Page 1

UNIDAD II FLUYENDO CON LOS CAMBIOS


FLUYENDO CON LOS CAMBIOS

PRESENTACION DEL MODULO Este módulo le ayudará a identificar los cambios que están dándose en sus hijos en la edad universitaria y lo que estos cambios demanda de ustedes los padres y las madres. Le ayudará a asimilar el cambio y a vivirlo en forma positiva y a afrontarlo de forma más exitosa, pensando siempre en el bienestar de los hijos en esta etapa de la vida. Temas:  ¿Qué es diferente ahora que estudia en la universidad?  ¿En que venían, en que van y para dónde van?  Manejo del cambio PARA ANALIZAR ¿Quién se ha llevado mi queso?

ES una historia que sirve para reflexionar sobre la forma como afrontamos el cambio en el trabajo y en la vida privada, escrita por Spencer Johnson en el estilo de una parábola. Describe el cambio en el trabajo y la vida, cada personaje (cuatro ratones) encarna las cuatro típicas reacciones, resistirse al cambio por miedo a algo peor, aprender a adaptarse cuando se comprende que el cambio puede conducir a algo mejor, detectar pronto el cambio y finalmente apresurarse hacia la acción.


Guía de análisis: o ¿Qué sucede en la historia? o ¿Qué simboliza el queso? o ¿Cuál fue la actitud ante el cambio de cada ratón?

o ¿En que se parece esta historia al manejo del cambio en la vida universitaria para hijos y padres?


CONCEPTUALIZACIÓN

EL CAMBIO ES LO UNICO PERMANENTE Desde que se engendran los hijos están en permanente cambio, todos estamos en permanente cambio. El inicio de la vida universitaria es una etapa importante en la vida de hijos y padres. Es una etapa de cambios, de crecimiento, de avance hacia la madurez profesional y la autonomía económica de los hijos e hijas. Esta etapa pide a padres, madres, la familia y a hijos e hijas cambiar formas de pensar, de actuar y de sentir. La capacidad de hacer estos cambios juega un papel importante en el éxito de la vida universitaria. Ellos necesitarán de los cambios por parte del padre y la madre y la familia y ustedes necesitarán de sus cambios. ¿Qué es diferente ahora que estudia en la universidad?  Afrontarán situaciones nuevas que les pedirán desarrollar habilidades nuevas.  Tendrán que valerse más por sí mismos.  Vivirán un mundo social nuevo.  Tendrán que fortalecer la toma de decisiones autónomas y responsables.  Necesitan menos de los padres en unas cosas y los necesitan más en otras.  Necesitan hacer muchas cosas por sí mismo: averiguar horarios, inscribirse en actividades de interés, buscar información para estudiar, salir de casa con frecuencia, movilizarse, etc.  Tendrán que fortalecer la capacidad para construir sueños, hacer un plan, llevarlos a cabo y disfrutar de su proyecto de vida.  Estarán más tiempo fuera de casa, tendrán que aprender a valerse por sí mism@s y a cuidarse.


Ayude a los hijos e hijas a analizar la forma como estĂĄn afrontando los cambios, y oriĂŠnteles para que sientan que tienen la fuerza interior para vivir la vida universitaria como grandes navegantes, que pueden desarrollar los dotes que tienen para saber navegar por los recorridos turbulentos, donde el curso del rio cambia.

Fluyendo con los cambios unidad ii  

Fluyendo con los cambios unidad ii

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you