Issuu on Google+

el diario del otún

junio de 2012

edición 30 años

Salud

PEREIRA, SEDE DE LA SALUD EN COLOMBIA. Las diversas especialidades de la medicina tienen como sede a la capital de Risaralda, desde donde se proyectan con la tecnología y los nuevos tratamientos, a ocupar un renglon de reconocimiento nacional.

I


El Diario del Otún

I

junio de 2012

edición 30 años

Salud Así lo vivimos ■■1920: Hospital de Caridad El 20 de abril se dió al servicio esta entidad y un venezolano, Clímaco Andrade, se convierte en el primer enfermo hospitalizado.

Este edificio estaba ubicado al frente de la actual Gobernación, allí funcionó la Clínica Santa Ana.

el pasado ■ Evolución de una tradición

Génesis de la medicina en Pereira Durante mucho tiempo la medicina fue solamente empírica, se diagnosticaba por los síntomas y se aliviaba el dolor aunque no se curase la dolencia o la enfermedad. La medicina ha existido como una profesión misteriosa desde los mismos orígenes de la civilización, pero a pesar del progreso en el conocimiento de la anatomía y la fisiología, tanto en la época antigua como en la moderna, en el pasado el médico poca cosa más podía hacer que aliviar el dolor, mitigar la ansiedad de los pacientes y predecir con mayor o menor exactitud los progresos de la enfermedad.

Este año se autoriza la atención a los niños pobres enfermos con asistencia médica gratuita.

■■1943: Reinado de la Caridad Participaron las damas Aleyda Mejía y Luz Sierra para recoger fondos para el hospital San Jorge. El producido fue de $142 millones 872 mil 98 pesos con los cuales se inició la construcción del actual edificio.

■■1949: Abre el San Jorge

Cambios En Pereira y Risaralda la historia de la medicina ha cambiado durante los últimos 30 años, fundamentalmente han aparecido nuevas técnicas de diagnostico, métodos quirúrgicos, nuevos criterios en relación con a las enfermedades y sus tratamientos, ya que han llegado muchísimos nuevos medicamentos, sin embargo este desarrollo ha sido a nivel mundial.

El nuevo hospital contaba con 5 pisos con salones idependientes para cirugía, urología, maternidad, ortopedia, sección de Rayos X, laboratorio clínico y cocina. Se dispuso que en los pisos 4 y 5 funcionara la Clínica Carvajal.

■■2000: Nace la ESE

Los pioneros Tanto en la pediatría como la medicina general hay un grupo de médicos que han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las actividades médicas, siendo los pioneros y principales personas que impulsaron el desarrollo del departamento en cuanto a medicina general. Ellos son los doctores Fabio Vallejo, Eduardo Vallejo, Javier Martínez, Eduardo Bonilla Lara, Emilio Molina, Óscar Jiménez Ocampo y Samuel Buitrago Jaramillo. Según el médico pediatra, Hernán Arango Ángel, quien llegó a ejercer en la ciudad su profesión a finales de la década de los 70 y comienzos de los 80, cuando en aquella época el Hospital San Jorge no era

■■1935: Hospital de niños

En este viejo caserón funcionó en Pereira la primera clínica de la ciudad. un Hospital Universitario y tenía un gran número de pacientes en comparación con sus médicos, a él le tocaba atender las necesidades de salud no solo de la comunidad de Pereira, sino también de los habitantes de Risaralda.

Pacientes En esa época había un número aproximado de 300 pacientes en relación con la capacidad del hospital y las camas que quedaron utilizables no pasaban de 100.

Ese periodo fue trágico para la población risaraldense desde el punto de vista de atención de los pacientes por la ingente limitación de consultorios, de habitaciones para hospitalizar a los pacientes, de muy pocos recursos para laboratorio clínico, entre otras cosas. La sociedad pereirana sufrió y vivió la desesperante situación de la crisis en todos los aspectos puesto que mismo número de personas se tuvo que atender en la cuarta parte de lo que era el hospital.

El 29 de agosto fue creada la Empresa Social del Estado (ESE Salud Pereira), cuya vida jurídica inició el 1 de enero de 2001.

■■2011: Nace Megacentro La clínica Megacentro Pinares llegó en el 2011 a la capital risaraldense, dotada de elementos de alto nivel y contenido tecnológico.


I | edición 30 años

La medicina en la universidad La aparición de la Facultad de Medicina en la Universidad Tecnológica de Pereira, marcó un hito de crecimiento de la medicina en la ciudad.

El Diario del Otún

junio de 2012

Después del temblor del año 1999 en el hospital San Jorge se redujo de las camas y posterior a ese época empezó el desarrollo más importante en el campo de la salud, ya que el centro médico se volvió universitario y empezó haber una vinculación con la UTP y a través de esta comenzaron a llegar personas excelentemente capacitadas o entrenadas que venían de otras partes del país y que se asociaron con el hospital y a la universidad para convertirse en profesores de medicina.

Acontecimientos

La Pediatría Desde la medicina pediátrica el cambio que ha sido visible durante los últimos 30 años se ha dado en materia de vacunas, lo que demuestra que es totalmente distinta a lo que existía anteriormente, dado que han aparecido innovadores tratamientos que ayudaron a controlar muchas enfermedades que eran endémicas y que se presentaban durante todo el año como lo era el sarampión, la varicela, la papera y la poliomelitis, que ahora están casi que completamente erradicadas gracias a la aparición de la vacuna.

Los más importantes acontecimientos que ha habido alrededor del tema de la salud fueron la reconstrucción del hospital después de perder parte de su estructura tras el terremoto, la aparición de la facultad de medicina y con ella la llegada de personas que además trajeron consigo nuevas formas de diagnóstico; también se encuentra la aparición de la Clínica de Risaralda, la Clínica Los Rosales y la Clínica Materno Infantil de Comfamiliar. La reestructuración del Seguro Social (hoy Nueva EPS), a partir del año 1982 permitió la llegada de una dotación de nueva tecnología y significó un avance, puesto que la medicina que se ejercía era con un recurso supremamente limitado.

Tecnología Las técnicas de radiología han ayudado a diagnosticar muy precozmente todas las enfermedad, en ecografías, en resonancia magnética, en tomografía, la aparición de las técnicas de ultrasonido, métodos de cateterismo, los cuales son adelantos que se han visto durante los últimos años y han revolucionado prácticamente toda la historia del campo de la salud en nuestra región. Con todos estos avances la calidad de vida de las personas han mejorado y el periodo de enfermedades se ha reducido, lo que a su vez significa que la esperanza de vida de los pereiranos crezca cada vez más.


I | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

La clínica Comfamiliar es uno de los centros más especializados en medicina que existen en el Eje Cafetero.

Hospitales y clínicas de tradición en la ciudad Con el fin de prestar los servicios de salud como derecho fundamental de todos los habitantes risaraldenses, en especial de todos aquellos en condiciones de pobreza, nació la idea de construir el hoy conocido como Hospital Universitario San Jorge. Sus primeras instalaciones fueron ubicadas en la Carrera 5a. con calle 24, en un terreno donado en 1887 por el General Valentín Deaza, quien además aportó los elementos necesarios para la atención de los pacientes y dineros para su construcción y para el 20 de abril de 1905 el Hospital de Caridad, abrió sus puertas con la atención de cuatro médicos.

A través de los años diferentes clínicas y hospitales han prestados sus servicios a los risaraldenses, algunas de ellas se quedaron en la historia.

1912

Se abrió la primera

clínica particular en Pereira por los hermanos Ordóñez, médicos ecuatorianos que se ubicaron en la carrera 7a. con calle 23.

Terreno Por valor de 8 mil pesos adquirieron en 1938 el terreno donde hoy se encuentra construido actualmente el hospital y para 1949 ya se había llevado a cabo el total traslado de las instalaciones, donde se prestaban servicios de Urología, Maternidad, Ortopedia, Pediatría, Leprosos en tránsito y enfermos delincuentes, cirugía, radiología y laboratorio clínico, lugar donde además fue ubicada la Clínica Carvajal.

Donación Para el año 1950 el Doctor Santiago Londoño donó el primer equipo de Radioterapia al hospital y para diciembre de 1975 había sido creada la Unidad Regional de Salud Pereira, con sede en el San Jorge. En el 2009 fueron elegidos la imagen y el eslogan del centro de salud que en la actualidad se ha constituido en la entidad más consultada y concurrida por su alcance regional.

La primera La primera clínica particular que funcionó en la capital risaraldense fue fundada en 1912 por los hermanos Ordóñez, dos

médicos ecuatorianos que se ubicaron en la carrera 7a. con calle 23. A su paso funcionaron clínicas como la San Rafael que funcionó en 1963 en la calle 14 con carrera 16 y que posteriormente fue trasladada a la Avenida 30 de Agosto con calles 26 y 27. La Clínica Santa Ana que tuvo sus instalaciones en la carrera 12 con calle 19, donde años más tarde funcionó un reconocido colegio de la ciudad; Clínica de Urgencias que fue ubicada en la carrera 9a. con calles 16 y 17. La Clínica de Órganos de los Sentidos en la carrera 6a. con calles 20 y 21; San Marcos que prestó sus servicios en la carera 8a. con calles 25 y 26 y la Clínica Maraya donde posteriormente funcionaron consultorios médicos del Instituto de Los Seguros Sociales y la Clínica Risaralda, entidades que hoy no existen.

Los Rosales

Cruz Verde

En 1980 una idea nacida de un sueño de seis amigos profesionales en el área de la salud, permitió la creación de la hoy conocida como Clínica Los Rosales, que fue ubicada en la carrera 8a. entre calles 15 y 16. En 9 años de funcionamiento el grupo de amigos pasó de tener seis camas, una sala de urgencias y un laboratorio a tener su primer quirófano y aumentar el número de posibilidades para la prestación de los servicios de salud. Años después los doctores compraron un lote de la carrera 9a. con calle 25 donde actualmente funciona el centro médico, y con nuevos socios se trasladaron a la Avenida 30 de Agosto con calle 51, donde estuvieron por 7 años; y para 1994 había iniciado el proceso de construcción de la actual sede y dos años después las instalaciones ya habían sido trasladadas.

