Issuu on Google+

el diario del otún

junio de 2012

edición 30 años

D

Comercio

UNA ACTIVIDAD EMBLEMÁTICA DE PEREIRA. La vocación comercial de la ciudad la ha caracterizado en el país, es su punto de encuentro, de identidad, la misión que le ha dado reconocimiento. No en vano los primeros establecimientos tuvieron desde aquí la mayor proyección en Colombia.


El Diario del Otún

D

junio de 2012

edición 30 años

Comercio Así lo vivimos ■■ 1920: Las trilladoras Se instalaron 8 trilladoras de café, eran El Polo, La Julia, La Eléctrica, La Central, El Jardín, Bernalé, La Noruega y La Aripie.

■■1925: El desarrollo Se abrieron en Pereira fábricas como una vidiera, la Compañía de Hilados y Tejidos, Cervecería Continental y la Compañía Colombiana de Chocolates.

historia ■ El problema del comercio informal

De las tiendas a la calle La posición geográfica de la capital de Risaralda,fueron convirtiendo paulatinamente a la ciudad en en el epicentro de una febril actividad comercial. En los años 70 las cifras económicas mostraban una caída en las ventas que pasaron de representar un 32 % sobre PIB risaraldense, hasta aportar el 21 % en 1983, cediendo el paso a otras actividades económicas como las finanzas y la industria y otras no registradas como el pequeño comercio y el contrabando. Según la Fundación para el Desarrollo de Risaralda desde hace más de 30 años preocupaba el comercio callejero, hoy

el comercio formal, sino un sustituto, las ventas callejeras o actividad informal”. Otra variante que impulsó el comercio a las calles de la ciudad fue el sismo que azotó al Eje Cafetero en enero de 1999. Con la tragedia varias edificaciones se fueron abajo, los daños más importantes se presentaron en el centro de la ciudad afectando a pequeños y medianos comerciantes, quienes tenían allí sus almacenes. Los vendedores de repuestos y autopartes llevaron la peor parte ya que por tradición habían estado ubicados sobre las calles y Según datos del Dane, en Pereira un carreras que atraviesan el total de 80 mil personas viven de la colector Egoyá.

informalidad, y la cifra tiende a aumentar cada mes. conocido como informalidad laboral. Así lo registró el profesor de la Universidad Tecnológica, Óscar Arango Gaviria, en su libro Pereira Años 80. Señala que en ese momento se evidenciaba el declive del pago de los trabajadores quienes no podían aspirar ni a un salario mínimo y no contaban con el aporte regular de sus prestaciones sociales, lo que redujo la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, “en estas condiciones no puede prosperar

Desempleo

Esta suma de factores dispararon el desempleo en Pereira en los últimos años hasta posicionar a la capital de Risaralda como la ciudad del país con el índice de desocupación laboral más alto de Colombia, el cual en sus cifras más altas llegó al 22 % de la población en el primer trimestre del 2010, lo que propició que el rebusque fuera la única opción de conseguir ingresos para muchas familias. Según los reportes del Dane, a marzo del 2012 hay en el Área Metropolitana 80.000 personas viven del

■■1930: El comercio El comercio se realizaba desde Pereira con ciudades como Cali, Manizales, Medellín, Bogotá, Girardot, Barranquilla y Cartagena.

rebusque, de ellos la Alcaldía ha registrado en el Ruvi (Registro Único de Vendedores Informales) a 2400 censados de los cuales 1800 se encuentran en el centro de Pereira y 600 en la ciudadela Cuba. Entre los años 2009 y 2010 cerca de 90 vendedores recibieron capital semilla, de ellos 20 volvieron al espacio público, el resto han tenido una experiencia empresarial exitosa que ha sido monitoreada por el municipio.

Histórico vendedores informales Año total 2001 105.000 2002 99.000 2003 107.000 2004 89.000 2005 108.000 2006 66.000 2007 71.000 2008 62.000 2009 79.000 2010 86.000 2011 87.000

■■1941: Exoneración del Concejo El Concejo de Pereira aprueba exonerar del pago de industria y comercio por 5 años a las fábricas y comerciantes que se asentaran en la ciudad con el fin de generar empleo.

■■1961: Nace la Andi El 1 de mayo inicia operaciones la entidad ante el auge industrial en Pereira y Dosquebradas, gremio que pedía representación.


D | edición 30 años

El Diario del Otún

gremio ■ Se fundó en el año de 1947 en Pereira

Eventos de Fenalco

Fenalco, guardián del comercio

Anualmente desde el año 1993 Fenalco seccional Risaralda ha desarrollado una serie de eventos nacionaes e internacionales los cuales tienen como objetivo principal el mejoramiento e intercambio del comercio no solo en las distintas regiones de Colombia, sino tambien cruzando fronteras. Es así como en la última década se han logrado alianzas estratégicas con las oficinas de Bogotá, Valle, Antioquia y Quindío donde periódicamente los comerciantes agremiados del departamento realizan encuentros e intercambios de conocimientos y productos. -Feria de decoración de hogar (Decora Hogar) -Feria de la salud (Expovital) -Feria del automovil (Eje motor) -Jornadas Pereira y Dosquebradas Despiertas Estos son los eventos sectoriales más representativos por actividades económicas que le han permitido a Fenalco por 19 años prestar un servicio de atención a los afiliados, además de permitirle a los usuarios mostrar sus productos.

Fenalco Risaralda se ha destacado por ser un instrumento fundamental no solo para el fortalecimiento del comercio regional, sino como promotor de la actividad gremial. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), es una entidad sin ánimo de lucro encargada de orientar y representar los intereses del comercio dentro de un criterio de bienestar y progreso para el país, la cual fue creada en el año de 1945 por un grupo de comerciantes durante la presidencia de Alfonso López Pumarejo, en una época de grandes cambios económicos debido a la gran depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial, hechos históricos que marcaron un momento de crisis para los comerciantes gracias a las campañas que hacían en su contra por la escasez de mercancías y la inflación que empezaba a presentarse.

Fundación En 1947 en el departamento de Risaralda se fundó Fenalco, liderado por Francisco José Ocampo Londoño, quien consolidó la agremiación de comerciantes en Pereira y desde la fecha se ha destacado como uno de los gremios comerciales y económicos más importantes de la zona centro occidente de Colombia Desde entonces Fenalco Risaralda se ha destacado por ser un instrumento fundamental, no solo para el fortalecimiento del comercio regional, sino como promotor, divulgador y protagonista de una vasta actividad gremial.

Directores El gremio ha tenido a lo largo de su historia 14 Directores Ejecutivos entre los cuales se cuentan Álvaro Campo Posada, Mario Delgado Echeverri, Marta González Villegas, Gloria Paredes Ángel, Fernando Agudelo Velasco, Fabio Amaya Posada, Rodrigo Ocampo Ossa, Hernán Ocampo Valencia, Mario Duque Velásquez, Leticia Camacho Castrillon, Juan Guillermo Ángel Trujillo, Amparo Lucía Vega Montoya, Luz María Isaza Vallejo, Gladis González de Arenas, Álvaro Toro Toro, Mariela Cardona de Tobón, Juan Carlos Gutiérrez

cenes de cadena dan mucha facilidad de crédito a los usuarios, los cuales no se miden en su capacidad de endeudamiento y a la hora de pagar por lo general lo hacen de manera atrasada.

Victoria Eugenia Echeverri Arango es la directora ejecutiva de Fenalco Risaralda. Arias, Juan Hurtado Cano, Julián Rincón Gutiérrez, Francisco Javier Toro Uribe, María Elena Ruiz Guarín, Liliana Melo de González y actualmente Victoria Eugenia Echeverri Arango.

Metas para 2012 Las metas de la entidad para este año son fortalecer el comercio y el turismo que van de la mano, defender a los agremiados ante las empresas públicas y privadas, lograr convenios de capacitación no solo a nivel nacional sino internacional para formar el comercio agremiado, lograr la fidelización por medio de su plataforma

tecnológica y que el reconocimiento de Fenalco en pequeñas y medianas empresas llegue a toda la comunidad.

20 años

La informalidad “No solo estamos hablando de ventas ambulantes o invasión del espacio público, estamos hablando también de contrabando, de evasión de impuestos. Al comerciante afiliado al gremio le queda muy complicado con un competente desleal”, explicó la abogada Echeverri Arango. Sin embargo Fenalco Risaralda a pesar de sus dificultades ha planteado proyectos y estratégias que han arrojado como resultado que esta seccional por varios años hubiese sido reconocida como la mejor entre las 22 oficinas que tiene la Federación a lo largo y ancho del país.

En el año 1992 llegó a liderar Fenalco Risaralda la abogada Victoria Eugenia Echeverri Arango quien en 20 años de gestión gremial ha logrado consolidar el comercio no solo de Pereira y Risaralda. En trabajo conjunto con las seccionales de Quindío, Caldas y Valle del Cauca ha logrado que la región centro occidente del país se ubique en un puesto de privilegio en cuanto a comercio se refiere. “El 25 de agosto de 1992 recibí la dirección ejecutiva de Fenalco Risaralda y Presidentes desde entonces hemos Los presidentes de alcanzado varios objetila Junta Directiva que ha vos como lo son la acretenido Fenalco Seccioditación y certificación nal Risaralda son: Jacinde la organización en las to Ilian Kronfly, Bernarnormas ISO 9001 versión do Ángel Marulanda, 2008, seguimos trabajaDosquebradas Emilio Vallejo Restrepo, do en el tema de platafory Santa Rosa son los Emilio Giraldo Ramírez, ma tecnológica que no lo municipios con más Antonio Muñoz, Octateníamos cuando llegué. afiliados. vio Mejía Marulanda, A lo largo de los 20 años Francisco Navarro Díaz, que llevamos al frente de la Federación hemos impactado no solo el Ragueb Gandur Syriani, Rodrigo Echesector comercial sino el sector económico verri Hoyos, Jorge Iván Osorio, Enrique y el sector social en el triángulo del cafe”, Ramírez, Jaime Gómez Toro, Jaime Villa Bernal, Luis Enrique Echeverri, Álvaro expresó Echeverri Arango. García Buitrago, Fernando Agudelo VelasDificultades en el comercio co, Augusto Ángel Arango, Fernando AguLa falta de liquidez del usuarioconsu- delo Velasco, León Blumenkranz Valle, midor, la diminución de las remesas, las Piedad Marín Mejía, Carlos Enrique Vallealtas tasas de desempleo, la lenta rotación jo, Luis Fernando Pulido Arango y actualde cartera, los hiperalmacenes y los alma- mente Iván Alexander Muñoz Chávez.

3

Pereira,

La entidad ha protegido y promovido el comercio de Pereira.

junio de 2012


D | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

Fenalco Risaralda reconoce cada año a los comerciantes de la ciudad que se distinguen por la ética en el ejercicio y la antigüedad en el sector.

reconocimientos ■ Cada año el comercio se destaca

Condecorados por Fenalco Desde 1979 Fenalco Risaralda cada año celebra la ceremonia de los mejores comerciantes (empresas y personas) a nivel local y regional. La agremiación creó cuatro modalidades en las cuales se reúnen los requisitos que para los directivos de Fenalco debe tener una excelente empresa y un mejor empresario.

