Page 1

Año 1 Número 2

www.outdoorsonora.com Ejemplar gratuito

JULIO 2013 México

www.outdoorsonora.com

1


2


14

SOBRE LA ARENA “NAUCHI”

Directorio Dirección General Daniel Gastélum Gerente General Ricardo Quintana Reporteros y Editores Sandra Barraza Heriberto Verduzco Ileana Duarte Rafael Tabanico Diseño Editorial Carolina Hernández En Portada Juan “Nauchi” Tostado CONTACTO Tel. (01662) 212 39 18 facebook.com/outdoor-sonora

CONTENIDO ISLA DEL TIBURÓN LOS SERIS

6 8 9

SAN CARLOS VUELO HMO-PPE-LAS CICLISTAS EN LA CIUDAD

EL PINACATE ISLA SAN PEDRO NOLASCO

CAMINATA NOCTURNA

LOBOS GRISES PLAYA EL COLORADO

10 12 18 20 21 22 25

Julio 2013 www.outdoorsonora.com

3


MEN SA JE

Outdoor Sonora, inicialmente como programa de televisión, surgió de ver el trabajo que los prestadores de servicios turísticos estaban realizando, preocupados por dar a conocer lugares y actividades.

Sus esfuerzos por hacer ver a la sociedad que existen pasatiempos y sitios en donde se puede disfrutar de un día o un fin de semana inolvidable en contacto con la naturaleza, se convirtieron en la misión de Outdoor Sonora. Gente como Sergio Quiroz, Rubén Molina, Rigo Vásquez, Juan Tostado, Juan Carlos Chee y Alán Madrid, se convirtieron en pilares de nuestras grabaciones. Hoy afortunadamente tenemos muchos amigos más, que se han especializado en detectar, acondicionar y explotar nuevos lugares y nuevas actividades para desarrollar el turismo de aventura. Actualmente podemos viajar desde San Luis Río Colorado hasta Huatabampo, hacia la frontera norte y sur, desierto, sierra y valles, y siempre tenemos un prestador de servicios dispuesto a apoyarnos. En este número de nuestra revista Outdoor Sonora, agradecemos a todos ellos no solo por la oportunidad de trabajar juntos, sino por la amistad que hemos podido consolidar. Estas páginas y nuestros videos estarán siempre para apoyarlos hasta que sus proyectos se vean cumplidos y el turismo de aventura se consolide en el estado de Sonora. Un gran abrazo a todos.

4

LCC Daniel Gastélum Fundador y Director General Outdoor Sonora Media S.A de C.V


Una vibrante Red Social de Negocios Fundada en 2013 en Hermosillo Sonora por un equipo multidisciplinario de profesionales liderados por Daniel Gastélum. En Valtori se combina el sabor de un exquisito café de altura extraído de nuestro bondadoso campo mexicano- con una gran oportunidad de negocios para que todos sus representantes puedan sacar provecho de su vibrante Red Social de Negocios. Valtori es una compañía mexicana con liderazgo comprobado y comprometido, con el producto perfecto para hacer negocios, con un plan de compensación muy práctico, efectivo, atractivo y justo; una compañía con un compromiso social significativo y una gran y trascendental preparación personal. “Somos una empresa responsable con liderazgo honesto y productos de altura, que genera desarrollo económico y social.” Daniel Gastelum V. Director Ejecutivo y Fundador de Corporativo Valtori

www.outdoorsonora.com

5


ISLA DEL TIBURóN Reserva natural de gran belleza

Por Heriberto Verduzco

La Isla del Tiburón, habitada por la etnia Comcaac es la de mayor superficie en México, su superficie alcanza los dos mil 508 Km²: en sus inmediaciones habitan especies de gran relevancia convirtiéndola en un destino turístico con lugares majestuosos para observar y estar en contacto con la naturaleza. Se tiene una gama de flora de al menos 300 especies así como una fauna desértica y de especies del mar que ven en esta isla un refugio. Para llegar a la “Isla del Tiburón”, hay que viajar a Bahía de Kino y realizar un recorrido de 30 kilómetros por terracería; frente a Punta Chueca se levanta majestuosa esta 6

isla habitada desde tiempos remotos por la Tribu Seri, en donde resguardan la historia y cultura de la etnia Comcaac sobre todo en lo que concierne a sus tradiciones, religión así como el uso y la conservación de los recursos naturales.

