Page 1

Foto: Gabino Jove

ÚLTIMO PASE

Año 3 / Número 3 / Noviembre de 2014


OviedoSport - Editorial

Por arte de magia Ahora lo ves, ahora no lo ves. Nada por aquí y nada por allá. Frases muy socorridas en el mundo de la magia. Por alguna razón, cuando crecemos la mayoría dejamos de creer en la magia. Sin embargo, estamos acostumbrados a vivir momentos mágicos y aunque en la historia reciente del Real Oviedo hay también muchos momentos amargos, la magia ha estado presente. Esta temporada el referente de ese poder es Héctor Font. En sus botas tiene ese chispazo que despierta el asombro de la grada, como hizo en la primera jornada para controlar un balón con un taconazo y poner un pase a Linares para dejarlo sólo delante del portero del filial del Sporting. El pequeño jugador vila-realense es capaz de dar pases sin mirar, y tener en la cabeza la jugada antes de que se produzca.

“Por alguna razón, cuando

Y magia debe de tener Xabi Guerediaga, un apasionado del rugby que con 48 años juega al rugby, lo entrena, lo arbitra y lo enseña. Momentos mágicos se viven en Pumarín en cada encuentro, incluso cuando el equipo no gana.

Nosotros, como siempre, esperamos que disfrutéis de la lectura tanto como nosotros disfrutamos preparando cada página, y os advertimos de que es mucho. Feliz lectura.

crecemos la mayoría dejamos de creer en la magia,

pero la vida está llena de momentos mágicos”

Ilusión desprende Brandi Vega, la delantera americana que juega en el Oviedo Moderno, por lograr su sueño de jugar en la selección española y prácticamente magia es lo que necesita su equipo para poder salvar la temporada en lo económico. El único que no necesita magia y que sólo con su arte le sirve para dar alegría al vestuario del Real Oviedo, es Dani Bautista, nuestro segundo protagonista del conjunto carbayón en este número de Noviembre.

OviedoSport es una publicación digital de caracter mensual y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

Edita: El Tajalápiz Media Contenidos: Marcos de la Osa @MdelaOsa Diego Domínguez @_diegodominguez Julio A. Rocha @JulitoPuskitas Fotografías: Gabino Jove @GabinoJove www.gabinojove.com

Maquetación: El Tajalapiz S.L. Publicidad: El Tajalapiz Media Contacto:

redaccion@ovdsport.es


CONTENIDOS NÚMERO 03, NOVIEMBRE DE 2014

Especiales 06. Héctor Font El jugador del Real Oviedo nos habla sobre el momento que vive el equipo y sobre su situación personal. 18. Dani Bautista Entrevistamos al defensa del conjunto azul para conocerle más de cerca.

Otros temas

06 18

36

40

28. Brandi Vega La jugadora del Oviedo Moderno habla este mes para nuestra revista. Con ella repasamos la situación del equipo y la del fútbol femenino en España. 36. Gerardo Antuña El concejal del Ayuntamiento de Oviedo repasa con nosotros la vida deportiva de la ciudad.

Y además... 40. Xabi Guederiaga Entrevistamos al mítico jugador de rugby para acercarnos a un deporte aún desconocido para la mayoría. 50. Opinión Julio Rocha nos habla sobre el Oviedo Club Baloncesto.


OviedoSport - Opinión

EL BEBÉ CUMPLE DOS AÑO Por Marcos de la Osa

Como si de la llegada al mundo de un nuevo retoño se tratase, así se gestó la entrada del grupo Carso en el Real Oviedo. Y lo podemos decir ahora que se cumplen dos años de esa llegada. Viendo la ilusión con que el máximo representante, Arturo Elías, habla de un club que realmente le ha enamorado. El mexicano es un apasionado del fútbol, pero en su vida podía haber imaginado que lo iba a ser tanto de un club tan lejano en kilómetros pero tan cercano en cariño. Cada domingo que juega el Real Oviedo el señor Elías Ayub está pendiente de lo que hace su equipo a pesar de la diferencia horaria. Procura darle todos los mimos y los cuidados a su bebé. A pesar de que los inicios no fueron los realmente deseados por el grupo mexicano, ahora involucrados cien por cien en el proyecto no descuidan

ninguna de sus parcelas. Con la presencia de Joaquín del Olmo en Asturias se fortaleció el vínculo entre Carso y el Real Oviedo, y siempre asumiendo riesgos, pero al mismo tiempo procurando minimizarlos al máximo. Arturo Elías Ayub ha demostrado ser un hombre de palabra y cuando dice una y otra vez que “es más fácil ascender de Segunda División a Primera que de Segunda B a Segunda”, no podemos hacer otra cosa que no sea ilusionarnos.

“Al bebé hay que prestarle atención, ir guiándolo en su camino de regreso al fútbol profesional” Al bebé hay que prestarle atención, ir guiándolo en su camino de regreso al fút-


Opinión - OviedoSport

OS bol profesional. Tiene garantizado el cariño de una madre que podría ser algo así como la afición del Real Oviedo, la que nunca abandona a su retoño pase lo que pase. Y ahora cuenta con la autoridad y el respaldo de un padre, el grupo Carso y juntos se apoyarán para que todo esté orientado en la buena dirección y para que el factor de la suerte, tan necesario en el deporte, sea tan mínimo que apenas se note su presencia.

decirlo, pero hasta parece que en las derrotas estamos sabiendo ver algo positivo esta temporada, aunque esperamos que pocas más se produzcan.