Mercurio de Oro Exalta y estimula a las personas naturales o jurídicas afiliadas a la agremiación, que hayan sobresalido por su ética y antigüedad en el ejercicio del comercio y servicio a la comunidad, dinamismo, eficiencia y proyección a nivel nacional de nuestro empresario local.

Comerciante Distinguido Exalta y estimula las empresas o comerciantes que se han destacado en el año, por su contribución al desarrollo del gremio y a la región en general, lealtad y servicio a la comunidad.

Francisco José Ocampo Exalta a aquellas personas que en su trayectoria se han distinguido por sus acciones en defensa del comercio y del gremio, que han sobresalido por su servicio a la comunidad con empuje, dinamismo y una excelente trayectoria en bien del Departamento.

Mérito Comercial

Condecoraciones a Fenalco

Resalta y estimula a las personas o empresas que se han destacado por su ética, prestación de servicios a la sociedad y trayectoria de dinamismo comercial

- Orden Cruz de los Fundadores Alcaldía de Pereira - La gran Cruz de Risaralda Gobernación - Medalla al mérito laboral Concejo de Pereira - Botón de oro al mérito gremialComité inter gremial de Risaralda - Orden Cívica Gonzalo Vallejo Asamblea de Risaralda - Orden a la democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Comendador Cámara de Representantes - Medalla Héroes de Montezuma Ejército Nacional - Escudo de Armas del Departamento Policía Nacional - Medalla Nuestra Señora de la Pobreza Catedral de Pereira

1936

Según el censo,

había en la ciudad 67 almacenes de telas, 340 tiendas mixtas, 17 boticas, 34 oficinas Mejores empresas en 2011 Reencafé S.A. (Mercurio de Oro) Danilo Zuluaga Patiño (Comerciante Distinguido) Periódicos El Diario de El Otún y La Tarde (Medalla Francisco José Ocampo) Super Tiendas Olímpica y Frisby S. A. (Mérito Comercial)

Los objetivos de la Federación Nacional de Comerciantes han estado orientados desde su creación a la defensa de los intereses de los comerciantes afiliados de la ciudad y de la comarca de su influencia. Estos reconocimientos motivan al gremio para que se fortalezca cada vez y se sienta representado en la entidad que los agrupa.

Mercurio de oro (1982- 2011) Jose Carlos Ángel Coralpa, Octavio Echeverri Pérez Repuestos Germán Garcés y Cia Jesalazar, Jesús Salazar e Hijos Alfredo Hoyos Mejía Almacen Wilson, Hernán Pineda González Grupo Los Gutiérrez, Saúl Gutiérrez Gutiérrez Frisby S.A Alfredo Hoyos Mazuera Pelaez Hermanos, Pedro María Peláez Magom, Manuel González Ángel Castillo Vega, Carlos Alberto Castillo Caldas Motor Ltda, Josué Caballero Olivar Casa López, Manuel López Álvarez Bernardo Ángel y Cia Ltda, Augusto Ángel Arango Almacen Everfit, Aldemar Mejía Organización Dromayor S.A. Fernán Echeverry Villa Jaime Gómez Toro Coats Cadena, Alberto Vélez García Suzuki Motor, Shinobo Kataoka Incoco S.A, Héctor Jairo Campo Supermercado Mercamás, Marcelino Márquez Calzado Pikins, Alonso Gutiérrez Industria Molinera de Caldas, Darío de Jesús Giraldo Cadena Centrales, Gustavo Adolfo Aguirre Caminos S.A. Felipe López Hoyos Ayco Ltda, Leopoldo Orejuela Grajales Droguería 91-92, Fabio Idárraga Ortiz Laboratorio López Correa, Luz Divina Correa Autos de Risaralda, Octavio Salazar Reencafé S.A.


20 Caminando juntos años

No1: Carrera 8ª Nº 22-66 Tel: 335 8170 FAX: 325 5368 No2: Carrera 8ª Nº 15-39 Tel: 333 9947 FAX: 334 3788 No3: Carrera 9ª Nº 17-65 Tel: 334 7820 FAX: 335 2927 No4: C a r r e r a 7 ª N º 1 5 - 7 4 T e l : 3 3 4 1 2 3 9 No5: Carrera 25 Nº 70-32 Cuba Tel: 320 0691 - 344 8440 No6: Carrera 14 Nº 14-20 Santa Rosa de Cabal Tel: 363 1999


D | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

El futuro “La ciudadanía ha sido receptiva con los productos porque valoran la tradición cultural y el beneficio colectivo que implica apoyar el trabajo que se expone en la Tienda de Artesanías Risaralda, la que estamos proyectando llevar a un lugar con más movimiento comercial que le pueda dar más salida a los productos” explicó Susana Milena Gutiérrez, directora ejecutiva de Fundación Vida y Futuro, quien agregó que igualmente el mercado ha crecido gracias a espacios como las ferias expoartesanales, hasta el punto que ya existe colecciones para ser mostradas en pasarelas del Eje Cafetero.

Un importante mercado logró capturar Risaralda con la promoción y comercio de la artesanía regional. La región que se ha caracterizado por su diversa riqueza cultural y la producción de joyería, accesorios de decoración y bisutería logró dar un giro en la concepción de este importante mercado que cada vez llama más la atención de nacionales y extranjeros, que no solo aprecian los paisajes del departamento, sino la riqueza cultural y diferentes formas de ver el mundo que se representa en cada producto, en cada color que le da ese toque exclusivo a cada pieza forjada manualmente por los artesanos.

691

personas dedicadas a esta labor apoya en la región Artesanías de Risaralda.

Entidad Así surgió en el año 2009 Artesanías Risaralda, una tienda que sumó los esfuerzos de los artesanos, la Gobernación de Risaralda, la Fundación Vida y Futuro y Artesanías Colombia para fomentar la promoción y comercialización de los productos artesanales de uno de los tres departamentos que compone el Eje Cafetero y cuya producción aunque no es de alta producción si tiene arte y tradición en la composición. Esta apuesta hace parte de un programa que apoya a más

tradición ■ Un sector que va creciendo en Pereira

La artesanía, comercio activo El comercio de la artesanía se activó tomando los mejores productos de todos los municipios expresando la riqueza cultural de Risaralda. de 691 artesanos , quienes a partir del desarrollo de una amplia gama de oficios fabrican bellas piezas artesanales de gran tradición productiva y de alto valor cultural, que son comercializadas y promocionadas para el mejoramiento de la calidad de vida de quienes las producen y las familias que viven de la venta de estos productos.

Qué hay En la tienda se puede encontrar moda, joyería, accesorios y decoración artesanal que alimentan la oferta cultural de la ciudad para que propios y visitantes puedan acceder a ella y disfrutarla. Dentro de la variedad de productos se pueden destacar el fajón telar horizonal y el poncho ruana de Santa Rosa de Cabal, las chalinas de seda de Belén de Umbría, el collar Okama, la mostacilla checa del cabildo urbano de Pereira, el bolso de caña brava con hebillas de coco de Dosquebradas, el dije de plata de Quinchía, entre otros. El comercio de la artesanía se activo tomando los mejores productos de todos los municipios expresando la riqueza cultural y su creatividad a la hora de innovar y de producir cada vez mejores artículos para enamorar a los consumidores y admiradores del arte y el diseño.

Los artesanos representan un gremio popular, que de manera tradicional se instalan en las calles de Pereira.


D | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

La artesanía

Las artesanías populares, son otra forma de mercado que hace vida en las calles de la ciudad. Se trata de la Peatonal de la 18, una calle tradicional en Pereira, reconocida porque indígenas y artesanos hacen una permanente exposición de su talento para las manualidades, con una variedad de productos que van desde un collar de chaquiras, hasta calzado o un abrigo hecho a mano. Luis Fernando Álvarez Luna, miembro de la Cooperativa de Artesanos del Centro de Pereira, relató que lleva más de 22 años en la peatonal de la 18 haciendo y comercializando sus productos, su especialidad es la madera calada, bajo esta técnica talla balcones, ficheros, portarretratos, entre otra infinidad de productos, pues la creatividad y la innovación han sido los secretos para mantenerse tantos años en el lugar.

colores, los tejidos y cada pieza es única y pensada para que el ciudadano se lleve un producto exclusivo y artístico”, explicó Álvarez Luna, a pesar de asegurar que las artesanías populares no pasan un buen momento.

Lo nuestro

Problemáticas

“Las artesanías son la expresión de lo nuestro, de nuestra cultura, identidad y la riqueza en recursos naturales que tenemos, para nosotros todo tiene un valor y un significado, cada piedra que tomamos para nuestro trabajo, la transformamos y hacemos de ella una joya, igual pasa con las pulsera o “manillas” jugamos con los

Para Álvarez los últimos años han disminuido significativamente las ventas, debido a que los productos han subido los precios, porque la materia prima cada vez es más cara y las reconocidas ferias “artesanales” han perjudicado enormemente el mercado, pues son menos los ciudadanos que compran en la peatonal.

popular de la 18

Han disminuido las ventas porque las reconocidas ferias “artesanales” han perjudicado enormemente el mercado de este sector. “Otra de las grandes problemáticas que afecta nuestro mercado es que hay un estancamiento de los artesanos urbanos, que no han podido evolucionar e innovar con nuevos productos, esto se da porque tenemos menos tiempo para crear pues para sacar un producto, por ejemplo en mi área tengo que irme a un taller y trabajar la madera, y si lo hago dejo de comercializar y nos quedamos sin comer”, señaló el artesano que pide a las autoridades municipales y departamental una ayuda, para poder contar con un laboratorio artesanal, con las herramientas necesarias, para aumentar la producción y poder montar sus diseños con más agilidad.

La moda Artesanal Por otra parte, los productos artesanales que según Álvarez están dando más salida son los collares, pulseras y aritos realizados con flores inmortalizadas sobre madera, a las que se les aplica un poco de resina brillante, siendo un accesorio para las mujeres, teniendo en cuenta lo más hermoso de la naturaleza, las flores. Aires de libertad, mestizaje cultural, prendas hechas a mano y retorno a lo artesanal, es la propuesta de la última colección en materia de artesanía en prendas de vestir que se vende en las calles de Pereira. De igual manera se han vuelto muy populares las manillas, pues regresaron a las manos de los pereiranos gracias a sus atractivos diseños, así como las billeteras en cuero para guardar los documentos. En la Peatonal de la 18 hay de todo para quienes se interesan en las artesanías populares.


D | edición 30 años

La transformación de Pereira desde lo agrícola hacia lo industrial está marcada por la aparición de grandes empresas que en su tiempo aportaron al desarrollo de la región, y que pusieron el primer escalón para edificar lo que hoy es Risaralda, un centro de servicios que cada día le apunta a la tecnología y la innovación. El cacao, el caucho y el oro eran los principales articulos de comercio con otras regiones del país, los cuales se fueron desplazando por la caña de azúcar, la ganadería y el café. Muchos de los primeros habitantes de la región llegaron a esta tierra aprovechando la fertilidad del suelo y la gran circulación de personas, haciendo crecer la economía por el intercambio comercial.

