Page 1

Foto: Gabino Jove

Año 3 / Número 4 / Diciembre de 2014

HUMILDAD Y CORAZÓN


OviedoSport - Editorial

Aún queda mucho Se va acabando el 2014, pero para nosotros es prácticamente el comienzo. Este número que ahora estás leyendo es el cuarto y nuestro objetivo es perdurar y formar parte del deporte ovetense.

“Nos queda mucho, mucho

Vamos con humildad y corazón, como el Real Oviedo esta temporada. Se han encargado de repetir el lema una y otra vez en las redes sociales con el objetivo de tratar con el máximo respeto a todos los rivales y no creerse por encima de nadie (algo que fue un error en otras temporadas). Alguien que representa con creces esa frase es Borja Valle, es el más joven de la plantilla azul, pero derrocha humildad y simpatía. Ha pasado un mal momento esta temporada, pero salvo en contadas ocasiones siempre le veréis sonreír. Lo mismo que hacemos nosotros preparando cada número.

equilibrio en el centro del campo y aportar veteranía y experiencia. Esa misma experiencia que quiere alcanzar el Oviedo Moderno, un club que no atraviesa su mejor momento extradeportivo, pero que por suerte, goza de buena salud deportiva. Las chicas de Emilio Cañedo son quintas con tan sólo dos derrotas.

Se acaba un año, pero aún queda mucho. Mucho para lograr los objetivos, aunque pasa más rápido de lo que se piensa. Con el objetivo de ascender ha llegado David Generelo al Real Oviedo, con seis temporadas en sus espaldas ha llegado al equipo para ser el

que disfrutar de los depor-

tistas asturianos y mucho que contaros a todos aquí en Oviedo Sport”

El año 2014 llega a su fin, pero será recordado por Verónica Pérez como ese en el que se proclamó Campeona de España de maratón, pero aún le queda mucho por correr a esta atleta asturiana. Sus objetivos Pekín el próximo verano y estar en Río de Janeiro en el siguiente. Nos queda mucho, mucho que disfrutar de los deportistas asturianos y mucho que contaros a todos aquí en Oviedo Sport. Felices Fiestas y que nos quede mucho juntos.

OviedoSport es una publicación digital de caracter mensual y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

Edita: El Tajalápiz Media Contenidos: Marcos de la Osa @MdelaOsa Diego Domínguez @_diegodominguez Julio A. Rocha @JulitoPuskitas Fotografías: Gabino Jove @GabinoJove www.gabinojove.com

Maquetación: El Tajalapiz S.L. Publicidad: El Tajalapiz Media Contacto:

redaccion@ovdsport.es


CONTENIDOS NÚMERO 4, DICIEMBRE DE 2014

Especiales 06. Borja Valle Hablamos con el jugador del Real Oviedo sobre sus deseos profesionales para el próximo año. 20. Generlo Brindamos con él por lo que está por llegar en un 2015 en el que tiene claros sus deseos.

Otros temas

06 18

36

48

32. Beatriz Álvarez La presidenta del Oviedo Moderno se pasa este mes por nuestra revista para hablarnos de un club que sigue luchando para recibir los apoyos necesarios. 48. Verónica Pérez La atleta se centra en los próximos Juegos de Rio y nos lo cuenta este mes en OviedoSport.

Y además... 32. Marta Izquierdo La periodista nos ofrece su particular punto de vista sobre el deporte y las desigualdades que aún existen. 54. Opinión Julio Rocha nos habla sobre el Oviedo Club Baloncesto.


OviedoSport - Opinión

EN EFECTIVO Por Marcos de la Osa

A veces el dinero en el deporte compra calidad, compra gol y sirve para comprar muy buenos jugadores. Sin embargo, en el Real Oviedo hemos visto como buenos jugadores se diluyeron como azucarillos en agua al pisar el césped del Tartiere. Otras veces hemos visto buenos jugadores sin continuidad en su fútbol o que sólo utilizaban su calidad de manera ofensiva y se olvidaban de la parte más sacrificada.

gunas ocasiones más terreno que de juego. Y ahí es a donde pretendo llegar con este texto. El Real Oviedo de la temporada 2014-2015 está siendo un equipo que sabe sufrir y trabajar los partidos hasta cuando el terreno de juego no se lo permite.

“El equipo actúa como un bloque, solidarios unos con otros y con un mono de trabajo que va incluido en su contrato y que otros en su lugar A algún que otro jugador del pasado azul nunca se pusieron”

le costaba correr aunque le persiguiese una manada de perros rabiosos. Sorprende ver como jugadores a los que acostumbramos a ver con la pelota peSin embargo, esta temporada la planifica- gada a sus pies, con detalles técnicos de ción deportiva ha logrado un éxito sea cual mucha clase y de otra categoría, también sea el resultado final (aunque esperamos son capaces de leer los partidos con la inque sea el del ascenso) y es que no sólo teligencia suficiente como para adaptarse hay calidad, no sólo hay gol y buenos ju- y superar las adversidades planteadas por gadores sobre el terreno de juego. Y en al- charcos, barro, etc.


Opinión - OviedoSport

Este Real Oviedo es un equipo acostumbrado a marcar muchos goles en circunstancias normales, pero ha demostrado que también es un equipo capaz de hacer los deberes con mucho esfuerzo y mucho trabajo, corriendo, desgastándose y con pundonor. Llama la atención (o por lo menos a mí) ver como jugadores de la talla de Héctor Font son capaces de hacer un gran partido en escenarios como el del Carlos Tartiere frente al Compostela, o incluso asistir con un gran pase a Linares en La Eragudina. Y qué vamos a decir de Miguel Linares que no hayamos podido decir ya.

con los otros y con un mono de trabajo que va incluido en su contrato y que otros en su lugar nunca se pusieron.

