Page 1

Smart City ventajas y desventajas

¿Qué es una Smart City o ciudad inteligente ?…Ventajas y desventajas de un sistema teóricamente sostenible. Cualquier ciudad del mundo que se preste quiere tener o apadrinar la etiqueta de “Smart City” o ciudad inteligente. Un concepto muy amplio con diferentes versiones y directrices que podríamos reducir en una frase… “Una Smart City es una ciudad inteligente que combina la tecnología con la información para mejorar la calidad de vida, reducir el coste energético y el impacto medioambiental.” Evidentemente como concepto en sí no es nuevo dado que inicialmente antes de la aparición de esta idea, llamémosle “Cool”, existían ciudades sostenibles, las ciudades habitables, las ciudades sanas, las ciudades seguras, las ciudades bioclimáticas , las ciudades verdes…etc. Una serie de calificativos que se han transformado en las “Smart Cities ” o “Ciudades inteligentes”. ¿Por qué aparecen las ciudades inteligentes o Smart City? Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades con la previsión que maneja Naciones Unidas que señala que el 70% de los seres humanos habitarán en centros urbanos en 2050. Este organismo… “Advierte de que el aumento de la población de las ciudades puede convertirse en un auténtico problema, a no ser que se logre mantener la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental de las localidades, así como entre sus habitantes”… La influencia de estas consecuencias plantea un reto. A su vez, viendo las nuevas oportunidades de negocio que se presentan, las grandes compañías de la información, informática y la electrónica aprovechan tal situación social para obtener un nuevo mercado de consumo. Se apadrina el “Smart City”…Donde la tecnología ejerce un factor importante.


Es curioso, que las principales ciudades etiquetadas como “Ciudad Inteligente” estén correspondidas y amparadas por las grandes compañías como Telefónica, IBM o Microsoft…etc. Pero este es otro tema de discusión. ¿Cuáles son las ventajas de las Smart Cities? Como podemos ver en la infografía de la portada del presente post, debe de existir y coexistir una simbiosis en cuatro puntos de referencia para proporcionar una base sólida; Aspecto Humano, Gobierno, Medio Ambiente y Economía que implicará un compromiso de los diferentes agentes involucrados en un proceso de mejora constante con el fin de mejorar la calidad de vida, tanto del entorno como de sus habitantes. -. Está íntimamente relacionado con la evolución hacia la llamada Internet del Futuro, particularmente en lo relacionado con la Internet de las Cosas (Internet of Things) -. Incremento de un nuevo modelo y oportunidad de negocio. Nuevos servicios que respondan mejor a las necesidades específicas de los ciudadanos. -. Gestión automática y eficiente de las infraestructuras urbanas. Mejora ahorro energético, mejoras de eficiencia energética …etc. Mejora en la gestión de la movilidad y el aparcamiento urbano, para mejorar el tráfico y disminuir los tiempos de búsqueda de lugar de aparcamiento, disminución de las colas y los tiempos de espera en las oficinas municipales y los centros de salud, etc. -. Mejora del urbanismo y entorno. Más y mejora de las zonas verdes, zonas periféricas…etc. -. Reducción de los gastos que puede producir un inmueble, electricidad, comunidad…etc. Reducción y optimización de tiempos de cara al consumidor. ¿Cuáles son las desventajas de las Smart Cities? -. La financiación por parte de la Administración, dado que se requiere una inversión importante en tecnología. -. Dada la implantación de un alto grado de tecnología se depende de compañías que ofrezcan estos servicios. Tanto a nivel público como particular. -. Reducción de la intimidad. “Para ser más eficientes, se debe de observar que hábitos dispone el consumidor en todos sus aspectos y niveles” -. Los inmuebles encarecen. Son más complejos de ejecutar y construir. -. Mayores brechas tecnológicas entre ciudades y realidades. No todas las ciudades pueden asumir tal coste. -. Por la complejidad que absorben las ciudades Smart Cities, producen al mismo tiempo un aumento considerable de residuos.


Evidentemente tanto las ventajas y desventajas son de la apreciación que he podido observar y que seguramente se pueden enumerar muchas más en ambos casos, lo que sí percibo es que nos venden las Ciudades Inteligentes como la necesidad del futuro y ya no sé si me convence que sepan cuantas veces paso por la esquina de la calle “X” o que mi casa tenga más “Cachibaches electrónicos”” que la tienda electrónica de mi barrio, como ejemplos, todo por… “Ser más eficientes”. ¿Qué opináis al respecto?…¿Crees que puede ser un objetivo viable en una sociedad tan cambiante? Enlaces de interés: • • • •

Para conocer todo sobre la Smart City y uno de los Informes más coherentes en Español…AQUÍ. (Descarga directa en PDF) Artículo de opinión muy bueno del fenómeno Smart City…AQUÍ. Acceso a la Infografía de la portada…AQUÍ. European Smart Cities…AQUÍ.

…………………………………………………… Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Ventajas y desventajas de las Smarts cities  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you