La Unidad Clínica Quirúrgica Cruz Verde Ltda, llegó a la capital risaraldense el 28 de diciembre de año 1987 y a lo largo de su historia tuvo varias sedes, la última de ellas instalada en la calle 22 nro. 5-32 donde funciona a la actualidad.

Comfamiliar La construcción de la clínica Comfamiliar, antes Clínica Materno Infantil Comfamiliar Risaralda, inició en 1995 y su inauguración se llevó a cabo en junio de 1997, la idea de su creación nació con el decreto 118 del 21 de junio de 1957, en él se establecen los argumentos con los cuales el Gobierno colombiano considera de vital importancia: “Atender las necesidades de las clases menos favorecidas económicamente y fomentar su mejoramiento”.


edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

El mejor equipo Neurocentro cuenta con un completo equipo humano que aporta su conocimiento y experiencia para el diagnostico, tratamiento y manejo de patologías neurológicas compuesto por su Gerente la Dra. Isabel Cristina Vargas Valencia, el Dr. Hans Carmona Villada Director Cientìfico y de Investigaciones, y por destacados especialistas en neuropediatría, neurólogía, neurosicólogía neurocirugía, anestesiología, fisiatria, psicología, psiquiatría, fisioterapia, fonoaudiología, y terapia ocupacional, esta planta se ve además nutrida y reforzada por otros profesionales provenientes de distintos países que realizan sus pasantías en el Instituto.

Neurocentro, 10 años de investigación y servicio Empresa de la región que se proyecta como una de las de mayor impacto en cuanto a investigación y tratamiento de patologías neurológicas . El Instituto de Epilepsia y Parkinson del Eje Cafetero Neurocentro, se proyecta como una de las mas completas entidades a nivel nacional e internacional para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y manejo integral de las patologías neurológicas. Ésta institución orgullosamente pereirana que cumple este año 10 años de trabajo consciente, continúa evolucionando gracias a la investigación y al mejoramiento continuo en cada una de las áreas relacionadas con los procedimientos y el estudio de las patologías que afectan el sistema nervioso central, tales como movimientos anormales, epilepsia, parkinson, , distonias, cefalea, convulsión, neuralgia, tumor cerebral, espasticidad, transtornos siquiátricos, y demencias, y exámenes de electrodiagnóstico, dolor crónico en cuarto nivel y rehabilitación integral en neurorehabilitación, neurodesarrollo y transtornos de aprendizaje. Una idea genial Esta idea surge del interés de crear un centro especializado y avanzado que satisficiera la necesidad apremiante que había entonces en la ciudad y en la región de un instituto dedicado al diagnostico, tratamiento y rehabilitación de patologías neurológicas. Es así como los fundadores deciden apostarle a una idea innovadora que poco a poco se fue consolidando en una región que es epicentro del territorio nacional y a la que hoy confluyen pacientes de diferente procedencia. El trabajo constante, en el que ha sido fundamental el manejo integral de cada una de las patologías y en el que intervienen profesionales del área de las neurociencias con un amplio currículum inter y multi disciplinario y con un alto nivel de compromiso humano en el que más que atender usuarios se atienden personas de manera individualizada que involucra su entorno familiar, laboral y social, ha permi-

ese apoyo incondicional, Neurocentro recibió dos Premios Innova otorgados por el Ministerio de Industria y Comercio, la Presidencia de la República y Colciencias por su impacto sobre la sociedad y el medio ambiente y fue condecorado con la orden Cruz de los Fundadores del municipio de Pereira. Neurocentro trabaja y está conectado de manera directa con los más grandes centros de Neurociencias del mundo, es así como esta institución es invitada a través de sus especialistas a participar como ponentes en los principales eventos internacionales, entre otros como el que se realiza en Friburg Alemania, en Ecuador, en Rio de Janeiro, en USA y en Perú, ultimo este que se realiza por estos días y en el cual Neurocentro presenta cuatro ponencias referentes a los avances en investigación y a los procedimientos de alto nivel que realiza en cirugía de epilepsia. Neurocentro y la Fundación Neurointervenir, aportan su experiencia y trabajo con miras a hacer de Risaralda el centro del turismo en salud del Paisaje Cultural Cafetero. tido que haya un gran crecimiento de usuarios provenientes de todos los lugares del país que pertenecen a los diferentes regímenes de salud y de igual manera que lleguen pacientes provenientes de países como Venezuela, Panamá, Aruba, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Chile y España. Tecnología de vanguardia En su planta física Neurocentro cuenta con tecnología de punta con equipos de alta gama provenientes en su mayoría de Alemania y USA, que garantizan cirugías y procedimientos efectivos y con los mejores resultados. Cuenta también con siete consultorios, sala de Polisomnografìa, área asistencial de monitoreo 24 horas y con su respectiva sala de rehabilitación integral.

Investigación, una prioridad Cabe destacar el impacto que ha tenido Neurocentro con su unión estratégica con la academia especialmente con la UTP, el Estado y Colciencias, pues su alianza con las principales universidades del eje cafetero ha permitido que se implementen proyectos de investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías, equipos y software que sirven de herramientas a los especialistas para el diagnóstico, intervención y rehabilitación de las distintas patologías neurológicas, tal es el caso del neuronavegador, una proyecto realizado por varios estudiantes de la universidad Tecnológica de Pereira, quienes se integraron en torno a una idea que se continúa desarrollando con éxito en su primera fase y que permitirá un procedimiento mínimamente invasivo. Como resultado de

Fundación Neurointervenir Comprometidos con la Responsabilidad Social, varios especialistas que hacen parte de Neurocentro, han querido aportar su experiencia y sus conocimientos a las comunidades vulnerables, a través de una fundación que ellos mismos crearon en el año 2010 y que se denomina Neurointervenir, y que a lo largo de su existencia ha logrado llegar con sus servicios de manera gratuita a estas comunidades y a quienes no hacen parte de ningún régimen de salud, llegando a donar algunas cirugías sin ningún tipo de interés económico más que el de apoyar a los pacientes que lo requieren. Hasta el momento cerca de 200 pacientes se han visto beneficiados. Esta fundación se ha convertido en abanderada de los programas dirigidos a familias con pacientes con epilepsia. Neurocentro y la Fundación Neurointervenir, aportan su experiencia y trabajo con miras a hacer de Risaralda el centro del turismo en salud del Paisaje Cultural Cafetero.


I | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

Niveles de Salud

Hospitales y clínicas de tradición en la ciudad La Clínica Megacentro Pinares llegó en el 2011 a la capital risaraldense, dotada de de alto nivel tecnológico. ESE Salud Para el 29 de agosto del año 2000 fue creada la Empresa Social del Estado (Salud Pereira), cuya vida jurídica inició el 1 de enero de 2001 y que en la actualidad a través de sus Unidades Intermedias ubicadas en Cuba (Hospital San Joaquín), Kenndy donde funciona el hospital con su mismo nombre y zona centro (Unilibre), presta servicios de consulta externa, urgencias, cirugía programada, internación, atención de partos de bajo risgo, apoyo de diagnóstico, imagenología y actividades de promoción de la salud, entre otras. Cabe resaltar que esta entidad hace presencia en zonas rurales a través de puestos de salud ubicados en Morelia, Altragracia, La Bella, Mundo Nuevo, Montelargo, La Florida, Fonda Central, Crucero de Combia, Pital de Combia y Guayabal.

Megacentro La Clínica Megacentro Pinares llegó en el 2011 a la capital risaraldense, dotada de elementos de alto nivel y contenido tecnológico que hoy ofrecen servicios y atención a la población en el nivel de alta complejidad como rehabilitación, desintoxicación, rejuvenecimiento, belleza en general, telemedicina y tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos y ambulatorios y hospitalización en diferentes especialidades médicoquirúrgicas. La llegada de los diferentes centros médicos a través de la historia a la capital risaraldense y el departamento de Risaralda, han traido consigo no solo la generación de nuevos empleos para los habitantes de esta región especializados y preparados en diferentes áreas, sino también importantes avances tecnologicos que han permitido encontrar cura a múltiples enfermedades que en tiempos pasados arrebataron gran cantidad de vidas.

1950 el médico

Santiago Londoño donó el primer equipo de radioterapia.

Los servicios de salud en el departamento de Risaralda se encuentran divididos por niveles y en ellos los diferentes hospitales, el primero de ellos clasificado como básico, donde el usuario puede acceder a atención de enfermería, consulta externa programada, consulta prioritaria de urgencias, vacunación, programas de odontología, entre otros. A este primer nivel pertenecen los hospitales de 10 de los municipios del departamento como lo son el de Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico, Santuario y Quinchía. En el segundo nivel se encuentran ubicados los hospitales de Dosquebradas, Santa Rosa, La Virginia y el Hospital Mental, donde los pacientes acceden a servicios especiales como pediatría, ginecología, cirugía general, centro de Rayos X, salas de procedimientos y de cirugía y hospitalización, entre otros. El tercer y cuarto nivel contiene los todos los servicios anteriores pero más especializados, como programas de mayor complejidad para enfermedades más avanzadas, además de contar con un importante avance tecnológico y mejores instalaciones; a estos corresponden centros nacionales.