No está siendo quien es en el Real Oviedo sólo porque lleve 20 goles, que se dice pronto, si no por su compromiso y su entrega en cada partido, en cada disputa, el primer defensor del equipo. En el que actúan como un bloque, solidarios los unos

Habrá que seguir viendo cada partido y tratando de disfrutar del equipo hasta cuando el fútbol brilla por su ausencia porque la hinchada está loca por ver a su equipo ganar y en el fondo le da igual de qué manera lo haga.

No quiero ser pesimista, pero repito que luego puede no conseguirse el objetivo por las circunstancias del fútbol. Pero lo que sí parece es que hay cimientos suficientes para pensar, no sólo con la ilusión, que este puede ser el año definitivo. Bien es cierto que aunque se ha ganado a rivales directos como Guijuelo, Logroñés y Murcia aún hay que visitar sus respectivos campos y no será ni mucho menos, fácil.


OviedoSport - En portada

Borja Valle

Sonrisas y alguna lรกgrima Por Marcos de la Osa Fotos: Gabino Jove


En portada - OviedoSport


OviedoSport - En portada

En la vida no todo es alegría ni tampoco todo es tristeza, suele existir un equilibrio entre los buenos momentos y los malos. Aunque a veces parece que todo es negro o blanco y no nos damos cuenta de toda la gama de colores que hay entre medias. Dicen que las desgracias no vienen solas, pero hay de todo en esta vida.

si se notan los 22 años que tiene, en su forma de expresarse y en su humildad podría pasar por uno de los más veteranos de la plantilla. Podría decirse que Borja Valle ha vuelto a sonreír con su vuelta al equipo, pero lo cierto es que nunca deja de hacerlo. Su padre, el gran apoyo de su vida y su referente en todo, le ha hecho ser quien es hoy y se siente orgulloso de ello. “Por desgracia mi vida no ha estado marcada por muy buenos momentos y la humildad siempre me ha llevado por el buen camino. Es un valor muy importante que aprendí de mi padre, que ha sido el que ha estado ahí, la persona que más me ha ayudado y apoyado y por la que a día de hoy estoy aquí”, explica el extremo.

A Borja Valle le ha tocado vivirlo esta temporada. Es el jugador más joven de la plantilla del primer equipo y llegó el pasado verano cargado de ilusión y ganas de demostrar que, pese a esa juventud está capacitado para jugar en el Real Oviedo. La mala suerte hizo que en el primer partido de la liga, prácticamente sin tiempo para que quienes no le hubiesen visto hasta ese día pudiesen descubrirlo, se lesionase de gravedad. El peor momento de su carrera deportiva llegaba en un mal momento y La sonrisa, el bienestar y la música no han pasado varios meses hasta poder vol- pueden faltar en su vida. “La música es ver a verlo sobre un terreno de juego. muy importante para mí siempre, antes de los partidos escucho cualquier tipo de múEn todo este tiempo, el futbolista berciano, sica, siempre estoy en contacto con ella y no ha perdido la sonrisa, aunque reconoce me identifico mucho con la música”, relata que “también ha habido lágrimas”. Pese a Valle quien además bromea con que si no su juventud la vida le ha hecho madurar a hubiese sido futbolista le habría gustado una velocidad mayor y aunque en su cara ser “un buen cantante”.


En portada - OviedoSport


OviedoSport - En portada

“La clave para el ascenso es el vestuario. Dentro se viven cosas que la gente no sabe�


En portada - OviedoSport


OviedoSport - En portada

El motor de su vida y para lo que trabaja y se esfuerza cada día es el fútbol. “Es algo que me permite no perder la sonrisa. La ilusión de seguir creciendo y seguir avanzando. Llegué con mucha ilusión, ansiaba este momento, vivir lo que es el Oviedo, vivir un equipo grande y pensar todo lo que significa el Oviedo y el poder demostrar que vales para el Oviedo… El día que me lesioné o al día siguiente sí que empiezas a penar en eso, es un palo muy fuerte y encima no eres tú el culpable”, concreta. El tiempo apartado del equipo por su lesión le ha servido para “ser más fuerte” y para ver las cosas de otro modo. “Soy otra persona bastante diferente aunque también es verdad que al mínimo dolor me asusto más que antes”, matiza Valle que además agradece el trabajo de Gabriel Díaz, ‘Gabri’, el fisio del equipo. “Fueron momentos muy duros y aunque casi siempre tenía gente alrededor también había mucha soledad. El gimnasio se hace muy grande y es mucho tiempo. Se hace duro y más lejos de la familia”, cuenta el joven jugador. A pesar de esa soledad, ha tenido siempre gente pendiente de él, dentro del vestuario se ha sentido arropado por muchos de sus compañeros. “Héctor Font y Dani Bautista han sido claves en mi recuperación, porque me entiendo muy bien con

ellos. Fuera del vestuario mi novia ha sido mi gran apoyo, ha tenido que aguantar lo bueno y lo malo, la que me ha visto sonreír y llorar a la vez. Ella ha sido la pieza clave en esto”, añade. “Ha habido lágrimas en ese período. No he llorado por la lesión, he llorado porque quería demostrar que valía, que soy suficiente futbolista para este proyecto. Eran lágrimas de impotencia y de rabia porque la gente no podía verme y no podía demostrar a lo que yo he venido al Real Oviedo”, asevera Borja Valle que aún siente rabia hablando de esa situación. En este tiempo fuera ha tenido tiempo para analizar al equipo, el cual reconoce que le ha sorprendido. “No sé si es el mejor Oviedo de los últimos años, pero desde mi punto de vista puede que sí el más fuerte y el más compacto. No creo que cuatro derrotas sean muchas, porque realmente la única que se considera derrota en cuanto a sensaciones es la de Ferrol. Al final lo importante es que vamos primeros y las cosas se están haciendo bien. Fallar vamos a fallar porque lo vamos a hacer todos”, agrega Valle que aunque tiene varios equipos candidatos a ponerle las cosas difíciles al Oviedo prefiere pensar en que estén centrados en ellos mismos y no pensar en lo que hagan los demás.