HISTORIA “Se cree que se llama así porque en los alrededores de la isla hay él muchos tiburones. Cuentan que los antiguos pobladores median más de dos metros y eren excelentes buzos, cuando lo españoles llegaron, estos hombres hundían sus embarcaciones y los denominaron “hombres tiburón”, relató Gabriel, guía de Ecoaventura Tour.


OUTDOOR EN LA ISLA La Isla del Tiburón es ideal para la práctica de deportes en contacto con la naturaleza al aire libre, cuenta con una gran extensión de manglares para realizar Kayak, Snorkel, Buceo y Pesca, sobre una ruta ya establecida, el hiking, cacería cinegética y ecoturismo también pueden practicarse. Aunque los Seris se han abierto a la posibilidad de recibir visitantes a conocer sus inmediaciones, para realizar cualquier actividad es importante seguir una serie de pasos para no violar las leyes del pueblo Comcaac, que son, realizar una visita de campo previa; plantear la actividad que se desea realizar en el lugar y solicitar el permiso correspondiente con las autoridades locales.

TURISMO Diversas organizaciones buscan apoyar la explotación turística de la Isla del Tiburón, sobre todo para beneficio de sus pobladores, la premisa es no dañar el medio ambiente. Ecoaventura Tours, empresa dirigida por Gabriel Luna es una de estas, “más que nada le estamos dando un enfoque sustentable, lo que queremos es que la gente se acerque, que conozca el lugar, que vea de qué manera podemos practicar diferentes actividades como: buceo, kayak, pesca y el recorrido por los manglares. Es un lugar increíble que se tiene que visitar”. Destacó.

La tranquilidad predomina en el lugar al igual que los mosquitos por la tarde, el sonido que genera el mar da una calma que relaja los sentidos y las noches son iluminadas por las estrellas. La comunidad aún no se acostumbra a las visitas. Poco a poco irán aprendiendo a convivir con la gente que llegue al lugar. En esta isla se habilitó una zona especial para los viajeros, con seis cabañas hechas de madera, con tinaco, panel de energía solar, dos habitaciones, tres camas, un comedor con cuatro sillas, dos sillones y un baño.

www.outdoorsonora.com

7


Hermosillo.- Hablar de Los Seris nos remite siempre a las raíces de Sonora. Los integrantes de esta tribu se nombran los “Comca´Ac” que significa “La Gente”.

Fotografías por Edmundo Kossio.

LOS SERIS Por Ileana Duarte

armas y después religiosamente pero ambos intentos fallaron. Son los Seris, la única tribu que no fue convertida a ninguna religión y a consecuencia esta ha ido disminuyendo poco a poco su población.

FESTEJOS: En 1920 emigraron desde la Isla del Tiburón Investigando encontramos que el al continente debido al agotamiento de Fiesta de la caguama de 7 termino “Seri” proviene del vocabulario fauna, siendo este su alimento. filos, hay cantos, bailes, comida, Su economía está dedicada en primer Yaqui y significa “hombre de arena”. todo alrededor de la caguama dánlugar a la pesca, y después a las Los miembros de la Tribu hablan el dole gracias ya que el espíritu de este artesanías de palo fierro y recolección idioma Seri, también español y poco animal es muy poderoso. de jojoba; planta originaria del estado de inglés, lo necesario para la venta para uso cosmético. de las mercancías que ofrecen a los Año nuevo celebrado del 30 de junio turistas. al 1 de julio, la fiesta de la puberEl grupo ha sufrido de discriminación, pero tad y de las canastas. algunos han salido adelante estudiando y La localización de la tribu es en los poblados convirtiéndose en profesionistas; regresando costeros de Punta Chueca y El Desemboque, al pueblo Seri para el progreso de su grupo. en el municipio de Hermosillo. Antiguamente Los Seris dominaban casi toda el área; su territorio llegaba desde Tepoca hasta e el sur de Guaymas, sin embargo en el periodo colonial, trataron de conquistarlos por medio de 8

Los Seris son una tribu mágica, llena de costumbres y pensamientos que los hacen únicos, ayudemos a preservarlos ya que son un icono sonorense muy importante.