I | edición 30 años

Tecnología El coordinador de urgencias del hospital, Mario Osorio López, expresó a este medio de comunicación que el desarrollo de sistemas tecnológicos y el avance de toda la región han hecho posible que tratamientos y ayudas diagnósticas sean una realidad en la ciudad, pues en la actualidad el hospital brinda servicios en exámenes radiológico, endoscópicos, entre otros a toda la población sin limitaciones de tipo social “Nuestro énfasis es en la población con menos acceso al sistema”, aseguró el profesional de la salud. Las 24 horas del día de los 12 meses del año, alrededor de 1500 profesionales vinculados al hospital atienden a las necesidades de los más de 300 usuarios, llegando a ejecutar cerca de 70 cirugías diarias, de las cuales las más comunes son de tipo abdominal, trauma de tórax y fracturas. En un futuro no muy lejano los habitantes de los 14 municipios que componen en departamento de Risaralda, no tendrán que desplazarse a otras regiones del país en busca de atención médica especializada, sino por el contrario podrá acceder a ella en el hospital de todos, el San Jorge.

El Diario del Otún

San Jorge,

el hospital de Risaralda Alrededor de 1500 profesionales vinculados al hospital atienden a las necesidades de los más de 300 usuarios diarios, llegando a ejecutar cerca de 70 cirugías cada día. Con el fin de crear un lugar donde las personas en situación de pobreza extrema pudieran acceder a los servicios básicos de salud, nació el Hospital San Jorge creado a principios del siglo pasado por familias adineradas que querían hacer el bien y atendido por médicos solidarios que salvaban vidas sin esperan remuneración alguna. La donación en 1887 por parte de General Valentín Deaza del primer terreno para la construcción del mismo, permitió no solo que ese gran sueño empezara a tomar forma, sino que también indiscutiblemente mejoró la calidad de vida de todas aquellas familias de escasos recursos que por su condición económica no podían viajar hasta la capital de Caldas y acceder a un centro médico. Pero la evolución no solo tecnológica,

sino también el desarrollo social y cultural del país, permitieron consolidar al hospital como institución, donde además de haber cargos nombrados y plenamente establecidos, también podían acceder personas de otros municipios e incluso departamentos, que hoy siguen siendo beneficiados.

En la actualidad En la actualidad y tras haber sufrido diferentes transformaciones no solo en infraestructura y cambio de ubicación geográfica, sino también en cuanto a personal, el San Jorge, el hospital de los risaraldenses, hoy le apuesta al mejoramiento de los sistemas de calidad tanto en atención directa al usuario, como en el servicio a través del fortalecimiento del nivel especializado y de alta complejidad,

junio de 2012

como lo son cuidados intensivos, cardiología, oncología, cirugías de corazón, entre otras, que permitan ubicarlo entre los mejores de la región. No se puede dejar de lado el gran apoyo que fundaciones como Sanar y Revivamos han proporcionado tanto al hospital como a cada uno de sus usuarios, acompañando cada uno de sus proceso a través de los años. Por su parte Revivamos brinda apoyo al San Jorge en las tareas de construcción y dotación en lo relacionado con el manejo de los recién nacidos, que abarca, insumos infraestructura y equipos, ventiladores, oxido nítrico, ecocardiógrafo, incubadoras, entre otros. De otro lado Sanar que hace presencia en todo el país, por muchos años han dado su mano a los menores con cáncer, apoyando cada uno de sus tratamientos y necesidades.

1500 profesionales

de la región atienden las necesidades de los pacientes en el hospital San Jorge


I | edición 30 años

El Diario del Otún

Cómo donar Las personas interesadas en donar órganos pueden obtener el carnét como donante a través de la página del Instituto Nacional de Salud, pero antes deben comunicar a la familia su decisión ya que ellos son los encargados de hacer cumplir su voluntad al fallecer.

Celebración Con el fin de crear una cultura de donación de organos, la Asamblea de Risaralda adoptó mediante la Ordenanza No. 046 de 2010 la celebración del Día Departamental de la Donación y Trasplante de Órganos y tejidos, que se celebra cada 17 de febrero.

150 risaraldenses han salvado sus vidas La donación de organos ha generado un impacto positivo y se ha convertido en una realidad para los habitantes del departamento. de ver crecer a sus dos hijos y luchar junto a quienes hoy se encuentran en la misma situación, pues hace parte de la fundación.

Cifras

De acuerdo con los registros de la Fundación Capullos, que trabaja con los pacientes transplantados y renales en la ciudad, la donación de riñones, hígado y corazón, provenientes de diferentes zonas de Colombia, ha permitido a varios habitantes del departamento, disfrutar de un nuevo día. Es el caso de Clara Inés Vélez, una tecnóloga química de Pereira, quien hoy vive gracias a el hígado de una menor de 16 años de edad, que murió en un accidente de tránsito en la ciudad de Cali; a Clara los médicos solo le daban un mes de vida.

Sobrevivir “Me voy a morir, fue lo primero que pensé cuando me dijeron que necesitaba un hígado nuevo para poder sobrevivir. Con la enfermedad que tenía pasé de pesar 60 kilos a 35, y llegó el punto en que solo me quedaba un mes de vida” dijo Clara. La desición de la familia caleña tomada en el 2003, no solo le permitió respirar un día más a Vélez, sino que tambien le dio la oportunidad

De acuerdo con el informe de la Red Nacional de Donación y Trasplante, entre enero y septiembre de 2010 se realizaron 826 trasplantes de órganos en Colombia. Así mismo, se rescataron 814 órganos, de los cuales 597 corresponden a riñón. La lista de espera nacional para trasplante es de 946 personas, de las cuales fallecieron el 5.12% esperando dicho procedimiento. En Colombia existen 18.000 personas en tratamiento de diálisis de las cuales 800 viven en de Pereira. De acuerdo con cifras presentadas por la coordinadora Operativa de Procuramiento y Trasplante de Órganos, Sandra Vanessa Gómez Becerra, durante el 2010 se donaron en Risaralda 14 riñones y dos hígados, entre el 2011 y 2012, 36 donantes han salvado vidas a través de la donación de 72 riñones, 8 higados y un corazón, 30 han donado tegido de córnea y hueso.

Órganos Según estudios realizados un solo donante puede salvar a un total de 55 vidas, entre los diferentes órganos que pueden ser trasplantados,

pero solo es posible hacerlo con un ciudadano con muerte cerebral, de otra manera no seria posible. Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Pereira, reveló que a 75% de los risaraldenses le gustaría donar órganos, sin embargo los mitos y miedos infundados impiden que la donación se realice. El informe señala además que por cada 100 mil habitantes cerca de 13.5 personas donan órganos en el departamento; una cifra que está dentro del promedio nacional, pero por debajo de los niveles internacionales. El sector se caracteriza por la necesidad, inherente a su expansión, del trabajo conjunto que deben emprender los empresarios afines con los servicios de salud, desde los puntos de atención final, pasan-

36

entre el 2011 y 2012

este número de donantes han salvado vidas a través de la donación de 72 riñones, 8 higados y un corazón, 30 han donado tejido de córnea y hueso. do por los centros de investigación, los fabricantes de insumos, medicamentos, materiales quirúrgicos, equipos y muebles, hasta las universidades y las demás entidades que provean de servicios de algún tipo a las clínicas y hospitales.

junio de 2012


El Diario del Otún

edición 30 años | I

junio de 2012

ONCÓLOGOS

DEL OCCIDENTE Son 18 años de trabajo continuo y perseverante en una labor llena de satisfacciones gracias a un trabajo personalizado y responsable que se ha hecho a conciencia. Son miles de historias y testimonios de vida las que hoy certifican la excelente labor de Oncólogos del Occidente a lo largo y ancho de todo el Eje Cafetero y Norte del Valle. Mediante una infraestructura tecnológica, pionera en Colombia y por medio de

valores humanistas, esta empresa continúa construyendo esperanza y calidad de vida aún en medio de circunstancias adversas, es así como Oncólogos del Occidentes se ha convertido en el mejor aliado de cientos de pacientes con cáncer en la región. Recurso humano valioso Vale la pena destacar el recurso humano altamente calificado con que Oncólogos

del Occidente se ha posicionado en la región como una de las instituciones médicas más completas y especializadas, gracias al completo equipo de profesionales de la oncología que además de velar por la salud de los pacientes, ha participado con éxito en investigaciones que han generado aportes científicos considerables a la sociedad, aportando al desarrollo de nuevas moléculas para el tratamiento del cáncer.

Construyendo esperanza y progreso Actualmente, Oncólogos del Occidente, beneficia a toda la población con cáncer, tanto a pacientes del sistema subsidiado, contributivo y prepagadas en varias sedes y bajo el cuidado de un grupo humano de 150 colaboradores que mediante su eficiencia y labor social demuestran su compromiso con el desarrollo de la región. Fundación Oncólogos del Occidente Esta fundación se crea como la solución ideal que hoy permite suplir las necesidades básicas de los pacientes que antes carecían de un lugar cercano dónde recibir los respectivos diagnósticos y tratamientos correspondientes a los diversos tipos de patología, y que debían en ocasiones trasladarse desde lugares distantes, algunos ubicados en veredas o áreas rurales y ocasionando gastos astronómicos en transporte, vivienda y alimentos. ONCÓLOGOS DEL OCCIDENTE, Construye Esperanza, Construye Calidad de Vida, Construye Progreso.

Tecnología de punta Su genuino compromiso con la excelencia ha llevado a que Oncólogos del Occidente siempre esté a la vanguardia con los últimos equipos tecnológicos para tratamiento del cáncer, es así como hoy cuenta con la plataforma digital Elekta de alta tecnología en sistemas de planeación, control de calidad y los aceleradores lineales Precise Treatment System™ y Elekta Synergy®. No obstante en su búsqueda continua de mejoramiento y evolución de sus procesos tecnológicos, esta institución médica cuenta con el primer acelerador lineal Elekta Infinity™ que se instalará en América Latina, el cual permite realizar todos los procedimientos para el manejo del cáncer por radioterapia, tales como radioterapia conformal 3D, radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia guiada por imágenes (IGRT), radioterapia de arco (VMAT), radiocirugía estereotáxica (SRS) y radiocirugía estereotáxica de cuerpo (SBRT). Gracias al compromiso con los pacientes, su completa infraestructura, y por ser la Institución de mayor capacidad instalada en habla hispana en alta tecnología, Oncólogos del Occidente es elegido por Elekta, empresa Sueca dedicada a la investigación y comercialización de nuevas tecnologías para el tratamiento del cáncer, para ser su Centro de Entrenamiento en Colombia dirigido a Centro y Sur América.

