de rutina registrado es la anticipación del momento en que las mariposas se dan a migrar camino de América del Norte. Si antes hacían el viaje hacia el mes de abril, ahora llegan a embarcarse un mes antes. Y ello a pesar de que las autoridades forestales mexicanas están haciendo serios esfuerzos por frenar la tala de árboles en el ecosistema elegido por las mariposas monarca. 67


El Jaguar El Jaguar es un gato grande, manchado, más pesado que el leopardo, con una cabeza grande y una cola relativamente corta. La longitud cabeza-cuerpo es de 110-170 cm, la longitud de la cola es de unos 50-70 cm, apenas tocando el suelo. Pesa 45 a 113 kg, con las hembras algo más pequeñas y livianas que los machos. El pelaje está marcado con numerosas manchas negras en forma de grandes "rosetas", en su mayoría con uno o más puntos centrales. El color de fondo es oro o canela, el vientre y cara interna de las extremidades son de color blanco con puntos negros. El jaguar es un animal solitario, excepto cuando se reproduce o cría los cachorros. El carpincho y los pecaríes son generalmente considerados como su principal fuente de alimento, pero también comen tapires, cocodrilos, peces, serpientes, aves y muchas otras especies de pequeños mamíferos. Una de las razones posibles del porque el jaguar tiene un área de distribución geográfica tan amplia ocupando una amplia variedad de hábitats, es que puede aprovechar tanto las grandes como las pequeñas presas,  en agua y en tierra. 68


México es considerado un país “megadiverso”,  ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies.  Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.  México es uno de los tres países megadiversos (junto con Estados Unidos y Colombia) con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico. 

69


Somos un país con un territorio privilegiado. En él coexisten el 10% de las especies conocidas. De este porcentaje,  la mitad son endémicas; es decir, que viven solamente aquí.   “El concepto de biodiversidad se refiere en general a la variabilidad de la vida; incluye los ecosistemas terrestres y acuáticos, los complejos ecológicos de los que forman parte, así como la diversidad entre las especies y dentro de cada especie. La biodiversidad abarca, por lo tanto, tres niveles de expresión de variabilidad biológica: ecosistemas, especies y genes. En estos niveles se integra una amplia gama de fenómenos, de manera que la biodiversidad de un país se refleja en los diferentes tipos de ecosistemas que contiene, el número de especies que posee, el cambio en la riqueza de especies de una región a otra, el número de endemismos, las subespecies y variedades o razas de una misma especie, entre otros”. (CONABIO, 1998: 1). 75


Planeta protegido, conservaci贸n de la biodiversidad

76


Ubicación de México Para seguir un orden lógico, iniciaremos con la ubicación en la Tierra, los factores geológicos, la hidrografía, el clima (temperatura y precipitación pluvial), la biogeografía y finalmente, la influencia del hombre o factores culturales. México se encuentra ubicado en el hemisferio norte del planeta, aproximadamente entre los 15 y los 30º de latitud norte y entre los 85 y 120º de longitud oeste. Es atravesado por el Trópico de Cáncer de este a oeste. Esta ubicación determina de manera primaria el clima del país, pero como veremos más adelante, este es modificado por la orografía. En principio, por encontrarse entre la zona intertropical (entre los trópicos de Cáncer y Capricornio), deberíamos tener un clima principalmente tropical (cálido y muy cálido), excepto para los estados al norte del trópico de Cáncer, como Baja California, Sonora, Chihuahua y otros

77


Las causas geológicas México es un país de volcanes, presentando un elevado número de cordilleras, valles y mesetas que crean un mosaico de climas. Aunque la mayoría de su superficie debería ser tropical, las cadenas montañosas que atraviesan nuestro territorio modifican las temperaturas imperantes; ya que como se sabe, la altitud tiene un efecto adiabático (que desciende, que se abate), sobre la temperatura, descendiendo esta en 0.6 ºC por cada 100 metros de altitud. Se reconocen 10 sistemas orográficos Unidades orogénicas 1. Sierra Madre Occidental 2. Sierra Madre Oriental 3. Cordillera Neovolcánica o Eje Volcánico Transversal 4. Sierra Madre del Sur 5. Sierra Madre de Oaxaca 6. Sierra Atravesada 7. Sierra Madre de Chiapas 8. Meseta Central de Chiapas 9. Plataforma Yucateca 10. Sistema Californiano.

78


SIERRA MADRE OCCIDENTAL

Sierra Madre Occidental. Con una longitud de 1250 km, y una anchura media de 150 km, esta Sierra se extiende cerca de la costa occidental de nuestro país, siguiendo una dirección nornoroeste a sursureste; se inicia a 50 Km.. al sur del límite internacional con Estados Unidos de América, para terminar en el río Santiago, donde toca la Cordillera Neovolcánica. Su altura media es de 2250 m y tiene cimas que alcanzan 3 000 m en la región tarahumara y tepehuanes. Por su continuidad, sirve de barrera occidental a la Altiplanicie Mexicana y limita la planicie costera del mar de Cortés y parte de la del Océano Pacífico.

