Page 4

Zabalgarbi fabrica energía a partir de la basura de Vizcaya Unos 100 municipios de Vizcaya aportan 240.000 toneladas de basura para producir 67MW anuales G. SALVADOR, Erandio Zabalgarbi, con un 57% de capital privado y un 43% público, es una planta de valorización energética de residuos sólidos urbanos con dos líneas de incineración que se construyó para mejorar el sustento energético de Bizkaia y para la gestión de los residuos urbanos de dicho territorio. Sin embargo, Izquierda Unida, que dirige el Área de Urbanismo y Medio Ambiente del consistorio bilbaíno, y que siempre se opuso a la incineradora por motivos ecológicos, prefiere la opción del cercano vertedero de Artigas. En torno a cien municipios de Bizkaia, entre los que no entra Bilbao, pagan a Zabalgarbi unos 60€/t por deshacerse de sus basuras, con las que la planta obtiene energía. Un proyecto innovador El Sistema Zabalgarbi o Sener combina dos procesos. Una incineradora de residuos sólidos urbanos que rendiría 12MW y una planta de ciclo combinado que produciría 75MW. Sin embargo, es precisamente la combinación de ambos procesos lo que incrementa el rendimiento energético en un 10% para alcanzar los 95MW. La caldera para la quema de los residuos sólidos urbanos genera vapor saturado a una temperatura de 310ºC y una presión de 100 bares, es decir, a menor temperatura y mayor presión que los obtenidos por una moderna planta de valoración energética (400ºC y 35/40 bares). Este vapor saturado es más tarde sobrecalentado por los gases procedentes de la turbina de gas a unos 540ºC, pero manteniendo su presión original, lo que, al pasar por la turbina de vapor, conlleva un mejor aprovechamiento energético.

El Valle de Abdalajís, ahogado por el AVE J. BOULANDIER, Bilbao Desde que en 2005 empezaran las obras del AVE Córdoba Málaga, el valle de Abdalajís se ha visto despojado de su bien más preciado y natural. Han tenido que recurrir a contratas para abastecerse de agua. Tras años de falsas esperanzas por parte del Ministerio de Fomento, masivos actos de protesta y manifestaciones sin apoyo por parte de la prensa, el valle se seca irremediablemente y siete mil millones de litros de agua han sido perdidos por no haber sellado a tiempo las fisuras provocadas por obras.

ausencia de olores. El aire requerido para la combustión es succionado de esa cámara, con lo que se crea una corriente de aire hacia el interior que anula la emisión de malos olores al exterior. Oposición ecologista La oposición ecologista se basa principalmente en cuatro puntos. Primeramente, la preocupación por la emisión de gases contaminantes al medio ambiente, como CO2, los metales pesados, los óxidos de nitrógeno y los furanos. Preocupa también el destino de las escorias generadas por la caldera. En tercer lugar, los ecologistas siempre han temido la contaminación del agua que abastece a Bilbao, debido a que a tan sólo 20 metros por debajo del emplazamiento de la planta se encuentran las galerías subterráneas procedentes del pantano de Ordunte. En último lugar, los movimientos ecologistas argumentan que la incineración es incompatible con el reciclaje intensivo, ya que parte de los materiales recuperados para su reciclaje se usan como combustible en la incineradora para su correcto funcionamiento. Todos los municipios que han apostado por la incineración obtienen siempre resultados mucho más pobres en el reciclaje y la reutilización.

Vizcaya mejora sus cifras de basuras J. BOULANDIER, Bilbao Anualmente la Diputación Foral de Vizcaya publica sus resultados en cuanto a datos sobre residuos urbanos e industriales. Durante los últimos años, éstos vienen reflejando una continua mejoría basada tanto en el aumento porcentual del reciclaje como en el lento pero progresivo descenso de residuos. Por ejemplo, en 1995 un 45% de los residuos acabaron en vertederos, comparados con un 33% de 2006 y un 30% de 2008. El 70% restante se reparte en un 36% de las basuras reutilizadas materialmente y un 34% energéticamente. Otro dato a tener en cuenta es que la cantidad de residuos urbanos no ha aumentado en consonancia al aumento de población, 5.000 habitantes más en 2008, e incluso ha llegado a descender. Vizacaya generó 669.483 toneladas de residuos urbanos en 2008, es decir 26.603 toneladas menos que el año anterior.

Instalaciones de Zabalgarbi en Alonsótegui. / GORKA SALVADOR Control de emisión de gases Desde un anillo que rodea la chimenea principal, Zabalgarbi sigue unas estrictas medidas de seguridad en su planta para controlar y disminuir emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Efectúa un control de la combustión, que se mantiene como mínimo a 850ºC durante dos segundos, y con el porcentaje

exigido de oxígeno para destruir dioxinas y furanos. También se inyecta una solución amoniacal a la cámara de combustión para minimizar la emisión de óxidos de nitrógeno. Finalmente, se hace un lavado de gases y una neutralización de ácidos con una inyección de lechada de cal. Cerca de la cámara de recepción de basuras, llama la atención la

Zabalgarbi en cifras Título • 237.276 toneladas de basura Subtítulo • Basuras de 670.000 hab. Artículo • Genera 67MW = consumo eléctrico de 350.000 hab/año • Evita 390.000t de C02/año • Escoria producida 44.285t • Chatarra producida 5.701t • Ceniza producida 8.750t

Menos basura, más aprovechada Desde la Diputación entienden que dos factores son esenciales en este 4% de descenso. Por una parte, la crisis, y por otra las políticas institucionales. Además, quieren felicitar a la población por "estar cumpliendo las normativas europeas".

La Ría de Bilbao gana vida

Contenedores para reciclaje doméstico

Un nuevo libro cifra en cuarenta el número de especies que habitan el estuario de la Ría y sus afluentes

J. BOULANDIER, Bilbao El Departamento de Medio Ambiente de de la Diputación Foral de Vizcaya ha recibido la petición de 99.417 juegos de tres bolsas de doble uso, que había ofrecido a la población gratuitamente mediante un buzoneo previo. Estas cifras, unidas a una campaña similar en 2007, sitúan en un 40% las familias vizcaínas con contenedores para reciclar en casa. Las bolsas cumplen una doble función: pueden ser usadas para la compra repetidamente, y así evitar las bolsas de plástico, o para separar vidrio, papel y envases en el hogar.

J. BOULANDIER, Bilbao El Consorcio de Aguas de Bilbao, en colaboración con la asociación AZTI TECNALIA y la Federación Territorial de Pesca de Vizcaya ha editado un libro cuaderno en el que se catalogan todas las especies marinas que pueblan la Ría de Bilbao y sus afluentes. Se nos explica también cómo, gracias al Plan Integral de Saneamiento, con la eliminación de los vertidos industriales, se ha elevado la calidad de las aguas.

Dicho libro puede ser solicitado de forma gratuita a través de la web www.consorciodeaguas.com Asimismo, se están promoviendo diferentes actos para convertir la Ría en un elemento más de ocio y disfrute en la ciudad. Impulsada por la Federación de Pesca y el Consorcio de Aguas, se desarrolla en las márgenes de la

Ría una actividad - concurso dominical en la que expertos pescadores inician a los más pequeños en las artes de la pesca en el mismo centro de Bilbao. Paseos turísticos guiados, alquiler de canoas, cucañas populares, travesías a nado, etc. vienen a certificar que la Ría está cada vez más viva.

LA CLASE  
LA CLASE  

Periodico colegial, para el concurso del Pais de los estudiantes

Advertisement