Modernas Sedes

Hoy el Eje Cafetero y el Norte del Valle, cuenta con cuatro sedes ubicadas en Armenia, Pereira, Manizales y Cartago, que han mejorado la calidad y las expectativas de vida de miles de hombres, mujeres y niños. Oncólogos del Occidente ha tenido un progreso notable en los últimos años, realizando importes inversiones en el sector salud.


I | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

modelo empresarial ■ Pereira, líder en tratamientos médicos

La salud tiene su zona franca

Estas clínicas por estar bajo el régimen de zona franca tiene beneficios especiales en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

La Clínica Megacentro PinaresZona Franca SAS, logra minimizar el déficit de camas y de quirófanos. Con una edificación totalmente dotada de elementos de alto nivel y contenido tecnológico, la Clínica Megacentro Pinares es la Zona Franca Especial de Servicios Médicos de Pereira, para el resto del departamento y del país permitiéndole ofrecer servicios y atención a la población en el nivel de alta complejidad. Se trata de un complejo para la prestación de servicios de salud en una clínica especializada bajo régimen franco, como medicina, rehabilitación, desintoxicación, rejuvenecimiento, belleza en general y telemedicina.

Atención Como institución prestadora de servicios de salud atiende tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos y ambulatorios y hospitalización en diferentes especialidades médicoquirúrgicas. Esta clínica pretende convertirse en polo de desarrollo regional a través de actividades propias de una institución prestadora de servicios de salud basadas en costos competitivos y procedimientos de alta calidad e innovación, fomentando el turismo en salud y empleo mediante el uso de una infraestructura moderna y eficiente, y el apro-

vechamiento de economías de escala que permitan alcanzar un desarrollo socioeconómico sostenible y el establecimiento del sector salud en una zona de clase mundial.

Área Con un área total de construcción de 87.200 m² en un lote de 12.829 m², es un proyecto sin precedentes en la ciudad de Pereira, la Zona franca, Megacentro Pinares fue una obra hecha realidad durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, un proyecto integral que genera soluciones en el área de la Salud: Centro Comercial de la Salud y Clínica Zona Franca. Está ubicada en el barrio Pinares, una de las zonas con mayor valorización de la ciudad; cuenta con excelentes vías de acceso al centro y a los puntos más destacados de la ciudad,

5,3

billones de pesos

se han invertido en el país para la creación de zonas francas en salud.

al igual que a las vías que comunican el Eje Cafetero con el resto del país. Cuenta con amplias zonas verdes y sociales, parqueaderos privados para los visitantes. La Clínica Megacentro Pinares por estar bajo el régimen de zona franca tiene beneficios especiales en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior, algunos de estos beneficios son: tarifa diferencial en Impuesto de Renta del 15%, no causación de IVA y aranceles para equipos, maquinaria, repuestos y materia prima.

Buenos resultados Luego de haberse puesto en operación la nueva normatividad para las zonas francas en Colombia, los buenos resultados se han visto, especialmente para las de servicios de salud, que se han convertido en foco de inversión. En el escalafón de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia ocupa la primera posición en Latinoamérica en el desempeño global de los sistemas de salud y la casilla 22 a nivel global. En el ranking publicado por la revista América Economía , sobre instituciones prestadoras de salud de Latinoamérica, ubica a ocho hospitales nacionales entre los mejores 35 de la región. Actualmente, Colombia tiene 20

Empleo Proyectos muy ambiciosos ya están en marcha. Las zonas francas estimulan hoy la generación de empleo. De hecho, hasta el momento, se han invertido 5,3 billones de pesos a nivel nacional y se han creado cerca de 40.000 trabajos directos, entre 588 empresas, en cuyos aportes participan las enfocadas a los servicios de salud. Las que están en construcción representan inversiones superiores a los 30 millones de dólares e incorporan la mejor dotación en equipos y servicios. Para el año 2032 se espera que el turismo en salud genere más de seis mil millones de pesos. Colombia dispone de unas 3.700 hectáreas de techo industrial en zonas francas, en varias regiones y ciudades.

instituciones con acreditación nacional y dos con el sello de calidad de la Joint Commission International, que le permiten figurar como uno de los destinos obligados en salud; y se espera que en los próximos dos años, 20 clínicas y hospitales más cuenten con este tipo de certificaciones.


I | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

Pereira cuenta actualmente con 300 droguerías a lo largo y ancho de su territorio, pero la mayoría no se encuentran preparadas para competir con las droguerías de cadena que con el pasar de los años han ido llegando a la ciudad, no solo por el tamaño físico sino porque el negocio ha cambiado, ya no es solo alcanzar los remedios del dispensador y pasarlo al usuario, la oferta de otros servicios que acompañen los medicamentos es lo que busca el comprador actual. La ciudad entre los años 80 y 90 empieza vivir algunas presiones del mercado, las droguerías independientes (medianas y pequeñas) se ven amenazas por las grandes droguerías nacionales creadas en otra región pero que ven en Risaralda y más exactamente en su capital, una excelente opción de mercado. Con la llegada a la ciudad de empresas como Drogas la Rebaja, los pequeños droguistas empiezan a ser desplazados y se ven obligados a unirse para competir o infortunadamente a desaparecer.

En los 80 La empresa pereirana Eve Distribuciones, nacida a principios de los 80 y dedicada a la distribución de medicamentos, fue una de las que se vio afectada por este fenómeno y tuvo la obligación de transformar el sentido de su negocio. “Al vernos afectados en nuestra empresa nace la idea de montar lo que hoy es Multidrogas, la cual surge como respuesta a los cambios bruscos que empiezan a observarse en el mercado de la comercialización. Multidrogas surge porque nosotros que éramos distribuidores mayoristas ya no teníamos droguistas que nos compraran ya todos se nos habían afiliado y no nos volvieron a comprar”, explicó Carlos Barón, director general de Eve Distribuciones. Los droguistas independientes como respuesta a la problemática deciden agremiarse y es donde surge lo que hoy conocemos como Copidrogas, cliente número uno como aglutinador de mercado.

El cambio Con la puesta en escena de la Ley 100 llegan muchos cambios para el sector salud no solo

300 droguerías

están registradas como establecimientos de comercio en Pereira.

Futuro de las droguerías y la salud en Pereira Los droguistas independientes deciden agremiarse y surge lo que hoy conocemos como Copidrogas. de la región sino de todo el país. Se empieza a ver cómo el Seguro Social toma más peso porque hay que asegurar, pero alcanzan también más peso las EPS en la ciudad, surgen nuevos proyectos de clínicas como Los Rosales, la cual empieza a responder a la necesidad de la seguridad social la cual se basa en tener un lugar acondicionado donde atender pacientes de dicha seguridad. Sin embargo la aprobación de la famosa Ley 100 de manera paradójica empieza a afectar actores tradicionales de la ciudad. Es el caso de la Clínica Risaralda que debido al cambio del mercado el cual se vuelve más un tema de asegurado a través de las EPS, se deteriora y desaparece del ámbito regional. Nace una empresa y se pierde otra, surge Rosales y claudica la Clínica Risaralda.


I | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

Las droguerías en la actualidad Las mayoría de las droguerías que se encuentran en la zona céntrica de la ciudad han cambiado su estrategia comercial, lo cual las hace más competitivas. “Es un mercado muy dinámico en cuanto a la economía del país, tenemos normas para todo tipo de proceso, a nosotros nos controla el municipio, el departamento, es un sector bastante regulado, esa regulación ha motivado a que se hagan muchos cambios, un sector de droguerías atendiendo un sector del mercado privado que antes atendía un 80% del mercado, hoy peleando por atender un 40 % del mismo, porque el otro 60% ya es cubierto por la seguridad social”, anotó Carlos Barón, director general de Eve Distribuciones. Las mayoría de las droguerías que se encuentran en la zona céntrica de la ciudad han cambiado su forma de trabajar lo cual las hace más competitivas dentro del sector, en el presente ya hay valores agregados para ofrecer al consumidor, el cual está aprendiendo a pagar más, pero por un mejor servicio. El sector droguista es un dinamizador constante del comercio de la ciudad. En el caso de la seguridad social tenemos casi todas las EPS radicadas aquí en Pereira, pero hoy por hoy estamos pasando por la situación más crítica de salud en la ciudad, nunca la ciudad había estado con tantos problemas de salud, tenemos un nivel de desabastecimiento de camas no inferior a 300 camas y

El futuro El droguista independiente se debe enfocar en darle mucho más valor al ejercicio de la dispensación de medicamentos, se debe borrar la idea de continuar alcanzando frascos, el objetivo es que tras ese servico vengan muchas alternativas más en calidad de servicios y de nuevos productos, las droguerías desaparecerán si venden solo medicamentos, la seguridad social cada vez avanza más en el cubrimiento del medicamento. Pereira está atrasada con respecto al mercado por ahí unos 20 años.

300 camas son dos clínicas más. El déficit está entre 300 y 400 camas, usted puede ver una persona en una camilla todo un día, esa es una realidad que está viviendo nuestra lamentablemente la ciudad. Pero que hoy por el cubrimiento y el crecimiento de la ciudad es una realidad.

Desde lo institucional En la ciudad existe la

demanda de servicios de salud supera de amplia manera la oferta, las pocas clínicas que hay son buenas pero no suficientes para lo que requiere una capital como Pereira, sin embargo el cambio de reglamentación constante que hay sobre el sector salud en el país no permite que los grandes empresarios inviertan su capital en proyectos de clínicas que aportarían al empleo en la región las cuales tienen un costo

promedio de 30 mil millones de pesos

Hacia dónde va el sector Hoy las droguerías están empezando a entender que el negocio no es vender medicamentos sino vender soluciones integrales de salud al consumidor y cuando se habla de integrar la salud el medicamento es solo una categoría, hay muchas más categoría entre las que se

encuentran el cuidado del cuerpo, lo nutricional y en eso los actores internacionales aún son más evolucionados.