Ubicada a 120 kilómetros de Hermosillo y es parte integral del Puerto de Guaymas. Este lugar tiene todo lo que usted busca para pasar unas magníficas vacaciones, aquí puede realizar diversas actividades como: deportes de aventura, visitar el mirador para contemplar una de las vistas más espectaculares en el mundo. Y si no está conforme con solo salir de día también puede disfrutar de la vida nocturna que le ofrece el lugar en bares y antros como lo son: “El Mojito”, “The Gallery Club” y “La Salsa”. ACTIVIDADES OUTDOOR EN SAN CARLOS: En agua: Pesca, Buceo, Snorkel, Kitesurf, Kayak, Jet ski y Paseo en yate. En tierra: Excursiones, Bicicleta, Paseos a caballo, Motos, Sandboarding. Se cuenta con el San Carlos Golf Club, donde se puede practicar, Golf y Tenis Cómo llegar: Localizado en el Mar de Cortés, se sitúa a 20 km de Guaymas, a 120 km de Hermosillo. Desde Hermosillo es posible llegar por la carretera federal número 15.

San Carlos

Por Herberto Verduzco

la playa favorita por excelencia

www.outdoorsonora.com

9


lugar turístico y ¿por qué no? el día de mañana, Puerto Peñasco, se vuelva una segunda opción o que incluso sobre pase a Cancún”, añadió. Espinoza Martínez comentó que Sonora es un destino rico en cultura, tradiciones y con destinos de playa de los más atractivos a nivel nacional, además de ser la entidad fronteriza más segura de México, atributos que lo convertirán en una opción preponderante para considerar a Puerto Peñasco y Hermosillo como los primeros lugares para pasar sus vacaciones.

Esperan Gran Demanda en Nuevo Vuelo

HERMOSILLOPEÑASCOLAS VEGAS Por Sandra Barraza

Hermosillo.- Un potencial de más de medio millón de connacionales, sumado a los miles de turistas norteamericanos que visitan Las Vegas, tendrá acceso a las playas de Puerto Peñasco en Sonora, al concretarse la conexión de vuelos a ese destino en las próximas semanas, comentó Laura Espinoza Martínez, encargada del Consulado de México en Las Vegas. La diplomática destacó que Puerto Peñasco está listo para convertirse en uno de los sitios turísticos más importantes de México después de Cancún, a donde podrán viajar a disfrutar de sus atractivos turísticos miles de connacionales y norteamericanos que radican en esta zona de Estados Unidos a tan sólo dos horas de vuelo. De acuerdo a Espinoza Martínez, en promedio al mes Las Vegas recibe un flujo de visitas de alrededor de un millón de viajeros de todas partes del mundo, que a su vez podrán también acceder a los destinos turísticos de Sonora con este nuevo vuelo. “Es una estrellita más y sobre todo para el Gobierno de Sonora, el que ofrezca Puerto Peñasco al mundo entero, sus playas, han crecido y desarrollado todo un 10

“Es también el que los extranjeros conozcan otro México y no sólo el de que aparece mucho en los medios de comunicación, nosotros tenemos un México maravilloso, de una cultura milenaria, nosotros tenemos un México con grandes mexicanos que brindan su tiempo y su esfuerzo para que el turista esté contento y disfrute de un lugar como es Puerto Peñasco”, señaló. El nuevo vuelo conectará Hermosillo-Puerto PeñascoLas Vegas, convirtiendo a las ciudades sonorenses con la posibilidad de formar parte de un corredor turístico con grandes ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Washington y Los Ángeles. El anuncio de este vuelo lo hizo el gobernador Guillermo Padrés Elías, esta ruta aérea tendrá una frecuencia de vuelos semanales, y estará a disposición de todos los turistas y quienes deseen viajar en esta ruta desde este veinte de junio operado por Aeroméxico. Los vuelos estarán disponibles únicamente los fines de semana, saliendo los jueves de Hermosillo a las 10:47 am rumbo a Puerto Peñasco donde se estima el arribo a las 11:49 de la mañana para partir hacia Las Vegas a las 12:34 a donde se llegaría alrededor de las 14:30 horas.


CICLISTAS EN LA CIUDAD

Por Ileana Duarte.

Cada miércoles el grupo Bikes & Beers se reúne en punto de las 8:00pm de la noche en la Plaza de los Cien Años ubicada en Blvd. Rosales entre Niños Héroes y Oaxaca. Realizando recorridos que van desde los 10 hasta los 20 kilómetros. Varios agentes de tránsito por parte del Ayuntamiento de Hermosillo, coordinan y apoyan en la seguridad del recorrido. Los organizadores de Bikes & Beers piden a todos que lean el documento de seguridad que se encuentra en la fan page de Facebook para mayor seguridad y bienestar de todos. 12

El punto final del recorrido varia cada semana, la ruta es subida a la página de Facebook el mismo día del recorrido. Contacto Facebook: Bikes & Beers Crew Contacto: Sergio Durón (6621.56.47.89).


