Page 1

Foto: Gabino Jove

Año 3 / Número 5 / Enero de 2015

FUERZA REAL


OviedoSport - Editorial

Buenos propósitos Somos muy de pedirle muchas cosas a cada año que tenemos la suerte de comenzar y normalmente nos olvidamos de ofrecerle cosas a ese espacio temporal y también a los que nos rodean. En Oviedo Sport seguimos pensando que lo mejor es ofreceros contenidos y la posibilidad de disfrutarlos en formato digital, fácil acceso, fácil lectura y fácil para compartir en las redes sociales. Nuestro propósito para este 2015 es simplemente seguiros ofreciendo a todos vosotros esa posibilidad y crecer juntos. Os seguiremos presentando otra visión de vuestros futbolistas favoritos pertenecientes al Real Oviedo, como en este número con la presencia de Omgba y Manu Redondo. Vibraremos con las sensaciones que se perciben en Pumarín a través de sus propios protagonistas, en esta ocasión el propio director de orquesta del juego del OCB será quien nos cuente de primera mano sus sensaciones, una entrevista a la que no le falta de nada y en la que Guillermo Arenas nos habla de todo un poco.

“Nuestro propósito para el

año 2015 es seguiros ofre-

ciendo nuestras páginas y que vosotros podáis disfrutrar de sus contenidos”

En definitiva, trataremos de que cada vez que leáis la revista veáis lo que queréis ver, tengáis la sensación de tener un trocito de vosotros y para ello, os pedimos vuestra colaboración. Queremos que a través de nuestro correo redaccion@ovdsport.com participéis con nosotros. Os iremos proponiendo cosas también a través de las redes sociales y procuraremos seguir sorprendiéndoos a todos. Queremos que cualquier opinión seáis libres de enviárnosla, textos, historias y lo que se os ocurra. No buscamos metas imposibles ni difíciles de alcanzar sólo que disfrutéis, así que aquí os dejamos un nuevo número que esperemos que sea de vuestro agrado, pero tanto sí lo es como si no, seguiremos trabajando para mejorar y alcanzar vuestras expectativas.

OviedoSport es una publicación digital de caracter mensual y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

Edita: El Tajalápiz Media Contenidos: Marcos de la Osa @MdelaOsa Diego Domínguez @_diegodominguez Julio A. Rocha @JulitoPuskitas Fotografías: Gabino Jove @GabinoJove www.gabinojove.com

Maquetación: El Tajalapiz S.L. Publicidad: El Tajalapiz Media Contacto:

redaccion@ovdsport.es


CONTENIDOS NÚMERO 5, ENERO DE 2015

Especiales 06. Omgba El jugador del Real Oviedo nos habla de sus experiencias personales y de lo que tuvo que dejar atrás. 16. Manu Redondo Entrevistamos al último fichaje del Real Oviedo para conocer sus primeras impresiones desde la llegada al club.

Otros temas

06 16

26

38

26. Guillermo Arenas El Entrenador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo analiza con nosotros la marcha de los suyos durante la presente temporada. 38. Alberto Suárez Laso Hablamos con el atleta de su trayectoria y de como se prepara un deportista tan especial como él.

Y además... 54. Opinión Julio Rocha nos habla sobre el Oviedo Club Baloncesto. 50. Marta Izquierdo La periodista nos ofrece su particular punto de vista sobre el deporte.


OviedoSport - Opinión

MENOS ES MÁS Muchas son las jornadas que lleva el Real Oviedo siendo el equipo más goleador del grupo primero de la Segunda División B. Pero ahora se da el caso de que los ajustes defensivos realizados por Sergio Egea han convertido al equipo en uno de los menos goleados, concretamente el segundo por detrás del Real Murcia que lleva 15 tantos en contra por los 18 de los azules.

“Los ajustes defensivos han convertido

Por Marcos de la Osa

y murcianos se enfrentaron los primeros llevaban 14 goles en contra mientras que los segundos tan sólo habían encajado 5. Ocho jornadas después las cosas se han equilibrado. Si hacemos las cuentas, desde entonces los de Egea sólo han encajado 4 goles, uno de ellos logrado por el propio Murcia, mientras que los de José Manuel Aira han recibido 10 más, eso sí cuatro de ellos en ese mismo partido en el Carlos Tartiere.

al equipo en uno de los menos La conclusión que se saca de todo esto es que al final se cumple la máxima de que en contra por los 18 de los azules” un equipo armado desde atrás y con una buena defensa necesita menos efectividad goleadora para sacar adelante sus partiY fue precisamente en el enfrentamiento dos, pero si además tienes una gran peante los pimentoneros donde se empezaron gada, un delantero con números de otra a ajustar las cosas. Cuando carbayones categoría y un equipo que aporta en todas

goleados. El Real Murcia lleva 15 tantos


Opinión - OviedoSport

sus líneas, hace que las diferencias hayan presumiblemente quedan hasta el final de crecido hasta el límite en el que se en- temporada son un bagaje de puntos amcuentran. plio para aspirar a todo. Nunca antes el Real Oviedo en Segunda B, había consolidado tanto el primer puesto. Es cierto que quedan más puntos en juego de los que lleva sumados en su casillero el club azul, pero eso no impide ser optimistas, con los pies en el suelo, está claro y con la cautela que ofrece el saber que al equipo carbayón le quedan las salidas más complicadas.