Y las pequeñas droguerías Cuando se habla de evolución se habla de servicios, de portafolio y visión de futuro, “aquí todavía la gente piensa de manera muy parroquial, piensa que hay que regalar las cosas para que lo tengan a uno presente, los compradores esperan más que regalos, lo que esperan es soluciones”, agregó el director de Eve.


I | edición 30 años

Uno de los servicios a los que más accede la sociedad en general es la odontología y este fenómeno se ha dado a través de la historia en cada una de las comunidades, por siglos la forma de la dentadura ha brindado a quien la posee en sus diferentes formas incluso un estatus social. Es así como siglos atrás miembros de la alta sociedad para marcar diferencia de sus esclavos y su pueblo, incrustaban piedras preciosas en varios de sus dientes, usaban el oro para reponer los faltantes, empleaban entre otros elementos los minerales para la restauración de piezas, e incluso grandes personalidades usaron la madera como prótesis dental.

El Diario del Otún

junio de 2012

La odontología

el servicio más buscado En Pereira solo existe una Facultad de Odontología, en la Universidad Autónoma de las Américas. Profesión que destaca a Pereira.

En Pereira En la capital risaraldense hoy por hoy existen más de 100 laboratorios médicos especializados en la salud oral, que cuentan con tecnología de punta que no solo han optimizado la calidad de vida de los habitantes del departamento, sino que también incluso han salvado vidas, curado enfermedades y han construido hermosas sonrisas. Entre las más reconocidos se encuentran Arte Bucal, Sonría, Multident, Ripoll Rizo, Comfamiliar, Omi, entre otras que con el paso de los años lograron sostenerse en el mercado brindado día tras días diferentes opciones para los usuarios.

Procesos Odontología reconstructiva, adhesiva, electrocirugías, láser, ultrasonido, implantes dentales, herramientas menos invasivas, entre otras, son algunas de las elementos que han permitido a los profesionales de la salud oral posicionarse en el mercado risaraldense de manera más rápida y efectiva, garantizando a sus usuarios resultados más duraderos, menores dolorosos y de mayor calidad.

Academia En Pereira solo existe una facultad de odontología, se trata de la Universidad Autónoma de las Américas, que se encuentra próxima a graduar el primer grupo de profesionales pereiranos dispuestos a construir sonrisas.

No profesionales En la antigüedad esta práctica era realizada por protomédicos y personas del común y en su caso era netamente empírica, lo que generaba incluso graves infecciones que cobraron en su momento cientos de vidas, caso contrario a la actualidad pues en pleno siglo XXI no solo la comunidad cuenta con profesionales especializados exclusivamente en el campo, sino también con importantes avances tecnológicos que con el paso de los días proporcionan una mejor calidad de vida a la sociedad. Fue hacía los años de los 70 que nuevos proyectos permitieron a conocedores del campo impulsar a través de academias de formación este oficio en el país, siglos después la odontología hace parte incluso de un servicio obligatorio que deben ofrecer las diferentes EPS a sus usuarios. Para el año de 1564 fue Pedro Pablo de Villamor se convirtió en el primer practicante de la odontología en Colombia, A éste le siguieron Rodrigo Enríquez de Andrade, fray Mateo Delgado (1758), Vicente Román (1758), Nicolás de Leiva Clavijo (1760), Juan Bautista Vargas y Domingo Rotta y Miguel de Meneses, el primer odontólogo nacido en Colombia.

La ortodoncia Nunca es tarde, aunque es mejor hacerlo desde la infancia, la salud oral es influyente en la vida cotidiana del ser humano, por eso debemos preocuparnos por tener una buena dentadura y para ello nada mejor que recurrir con frecuencia al profesional ortodoncista. Anteriormente se pensaba que los tratamientos de ortodoncia eran exclusivamente para los niños, no obstante en la actualidad se sabe que dichos procedimientos pueden realizarse a cualquier edad obteniendo excelentes resultados. De igual manera se ha creído de manera equivocada que esos tratamientos tienen como objetivo primordial mejorar solo la estética dental, sin embargo la ciencia a ha demostrado que la ortodoncia va más allá, si se tiene en cuenta que un buen trabajo permite mejorar la función de la dentadura y por ende la salud personal. En Pereira y La Virginia un profesional en el ramo, el doctor Augusto César Padilla Santos, ortodoncista de la Universidad de Cartagena tiene dispuesta una clínica en la cual usted encuentra el respaldo y la garantía que aspira tener toda persona que quiera iniciar o continuar un tratamiento de ortodoncia. Equipos de alta tecnología y personal idóneo, en medio de un ambiente agradable para relajar todos sus sentidos; hacen parte de la moderna clínica donde usted encontrará la orientación para escoger al profesional que lo va a tratar.


edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

Nuestros servicios crecen, nosotros también

Dr. Jose Eduardo Quintero. Director Médico

Ya son 20 años de labores ininterrumpidas que la Clínica Fracturas y Fracturas ha venido desempeñando en beneficio de la salud de la región. Actualmente, una atención permanente por especialistas y un portafolio de servicios que incluyen Consulta Externa en Ortopedia y Traumatología, Salas de yesos, Radiología, Sala general de Procedimientos Menores, Fisioterapia, Cirugía, Atención Prioritaria las 24 horas del día, hacen de Fracturas y Fracturas la mejor opción para el manejo de lesiones traumatológicas y ortopédicas de la ciudad. Tiene convenios con diferentes compañías de medicina prepagada, compañías de seguros para la atención de accidentes escolares, A.R.P., E.P.S., y A.R.S. Atiende pacientes víctimas de accidentes de tránsito (SOAT). Acatando la normatividad vigente y con el objetivo de hacer seguimiento permanente, consolida un departamento de calidad que trabaja enfocado en estándares direccionados a la Acreditación. En la actualidad evalúa mensualmente indicadores de gestión de calidad, todos ellos encaminados en la Oportunidad, Seguridad y Satisfacción Global de los usuarios. La permanente actualización del personal médico hace que estén a la vanguardia en el manejo y tratamiento de las diferentes patologías.

Los especialistas Otro de los aspectos por los cuales se posiciona con alto nivel de Calidad, es el excelente grupo de especialistas en el área que la conforman, Dr. Jose Eduardo Quintero, Dr. Gustavo Adolfo Marín, Dr. William Javier Vidal, Dr. Lindbergh Alberto Pinzon, Dr. Narcilo Arboleda, Dr. Jorge Darío Tejada y Dr. John Jairo Villarraga, un grupo de Fisioterapeutas liderado por la Dra. Gloria Leonor Abad, todos ellos comprometidos con la política de calidad en la atención y el servicio a todos sus usuarios.

INICIOS La Clínica Fracturas y Fracturas inicio labores hace 20 años, gracias a la iniciativa del Dr. José Eduardo Quintero, graduado en Ortopedia y Traumatología en el Hospital Magdalena de las Salinas de Ciudad de México, quien ve la necesidad en el mercado de nuevas alternativas para la atención en el área de ortopedia y traumatología y concibe la creación de una clínica especializada en esta área. Inicia labores en 1992 en una sede inicialmente situada en la Avenida Circunvalar.

Comienza el proyecto de construcción de una nueva sede en el año 2007. En el año 2009 se traslada a su actual sede, con un área aproximada de 600 m2, concebida y diseñada con el objetivo de optimizar la calidad de todos los procesos en la atención de sus pacientes. Cuenta con un excelente grupo de especialistas con énfasis en diferentes áreas de

la Ortopedia y la Traumatología. LAS EXPECTATIVAS En la actualidad, viendo la necesidad de ampliar sus servicios, planea concluir en aproximadamente tres meses la construcción de dos quirófanos dotados con modernos equipos e instrumentales, intensificador de imágenes y ampliar el área de sus instalaciones a 1.200 m2. Busca así consolidarse en la región como una excelente alternativa que ofrece todos los servicios en la atención de lesiones en Ortopedia y Traumatología con altos estándares de Calidad Ético-Medica y premisas de Seguridad, Oportunidad y Calidez en la atención de sus pacientes. Porcentaje de crecimiento los últimos seis años 35% 30% 25% 20%

PORCENTAJE DE CRECIMIENTO

15%

Lineal (PORCENTAJE DE CRECIMIENTO)

10% 5% 0% AÑO 2006

La vida es movimiento, el movimiento es vida C r a 12 bis #9-22 pbx: 3252346 Cel: 311 719 90 23

AÑO 2007

AÑO 2008

AÑO 2009

AÑO 2010

AÑO 2011


I | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

Cuidando la mirada de los risaraldenses

Hoy el comercio le apunta no solo ir un paso más delante de la mano de la tecnología en cuanto a producción de gafas, sino también frente a los servicios que ofrecen. El tema de la salud visual es quizás uno de los más ignorados por los habitantes del departamento e incluso del país y del mundo, sin embargo es uno de los factores que más afecta a la comunidad, en especial cuando llegan a una edad adulta. Es por ello que a través del tiempo especialistas en este campo han intentado a través de diferentes medios concientizar a la comunidad en general sobre la importancia de cuidar los ojos, tanto como lo hacen con otras partes del cuerpo. Cada día son más las personas que trabajan en este campo intentado a través de la actualización de sus conocimientos y sus herramientas con el paso del avance tecnológico, brindar los servicios necesarios para que la sociedad tenga una mejor calidad de vida.

