Issuu on Google+

UNIDAD III LA COMPRESIÓN LECTORA Y LOS MAPAS CONCEPTUALES


LA COMPRESIÓN LECTORA Y LOS MAPAS CONCEPTUALES

Objetivo: Identificar el género discursivo y la situación comunicativa de los textos. Presentación: “La lectura es un acto civilizador, una disciplina, una introspección que estimula la capacidad y la creación de la subjetividad. Estoy seguro de que una gran parte de lo que somos se lo debemos a la lectura”. Fernando Savater. Cuando logramos un aprendizaje significativo podemos tener la certeza de que no se nos olvidará con el tiempo pues nuestro cerebro habrá procesado ese conocimiento y asimilado para siempre. Contrario a lo que ocurre cuando memorizamos conceptos y después no los podemos recordar pues no se han asimilado. Con un mapa conceptual organizas las ideas que tienes sobre determinados temas y las relacionas. Por ejemplo, cuando te mencionan “combustibles fósiles” es común que lo primero que se te venga a la cabeza es que se trata de dinosaurios. Sin embargo, nunca imaginarías que el carbón sea un combustible fósil. Lo interesante de la relación de conceptos previos no relacionados es que de alguna u otra forma te llevarán al conocimiento que esperas. En el caso del combustible fósil, aunque la palabra “fósil” haga relación a los restos de seres vivos cuando le antepones la palabra “combustible” (cualquier material capaz de liberar energía), su significado original cambia. Aún así, podríamos armar un mapa conceptual donde relacionemos todos los conceptos e ideas que tenemos de este tema, y poco a poco, a través de la investigación y la relación de conceptos, ir desmenuzándolo para lograr una mejor comprensión del mismo. Los mapas conceptuales también son útiles para establecer relaciones entre parientes, por ejemplo: de la unión de mi abuelo y mi abuela, nació mi papá; y de la unión de mi papá y mi mamá, nací yo. Asimismo, sirven para que organices conceptos cuando lees un libro y


lo más interesante: sirven para ordenar las ideas que te permitirán desarrollar planes y proyectos con mejor proyección.

REFERENTES TEÓRICOS. La comprensión lectora y los mapas conceptuales. Aprendizaje y comprensión lectora son inseparables. La comprensión es esencial para el aprendizaje y el aprendizaje es la base de la comprensión. Parece ser, incluso, que los procesos de comprensión y aprendizaje son esencialmente lo mismo. Para comprender es preciso hacer predicciones; para aprender se han de formular hipótesis; y tanto el hacer predicciones como el formular hipótesis se derivan de nuestra peculiar teoría del mundo. El lector competente entiende que el objetivo de la lectura es construir significados; activa sus conocimientos de base relevantes; centra la atención o los recursos cognitivos; evalúa el significado construido; extrae y prueba las inferencias ¿QUE SON LOS MAPAS CONCEPTUALES? Novak, define un mapa conceptual como un resumen esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones". Un Resumen: ya que contiene las ideas más importantes de un mensaje, tema o texto. Un Esquema: dado que es una representación Grafica, se simboliza fundamentalmente con modelos simples (líneas y óvalos) y pocas palabras (conceptos, palabras y enlace), Dibujos, colores, líneas, flechas (conexiones cruzadas) Una Estructura: se refiere a la ubicación y organización de las distintas partes de un todo. En un mapa conceptual los conceptos más importantes o generales se ubican arriba, desprendiéndose hacia abajo los de menor jerarquía. Todos son unidos con líneas y se encuentran dentro de óvalos. La elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad, claro está, es una práctica que se debe adoptar como parte de un proceso en el, cual deben intervenir otras técnicas como: el resumen argumentativo, el análisis crítico y reflexivo, análisis de conceptos y discusiones grupales. PARA QUE NOS SIRVEN LOS MAPAS CONCEPTUALES? Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje utilizar imágenes y colores Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada Organizar el material de estudio. Organizar el pensamiento Insertar nuevos conceptos en la propia estructura del conocimiento. Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado. ELEMENTOS QUE COMPONEN UN MAPA CONCEPTUAL: Concepto: palabras que van dentro del ovalo estos se escriben en mayúscula Proposición o conectores: son las palabras que conectan y le da lógica al texto y a la grafica; se escriben en minúscula y van a lado y lado de los enlaces o flechas.


Líneas y flechas: son las que permiten enlazar uno o más conceptos, teniendo en cuenta la originalidad y secuencia del texto. Resumen: ¿qué es un resumen? un resumen es la forma abreviada de un texto original, al que no se le han agregado nuevas ideas y que representa en forma objetiva, pero más acotada, los contenidos de un texto o escrito en particular. La objetividad de un resumen resulta de gran importancia, ya que junto a la brevedad, son los elementos esenciales para poder hablar de su realización. Objetividad. Exclusión de informaciones complementarias que no figuran recogidas en el original. Empleo de medios lingüísticos expresivos de carácter personal, capaces de configurar un estilo propio. Estructura perfectamente vertebrada que garantice la coherencia y cohesión interna. Expresión gramaticalmente correcta Comprensión Lectora La comprensión lectora es el proceso de construir conocimiento relacionando las ideas del texto con los conocimientos previos del lector. Estructura de los textos La organización interna de los mismos. Existen dos tipos básicos de estructura textual texto narrativo texto expositivo textos expositivos Descripción Enumeración Causa-efecto Problema-solución Comparación. Contexto. Se trata de situar la acción en el espacio y el tiempo. El alumno demuestra que lo ha comprendido cuando es capaz de responder a las preguntas ¿cuándo? y ¿dónde? Protagonistas. ¿Cuál es el protagonista, o protagonistas principales? Problema. ¿Cuál es el problema? Acción. ¿Cómo se desarrolla la acción? ¿Cuál es el nudo de la historia? Resultados. ¿Cuál es el desenlace?, ¿Cuáles son los resultados de la acción emprendida. Para realizar un buen Mapa Conceptual 1.- Conforme vayas leyendo, identifica las ideas o conceptos principales y escríbelos en una lista. 2.- Desglosa la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos o palabras claves aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas. 3.- El siguiente paso será ordenar los conceptos desde el más general al más específico en orden descendiente. 4.- Ahora arregla los conceptos que has escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que contenga la idea más general.