‘Menos es más’, la frase célebre del arquitecto minimalista alemán, Mies van der Rohe, se aplica a rajatabla en los datos del Real Oviedo. Ha pasado de ser un equipo que recibía muchos goles a limitarse a dejar la portería a cero y a aprovechar las ocasiones, las pocas que, con el estado de los terrenos de juego en est as fechas, se permiten.

Se podría decir que además el equipo es el mejor visitante del grupo, es cierto que el Murcia lleva una victoria más lejos de su feudo, pero también lleva una derrota más fuera de la Condomina de las que lleva el Real Oviedo fuera del Tartiere. Pero es en casa, donde el municipal azul se convierte en la piedra angular. 10 victorias y las que

Aprovechamiento máximo de los recursos que se poseen, ese es el primer mandamiento de este Real Oviedo, que al mismo tiempo va sobrado de recursos para lograr su ansiado objetivo.


OviedoSport - En portada

Omgba

Sonriendo a la fuerza Por Marcos de la Osa Fotos: Gabino Jove


En portada - OviedoSport


OviedoSport - En portada

“Llegar tan joven fue muy duro y dejar a mi familia lo que más” En el vestuario del Real Oviedo encontramos numerosos jugadores que no pierden nunca o casi nunca la sonrisa, pero destaca por encima de todos ellos un jugador en concreto. Es el que tiene el pasaporte más lejano, nació en la capital de Camerún, Yaundé, una ciudad “bonita y que la gente tiene que descubrir”. Como ya sabéis ese futbolista siempre sonriente es Emmanuel Franck Omgba, o Franck como le suelen conocer mejor.

Su llegada a España se fraguó con algo de fortuna, su actual representante acudió junto a un grupo de españoles a Yaundé y organizaron un partido amistoso en el que venían a ver a un par de jugadores. Omgba que se formaba en una academia recibía la llamada de su presidente para que acudiese al partido. “Me dijo que fuese a jugar una pachanga que había españoles viendo a jugadores. Yo jugué una parte y pusieron el ojo sobre mí y a partir de ahí me vine a España”, explica el centrocamFue otra de las incorporaciones del pasado pista aunque en sus inicios jugaba por la verano a este Real Oviedo y aunque llega- banda derecha aunque “había que correr ba procedente del fútbol español sus co- mucho”. mienzos no fueron ni mucho menos sencillo. Hasta los 16 años, Franck Omgba vivía Sus primeros meses en España son recorcon su familia en su Yaundé natal. Unos dados por Franck Omgba como los moaños en los que como el mismo relata “no mentos “más duros” de su vida. “Llegar tan todo era color de rosa”. “Hubo momentos joven fue muy duro y dejar a mi familia lo malos pero eso ya es pasado”, comenta el que más. Yo pensaba que aquí en España camerunés. me mirarían diferente. Los tres primeros meses lo pase fatal, porque cada día tenía “Para saber de mí hay que ver a mis pa- que llamar a mi familia, yo no podía ver dres porque siempre están sonriendo y me a mi madre, ni comer su comida, ni esdicen que la vida hay que sonreír porque tar cerca de los míos, mis hermanos y mis aunque pases momentos duros o malos la amigos. Pero luego te vas dando cuenta de sonrisa te ayuda mucho. Siempre hay que que estás aquí para buscar una vida mesonreír”, añade. jor”, relata Omgba sin perder la sonrisa.


En portada - OviedoSport


OviedoSport - En portada

“Tengo que mejorar mi pase largo. Aún tengo que mejorar mi disparo y mucho tácticamente” La fuerza en el terreno de juego es algo que caracteriza al joven futbolista camerunés, pero también su gran sonrisa. En todo momento ha tenido el apoyo de su representante y de la familia de éste que se han convertido en su familia en España además de su mujer y su hijo. Han pasado seis años desde su llegada a España y su vida ha cambiado mucho “tanto como persona como futbolísticamente”. “Cada día aprendo cosas nuevas, pero estoy más integrado y estoy muy bien. Además en Oviedo soy un hombre muy feliz”, reconoce el futbolista del Real Oviedo. Entre sus aspiraciones se encuentra el llegar a formar parte de la selección absoluta de Camerún, ya es internacional en las categorías inferiores y le encantaría participar en un mundial o una Copa de África defendiendo la camiseta de su país y si es representando al Real Oviedo sería “maravilloso”.


En portada - OviedoSport


OviedoSport - En portada

“El equipo está con mucha fuerza anímicamente, hay que ver solo los entrenamientos y ver la intensidad que hay” Es un futbolista exigente consigo mismo y aunque es el segundo máximo realizador del equipo empatado con Néstor Susaeta con cinco tantos, reconoce que debe “seguir mejorando”. “Tengo que mejorar mi pase largo, tengo que mejorar un poquito mi disparo. Aún tengo que mejorar mi disparo y mucho tácticamente”, agrega Omgba. “Yo quiero perfeccionar mi disparo, mismamente si es una cualidad que ya tengo aun así la quiero perfeccionar. Llevo 5 goles pero aún quiero más y si sigo insistiendo puedo tener más goles. Pero mi obsesión no es el gol es que el equipo gane siempre. Si puedo hacer que ganemos y meter gol, mejor”, insiste el camerunés.

allí. “Eso no significa que no me guste la comida de aquí, soy un enamorado de la paella, pero echo de menos más que el tipo de comida el acto de comer en familia. Se define como un jugador que “lo da todo en el campo” y no hace falta más que ver un partido en el que juegue el camerunés para comprobar que es cierto. Además, ese esfuerzo se ve recompensado con una sintonía en la grada que le ayuda a querer seguir mejorando.