TURISMO DE AVENTURA

13


SOBRE LA ARENA Juan “Nauchi” Tostado

14


Por Heriberto Verduzco

Hacia cuentas con algunos boletos para el concierto de la banda Molotov, “siéntate ahí carnal, ahorita te atiendo”, y señala un pequeño sillón negro a sus espaldas. Un metro con noventa centímetros su estatura, lentes obscuros dentro de la oficina para no perder el estilo y un tatuaje en su brazo derecho. Un par de escritorios, una batería, una guitarra -que reflejan su espíritu rockero- 50 automóviles hot wheels, cuatro fotografías familiares, en una de ellas se encuentra con su padre y hermanos, una centena de CDs, una máscara del santo autografiada sobre la pared y un sable laser que hace juego con la cabeza de Dark Vader que reposa sobre la mesa.

JUAN TOSTADO

El nombre de la marca es raro para muchos, nos cuenta su significado y de donde salió. “Nauchi nace de una escultura que hizo mi papa, me pidió que investigara un poco sobre la historia de Sonora. Fui a la biblioteca de la UNISON, hay un lugar que es de lenguas indígenas, empecé con diccionarios y por ahí encontré nombres, me dije: uno de estos será mi marca”. Sigue narrando con entusiasmo el nacimiento de su compañía. “De diez nombres que anote ahí estaba “Nauchi” que significa amigo en la lengua Opata, es la única tribu que ya desapareció, y por tratar de rescatar algo de esa esencia adopte el nombre, y me quedo “El Nauchi”. “Nauchi nace por el diseño de las playeras, yo quería diseños únicos y empecé a estudiar serigrafía, para hacer camisetas, aprendí como era: invite a mi hermano, a unos amigos, hicimos la marca y comenzamos a dibujar entre todos”. Poco a poco revela la un apasionado del evolución de la empresa.

“Siempre estoy buscando algo que me guste y que no se haya hecho para que las demás personas lo disfruten, no innovador Juan Tostado Arévalo es porque no invento nada; pero si Outdoor, “es mi hábitat”, describe. El Director de en busca de algo diferente”, se turismo de Aventura del Gobierno del Estado, describe denotando el platica sobre su vida, sus inicios, así como sus nerviosismo de la primera planes a futuro. pregunta. Nació el Nació el 11 de noviembre de 1973 en Hermosillo, Sonora. “La mitad de mi vida la viví aquí y la otra mitad en el DF y Nogales, porque mi papá es de allá, soy como una mezcla de chilango con norteño”, puntualiza sonriendo y tocándose el hombro. Poco a poco se va sincerando y devela aspectos de su personalidad. “Lo que más me gusta es que las personas sean sinceras, odio la hipocresía”, se quita sus lentes obscuros y sigue contando un poco de él. “Soy rockero”, dice con énfasis haciendo el Maloik con su mano derecha. “Mi banda favorita es Pearl Jam, te puedo decir más pero terminare cayendo en el Grunge siempre”. Inconscientemente descubre que su vida se asemeja al juego Tetris, “me gusta tener las cosas acomodadas, igual que Tetris, algo que me gusta hacer es terminar algo, que quede bien acomodado y pasar a lo que sigue, como el videojuego”, comentó riendo con las manos entre sus piernas.

NAUCHI COMO EMPRESA Su etapa como empresario surge a mediados de los años 90’s, revela cómo se fue dando su aventura en este ámbito, desde una simple camiseta, hasta llegar a las tablas que actualmente fabrican.

SURGE EL SANDBOARD Su pasión por el surf lo orillo a experimentar en el taller de carpintería de su padre, las complicaciones que tuvo junto a sus amigos en la odisea por conseguir la diversión anhelada, las satisfacciones, éxitos y aventuras que trajo consigo el empezar a fabricar tablas ellos mismos. “Lo de las tablas nace porque mi hermano, un amigo, Juan, y yo queríamos hacer surf, y aquí no se podía; ir a Mazatlán era muy caro, Ensenada era otro rollo y no se podía por la escuela, se nos comenzó a complicar cada vez más”.

