Issuu on Google+

Yeztli: gyn-ecología activa

Método de Observación de la Fertilidad Por Jimena Chalchi

yeztli.com


Nuestra salud, entendida desde la medicina integral y la gyn-ecología, depende del equilibrio del cuerpo, la energía, la mente y nuestro entorno en sus aspectos culturales, sociales y naturales. La observación de estos factores y su influencia en nuestra existencia es decisiva para lograr mantenernos saludables y armonizadas. El Método de Observación de Fertilidad (MOF), nos permite la observación y comprensión de los cambios que acontecen en nuestro cuerpo relacionados con los ciclos fértiles femeninos. Podemos también, al estudiarnos, considerar la relación entre nuestros ciclos internos con los de la Tierra y el Universo. La habilidad principal para este método de planeación familiar es la observación, por eso debemos desarrollar la capacidad de mirarnos y contemplarnos sin juzgarnos, sin asustarnos o actuando precipitadamente en situaciones críticas, simplemente habrá que palpar, degustar y sentir los sucesos para interpretarlos considerando todos los factores y sus implicaciones. A través de la observación de nuestro ciclo fértil y otros signos de nuestro cuerpo podemos ver los puntos débiles o fuertes no sólo de nuestra salud, sino también de nuestra personalidad y actitud ante la vida; si seguimos mirando de esta forma seremos capaces también de distinguir los orígenes de cualquier situación y sus consecuencias. Entonces, a través de la reflexión del caso, podemos actuar más sabiamente. El objetivo del MOF es: percibir, analizar, registrar y actuar con responsabilidad ante nuestra fertilidad. El método del ritmo (Ogino) es diferente al MOF porque el ritmo se basa en un ciclo menstrual estándard de 28 días y en el MOF entendemos que no todas las mujeres menstruamos cada 28 días (Hay ciclos de 25, 28 hasta 35 días), o no siempre somos regulares, por ello es importante exploración diaria de tu cuerpo. Los retrasos o adelantos en el ciclo dependen de muchos factores, desde estrés cotidiano o nuestra dieta, hasta las estaciones del año. El primer día de tu menstruación es el día 1 de tu ciclo fértil. Es cuando el proceso hormonal inicia (etapa de proliferación) y los óvulos comienzan a madurar. Al principio se desarrollan hasta 7 óvulos, pero normalmente sólo uno llega a término. Conforme se desarrollan secretan estrógenos lo cual hace que nuestros flujos cervicales se modifiquen por su alcalinidad haciéndose más elásticos y transparentes. Luego viene la ovulación que es el periodo de 12 a 24 horas que el óvulo requiere para viajar a través de las trompas de falopio al útero. Es durante este periodo que el óvulo puede ser fecundado. Debemos considerar que en un flujo cervical fértil, ¡el esperma puede sobrevivir hasta 5 días! Este método se trata de aprender a observar los signos que nuestro cuerpo emite en las diferentes etapas del ciclo y ver más allá del signo evidente que es la menstruación.


En nuestros registros debemos dar importancia a 3 factores que nos permitirán tener pruebas suficientes para confiar en las anotaciones: flujo cervical (Método Billings), posición y apertura del Cervix, Temperatura (Método Simtotérmico). Es de suma importancia llevar registro de estas observaciones. Flujo cervical (Billings): Nuestro cervix secreta diversos fluidos creando ambientes en nuestra vagina que pueden tener dos cualidades: ácido o alcalino. Cuando es ambiente es ácido, los espermas no pueden sobrevivir, ya que se trata de un flujo blanco y seco que nuestro cuerpo crea para proteger la entrada a la matriz de cualquier tipo de infección. Conforme el óvulo se desarrolla en nuestros ovarios, el flujo se va haciendo más alcalino gradualmente, tomando una apariencia transparente y elástica. Este tipo de fluído permite que los espermas puedan sobrevivir esperando a que el óvulo esté listo para ser fecundado.


Método Sintotérmico (Roetzer) Posición y apertura cervical. Otro punto a revisar es nuestro cervix, o cuello de la matriz. Este se localiza al colocar nuestro dedo dentro de nuestro cuerpo, hasta el fondo de la vagina.

Temperatura basal (Doering) Esta parte del método implica una observación detallada y minuciosa, sin duda es difícil mantener la disciplina con esta forma de análisis, lo bueno es que la observación del cervix y el flujo cervical nos da los indicios suficientes para saber si estamos o no fértiles. Tomar la temperatura es más utilizado por muje res que quieren quedar embarazadas y tienen dificultades por lo que deben dar un seguimiento a profundidad de su ciclo, sin embargo se recomienda utilizarlo para responder dudas y aprender más sobre el propio ciclo (sobre todo cuando estamos aprendiendo a observar los flujos y el cervix) y sobre todo cuando se intenta usar este método como anticonceptivo.

Se trata de tomar la temperatura con un termómetro basal que permite ver centésimos de grado centígrado. La medición de la temperatura debe ser estricta: todos los días, a la misma hora, después de dormir 6 horas seguidas y antes de hacer cualquier cosa hay que tomar la temperatura. Se va llevando una carta de registro gráfica donde se puede ver, conforme se avanza en el ciclo, un patrón de temperaturas.


Cuando nos acercamos a la ovulación, hay una elevación abrupta de temperatura, si quedamos embarazadas sigue subiendo gradualmente durante 28 días, si no a los 12 o 13 días de la ovulación cae repentinamente y viene la menstruación. OTROS SIGNOS DE LA OVULACIÓN Punzadas en área pélvica. Sangrado leve a medio ciclo Sensibilidad de busto Estreñimiento leve Mayor sudoración Piel y cabello más grasosos. Mayor deseo sexual. Es importante hacer notar que el óvulo puede ser fertilizado hasta 3 días después de que notaste el flujo más fértil: descarga de flujo transparente muy elástico o líquido (día pico). Registro de los ciclos. Esta parte del método es de suma importancia y de ello depende que saques el máximo provecho de tus observaciones para que aprendas cuál es tu propio ritmo y puedas anticipar lo que está por suceder, si eres o no fértil, cuándo tuviste relaciones, etc. Ahí tienes que anotar tus observaciones de flujo (color, consistencia, olor, sabor) y cervix (altura y apertura), además de los días que has tenido relaciones sexuales y otros signos que detectes. Puedes diseñar tu propia gráfica o copiar alguna que ya exista. Hay diferentes sitios web o apps para teléfonos que te ofrecen calculadoras de fertilidad, hay que ser cuidadosas pues no todas esas calculadoras consideran todos los puntos que son importantes para confiar en esto como un método y te dan un resultado. Busca las calculadoras FAM (Fertile Awarness Method). Key Words (para más investigación) Método planeacion familiar natural FAM (Fertile Awarness Method). Ciclo femenino/menstrual Anticoncepción natural Ovulacion

Método de Observación de la Fertilidad by Chalchi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en yeztli.com.



Mtodo observacion fertilidad