“Cada vez que tengo en frente un aficionado siempre son mensajes de ánimo al equipo y siempre me apoyan y me dicen que están contentos con el rendimiento del equipo. Los aplausos del público me ayuUna de las cosas que más echa de menos dan mucho como futbolista a crecer más, de su país es a sus amigos y su familia, a sobrepasarme y a ser cada día mejor”, pero también en ocasiones la comida de cuenta Omgba.


En portada - OviedoSport


OviedoSport - En portada

“Cada día aprendo cosas nuevas, pero estoy más integrado. Además en Oviedo soy un hombre muy feliz” Es de los que prefiere ir “partido a partido” y no pensar en el largo plazo. Sin embargo, ve al equipo “muy bien”. “El equipo está con mucha fuerza anímicamente, hay que ver solo los entrenamientos y ver la intensidad que hay”, destaca el centrocampista azul que además agrega que la humildad y la calidad humana destacan por encima de todo en el vestuario carbayón. Es una persona que absorbe todo cuanto le rodea y está en continuo aprendizaje. Se encuentra encantado en una ciudad que le ha acogido desde el primer día y un club en el que todo lo que ha visto “es positivo”. “Aquí se hace todo lo posible para que los futbolistas y cuerpo técnico estemos en las mejores condiciones. Visto como está el fútbol hoy en día esto es lo mejor”, matiza. Este tipo tranquilo, que disfruta pasando tiempo con su familia y que lo da todo en el campo, acaba de empezar su aventura en el Real Oviedo, pero estamos seguros que su andadura en color azul no ha hecho más que comenzar y si no, él, seguirá sonriendo a la fuerza.


En portada - OviedoSport


OviedoSport - Entrevista


Entrevista - OviedoSport

Manu Redondo

Preparado para sumar Por Marcos de la Osa Fotos: Gabino Jove


OviedoSport - Entrevista

“Con buenos jugadores y este ambiente se puede conseguir mucho para el club” Hace mucho, mucho tiempo en una comunidad muy, muy lejana (concretamente Andalucía) comenzaba a jugar al fútbol un niño obsesionado con este deporte.

“Los partidos de casa ni mucho menos son partidos de Segunda B y en el Molinón ya había jugado aunque no con buen recuerdo. Pero ha dado la casualidad de que los dos primeros partidos que he jugado han Cuentan sus padres que vivía pensando en sido en dos de los mejores campos de Esfútbol, iba a la guardería vestido de futbo- paña”, comenta el defensa azul. lista y daba patadas a balones antes incluso de caminar. Pronto tras superar una Llega tras haber sido contactado por Carselección de entre más de 200 niños el melo del Pozo antes incluso de su expeejército sevillista se fijó en él y lo recluto riencia en tierras tailandesas y avalado por para formar parte de sus categorías infe- su polivalencia tanto en el lateral izquierdo riores, sus fuerzas básicas. como en el puesto de central. “He jugado prácticamente la misma cantidad de partiTras varios años defendiendo intereses dos en las dos posiciones y por circunstande varios clubes su destino le depara un cias ya he probado las dos en el Real Ovieviaje a Tailandia. Lejos de caer en el lado do. Yo vengo a ayudar el equipo si puede oscuro, la experiencia hace que finalmen- ser en una posición una y si no la otra, te haya llegado al Real Oviedo.Manu Re- la que haga falta”, matiza Redondo y añadondo se considera un poco ‘friki’, amante de que “soy crítico conmigo mismo y no del cine de ciencia ficción y en especial de respondí tan bien como quise, pero espero ‘Star Wars’. Ha optado por estar del lado que para el próximo que me toque pueda de la fuerza y llega al Oviedo para sumar. dar mejor rendimiento”. El único refuerzo invernal del equipo hasta la fecha, ya ha debutado con la camiseta azul y lo ha hecho en dos escenarios muy lejanos a la Segunda B.

El propio Redondo considera que ha podido influir en su rendimiento inicial el no conocer suficientemente bien las características de sus compañeros dentro del terreno


Entrevista- OviedoSport


OviedoSport - Entrevista


Entrevista - OviedoSport

“A lo mejor con más tiempo me podría haber adaptado mejor, pero no es ninguna excusa” de juego y ellos a él. “Saber cuáles son sus puntos fuertes y que ellos sepan los míos. A lo mejor con más tiempo me podría haber adaptado mejor, pero no es ninguna excusa y simplemente espero que llegue la próxima vez para hacerlo lo mejor posible para el equipo”, insiste el sevillano. Valora muy positivamente el grupo de personas al que se ha incorporado, siendo “uno de los mejores” en los que ha estado. “Es un vestuario increíble con muy, muy buena relación, siempre ayudándose, y siempre alegre. Hay un nivel futbolístico y humano espectacular. Para alguien que llega con una plantilla ya hecha es un lujo y se agradece. No cuesta adaptarse y el trato que me están dando es muy bueno”, explica redondo. “Si sigue la unión dentro del vestuario puede ayudar mucho. El equipo tiene los jugadores necesarios y la gente del club necesaria para lograr el objetivo. Con buenos jugadores y un ambiente tan bueno como el que hay se puede conseguir mucho para el club”, comenta el defensa sobre la posibilidad de que el equipo logre ascender al final de la temporada. Apenas ha tenido tiempo de conocer la ciudad, pero si se ha empapado del club al que representa. “Está todo muy ordenado y bien planteado. Desde el momento en que llegué me he dado cuenta de que la gente que hay aquí ama el club y da todo por él. A nivel afición la gente apoya al máximo y eso se nota y ayuda mucho. Hay muy bien ambiente y vamos todos a una”, añade.