79


SIERRA MADRE ORIENTAL.

Sierra Madre Oriental. Situada en la parte este del z贸calo continental, se inicia en el sur del estado de Texas y termina en el Cofre de Perote. Tiene una longitud de 1350 Km. y anchura media de 150 Km. Las cimas tienen una altitud media de 2 200 m y un m谩ximo de 3 000 msnm.

82


Cordillera Neovolcánica.

Se extiende del Océano Pacífico al Golfo de México, desde la desembocadura del río Grande de Santiago hasta la Bahía de Banderas, se continúa hacia el sureste hasta encontrar el volcán de Colima y luego seguir aproximadamente el paralelo 19° N para llegar al Pico de Orizaba y al Cofre de Perote, en donde prácticamente se interrumpe, alcanzando 880 Km. de longitud y 150 km de ancho. Esta serranía es la última zona de actividad volcánica del país y contiene las mayores elevaciones (5 000 m), a excepción del Cerro Potosí y el Nevado de Colima.También es acertado considerar a esta serranía como límite físico entre Norte y Centroamérica, así como límite altimétrico, 83 orográfico, climático, límite biótico y etnológico


Sierra Madre del Sur .

Se extiende a lo largo de la costa del Pacífico, desde la Cordillera Neovolcánica en el Cabo Corrientes, hasta el istmo de Tehuantepec. Su longitud es de 1200 Km. con una anchura media de 100 Km, conservando una dirección general de noroeste a sureste. Esta serranía posee una altitud casi constante de poco más de 2 000 m, excepto en unas cuantas cimas elevadas que, sin embargo, no pasan de 2500 m.

84


México: Evolución geológica del territorio nacional y su relación con las placas tectónicas Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está dividida en placas rígidas (llamadas placas tectónicas), las cuales descansan sobre el manto –capa interna de la Tierra, formada de material líquido en movimiento–, lo cual provoca que, en ocasiones, en dichas placas se produzcan desplazamientos, choques, fracturas o pliegues

85


México: Evolución geológica del territorio nacional y su relación con las placas tectónicas

El territorio mexicano es afectado por cinco de estas placas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la Caribeña y la de Rivera. Para comprender mejor por qué razón existe inestabilidad en gran parte de la corteza terrestre, se recurre al siguiente experimento. En una cubeta con agua se introducen bloques de madera de diferente tamaño y se presiona uno de los bloques hacia abajo, la consecuencia es que los demás suben. Si se empuja un bloque en sentido horizontal (® o ¬), los demás serán desplazados o se encimarán. Trasladando este experimento a la Tierra se compara a la corteza terrestre con los bloques de madera y el agua con el manto. Antes de que se hundiera un bloque, agua y bloques estaban en aparente equilibrio, el cual en la Tierra recibe el nombre de isostasia o equilibrio isostático. Este equilibrio tiende a alterarse con frecuencia y provoca movimientos en la superficie, si son verticales se les llama epirogénicos y a los horizontales orogénicos. Movimientos verticales o epirogénicos (-¯), de ascenso y descenso, rompen la corteza terrestre y producen fallas o fracturas, mismas que dan paso a una fosa que, por lo general, es ocupada por agua (formando lagos, lagunas o ríos); por ejemplo: el lago de Chapala. Movimientos horizontales u orogénicos. En estos casos las placas tectónicas se comprimen y dan como resultado plegamientos, conocidos como montañas o cordilleras, o se distienden (¬®) y forman fallas. Por tanto, el surgimiento de montañas y cordilleras es resultado de la actividad orogénica. Los movimientos tectónicos, orogénicos y epirogénicos, son causantes 88 de los sismos. Sin embargo, existe otra causa que produce movimientos en la superficie de la Tierra: la actividad volcánica.


89


gAMERS

C

omúnmente conocido como WoW, es

un videojuego de rol multijugador masivo en línea(creado y dirigido por John Carrison, Roqueford Smith y Luzbelt Keys) Actualmente tiene alrededor de 10 millones de suscriptores. World of Warcraft fue desarrollado por Blizzard Entertainment. Es el cuarto juego lanzado establecido en el universo fantástico de Warcraft, el cual fue por primera vez introducido por Warcraft: Orcs & Humans en 1994 96


Magic

Aliance World of Warcraft toma lugar dentro del mundo de Azeroth, cuatro años después de los eventos en la conclusión de la anterior entrega de Warcraft, Warcr aft III: The Frozen Throne

War 97


New Earth Meneses Erick RamĂ­rez Vanessa Ortega Mario Cruz Iliana SĂ­guenos en http://biologia628.wix.com/factoresgeologicos


The New Earth