Historia Dando una vuelta a las historia de las ópticas en la capital risaraldense, las primeras de ellas llegaron aproximadamente 30 años atrás, siendo las pioneras en este servicio las ópticas Sport y La Suiza que ya desaparecieron del mercado, y las que han crecido a través de los años como lo son la Multiópticas y Las Gafas, esta última que apareció para el año de 1987 y que hoy por hoy es pionera en el procesamiento de lentes y la única acreditada con el ISO 9001 de 2008. En la actualidad existen más de 80 ópticas en la ciudad de Pereira, entre ellas las ópticas Comfort Vision, Control Visual, Metropolitana, Médica, Mundial, Umi, GMO, entre otras, sin contar las que ofrecen estos mismos servicios en cada uno de los 14 municipios que componen el departamento. Los servicios básicos que años atrás buscaban los usuarios, quienes para la época solo deseaban ver mejor ya fuera de lejos o de cerca, hoy se ha convertido en todo un reto para los especialistas en

este campo, pues los clientes que varían entre diferentes edades, no solo buscan aumentar su capacidad visual, sino también proteger sus ojos de los rayos del sol, del computador, de las lámparas blancas, exposición a la polución, destellos de los vehículos, entre otros.

Hacia adelante Hoy el comercio le apunta no solo

ir un paso más delante de la mano de la tecnología en cuanto a producción de gafas, sino también frente a los servicios que se ofrecen, en este caso el nuevo proyecto para el empresario Alirio Luis Ladino Ríos, propietario en compañía de su esposa Martha Elena Giraldo González, de la óptica Las Gafas, es el de ofrecer seguros que garantizarán al usuario una mayor

duración y calidad en el producto que adquiera. Nuevos e innovadores materiales para la producción de lentes, marcos, protectores, entre otros, son algunos de los factores que busca el cliente a la hora de elegir sus gafas y entre las diferentes opciones que le ofrece la ciudad, los risaraldenses encuentran siempre la más indicada.

Una solución con plena confianza La empresa DIAGNOSTICO OFTALMOLOGICO E.U. fue constituida en la ciudad de Pereira, el 9 de septiembre de 1998. El objeto social de la empresa tiene como principal actividad el servicio de consulta oftalmológica especializada y la atención, tratamiento y cirugía que de ella se derive y el establecimiento, administración o explotación de clínicas y centros médicos u hospitalarios dedicados a la oftalmología. Tenemos la mejor tecnología de punta con los equipos más actualizados y eficientes del mercado, con los resultados más claros que indican exactamente qué intervención necesita el paciente. Cuentan con equipos para Paquimetría Corneal, Biometría por Interferometría y Capsulotomía (yag laser), Tratamiento con láser de argón, Topografía cor-

neal e Iridectomía periférica con yag laser, Comprobador visual, Test de sensibilidad al contraste y Campimetría. Otras cirugías oftalmológicas son Pterigión, Chalazión, Estrabismo, Trasplante de córnea, Queratocono y Presbicia con lente intraocular (multifocal). La empresa comienza sus actividades en el Centro de Especialistas del Risaralda en el sexto piso bajo la dirección del Doctor Jesús Antonio Daza Cruz, médico de la Universidad Nacional de Colombia 1983, especializado en Oftalmología en la Universidad Nacional Autónoma de México 1990 y Miembro de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, inicialmente en consultorio rentado, para realizar consultas oftalmológicas y exámenes de diagnóstico, las cirugías que de aquí se derivan, eran realizadas

en quirófano rentado de la Clínica Risaralda, para finales del año 2003 se decide hacer la compra de un espacio propio, esto pensando en los altos costos del arrendamiento, por la comodi-

dad de los usuarios en realizar una inversión apropiada para la empresa, además de crear una imagen corporativa propia. A comienzos del año 2004 el Dr. Daza Cruz, decide varios

consultorios que hacen parte integral del Centro de Especialistas y luego de esto y habiendo sido seleccionado el sitio para la nueva sede, se procede a remodelar el lugar con una distribución de recepción, sala de espera, dos salas para equipos oftalmológicos, consultorio de oftalmología, sala de descanso para los médicos, vestier para los usuarios, baños, sala de preparación y recuperación, cocineta, archivo, quirófano dotado con un equipo de Facoemulsificación para cirugía de catarata, obteniendo con este grandes resultados por ser un equipo de alta tecnología. Se realizó la inauguración de DIAGNOSTICO OFTALMOLOGICO E.U., el día 6 de junio de 2004, contando con la presencia de colegas, amigos y medios de comunicación, los cuales realizaron una amplía difusión.


I | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

El turismo de salud en Pereira Muchos extranjeros se están haciendo los tratamientos quirúrgicos en la ciudad, y como se ha venido desarrollando este mercado, muchas fincas ya tienen tratamientos postoperatorios”.

La Gobernación de Risaralda se ha propuesto promocionar y dar a conocer los atractivos que tiene la región en materia de turismo. Es de esta manera como surge la idea de realizar la unión de esos potenciales para vender el departamento a través de diferentes tipos de turismo. Pereira, por ser considerada la ciudad comercial de la región, se ha unido a estos tipos de turismo, principalmente al desarrollo y promoción del Turismo de Salud, donde además de aprovechar su capacidad hotelera y paisajística, puede utilizar su infraestructura clínica, sus spa y todo lo relacionado con este tema.

La idea La idea de crear y promocionar el Turismo de Salud en la ciudad, surge, como lo afirma Miguel Ernesto Díaz, director de Fomento al Turismo “porque Pereira se ha ido consolidando como una ciudad que tiene uno de los mejores equipos médicos y de personal humano del Eje Cafetero y que ya tenemos por fuentes de Fenalco, fuentes de la Cámara de Comercio registro de que muchos extranjeros, sobre todo nacionales que vuelven a su ciudad se están haciendo los tratamientos quirúrgicos acá, y como se ha venido desarrollando este mercado, muchas fincas ya tienen tratamientos post-operatorios”. Por otra parte, el anterior secretario de Salud Departamental Javier Darío Marulanda Gómez, sostiene que el Turismo de Salud en Risaralda,

específicamente en Pereira, se empieza a desarrollar debido a que este departamento “es un muy buen destino turístico y también es un muy buen destino para procedimientos quirúrgicos, todo se comenzó a dar con el fenómeno migratorio que tiene el departamento y ciertos procedimientos tanto estéticos como procedimientos de enfermedades que necesitaban intervención y que salían muy costosos en el exterior y en este departamento salía a menos precio y con una muy buena calidad”.

Toma fuerza El Turismo de Salud en Risaralda y en el resto del país, toma fuerza debido a que muchas personas tanto colombianas residentes en otras partes del mundo como extranjeros, empezaron a notar que las cirugías en el país eran más económicas y de muy buena calidad. Además, una de las características más importantes de su desarrollo en este campo, es ser pionera a nivel latinoamericano y mundial en la realización de trasplantes. Barreras a derribar en el Turismo de Salud

Pereira en el contexto nacional Aunque en el país hay otras ciudades como Bogotá, Cali y Medellín que tienen gran reconocimiento a nivel mundial en cuanto al desarrollo del Turismo de Salud debido a que son más grandes, tienen mayor número de clínicas y en general, mayor infraestructura, entre otros aspectos, lo que quieren lograr en sí todas las entidades relaciona-

das con el Turismo de Salud es que Pereira empiece a estar a la par con estas ciudades. Para lograrlo este objetivo se están fortaleciendo las ventajas competitivas como la ubicación estratégica que permite el acceso con mucha facilidad de cualquier parte del país, el gran atractivo turístico que rodea a la ciudad con la región del Quindío, con la región de Caldas y con la misma región de Risaralda, esta es una ciudad que atrae, que vende, que se está identificando como el segundo destino turístico a nivel nacional y se ha vendido como una ciudad comercial en la que se puede venir a disfrutar y el sector salud es uno de sus fuertes. Según los analistas de la salud en el departamento, para que Pereira esté a la par de las otras ciudades, hay dos grandes pasos que se deben dar: el primero es empezar a hacer una asistencia médica certificada, que otorgue calidad al paciente de turismo de salud, que este encuentre instituciones calificadas, certificadas y avaladas por el gobierno; el segundo, es que directamente los operadores turísticos, que están trabajando con el mercado internacional, identifiquen una potencialidad importante en el producto y logren realizar unos paquetes turísticos atractivos para cualquier paciente extranjero. Teniendo en cuenta estas ventajas competitivas y llevando a cabo las estrategias necesarias se establece que no es difícil pensar en igualar a ciudades como Bogotá y Medellín, e incluso llegar a ser líderes a nivel nacional en este campo.


I | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

Una ciudad saludable El Turismo de Salud se define como una actividad en la que personas domiciliadas en un país viajan a otro para practicarse algún tipo de procedimiento quirúrgico. En el resumen ejecutivo sobre Turismo de Salud en Colombia, realizado por Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se define esta actividad como “el proceso en el cual una persona viaja con el objetivo específico de recibir servicios de salud en un país diferente a aquel en el que reside”. Este mismo documento sostiene que el Turismo de Salud está compuesto por cuatro categorías que son: medicina curativa, medicina preventiva, medicina estética y bienestar, cada una de estas tiene características que las diferencian entre sí.

Curativa Algunas veces las personas quieren tratarse respecto a alguna preocupación médica en particular y acuden a la medicina curativa que promueve la buena salud de las personas a través de múltiples modalidades para tratar, entender y mejorar la calidad de vida con una enfermedad.

Preventiva La medicina preventiva es aquella en la que los pacientes quieren mejorar su salud y prevenir cualquier tipo de enfermedad, en tanto que la medicina estética está al servicio de las personas que quieren sentirse o verse mejor consigo mismas. Por lo tanto, es una medicina que genera satisfacción a cada paciente en su aspecto físico.

Bienestar Y la categoría de bienestar es cuando las personas quieren sentirse bien emocionalmente y para lograrlo hacen algo por ellas mismas tanto en su parte social como espiritual y física. Cada una de estas categorías del Turismo de Salud tiene unos logros económicos y genera una cifra específica de

turistas a nivel mundial. La medicina curativa representa una ganancia de 1.000 millones de dólares con proyecciones de crecimiento entre un 20% y 30% en cinco años. Sin embargo, las categorías estética y preventiva generan un mayor número de turistas que la curativa. Por su parte, la categoría de bienestar es la que mayores ingresos genera y la que mayor número de turistas promueve.

