Page 6

Janire Elorriaga, campeona de Europa desde los 17 años Para esta joven de Bakio, el skate ha pasado de ser un juego a ser un deporte MAITANE BLAS, Bakio Pregunta. ¿Cómo empezaste en el mundo del skate? Respuesta. Por la pista que hicieron en Bakio. P. ¿Qué edad tenías cuando te regalaron tu primer skate? R. Con 9 ó 10 años. Mi hermano mayor me regaló mi primer skate. Gracias a su influencia, empecé a patinar. P.¿Tienes algún “talismán” que te haya traído suerte en el skate? R. No, ni tan siquiera las tablas con las que he ganado títulos me interesan:se las regalo a los jóvenes porque son caras. P. ¿Cuándo conseguiste tu primer patrocinador? R. Con 17 años, en un campeonato femenino en Francia, y al ganarlo se ofrecieron los patrocinadores. No me lo esperaba, fui a probar. Ni tan siquiera estaba muy segura de participar y... lo gané. P. ¿Quién fue la persona que te animó más a proseguir tu carrera como skater? R. Mi hermano también tenía un compromiso con los patrocinadores; tanto mi familia como todos mis amigos siempre me apoyaron para que me dedicara a hacer deporte. P. Hay gente que cree que el skate es para los chicos.

Janire Elorriaga es maestra de educación física y del skate. / C. ARRIARÁN R. Hay mucha diferencia de nivel entre ambos sexos: los chicos hacen mejor skate por sus capacidades físicas y técnicas. Compito contra chicas a nivel europeo, contra chicos no tendría nada que hacer. Las chicas tienen buen nivel; hay chicas jóvenes que suben mucho el nivel. P. ¿Qué les dirías a las chicas para que hagan más deporte?

R. Que hagan deporte en general, sin necesidad de competir. P. ¿Pros y contras de la práctica del skate? R. Pros: deporte muy libre, no tiene horarios ni entrenador, es individual, cada una lo practica el tiempo que le parezca necesario. Todo vale. Contras: muy sufrido: si no lo practicas diariamente, se pierde mucha sensibilidad.

P. ¿Alguna lesión importante? R. No; sólo esguinces en los tobillos y muñecas, nada más. P. ¿Piensas en el skate como una forma de ganarte la vida? R. No, sinceramente, no creo que pueda vivir de ello. En la actualidad me dedico a la enseñanza: soy profesora de Educación Física y en el futuro me gustaría dedicarme a ello.

Bilbao Bizkaia Night Marathon INES PASCUAL, Bilbao Innovación parece ser el término de moda. Ni la Diputación Foral de Vizcaya ni el Ayuntamiento de Bilbao se lo han pensado dos veces a la hora de colaborar con la puesta en marcha de esta nueva iniciativa para poner a Bilbao en otro calendario internacional, en este caso el calendario del atletismo. Será el próximo 24 de octubre a las 20:00 cuando se inicie la salida del ‘Bilbao Bizkaia Night Marathon’. Esta fecha ha tratado de evitar otros acontecimientos dentro del mundo del atletismo. El recorrido está aún sin especificar en detalle. Se sabe que partirá del mejor embajador que ha tenido la ciudad en los últimos años, el museo Guggenheim, y tras bordear la Ría por su margen derecha y pasar por las localidades de Erandio y Lejona llegará a la playa de Ereaga, en Getxo, desde donde volverá a su punto de partida. Falta por determinar el recorrido por las calles de la capital hasta completar los 42,195 Km.

Txus Romón: "Empecé a correr por la típica apuesta entre amigos." Quinto en la última maratón de montaña North Face Ultratrail Montblanc, de 166 kilómetros Puppy dará la salida / A. DÍEZ GORKA SALVADOR, Mungia Pregunta. ¿Cuál ha sido su trayectoria deportiva antes de llegar al Ultratrail Mont Blanc? Respuesta. De más joven lo primero que hice a nivel de competición fue mountain bike, y así me fui aficionando a la montaña, y con 23-24 años corrí mi primera maratón, la Garlaiz, que fue la primera maratón de montaña que se hizo en Euskal Herria. Fui allí por una apuesta, hice buen tiempo, y luego fui a correr a Madrid, luego a Granada y me fui metiendo en este mundillo. P. ¿Cómo se combinan entrenamientos, vida laboral y familiar? R. Imagínate, hay que trabajar, y hay veces que se te hace duro. P. ¿Se puede vivir de la maratón de montaña? R. Hombre, hay 4 ó 5 que sí que pueden, porque combinan las carreras de maratón en verano con el esquí y el alpinismo en invierno, pero aquí estamos hablando de los mejores del mundo, aunque no llegan ni de

Txus Romón prefiere las carreras de ultrafondo. / G. SALVADOR lejos a lo que puede ganar un jugador de fútbol, ni siquiera a lo de un ciclista. P. ¿Cree que su afán de superación en carrera le ayuda

también en su vida diaria? R. Es diferente; en el trabajo soy más conformista. P. Usted es fisioterapeuta, ¿qué tal se llevan el deporte extremo

y la salud? R. Hombre, no muy bien, al final te lesionas, no tanto por torceduras o esguinces, sino por desgaste, tendinitis… Los entrenamientos tienen que ser largos y eso el cuerpo lo paga. P. ¿Cuál es la mejor edad para este tipo de carreras? R. Para mí está entre los 27-28 años, porque a medida que te vas haciendo viejo, vas ganando fondo, pero perdiendo fuerza, y con esa edad se tiene como el equilibrio. Y este año se ha demostrado, que la gente decía que éste es un deporte de viejos, que el que había ganado los años anteriores tenía unos 58 años, pero este año ha venido un catalán de 21 años, Kilian Jornet, y “nos ha dado para el pelo”. P. ¿Cuáles son sus próximos objetivos deportivos? R. Pues este año, en principio, en junio, el Campeonato de Carreras de Montaña de España si puedo, porque en estos momentos estoy estudiando y no sé si tendré tiempo; también tengo pensado ir a la Carros de Foc (Lérida).

Como se pretende que el evento tenga un carácter festivo y popular, se está planificando un recorrido lo más llano posible; habrá cuatro puntos con música en directo para amenizar el esfuerzo de los atletas y la espera de los espectadores, así como fuegos artificiales. La organización, que espera la participación masiva de atletas populares, ha restringido el número de participantes a 3.000, y el laureado atleta madrileño Chema Martínez ya ha confirmado su presencia. La inscripción sólo se podrá efectuar mediante la web oficial, que los organizadores ya han puesto en marcha: bilbaonightmarathon.com. El coste de la inscripción será de 25 euros si se hace antes del 20 de setiembre y 40 después de dicha fecha. La iniciativa, que ya cuenta con precedentes en otros países como Noruega, Finlandia, Alemania, Rusia y México entre otros, será pionera en España.

LA CLASE  
LA CLASE  

Periodico colegial, para el concurso del Pais de los estudiantes

Advertisement