En portada - OviedoSport


OviedoSport - En portada

“No sé si es el mejor Oviedo de los últimos años, pero desde mi punto de vista puede que sí el más fuerte y el más compacto”


En portada - OviedoSport


OviedoSport - En portada

Si algo tiene claro el futbolista zurdo es que “la clave para el ascenso es el vestuario”. “Dentro se viven cosas que la gente no sabe. Los estados de ánimo, dentro del vestuario nos entendemos todos muy bien. Predomina el buen rollo y eso nos puede llevar al éxito. Cuando van bien las cosas el vestuario es fenomenal y todo el mundo empuja. En las malas todo se vive distinto, pero creo que en este caso eso no va a pasar. Hay gente que tiene mucha experiencia y sabe cómo guiarnos. Hay jugadores que han vivido experiencias de sobra y que saben cómo llevar un vestuario. Dentro del campo tienen un papel muy importante y fuera también”, concluye.

capaces de ir 4.000 a León o 16.000 en un partido de liga te preguntas que serán capaces de hacer si se asciende. Lo que se puede montar en Oviedo debe ser increíble, pero queda mucho y está muy lejos aún”.

El Real Oviedo tiene muchos objetivos aunque uno claro que es el de ascender, sin embargo, en el vestuario también tienen la intención de que aun siendo conscientes de que pueden llegar malos momentos intentar que sean “los mínimos o tratar de que no lleguen”.

Borja Valle nos cuenta cual es el secreto para que los jugadores esta temporada sepan motivarse frente a cualquier rival. “El papel de Esteban, Cervero, Héctor Font… es fundamental para pensar en el partido y no en la categoría o nombre del rival. Sus frases antes del partido te llegan, y de cada uno coges algo que te llama la atención, y que te hace estar enchufado. Yo soy el primero que le preguntaba a Esteban qué sentía por jugar en un campo con tanto barro y qué cuanto tiempo hacía y él te dice que muchos años, pero que también hacía muchos años que no sentía todo esto. Y eso es fundamental, son jugadores que han jugado en campos espectaculares y han vivido experiencias increíbles pero que su compromiso es máximo”, advierte Valle.

Borja Valle es de los pocos en la plantilla que se ha enfrentado en las últimas temporadas al Real Oviedo ha vivido como rival desplazamientos del aficionados a Ourense que ya le sorprendían. “Aunque no los sientes tuyos ya te sorprenden. Pero cuando ya juegas para ellos vives cosas increíbles. Prácticamente desde que salí de casa nunca había sentido tanto cariño y tanto apoyo de tanta gente”, expone Borja Valle que además añade “si ves que son

Logró su primer gol con el Real Oviedo recientemente aunque sabía lo que era marcar al Oviedo es “totalmente diferente”. Para él fue un día importante porque su gol significaba “muchas cosas”. “Me quité un peso de encima”, dice el jugador berciano que es de los pocos en la plantilla que sabe la motivación extra que existe cuando se juega como rival del Real Oviedo.


En portada - OviedoSport


OviedoSport - En portada


En portada - OviedoSport

“Mi deseo para el año nuevo es ascender con el Real Oviedo” Se describe como amante de la música, de la gastronomía y de conocer lugares nuevos, algo que en Asturias puede “disfrutar al máximo”. Tiene un deseo claro para el año nuevo y no es otro que “ascender con el Real Oviedo”. “Creo que es un objetivo muy bonito y que la gente lo ansía mucho. Hemos venido a un club en el que se te exige mucho y se diera esa oportunidad sería el ejemplo más claro a un trabajo bien hecho”, concluye. La sonrisa y la humildad de Borja Valle vuelven a brillar en un terreno de juego y su deseo de demostrar que está capacitado para jugar en el Real Oviedo empieza a cumplirse. Tiene una segunda vuelta por delante para enseñar a todo el oviedismo que se puede también sonreír en los malos momentos y seguir con su conquista de Asturias.


Equilibrio de OviedoSport - Entrevista

David Generelo


primera

Entrevista - OviedoSport


OviedoSport - Entrevista

Ha jugado contra gente como Zidane, Beckham, Figo, Roberto Carlos, Ronaldinho, Xavi, Puyol, Cañizares, Fiore, Albelda… (La lista es interminable). Ha conseguido un título de Copa del Rey y una Supercopa con el Zaragoza. Ha pasado por varios equipos y desde este verano defiende la camiseta del Real Oviedo. Nació en Badajoz en 1982 y apenas le queda acento extremeño al expresarse. Muy joven fue fichado por el Real Zaragoza y allí vivió algunos de sus mejores momentos futbolísticos porque “aún quedan sueños por cumplir”. Pudo venir a Oviedo en el pasado mercado invernal, pero comprometido con el Mallorca tuvo que esperar a este verano. Después de una no muy buena experiencia en la isla, cogió las maletas rumbo a Asturias una parte de España “que tenía ganas de conocer”. David Generelo es junto a Jon Erice y Omgba el equilibrio del Real Oviedo. “Mi papel en el Real Oviedo es el de ayudar todo lo que pueda, tanto en el vestuario como en el campo. Poner mi granito de arena, sumar y ojalá que sirva para que los resultados acompañen y se cumplan los objetivos del grupo”, expone. Se considera un tipo muy casero, le gusta leer y la música. También saca tiempo para pasear o ir al cine, “cosas muy normales”. “Esta zona de España no la conocía mucho

y trato de visitar y descubrir sitios nuevos con mi mujer y Asturias da mucho juego para eso”, añade Generelo. Tiene muy claro cuál es el objetivo del club al que ahora representa y sólo mira por intereses colectivos. “Vienes a este club con un objetivo clarísimo que es el de conseguir el ascenso. La clave para lograrlo es seguir como hasta ahora. Dar la máxima importancia a cada entrenamiento y a cada partido. El grupo que se ha formado es muy bueno y sabemos que el objetivo del club está por encima del individual y aunque sabemos que habrá momentos malos, tenemos que estar más unidos que nunca, intentar acabar primeros y en el playoff con el ambiente que tengamos sacarlo adelante”, asevera el futbolista extremeño. “Lógicamente se te pasa alguna vez por la cabeza como sería el día del ascenso. Seguro que sería una locura, pero aún queda lejos y tenemos que seguir trabajando en el día a día. Somos el equipo a batir y estamos siendo bastante regulares. Hemos tenido algunos tropiezos, pero analizando las derrotas, salvo el partido de Ferrol en el que si fueron superiores a nosotros, en el resto el equipo siempre ha dado la cara y han sido situaciones puntuales. Si seguimos así, conseguiremos ganar más partidos de los que se nos escapen”, apunta Generelo.