1938 Pereira realizó

la Exposición Nacional Industrial, lo cual le dio renombre nacional a la ciudad.

Los primeros Entre los primeros comerciantes estaban don Eusebio Londoño, quien era importador de mercancías finas tales como zarzas, un dril llamado Manta de Garagoa y telas de buen acabado y finura. Este almacén funcionó en la carrera 8a. con calle 20. También figuraban don Luis Jaramillo Estrada, Lino Mazuera, Félix Iza, Dionisio Rodríguez, Chu-

El Diario del Otún

Pereira,

con vocación comercial La primera etapa de desarrollo fue establecida por la Vidriera de Caldas, la Compañía Hilados y Tejidos Pereira y tres trilladoras de café. cho Mejía y Dimas Monroy un boyacense, todos funcionaban en casas de techos pajizos. Todo se pagaba con cuartillos de plata y pesetas de níquel.

Empresas La primera etapa de desarrollo fue establecida por la Vidriera de Caldas, la Compañía Hilados y Tejidos Pereira, tres trilladoras de café, la Cervecería Continental y la Compañía Colombiana de Chocolates. Dentro del mundo de los textiles fue de gran aporte la colonia siriolibanesa y judía quienes aportaron polos de desarrollo en el ramo de la confección y la metalmecánica y además con su experiencia laboral ampliaron el espectro comercial en la región, abrieron fuentes de trabajo, y se vincularon permanentemente a las actividades cívicas de la ciudad. En 1951 la población que alcanzaba los 200.000 habitantes se fue estableciendo en la ciudad, y comenzó a expandirse hacia Cuba y Dosquebradas, lo cual le abrió espacio a nuevos modelos de comercio y le ganó clientes a los establecimientos que ya venían funcionando de manera formal en la ciudad.

Inicios El comercio de Pereira, desde sus inicios se ha reconocido como uno de los mejores abastecidos en todo tipo de mercaderías. Esta actividad financiera demuestra la pujanza de la población, lo que ha hecho que grandes fábricas y almacenes se instalen en la Perla del Otún.

Repuestos Otro sector comercial que ha sido de vasta importancia es el de los respuestos automotores ya que han existido, grandes almacenes de este tipo de productos, lo cual refleja el alto flujo de transporte por la región y que se ha venido incrementando con los años, en especial por la implementación de Autopistas del Café, corredor vial que aumentó el transporte de mercancía hacia la región y desde Risaralda hacia el resto del país, generando empleo para esta zona.

junio de 2012


TENGO UN MUÑECO DE ACCIÓN, , LO RECIBÍ EL DÍA DE NACER Y DESDE AHÍ NO SE HA SEPARADO DE MÍ.

MI MUÑECO DE ACCIÓN HACE DE TODO, ÉL ES EL MEJOR, ES MI FAVORITO Y YO LO LLAMO PAPÁ

HACE HONOR AL MEJOR MUÑECO DE ACCIÓN QUE UN HIJO PUEDA TENER… FELIZ DÍA PAPÁ. Encuentranos en: ·Almacenes Éxito · Almacenes Carrefour · Almacenes La 14 · Centro Comercial Único · Zona Outlet, local 64 · Falabella · · Centro comercial Pereira Plaza local 150-151· GYM Comercial · Almacenes Tania · Nuevo Rebajon · Eduardo Mejia Z · Flamingo · Surtiropa ·


D | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

análisis ■ Un fenómeno que afecta al comercio

Risaralda, departamento de migrantes Faltaban oportunidades cuando se fueron, pero tampoco las encuentran a su regreso. Risaralda se ha caracterizado por ser un departamento migratorio, así lo demuestran las cifras del último censo realizado por el Dane, donde se identificó que han emigrado hacia el exterior 258.257 personas, un 28,33 % de la población total. Sin embargo, debido a la crisis financiera vivida durante los últimos años en Europa y Estados Unidos, sobre todo en España (país predilecto por los risaraldenses a la hora de migrar, debido a las facilidades laborales y al idioma) se está viviendo un nuevo fenómeno económico y social en el departamento, la difícil situación de los retornados. Son aquellos que salieron desde hace años hacia el exterior porque no había suficientes oportunidades laborales que les permitieran tener un buen poder adquisitivo para satisfacer las necesidades suyas y de sus familias, aquellos que durante varios años soportaron estar lejos de sus seres queridos laborando en oficios acordes con su nivel académico (en su mayoría bajo), pero que por falta de previsión no supieron ahorrar y hoy deben volver al país con lo mismo o menos de lo que tenían antes.

Estudio En lo que a migraciones se refiere, la mayor investigación hasta el momento ha sido “Dinámica Migratoria de Risaralda”, la cual analizó el comportamiento migratorio de todos los municipios a excepción de Pereira y Dosquebradas (los cuales según el Banco de la República tienen el 10,6 % y 11,2 % de su población en el exterior, respectivamente), para lo que fueron entrevistados 885 hogares que manifestaron tener 1274 familiares o personas cercanas que al momento de realizar la encuesta residían en el exterior. El estudio fue hecho por Jhonier Cardona Salazar, economista de la Universidad Libre de Pereira y director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y contables de la misma institución, así como por el estadístico y especialista en Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín, Walter García Morales. Según la investigación, el 61,76 % de los risaraldenses que han salido del país llevan más de 5 años en el exterior, de los cuales el 46,07 % salió para mejorar su calidad de vida y el 40,26 % en busca de empleo. De las personas residentes en el exterior, el 18,05 % ha completado sus estudios de básica primaria y el 56,27 % la secundaria, siendo la gran mayoría quienes no accedieron a la educación superior. El 7,45 % es técnico, el 2,04 % tecnólogo y el 16,16 % es profesional. Se deja así evidenciado que muchos profesionales deciden buscar mejor suerte en otro país en actividades que nada tiene que ver con lo estudiado durante 3 o

No ahorran Según la investigación “Dinámica Migratoria de Risaralda”, en el 44,80 % de los hogares beneficiarios de remesas manifestaron que su monto disminuyó a causa de la crisis económica mundial, el 8.04 % dice que ya no reciben dineros y el 40,31 % manifestaron que la crisis económica mundial no los ha afectado. Sin embargo el problema no radica ahí, sino en la utilización que le han dado al dinero de remesas tanto cuando no había, como ahora que hay crisis, ya que solo el 5,37 % de los risaraldenses manifestó ahorrar los dineros provenientes del extranjero por si llegasen a tener cualquier calamidad financiera. Fue así como en el 25% de los hogares encuestados manifestaron que sus familiares habían retornado debido a la crisis financiera que azota a Estados Unidos y España, principalmente. Todo porque llevaban tiempo sin trabajar o se “verían enfrentados a largas temporadas de desempleo, puesto que exceso de mano de obra y los empleadores en el país receptor aprovechan esta situación para reducir los salarios que perciben las personas”.

más años. Según Cardona Salazar, coautor de la obra y director de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y

Contables de la Unilibre, “hay que entablar un proceso conciso y serio que nos permita formar profesionales acordes a las necesidades laborales del departamento. No podemos seguir en el camino del subempleo, donde las personas laboran en oficios que nada tienen que ver con lo aprendido en la academia”, para el economista la solución debe estar enmarcada en procesos de diálogo entre gremios, sociedad civil y academia. Como lo manifiesta Cardona Salazar, en el departamento está ocurriendo también una “fuga” no solo de material humano sino de conocimiento, ya que en la región se forman los técnicos, ingenieros, sociólogos, arquitectos, médicos y en otros países los aprovechan, especial-

61,76 % porcentaje de

risaraldenses que han salido del país y que llevan más de 5 años en el exterior. mente Canadá, Estados Unidos, España y Venezuela. Además “un estudiante universitario le cuesta al estado anualmente $10 millones, en carrera universitaria la suma ascendería a los 50 o 60 millones, inversión perdida en muchos casos con la fuga de estos cerebros”.


D | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

La Plaza Minorista, comercio por tradición Para los pereiranos la plaza de mercado ha significado por costumbre un escenario de comercio tanto mayorista como minorista. La plaza de mercado ha representado de transporte para establecer un conpor tradición para los pereiranos un espa- tacto directo entre los comerciantes y la cio propicio para el fomento del comercio gente del campo, además nosotros ya en la ciudad tanto a nivel mayorista como somos una propiedad horizontal y como minorista. tal estamos en la continúa preparación Han sido muchas las familias que en para implementar un comercio como tal las últimas décadas se han visto bene- y por eso estamos trabajando de la mano ficiadas con este gremio económico en con entidades como el Sena, Fenalco y la ciudad y por tal motivo los actuales la Cámara de Comercio para lograr una entes administrativos le apuntan a un mejor presentación de los productos y crecimiento comercial de este escenario, controlar la higiene de lo que se comerciateniendo en cuenta factores de calidad liza”, dijo Sánchez. como la higiene y la buena presentación Evolución de los productos. Sin duda el cambio de sede la Plaza por tal motivo hoy en día entidades como Fenalco, el Sena y la Cámara de Minorista de Mercado significó un drástico cambio en este greComercio se encuenmio comercial, después tran estrechamente del sismo que conmovinculados con la Plaza cionó al Eje Cafetero, la Minorista de la ciudad administración munipara la ejecución de una cipal de ese entonces en serie de capacitaciones convenio con el Forec en torno a todos estos destinó gran parte de los estándares de calidad tiene la Plaza Minorista recursos para el cambio comercial. de Alimentos. de sede que ahora se Labor ubica en la calle 40. Según Julián Arias Sánchez, gerente Un espacio más propicio y la ubicade la actual Plaza Minorista de Mercado ción de un lugar estratégico para el transubica en la Avenida 30 de Agosto con calle porte de los pereiranos fueron un punto 40, actualmente se viene trabajando en el a favor para que día a día la Plaza Minodesarrollo de mecanismos de desarrollo rista de Mercado fuera creciendo hasta el empresarial para las personas que labo- punto de contar en la actualidad con 483 ran en este campo, siendo la implemen- locales destinados para todo tipo de protación de un medio masivo de transporte ductos, en a que por supuesto, por tradirural para la intercalación de productos ción predominan las frutas y verduras. entre los comerciantes y el gremio campesino, una de los proyectos pilotos de la Cosecha Sin embargo pese a las grandes posiadministración municipal. bilidades de comercialización de las frutas Fortalecer que se encuentran en época de cosecha, “La idea es fortalecer el comercio a es innegable que la competencia comertravés de la implementación de un medio cial de las llamadas “pequeñas tiendas”

483

Locales comerciales

se ha convertido en una especie de lunar para el comercio en la plaza. “Cuando existe cosecha de una fruta determinada, se aprovecha para disminuir los precios para vender en mayor

volumen, pero es una realidad que hoy en día la gente prefiere invertir en el día a día y compran en la tienda más cercana y eso afecta el comercio de la plaza”, puntualizó Arias.