Servicios Gracias a la implementación del

700

cirujanos especializados

realizan más de diez mil intervenciones en la rama de la estética.

Turismo de Salud se han creado compañías, páginas web y diversas organizaciones que brindan diferentes servicios, más conocidos como planes de turismo, que van desde hoteles privados, cabañas en lugares campestres hasta clínicas, spa, entre otros. Estos planes pueden variar dependiendo de las necesidades del cliente. Los lugares elegidos para la realización de cirugía estética dependen de muchos factores que los hacen más llamativos para las personas que buscan realizar este tipo de viajes, entre estos se destacan los precios en las cirugías estéticas, la calidad de los procedimientos y el atractivo turístico. Algunos países que ofrecen este tipo de servicios son Colombia, Argentina, Brasil Costa Rica, República Dominicana, Malasia, México, Filipinas, Polonia, Sudáfrica y Tailandia. Estas naciones cuentan con una amplia oferta de paquetes de vacaciones, desde safaris y cirugía hasta viaje tropical y paisajístico. Cuando se plantea el Turismo de Salud, los países interesados en ser reconocidos por el desarrollo de éste generan estrategias para lograr su cometido, que se basan en el fortalecimiento de su red hospitalaria, clínicas y spa. Se debe además contar con un adecuado servicio de soporte que conste de agencias de viajes, restaurantes y transporte, buscando conformar un grupo multisectorial que esté enfocado a investigar y afrontar todos los problemas referentes al turismo de salud. Este grupo de sectores debe estar conformado por las empresas de servicios médicos, empresas de turismo, profesionales de la salud y de la estética, colegios médicos, proveedores y dependencias del gobierno.


El Diario del Otún

EDICIÓN 30 AÑOS | I

JUNIO DE 2012

Imagenes del laboratorio clínico de referencia de Pasbisalud.

PASBISALUD

LA IPS DE TODOS Compromiso, responsabilidad, actitud de servicio, respeto, trabajo en equipo, sensibilidad social, ofreciendo así calidad en la atención y teniendo como fin la satisfacción del usuario.

LA IPS LIDER Con casi 16 años de trayectoria (fundada en 1996) Pasbisalud busca brindar una atención de alta calidad y es concebida a manera de una red prestadora de servicios de salud contando con 20 sedes en todo el Eje Cafetero y cobertura en los cuatro departamentos (Caldas, Quindío,

REGIONAL CALDAS: ANSERMA: CALLE 6 # 3-42 Tel: 853 5548 -853 1602, CHINCHINÁ: CRA 8 # 14-20 Tel: 850 6617 -850 29828400234 MANIZALES - SEDE CENTRO: CALLE 28 # 20-54 Tel: 882 1194 Pbx- 882 4322-882 4318-873 0888, MANIZALES - SEDE BELEN : CRA 24 # 56-10 Tel: 881 2121 - 881 2115 directo 880 7030. NEIRA: CRA 9 # 7 - 45 Tel: 858 8693 8681012. PALESTINA: CALLE 9 # 8 -48 Tel: 871 1021 VILLAMARIA: CRA 5 CALLE 6 ESQUINA Tel: 877 4676 - 877 1111 8775444 REGIONAL RISARALDA: LA VIRGINIA: CALLE 5 # 9-66 Tel: 3680376 - 368 2601 PEREIRA 1: AVDA. 30 DE AGOSTO # 41-20 Tel: 336 5588- 3363760 PEREIRA 2: AVDA. 30 DE AGOSTO CALLE 36 Y 37 # 36-69 Tel: 3293939-3293838-3293833 SANTA ROSA DE CABAL : CALLE 14 # 13-68 Tel: 364 3839 - 363 1930

PASBISALUD IPS S.A.S (Profesionales Asociados para el Bienestar y la Salud) Es una empresa privada que busca preservar la salud y el bienestar de sus usuarios por medio de la educación, la prevención y la prestación de servicios de salud con altos estándares de calidad, oportunidad y satisfacción de sus Clientes. SERVICIOS DE CALIDAD La Institución ofrece los siguientes servicios en sus diferentes sedes: Consulta Ambulatoria Programada de Medicina General, Consulta Ambulatoria Programada de Odontología General, Consulta Prioritaria (al día) de Medicina General. Laboratorio clínico de referencia . Consulta de Especialistas en Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía General, Ortopedia, Dermatología, Urología . También se ofrecen especialidades en Odontología asi como Nutrición, psicología y salud ocupacional entre otros. Consulta y Programas de promoción y prevención, Realización de procedimientos menores, Vacunación, Imagenología , Actividades extramurales y empresariales, Terapia física y rehabilitación (prestados por la filial Specialized Medical ).

Sedes

Doctor Ricardo Campuzano, Doctora Luz Angela Marín, Doctor Luis Fernando Chavéz y la Doctora Lorena Henao

Risaralda y Norte del Valle), lo cual los posiciona como la Institución prestadora de servicios ambulatorios de salud privada líder en la región, atendiendo en la actualidad una población afiliada de 170.000 usuarios aproximadamente. UNA GRAN INFRAESTRUCTURA Las sedes de Pasbisalud cumplen todas las normas y requisitos exigidos por las autoridades en salud. Cuentan con amplios horarios de atención al público de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Se ofrecen altos estándares en tecnología e Infraestructura. Para garantizar lo anterior cuentan con la división de Alta Tecnología, la cual se encarga de la prestación de ayudas diagnosticas y la división de Construcciones Hospitalarias, encargada del diseño, construcción, adecuación y dotación de Instituciones de salud propias o externas. VALORES AGREGADOS Se ofrece un servicio eficiente ,brindando oportunidad, accesibilidad y amabilidad en

todos los servicios. Tecnología de punta en ayudas diagnosticas, con el más avanzado y moderno laboratorio clínico de referencia del Eje cafetero, Tolima y Norte del Valle, equipado con tecnología robótica Siemens. Entrega de resultados en su mayoría el mismo dia por internet o personal. En algunas sedes ofrecen servicios de Imagenología digital los cuales estarán próximamente en toda la región. Historia Clínica sistematizada en todas las sedes Experiencia y trayectoria Un Pasbisalud siempre cerca de usted Programas de garantía de calidad y mejoramiento contínuo para ofrecer siempre un mejor servicio Sistemas de información modernos y eficientes Los mejores precios del mercado tanto en servicios a particulares como institucionales. SUS CLIENTES EPS Sura, Aliansalud EPS, SaludTotal, S.O.S,

REGIONAL QUINDIO: ARMENIA 1: AVDA BOLIVAR CRA 14 # 8-57 Tel: 745 2343 -7459543 ARMENIA 2 (Biosigno): CALLE 4 NORTE N. 14N-45 Tel: 732 7010 7989 7773 CALARCA: CRA 25 CALLE 43 ESQ. Tel: 743 5921 7435820 7435809 7435882 CIRCASIA: CRA. 16 # 1 - 59 ESQUINA Tel: 7586636 LA TEBAIDA:CLL 11 ESQUINA HOGAR DE PASO MIGUEL PINEDO 7543615 MONTENEGRO: Calle 21 N 4-21 7538972 QUIMBAYA: Cra 5 N° 20 59 ESQUINA 7522830 REGIONAL VALLE: CARTAGO - NUEVA EPS Dir: CRA 3 # 8B-77 Tel: 211 1200 - 211 1277 Proximamente en el sector de Pinares en Pereira y en Dosquebradas con Laboratorios Clinicos de Referencia. Nueva E.P.S, Saludcoop E.P.S, Famisanar E.P.S, Coomeva E.P.S, Colmédica E.P.S, Compensar E.P.S, Cafesalud E.P.S, Comfenalco Antioquia, Biosigno E.P.S, Solsalud E.P.S, SaludVida E.P.S, Policlínico Ejesalud, Fundacion Cardiovascular de Risaralda, Laboratorio Clinico Dinamica, Recuperar I.P.S, Vihonco I.P.S, Specialized Medical I.P.S S.A.S, entre otros. También ofrecen todos sus servicios a usuarios particulares .


I | edición 30 años

El Diario del Otún

Pereira, sede para tratamientos médicos

menciona la falta de recursos humanos capacitados para atender a los pacientes de otros países se estima que hoy en día hay un déficit de al menos 2.184 médicos y que esta brecha entre oferta y demanda seguirá aumentado. Además en el mismo texto, se menciona que al personal profesional del país le hace falta manejar un bilingüismo, lo que dificulta la prestación del Turismo de Salud a países que manejen un idioma diferente al español; haciendo una comparación con otros países se encuentra que “Colombia cuenta con un nivel de bilingüismo del 55% en médicos y 8% en enfermeras vs. 80% y 50% respectivamente en Tailandia y 100% en ambas profesiones en India”

Seguridad Aunque día a día se han estado creando estrategias para mejorar o cambiar la imagen de inseguridad que se tiene de Colombia a nivel mundial, es de anotar que este es uno de los principales problemas o limitantes para que personas de otras partes del mundo viajen a este país, debido que, aún hoy, Colombia se encuentra, según el ranking de Forbes entre los 10 destinos más inseguros a nivel mundial, lo que genera una percepción de mayor riesgo que otros países y por tanto dificulta la llegada de turistas de salud. De esta manera queda claro que sobre esta estrategia de desarrollo, existen obstáculos que de una u otra manera dificultan su buen funcionamiento y el total compromiso por parte de las diferentes entidades relacionadas con el tema. Para que Colombia logre posicionarse como un sector de talla mundial en el tema de turismo de salud, es de gran importancia que supere y fortalezca cada una de estas falencias.