Entrevista - OviedoSport


OviedoSport - Entrevista

“El equipo siempre ha dado la cara. Si seguimos así, conseguiremos ganar

más partidos de los que se nos escapen”


Entrevista - OviedoSport


OviedoSport - Entrevista


Entrevista - OviedoSport

Empezó en esto del fútbol como todos alguna vez. Jugando en la calle con otros niños de su época, luego en el colegio y más tarde en el club de su ciudad. De ahí el Zaragoza se fijó en él y se lo llevo cedido a su equipo de Segunda B, más tarde realizo una opción de compra sobre él y pudo llegar a jugar en primera, viviendo un gran momento en su carrera. “Los momentos más relevantes es cierto que los viví en Zaragoza. Estuve muchos años en primera y ganamos títulos. Guardo un buen recuerdo tanto a nivel personal como profesional, pero también de Elche y aquí en Oviedo la idea intentar hacer las cosas bien y tratar de lograr los objetivos del club que es lo más importante”, repite el centrocampista azul. A pesar de su experiencia en la máxima categoría del fútbol español Generelo es uno de los que también se sorprende cuando ve cosas como los 4.000 aficionados desplazados a León, los 2.000 a Astorga o los 16.000 en las gradas del Tartiere contra el Real Murcia. “Una de las cosas más llamativas de este Oviedo es la masa social que mueve en toda la ciudad. Todo el mundo está pendiente de lo que hace el Oviedo y no sólo los que van al estadio o nos acompañan en los viajes. Son muchos años en categorías que este club y esta ciudad no se merecen y se asemeja quizás

a mi época en Elche, porque es una ciudad muy futbolera y también estuvo muchos años lejos de primera y le costó mucho volver. Ojalá que podamos dar alegrías a toda esa gente que está pendiente de nosotros y que disfrutan cuando ganamos”, argumenta Generelo. Después de haber formado parte de un gran Zaragoza con jugadores como Villa, Movilla, Gabi Milito o Zapater entre otros puede resultar chocante que se decida por jugar en Segunda B, pero Generelo tiene claro que “el fútbol son momentos” y que hay que saber “adaptarse a las situaciones que te exige la vida y la competición”. “He estado en momentos muy buenos jugando contra los mejores jugadores del mundo, pero para mí es igual de importante esos partidos que los que estamos disputando ahora en campos complicados, pero que lo importante es sacar los encuentros adelante y conseguir el objetivo final”, agrega. Como casi todos sus compañeros que llegaron nuevos al equipo esta temporada reconoce que a Carmelo del Pozo no le costó convencerle y que incluso pudo llegar al Oviedo en el mercado invernal de la temporada pasada. También apunta que la llegada de Esteban es “un hecho importante”, aunque admite que no fue necesario para que él se decidiese por el club azul.


OviedoSport - Entrevista

“Mi deseo para el año nuevo es que nos respeten las lesiones y que tengamos muchas ganas de

trabajar para seguir dando alegrías al oviedismo” De los futbolistas a los que se ha enfrentado en su carrera, David Generelo destaca a uno por encima de todos, “el Ronaldinho del Barça era un jugador superlativo” y como compañero disfrutaba compartiendo equipo con Savio Bortolini. “Era un jugador de una técnica y una calidad tremendas, sabías que cuando había algún problema durante el partido él aparecía y solucionaba cosas”, admite el extremeño que además concluye que “en el Oviedo llaman la atención muchos, hay muy buenos jugadores”, aunque bromea con que prefiere no decir nombres “para que no se crezcan”. Respecto a la temporada que le está tocando vivir en el Real Oviedo el futbolista extremeño no cree que cuatro derrotas sean “muchas” si se toman como referencia los números del equipo. “Somos el equipo que más puntos tiene de todos los grupos, pero igual es cierto que echamos de menos haber sumado algo en esas derrotas que con algún empate sí servirían para maquillar sensaciones”, explica y además añade que los equipos de arriba “no están ahí por casualidad”.

“Ya está prácticamente consumida la primera vuelta y los que están ahí es por méritos propios. Les hemos ganado en el Tartiere, pero en la segunda vuelta tendremos que visitar sus campos y serán rivales complicados. Aun así, tenemos que centrarnos en nosotros mismos y seguir en la dinámica positiva”, reafirma Generelo. Para el nuevo año que está a punto de comenzar Generelo tiene un claro deseo, más allá de los puros objetivos deportivos, el futbolista azul reconoce que “por encima de todo haya salud”. “Que nos respeten las lesiones y que tengamos muchas ganas de trabajar para seguir dando alegrías al oviedismo”, concluye. Experiencia tiene de sobra y sabe de lo que habla el centrocampista del Real Oviedo, ahora quedan meses para trabajar y pelear por alcanzar las metas que tanto el club como la afición se han propuesto y en las que junto a Jon Erice y Omgba forman el equilibrio de primera.


