Issuu on Google+


Convergencia europea en materia de prácticas Durante el pasado curso la Universidad de Alicante experimentó un auge significativo en la puesta en marcha y consolidación de las oficinas y servicios en los Centros en relación a empleo, prácticas y movilidad. Del mismo modo, este último año ha sido ejemplo de trabajo en red entre todos los organismos que llevan a cabo la gestión de prácticas en empresa e instituciones y las diferentes acciones de empleabilidad dentro de nuestra Universidad. Gracias a ello la UA ha ofrecido a sus estudiantes y egresados mejores programas que han abarcado tres áreas fundamentales como son el fomento del empleo, la formación para el autoempleo y las experiencias de quienes un día fueron estudiantes en nuestro Campus. El fomento de la empleabilidad, por tanto, se ha visto multiplicado a través de una serie de novedosas actividades específicas que se detallan más adelante y que se suman a las que ya se venían realizando en años anteriores. En conjunto, los datos del siguiente boletín consolidan una vez más a nuestra Universidad como referente en cuanto a movilidad internacional y apuntan a un cada vez mayor número de alumnos participantes en el resto de programas, quedando en consonancia con los nuevos planes de convergencia del EEES y que marcan el buen rumbo tomado por la Universidad de Alicante en su integración con el resto de Europa. El Observatorio y el uso de las redes sociales En este último año el Observatorio ha consolidado una red social en Facebook y Twitter que permite a los alumnos, y a cualquier persona interesada, unirse y recibir en tiempo real información divulgativa y anuncios de próximos eventos de fomento de la empleabilidad. De este modo la proximidad entre estudiante y Universidad se estrecha ofreciendo una forma de comunicación más personal y menos fría que la empleada hasta ahora y centrada en el uso exclusivo del correo electrónico. Además, esto posibilita un feedback real que se torna fundamental para observar las últimas tendencias de nuestros estudiantes y sus necesidades reales. El twitter, en concreto, permite también ofrecer actividades mucho más interactivas del modo de participación online en conferencias que pueden ser retransmitidas por videostreaming. Cualquier persona puede mantenerse informada a través de: www.insercionlaboral.ua.es/facebook http://twitter.com/observatorioUA La web del Observatorio sigue actualizándose a diario con información y actividades que pueden resultar interesantes en estos campos, así como con nuevos contenidos de investigación. Ofrece además enlaces útiles y bibliografía de capital humano e inserción laboral, incluyendo los actuales libros blancos por carreras y diferentes informes sobre empleabilidad.

3


Nueva web de Inserción Laboral en la Facultad de Ciencias OPEMIL, la Oficina de Prácticas, Movilidad e Inserción Laboral de la Facultad de Ciencias, ha presentado su nueva web de Inserción Laboral para egresados de la Facultad. Consiste en un portal en el que los egresados pueden acceder a ofertas de trabajo, becas de investigación, becas, premios de iniciativa empresarial y cursos de formación, entre otros, que estén directamente relacionados con las titulaciones de la Facultad de Ciencias. Asimismo, en dicho portal se activará un formulario electrónico para solicitar la participación en la bolsa de titulados del centro y recibir también toda la información actualizada que implique una mejora de su empleabilidad. Mayor concienciación de las prácticas como elemento de inserción laboral 2008/2009 ha experimentado un aumento significativo de las prácticas curriculares respecto el periodo anterior. Esta cifra sirve de indicador, por un lado, del intenso trabajo llevado a cabo por las diferentes unidades de gestión de prácticas por Centros y, por otro, de la cada vez mayor concienciación de los estudiantes a la hora de aprovechar las ventajas que les ofrece las prácticas en empresa e institución. Estos datos pueden servir también a los diferentes Centros para baremar sus objetivos y establecer otros nuevos de cara a próximos cursos, en función de las demandas que puedan detectar entre su colectivo de estudiantes. En relación al resto de prácticas los números se mantienen y vuelve a destacar el programa de Movilidad Erasmus Prácticas, que se consolida como el número dos en número de alumnos de toda España según el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE). Prácticas de empresa durante el curso 2008/2009 en la UA por centros PRACTICAS CURRICULARES Son prácticas voluntarias vinculadas a un centro y reconocidas en sus planes de estudio, que posibilitan el enriquecimiento del currículo del alumno en empresas o instituciones relacionadas con las habilidades y capacidades generales de la práctica profesional de su carrera. Prácticas pre-profesionales No están integradas en los planes de estudio y están gestionadas por el Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE). Tienen como objetivo iniciar al estudiante, mediante prácticas remuneradas en empresas o instituciones, en el conocimiento de la cultura profesional y de la empresa relacionada con su formación universitaria. Es el primer paso en la política de inserción laboral de la Universidad.