Reconocimiento

Para superar

El Turismo de Salud en Colombia cada día toma más reconocimiento, estableciéndose como el preferido por los extranjeros para practicarse una lipoescultura o un tratamiento odontológico.

Según el Resumen Ejecutivo sobre Turismo de Salud realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se encuentra que Colombia debe superar algunas barreras para lograr tener altos niveles de competitividad. Entre estas barreras se menciona que la calidad percibida en el exterior no es la suficiente para que Colombia sea considerada destino de talla internacional, debido a que es el único país que no cuenta con instituciones prestadoras de servicios de salud acreditadas internacionalmente y esta acreditación es de gran utilidad para comercializar la calidad de los servicios de salud. Entre otras barreras mencionadas en el Resumen se encuentra que en Colombia la infraestructura hospitalaria y hotelera no es la suficiente para recibir una cantidad considerada de turistas de salud. También se

A pesar de las dificultades ya mencionadas, el Turismo de Salud en Colombia cada día toma más reconocimiento, estableciéndose como el preferido por los extranjeros para practicarse una lipoescultura. Además cuenta con el aval de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Colombia, que reúne a médicos capacitados y con requisitos importantes a seguir para hacer parte de esta agremiación, “si pertenece a la Sociedad es porque reúne las condiciones necesarias científicas y de entrenamiento”. En Colombia se estima que hay más de setecientos cirujanos especializados que realizan más de diez mil intervenciones en la rama de la estética, una cifra que ha crecido un 600 por ciento, mejorando la oferta y demanda de las cirugías plásticas, y por tanto del Turismo de Salud. Este reconocimiento que poco a poco Colombia cosecha ante el mundo, genera que las ciudades del país con fortalezas turísticas y hospitalarias empiecen a estar a la vanguardia de las necesidades que implica el Turismo de Salud.

junio de 2012

Turismo y Salud: La unión del futuro Algunos pensarían que no existe ninguna relación entre el turismo y la salud, mientras otros, por el contrario, tienen presente que estas dos actividades se han convertido en pilares del fortalecimiento de la salud en todas sus ramas y de una nueva estrategia económica, que se desarrolla a nivel mundial y se da a conocer como turismo de salud. Este es el caso de Pereira, una de las tantas ciudades del Colombia que se han beneficiado de este nuevo mercado. El ser humano desde siempre ha deseado tener el dominio no sólo sobre su mentalidad sino también sobre su apariencia, de esta manera se empezó a desarrollar una práctica conocida desde hace unos 3000 años a.c. y posteriormente fue denominada cirugía estética que tiene sus orígenes en la medicina general; evidencia de estas primeras intervenciones del cuerpo fueron plasmadas en jeroglíficos que destacan las incursiones en el mundo de una nueva técnica que apenas dibujaba su razón de ser. La cirugía plástica tras muchos siglos y descubrimientos fue por fin destacada como una especialización médica que tiene como meta fundamental obtener la armonía del cuerpo no sólo a nivel estético sino también a nivel funcional. El incremento en la implementación o posicionamiento de la cirugía plástica se basa en que este es un fenómeno que responde a muchos factores entre ellos el desarrollo de sus técnicas, a la mejora de su tecnología y del instrumental que se emplea, a la mejor calificación profesional de los médicos y, obviamente al mayor nivel cultural y económico de la población.


I | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

Los expertos en ortopedia y traumatología La Clínica de Fracturas sigue consolidándose como la preferida por cientos de risaraldenses que han podido comprobar sus altísimos estándares de calidad y servicio La Clínica de Fracturas de Pereira surge hace 27 años gracias a la decisión que toman tres prominentes ortopedistas en la ciudad de crear una institución especializada en temas de ortopedia y traumatología que supliera la alta demanda existente. Mario León Ramírez, Humberto Dunoyer, y Manuel Vélez fundaron una institución que hoy se ha convertido en un ícono de respaldo, calidad y humanización del servicio de salud. Algunos años más tarde entran a formar parte de la sociedad y del equipo de trabajo los doctores Carlos Arturo Isaza Vallejo y Alejandro López Cardona; así como el Dr. Alberto Rojas Paramo médico anestesiólogo. La calidad del servicio es evidente gracias a una infraestructura y a un equipo humano de primera categoría ya reconocido por su experiencia, calidez y calidad de servicio. Los profesionales médicos están altamente comprometidos con la eficiencia y efectividad de cada uno de los tratamientos y procedimientos que realizan. La calidad en el servicio ha hecho que La Clínica de Fracturas haya logrado trascender en el tiempo y en la recordación de sus cientos de usuarios quienes han contado con el servicio y el cuidado de profesionales de la salud altamente calificados; quienes constantemente participan en seminarios de actualización sobre las últimas técnicas quirúrgicas en el mundo, cada uno de ellos es especialista en ortopedia y traumatología y a su vez cuentan con sub especialidades en cirugía de hombro, mano, rodilla, columna, trasplante de cadera, artroscopia y ortopedia pediátrica. La infraestructura es también otra fortaleza de esta emblemática institución Pereirana que siempre se ha mantenido a la vanguardia en la tecnología y que ha traído al país los últimos y más modernos equipos para el tratamiento y la cirugía ambulatoria mediante un equipo completo de arstroscopia e intensificador de imágenes. La clínica de fracturas cuenta con cómodas áreas especialmente diseñadas para la prestación de los servicios de: consulta médica especializada en ortopedia y trautamatología; así como con una sala de especial donde se hace todo tipo de procedimientos como inmovilizaciones, curaciones e infiltraciones, entre otros. De igual manera posee una moderna sala de rayos X, además con una exclusiva sala de cirugía con equipos de gama alta que dan seguridad y respaldo. Pioneros En la Clínica de Facturas se atiende un gran volumen de niños y jóvenes a través de las pólizas estudiantiles; las cuales cubren a estos asegurados en cualquier tipo de accidente que tengan aunque se presente fuera de las instalaciones de sus instituciones educativas; por lo anterior los especialistas de la clínica son expertos en la atención de Ortopedia Pediátrica. Cuenta con una exitosa trayectoria en la atención de las necesidades de los usuarios del soat, pólizas de salud y vida de las principales

aseguradoras, ARP, EPS y Medicinas Prepagadas del país. Así mismo maneja alianzas con instituciones y empresas reconocidas como Previser, Emi, sindicato de trabajadores de las empresas públicas y diferentes fondos de empleados entre otras. Es importante destacar que se atienden casos de particulares con precios y tarifas realmente cómodas y accequibles. Evolución constante Son 27 años de una empresa en continuo crecimiento que desde sus inicios estuvieron ubicados en la avenida 30 de agosto con calle 37 convirtiéndose en un icono en la ciudad de calidad y servicio humano y oportuno. Con el fin de continuar ofreciendo mayores comodidades a los usuarios hace dos meses se trasladaron a una nueva sede ubicada en la Calle 14 No. 26-32, barrio Los Álamos. Hoy el público en general cuenta con una institución moderna, amplia y con la calidez de un servicio cada día mejor. Todos los servicios allí, están debidamente habilitados por la secretaría de salud de Risaralda cumpliendo una a una todas las normas vigentes y ya estipuladas por el ministerio de salud. Los Servicios Valoración Especializada Ortopedia y Traumatología, Cirugía mínimamente invasiva, Medicina, Deportiva, Artroscopia de Hombro,

codo, rodilla y tobillo, Control y manejo de la osteoporosis, Evaluación y manejo de los problemas infantiles osteoarticulares, Rayos X, Traumatología músculoesquelética, corrección de deformidades angulares, Tratamiento de la artrosis, Reconstrucción articular con prótesis, Deformidades y alteraciones del pie, Atención especial de ortopedia al paciente hemofílico, ortopedia pediátrica, cirugía de mano, cirugía de columna y Junta de ortopedistas para manejo de casos especiales entre otros.

Un gran equipo El equipo de ortopedistas de la Clínica está conformado por especialistas miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica SCCOT: Dr. Mario León Ramírez Salazar. Especialista en Ortopedia y Traumatología. Universidad del Valle, Fellow Artroplastia total de cadera Asociación Médica de American Britsh Condray Hospital México D.F. Dr. Manuel Vélez Londoño. Especialista en Ortopedia y Traumatología. Universidad Valle, Reemplazos Articulares de Cadera y de rodilla, Miembro de la SCCOT capitulo de artroscopia y reemplazos articulares de cadera y rodilla, Artroscopia quirúrgica. Dr. Carlos Arturo Isaza Vallejo. Especialista en Ortopedia yTraumatología. Colegio Mayor Nuestra Señora Del Rosario (Universidad del Rosario), Fundación AO Internacional Alemania-Suiza. Fellow de trauma y cirugía de rodilla, Miembro Fundador de Capitulo de Cirugía Artroscópica de la SCCOT, actualmente Magistrado Tribunal Ética Médica. Dr. Alejandro López Cardona. Especialista en Ortopedia yTraumatología. Colegio Mayor Nuestra Señora Del Rosario (Universidad del Rosario), Fellow de trauma Universidad de Alabama en Birmingham USA, Curso ortopedia infantil.

Arriba de izquierda a derecha: Dr. Alejandro López Cardona, Dr. Manuel Vélez Londoño, Dr. Alberto Rojas Paramo, Dr. Carlos Arturo Isaza Vallejo, Dr. Mario León Ramírez Salazar.

Dr. José BernardoVacaVillanueva. Especialista en Ortopedia y Traumatología. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Sub Especialista Cirugía de Columna Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Dr. Jhon Jairo Villarraga Montilla. Especialista en Ortopedia y Traumatología. Universidad Federal de Río de Janeiro. Cirugía de la mano y microcirugía. Universidad Federal de Río de Janeiro. Adicional al equipo de especialistas la Clínica cuenta con personal de apoyo asistencial y administrativo con gran sentido de pertenencia; quienes también dan lo mejor de sí mismos para ofrecer atención de excelente calidad a todos los usuarios.


Salud