Entrevista - OviedoSport


OviedoSport - Entrevista

Por Marcos de la Osa Fotos: Gabino Jove


OviedoSport - Opinión

Con medias y tacos

Marta Izquierdo Periodista @maizquierdo08

Acudo al Estadio Carlos Tartiere una vez cada quince días, de agosto a mayo. Lo hago desde el verano de 2003, cuando, al igual que les ocurrió a miles de oviedistas, me di cuenta de que hacerse socia de un equipo desahuciado y al que le habían puesto la soga, era una manera de hacer valer mi condición de ciudadana. No fallo a la cita, salvo causa de fuerza mayor. Por tanto, he tenido la oportunidad de ver infinidad de pases -algunos magistrales, otros, a la olla-, un montón de remates -parte “misiles” y parte “al muñeco”- y unas cuantas jugadas trenzadas que me han hecho sentir verdadero orgullo de mi equipo. Y he observado todo eso sentada en la grada, siempre con la bufanda puesta, sí, pero también con un sentido analítico y constructivo, la misma motivación que tiene todo futbolero o cualquier individuo al que un deporte le hace vibrar (Disculpen las referencias personales, pero soy el caso que mejor conozco para exponer los argumentos de este artículo).

LA HINCHADA INVISIBLE

Sin embargo, a pesar de ese montón de horas de observación, no me siento en la grada “una entre pares”. Son comportamientos sutiles, como buena parte de los ejemplos de machismo que se dan en esta época en que los machistas han aprendido que ahora tienen que ser políticamente correctos. Pero yo detecto al vuelo el momento “mujer invisible”, ese instante en el que el espectador que tengo al lado pregunta a voz en grito a mi marido, que está sentado varios asientos más allá: “Jefe, ¿cómo quedó el Sporting?”. O ese otro mo-


Opinión - OviedoSport mento en que el señor un poco miope estira el brazo, como si fuera Michael Phelps a punto de ganar una medalla, para tocar en el hombro a mi padre, que está en otra fila, y preguntarle “quién ye esi q’acaba de saltay-al campo”. Claro: son respuestas complicadísimas, que sólo pueden responder o el Oráculo de Delfos, o un “paisano”. Yo, que estoy al lado, no estoy capacitada para desvelar los enigmas. Aunque llevo peor la displicencia que se desparrama cuando se me ocurre comentar una jugada: me refiero al paternalismo que, acompañado de una sonrisa y de un codazo “cómplice”, hay en la frase: “Mira la guaja,... sabe de fúbol, ho”. Todos son ejemplos de caspa en la grada (sobra decirlo, pero también tengo cerca compañeros exquisitos, que me escuchan sin tamices raros). Evidencian lo que el periodista Álex Grijelmo, define en su libro “La seducción de las palabras” como “la psicosis colectiva , que se da principalmente entre los varones y que tiende de forma automática y , en ocasiones , inconsciente, a suprimir a las mujeres del pensamiento y de los círculos de poder mediante su eliminación en el lenguaje”. Aunque no solo hay caspa en la grada: “El club acaba de fichar como nuevo JEFE de prensa a una eficiente y GUAPA periodista, que hasta ahora era JEFA de deportes en un medio de comunicación de la región”. La frase no está sacada de ningún capítulo de “Mad Men”, la estupenda serie de televisión que, entre otras descripciones, retrata el omnipresente machismo que marcó la incorporación de la mujer norteamericana en las profesiones liberales durante los

años 60’s. Está extraída de una entrada aparecida en un blog periodístico que se nutre de noticias generadas en Asturias y que fue publicada hace unos pocos meses. El autor de este texto considera esencial para su descripción resaltar que la nueva responsable de prensa es, además de eficiente, una GUAPA periodista. Para comprobar los efectos de esta perversión del lenguaje, vamos a imaginarnos que el nuevo cargo en ese equipo estuviese ocupado por un hombre: nadie concebiría una frase así: “El club acaba de fichar como nuevo JEFE de prensa a un eficiente y GUAPO periodista,... “ . Chirriaría incluso si la autora del blog fuese una mujer. Resulta curioso, además, el tratamiento de los géneros que se hace en la frase: se señala que “el club acaba de fichar a un nuevo JEFE de prensa”: parece que el autor de este blog considera imposible que el equipo que decide la nueva incorporación pueda fichar a una JEFA de prensa, que es la forma lingüísticamente correcta para referirse al cargo. Porque, quizá inconscientemente, el autor -a estas alturas, lo habrán adivinado: es hombre-, no asume que una mujer pueda ejercer un puesto de poder en un reducto tan masculinizado como es un equipo de fútbol. Echo de menos una reflexión global sobre estos despropósitos. Bien está que los medios de comunicación reduzcan su ritmo frenético de minuto y resultado y se paren a pensar en las peligrosísimas consecuencias de la violencia verbal en los estadios. Pero el fútbol, los que hablan de él, los futboleros y los “futbolones” se tendrían que hacer mirar esa tendencia suya a suprimir los tacones.


OviedoSport - FĂştbol femenino

Beatriz Ă lvarez

Modernizars o morir


se

FĂştbol femenino - OviedoSport


OviedoSport - Fútbol femenino

“Cada vez que veo la clasificación del equipo se me cae la baba. En casa es muy difícil ganarnos” Si hay un club de fútbol en la ciudad de Oviedo que está siendo un ejemplo para muchos ese es el Oviedo Moderno, el único club del deporte del balompié que se encuentra en la máxima categoría y que permite a muchas chicas asturianas y no tan asturianas (como pudimos ver en el número anterior) disfrutar del deporte que más les gusta.