OviedoSport - Entrevista

“A nivel afición la gente apoya al máximo y eso se nota y ayuda mucho” Del vestuario al que ha llegado destaca a Diego Cervero por encima del resto como “sorpresa positiva” ya que a jugadores como Eneko o Esteban ya los conocía. “Coincidí con Esteban cuando él estaba en el primer equipo del Sevilla y yo estaba en el B, lo conocí pero no mucho, pero si sabes un poco de fútbol y sabes la veteranía que tiene, sabes que te va a enseñar más que cualquiera. También conocía a Borja Valle porque estuve con él un año en la Ponferradina. Con Dani Bautista la cosa era diferente, nos conocíamos por ser los dos de Sevilla, pero sin tener relación, una vez incluso en un partido que nos enfrentamos nos intercambiamos las camisetas”, explica este futbolista que inició una carrera de diseño gráfico por “hacer algo diferente”, pero al que le tira el mundo del fútbol al cuál le gustaría “seguir ligado en futuro”. Manu Redondo ha llegado a la galaxia azul con el objetivo de sumar, con la intención clara de ayudar a sus compañeros a lograr el objetivo y mantenerse lejos del lado oscuro y siempre pendiente del poder de la fuerza.


Entrevista - OviedoSport


Opinión - OviedoSport

Pequeños grandes oviedistas Hace ya más de diez años que los futbolistas del Real Oviedo no aparecen en las colecciones de cromos. Ni los partidos del conjunto azul se pueden seguir todos por televisión, más bien lo contrario. Porque este verano se cumplirán ya catorce años desde que el equipo ovetense abandonó la máxima categoría del fútbol nacional.

“En 14 de años de desgracias ha crecido una generación que no ha visto jugar nunca al Real Oviedo en Primera”

Edu Polo Periodista @EduPolo

estamos hablando de una gran generación de pequeños oviedistas. Por todo ello me parece mucho más que una simple anécdota lo sucedido el pasado 5 de enero en la Cabalgata de Reyes. Todos sabéis de qué estoy hablando, de aquel niño que quiere ser portero y que ante la pregunta de si su ídolo era Casillas o Valdés respondió sin dudar ni un instante que era Esteban. Ese niño, David González, representa a toda esa generación de pequeños oviedistas que sienten los colores como el que más pese a que nunca han visto jugar al equipo en Primera. Su fidelidad tiene mucho mérito, no es fácil hacerse de un equipo de Tercera División con el bombardeo mediático que sufrimos a diario de Barça y Madrid. Yo lo veo desde la distancia y os aseguro que tiene mucho más mérito del que pueda parecer.

Desde entonces hemos vivido un largo periplo por el infierno, jugando en campos de tierra, en auténticos barrizales, viendo al Real Oviedo actuando en pueblos en los que no imaginábamos ni que pudiera ir casi a disputar un partido de pretemporada. Esa ha sido la realidad y la pesadilla que ha vivido el oviedismo durante años y de la que espera despertar pronto para De lo deportivo mejor no digo nada. La volver al menos a Segunda División. cosa marcha y pinta bien, pero aún queda la mitad del camino por recorrer, así que Y en este contexto de desgracias y desilu- como digo siempre, paciencia y a seguir siones futbolísticas, ha crecido una gene- como hasta ahora. El objetivo cada vez ración de chavales que no han visto jugar está más cerca pero aún es pronto para nunca al Real Oviedo en Primera. Los que lanzar las campanas al vuelo. Ya habrá este año cumplirán 14 años ni lo han visto tiempo para ello. Será la mejor noticia poy yo creo que todos aquellos que en 2015 sible para David y para toda esa generadejarán de ser menores de edad aunque ción de pequeños grandes oviedistas. lo hayan visto ni lo recuerdan. Por lo que


OviedoSport - Entrevista

Guillermo Arenas

Hablando en oro Por Julio A. Rocha Fotos: Gabino Jove


Entrevista - OviedoSport


OviedoSport - Entrevista

El banquillo del Unión Financiera Baloncesto Oviedo está comandado por un viejo rockero, un amante de la música de Loquillo o Bruce Springsteen que combina esta afición con su pasión por el baloncesto y el disfrutar de su familia y amigos. Un tipo cercano, tímido, pero siempre sonriente. Guillermo Arenas destaca por su mentalidad ganadora, por su saber estar y por la exigencia máxima a todos los jugadores de sus equipos. Utiliza cualquier lugar ajeno a la civilización para desconectar, pero casi de manera inevitable siempre con el baloncesto en su mente. Impone carácter a sus equipos que se ve reflejado en la pista, y con su forma de ver el juego y que los jugadores adapten en la cancha ha enamorado al público presente en Pumarín.

sacaba 3 años. Mis padres nos compraron una canasta para poder jugar en el patio de la casa de mi abuela y recuerdo que no soportaba perder aunque él fuera mayor. OS: Cuándo sacaste el título de entrenador nacional, ¿te esperabas entrenar en la categoría de plata del baloncesto español? GA: La verdad que no lo esperaba, saque el titulo con la intención de poder seguir entrenando y seguir disfrutando del baloncesto cuando no pudiera hacerlo como jugador pero no en llegar a esta categoría.