4


Prácticas Internacionales Programa Aitana El programa AITANA engloba a las prácticas internacionales que se gestionan en la UA. El objetivo esencial del proyecto es mejorar la cualificación de los universitarios, permitiéndoles enriquecer su curriculum con el valor añadido que suponen estas prácticas internacionales y facilitar así su inserción en el mercado laboral. Las becas del programa Atiana que permiten completar la formación en otro Estado miembro de la UE, se dividen en lo siguiente. • Erasmus: Estas prácticas están enfocadas a estudiantes y son convalidables por créditos. Tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación superior y reforzar su dimensión europea, fomentando la cooperación internacional entre centros de educación superior, promoviendo la movilidad de los estudiantes. • Leonardo da Vinci: Son prácticas orientadas a titulados universitarios, que equivaldrían a unas prácticas pre-profesionales con el valor añadido de la estancia en el extranjero, se ofrece apoyo económico para efectuar estancias prácticas en empresas o centros de forma. • Propias: Prácticas internacionales en empresa o institución, curriculares y gestionadas directamente por cada centro. La siguiente tabla muestra los totales de alumnos que han realizado prácticas de empresa durante el curso 2008/2009, teniendo en cuenta sus centros de origen y el tipo de prácticas.

5


PRACTICAS DE EMPRESA DURANTE EL CURSO 2008 - 2009 EN LA UA POR CENTROS Titulación

Curriculares

Pre- profesionales

Internacionales

Escuela Politécnica Superior

275

587

9

Escuela Universitaria de Enfermería

911

13

5

Facultad de Educación

711

10

22

Facultad de Ciencias

157

92

9

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

906

552

14

Facultad de Derecho

372

130

0

Facultad de Filosofía y Letras

344

136

33

OTROS

32

0

7

TOTAL

3708

1520

99

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Negociado de Prácticas y GIPE.

Prácticas curriculares POR CENTRO DURANTE EL CURSO 2008-2009

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Negociado de Prácticas y GIPE.

6


Prácticas pre-profesionales POR CENTRO DURANTE EL CURSO 2008-2009

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Negociado de Prácticas y GIPE.

Prácticas INTERNACIONALES POR CENTRO DURANTE EL CURSO 2008-2009

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Negociado de Prácticas y GIPE.

7


PRÁCTICAS INTERNACIONALES EN FUNCIÓN DEL TIPO DE PROGRAMA

Programa

Número

ERASMUS

31

LEONARDO

17

PROGRAMA PROPRIO

32

FARO

19

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Negociado de Prácticas.

8


ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Prácticas en empresas POR TITULACIÓN DURANTE EL CURSO 2008-2009 Titulación

Curriculares

Pre- profesionales

Internacionales

Ingeniería técnica de telecomunicaciones: sonido e imagen

18

25

0

Ingeniería en informática

69

87

3

Ingeniería caminos, canales y puertos

0

4

0

Ingeniería técnica informática de sistemas

25

28

0

Ingeniería técnica informática de gestión

61

41

1

Ingeniería técnica en obras públicas

0

149

2

Arquitectura técnica

66

115

0

Arquitectura

36

138

3

Total

275

587

9

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Negociado de Prácticas y GIPE.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Negociado de Prácticas y GIPE.