Pero, el bebé de Carso en realidad es una reencarnación, un ave fénix que ha vuelto a resurgir de sus cenizas nuevamente, ya lo hizo en 2003. Un club que roza los 90 años de historia y que ha pasado por momentos buenos, con futbolistas de época y que quiere paso a paso (partido a partido) El matrimonio entre Arturo Elías y la afi- regresar al fútbol de máximo nivel, y seción del Real Oviedo no ha hecho otra cosa guir haciendo historia. que comenzar. Se cumplen dos años de esa unión que todos disfrutaremos mu- Por tanto, tan sólo me queda desear un chos más con la llegada al fútbol profe- feliz aniversario al matrimonio afición – sional, pero que de nada sirve llenarse de grupo Carso y por supuesto, que cumplan ansiedad por pensar en ella antes de tiem- muchos más, no sé si 90, pero al menos po. Hasta el momento estamos pudiendo que los que sean juntos sean buenos. disfrutar del partido a partido, es extraño


OviedoSport - En portada

HĂŠctor Font

El mago sin trucos Por Marcos de la Osa Fotos: Gabino Jove


En portada - OviedoSport


OviedoSport - En portada

Magia: Encanto, hechizo o atractivo de algo. Esa es la definición de magia según la Real Academia de la Lengua y en eso debió de pensar Carmelo del Pozo cuando viajó a Alicante para intentar convencer a Héctor Font de que su magia debía disfrutarse en el Carlos Tartiere. No le costó demasiado a del Pozo convencer al centrocampista ofensivo. “Me hizo llegar muchos informes y a la segunda o tercera llamada tomamos la decisión de la cual estoy muy contento”, comenta el futbolista vila-realense al que le aseguraron que “iba a ser una pieza importante en el equipo” y a lo que se suma que el proyecto del Oviedo a corto y largo plazo le “gusta mucho”.

hace antes que tener que controlar la pelota y que ha encontrado en Linares uno de sus mejores socios. “Se desmarca muy bien, tiene mucho olfato goleador, está en el sitio correcto en el momento adecuado, son muchas cosas que para un centrocampista ofensivo como yo, te abre muchas opciones de pase”, explica Font.

Para este “enfermo del fútbol” como él mismo se define, la magia es “algo que no sabes cómo han hecho y de repente te ha sorprendido”. “Yo creo en la magia, es bonito creer en algo, pero no me veo como un mago, sí que hay jugadores de esos en el fútbol que cuando menos te lo Héctor Font es el mago del equipo, ese ju- esperas han sacado una habilidad buena gador capaz de ver una jugada o un des- y claro que hay magia en el fútbol”, relata marque antes de que se produzca, un fut- con ilusión. bolista que si puede jugar de primeras lo


En portada - OviedoSport


OviedoSport - En portada


En portada - OviedoSport

“Yo creo en la magia, es bonito creer en algo, pero no me veo como un mago. Sí que hay jugadores de esos en el fútbol que cuando menos te lo esperas han sacado una habilidad buena”

Juega sin trucos, sin trampa ni cartón, pero tiene una ligera idea de cuál puede ser la clave para lograr el objetivo; “el truco para lograr el ascenso a día de hoy es hacer muchas cosas de las que estamos haciendo y mejorar muchas cosas aún, porque se nos han ido partidos por detalles y hay que mejorarlo y pulirlo. Si seguimos como hasta ahora y mejoramos esos detalles el equipo puede ser mucho mejor” Tan sólo se enfrentó una vez en toda su carrera al Real Oviedo, aunque ninguna en partido oficial. Fue en el torneo Villa de Luarca cuando vestía la camiseta del Real Valladolid, sin embargo, hay una cosa que no deja de sorprenderle de su nuevo equipo. “Es incomprensible que el equipo lleve tantos años sin haber podido volver al fútbol profesional. Con las ganas de fútbol que hay en la ciudad y la afición no es normal. Aunque sabiendo como está montado el futbol en España cuando de 80 equipos sólo ascienden cuatro te tiene que salir todo muy bien y muy de cara para poder ascender”, matiza el jugador castellonense. Héctor Font destaca por su capacidad de asociación, por su visión de juego y por ese último pase capaz de dejar a un delantero solo frente al portero. Ha sido capaz de imaginarse muchas veces como sería lograr el ascenso con el Real Oviedo aunque como el mismo cuenta “inmediatamente” borra esa idea de la cabeza. “Si pensamos en el último partido nos dejamos fuerza en el camino. Quiero saborear cada momento, cada jornada, cada partido ganado y también los perdidos porque hay que saber llevar la semana que eso te hace más fuerte. Quiero saborear todos los momentos y si llega el último día con opciones y lo conseguimos, seguro que todo lo que he soñado se queda pequeño porque será superior”, advierte Font.


OviedoSport - En portada

“El vestuario del Real Oviedo es muy bueno y la gen está muy comprometida y es muy profesional” “Lo que más me gusta del equipo es que tiene muchas alternativas, somos una plantilla corta pero juegue quien juegue lo hace bien. El equipo no baja el nivel”, expone el futbolista que añade que una de las claves es el vestuario aunque matiza que “aún es pronto para valorar si es el mejor” en el que ha estado. “Cuando las cosas van bien todo es muy bonito. Los buenos vestuarios se ven cuando algo va mal o cuando hay algún problema. He tenido la suerte de estar en diez vestuarios, he tenido buenos, un poco peores y alguno complicado. El vestuario del Real Oviedo es muy bueno y la gente está muy comprometida y es muy profesional. Tenemos todos muchas ganas porque somos conscientes de donde estamos”, asegura el vila-realense. Algo que no entiende Font es cómo es posible que haya futbolistas que no estén a gusto con el Tartiere lleno. “Cuando la gente te arropa y está con el equipo, eso es lo que te hace ir al ciento diez por cien. Si van mal las cosas tiene más repercusión, pero siendo positivo las cosas tienen que ir bien y ojalá las 38 jornadas jugásemos en casa”. “Oviedo es una ciudad en la que se respira fútbol, con muchos socios. La gente tiene ganas de que el equipo esté lo más arriba posible, conocen a los futbolistas y en el día a día hablo con muchos aficionados, vecinos, gente que me cruzo por el centro, eso es bueno y te hace sentir el oviedismo. El Oviedo es un sentimiento para ellos y te lo dicen, el jugador nota en el campo que tiene una repercusión buena”, reitera el centrocampista.