OS: ¿Cuál es tu filosofía de juego? GA: Me gusta tratar de llevar la iniciativa en el juego, no esperar a que me marquen como puedo jugar o donde sacar ventajas, si no trabajar para imponer nuestro ritmo. Sé que es complicado y que exige un rendimiento por parte de los jugadores muy A sus 37 años, es el ‘loco’ del baloncesto alto por eso pongo toda mi confianza en que dirige al equipo de la capital del Prin- ellos y en su trabajo para lograrlo, porque cipado en su aventura por la Liga de oro es necesaria su máxima implicación. y en esta edición de Oviedo Sport hemos charlado con él para que lo conozcáis un OS: ¿Prefieres ganar de uno y defender o poco mejor. atacar perdiendo de uno? GA: Esa pregunta es muy recurrida pero Oviedo Sport: ¿Por qué elegiste el ba- la respuesta está en cada momento, deloncesto? pende de los jugadores que tengas y de Guillermo Arenas: Desde pequeño mi cómo este saliendo el partido, si vas bien padre me llevaba a ver a mi hermano que en defensa o si ellos están muy enchufajugaba en el equipo del colegio, por ir a dos… Aunque la verdad es que no me gusverle jugar me gustó. Antes de tener equi- ta encajar muchos puntos. po ya quería jugar contra él aunque me


Entrevista - OviedoSport


OviedoSport - En portada

OS: Llevas dos campañas al frente del equipo con un éxito abrumador, ¿crees que es malo comparar el pasado con el presente o lo ves como algo normal? GA: Lo veo inevitable, pero cada año construimos un nuevo camino por lo que las comparaciones son muy complicadas y más viniendo de años donde han salido tan bien las cosas.

hemos ganado hemos sentido el apoyo de la gente y eso da fuerzas para trabajar más duro la semana siguiente porque si apoyan al equipo en estos momentos se merecen que trabajemos para darles victorias en Pumarín. O S: Esta temporada han sido varios los partidos en los que el último tiro no ha entrado y se ha perdido, ¿presión en los jugadores? OS: ¿Qué expectativas/objetivos son los G A: No creo, el deporte es así en balonde esta temporada? cesto solo gana uno y cuando se juega a GA: Las expectativas tienen que ver con un solo tiro unas veces entra y otras no, el trabajo realizado en otros años por lo hay que asumirlo y trabajar para no llegar que eran muy altas y lamentablemente a ese punto si se puede evitar. nosotros cada año tenemos que construir el equipos casi por completo por lo que no O S: ¿Responden los fichajes a lo esperapuedo dejarme guiar por esto para mar- do? car nuestro objetivo. Al inicio lo tengo muy G A: Estoy convencido que los fichajes claro, es trabajar para ser lo más compe- tienen que ir creciendo con el equipo y a titivos posible y esto nos acerca lo antes veces cuando al principio no dan lo que posible a la permanencia. Y la ambición del se creía lo fácil es pensar que no eran lo equipo hace el resto y marca hasta donde esperado pero lo bueno es trabajar para se puede llegar. que cumplan las expectativas y así el equipo salga beneficiado. Solo hay algo que no OS: Este año Pumarín no es el fortín del tiene solución y es la falta de ambición. año pasado, pero aun así la gente responde, ¿cómo valoras ese apoyo? O S: Will llegó con el hombro lesionado GA: Es importantísimo para el equipo y pero para ser un jugador importante, ¿le para el club todo este apoyo. Creo que está pasando factura el tiempo que no escada semana que jugamos en casa y no tuvo en la dinámica del equipo?


En portada - OviedoSport

“El equipo en la segunda vuelta, siempre que las lesiones no impidan que tengamos continuidad en el trabajo, irá a más”


OviedoSport - En portada

“Me gusta tratar de llevar la iniciativa en el juego, trabajar para imponer nuestro ritmo” G A: Está claro que eso siempre afecta negativamente a cualquier jugador y siendo su primer año en España se puede hacer más difícil. O S: Cómo base que has sido en tu etapa de jugador, ¿qué valoración haces tanto de Joan Creus como de Ferrán Bassas? G A: Bueno intento hablar con ambos y Joan me dice que es una experiencia nueva y que no ha vivido esto así nunca por lo que necesita un tiempo de adaptación. Y Ferrán ya lleva un año más conmigo y desde el año pasado entendió bien la filosofía y aun teniendo un rol más secundario lo encajo bien lo cual me ayudó mucho con el día a día. En un equipo es muy importante la figura del base y el equipo necesita que se note que están en la cancha y por eso es el puesto al que más exijo. O S: ¿Qué aportará Nikola Cvetinovic que no aportaba Schreiber? G A: De momento es pronto para valorarlo lleva dos días. Pero nos está ayudando a subir la intensidad en la defensa y ser más agresivos en ataque. O S: ¿Cómo es una semana de partido para ti?


En portada - OviedoSport


OviedoSport - En portada

G A: Creo que es un paso muy importante porque la gente del baloncesto en Oviedo y en Asturias necesita un sitio donde poder acceder y tener las comodidades necesarias para disfrutar del espectáculo del baloncesto de la Adecco Oro y por tanto es un primer paso y muy importante para O S: ¿Cómo resumirías lo que va de tem- fidelizar a los aficionados. Y también para porada? el equipo ya que podrá disponer de unas G A: De momento hemos estado dentro de instalaciones y horarios de trabajo acordes lo que se podía esperar del equipo, hemos con las necesidades de la competición. perdido más de lo esperado en casa pero también hemos ganado más fuera de casa. O S: ¿Cómo ves el baloncesto en Asturias? G A: Es un maravilloso ritual, ya que comienzo por intentar mejorar cosas propias y termino por descubrir todos los detalles del rival, y con todo eso trato de trasmitir al equipo la máxima energía para afrontar los partidos.