Esta madre, amante del deporte, que le gusta disfrutar de su familia, se desvive por el fútbol femenino y es una de las grandes precursoras de que el Oviedo Moderno exista a día de hoy. Toda su vida ha estado en contacto con el fútbol desde que empezase a jugar con tan sólo 12 años y ahora hablamos con ella para que nos explique cómo se encuentra el club y qué cosas se están haciendo y quedan por hacer para Ahora no atraviesa por su mejor momento que esta historia tenga un final feliz. y necesita conseguir 40.000 euros que le permitan ser viable para poder terminar la Oviedo Sport: ¿Cuál es la situación actual temporada en primera división algo que se del club? han ganado por derecho propio. En Oviedo Beatriz Álvarez: Ahora mismo estamos Sport hemos querido hablar con su presi- mejor que hace un mes cuando salimos pidenta, Beatriz Álvarez. diendo ayuda. Tuvimos mucho apoyo de la gente y sobre todo del oviedismo y de la Lleva cinco años en el cargo y ha pasa- APARO. Estamos muy agradecidos. Sacado por prácticamente todos los ámbitos mos unos 10.000 euros aproximadamente del club, como jugadora, entrenadora y y es una parte importante. directiva, ahora le toca vivir un momento agridulce, ver al equipo mejor que nunca Necesitamos tener repercusión y poder inal mismo tiempo que el club no atraviesa tentar llegar a empresas y a instituciones la mejor de las situaciones en lo económi- públicas. Queríamos que se involucrasen co. No se arrepiente de haber aceptado la más teniendo en cuenta que somos un responsabilidad de la presidencia y ahora equipo de élite y en la máxima categoría. disfruta viendo al equipo clasificado en- Hemos tenido reuniones con las instituciotre las mejores de España. “Cada vez que nes públicas y han mostrado su predispoveo la clasificación del equipo se me cae sición. También hemos contactado con vala baba. En casa es muy difícil ganarnos”, rias empresas aunque aún es confidencial. nos cuenta.


FĂştbol femenino - OviedoSport


OviedoSport - FĂştbol femenino


Fútbol femenino - OviedoSport

OS: ¿Qué iniciativas están previstas? B.A: Tenemos en marcha los carnets de simpatizante que dan acceso a ver los partidos de primera división por 20 euros y aún tiene que jugar en el Díaz Vega equipos como el Barcelona o el Athletic Club. Hemos conseguido alrededor de 150 simpatizantes y teniendo en cuenta que no llegamos a 300 socios es un gran resultado con el objetivo de enganchar a la gente. También hemos preparado cestas del club por iniciativa de las jugadoras y de sus familias. Sacaremos sobre 3.000 euros porque vendemos papeletas para el sorteo que se celebrará el 22 de diciembre. La base de todo es contactar con empresas. Hemos llegado a ellas y eso es lo más importante. OS: ¿Cómo se vive todo esto? B.A: Me da rabia que se nos haga caso cuando las cosas van mal y no por los méritos deportivos, pero es la realidad que tenemos y por lo menos, en esta cuestión se preocuparon y se siguen preocupando. Nosotros vamos a seguir proponiendo iniciativas. La solución permanente pasa porque las empresas privadas y las instituciones públicas se involucren y esa es nuestra guerra.


OviedoSport - FĂştbol femenino


Fútbol femenino - OviedoSport

“Los 40.000 euros nos darían esa posibilidad de consolidarnos en primera y poder viajar en mejores condiciones” OS: ¿Qué supondría conseguir esos 40.000 euros? B.A: Los 40.000 euros supondrían consolidar al equipo en primera división algo que ya ha demostrado merecerse deportivamente. Podíamos ser un equipo ascensor en el pasado, pero ahora ya hay un trabajo de años en la escuela que da sus frutos y las jugadoras llegan con nivel. Deportivamente van las cosas bien, pero los 40.000 euros nos darían esa posibilidad de consolidarnos en primera y poder viajar en mejores condiciones. Y luego ya si pudiésemos conseguir algo más y pudiésemos permitirnos dar una compensación a las jugadoras, aunque fuese pequeña porque ahora ni siquiera les llega para pagarse los desplazamientos. Por lo menos que esto no les cueste.

esa guerra que también significa estar en primera división. OS: ¿Qué conclusiones habéis sacado de las reuniones con los grupos políticos? B.A: Algunos de los grupos políticos ya sabían nuestros problemas y han mostrado una gran predisposición. Somos 4 equipos los que estamos en la élite en Asturias y tenemos que tener ayudas. Creo que hay predisposición y que la cosa va a llegar a buen puerto.

OS: ¿Qué se puede hacer en la sociedad para que el fútbol femenino tenga mayor repercusión? B.A: La federación española tiene una labor importante que hacer ahora mismo, depende de ellos en gran parte el empujón y lógicamente de los medios de comunicaOS: ¿Acaba la cosa con 40.000 euros? ción. La repercusión en España es mucho B.A: En primera división todas las jugado- menor quizás por la comparación con el ras o prácticamente todas cobran por ju- fútbol de chicos, pero la federación tiene gar, pero en nuestro caso no viven de esto muchas que hacer como buscar un patroy les está costando dinero venir a jugar. Es cinador de la liga como sucedió con la Liga verdad que el fútbol femenino no da tanto masculina. Los clubes tendríamos también dinero como para vivir de ello, pero tam- de pelear y proponer más a la federación. bién es cierto que tenemos que entrar en


OviedoSport - Fútbol femenino

“Necesitamos tener repercusión y poder intentar llegar a empresas y a instituciones públicas” OS: Poco a poco se va aceptando en la sociedad que a las niñas además de gustarles el fútbol quieran practicarlo. ¿Cuánto cuesta convencer a los padres? B.A: Cuando empezamos a hacer captación de niñas lo difícil era convencer a los padres, porque hay mucho desconocimiento y nos ponen etiquetas que no son para nada ciertas. Pero cada vez menos, ahora no podemos hacer captación por falta de estructura e instalaciones. Es un problema que tenemos porque no podemos hacer esa labor social. Ahora son los padres y las niñas las que vienen a buscarnos a nosotros. Los padres se implican al cien por cien.

OS: ¿Por qué faltan ayudas y patrocinios para el fútbol femenino? B.A: Es una pescadilla que se muerde la cola. Habría que darle algún beneficio a las empresas que patrocinen deporte. Las empresas miran sus intereses y el deporte minoritario quizás es menos atractivo. Lo bueno que puede ofrecer el Oviedo Moderno, aparte de que es deporte femenino y la mujer tiene mucho empuje actualmente, es una cuestión social. Todo lo que supone la incorporación de la mujer en un deporte tan masculinizado y todo lo que movemos. Siempre intentamos estar en la mayor cantidad de sitios a nivel social para llegar a la mayor cantidad de gente, y tenemos que cuidarlo para poder llegar a su vez a las empresas.