nte

En portada - OviedoSport


OviedoSport - En portada


En portada - OviedoSport

“Si pensamos en el último partido nos dejamos fuerza en el camino” Este joven de 30 años que “disfruta” de una ciudad que le “encanta” por sus zonas peatonales y por el ambiente tranquilo, está aprovechando para ir a una academia y sacarse la prueba de acceso a la universidad para estudiar luego magisterio de educación física. Sin embargo, no acaba de entender muy bien que le pasa al equipo lejos del Tartiere. “No sé si los equipos juegan más cómodos en su campo y aquí sufren más con el ritmo que imponemos. Hay mucha diferencia de puntos de casa a fuera, tenemos que arreglarlo para ser un equipo más regular”, trata de explicar Font. “Deberíamos mentalizarnos que estamos jugando en el Tartiere porque incluso en muchos campos hay más aficionados de los nuestros que del rival. Hay que pensar que da igual el terreno de juego que sea, tenemos que imponer nuestra identidad de juego y nuestro fútbol tiene que ser el mismo dentro que fuera y así mejoraremos”, expone el futbolista azul que agrega: “ha habido partidos fuera de casa que el equipo ha hecho todo para ganar y al final se va uno perdiendo, así que tenemos que mejorar”. Con todo esto Héctor Font se ha ganado un hueco en el aficionado del Real Oviedo, sus detalles de calidad han sorprendido desde la jornada uno, la magia de sus botas y la de su último pase encandilan al respetable. Y aunque podría aseguraros que todo lo que habéis leído, quizás también haya sido, producto de vuestra imaginación.


Opinión - OviedoSport

Linares, el crack inesperado El pasado verano, el oviedismo se ilusionó más que en temporadas anteriores. Nombres con pasado reciente en Primera División como los de Esteban, Generelo, Héctor Font o Jonathan Vila contribuyeron a inyectar de nuevo la dosis necesaria de optimismo a la afición. El nombre de Miguel Linares, en cambio, apenas generó ilusión. El delantero pretendido era Joselu, pero sus pretensiones económicas lo alejaron del Tartiere. Y cuando todos esperábamos un fichaje de campanillas, surgió el nombre de Miguel Linares, prácticamente un desconocido para la mayoría. Sus números la temporada pasada con el Recreativo de Huelva, tampoco eran para tirar cohetes. Pero recuerdo que cuando se cerró el fichaje, un compañero andaluz que le conocía bien me felicitó por la contratación y me advirtió que el Real Oviedo incorporaba a un grandísimo delantero.

Edu Polo Periodista @EduPolo

en casi todos los diarios deportivos, se le ha visto en las teles nacionales e incluso he escuchado hablar de él en programas locales en la radio catalana. El ‘Linarismo’ se ha extendido más allá de Asturias y ya es un fenómeno imparable. Ahora el miedo que tenemos todos es que en el mercado de invierno aparezca un equipo de categoría superior y se quiera llevar al delantero revelación de la temporada. Espero y deseo que Linares sea consciente de lo que está viviendo en el Carlos Tartiere. Con 32 años, Linares no creo se vaya a dejar seducir fácilmente sólo por la posibilidad de militar en otra categoría y además si quiere jugar en Segunda, no hay mejor manera que hacerlo con el Oviedo la próxima temporada. Esta semana también hemos asistido a una nueva exhibición de la afición oviedista. Había más espectadores en el Carlos Tartiere que en cualquier otro estadio de España. No había fútbol de Primera, cierto, pero sí de Segunda, por lo que igualmente tiene mucho mérito la nueva gesta de la hinchada azul. Y entre ellos me gustaría destacar y felicitar a los Symmachiarii, por esos veinte años de sentimiento, pasión y fidelidad oviedista.

Debo reconocer que tenía razón. Incluso se quedó corto. En silencio y a base de trabajo y goles, Miguel Linares nos ha convencido a todos. Es increíble lo que está consiguiendo el delantero del Oviedo, el único en España que puede presumir ahora mismo de competir con Cristiano y que viene de encadenar tres ‘hat-tricks’ consecutivos en el Carlos Tartiere. Es sin ninguna duda el crack inesperado de la temporada y sus goles le están dando aún más ¡Felicidades y que cumpláis muchos más, protagonismo mediático al Real Oviedo. espero poder compartir pronto una tarde Esta semana ha pasado dos noches por El en el Fondo Norte con vosotros! Larguero de la Cadena Ser, ha aparecido


OviedoSport - Entrevista

Oviedo


o tiene

Entrevista - OviedoSport

un color especial A

Por Marcos De la Osa / Fotos: Gabino Jove

zul es el color de la ciudad benemérita, invicta, heróica, muy noble y muy leal y azul es el color del orgullo, el valor y la garra. Ese color especial que tiene Oviedo y el Real Oviedo. Y esa tonalidad es la que ahora viste un sevillano que ha llegado a la capital del Principado procedente del Murcia y que su paso atrás de categoría en el fútbol lo ve como “un impulso para coger carrerilla y volver a ascender cuanto antes”

a jugar, lo inmediato y no hay que mirar más allá, pero todo el mundo tiene claro el objetivo final”, asegura el sevillano.