9


ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Prácticas en empresas POR TITULACIÓN DURANTE EL CURSO 2008-2009 Titulación

Curriculares

Pre- profesionales

Internacionales

Diplomatura en nutrición humana y dietética

214

0

2

Diplomatura en enfermería

697

13

3

Total

911

13

5

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Negociado de Prácticas.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Negociado de Prácticas.

10


Facultad de EDUCACIÓN Prácticas en empresas POR TITULACIÓN DURANTE EL CURSO 2008-2009 Titulación

Curriculares

Pre- profesionales

Internacionales

Licenciatura en cc. Actividad física y deporte

65

0

0

Maestro en educación primaria

85

4

4

Maestro en lengua extranjera

87

0

5

Maestro en educación musical

85

2

4

Maestro en educación infantil

160

2

6

Maestro en educación física

159

2

2

Licenciatura en psicopedagogía

70

0

1

Total

711

10

22

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Negociado de Prácticas y GIPE.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Negociado de Prácticas.

11


Facultad de Ciencias Prácticas en empresas POR TITULACIÓN DURANTE EL CURSO 2008-2009 Titulación

Curriculares

Pre- profesionales

Internacionales

Diplomatura en óptica y optometría

44

48

0

Licenciatura en ciencias del mar

3

0

1

Ingeniería geológica

3

9

0

Licenciatura en químicas

32

7

2

Ingeniería química

17

22

3

Licenciatura en biología

58

3

3

Licenciatura en matemáticas

0

3

0

157

92

9

Total

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Negociado de Prácticas y GIPE.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Negociado de Prácticas.

12


Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Prácticas en empresas POR TITULACIÓN DURANTE EL CURSO 2008-2009 Titulación

Curriculares

Pre- profesionales

Internacionales

Licenciatura en Admin. y Dirección de Empresas

95

130

0

Licenciatura en Economía

36

60

1

Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas

122

68

1

Licenciatura en Sociología

15

32

0

TOTAL

268

290

2

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Negociado de Prácticas y GIPE.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Negociado de Prácticas.

13


Facultad de DERECHO Prácticas en empresas POR TITULACIÓN DURANTE EL CURSO 2008-2009 Titulación

Curriculares

Pre- profesionales

Internacionales

Licenciatura en ciencias del trabajo

14

6

0

Licenciatura en derecho y administración y dirección de empresas

91

15

0

Diplomatura en gestión y administración pública

27

16

0

Diplomatura en relaciones laborales

65

30

0

Licenciatura en criminología

6

2

0

Licenciatura en derecho

169

61

0

Total

372

130

0

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Negociado de Prácticas y GIPE.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Negociado de Prácticas.

14


Facultad de FILOSOFÍA Y LETRAS Prácticas en empresas POR TITULACIÓN DURANTE EL CURSO 2008-2009 Titulación

Curriculares

Pre- profesionales

Internacionales

1

2

0

Diplomatura en turismo

213

31

15

Licenciatura en Geografía

4

2

0

Licenciatura en filología hispánica

6

23

1

Licenciatura en filología inglesa

13

1

0

Licenciatura en humanidades

2

0

0

Licenciatura en filología árabe

2

0

0

Licenciatura en traducción e interpretación

98

39

12

Licenciatura en filología catalana

2

2

0

Licenciatura en historia

3

36

5

344

136

33

Licenciatura en filología francesa

Total

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Negociado de Prácticas y GIPE.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Negociado de Prácticas.