D | edición 30 años

El Teatro Negro de Praga, el Lago de los Cisnes sobre hielo y el Real Ballet de Georgia, son tan solo una muestra de los espectáculos culturales que han llegado a la capital de Risaralda desde lejanos países del mundo. En los últimos años los empresarios locales han tomado la vocería con el objetivo de que en Pereira se promueva el entretenimiento cultural, tanto así que hoy la ciudad se ha convertido en lugar de paso durante las giras de reconocidos artistas internacionales. Desde el mexicano Vicente Fernández, el rockero español Enrique Bunbury, el puertoriqueño Marc Anthony y hasta los argentinos de Enanitos Verdes han pasado por Pereira para dejar en claro que a pesar del desempleo y la mala condición económica de la población, en la ciudad existe un público receptivo.

El Diario del Otún

Pereira, una plaza para espectáculos La capital de Risaralda se ha convertido en los últimos años en epicentro de shows culturales y musicales que antes solo llegaban a las grandes ciudades como Bogotá y Medellín.

Sede Jorge Iván Rendón López, gerente de la empresa La Máquina del Entretenimiento, manifestó que aunque Pereira es una ciudad intermedia, aquí llegan artistas que están en el boom de sus carreras, “no se trata de traer personajes que ya están pasados de moda, los empresarios pereiranos logramos que artistas de renombre internacional, en su mejor momento, vengan a Colombia y que la Perla del Otún sea una sede obligatoria en sus gira”, dijo el gestor. Y es que la demanda de los pereiranos también ha crecido, así lo dio a conocer Adriana Vallejo de la Pava, directora del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira. Manifestó que durante el año la ocupación del teatro más reconocido de la región, el Santiago Londoño, ha sido completa. Vallejo informó que en el plazo de dos meses estará listo un proyecto de

remodelación de este escenario cultural para mejorar las condiciones de los espectáculos, pues el Santiago Londoño no solo atiende la demanda para la capital de Risaralda sino que todo el público del Eje Cafetero se congrega en el sitio insigne de la región.

Panorama El panorama de los espectáculos ha mejorado considerablemente, pues a Pereira la anteceden hechos lamentables como cuando comerciantes foráneos le vendieron al púbico local conciertos que nunca se llegaron a realizar y hasta la

El teatro Santiago Londoño será sometido a una remodelación con el fin de mejorar su logística y capacidad para el público y los artistas.

junio de 2012

fecha el dinero de la boletería no se ha sido devuelto. Según Rendón López, esa es una de las razones por las que los empresarios jóvenes se han convertido en líderes de esos proyectos, “creemos en nuestra ciudad. En algunas ocasiones se genera utilidad, en otras pérdidas pues a pesar de que hemos avanzado a la ciudad aún le hace falta mejorar su grado de cultura y eso es lo que estamos haciendo, porque sabemos que no es coherente decir que la gente debe ser culta y nosotros no promoverlo”.

Hazaña Agregó que traer espectáculos como el Real Ballet de Giorgia a Pereira es una hazaña, “sabemos que la gente a falta de costumbre nunca va a pagar lo que esto en realidad vale, por eso el precio de las boletas oscila entre los $35.000 y $45.000, mientras que en Bogotá la entrada tenía un valor cercano a los $120.000”. Los beneficios tributarios que impuso el Ministerio de Cultura a principios del 2012 más la colaboración del Gobierno local con el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo han permitido que a raíz de la recesión económica que hoy azota a la capital risaraldense, la ciudad siga promocionandose ante el mundo.”Estamos en proceso de organización con la Secretaría de Hacienda, de Gobierno y la dirección del teatro para que ese proceso cumpla con la norma y para que los empresarios adelanten trámites rápidamente”. La directora del Instituto de Cultura manifestó que con la celebración del Sesquicentenario de Pereira la ciudad va a contar con una agenda permanente de eventos de gran envergadura cultural, que hasta el momento no han llegado al Eje Cafetero, a pesar de que el municipio necesita gestionar más escenarios.


PROGRAMACIÓN AÑO DE EVENTOS 2012

SIMPOSIO DE ACTUALIZACIÓN LABORAL

DIA NACIONAL DEL TENDERO

JUNIO 28

AGOSTO 26

SEPTIEMBRE 5,6 Y 7 CONGRESO NACIONAL DE COMERCIANTES

EJEMOTOR

SEPTIEMBRE 7,8 Y 9

R

ENCUENTRO DE ALIADOS INTERNACIONALES OCTUBRE 11 Y 12 POR EL DESARROLLO SUSTENTABLE

EXPOVITAL NOVIEMBRE 2, 3 Y 4 LA FERIA MÁS COMPLETA DE LA SALUD

PEREIRA Y DOSQUEBRADAS DESPIERTAS

DICIEMBRE 15

FEDERACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES Carrera 7 Nº 16 -50 Piso 3 Pereira Teléfonos: 3252543 – 3359665 Cel:3158897747 Fax: 325 4549 E mail: comercial@fenalcorisaralda.com - asistentecial@fenalcorisaralda.com


D | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

En Risaralda La gobernación de Risaralda ha dispuesto en su actual programa de gobierno algunas ideas tendientes a incrementar y dinamizar más este tema del que Risaralda sigue esperando los mejores resultados. Como parte del fortalecimiento de las ventajas competitivas y comparativas en el departamento de Risaralda, que permitan transformar la dinámica socioeconómica, la actual administración pretende aprovechar al hecho de que existan tantas ventajas comparativas y competitivas obtenidas con el reconocimiento por parte de la Unesco del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Cultural de la Humanidad y hacer uso de la Estrategia Bosque Modelo para consolidar en Risaralda un destino turístico de clase mundial y así incrementar el turismo en toda la región, el potencial es inmejorable y no se puede desconocer.

Pereira, almacén turístico Pereira es destino preferido para los visitantes de Estados Unidos, España y Panamá, que aprovechan la variada oferta comercial de la ciudad. De acuerdo con la medición de la cuenta satélite de turismo realizada por la Cámara de Comercio de Pereira en convenio con la Alcaldía, se encontró que para el año 2010 el turismo generó una producción en términos monetarios de $72.3 mil millones, esto implica que el turismo de la ciudad aporta al Producto Interno Bruto el 1.1 % del total de la economía, resultado que se encuentra dentro de los parámetros de un turismo aún por desarrollar, toda vez que el resultado Nacional es de 1.89% como proporción del PIB.

Oportunidad Esto indicaría una oportunidad de desarrollo para la economía, en el corto, mediano y largo plazo, se trata entonces de ofertas complementarias en un corredor territorial que sin duda será la estrategia correcta, pues es válido que el turismo aún esta por desarrollarse en la ciudad y el Departamento, en las actividades directas y relacionadas como transporte, alimentación, alojamiento y agencias de viajes, así lo indica la estructura de producción sectorial.

Tipos El turismo de Pereira se caracteriza por tener una intencionalidad asociada con las visitas familiares en gran proporción, seguido por turismo corporativo y de negocios, además de que algunos turistas lo hacen en función de búsqueda de descanso, en alta proporción como complemento de una demanda de tipo regional como Eje Cafetero, teniendo presente que en alto porcentaje los visitantes no se alojan en hoteles, hostales o fincas de recreo, más bien el alojamiento es de manera más informal desde el punto de vista económico, donde la familia

y/o amigos, situación que contrae la producción. Esta característica es propia de economías de un ingreso per cápita relativamente bajo.

Llegan En términos de turistas extranjeros, se observa que Pereira es destino preferido para los visitantes de los Estados Unidos, España y Panamá, de donde provienen cerca del 60 % de personas que ostentan tal condición. Es importante resaltar la relación de visitantes de los dos principales centros económicos de Colombia como lo son la Bogotá y Medellín, de donde provienen en alto porcentaje los turistas nacionales, situación que permite analizar las relaciones de tipo cultural y económico que motivan la visita de dichas personas, además de realizar los perfiles de los visitantes con el fin de la promoción hacia el resto del país y convertir a Pereira en destino turístico de más regiones y lograr la diversificación de los turistas.

Plan estratégico El turismo en si mismo es una actividad económica que involucra múltiples actores de la sociedad, lo que requiere indiscutiblemente para su desarrollo el concurso de todos los agentes que intervienen, siendo necesario igualmente la planeación estratégica de todas sus actividades en el futuro, es por esto que se hace imperiosa la construcción de un plan estratégico sectorial que permita la confluencia de todos los intereses asociados, además que avance hacia la gestión del sector con un enfoque integral que se materialice en política pública, que rompa el paradigma actual de acciones individuales de cada uno de los miembros de la cadena en la prestación de los servicios.

La informalidad que caracteriza el turismo en Pereira se convierte en un factor determinante de su desarrollo, lo que indica un elemento para explorar desde los gremios.


D | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

18 %, con el tratado este gravamen será de cero %”, dijo.

Comercio Por su parte Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, expresó que las posibilidades para una ciudad como Pereira caracterizada por su impulso comercial, son innumerables. “El abanico de oportunidades tanto para el comerciante como para el consumidor es amplio, la oportunidad de encontrar productos sin arancel y a precio bajo marcará una tendencia a tener en cuenta en el comercio local, contrario a lo que se pueda experimentar en el sector productivo que tendrá que impulsar su posicionamiento en el mercado norteamericano”, dijo Vega Lemus. Recordó que las proyecciones de exportación apuntan a un crecimiento en el primer año de TLC del 15 %.

Turismo Otro de los sectores que se espera tenga un positivo comportamiento es el turístico. Para Javier Mejía Ochoa, presidente de la Cámara Colombiana de Turismo, las posibilidades de expansión son muchas y para ello desde Risaralda y el Eje Cafetero se viene trabajando en la estrategia Ruta del Café. “La Ruta del Café no tendrá nada que envidiarle a las rutas turísticas de otros países, sabemos de la importancia de esta estrategia para consolidar el sector y para ello venimos trabajando”, explicó Mejía Ochoa.

El comercio se alista para el tlc Las posibilidades para una ciudad como Pereira caracterizada por su impulso comercial, son innumerables, según la Cámara de Comercio.

De interés Según cálculos de la Comisión de Comercio Internacional con base en Estados Unidos, gracias al TLC las exportaciones estadounidenses a Colombia podrían aumentar en un 10%, cerca de 1100 millones de dólares, y las importaciones en unos 487 millones de dólares.   Estados Unidos para el semestre enero-junio del año 2011, fue el segundo destino de exportación en el departamento con una participación del 13,5 %. En el semestre juliodiciembre del 2011 Venezuela registró la mayor participación en un 14,4 %, seguido de Estados Unidos donde se exportó el 12,2% y Perú 11,1%.

Colombia y Risaralda se embarcaron en la principal travesía económica de la que el país tenga conocimiento en su historia, a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, un acuerdo que tardó 6 años en ser firmado y que le da la posibilidad al país de competir y llegar al mercado más grande del mundo en bienes y servicios, que cuenta con más de 308 millones de habitantes y que registra un ingreso per cápita anual que alcanza los 47.400 dólares. Sin lugar a dudas esta iniciativa es con-

siderada por muchos sectores económicos como la oportunidad perfecta que necesitaba un país en desarrollo como Colombia.