Es el encargado de animar el vestuario azul, hace las veces de ‘Dj’, aunque como él dice “no todo es flamenquito”. “Son todos unos muermos y alguien tiene que poner la música y me encargo yo”, dice Bautista entre risas. El lateral andaluz fue “fácil de convencer” para llegar al Oviedo. Es algo en lo que la mayoría coinciden y Él es Dani Bautista, el lateral zurdo del aunque Carmelo del Pozo “fue insistente” Real Oviedo que combina sus dos pasio- todos tardaron poco en aceptar llegar al nes, su familia, con su hija Carla a la ca- Real Oviedo. beza y el fútbol, y que tiene muy claro a qué ha venido al club asturiano. “Tengo un “Vino Carmelo a verme y se interesó por objetivo claro que es ascender. Yo bajo de mí y simplemente por la insistencia y las categoría para volver a subir otra vez, no ganas no me lo pensé. Fue fácil lo que doy un paso atrás. Las intenciones están pasa es que vino a verme muchas veces claras y cada uno sabe a qué ha venido para irnos conociendo y no hubo ningún aquí, pero no hay ir más allá del partido de problema”, relata el defensa sevillano. la siguiente semana porque es lo que vas


OviedoSport - Entrevista

Dani Bautista ha vivido varios ascensos a primera en su carrera como futbolista y además ha vivido uno muy especial aunque sin participar. “Viví de casualidad el ascenso del Real Oviedo de tercera a segunda b. Me cogió aquí ese fin de semana en Oviedo y me quedé sorprendido por la cantidad de gente que había y me imagino eso triplicado si nosotros logramos el objetivo”, comenta y añade que la clave para lograrlo está en “que haya un grupo muy humano y todos unidos y que se note en el campo. Creo que Carmelo lo ha conseguido, hay gente bastante humilde y currante y eso se refleja en el campo. Ya después entrará o no entrará, pero yo creo que lo principal es la unión y la calidad humana”.

que le gusta sacar la pelota “bien jugada” desde atrás. Del juego del equipo le “gusta todo”. “Intentamos dar buen trato a la pelota y hacer un juego vistoso. La propuesta de sacar la pelota desde atrás creo que es la más acertada porque tenemos jugadores para ello”, apunta el defensa.

“Este Oviedo si está cien por cien concentrado es imposible que pierda un partido. En el momento que nos relajamos un poco y nos ponemos al nivel del rival pasa lo que pasa. Los partidos que hemos perdido han sido por falta de concentración y en ese sentido tenemos que mejorar. El Oviedo al cien por cien no tiene que temer a nadie”, asevera el sevillano que se pone serio para analizar los resultados del equipo lejos del Se define como un jugador “contundente” Tartiere.


Entrevista - OviedoSport


OviedoSport - Entrevista

“Este Oviedo si está cien por cien concentrado es imposible que pierda un partido”


Entrevista - OviedoSport


OviedoSport - Entrevista

“Yo bajo de categoría para volver a

subir otra vez, no doy un paso atrás, es simplemente para coger carrerilla” “El equipo se siente más arropado y más a gusto en su campo, y fuera está costando un poco más. Las derrotas no han sido porque los equipos hayan sido muy superiores a nosotros, ha primado más la suerte de cara a gol. Tenemos que estar tranquilos, ocasionas hacemos y la pelota entrará, intentar corregir los pequeños errores de los goles que nos han metido y poco más”, advierte convencido Dani Bautista. Este trotamundos del fútbol ya ha estado en muchos vestuarios y mantiene la idea de que este es uno de los “vestuarios buenos” en los que ha estado. A lo que más le cuesta acostumbrarse, como buen andaluz, es al tiempo de Asturias aunque cada vez que puede “disfruta de los paseos en familia”. Sigue sorprendiéndole la afición carbayona, “es impensable que un club así esté en Segunda División B y mueva tanta gente”. Dani Bautista pone el arte y el sabor del sur en el equipo, se ha adaptado perfectamente a la ciudad y quiere ver el azul, ese color especial, en todo Oviedo y defenderlo con orgullo, valor y garra.


Entrevista - OviedoSport


OviedoSport - Opinión

Con medias y tacos

Marta Izquierdo Periodista @maizquierdo08

Cuarenta mil Cuatrocientos ocho millones de euros tiene de presupuesto el Real Madrid y quinientos treinta millones ingresó el Fútbol Club Barcelona la pasada temporada. El Real Oviedo ha de funcionar con tres millones cuatrocientos mil euros hasta mayo y el Sporting dispone de quince para jugar Sesenta y seis mil trescientas cuarenta y en la Segunda División de la Liga de Fútbol dos empresas en la comunidad autónoma; Profesional. setenta y seis multinacionales. Sesenta y Un pin verde y negro con ‘OM’ serigrafiado tres patrocinadores y colaboradores. cuesta dos euros y medio, y doce euros Setenta y ocho ayuntamientos asturianos; hay que desembolsar para comprar una un Ayuntamiento de Oviedo, una Conce- bufanda con el lema ‘Un día más’. Ellas jalía de Deportes, un Gobierno Regional y apoyaron al Real Oviedo en dos mil doce. una Dirección General de Deportes. Die- Tienen treinta y cuatro años de vida, viciocho futbolistas de la primera plantilla vas desde mil novecientos ochenta. Disque pisan en cada temporada dieciocho ponen de tres meses para intentar seguir cubriendo los gastos de desplazamientos, campos de la Superliga. de equipación o los derechos de arbitraje. Trece jugadoras han sido llamadas para Tres meses para evitar caer. Doscientas doce botas con ciento seis dueñas. Ochenta chicas de Oviedo. Séptimo mejor club español de fútbol femenino; nonagésimo octavo mejor de Europa. Dieciocho puntos en las nueve primeras jornadas y un sexto puesto.

formar parte de la selección española en distintas categorías. Cinco partidos ha necesitado Lucía García para marcar siete goles, un gol por cada cincuenta y un minutos. Veintiocho kilómetros de ida y veintiocho kilómetros de vuelta recorre cada día Brandi Vega para entrenar.