Espero que ahora la ambición del equipo G A: Había visto que en los últimos años aumente y trabajemos para crecer en esta había bajado el número de equipos y parsegunda vuelta. ticipantes pero ya se está viendo que está volviendo a crecer la afición y que hay O S: ¿Cómo cree que evolucionará el equi- equipos nuevos y esperemos que eso lleve po? ¿Y el club? a que haya más gente practicando balonG A: Creo que el equipo en la segunda cesto ya que es el primer paso para que vuelta, siempre que las lesiones no impi- siga creciendo el baloncesto. A veces quedan que tengamos continuidad en el tra- remos compararnos con comunidades que bajo, irá a más. Y el club de momento está tienen muchos más habitantes y por tanto dando cada año pasos hacia adelante para más niños donde coger. Por eso creo que consolidarse, que en la época en la que el primer paso es ilusionar a los niños para estamos cualquier proyecto empresarial es que haya más gente que quiera jugar a un riesgo y tiene muchas dificultades para baloncesto y el resto irá llegando. mantenerse, y el club lo está consiguiendo así que esperemos que siga así y cada año O S: Sabemos que eres un entrenador que tenga más apoyos. vive el día a día, pero si algún día acaba su etapa en el Oviedo Baloncesto, ¿qué camiO S: Hace poco el alcalde prometió un pa- no te gustaría seguir? bellón para el club de 3000 personas en G A: Pues lo que me gustaría es que el Ciudad Naranco, ¿será el golpe definitivo camino que escoja me mantenga con la para la consolidación del baloncesto en misma ilusión y ambición que siento cada Oviedo? semana.


En portada - OviedoSport

“Mi ídolo era Magic Johnson, me encantaba verle jugar y ver como hacía mejores a sus compañeros”


OviedoSport - Opinión

Carta a un sentimiento Querida afición del Unión Financiera Baloncesto Oviedo: Una vez acabada la primera vuelta nos queda a todos un sabor agridulce. Los resultados no han sido los esperados y más aún sumado esto a las expectativas creadas las dos temporadas anteriores. El desacierto en algunos momentos puntuales de los partidos o un tiro final que no entró nos tiene con unas victorias menos, pero eso no quita que los objetivos de principio de temporada no se vayan cumpliendo. Hace dos semanas hemos tenido la baja de Andreas Schreiber, que no se adaptó como todos esperábamos. En su lugar, hemos incorporado a Nikola Cvetinovic, un jugador con garra y con experiencia en el baloncesto tanto español como europeo y que creemos que nos puede aportar en todas las facetas del juego. Sin duda esta temporada ha estado marcada por la baja de los hermanos Macía. El vestuario quedó huérfano de dos tipos que siempre nos hacían sacar una sonrisa en los malos momentos con sus chistes sin gracia o su diversidad de bromas. Pero, poco a poco hemos visto como Víctor y Álvaro iban cogiendo su testigo a la hora de bromear dentro del vestuario (hay que reconocer que ninguno llegaremos nunca al nivel de los dos hermanos). A mí me ha sorprendido ver como Will Neighbour es un tipo que siempre sonríe, bromista, e incluso Lander Lasa se atreve de vez en cuando a sacarnos una sonrisa. Se agradece que gente como Kyle Tresnak o Beau Levesque traten de integrarse al máximo, aprendiendo y entendiendo nuestro idio-

Julio A. Rocha Delegado del OCB @JulitoPuskitas

ma (al bueno de Will le cuesta más, pero se esfuerza en ello). El vestuario siempre trata de afrontar los malos momentos con más unión y trabajo cada entrenamiento. Las palabras de ánimo entre todos cuando se afronta una derrota y los comentarios constructivos para corregir errores se escuchan en el vestuario siempre para unir porque el esfuerzo no ha tenido su recompensa y somos uno solo, todos estamos dolidos. Los veteranos suelen ser quienes asumen el papel de líderes y llevan la voz cantante, quizás porque tienen más tablas y han vivido muchas experiencias a lo largo de su carrera. Nuestro grupo de ‘WhatsApp’ está en constante funcionamiento y es de agradecer porque las palabras de ánimo y apoyo llegan en cualquier momento mediante un comentario, una foto simpática e incluso algún video o nota de voz para los más atrevidos. La unión que tiene este grupo dentro y fuera de la pista estoy seguro de que nos llevará a una segunda vuelta muy distinta para alegría de todos. Al viajar y salir derrotados, yo reconozco que el viajar en furgoneta se lleva peor, y me refiero a que vamos separados y en un transporte común para todos el apoyo es fundamental. Todo esto ayuda a llevar una temporada donde nos gustaría estar más arriba en la clasificación porque creemos que por trabajo lo merecemos (a buen seguro que todos los equipos opinan lo mismo) y porque nos gusta ver a nuestra afición salir feliz de Pumarín. Prometemos trabajo y sabemos que los buenos resultados han de llegar.


OviedoSport - Reportaje

Alberto Suรกrez Laso.

Brillando en la os Por Marcos de la Osa

Fotos: Gabino Jove


scuridad

OviedoSport - Reportaje


OviedoSport - Reportaje

“Durante la carrera intento abstraerme y, con lo que me deja mi visión, procuro aprovechar las maratones para disfrutar de las ciudades, hacer otro tipo de turismo”

La segunda causa de ceguera en las personas mayores de 65 años es la degeneración macular. Una enfermedad degenerativa que afecta a la visión fina, e impide actividades como la conducción, la costura o la lectura y que a Alberto Suárez Laso le fue detectada en 2007, con 30 años. El riosano, lejos de rendirse o sentirse abatido encontró en la actividad física de correr, “una vía de escape y una adicción”. Tanto es así, que se ha convertido en el campeón paralímpico en maratón en los pasados Juegos Paralímpicos disputados en Londres en 2012. Es poseedor del récord del mundo en la prueba que el mismo va superando en cada competición.