FĂştbol femenino - OviedoSport


OviedoSport - Entrevista

Clínica Podológica M.L Vigil Calle Enrique Martínez Nº1 Bajo, Gijón 985 132 835 www.podologiavigil.com


Entrevista - OviedoSport

Miguel López Vigil

“Cada día hay más consciencia de que se deben cuidar los pies”


OviedoSport - Entrevista

Ha pensado alguna vez en los sacrificios que sufren sus pies? Cada día soportan todo nuestro peso, el calzado inadecuado, el permanente golpeo contra el suelo, la humedad, los esfuerzos deportivos. Y ahora piense, ¿se ha preocupado alguna vez por ellos? ¿los ha cuidado como se merecen? Nuestros pies sufren todos los sacrificios que hacemos en la vida. Su capacidad de aguante es encomiable, pero a veces se resienten. Es ahí donde aparece la figura del podólogo. En Asturias contamos con uno de gran prestigio: el gijonés Miguel López Vigil. Además de tratar lesiones y diferentes problemas, trata de concienciarnos de la importancia de cuidar el pilar de nuestro cuerpo. Diplomado en podología y fisioterapia, miembro de la asociación de cirugía podológica y máster en cirugía del pie, Miguel López Vigil es el salvador de nuestros pies. Atiende tanto a deportistas amateur como a profesionales. Ha trabajado con el Gijón Baloncesto, el Juanfersa de balonmano, atletas como Pedro Pablo Nolet, jugadoras de voleibol como la prometedora Cristina Chamoso o tenistas como el polaco Lukasz Kubot en el Master Mil de Paris de 2012. Todos ellos practican especialidades deportivas en el que el desgaste del pie es evidente. Pero nadie está exento de tener que cuidar sus pies. Los podólogos cada día tratan más a surfistas, por los problemas derivados de las humedades. En las manos de López Vigil ha puesto sus pies uno de nuestros deportistas más prometedores: Tarik Rahim.

Aunque cree que aún no se da la importancia debida al cuidado del pie, sí aprecia una mayor concienciación, sobre todo entre los deportistas amateur, curiosamente más que en los profesionales. Trata, entre otro, a muchos runners, atletas populares, que en muchos casos llegan “malaconsejados por las tiendas”, sobre todo a la hora de comprar unas zapatillas deportivas. El podólogo se encarga de “cambiarles los hábitos, buscar las zapatillas adecuadas y, si necesitan una plantilla, confeccionarla”. Por supuesto, también trata las lesiones e incluso se encarga de la cirugía si fuera necesario. Aunque lo ideal, comenta, es no esperar a que aparezca un dolor, sino acudir al especialista a título preventivo, si por ejemplo se empieza a realizar alguna práctica deportiva. Y el único especialista en el pie es el podólogo. Percibe que muchos atletas populares son reacios al uso de plantillas, creyendo que la mejora que aportaban era una leyenda urbana. Su experiencia le demuestra que las plantillas han evolucionado y que la mejora es sustancial. Un atleta tan prestigioso como Pedro Pablo Nolet lo ha comprobado recientemente. López Vigil se siente orgulloso de los éxitos de sus pacientes. Siente como propio el triunfo de uno de ellos, que este año ha terminado la Maratón de Berlín después de haberle operado de un espolón. Por eso es importante que todos nos percatemos de la importancia de tener una buena salud en nuestros pies y no seguir sufriendo.


Entrevista - OviedoSport


OviedoSport - Reportaje


Reportaje - OviedoSport

Ver贸nica P茅rez

Corriendo a Rio


OviedoSport - Fútbol femenino

“Mi vida es la misma, lo único que ha cambiado es que ahora lo que pienso es estar en Pekín y llegar a los Juegos” Si hay un día que estará grabado ya para siempre en la memoria de Verónica Pérez ese será el 30 de noviembre de 2014. Esta tinetense de 35 años que acudía por primera vez a una maratón iba con un objetivo claro “lograr la marca mínima para estar en el Mundial de Pekín”, que se disputará el próximo verano.

cuenta su deporte era el fútbol hasta que el que es hoy su entrenador la convenció para probar y empezar a correr. “Fue con 23 años y en la primera carrera quedé segunda y a partir de ahí empezamos a aumentar los entrenamientos hasta llegar a hoy que soy campeona de España de maratón”, relata con ilusión.

El trabajo y la dedicación de esta atleta asturiana la han llevado a lograr ser Campeona de España en su primera participación en una prueba de esta distancia. Bien es cierto que ella ya sabía lo que era ser campeona en otras modalidades pero no en esta. En su primera participación llegó y besó el santo y aunque ella misma asegura que ese no era su objetivo inicial.

Su tiempo de 2 horas y 34 minutos no le ha servido para poder estar ya directamente en el Mundial de Pekín, pero tiene muchas papeletas de hacerlo y desde el mismo lunes posterior a su carrera en San Sebastián (donde logro el título de Campeona de España) ya piensa en su próxima cita maratoniana para lograr la mínima que le dé el acceso directo que vendrá dado por una combinación de marcas mínimas y posición en el ranking mundial como novedad implantada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Este período de consecución de mínimas será entre el 1 de enero del 2014 y el 10 de agosto del 2015. Por eso desde ya, esta “adicta a correr”, como ella misma se define, ya está pensando en volver a entrenar para estar lista en la próxima cita atlética. “Después del maratón es relax pero yo paso ganas de volver a empezar a preparar el siguiente objetivo, y ese será en primavera lograr bajar de las 2 horas y 33 minutos”, añade.