Cuarenta mil euros. Faltan cuarenta mil euros para poder seguir: será en modo de respiración asistida, pero hay pulmones todavía. #SOSOviedoModerno.


Opini贸n - OviedoSport


OviedoSport - FĂştbol femenino

Brandi Vega

En busca de sueĂąo amer


e su ricano

FĂştbol femenino - OviedoSport


OviedoSport - Fútbol femenino

“Es un club pequeño en el que, a pesar de ser la única de fuera, me han acogido desde el primer día, y estoy muy a gusto” “Si alguien te dice que no puedes hacerlo, empújalo, échalo de tu vida y lucha por lo que quieres. ¡Tú puedes!”. Esa frase podría ser de muchas personas que pelean por alcanzar sus sueños, pero en este caso la autora de dicha sentencia es Brandi Vega. Una jovencita de 23 años llegada de Carson City (capital del estado de Nevada) a Asturias para proseguir su sueño de llegar a jugar en la selección española de fútbol. Si en el número de octubre en Oviedo Sport queríamos ser como Vega, en esta ocasión os traemos directamente a la protagonista, a Brandi Vega. Esta delantera que juega con el número dos porque el siete, su número desde pequeña, estaba ocupado y porque en su casa todo está relacionado con el segundo de los números. Su sueño de llegar a lo más alto en el fútbol lo acompaña con su sueño de “enseñar a los más pequeños a valerse por sí mismos, a hacer del mundo un lugar mejor”. Para eso estudió justicia criminal en la universidad, una carrera, que entre otras cosas le permitiría trabajar como comisionado del juego, algo que en distancia le queda relativamente cerca de su ciudad natal, ya que Las Vegas, ciudad del juego por excelen-

cia, pertenece al mismo estado aunque se encuentra a ‘tan sólo’ 434 millas (casi 700 km) de distancia. Por pasaporte no tendría problema en jugar en la selección española ya que sus padres son españoles y con esa intención ha llegado al Oviedo Moderno. El club asturiano que milita en la primera división del fútbol femenino y como Vega dice su nueva “familia”. “Es un club pequeño en el que, a pesar de ser la única de fuera, me han acogido desde el primer día, y estoy muy a gusto”, comenta la futbolista que intercala palabras en inglés mientras trata de no dejarse ninguna palabra en castellano. Además de jugar al fútbol y entrenar y prácticamente no pensar en otra cosa que en el fútbol, Brandi Vega se encarga de dar clases de inglés en Navia, algo que viviendo en Gijón le quita mucho tiempo para poder disfrutar de tiempo libre. Sin embargo, disfruta de la comida asturiana, de conocer Gijón y Oviedo y hasta de ir al fútbol, aunque aún no ha tenido oportunidad de acudir al Carlos Tartiere.


FĂştbol femenino - OviedoSport


OviedoSport - FĂştbol femenino


Fútbol femenino - OviedoSport

“El fútbol femenino es más importante en Estados Unidos que en España, pero España respira fútbol, todo el mundo habla de fútbol, ve fútbol, juega al fútbol y yo quiero jugar con España, es mi sueño”, explica con ilusión y mencionando lo grande que es para el fútbol femenino español la clasificación de la selección para el mundial de 2015 que se disputará en Canadá. La cita del próximo año en el Mundial femenino será relativamente cerca de Washington, al menos una de las sedes (Vancouver) y allí es donde la delantera norteamericana cursó sus estudios y su carrera profesional en el mundo del fútbol. Ahora su herramienta de trabajo además del balón es Internet, sobre todo para poder mantenerse en contacto con su familia y amigos. “La hora es difícil, pero es lo que más echo de menos, la gente, mi familia, mis amigos… En Navidad ellos no podrán venir ni yo ir, pero mi hermano intentará venir en marzo o abril”. En una familia de españoles, Brandi Venga nunca ha tenido el problema de llamar ‘soccer’ al fútbol o viceversa, para ella lo importante es el idioma del gol y del balón. En el Oviedo Moderno ha marcado cuatro tantos aunque, curiosamente ninguno lo ha hecho todavía como local. “Yo no juego mucho en casa, un partido no pude jugar porque tenía grapas en la frente y otro porque estaba enferma, ahora yo voy a jugar para marcar más goles en casa. Mi familia ya me ha dicho que a lo mejor tiene que hablar con Cañedo para que me ponga más minutos”, bromea Vega que destaca el partido ante la Real Sociedad como su mejor momento en el Oviedo Moderno pero que el ‘hat trick’ se debe a “los buenos pases y el trabajo del equipo”.