Confección No cabe duda que el sector ganador para Risaralda con el acuerdo es el sector textil y confección, que por años se consolidó como uno de los motores principales de la economía local, así lo demuestran las más de 120 compañías de esta industria que hay en Pereira y Dosquebradas hoy. Jhon Jaime Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, aseguró que los productos textiles serán los primeros de Risaralda que llegarán a suelo norteamericano y enfatizó que el crecimiento del sector con el acuerdo está garantizado. “Hoy el sector confección risaraldense produce mensualmente un millón de pantalones vaqueros o también llamados bluyín, esta producción aumentará con el TLC y esperamos que la colocación de nuestros productos se vaya ejecutando progresivamente, ya que hasta ayer los productos textiles que ingresaban a territorio norteamericano pagaban un arancel que alcanzaba el

95 %

de las empresas risaraldenses son Mipymes.

Sin embargo para que este objetivo se consolide, el ejecutivo señaló que debe existir una mejor conectividad aérea y terrestre. Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hoy al país ingresan anualmente un millón 600.000 turistas internacionales, con el TLC se espera que esta cifra al 2014 aumente a 4 millones.

Mipymes Aunque al parecer las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) serán las que tendrán el mayor reto de competitividad con el TLC, Acopi Regional Centro Occidente a través de su directora ejecutiva Adriana Rivera Arboleda, se mostró optimista y catalogó la iniciativa como una oportunidad de conquistar nuevos mercados y no un retroceso como se ha querido mostrar por algunos sectores económicos.

Competitivos Rivera Arboleda aseguró que entre las claves principales que el microempresariado risaraldense tendrá que tener en cuenta, se destacan el aprovechamiento del apoyo gubernamental dentro de su estrategia de innovación y el apoyo tecnológico. Para Acopi el hecho de que el 95 % de las empresas risaraldenses sean Mipymes, reflejan la importancia de apuntarle a los procesos de innovación buscando ser competitivos.

Agricultura Mientras gran parte de los sectores económicos nacionales se muestran a favor del acuerdo comercial, otros sectores como el agrícola esperan un panorama no tan favorable.


D | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

En el eje “Ya es tradicional que los almacenes cuenten con la presencia masiva de muchos compradores de ciudades vecinas, esto demuestra que no sólo la campaña es importante en nuestra ciudad sino que además ya cuenta con un posicionamiento en el territorio cafetero y el Norte del Valle, esto se ha logrado gracias al apoyo que Fenalco ha recibido de todas las autoridades, medios de comunicación y por supuesto del esfuerzo y compromiso de nuestros comerciantes”, dijo Victoria Eugenia Echeverri Arango.

Pereira “Despierta” el comercio El posicionamiento de la estrategia ha estado enmarcado por la participación de 1500 comerciantes. Posicionamiento, crecimiento en ventas por encima del 100 % y sobre todo una oportunidad para fomentar el desarrollo de la denominada capital comercial de Colombia, son los elementos que hacen de “Pereira Despierta” la estrategia comercial más importante de la ciudad y el Eje Cafetero. La iniciativa que se viene realizando en Pereira desde el año 2004, ha contado con un protagonista de primera talla como la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, que ha posicionado la estrategia con el liderazgo que la caracteriza. Según Fenalco el balance desde los primeros años fue más que positivo, ya que habitantes, comerciantes y turistas se contagiaron del encanto que tiene la ciudad, recorriendo las calles en busca de regalos de Navidad.

Empleos Sin lugar a dudas, hablar del desarrollo de Pereira Despierta es hablar de éxito total, al menos así lo manifiestó Fenalco, asegurando que durante estas jornadas se generaron alrededor de 3000 empleos entre directos e indirectos. Para Victoria Eugenia Echeverry, directora ejecutiva de Fenalco, esta iniciativa es la mejor forma de incentivar las ventas tanto en temporadas frías como en épocas de gran auge comercial. Ya para el año 2005 Dosquebradas como ciudad vecina de Pereira, entró a hacer parte de la estrategia comercial convirtiéndose en la vitrina más grande

de la zona cafetera.

Este año En ese año la música, los premios, los regalos, los descuentos, las ñapas y las caravanas, fueron el elemento innovador que con el tiempo y gracias a su éxito, logró posicionarse y replicarse en las versiones futuras. Entre los sectores que tradicionalmente reportan un mayor incremento de ventas en la fecha especial, se destacan los almacenes por departamento, los supermercados, el calzado, vestuario, los restaurantes y los almacenes de cadena. El posicionamiento de la estrategia ha estado enmarcado por la participación de más de 1500 comerciantes de las zonas de Centro, Avenida Circunvalar, Cuba, Avenida 30 de Agosto y Avenida Simón Bolívar, La Pradera, Santa Mónica y La Badea en el municipio de Dosquebradas.

Visitantes Según encuestas realizadas por Fenalco, la gran mayoría de las placas que ingresan a Pereira durante la actividad comercial, son de Manizales y Armenia. Para Fenalco todos estos resultados demuestran la consolidación del evento y la preparación de Fenalco y las alcaldías municipales para llevar a cabo dichas versiones que le aporta a la reactivación de la economía regional, impulsando el fortalecimiento de todo el comercio organizado.


D | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

Infraestructura

Seguridad para el comercio La modernidad acompañada de la tecnología que generado que en estos 30 años de historia la Policía hubiera ampliado el talento humano. Los tiempos han cambiado en muchos aspectos y el manejo de la seguridad ciudadana no ha sido ajena a los avances tecnológicos; en lo concerniente a la Policía Risaralda y Metropolitana de Pereira se pueden destacar una serie de renovaciones que hoy se traducen en garantía para la tranquilidad de los habitantes de esta región. En el transcurso de estos treinta años, han sido innumerables las transformaciones en cuanto a tecnológia que la Policía de Risaralda y la Policía Metropolitana de Pereira ha implementado, entre ellas los cambios de las estaciones de policía, los teléfonos, los radios de comunicación, los vehículos de transporte, las cámaras de seguridad y el armamento.

Los avances El aspecto tecnológico empezó a crecer de tal manera que llegó la informática y empezaron los primeros equipos de tarjeta, luego ya mejoraron las redes de comunicación de datos y de voz, evolucionan a los radios permantente por cada patrulla que está de servicio y en la actualidad además de los radios de comunicación que cada uniformado tiene, apareció la estrategia Vigilancia Comunitaria por Cuadran-

tes, donde cada uniformado encargado de un cuadrante tiene un celular, con el interés de que la comunidad tenga el número a su mano y cada que requieran lo puede llamar, para así mantener un contacto permanente. De esta manera han venido mejorando y evolucionando para combatir con la criminalidad. Ahora además de tener radios de comunicación modernos; cuentan con cámaras de seguridad que permiten una vigilancia alterna y las imágenes sirven de soporte para procesos de identificación; equipos de video movil para mayor posibildidad de comunicación con todo el personal; computadors con red; helicóptero tripulado y no tripulado, que permite trasmitir la señal en vivo y en directo; robot antiexplosivos, armas de fuego de corto y largo alcance y un globo aerostático, hacen parte de los elementos que la Policía ha adquirio a lo largo de estos 30 años gracias a la tecnología para hacer más efectivas su labor contra la criminalidad. Otra de las novedades con las que cuenta la Policía de Risaralda y la Metropolitana de Pereira, es el trabajo en conjunto con la Interpol, donde teniendo la base de datos de 128 países han podido consultar antecedentes de personas y vehículos que tienen problemas con la justicia.

Otros cambios La modernidad acompañada de la tecnología que generado que en estos 30 años de historia la Policía hubiera cambiado su estructura y haya ampliado el talento humano para garantizar la seguridad en la región.

Meper Deris Comando 1 1 Estaciones de policía 7 11 Sub estaciones 23 14 CAI 16 Puesto de policía 2 1 Vivienda Fiscal 9 7 Predio de los carabineros 1 Lote 1 1 Talento Humano Operativo Administrativo Grupos operativos Sijín Sipol

Meper Deris 1979 1150 171 91

230 56 35 25

El sistema de cámaras de seguridad ha mejorado la seguridad ciudadana.


D | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

Cámara de Comercio de Pereira, 1926 pilar de desarrollo Se crea la

Cámara de Comercio de Pereira el 18 de febrero

La Cámara de Comercio de Pereira realizó el más extenso censo comercial e industrial de la ciudad en 1980 La Cámara de Comercio de Pereira nació el 18 de febrero de 1926 y días después el 3 de marzo de 1926, por convocatoria directa del alcalde, Elías Restrepo, los comerciantes pereiranos agremiados en dicha asociación, se reunieron con el propósito de elegir la Primera Junta Directiva. El primer Presidente de la Junta fue Nepomuceno Vallejo Echeverri. La mesa Directiva quedó además conformada por Jorge Aristizábal, Primer Vicepresidente y don Jesús Cano, segundo Vicepresidente De acuerdo con la historia los primeros Registros Públicos de Comercio se obtuvieron hacia el año de 1927, luego de ser adelantado el censo comercial de Caldas. Posteriormente en 1935 con la Reforma al Código de Comercio, empezó a operar la matrícula mercantil y más adelante en 1972 con una nueva reforma se estableció en detalle y con el fondo jurídico actual el Registro Mercantil.

El primero En 1972, con la llegada de Fabio Amaya Posada su primer Secretario Ejecutivo, la entidad nuevamente comienza a recuperar el prestigio de sus orígenes y empieza a notarse el nuevo liderazgo a la Cámara de Comercio de Pereira. El trabajo comprometido y constante hizo que el Comité Intergremial de Risaralda, creado por el propio Amaya Posada, durante su último año de dirección en Fenalco, llegara a ser coordinado desde la Cámara de Comercio de Pereira que realizó el más extenso censo comercial e industrial de la ciudad en 1980.

César Alberto Salazar Duque Luego de 20 años de labor y luego de una total reestructuración administrativa que lleva la creación de cuatro grandes áreas de trabajo, conocidas como Direcciones de Departamento, asume la Presidencia Ejecutiva César Alberto Salazar Duque, en reemplazo de Amaya Posada. Durante la presidencia de Salazar Duque, se abre camino el más ambicioso proyecto en el que se comprometió la entidad, la construcción del Centro Internacional de Exposiciones de Pereira Cinex. Fue en su administración cuando se adquirieron los terrenos, que luego de la reestructuración del proyecto, sirvieron para la construcción del Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones Expofuturo.

Iván Marulanda Gómez Asume en 1998 el exalcalde y exsenador, quien durante su gestión y a raíz del terremoto del 25 de enero de 1999 conformó, junto con Comfamiliar Risaralda, la Fundación Vida y Futuro, la más eficiente y transparente ONG en el proceso de reconstrucción. A través de dicha fundación se administraron más de 150 mil millones de pesos que le permitieron a la mayoría de los damnificados del evento telúrico, recuperar sus viviendas y negocios.