15


Acciones de empleabilidad 2008/2009 en la UA por centros Bolsa de empleo El GIPE para el empleo recoge las ofertas de empleo, y lleva a cabo la búsqueda activa de estas, realizando eventos, visitando empresas y procurando acuerdos de cooperación en materia de fomento de empleo con instituciones y empresas privadas. Cuenta con una bolsa de empleo a la cual pueden suscribirse los recién titulados de la Universidad de Alicante, contando de este modo con una eficaz vía de acceso al mundo laboral. Orientación laboral Desde el GIPE se ofrece a estudiantes y titulados un servicio de asesoramiento en cuanto a Orientación Laboral para facilitar así la toma de decisiones a la hora de insertarse en el mercado laboral. Esta unidad esta en constante formación de las demandas del mercado laboral para así ofrecer un servicio profesional, eficaz y actualizado. Emprendedores El GIPE cuenta con el Área de creación de empresas, desde esta se ofrece apoyo y asesoramiento a los Emprendedores de la Universidad de Alicante desde consultas hasta elaboración de planes de empresa. La Universidad de Alicante cuenta con el Vivero de Empresas, el cual gestiona el GIPE, este es un emplazamiento físico donde emprendedores pueden dar sus primeros pasos como empresa. La siguiente tabla muestra los totales de alumnos que han participado o demandado alguna de las acciones de empleabilidad durante el curso 2008/2009, teniendo en cuenta sus centros de origen y el tipo de prácticas. Titulación

Empleo

Orientación laboral

Emprendedores

Escuela Politécnica Superior

89

29

24

Escuela Universitaria de Enfermería

11

3

1

Facultad de Educación

55

6

17

Facultad de Ciencias

47

22

13

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

130

63

43

Facultad de Derecho

49

27

10

Facultad de Filosofía y Letras

77

18

8

OTROS

10

10

22

TOTAL

468

178

138

TOTAL

658

104

265

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del GIPE.

16


Ofertas de empleo para titulados por centro

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del GIPE.

SOLICITUDES DE ORIENTACIÓN LABORAL por centros

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del GIPE.

17


EMPRENDEDORES

Fuente: Elaboraci贸n propia a partir de datos del GIPE.

18


ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR ACCIONES DE EMPLEABILIDAD Titulación

Empleo

Orientación Laboral

Emprendedores

Ingeniería técnica de telecomunicaciones: sonido e imagen

9

5

2

Ingeniería en informática

19

13

2

Ingeniería caminos, canales y puertos

1

0

0

Ingeniería técnica informática de sistemas

21

0

10

Ingeniería técnica informática de gestión

30

0

5

Ingeniería técnica en obras públicas

3

4

2

Arquitectura técnica

3

0

3

Arquitectura

3

7

0

Total

89

29

24

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del GIPE.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del GIPE.

19


ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA ACCIONES DE EMPLEABILIDAD Titulación

Empleo

Orientación Laboral

Emprendedores

Diplomatura en nutrición humana y dietética

6

0

1

Diplomatura en enfermería

5

3

0

Total

11

3

1

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del GIPE.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del GIPE.

20


Facultad de EDUCACIÓN ACCIONES DE EMPLEABILIDAD Titulación

Empleo

Orientación Laboral

Emprendedores

Licenciatura en cc. Actividad física y deporte

0

3

0

Maestro en educación primaria

6

0

0

Maestro en lengua extranjera

20

0

0

Maestro en educación musical

4

1

0

Maestro en educación infantil

11

1

1

Maestro en educación física

9

1

16

Licenciatura en psicopedagogía

5

0

0

Total

55

6

17

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del GIPE.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del GIPE.

21


Facultad de Ciencias ACCIONES DE EMPLEABILIDAD Titulación

Empleo

Orientación Laboral

Emprendedores

Diplomatura en óptica y optometría

12

3

0

Licenciatura en ciencias del mar

0

3

0

Ingeniería geológica

0

0

0

Licenciatura en químicas

5

8

3

Ingeniería química

5

0

3

Licenciatura en biología

16

8

7

Licenciatura en matemáticas

9

0

0

Total

47

22

13

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del GIPE.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del GIPE.