www.outdoorsonora.com

15


Vuelve a poner las manoss entre sus piernas piern nas y continúa con el relato. “Un día llego un amigo y noss mostró un video, video o, nos dijo: “Vi estas ondas, es en Brasil”, nos sorprendimos, era como hacer cer surf en la arena, yo conocía unas dunas me nas donde habían llevado a acampar de niño, San Nicolás”. Dice entusiasmado, como omo si fuera a la primera vez que va a practicar Sandboard. d. “No teníamos tablas y dijimos ¿cómo le hacemos? Fuimos con mi papa que tenía un taller de carpintería. Le dijimos que necesitábamos hacer cer estas esta as tablas, y empezamos a hacer prototipos, babosada abosada a y media, cortábamos patines, entre otras cosas”. s”. Su rostro r refleja emoción al contar la experiencia de fabricar bricar tablas. El inicio del nuevo milenio trajo para la compañía cosas únicas, como explicó Juan. “Nauchi era el que ue patrocinaba todo y se fue haciendo famosa, éramos “Los os Nauchi”, llos que estábamos haciendo muchas cosas diferentes que nunca se habían hecho, el torneo dio pie a otras y una cosa nos llevó a otra”. Recuerda sus inicios. “Era el gerente de Máxima, se dio eso de la gerencia porque vieron que movía mucha gente y me dijeron vente para acá, Máxima nos patrocinaba, empezamos a hacer eventos. Ahora si tenía dinero, la marca crecía, se involucraron todos mis amigos, como unos dos años más o menos, hubo mucho relajo en ese tiempo”. Cuenta reflejando una leve sonrisa nuevamente.

16

UN CAMBIO C DE D VIDA

Ell éxito E éxiito alcanzado alcanzad le dio confianza p m para proponer matrimonio y dejar todo lo o cosechado cosecha en Hermosillo atrás. “De espués dejamos d “Después todo esto, renuncie a la radio, radio se vinieron otros proyectos, di ell anillo de compromiso, mi esposa estaba a haciendo hac una maestría y yo iba y ven nía de un lugar a otro. Nos venía casamos y nos no os fuimos fuim a la Paz”. “Fue un break brea ak de d tres años y medio de todo esto, rreto retome el surf, allá también tenía amig go desde hace muchos amigos años, em e empecé con camisetas también,, vivíamos en San José d de Cab ab mucha banda surf, era dell Cabo; otra vib vibra, ibr veía cosas que aquí en Hermos o no tienes”. Cuenta añorando Hermosillo la tranquilidad que le otorga el Surf. “El ambiente que sentía era otro rollo, yo era gerente en una farmacia, ni al caso la verdad. Los domingos en la mañana me escapa a ver a los batos surfear, en un punto entre San José y Los cabos, se llama “Bahía Azul”, ir a verlos un rato era como desconectarme de todo, volver a las raíces, recargar y regresar al trabajo”. Sus ojos cambian otra vez y parece estar mirando ese lugar antes de seguir hablando. El nacimiento de su hija lo marca de una manera especial, hablar de ese momento lo transporta fuera de la habitación, irradia emoción como nunca antes y comenta, “Cuando empiezan a nacer mis hijos mi vida es otra, cambia cañón, nace mi niña y me vuelvo loco, la cargo de un lado para otro, es mi princesa”.


EL REGRESO DEFINITIVO A HERMOSILLO

RETORNANDO A LAS TABLAS Y EL OUTDOOR

Regresar significaba empezar casi de cero, nace su

El deporte cada vez crece más y Juan es de los pioneros

segundo hijo y Juan vuelve a cambiar como declara.

en esto “Siempre estamos haciendo cosas nuevas,

“Estando de nuevo acá nace mi hijo, pero mi esposa se

hicimos una asociación de Sandboard a nivel nacional.

va a la Paz por mi suegra y todo el rollo. Mi hijo es un mini

Dos camaradas de Chihuahua, yo, unos amigos de la

me, haz de cuenta, le gusta lo que a mí sin necesidad de

Paz, gente de Nuevo León, Veracruz y el DF, que se

forzarlo a nada, yo le doy opciones y el busca solo. Mi

mantiene en contacto gracias a las redes para darle

vida se vuelve diferente otra vez”.

difusión alsandboard”.

La marca Nauchi vuelve a nacer y con ella nuevos

“Es algo que me ha apasionado desde chico, “el outdoor

retos, “retomo las tablas, montamos la oficina de diseño,

es lo mío, es mi hábitat, es salirte de tu trabajo, de la

empezamos con trabajos de medio tiempo, y retomo la

oficina, de lo que haces todos los días, es ir afuera

empresa bien fuerte, machín, empecé con proyectos

encontrarte de nuevo con la naturaleza, volver a lo que

nuevos, más ingeniería, más estudiado, el internet ayudo

todos somos, respirar el aire puro, sentir la tierra, el oler

mucho. Nos pegamos al sandboard”.

el medio ambiente”. Una pequeña sonrisa se dibuja en su rostro mostrando una pasión notoria.