Mauricio Vega Lemus, Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Pereira.

Metas - Construir el Centro de Convenciones en Expofuturo, para que Pereira sea más competitiva a nivel nacional, y se convierta en sede de grandes ferias y eventos nacionales e internacionales. Agilizar los procesos y continuar con la modernización y automatización de los registros públicos. - Trabajar de la mano de otras entidades y gremios, especialmente en materia de formalización del comercio de la ciudad para hacerlo más competitivo a nivel nacional y poder así disminuir las cifras de desempleo. - Apoyar la remodelación del Aeropuerto Internacional Matecaña, pues según el Presidente Ejecutivo es la principal obra de infraestructura que se debe realizar en la ciudad. Las obras Durante la presidencia de César Alberto Salazar Duque, se abre camino el proyecto de construcción del Centro Internacional de Exposiciones de Pereira Cinex. Siendo presidente de la Junta el señor Rodrigo González Gaviria, es inaugurada la nueva sede en 1992, por el presidente de la República César Gaviria Trujillo. En el 2005 nace Expofuturo, un proyecto que abrió sus puertas el 30 de junio de 2005, bajo la presidencia del presidente ejecutivo, Eric Duport Jaramillo.

Mauricio Vega Lemus A partir de febrero del 2001 bajo la presidencia del abogado y exalcalde de Pereira Rodrigo Ocampo Ossa, asume la presidencia ejecutiva el abogado pereira-

no Mauricio Vega Lemus, quien con sólo 25 años toma las riendas de la más importante entidad de la Región y se convierte en el directivo gremial más joven del país. Bajo su presidencia se revivió un viejo anhelo de la comunidad pereirana, luego de tres años de luchas y de desenmarañar jurídicamente el malogrado Cinex, nace Expofuturo, un proyecto que se hizo realidad en junio de 2005. Así mismo, bajo la presidencia de Vega Lemus se fortalece el Centro de Arbitraje y Conciliación, que adelanta programas como Ariadna de Conciliación Escolar; Proyecto con la Fundación Checci and Company de Conciliación en Equidad; diplomados en Conciliación y fortalecimiento de las Casas de Justicia en las zonas más vulnerables de la ciudad. Se creó la Ventanilla Única, servicio que le permite a los nuevos empresarios reducir los trámites para abrir su empresa de 50 días a sólo 8 y en un solo paso.

Eric Duport Jaramillo En el año 2005 la Cámara de Comercio de Pereira toma un nuevo rumbo de la mano del abogado pereirano Eric Duport Jaramillo, quien fue elegido de manera unánime por la Junta Directi-

va de la Cámara de Comercio de Pereira, como presidente ejecutivo de la entidad gremial, en reemplazo de Mauricio Vega Lemus. El 30 de junio de 2005 y bajo la dirección de Duport Jaramillo se abrió al público Expofuturo, obra que llevó a cabo la Cámara de Comercio de Pereira con recursos propios. Durante su gestión se lograron recursos de inversión por $1.100 millones para la adecuación de Expofuturo, y se dejaron los diseños del más moderno Centro de Convenciones para la ciudad. En 2007 con el apoyo del gobierno de los Países Bajos, crea el centro de Atención Empresarial. En dicho periodo presidencial se abrieron 4 sedes alternas de la Cámara en La Virginia, Belén de Umbría, Cuba y Marsella, con el objetivo que los empresarios pudiesen acceder de manera fácil a los servicios de la entidad.

Vega Lemus II La Junta Directiva depositó toda su confianza en Mauricio Vega Lemus, para que retomara los destinos de la institución y de este modo continuar consolidando a la Cámara a como el mejor aliado para la competitividad de Risaralda.


D | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

para tener en cuenta Jhonier Cardona Salazar, director de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables de la Unilibre, aseguró que los resultados evidencian una alta dependencia de las familias en el departamento hacia las personas residentes en el exterior. “Las remesas alimentan imaginarios que justifican la migración, como el creer que las oportunidades laborales están fuera de Colombia, lo que en últimas genera un resentimiento marcado de los migrantes con el Estado, al no ofrecerles oportunidades laborales en su país”, explicó el experto. El nevío de remesas fortalece el comercio que se dinamiza con las compras de las familias en los almacenes de la ciudad.

recursos ■ Más de mil hogares dependen de los envíos

Las remesas dinamizan el comercio Con la crisis económica, la capacidad adquisitiva de los risaraldenses depende en un gran porcentaje del dinero que envían sus familiares desde el exterior. Datos de un estudio de la Universidad Libre de Pereira. Por años, el envío de remesas sostenía la comodidad de las familias risaraldenses que podían darse algunos lujos gracias al salario de familiares en el exterior, pero desde la llegada de la crisis económica en los países europeos y Estados Unidos, el destino de estos dineros se enfocó en la compra de gastos de primera necesidad como alimentación, vestuario, pago de servicios públicos y arriendo. Así lo dio a conocer el estudio migratorio del Centro de Investigaciones de la Universidad Libre de Pereira, denominado “Dinámica Migratoria de Risaralda”. El envío de fondos por parte de emigrantes es un evento que ha ocurrido desde el siglo XIX con el aumento de las corrientes migratorias, pero recién a comienzos del siglo XXI ha alcanzado un desarrollo elevado debido a la mejora en los sistemas de comunicación a nivel mundial y al mayor desarrollo de la banca a nivel internacional.

Estudio La investigación que se realizó en 12 municipios del departamento, exceptuando a Pereira y Dosquebradas, reflejó que el 75 % de los 1133 hogares encuestados dependen fundalmentalmente del envío de remesas, es decir 846 familias. En cuanto al monto se destaca un rango entre 200 y 300 dólares, en casi todas las frecuencias de envío (quincenal, mensual, trimestral semestral y anual). “Cuando las remesas son usadas en gastos recurrentes hay un incremento en

para recibir las remesas es entre uno y dos años, representando el 24,97% del total de los hogares encuestados.

Los jóvenes

Fores con vis entiamque ademus aucidit, nonsum me quam cieniam simili pota nos vis elutum moris caedem publiculi co el flujo de dinero que está circulando en % del total de los hogares encuestados la economía. Estas remesas no solo son empezaron a recibirlas en menos de un un factor clave en el incremento de la cali- año desde que la persona residente en el dad de vida de la familia receptora, sino exterior emigró. que también se convierten en un estímuLa segunda tendencia más marcada lo en el lugar donde ese dinero está siendo gastado”, señala el Las frecuencias de envío de remesas estudio. En lo referente al mensual y quincenal llega a los 300 tiempo de espera para dólares en las familias pereiranas. recibir remesas por primera vez, el 66,67

Según el estudio, este comportamiento afecta la iniciativa laboral de los jóvenes del departamento, lo que genera que vayan perdiendo la necesidad y la capacidad de crear y buscar trabajo y en muchos casos prefieran alargar sus estudios para seguir siendo mantenidos, “esta situación hace que el dinero que reciben le reste valor al esfuerzo que supone para el inmigrante conseguirlo. Romper esta dinámica es muy difícil, pues está sustentada por sentimientos de culpabilidad que experimentan los inmigrantes por haber dejado a sus hijos, sobrinos o nietos”, señala la investigación. Así mismo preocupa la elevanda desocupación laboral de los risaraldenses que retornan al país, Jhonier Cardona Salazar precisó que el 80 % de estas personas no tienen trabajo, situación que ha pasado desapercibida por parte del Estado, ya que no implementado las aciones suficientes para contrarrestar esta problemática. Los flujos de remesas de los trabajadores migrantes latinoamericanos en el exterior registraron una evidente recuperación en 2011, tuvieron una tasa de crecimiento de 6 % en comparación con el año anterior, la mayor registrada en los últimos cuatro años, aunque inferior al promedio pre-crisis de 17 por ciento entre 2002 y 2008.


D | edición 30 años

El Diario del Otún

El Prometeo, uno de los lugares emblemáticos de la Zona Rosa de Pereira.

Los fines de semana es amplia la presencia de pereiranos y turistas.

lugares ■ Espacio para la diversión y el entretenimiento

Zona C, sector rosa de Pereira La Circunvalar que solía ser una zona residencial para las familias más ilustres de la ciudad hoy es el corredor turístico y de entretenimiento más importante de Pereira. Desde la calle 14 hasta el parque de La Rebeca, unos 50 locales comerciales, restaurantes, discotecas, bares, cafés entre otros, componen la Zona Rosa de la capital de Risaralda. Al mejor estilo de la Zona T en Bogotá, el parque Lleras en Medellín y la 66 en Cali, la Avenida Circunvalar es el sector más visitado por propios y turistas. Sin embargo, la transformación de esta exclusiva zona residencial en el centro de la rumba en Pereira fue paulatina y su inauguración se llevó a cabo tan solo a finales del año 2011, gracias a la gestión de Asobares, Asociación de Bares y Restaurantes de la Avenida Circunvalar. A principios del 2012, la asociación ya contaba con un diseño para la primera zona de entretenimiento de la ciudad denominada “Zona C”.

en marcha Para los residentes del sector, el punto crítico de la Avenida Circunvalar sigue siendo la contaminación auditiva, no obstante Asobares ha incluido dentro de su plan de trabajo un proyecto de descontaminación visual y auditiva de la zona, con la participación de los 50 establecimientos ubicados en la avenida circunvalar y una junta directiva constituida por 5 comerciantes y una directora ejecutiva. Proyectos

Proximamente la Zona C contará con un portal web, una guía virtual para locales y turistas, donde se encuentre toda la información. El proceso En febrero del 2011 Alfonso Diaz, José Ochoa, William Hoyos, Jhonny Múnera, Aníbal Hoyos y Andrés Palomino, propietarios de los primeros establecimientos que llegaron a la Circunvalar decidieron reunirse semanalmente para discutir los temas relacionados de sus negocios con el fin de entender, aprender y proponer estrategias para aportar al mejoramiento de este corredor, construir negocios prósperos y seguros tanto para los pereiranos como para los visitantes. Para este grupo de pequeños empresarios, la construcción de la Zona C fue

junio de 2012

más allá del negocio del entretenimiento y a través de su creación se han identificado varias problemáticas del sector pues la Avenida Circunvalar a pesar de ser la más concurrida en la ciudad, evidencia deterioro y abandono por parte de las autoridades locales. “Vimos la necesidad de trabajar en equipo y convocar a una

reunión donde todos los propietarios  y administradores de bares, restaurantes y discotecas, pusieran sobre la mesa las problemáticas comunes y las estrategias para trabajar en equipo y proponer a la comunidad y a la administración municipal un mejoramiento continuo sobre la Avenida Circunvalar”.