22


Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ACCIONES DE EMPLEABILIDAD Titulación

Empleo

Orientación Laboral

Emprendedores

Diplomatura en ciencias empresariales

35

20

19

Licenciatura en publicidad y relaciones públicas

19

8

7

Licenciatura en administración y dirección de empresas

38

13

4

Diplomatura en trabajo social

6

3

3

Licenciatura en sociología

4

5

7

Licenciatura en economía

28

14

3

Total

130

63

43

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del GIPE.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del GIPE..

23


Facultad de DERECHO ACCIONES DE EMPLEABILIDAD Titulación

Empleo

Orientación Laboral

Emprendedores

Licenciatura en ciencias del trabajo

1

0

0

Licenciatura en derecho y administración y dirección de empresas

0

0

0

Diplomatura en gestión y administración pública

3

3

0

Diplomatura en relaciones laborales

14

10

1

Licenciatura en criminología

3

4

0

Licenciatura en derecho

28

10

9

Total

49

27

10

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del GIPE.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del GIPE.

24


Facultad de FILOSOFÍA Y LETRAS ACCIONES DE EMPLEABILIDAD Titulación

Empleo

Orientación Laboral

Emprendedores

Licenciatura en filología francesa

1

1

0

Diplomatura en turismo

18

9

3

Licenciatura en Geografía

3

0

0

Licenciatura en filología hispánica

13

1

0

Licenciatura en filología inglesa

19

0

2

Licenciatura en humanidades

2

0

0

Licenciatura en filología árabe

1

0

0

Licenciatura en traducción e interpretación

16

3

2

Licenciatura en filología catalana

0

1

0

Licenciatura en historia

4

3

1

Total

77

18

8

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del GIPE.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del GIPE.

25


Actividades específicas de empleabilidad realizadas en 2008/2009 La profesión de sociólogo Jornada organizada conjuntamente entre el Observatorio de Inserción Laboral y el Vicedecanato de prácticas de empresa de la facultad de Económicas el 25 de febrero de 2009. Contó con la presencia de Sonia Castedo, Alcaldesa de Alicante, que intercambió impresiones y experiencias directamente con un centenar de alumnos congregados. La jornada gratuita contó además con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Curso de competencias profesionales y mercado laboral Coordinado desde el GIPE y financiado por el Secretariado de prácticas y apoyo al estudiante, se celebró del 9 al 13 de marzo de 2009. El curso tuvo como objetivos analizar los diferentes perfiles profesionales de cara a aumentar la competitividad del futuro trabajador en el mercado laboral. Maratón de empleo y autoempleo Organizado por el GIPE y abierto a la participación de cualquier interesado en dejar un currículum en alguna de las empresas de la maratón. Se celebró el 6 de abril de 2009 y los sectores participantes este año fueron: turismo, consultoría en áreas de recursos humanos, jurídico, moda, textil, acuicultura y financiera. Jornada Infórmate Jornadas diseñadas junto el Vicedecanato de prácticas de empresa de la facultad de económicas el 6 y 7 de abril, con la colaboración del Gipe, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el CEEI de Alcoi. El objetivo de la jornada fue informar a los asistentes de los diferentes programas de prácticas en empresa y los servicios que para la búsqueda de empleo y el apoyo emprendedor ofrece la Universidad de Alicante. Haz de tu idea una empresa - Primera edición Primera edición de una jornada enfocada el autoempleo como iniciativa realista generadora de nuevos puestos de trabajo, desarrollada del 27 al 30 de abril. El curso motivó a los jóvenes asistentes y egresados a convertirse en emprendedores de sus propios sueños, ofreciéndoles las herramientas para poder comenzar cualquier nueva aventura empresarial. Organizadas con la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores. Desde el Observatorio se solicitó la colaboración del CEEI de Alcoy. Haz de tu idea una empresa - Segunda edición Semana dedicada a la orientación laboral profesional, a modo de píldoras formativas, en la que cada día se trata para los alumnos o personas en bolsa de trabajo del GIPE, los puntos clave de los procesos de selección de personal, y las técnicas de búsqueda activa de empleo. Como complemento se ofrecieron charlas sobre cultura general y su impor tancia en el mundo de los negocios así como talleres de afrontamiento de miedos profesionales y risoterapia con el fin de potenciar la asertividad en los participantes y mejorar sus condiciones de empleabilidad.