OviedoSport - Fútbol femenino

“No entiendo por qué un club como el Real Madrid no tiene sección femenina y así tantos otros” Pero Vega también se pone seria para hablar sobre el porqué no hay más equipos femeninos o más ayudas y más apuesta por el fútbol de chicas. “La verdad es que yo no lo entiendo, por qué un club tan importante como el Real Madrid, por ejemplo, no tiene equipo femenino y así tantos. En España todo gira en torno al fútbol y sin embargo, no para las chicas, ¿por qué? No hace mal, la gente también va a ver el fútbol de chicas, si los clubes apostasen por nosotras ayudarían también a nuestro deporte. Es cuestión de crear campañas de marketing en torno a las chicas, también generaría dinero, no entiendo porque los clubes no lo hacen”, advierte Vega. Según datos de la FIFA, 29 millones de mujeres de todas las edades juegan al fútbol en el mundo entero y para Brandi Vega “algo falla” cuando una futbolista como Verónica Boquete, capitana de la selección española y que figura entre las diez candidatas a conseguir el premio de Jugadora Mundial de la FIFA 2014, lo que sería el Balón de Oro femenino, ni siquiera tiene patrocinadores en su propio país. “Es la mejor y la más importante y en España nadie sabe quién es. Debería haber más anuncios, más marketing, tú ves a Xabi Alonso, a Sergio Ramos o a Ronaldo en anuncios y demás, las chicas también, ¿por qué no?”, asevera la joven futbolista que llegó al Oviedo Moderno este verano y que forma parte del único club de fútbol en Asturias que milita en la primera división. El club ovetense actualmente atraviesa un buen momento en lo deportivo pero no tanto en lo extradeportivo, aunque esto no va a impedir que Brandi Vega, siga luchando por conseguir su sueño americano.


FĂştbol femenino - OviedoSport


OviedoSport -Entrevista

Gerardo Antuña “El ascenso del Oviedo supondría a la

ciudad reconocimiento, prestigio... y din


nero”

Entrevista - OviedoSport Su capacidad de trabajo a la hora de aglutinar funciones en el Ayuntamirnto de Oviedo hace que incluso alguno le haya puesto la etiqueta de ‘superconcejal’. A sus 39 años, Gerardo Antuña es uno de los hombres de confianza del alcalde, Agustín Iglesias Caunedo. Suyas son las carteras de Personal, Transporte, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Cultura y Deportes -sustituyendo al actual presidente del Real Oviedo, Jorge Menéndez Vallina- además de ostentar la portavocía municipal en los últimos meses. Entre un rascacielos de carpetas e informes y una agenda sin líneas en blanco, aún tiene tiempo para atender a Oviedo Sport y hablar, únicamente, de deporte. ¿Sigue siendo Oviedo, Capital del Deporte? La de deportes es sin duda una de las partidas más importantes de este consistorio. El deporte debe ser autosuficiente pero desde el ayuntamiento aportamos nuestra ayuda. Somos de los pocos municipios de España en los que todos los clubes entrenan de forma gratuita. Balonmano, baloncesto, bádminton... No todo es fútbol. Y demuestra que esta es una ciudad que apuesta por el deporte. Eso en cuanto a los clubes... ¿Y a nivel usuario? Apoyamos y apostamos por dar calidad y servicio al ciudadano. Por eso dos proyectos atascados como los de Montecerrao y Ciudad Naranco han recibido el apoyo del consistorio. Comprendemos las reticencias y las críticas de otras instalaciones pero el Ayuntamiento mira por el interés del ciudadano y no de una u otra empresa. Acabamos de inaugurar un complejo que antes de abrir tenía 6.500 abonados, eso quiere decir que era necesario. En cuanto a las instalaciones. ¿Alguna espina clavada? No, si que teníamos ciertos problemas que arreglar. Las instalaciones del equipo de baloncesto del OCB se estaban quedando pequeñas por los buenos resultados cosechados por eso la obra ya se ha adjudicado. Otras instalaciones se han ido desgastando y dando problemas de mantenimiento. Este año se van a levantar y cambiar 5 campos de hierba artificial. Hay proyectos de futuro para otros deportes como un rocódromo en La Corredoria o la mejora del velódromo y patinódromo de La Pixarra. Por ejemplo, en el Palacio de los Deportes, se están haciendo trabajos de mejora (marcadores, parqué...) Allí se llevan determinados eventos pero su tamaño hace que ningún club lo tenga como referencia. Tenemos un altísimo nivel que se va mejorando en función de nuestra capacidad presupuestaria.


OviedoSport -Entrevista

¿Algún proyecto estrella para 2015? No especialmente. Estamos centrados en no perder lo que tenemos que es ademas lo que demandan mayoritariamente los vecinos. Mantener la calidad y mejorar lo actual es nuestra prioridad. Sin olvidar el cuidado a las escuelas deportivas. Su trabajo en el día a día hace que muchos niños puedan practicar otras disciplinas. ¿Cómo funciona el binomio Real Oviedo-Ayuntamiento? Fenomenal. En su momento, hace muchos años, y como se reconocería posteriormente el alcalde Gabino de Lorenzo, nos alejamos del Real Oviedo de forma equivocada. Pero desde hace tiempo se ha decido apostar por el club de la ciudad. La relación no es solo fluida sino que ambos convergen perfectamente. El Oviedo va a encontrar siempre en el consistorio colaboración y manos tendidas. Mi relación con el gerente del club es inmejorable, como la del alcalde con el presidente. El Oviedo es la insignia deportiva de la ciudad. ¿Que significaría para Oviedo un ascenso del Oviedo? Además de el prestigio y el reconocimiento, no vamos a engañarnos, dinero. El fútbol arrastra cada 15 días una vida que no genera ninguna otra actividad, no se puede comparar con el turismo cultural o de congresos. El aficionado foráneo que viene como tal a ver a su equipo, si le gusta la ciudad repite. Y lo hace con su familia y por un periodo más largo de tiempo. Sería un salto de calidad importante. Carlos Slim apuesta por el Oviedo. ¡Menudo cartel!. Estar en un proyecto con la familia Slim es muy apetecible para cualquier ciudad. Pero si además palpas la realidad del compromiso con la llegada, para afincarse aquí de Joaquín del Olmo, aún más. Te das cuenta de que no quieren un equipo en segunda B