Para este año, Asobares tiene 9 proyectos pensando en la comunidad: Ecobares, con el objetivo de reducir al máximo la producción de licor adulterado, por medio del reciclaje y destrucción segura de los envases de licor, de igual forma reciclar la mayor cantidad de productos para trabajar en pro del medio ambiente, esto en colaboración con la Gobernación de Risaralda. Así mismo, comprometidos con la infancia y adolescencia pereirana, Asobares trabaja en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno y Policía para evitar que a los establecimientos ingresen menores de edad. Para ello se están realizando operativos de control y generación de publicidad que evidencie la responsabilidad social de los comerciantes para evitar la venta de licor a menores. Asobares comunicó que otra iniciativa es el Taxi Seguro, “nuestro objetivo es trabajar en conjunto con una cooperativa de taxis para brindar una alterativa de transporte seguro a los clientes locales y turistas, al igual que en conjunto con los hoteles de la ciudad, para que los visitantes tengan una experiencia segura en la ciudad”. Con la Zona C los comerciantes desean brindar un servicio de seguridad por cuadrantes que le permita a clientes, propietarios y turistas ingresar y salir de los establecimientos con tranquilidad, al igual que desplazarse por la zona libremente. Además está incentivando un plan de capacitaciones con el Sena, Bancoldex y Cámara de Comercio para certificar  a los establecimientos en buenas prácticas.


D | edición 30 años

El Diario del Otún

Hotelería, sector comercial con vocación turística El sector hotelero en la ciudad cuenta con tradición histórica y de servicios. Son varias las firmas que operan aprovechando el auge de visitantes a Pereira.

junio de 2012

45 % la ocupación

hotelera en la zona urbana al cierre de 2011.

No se puede deconocer que la ocupación da cuenta del peso e importancia que tiene el turismo para una región, a la que le contribuye dándole un respiro económico en su sector comercial. Sin duda alguna la renovación urbana y nuevos estándares de calidad han ayudado a Pereira, a posicionarse como una opción en la oferta hotelera en el país. De esta manera hoy más que nunca los pereiranos se tienen que sentir orgullosos y satisfechos con la plena convicción de tener para todos, hoteles con diferentes características, establecimientos que van más allá de ofrecer un alojamiento de primera, pues conjugan el turismo, la gastronomía y la diversión con un amplio portafolio de servicios que los hace la mejor opción del Triángulo del Café.

Nuevos atractivos En los últimos años los pereiranos han podio ver como nuevos hoteles han entrado a la ciudad albergando viajeros tanto nacionales como internacionales. Hoteles con superficies especiales, así como los conocidos Hoteles Boutique, van ganando terreno y obedecen a la demanda en la región ya sea porque los turistas se hospedan en Pereira mientras recorren el Eje Cafetero o porque quieran disfrutar solo de la región. La capital de Risaralda ofrece entonces todo un conglomerado de productos y servicios al viajero, como son centros comerciales, bancos bien ubicados, centros recreativos, bares, discotecas y restaurantes que permiten una estadía más agradable y que le supla las necesidades de su viaje. Según el cierre semestral después de cada temporada alta, una ocupación del 34 % fue el registro obtenido por la hotelería urbana en Risaralda durante el mes de diciembre de 2011 y se espera que al cierre de junio sea igual o superior. Ahora bien, Pereira se prepara y avanza en desarrollo y crecimiento, y muchos municipios quedaron integrados a la declaración de la Unesco del Paisaje Cultural Cafetero, lo cual traerá grandes beneficios para el gremio y su oferta. Otro proyecto que le aportará a la hotelería y que se sigue consolidando es el Parque Temático de Flora y Fauna, aunque este es a mediano plazo, pues aún se encuentra en el proceso de asegurar los recursos para su construcción total.

Directorio

En la actualidad los turistas pueden encontrar el hotel que se adecúe a su presupuesto a través del directoro de Cotelco Risaralda.

En la actualidad los viajeros pueden encontrar el hotel que se adecúe a su gusto por medio del directorio de Cotelco capítulo Risaralda. Entre el contenido se destacan los hoteles, restaurantes, centros de convenciones y feriales, banqueteros y proveedores de utilería, artistas, modelos, alquiler de mobiliario, tarimas, luces, minitecas, shows para fiestas y eventos corporativos, clubes sociales, discotecas, parques temáticos, flores, decoración, montajes, ayudas tecnológicas, entidades de fomento al turismo, la cultura, el deporte y el esparcimiento, programas educativos en hotelería, turismo, eventos, mercadeo, supermercados y proveedores de elementos para fiestas y reuniones sociales, juegos pirotécnicos, aerolíneas, operadores de turismo y eventos, agencias de viajes y distribuidores de bebidas. En general es un directorio con la información sobre los realizadores de certámenes de todo orden, considerado el único de su tipo en Colombia.


el diario del otún

junio de 2012

edición 30 años

Centros

Comerciales

EL AUGE DE LOS CENTROS COMERCIALES. La capital de Risaralda es considerada hoy en día como el núcleo comercial del Eje Cafetero en donde convergen por lo menos tres millones de consumidores de 60 municipios de la zona y del norte del Valle.

D


El Diario del Otún

D

junio de 2012

edición 30 años

Centros Comerciales

Así lo vivimos ■■Consumidores La capital de Risaralda es considerada hoy en día como el núcleo comercial del Eje Cafetero en donde convergen por lo menos tres millones de consumidores de 60 municipios de la zona y del norte del Valle.

■■Demanda

sector en crecimiento ■ La casa de los centros comerciales

Pereira, el eje comercial

Hoy la recuperación económica de Risaralda se ve reflejada en la apertura de nuevos establecimientos que ofrecen un abanico amplio de lugares para ir de compras. Hoy la capital de Risaralda es nes han permitido también el considerada el núcleo comercial crecimiento de empleos y nuevas del Eje Cafetero, en donde conver- exigencias de construcción. gen por lo menos dos millones de Desde el primer centro comerconsumidores de 60 municipios cial que abrió puertas en Pereira de la zona cafetera y del norte del como el Alcides Arévalo, hasta los Valle. Este panorama la ha lleva- recientes proyectos comerciales, do a consolidar al comercio como la ciudad ha recorrido un camino la segunda actividad generado- importante que la consolidan en el ra de empleo de Pereira y su área panorama nacional como una ciumetropolitana, donde los centros dad comercial por excelencia. comerciales han jugado también La idea básica que tienen un papel vertiginoso. todos los centros comerciales Es evidente el crecimiento en común no es nueva ni norde estos espacios comerciales teamericana. Se basa más bien en en la ciudad, las grandes galemás aún en los rías comerciales últimos años en que nacieron en que Pereira se la segunda parte ha posicionado del siglo XIX en como referente muchas metróde las ciudades polis europeas y intermedias en que impresionade los clientes por las Colombia. ron por sus audaEl número de áreas de comidas en los ces construcciolocales comercianes, concepto centros comerciales. les, mall de comique hoy vemos das y recreacioen Pereira.

89 %

nivel de preferencia

Los centros comerciales son ideales para ir de compras y disfrutar de los descuentos permanentes.

En el casco urbano de la ciudad hay por lo menos 4.500 establecimientos comerciales que atienden la demanda en constante crecimiento, reflejo del buen desempeño de la economía del departamento.

■■Específicos En la búsqueda de llegar a un público específico, ya muchos han entrado en la especialización como el Lago Plaza, dedicado casi en 80% a la tecnología, Único que es un Outlet y El Paso que se dedica al negocio del cambio de moneda. .

■■Inversiones

Las inversiones en nuevos centros comerciales que entrarán al mercado pueden acercarse fácilmente a los 500.000 millones de pesos, representadas en seis o siete infraestructuras comerciales de envergadura con sus respectivas marcas ancla, distribuidas por las capitales de la región.


D | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

expansión ■ Respaldo del Gobierno nacional

El camino a la transformación comercial Con la apertura del mercado colombiano aparecieron almacenes por departamentos, vendiendo exclusivamente mercancía importada. En los últimos 25 años la ciudad ha ciales, en primer lugar hay que mencionar venido registrando una importante trans- el desencadenado crecimiento urbano de formación comercial con el asentamiento la ciudad. de las grandes superficies y la aparición de Otro factor que influyó de manera centros comerciales como Pereira Plaza, positiva en la expansión de los centros Victoria Centro Comercial, Bolívar Plaza, comerciales es el respaldo que estos proLago Plaza, el Centro Comercial Único yectos recibieron por parte del gobierno en Dosquebradas y el Multimodal El Pro- local. greso. Finalmente el cambio del comportaEl llamado auge comercial coincide miento recreativo de la población como con la presidencia de factor influyente en la Virgilio Barco que introconstrucción de centros dujo el neoliberalismo comerciales y recreaen la política económica cionales. Esta transfornacional, esta corrienmación tiene motivos te se intensificó bajo la económicos como horapresidencia de César rios de trabajo más flexiGaviria Trujillo, donde bles, pero también motipreferencia de los se abrieron las fronteras vos sociales como por comerciales para la lle- clientes por comprar en ejemplo un cambio en el gada de los productos los centros comerciales. comportamiento de las extranjeros que generó personas. una gran demanda en La percepción hoy los consumidores. en día de los pereiranos con los centros Con la apertura del mercado apare- comerciales, parece ser positiva, al menos cieron almacenes por departamentos, así lo definen los resultados de firmas vendiendo exclusivamente mercancía especializadas que definen que uno de importada. los factores que más llama la atención es la arquitectura y su diseño interior con un Expansión 92 % de aceptación, la posibilidad de comHay aspectos adicionales que favore- prar, curiosear, y ponerse al tanto con un cieron la expansión de los centros comer- 91%, el poder observar sin comprar con

91 %

Es el porcentaje de

un 91 %, la variedad de tiendas y productos con 89 % y la posibilidad de contar con un supermercado con 83 %. Algunas actividades y atracciones favorecen e incrementan las visitas a los centros comerciales, es el caso de los comedores que tienen una concurrencia del 89 %, el hábito de poder curiosear y entrar a los almacenes sin tener que consumir 88 %, el poder compartir con la familia 81 %, ir con los amigos 74 %, relajarse 68 % e ir en plan de conquista estimula las visitas en un 55 %. Así mismo, algunos aspectos terminan siendo desfavorables para los clientes en casos como el ser muy concurridos en

para tener en cuenta El casco urbano de la ciudad hay por lo menos 4500 establecimientos comerciales que atienden esta demanda en constante crecimiento, reflejo también del buen desempeño de la economía del departamento que creció el año pasado 3.9 %, el índice más alto desde el 2007. un 65 %,la falta de diversión para adultos con un 60 % y el estar pendiente del cobro del parqueadero es desagradable para los usuarios en un 59 %.