5.- Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales pon estos conceptos en la misma línea o altura, y luego ve poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales. 6.- Usa líneas que conecten los conceptos, y escribe sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.

No esperes que tu mapa sea igual a otros mapas de tus compañeros pues cada quien piensa diferente y se perciben relaciones diferentes en los mismos conceptos pero la practica hará de ti un maestro en mapas conceptuales.

Recuerda: · Un mapa conceptual no tiene que ser simétrico. · Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.

· No existe un mapa correcto o perfecto para un grupo de conceptos, los errores solo ocurren si las relaciones entre los conceptos son incorrectas.

Aunque los mapas conceptuales son nietos de los cuadros sinópt icos, tú puedes encontrar nuevas relaciones y significados en ellos, la mejor forma de familiarizarte con el desarrollo de mapas es pract icando, elige un tema que te interese, como: automóviles, estéreos, grupos y est ilos musicales, equipos de fútbol, etcétera, y desarrolla mapas conceptuales. Pasos para hacer el mapa conceptual: 1. Elegir el texto


El amor: Hablar de amor no es tan fácil de hacer, pues hay diversos significados a los que nos podemos guiar para dar un significado más complejo a la realidad. Así como sentir amor es algo indescriptible decirlo también resulta complicado pero nos acercaremos a una argumentación según sus valores. El amor es único como fuente de felicidad para ciertas personas, para otras puede significar sufrimiento pero canalizándolo a otra dirección se podrá conceptualizar y desglosar para entender de verdad lo que significa este sentimiento, una necesidad que se complementa con tu entorno. El amor no es sólo de la parte afectiva, también se deriva de lo que son temas de arte creativo, en estos podríamos recalcar la música, el arte, cine y la literatura; el denotar exactamente el significado del amor en cuanto a lo que se hace o se siente, se asemeja un poco a un simple querer, es decir, a muchas personas les gusta hacer cosas semejantes, pero al realizarlas todo no sale como la otra persona lo hace, pues como todo, todos pensamos diferente y hacemos todo a nuestra forma de querer. Cuando sientes que has llegado amar es porque tú mismo te amas y te valoras, esto se compara con el amor auto personal (autoestima), es algo positivo para el desarrollo personal e indispensable para las buenas relaciones interpersonales o sociales. La autoestima es el requisito necesario para que exista amor real en cualquiera de sus manifestaciones hacia algo o alguien.El amor es lo que debe impulsarte a ser de piedra, a atravesar todos los obstáculos y fronteras por alguien, ese alguien que hará exactamente lo mismo por ti. Hace unos días leí un comentario en un blog, que decía, "uno se enamora para no vivir y morir solo, para no sufrir, y si sufriste por alguien quédate tranquilo que no fue amor", yo creo que esto le tiene que servir a muchos que creen que perdieron al único amor de su vida. Levántate, aun no conociste a tu alma gemela.

2. Leer y subrayar ideas principales y palabras claves. 3. valorar y jerarquizar los conceptos de acuerdo al texto: El amor.

Deriva

personal

Diversos

creativa

indispensable

Significados

música

relaciones

Único

arte

interpersonales


Fuente

cine

impulsarte

Felicidad

literatura

atravesar

Sentimiento

asemeja

obst谩culos

Necesidad

querer

Complemento

positivo

Entorno

desarrollo

4. hacer el mapa conceptual: vas al icono, insertar le das click en formas y all铆 le das a los 贸valos y enlaces, luego le das agregar texto a los 贸valos y empieza a escribir los conceptos ya jerarquizados, y agrega los conectores para poder leer la grafica con sentido.

EL AMOR

Tiene DIVERSOS

SIGNIFICADOS

es

POSITIVO

un SENTIMIENTO

en el UNICO

del

una

DESARROLLO NECESIDAD

FUENTE

de

como

PERSONAL FELICIDAD

y

COMPLEMENTO

las de

RELACIONES

su

DERIVA ENTORNO


la

ademรกs

CREATIVIDAD

INTERPERSONALES

IMPULSA

como ATRAVEZAR

MUSICA

ARTE

CINE

LITERATURA

OBSTACULOS


Bibliografía  www.youtube.com/watch?v=YlWY6_GcNyQ  Martínez, María Cristina (2006) Curso virtual para la comprensión y composición textual. Cali: Universidad del Valle.  Martínez, María Cristina (2004) El procesamiento multinivel del texto escrito. Revista Lenguaje N° 32, Cali: Universidad del Valle.  Tusón Vals, Amparo y Calsamiglia, Helena (1999) Las cosas del decir. Barcelona: Editorial Ariel.  Zuleta, Estanislao (1994) Elogio de la dificultad y otros ensayos. Fundación Estanislao


La compresión lectora y los mapas conceptuales unidad iii