Sus esfuerzos le dieron una oportunidad muy importante donde actualmente trabaja. “Caímos con el gobierno, para

PLANES A FUTURO

hacer diseño de páginas web, esta nueva administración

Descubre sus propósitos para la vida, tanto en lo

nos jalo, estábamos encantados con todo el proyecto, yo

profesional como en lo particular. “Personal seguir

acabe en turismo de estado, me siento como pez en el

aprendiendo y enseñarles a mis hijos todo lo que sea

agua ahí, es lo que me gusta la verdad.

posible. En lo laboral, tener una tienda en forma, hacer crecer la marca, seguir impulsando el deporte

“Empecé diseñando y ahorita a base de todos los

de aventura. Algo que me gustaría mucho es que las

deportes de aventura hicimos propuesta el año pasado

personas conozcan a Sonora por esto y el ecoturismo”.

de un área que no existía aquí en Sonora y empezó a ser

Concluyó.

tomada en cuenta muy leve, entonces metí candil, y sale la dirección de turismo aventura y ecoturismo, la cual yo dirijo”. Comentó con orgullo.

www.outdoorsonora.com

17


Por Sandra Barraza

dunas en forma de estrella, el escudo volcánico y los impresionantes cráteres gigantes son parte del paisaje

Hermosillo.- La Biósfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar, demostró contar con un valor universal excepcional, para ser declarado como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, por la Unesco, explicó Carlos Castillo Sánchez, Director Regional Noroeste y Alto Golfo de California, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) detallando el proceso que se siguió para alcanzar esta denominación. Desde el 21 de junio, la Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, en Sonora, quedaron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco de la Trigésima Séptima reunión del Comité de Patrimonio Mundial que se celebra en Phnom Penh, Camboya.

del sitio y su combinación lo convierte en especialmente interesante para la ciencia. A pesar del clima extremoso del desierto, la reserva alberga a más de 540 especies distintas de plantas, cuenta con 490 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, anfibios y especies nativas de peces de agua dulce, ecosistemas frágiles que son representativos de áreas desérticas y de vegetación de dunas. Aquí se encuentran ejemplares en peligro de extinción, como el berrendo de Sonora, la tortuga del desierto o el monstruo de Gila, además de aves, anfibios y peces de agua dulce, entre otros. La zona está caracterizada además de los cráteres, por dunas, grietas, suelo negro, tierra roja, arena blanca y sierras pintas.

La nominación, propuesta por el Gobierno de México, fue la única iberoamericana para ser incluida este año en la

El Comité del Patrimonio Mundial tomó en cuenta la

Lista del Patrimonio Mundial.

declaratoria como reserva de la biósfera por parte del Gobierno de México en 1993, así como el esquema de

Esta reserva, cuenta con una superficie de 714 mil 566

manejo de sus recursos. Se considera que se trata del

hectáreas y es única por las características climáticas,

desierto más biodiverso del mundo. Estos elementos

la gran variedad en flora y fauna y las extraordinarias

fueron reconocidos por su Valor Universal Excepcional.

formaciones geológicas que presenta. Las inusuales

El Pinacate Un Laboratorio Geológico a Cielo Abierto 18


manejo de sus recursos. Se considera que se trata del

Los otros cuatro son: Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

desierto más biodiverso del mundo. Estos elementos

(1987); Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993); Islas

fueron reconocidos por su Valor Universal Excepcional.

y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005); y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008).

Esta nominación representa un reconocimiento más al Gobierno mexicano por las políticas adoptadas y su

Con esta inscripción, nuestro país llega a 32 sitios en

compromiso para conservar, proteger y preservar los

la Lista de Patrimonioh Mundial. Lo anterior, reafirma a

sitios culturales y naturales.

México como el país de América con el mayor número de inscripciones en las listas de patrimonio universal, en la

México cuenta así, con cinco sitios naturales catalogados

que es además el 6º a nivel mundial.

como Patrimonio Mundial.

www.outdoorsonora.com

19


PROTEGIENDO LA IslA

San Pedro Nolasco PLANES PARA LA RESERVA: Dada la riqueza de la zona, diversas organizaciones cuidan preservar el ecosistema pese a diversos problemas que se han presentado en el trayecto, como nos explica a detalle Feliza Ríos.