Entrevista - OviedoSport


OviedoSport - Rugby

Xabi Guederiaga

El quince del orgullo, valor y garra Por Marcos de la Osa Fotos: Gabino Jove


Rugby - OviedoSport


OviedoSport - Rugby

“En el rugby las aficiones están juntas en las gradas, en el campo puedes tener algún problema pero se arregla después” Desde el pasado agosto el Real Oviedo tiene sección de rugby, es decir, ha cedido su nombre y su imagen al club de rugby existente en la ciudad, el Oviedo Rugby. ‘El quince del oso’ como se conocía al equipo de la capital del principado ahora es el Real Oviedo Rugby. Mantiene su propia gestión y añade detalles del club carbayón, como por ejemplo su escudo. El encargado de capitanear la nave deportiva es un hombre cuya alma pertenece a este deporte. Xabi Guerediaga o ‘Xabito’ como también se le conoce en el mundo del balón oval es el entrenador de ‘el quince del orgullo, el valor y la garra’ que esta temporada compite por permanecer en la División de Honor B del rugby nacional. Nacido un 11 de junio de hace 48 años en tierras vascas, concretamente en Getxo, Xabi Guerediaga se considera ya asturiano, “como se dice aquí, uno no es de donde nace si no de donde pace”. Lleva toda su vida ligada al rugby, como jugador, como entrenador, a veces como delegado e incluso como árbitro, lo cual, le ha servido según sus propias palabras para “empatizar con un colectivo siempre poco valorado”.

“Soy capaz de relacionarme de tú a tú con los árbitros, con los directivos, con los jugadores y con los entrenadores, es algo que hay que ir trabajando y aprendiendo. Cuando dos equipos quieren ganar que haya buen rollo es complicado, en rugby se intenta hacer o se hace con el tercer tiempo, algo que está intentando el Real Oviedo esta temporada”, explica Guerediaga. La iniciativa del fútbol de crear un tercer tiempo similar al del rugby aún debe cuajar en los rivales, sin embargo para Xabi Guerediaga es más un problema de “educación”. “Si te invitan a tomar algo, charlar o comer algo es de muy mala educación no aceptar o ni siquiera acercarse”, añade. Este profesor de educación física y fisioterapeuta ha encontrado en el rugby “una forma de vida”. “Dice el refrán que el rugby es vida y lo demás son sólo detalles, no es del todo así pero casi. Es un deporte que se vive muy intensamente y las amistades y todo lo que se conoce alrededor del rugby perdura muchos años”, comenta el técnico que además disputa también partidos esta temporada.


Rugby - OviedoSport


OviedoSport - Rugby

“Lo principal para que los deportes prosperen es que haya buenas instalaciones para ello” Con una condición física formidable, este vasco-asturiano ya ha hecho de todo en el mundo del rugby y tan sólo la faceta de presidir un club es la única que aún no ha realizado. Sin embargo, considera que es “algo complicado, una responsabilidad muy grande y hace falta tiempo y ganas para dedicarlo a gestiones y a papeles”. Considera que quizás el arbitraje es algo a lo que le gustaría dedicar más tiempo y que mucha gente “debería dirigir o arbitrar alguna vez para ponerse en el lugar de alguien que en décimas de segundo toma decisiones sin mirar para un lado u o el otro”. Si por algo destaca el deporte de los golpes de castigo, los ensayos, las melés, etc, aunque parezca ya un tópico, es por sus valores; por el compañerismo, la educación, la superación y el respeto al contrario, entre otros. Pero, aún hoy en día, muchos padres no ven el rugby como un deporte para que practiquen sus hijos. “Es muy complicado es convencer a los padres. Si un hijo llega diciendo: Papá quiero practicar rugby, el padre normalmente le contesta, ¡pero tú estás loco que quieras estar lesionado todo el día! El rugby es un deporte de contacto pero eso no quiere decir que el número de lesiones sea mayor”, expresa Guerediaga y añade que “lo que hay que valorar del rugby son los valores que fomenta este deporte. En el rugby las aficiones están juntas en las gradas, en el campo puedes tener algún problema pero se arregla después, eso son cosas que sirven para la vida y promueve valores muy aplicables”. Con la llegada del Real Oviedo al rugby el número de aficionados ha aumentado y la venta de camisetas también ha ayudado al club. El entrenador del quince del oso considera que con las mejoras en el campo y las gradas “el apoyo aumentará”. “Hay aficionados que nunca habían visto rugby y que esa posibilidad les está permitiendo disfrutar de este deporte”, matiza Guerediaga quien recuerda que el objetivo del club es “permanecer en la categoría”.


Rugby - OviedoSport


OviedoSport - Rugby


Rugby - OviedoSport

“Hay aficionados que nunca habían visto rugby y la llegada del Real Oviedo les está permitiendo disfrutar de este deporte” “Los que juegan la fase de ascenso son los dos primeros y los que bajan los dos últimos. Nos gustaría estar cuanto más arriba mejor, pero el objetivo es mantenerse y crear bases para que después haya jugadores y un futuro en el que podamos plantearnos un objetivo mayor que sea ganar”, advierte.

eso llegue a las categorías superiores. Los primeros niños que había cuando yo llegué aquí tenían unos 14 años. Hace años me propuse que cuanto antes empezaran mejor y que con 5 o 6 años si quieren jugar a rugby haya monitores o entrenadores para ellos”, expresa Guerediaga sin separar de sus manos un balón de rugby.

Su faceta como profesor le ha hecho durante toda su vida tener un ojo puesto en la base del deporte, en la cantera. Casi como una obsesión para él, era que el Oviedo Rugby sacase jugadores de su propia cantera. Una tarea complicada pero que él siempre ha estado dispuesto a realizar.

“Es más difícil entrenar a unos niños de siete años que a un equipo de alta competición. Los mayores entienden mejor lo que les pides y lo que quieres sacar de ellos. Los niños no saben sus intereses todavía”, agrega.