Ahora iniciado el 2015 entre los objetivos del corredor asturiano está el mundial de atletismo de este año y también llegar en las mejores condiciones a los próximos Juegos que se disputarán en Río de Janeiro el próximo año. “El primer objetivo importante del año es el mundial de maratón y que este año es un poco diferente porque el mundial en sí es en Qatar, pero por circunstancias de climatología en octubre lo sacaron de ese mundial y lo convirtieron en un maratón popular abierto en Londres. Este año es atípico porque tengo dos mundiales, el maratón que es el primero y en octubre el mundial de pista donde corremos la prueba de 5.000 metros, pero para mí el principal es el maratón”, explica el atleta.


OviedoSport -Reportaje


OviedoSpor - Reportaje

“Estaría bonito que a una ciudad como Oviedo vinieran atletas de alto nivel, para mí es una motivación correr en Oviedo y lo que me gusta es participar, que luego tengo la suerte de ganar pues bienvenido sea” La última prueba en la que ha participado el asturiano ha sido la San Silvestre de Oviedo una prueba a la que acude por lo que significa para él y porque así su familia y amigos le pueden ver correr. “Suelo estudiar el recorrido muy exhaustivamente, en Oviedo lo conozco bastante bien, pero intento guiarme por el coche que abre carrera o la moto y dónde va esa moto pues voy yo. Este año fue una carrera un poco más oscura, pero es una ciudad que conozco bien y no me resulta difícil, otra cosa es cuando voy a correr carreras populares a otras ciudades y trato de que la organización me ponga una bicicleta o alguien que me pueda guiar en algún cruce que no pueda ver bien”, comenta Laso.

es el medio fondo y yo soy más diésel”, reconoce el campeón paralímpico.

Con su palmarés el corredor riosano ha despertado el interés entre los organizadores de carreras aunque como él mismo reconoce, al ser paralímpico “no se tiene tanto cartel”. Alberto Suárez Laso apunta que aún no ha alcanzado su techo, pero admite que ese mismo tope se lo pondrá la edad. “No es que me cueste más ponerme al cien por cien, de momento estoy teniendo suerte y mi entrenador Jesús Álvarez Castaño está sabiendo dar con las teclas y los entrenamientos, para llegar a esos momentos en la mejor forma. El techo me lo pongo en Río, cuando estemos allí y veamos como quede, plantearemos seguir a “Estaría bonito que a una ciudad como Tokio o tomárnoslo con más tranquilidad Oviedo vinieran atletas de alto nivel, para año a año”, cuenta. mí es una motivación correr en Oviedo y lo que me gusta es participar, que luego ‘Lobo’, como se le conoce en su Riosa natengo la suerte de ganar pues bienvenido tal, está inmerso en la preparación de su sea, pero yo sé que a la que se apunten próximo objetivo y mientras tanto particiotros atletas como Carlos Alonso, oveten- pado en carreras populares como la que se y que le encanta correr en Oviedo pero tendrá lugar el próximo domingo con los se lo impide el calendario, sería un rival 10 kilómetros entre Oviedo y Las Caldas. muy difícil a batir porque su especialidad


OviedoSpor - Reportaje


OviedoSpor - Reportaje

“El luchar por la medalla de oro viene encaminado de un récord por el nivel que hay en el maratón paralímpico”


OviedoSpor - Reportaje

“En esta época empiezan a ser bastantes horas de entreno, porque muchos días son mañana y tarde. Empiezo la mañana con un rodaje más suave, entre 12 y 15 kilómetros, a veces en ayunas, período de estiramientos, comida, reposo y entrenamiento intenso por las tardes. El descanso es fundamental y lo hacemos entre cada jornada, con una buena alimentación para que el cuerpo esté lo más activo posible”, relata el atleta riosano. Jesús Álvarez Castaño, su entrenador, le sitúa los descansos cada tres semanas aproximadamente y es el único momento en el que Alberto no está tan pendiente de correr. “La verdad es que cuando llevas muchos días entrenando piensas en cuándo llegará ese día de descanso, pero cuando llega te preguntas que voy hacer ahora sin correr. Para mí el correr es como una adicción, y el día que me falta parece que no hice algo”, matiza el récord del mundo de maratón en categoría T12 (discapacidad visual en pista).


OviedoSpor - Reportaje

Está convencido de que se puede repetir lo de los Juegos de Londres en 2012, ya que según explica para eso se entrena. Aunque también advierte que “es difícil porque no depende sólo de estar bien físicamente, también de que ese día se den todas las circunstancias para lograr el oro y también para batir a los rivales que también quieren ganar”. Asimismo, el asturiano explica que “el luchar por la medalla de oro viene encaminado de un récord por el nivel que hay en el maratón paralímpico”. Los éxitos cosechados por Alberto Suárez Laso en otros deportes supondrían un reconocimiento más elevado, el riosano no deja de ser medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y récord del mundo en la prueba de Maratón en categoría T12, sin embargo, la vida de ‘Lobo’ sigue siendo la misma. “Sí que te conoce más gente, te llaman más, te para más gente por la calle, pero es algo bonito, demuestra