26


I Jornada de Orientación profesional en la facultad de Educación Segunda edición a petición de alumnos que no pudieron par ticipar en la anterior por haberse alcanzado el cupo de plazas. Organizadas con la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores. Desde el Observatorio se solicitó la colaboración al GIPE, CEEI de Alcoy, Jovempa y a la Agencia Local de Desarrollo del Ayto. de Alicante. El curso se desarrolló del 1 al 5 de junio en el Centro de emprendedores de la Agencia Local de Desarrollo, en Alicante. Curso de Verano El Arte de Buscarse la vida. Cómo mejorar tu empleabilidad (II) Segunda edición del curso, completamente renovada, que este año tuvo como finalidad dotar de herramientas y conocimientos útiles para afrontar exitosamente el proceso de la búsqueda de empleo, fomentando en los estudiantes capacidades y actitudes válidas en la consecución de sus objetivos laborales. Organizado por el Observatorio de Inserción Laboral en el marco de la Universidad de Verano Rafael Altamira, del 27 al 31 de julio de 2009. Talleres para la mejora de la empleabilidad Programa organizado por el Observatorio de Inserción Laboral y centrado en la vertiente práctica de las herramientas para la búsqueda de empleo y autoempleo a las que puede recurrir cualquier alumno o egresado en su acceso al mercado laboral. Los diferentes talleres y conferencias se desarrollaron del 4 de noviembre al 16 de diciembre e incluyeron redacción de currículum vitae, carta de presentación, trabajo en equipo, hablar en público y oratoria, búsqueda de empleo tradicional, empleo en la red y técnicas para preparar una entrevista de trabajo, entro otros. La matrícula gratuita congregó a un total de 300 asistentes. Gipe semanas Semana dedicada a la orientación laboral profesional, a modo de píldoras formativas, en la que cada día se trata para los alumnos o personas en bolsa de trabajo del GIPE, los puntos clave de los procesos de selección de personal, y las técnicas de búsqueda activa de empleo. Como complemento se ofrecieron charlas sobre cultura general y su impor tancia en el mundo de los negocios así como talleres de afrontamiento de miedos profesionales y risoterapia con el fin de potenciar la asertividad en los participantes y mejorar sus condiciones de empleabilidad. Enrédate Actividad de Networking organizada junto el IMPIVA y la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, celebrada el 20 de noviembre en la sede de la ciudad de Alicante. Contó con la colaboración activa del Vicerrectorado de Alumnado a través del Observatorio de Inserción Laboral, el Vicerrectorado de Investigación a través de la Unidad de Innovación, Fundeum, Jovempa, Coepa, Red CEEI de la Comunidad Valenciana, Red It, Cámara de comercio, CAM, Terciario Avanzado, Convega, Creama, Universidad Miguel Hernández, y Fundesem. La jornada congregó a más de 160 personas entre alumnos, investigadores, empresarios y emprendedores que pudieron conocerse y crear nuevas redes enfocadas al desarrollo del empleo en forma de nuevos proyectos.