Desde su llegada a Oviedo en el 92 muchas cosas han cambiado en torno al rugby y una es precisamente esa, la incorporación de niños, de edad cada vez más temprana al mundo del rugby. “Lo que más ha cambiado en el rugby y de lo cual me alegro bastante es que los niños empiezan a jugar desde muy pequeños y espero que

Este deportista que se inició practicando fútbol, remo, atletismo o deporte tradicional vasco antes de su llegada al rugby aún no ha estado en el Tartiere esta temporada, pero sigue al equipo por radio o televisión y está contento con el juego de los de Sergio Egea. “Veo al equipo muy bien, con ganas y bastante sólido al equipo”, comenta.


OviedoSport - Rugby

Preguntado por el hecho de que otros deportes no consigan acercarse a la repercusión del fútbol, Xabi Guerediaga lo tiene claro. “Lo importante es crear un buen club, con premisas que todo el mundo conozca. Crear una especie de asociación, una labor social dentro de lo que es ese deporte, para que los aficionados y los jugadores creen una familia y eso pueda hacer que esos deportes vayan hacia arriba”. Pero además sugiere que “lo principal para que los deportes prosperen es que haya buenas instalaciones para ello. El secreto es que haya instalaciones en condiciones para disfrutar del deporte que más les guste”. Xabi Guerediaga es un tipo de apariencia seria, pero que rebosa simpatía. Un hombre familiar y que ha encontrado en el rugby los valores para formarlo como persona y como educador. Un tema del cual aún sigue aprendiendo y que considera “fundamental” en la vida. “En el tema de la educación vas aprendiendo día a día de los niños, tanto en la enseñanza como en el deporte algo importante es la educación. Desde los problemas de tráfico a los problemas políticos o económicos, hay que tener educación y moral y eso se está perdiendo”, sentencia. Si algo tiene el rugby son valores, que para Xabi Guerediaga, son “fundamentales”, pero además desde esta temporada en la capital del Principado, el rugby añade el orgullo y la garra aunque en el caso de ‘el quince del oso’ nunca han dejado de tener.


Rugby - OviedoSport


Nunca pierdas la fe en un verdadero equipo Me despedía de vosotros en el anterior número con un balance de una victoria y una derrota. Nadie creía que eso pasaría en casa, pero las cosas no salieron como esperábamos y había que seguir trabajando. Llegó Navarra y el final nos dejó un mal sabor. Tuvimos el tiro final (la temporada pasada era canasta segura en Pumarín), pero esta vez no quiso entrar. A pesar de todo, el cariño y el apoyo de la gente llegaron al vestuario. Siguiente parada; Logroño. En ese partido, por momentos parecíamos los de la temporada pasada, no nos vinimos abajo ni cuando a pocos minutos del final el marcador nos era desfavorable. Nueva victoria fuera de casa. No nos gusta conformarnos y de eso tiene la culpa Guillermo Arenas que impone esa exigencia en todos sus equipos. No podía ser menos éste y había ganas de demostrarlo ante nuestro siguiente rival. Después de Breogán y Navarra, visitaba Pumarín otro favorito, un histórico de la liga, el Melilla Baloncesto. No fue lo esperado. Todo salía al revés. Fue nuestro peor partido, aunque también tuvimos opciones hasta el final. Aún con la derrota, Juan José García acabó en el quinteto de la jornada y aún nos debe unos pasteles por su buena actuación. (Esperemos que lea Oviedo Sport y sirva para que pague su deuda). ¿Y ahora qué? Pumarín había pasado de ser nuestro fortín a ser nuestro talón de Aquiles.

Julio A. Rocha Delegado del OCB @JulitoPuskitas El siguiente viaje era especial, al visitar a nuestro verdugo en el pasado play-off. Llegamos a Palencia invictos como visitantes, mientras que ellos contaban sus partidos en casa por victorias de más de 20 puntos. ¿Sabéis qué pasó? Que el carácter, la garra, la pasión, el temple y la intensidad de Pumarín nos la llevamos en la maleta. Aún se me erizan los pelos al recordar el partido que hicimos. ¿Habíamos vuelto? Nunca nos fuimos, no hay que perder la fe en este equipo. No había tiempo para disfrutar teniendo jornada entre semana. Me preguntaba si volveríamos a ver el equipo que deslumbró en Palencia o si sería el equipo al que le costaba entrar en los partidos de casa. Cuando el balón voló hacia el techo de volvimos a ver jugadas de las que estábamos acostumbrados en Pumarín; tripes estratosféricos, contraataques vertiginosos… Aunque todo se decidiría en los minutos finales la unión con la grada fue total. Logramos la victoria e hicimos disfrutar a nuestro público. El último viaje nos llevó a Valladolid. Una pista la del mítico Pisuerga a la que salimos con la ilusión de intentar ganar a un equipo exACB, donde jugó Sabonis u Oscar Schmidt. Sabréis que no pudimos ganar aunque tuvimos opciones hasta el final, pero lo que si debéis recordar es que nunca se debe de perder la fe en un verdadero equipo #yosoyocb #OviedoSportesOCB.


Despreocúpate y viaja Confíenos la venta o alquiler de su inmueble y nosotros le regalamos ¡un viaje!

inmobiliaria

Entre e infórmese con total confianza:

C/ Rosal, 33 (Esq. Martínez Marina) • OVIEDO T. 984 187 420 • 633 579 826


OviedoSport Nº3  

En noviembre la magia de Héctor Font llega a OviedoSport. También entrevistamos a Dani Bautista y charlamos sobre fútbol femenino con Brandi...

OviedoSport Nº3  

En noviembre la magia de Héctor Font llega a OviedoSport. También entrevistamos a Dani Bautista y charlamos sobre fútbol femenino con Brandi...