“Desde el principio el objetivo era hacer mínima para el mundial y para ello íbamos a luchar. Que sea la primera maratón y la gane no quiere decir que sea fruto de la casualidad. Para ser campeona de España y hacer mínima había que hacer una gran preparación y trabajar muchísimo. A medida que avanzas en objetivos también tienes que subir un peldaño más y te da motivación. El mundial está ahí, pero también los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y eso es lo máximo para un atleta”, explica. Empezó relativamente tarde en esto de las largas distancias, como ella misma nos


FĂştbol femenino - OviedoSport


OviedoSport - Fútbol femenino

El entrenamiento es lo que Verónica Pérez considera más duro de la prueba en la que se ha proclamado campeona, ya que son “entre 160 y 170 kilómetros semanales”. “La carrera la disfruté muchísimo y no tuve ninguna mala sensación. No conocí eso que llaman el muro ni sentí bajón. Acabé con tan buenas sensaciones que lo más duro me pareció la preparación”, comenta.

tenía en mente a la gente que ha estado a mi lado y todo lo que habíamos trabajado”. Admite que no ha cambiado nada en su vida pese al título logrado en tierras vascas. Se considera amante del deporte en general aunque no pueda practicarlo, ya que el atletismo le exige exclusividad aunque intenta combinarlo con la bicicleta. Se reconoce futbolera y simpatizante del Barcelona y de los equipos asturianos, pero sobre todo “forofa del atletismo”. “Mi vida Esta atleta asturiana combina su “adic- es la misma, lo único que ha cambiado es ción” por correr con su profesión como Po- que ahora lo que pienso es estar en Pekín licía Nacional. “En mi turno siempre dicen y llegar a los Juegos. Pero sigo siendo la que cuando alguien eche a correr que sal- misma” concluye Verónica Pérez. go yo que le damos ventaja a los malos. Pero la gente, se porta bien”, nos cuenta Tiene claro su objetivo y su sueño de estar entre risas. en Río de Janeiro y estamos seguros de que correrá más que nunca para alcanzarDurante las 2 horas y 34 que estuvo co- lo y estamos convencidos de que mientras rriendo por el trazado de San Sebastián, tú estás leyendo esto, ahora ella, ya está Verónica Pérez tuvo tiempo de pensar en corriendo. muchas cosas, pero sobre todo “siempre


Fútbol femenino - OviedoSport

“Para ser campeona de España y hacer mínima había que hacer una gran preparación y trabajar muchísimo”


OviedoSport - Opinión

Giro de 180º

A pesar de la dolorosa derrota en Valladolid en la que tuvimos dos tiros para ganar el partido, nos dimos cuenta que el camino a seguir era el correcto porque habíamos dado una gran imagen ante un gran equipo. Sin embargo, ninguno creíamos que íbamos a tener un mes tan doloroso en cuanto a resultados. Había que dar continuidad al trabajo que durante la semana se hacía y más viendo que quien nos visitaba en Pumarín a la semana siguiente, no era otro que ‘un equipo ACB’, el Autocid Burgos. El partido fue disputado hasta que comenzó el último cuarto y ahí nos vinimos abajo, nada más que añadir. Estábamos todos dolidos porque no se había reflejado lo hecho durante los últimos entrenamientos, pero más aún porque era ante nuestra afición y no es nada agradable. Las caras reflejaban la tristeza de un equipo que sabía que algo así no se podía repetir. La semana fue dura, de intenso trabajo y con el mensaje de ‘todos a una’. El partido siguiente era en Huesca y ahí no podíamos dejar escapar la victoria. Partimos en autobús hacía Huesca cargados de ilusión y ganas, conscientes de la importancia del choque. Un partido que creemos que debíamos de haber ganado bien, y en el que nadie podría imaginar lo que pasaría. La canasta fuera de tiempo que nos privó de la victoria fue un hecho que deja en evidencia muchas cosas de este deporte... Al final, derrota por un punto. Tristeza, dolor y llanto por lo ocurrido. Costó digerir esa derrota, pero volvíamos a Pumarín y la afición y nosotros mismos nos debíamos una victoria.

Julio A. Rocha Delegado del OCB @JulitoPuskitas Coruña llegaba en forma y todos recordábamos el genial play off del año pasado aunque nada tendría que ver. La primera parte creo que fue de lo mejor del año, estuvimos muy serios, acertados en ataque, intensos en defensa. Éramos un bloque. La afición disfrutaba y nosotros también. La segunda parte fue distinta, ellos más acertados y nosotros en momentos más nerviosos e imprecisos porque las ganas de vencer y disfrutar nos pudieron en ocasiones. Llegaron a ponerse a cinco puntos, aunque nunca les dejamos acercarse más y la victoria quedó en casa. La afición disfrutó, nosotros disfrutamos y todos contentos. ¡Ya lo merecíamos todos! Nos tocó descansar entre semana, en la jornada 12 y así pudimos preparar el partido ante Clínicas Rincón del fin de semana, nuevamente en casa. Un partido que se presentaba muy importante para nosotros. En el que se llegó a vivir la esencia del fortín de Pumarín aunque quizás pagamos caro el dejarlo todo para el final. Sus porcentajes desde la línea de tres y un gran Richi Guillén nos dejaron sin opciones aunque volvimos a tener la última canasta al menos para empatar. No pudo ser pero que nadie dude de que nos recuperaremos para la siguiente parada que será Ourense. Un gran equipo y una gran plantilla que aspira a estar arriba. Nadie dijo que esto fuera fácil, pero por nosotros no será. Apuntad el 28 de diciembre y el domingo 4 de enero en rojo en vuestro calendario, porque en esos días volverá el fortín a Pumarín #yosoyocb


OviedoSport Nº4  

Este mes Borja Valle y Generelo son los protagonistas de OviedoSport. También entrevistamos a la presidenta del Oviedo Moderno y a la atleta...

OviedoSport Nº4  

Este mes Borja Valle y Generelo son los protagonistas de OviedoSport. También entrevistamos a la presidenta del Oviedo Moderno y a la atleta...

Advertisement