27


Jornada sobre los fondos estructurales para la financiación de proyectos innovadores El 1 de diciembre se celebró en el Aulario II de la Universidad de Alicante esta jornada dirigida a emprendedores, investigadores y pymes interesadas en incorporar opor tunidades en base a la innovación. El objetivo de la jornada fue dar a conocer el papel de los Fondos Estructurales en la financiación de los proyectos innovadores, así como la figura del Business Angel como financiación alternativa de la innovación. Jornada organizada por el CEEI de Alcoy, el Observatorio Universitario de Inserción Laboral del Vicerrectorado de Alumnado y el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante. Jornada Franquicias: Comercio de futuro Jornada organizada el 9 de diciembre, organizada por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento, el GIPE y el Observatorio de Inserción Laboral, celebrada en el centro de emprendedores de Alicante junto la Asociación española de franquiciadores y la Asociación española para el desarrollo y defensa del franquiciado. La jornada tuvo como objeto facilitar una herramienta de información al futuro emprendedor a par tir del análisis y las experiencias de los agentes más destacados del mundo de la Franquicia: las asociaciones de franquiciadores y franquiciados, y las experiencias personales de las franquicias en tres sectores destacados del sector comercial en la ciudad de Alicante: alimentación, moda y decoración. Haz de tu idea una empresa - Tercera edición Tercera edición de este curso dirigido al fomento del autoempleo, con un enfoque diferente centrado en las habilidades transversales necesarias para todo buen emprendedor. Organizada junto la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores, con la colaboración del CEEI de Alcoy y Jofel. El curso se desarrolló del 14 al 17 de diciembre en la Universidad de Alicante. Creación del Espacio de Experiencias Puesta en marcha de la iniciativa “Espacio de Experiencias” como un punto de encuentro entre antiguos alumnos de la Universidad de Alicante que cuentan su trayectoria, aconsejando a los asistentes e intercambiando impresiones en un clima dinámico que pretende fomentar el aprendizaje. Matrícula gratuita para todos los asistentes. La primera sesión se celebró el 17 de Diciembre de 2009, con la presencia del emprendedor Alejandro Cremades, alumno de la Escuela Politécnica afincado en Japón. Contó con la colaboración de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

28


ANÁLISIS GANANCIAS MEDIAS MENSUALES DE EGRESADOS La encuesta de estructura salarial del año 2006, última disponible a la espera de publicación de la del año 2010, recoge las ganancias mensuales de los trabajadores para el conjunto de las actividades económicas diferenciadas en el CNAE-93. La tabla comparativa de las ganancias mensuales de l@s universitari@s en los distintos sectores económicos (tabla 2), revela diferencias salariales que oscilan entre los 1684,35 euros de Educación y 3366,08 euros de las Industrias Extractivas, que equivalen a una ganancia mensual media de 99,84 % más que la educación. El sector de industrias extractivas con una desviación típica de 2310 euros y la Educación con 916,34 euros. Por otra parte, l@s universitari@s se emplean con mayor concentración en los sectores Educación, Banca, Seguros y Finanzas, Actividades Sanitarias y Sociales y Actividades Inmobiliarias, actividades que concentran el 54% del empleo de universitari@s. De las actividades económicas con mayor concentración de empleos universitarios, Banca, Seguros y Finanzas es la que presenta mejores ganancias mensuales con 2789,24 euros. En la tabla 1 se diferencian las ganancias mensuales de l@s universitari@s en comparación con los restantes niveles formativos. Respecto de la media global, los ingresos de los diplomados superan las ganancias mensuales en un 23%, mientras que los licenciados en un 42 %. Como conclusión, la Encuesta de la Estructura Salarial revela que l@s universitari@s perciben ganancias salariales sensiblemente superiores en comparación con la media general. Sin embargo, los sectores económicos tienen un efecto desigualador de este indicador del salario. GANANCIA MENSUAL MEDIA

29


GANANCIAS MENSUALES MEDIAS DE L@S TITULAD@S EN LOS DISTINTOS SECTORES ECONÓMICOS

Víctor F. Climent Técnico Creación de Empresas Gabinete de Iniciativas para el Empleo Fundación General Universidad de Alicante

30


Observatorio Universitario de Inserci贸n Laboral Vicerrectorado de Alumnado Universidad de Alicante Aulario I (frente conserjer铆a sur) Carretera San Vicente s/n. San Vicente del Raspeig 03690 Alicante Insercion.Laboral@ua.es 965 90 39 15

31



Tercer Boletín Observatorio Universitario Inserción Laboral - Universidad de Alicante