“Es muy complicado, como todos sabemos tenemos reglas en México pero pocas las siguen, y la verdad si está muy descuidada esa área aquí en San Carlos”, comentó. El avance del proyecto ha sido lento a lo que muchos de los conservacionistas esperan, “Hasta ahorita con las oficinas de conservación y la SEMARNAT, solo llegamos al punto donde se ha hecho un mapa específico para cada una de las áreas, buceo recreativo, pesca comercial y deportiva”, apunto Feliza. “Queremos tambien que se respeten las temporadas de pesca para dejar así que las especies se reproduzcan, porque de eso vivimos todos”, es uno de los principales propósitos de Feliza. Por Heriberto Verduzco

La isla San Pedro Nolasco está localizada en la parte central del Golfo de California, aproximadamente a 25 km de la comunidad pesquera de La Manga en Guaymas, Sonora. Con una extensión de 3.5 km2, longitud aproximada de 4.2 km y 1.2 km en su parte más ancha, el 3 acceso es prácticamente imposible. En ella se puede practicar distintas actividades acuáticas

Por ultimo nos comentó las líneas que lleva este plan de conservación para las distintas etapas de pesca. “Sabemos que es por temporadas, no podemos especificar ahorita cual va ser el plan porque hay mucho trabajo que hacer, pero la idea es respetar los lineamientos de conservación de diferentes especies, p como los lobos”,, puntualizó Feliza.

como el buceo, que es uno de los atractivos más importantes del lugar. El Mar Diving Center México, es una empresa dedicada a prestar diferentes servicios, por ejemplo: * Personal capacitado y con experiencia * Barco de Buceo “Piesquita”, de la marca Newton de 36 pies de largo listo para el Buceo y Pesca Deportiva. * Primeros Auxilios con certificación DAN

20

Localizada en la parte central del Golfo de California, aproximadamente a 25 km de la comunidad pesquera de La Manga de Guaymas, Sonora.


r Javier Martín

ez

Caminata Nocturna Por Heriberto Verduzco

En el trascurso de la noche se pueden ir observando distintos animales que habitan el cerro, así como tomar algunas fotografías de la gran vista que nos brinda la ciudad de Hermosillo al iluminarse por la noche. Se recomienda llevar dos litros de agua, una lámpara, una mochila y ropa cómoda Llueve o truene el recorrido siempre se llevara a cabo gracias a la gusto por el deporte que siempre le imprimen sus guías.

Fotografía po

Cada martes por la noche, El Club de Exploración y Aventura dirigido por Raúl Pino y Sergio Quiroz comandan un recorrido que comienza a las 19:00 horas, partiendo desde la gasolinera que se encuentra en Boulevard Morelos y Progreso. CONTACTO VÍA FACEBOOK: “CLUB DE EXPLORACIÓN Y AVENTURA DE SONORA” LUGAR DE PARTIDA: ESTACIONAMIENTO DEL OXXO EN EL BLVD. MORELOS FINAL ESQ. CON BLVD. PROGRESO. GUÍA ENCARGADO: RAÚL PINO.

www.outdoorsonora.com

21


R G S O B O L N E NAC Por Sandra Barraza

Hermosillo.- El Centro Ecológico del Estado de Sonora cuenta con 6 nuevos inquilinos; 4 machos y 2 hembras de Lobo Gris Mexicano, especie en peligro de extinción, que nacieron el pasado mes de abril y que podrán ser visitados dentro de seis meses más, una vez que se adecue un área para mantenerlos en cautiverio. Estos cachorros forman parte del alumbramiento en cautiverio más numeroso en México para una pareja de Lobo Gris, con 9, nacimiento que se registró el 11 de abril de este año, sin embargo, tres de ellos fallecieron poco después por causas naturales. Óscar René Téllez Leyva, titular de la Comisión de Ecología del Estado de Sonora (CEDES), confirmó la noticia, acompañado de como Víctor del Castillo Alarcón, director de Medio Ambiente de Grupo México y el Delegado de Semarnat en Sonora, Ulises Cristópulos Ríos. 22

Este logro en la preservación de una especie extinta en su hábitat natural, se alcanzó con la coordinación de trabajo entre la empresa minera y la CEDES, que durante más de un año buscaron las condiciones propicias para que una pareja de lobos se reprodujera. “La importancia es que esta especie está extinta en vida silvestre, los intentos en regresarlos a su hábitat natural han fallado porque sigue la mano del hombre causando bajas. Este proyecto va desde este centro de visitantes con el apoyo de Grupo México hacer mucha educación ambiental, la sustentabilidad va de la mano con el desarrollo productivo”, señaló Óscar René Téllez Leyva. El funcionario estatal, resaltó la importancia del apoyo de una empresa socialmente responsable como Grupo México que aportó el recurso económico para el sustento, alimentación y tratamiento médico de los la pareja de lobos y que además destinará alrededor de 3 millones de pesos para la ampliación y remodelación del área física que albergará a los lobos.