que hiciste algo bien y la gente te lo recompensa. A mí me gusta pararme a hablar con la gente y enseñar la medalla porque a la gente también le gusta verla o tocarla y yo les agradezco su apoyo”, relata entusiasmado. Este amante de la buena cocina y enamorado de la ciudad de Oviedo tiene en la isla de Formentera su lugar para escapar de todo, pero sobre todo corriendo. Además una de las curiosidades en torno a Alberto Suárez Laso tiene que ver con lo que se le pasa por la cabeza durante las carreras. “Corriendo piensas muchas cosas. En un maratón intentas recordar cosas que puedes hacer o que quieres hacer para tampoco pensar mucho en los kilómetros que te falten o la fatiga que lleves. Yo intento abstraerme y, con lo que me deja mi visión, procuro aprovechar las maratones para disfrutar de las ciudades, hacer otro tipo de turismo”, cuenta el corredor.

“No está en mi cabeza esa palabra de rendirme. No barajo esa posibilidad”


OviedoSpor - Reportaje


OviedoSpor - Reportaje


OviedoSpor - Reportaje

“Para mí el correr es como una adicción, y el día que me falta parece que no hice algo” Si algo no existe en el idioma de Alberto Suárez Laso es la palabra rendición. “No, no está en mi cabeza esa palabra de rendirme. No barajo esa posibilidad. Tengo la suerte de tener una familia que desde el principio me apoyó y confió en mí y me dejo pasar muchas horas fuera de casa y entrenando y por ellos sigo y por mí mismo, para decir que se pueden hacer muchas cosas aunque haya un tropezón en la vida, así que a seguir adelante”, explica el corredor que además colabora con la Fundación ONCE en programas de concienciación y formación y empleo en personas con discapacidad. Pero, ¿cómo se ayuda a alguien en la sociedad actual a convencerse de que no hay que rendirse? “Se intenta que cambien el enfoque a

las cosas y que puedan ver más allá del problema de ese momento. Es difícil cuando vas a sitios para fomentar el empleo porque la situación está difícil para los que no tienen ninguna discapacidad, pero más aún para los que las tienen y se intenta enseñar que lo primero es formarse para tener un futuro mejor” En Oviedo Sport seguiremos pendientes de lo que haga el Campeón riosano, un ejemplo de superación que ha logrado los mayores éxitos deportivos en su modalidad y que tiene una obsesión antes de saltar a la pista, mirarse constantemente las zapatillas para asegurarse de que tiene los cordones bien abrochados y cuando los tiene corre, para seguir brillando en la oscuridad.


OviedoSport - Opinión

Con medias y tacos “Las chicas ya sabéis limpiar genéticamente”. La frase inflamó hace un par de semanas una de las polémicas que, cíclicamente, alimentan las redes sociales. La pronunció con la naturalidad y el desparpajo propios de su edad, Víctor Beltrán, uno de los niños que concursan en el programa ‘Máster Chef Junior’, que emite Televisión Española. El ‘hashtag’ #MCJunior inundó Twitter el día de la emisión del espacio y solo fue superado durante esa jornada en España por #jesuischarlie, sobre el ataque a la revista satírica francesa. Además de censurar y mostrar incredulidad porque el autor de la frase fuese un niño de doce años, los internautas dedicaron elogios a los responsables del programa por no haber editado el episodio de “machismo kids” y emitirlo tal y como se desarrolló en tiempo real. También se aplaudió la sanción que el jurado de Máster Chef aplicó al aprendiz: se le restó un punto de los que el niño va sumando en el concurso.

Marta Izquierdo Periodista @maizquierdo08

de máxima audiencia y, al ser construida por un chaval con delantal, constituye una potente y paradójica imagen. Tan solo tres días antes de ese chirrido infantil, parte del Estadio Carlos Tartiere también demostró que la genética importa. El Real Oviedo se enfrentaba al Coruxo y, en el momento de saltar al campo, jugadores y trío arbitral, un fragmento de la grada dedicó un sonoro aplauso a la juez de línea que formaba parte en esa jornada del trío arbitral comandado por Hugo José López Puerta.

Cuando describo que parte de la grada jaleó la entrada de la juez, no hablo de algunos ultras y de cuatro forofos: una parte de la grada un domingo en el campo del Real Oviedo significa cientos de personas. De personas adultas. Cientos de oviedistas chocando sus manos como simios y silbando rijosamente porque una deportista... ¿Les deleitaba con sus carreras por la banda y al levantar su bandera para señalar fuera de juego? ¿De verdad una mujer La frase, que une a la mujer con el acto de suscita esa reacción en un campo de fútlimpiar y con la palabra “genética”, conte- bol? Creo que es necesaria una reflexión nía todos los ingredientes para el escánda- sobre estas actitudes que merecen una lo: fue pronunciada por un preadolescente, penalización mayor que la que se ganó el cuyo pensamiento fue tomado como sínto- pequeño aprendiz de “chef” y que empama de la actitud retrógrada que algunos ñan la grandeza de un equipo que consiestudios detectan en la juventud españo- guió la simpatía del mundo entero. la; se pronunció en un programa televisivo


OviedoSport Nº5  

Omgba es el protagonista de la portada del mes de enero. Además entrevistamos a Manu Redondo, a Guillermo Arenas, entrenador del Unión Finan...

OviedoSport Nº5  

Omgba es el protagonista de la portada del mes de enero. Además entrevistamos a Manu Redondo, a Guillermo Arenas, entrenador del Unión Finan...

Advertisement