S E S I R

EN CENTRO ECOLÓGICO A DE SONOR

“Es una inversión entre 2.5 y 3 millones de pesos que servirán para crear un buen hábitat para los lobos, siempre que hay un mayor número de individuos allá adentro, las organizaciones mundiales de la protección del Lobo Gris Mexicanos exigen algunas mejoras a este hábitat y es lo que se va a hacer, de acuerdo a las recomendaciones de los expertos en el manejo de este tipo de animales”, explicó Víctor del Castillo Alarcón. El Director del Medio Ambiente de la empresa Minera, señaló que este apoyo inició hace más de dos años, cuando el consorcio adoptó como animal insignia al Lobo Gris Mexicano. Dentro de los próximos días, iniciarán las obras de ampliación y remodelación del área, para mantener de manera segura a los lobos y adaptar la zona para recorrido que las personas realizan cuando visitan el Centro Ecológico en Hermosillo.

Características del Lobo Gris Mexicano: Su visión es 5 veces mejor que la de un ser humano. Su olfato es 100 veces más agudo que el del humano. Escucha sonidos de alta frecuencia imperceptibles para el ser humano. 2 capas de pelaje tienen los lobos. 63 días dura el embarazo de una loba gris 3 meses permanecen los cachorros y su madre en una cueva después de que nacen. 32 kilómetros por hora es la velocidad máxima que pueden correr los lobos. 42 dientes tienen en total. 20 kilómetros a la redonda puede el jefe de la manada llamar a los demás lobos con su aullido.

Estuvieron presentes Xochitl Ramos Magaña, Médico Zootecnista especializada en el cuidado y preservación del Lobo Gris, así como de Sergio Lubiano, Subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa); y el director del Centro Ecológico, Guillermo Soto Montenegro.

www.outdoorsonora.com

23


24


PLAYA EL COLORADO Un lugar para descansar y olvidarse de todo Por Heriberto Verduzco

Ingresos y actividades Outdoor

Esta zona es perfecta para olvidarse del estrés, de la rutina diaria, descansar y pasar un rato muy agradable en compañía de su familia y amigos. Aquí se pueden practicar diversas actividades y deportes de aventura.

Aquí se pueden practicar diversos deportes como es el kayak, el snorkel, la pesca, la caminata por el cerro y el buceo.

El imponente cerro de color rojo se ve a kilómetros de distancia, su altura es de 200 metros, esto hace sea uno de los más grandes en toda la costa de Hermosillo.

El guía explicó sobre los servicios que ofrecen, “podemos decir que el tipo de kayak que nosotros manejamos es para las personas que apenas comienzan, se lleva a cabo en un circuito, ya sea al norte o hacia el sur, tambien a mar abierto, son tres rutas en total”, expuso.

Un poco de historia El Colorado cuenta con diversos servicios turísticos para que usted pase una estancia disfrutando de la naturaleza. Rigoberto Vásquez Borja, guía local ,contó un poco de la historia de la playa y algunos aspectos importantes, como: los ingresos y los deportes que se pueden practicar en la localidad. “Se formó como un campamento de trabajadores y pescadores de barcos camaroneros que venían desde Guaymas, estos hombres al momento de pescar sacaban mucho pescado que regresaban al mar”, puntualizó.

Los habitantes se las ingenian para sobrevivir así como dice Rigoberto, “viene principalmente de comprar pescado a los barcos y revenderlo, eso se llama “guaterismo”, hay poca pesca, aquí se saca lisa, cochito y corvina”. “El servicio a las casas de las personas que no viven aquí, la posesión y venta de terrenos y el turismo”, finalizó.

Poco a poco se fue poblando la playa como dijo Rigoberto, “Desde el año 1970 empezaron a llegar más familias, la de nosotros fue una de las primeras en residir aquí, actualmente viven unas 30 personas en la zona”, destacó.

PLAYA EL COLORADO Ubicación: Calle 4 kilómetro 57 desde ahí 10 km de terracería hasta la Playa El Colorado, Hermosillo, Sonora. Más información en: www.outdoorsonora.com

25


26


Somos

la primer imprenta con

certificaci贸n ISO 9001:2008

en

Coahuila www.carmonaimpresores.com.mx


28

Outdoor Sonora  

Outdoor Sonora en su 2da. edición.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you