D | edición 30 años

El Diario del Otún

La llegada

de los centros comerciales a Pereira Los primeros precursores de los centros comerciales fue el comercio formal para ofrecerle al cliente todas las mercancías que necesitara en un solo lugar. En los años 50 aparecieron los primeros supermercados que fueron introducidos a Colombia por las tradicionales cadenas del comercio al por menor, como Ley y Tia que llegaron también a suelo risaraldense. Aunque en el continente americano los centros comerciales aparecieron por primera vez a mediados de los años 60, solo fue hasta el año 1972 cuando se inauguró el primer centro comercial del país, el Centro Comercial san Diego en Medellín, posteriormente se inaugu-

ró en Pereira el Centro Comercial Alcides Arévalo y en Bogotá el Unicentro. Como propuesta novedosa, el Alcides Arévalo incursionó con las llamadas escaleras eléctricas, fue el momento perfecto para que se dieran los primeros pasos en la transformación de los almacenes tradicionales a locales más amplios y con un manejo más específico de las nuevas tendencias del mercado. Uno de los aspectos a resaltar en la historia de los centros comerciales en Pereira, tiene que

ver con el espacio público, ya que con el fin de encontrar una solución a esta problemática, se decidió hacer la primera reubicación de vendedores ambulantes al llamado Centro Comercial San Andresito, uno de los más reconocidos del país. Posteriormente apareció Fiducentro y Novacentro y ya entrada la última década del milenio, el Centro Comercial Pereira Plaza que se anexó a Orbicentro del hoy Hotel de Pereira, con el tiempo llegó el Hiperalmacén la 14.

junio de 2012


D | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

El Victoria Desde la década de los 80 se empezó a hablar en Pereira de la necesidad de emprender acciones de renovación en la zona de la antigua Galería (plaza de mercado), debido al deterioro físico, social y ambiental de ese sector de la ciudad. Es por esto que se inició un proceso de renovación social y económica, considerado el más grande que se haya realizado en la ciudad. Mediante la figura de la Renovación Urbana el municipio creó un proyecto de Plan parcial que permitió el desarrollo de una zona que hoy es orgullo de la ciudad, dando paso a lo que es hoy Ciudad Victoria, un sector cultural y comercial que ha tenido en el Victoria Centro Comercial Regional uno de sus mayores aportes y que fue inaugurado el 13 diciembre de 2004. Este es tal vez el centro comercial de mayor importancia actualmente en la ciudad. Ubicado en Ciudad Victoria, entre las calles 10 y 11 bis, es un centro comercial innovador con 5 salas de cine, mall de comidas, locales comerciales, café-bares,

un social Club, Casino, atracciones mecánicas, ascensor panorámico entre otras. El Victoria cuenta con un espacio de 45.000 metros cuadros construidos, 350 parqueaderos, cinco pisos, cinco salas de cine de última tecnología, doscientos locales comerciales con marcas exclusivas

nacionales y regionales, dos discotecas, además de espacios amplios, despejados y con terrazas de una excelente vista hacia la ciudad, es el sitio preferido por los habitantes no sólo de la ciudad de Pereira, sino del Eje Cafetero y Norte del Valle, dirigido a un multitarget.

Lago Plaza El Centro Comercial Lago Plaza está ubicado en la calle 23 con carrera 9a, es un centro comercial orientado a la venta de tecnología, único en su estilo en el Eje Cafetero; con 45 locales comerciales y 3 pisos de parqueadero.

Sanandresito El centro comercial por tradición más antiguo de la ciudad, que conserva aquel método ancestral de negociaciones a través de la puja y la cordialidad. Está en la calle 30 con carrera 8. Hoy este centro comercial construye a sus visitantes 5 subniveles de parqueaderos, ascensor, mall de comidas y la mayor variedad de mercancías en un solo lugar. Su nueva presentación, su cultura de servicio y calidad hacen de este centro comercial una verdadera opción tanto para propios como para visitantes.

Alcides Arévalo La apertura de este centro comercial fue el 13 de diciembre de 1981 en la calle 19 No. 6 -48, en todo el  centro de la ciudad de Pereira, a media cuadra de la Plaza de Bolívar. Fue el primer centro comercial que tuvo la ciudad. Hoy el Alcides

Arévalo es considerado el punto de encuentro en el centro de la ciudad, donde entidades financieras y oficinas de diversa naturaleza obtienen un punto estratégico para las ventas y los negocios.

El Progreso El Multimodal Centro Comercial “El Progreso”, se consolidó en el 2011 como el espacio comercial más importante del municipio de Dosquebradas y actualmente es el punto de encuentro de los dosquebradenses, turistas y risaraldenses, quienes acuden a la edificación comercial más moderna del municipio industrial del Departamento. Sin duda, esta es la iniciativa de inversión privada más importante que se haya hecho en este municipio vecino de Pereira y que por su cercanía con la capital contribuye al desarrollo y expansión de las grandes superficies de almacenes de la región. Al menos 700 empleos directos e indirectos es el número que genera el Multimodal de Dosquebradas, una alternativa más de variedad en marcas, diseños, productos, restaurantes y diversión que llegó para afianzar relaciones comerciales nacionales e internacionales.

1981

El Alcides Arévalo

abre sus puertas en Pereira siendo el primer centro comercial de la ciudad.


D | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

Unicentro Proyectos de envergadura de la talla de Unicentro, son seductores para cualquier comprador, por eso, con el firme propósito de enriquecer la oferta en Pereira, llegó el Centro Comercial Unicentro, con marcas de restaurantes, almacenes de tecnología y ropa, así como salas de cine. Con esta incursión en tierras cafeteras, Unicentro, además de enriquecer el comercio dinamizó la estructura negociante de la ciudad. Son ya 33 meses que llevan en el mercado local, constituyéndose en una opción de plan familiar durante los fines de semana, por sus instalaciones y variedad de marcas. El centro comercial de propiedad de la firma colombiana Pedro Gómez y Compañía, se ubica en la futura zona de desarrollo de Pereira, donde cruzan las vías que van para Armenia, Manizales, Cartago, Tuluá y Medellín. Por su cercanía al Aeropuerto internacional Matecaña, es hoy por hoy una de las plataformas comerciales más

grandes de la región y más cómoda para visitantes y empresarios. La fecha deapertura de Unicentro se remonta al 1 de mayo del 2009, donde se convirtió en el hecho del momento no sólo en la ciudad sino en la región ya que este es un centro comercial de “ciudad grande” en una ciudad intermedia y se pone en funcionamiento en un momento en el cual, en la ciudad se construyen varios centros comerciales. Con 63.000 metros cuadrados de construcción repartidos en 3 niveles, 171 locales comerciales, 700 parqueaderos, 6 plazoletas internas y, aproximadamente 800 empleos generados después de su inauguración, Unicentro se mantiene como el centro comercial regional, al cual confluyen clientes de Risaralda, Quindío, Caldas y Norte del Valle. Este centro comercial fue diseñado en un “gran formato”, con importantes marcas como Frisby, Americanino, Studio F, Adidas, Dunkin Donuts, Popsy,

Bosi, Librería Nacional, Vélez, Bancolombia, Arturo Calle, Pepe Ganga, McDonalds‚ Casino Aladín y otros, además cuenta con espacios pensados para diversos

públicos, proyectándose como una excelente opción para hacer compras y disfrutar de momentos de entretenimiento. Carrefour es el almacén ancla y es el

tercero que se abre en menos de 50 kilómetros a la redonda, ya que tiene un almacén en la avenida del río de Pereira y otro en Cartago.

Parque Arboleda La compañía chilena Parque Arauco, con su visión empresarial, decidió entrar al mercado colombiano a través de Pereira, la única ciudad con presencia de esta firma multinacional que abrió las puertas de Parque Arboleda, la tienda de marcas exclusivas que no se encuentran en ningún otro lugar de Pereira. No en vano, la “Perla del Otún” es considerada la ciudad comercial del Eje Cafetero, a tal fin que por esa razón Parque Arauco, la firma de centros comerciales más grande de Chile, la escogió como pionera en Colombia por ser un destino bastante encantador, con una población entre 500 mil y 600 mil habitantes, sumado a la población potencial de las ciudades aledañas que podría alcanzar los 2 millones de personas. Con Parque Arboleda, Pereira y el Eje Cafetero están a la altura de las grandes capitales del país, con un formato operacional destacado por el arriendo de espacios a firmas de almacenes internacionales especializados en moda y decoración como Falabella de Chile y Zara de España, que entraron por primera vez a este mercado con la intención de brindar las mejores opciones de compra y el mejor servicio. Hoy Parque Arauco tiene presencia en países como Chile, Argentina, Perú y Colombia, siendo este último país representado por la capital risaraldense. Como aquí se evidencia, son muchos los conceptos que revolucionaron la manera de comprar de los ciudadanos y turistas, esos que arriban a Risaralda para admirar su empuje y vocación, características reflejadas en las grandes superficies de almacenes que seguirán fomentando a esta “Perla del Otún”, como el centro del comercio regional.

Uniplex En una ciudad favorita para inversionistas como Pereira, nació la nueva “mina de oro” de la capital risaraldense: el Uniplex, el complejo administrativo y comercial más importante de los últimos tiempos. Se trata de un exclusivo e innovador centro comercial donde se erigen marcas fuertes que por sí solas tienen su mercado. Este se creó con un concepto aún más evolucionado, donde la filosofía de los inversionistas es no competir con las demás grandes superficies, pues cada marca multinacional tiene su propio potencial de consumidores, como es el caso de McDonald’s, Bodytech, Universal de Casinos (Unidelca), Bancolombia, Unidad Dermatológica Láser, entre

otros. Más que una plataforma comercial es una gran superficie de negocios. Esta nueva estructura que tuvo una inversión total de 22.000 millones de pesos, posee 44 locales que se distribuyen entre oficinas y puestos comerciales, además de la participación de 5 grandes marcas nacionales e internaciones. La comodidad en los visitantes es uno de los aspectos a resaltar, ya que su parqueadero con una única entrada sobre la Avenida Circunvalar y una sola salida por la calle 12 bis, promueve una mejor movilidad y genera un mejor tráfico vehicular, además de las amplias zonas de esparcimiento, algunas de ellas adecuadas a las personas con algún tipo de discapacidad.

800

mil clientes

Es el potencial del área metropolitana para atender la demanda de los centros comerciales.


El Diario del Otún

edición 30 años | D

junio de 2012

Bolívar Plaza El Bolivar Plaza se convierte en un atractivo de ciudad por su diseño que es uno de los más destacados de Pereira. Alberga importantes marcas y empresas de servicio nacional e internacional. Cuenta con un lugar de comidas con quince establecimientos, cuatro salas de cine Royal Films, 65 locales comerciales, un bar con variedad de música y licores, casino, 900 metros cuadrados de juegos juveniles e infantiles, 150 cubiertos y sistematizados. Todo lo anterior permite brindar una variedad de productos y servicios, a los más de veinte mil visitantes que a diario ingresan al complejo comercial. Ubicado en la Plaza de Bolívar de Pereira, uno de los íconos y lugares más representativos de la ciudad, cuenta con acceso directo por las calles diecinueve y veinte al igual que por la carrera sexta,

Único ofreciendo a sus veinticinco mil visitantes que a diario transitan por él, un gran número de locales comerciales, oficinas, bancos, peluquerías, negocios de telecomunicaciones, casas de cambio, entre otros. Centro comercial tradicio-

nal, punto de encuentro en el centro de la ciudad, donde entidades financieras y oficinas de diversa naturaleza obtienen un punto estratégico para las ventas y los negocios en la ciudad. Su apertura fue el 9 de septiembre de 2004.

Es el pionero en el formato de outlet en Colombia, con las mejores marcas nacionales e internacionales directas de fábrica. Cuenta con los mejores precios del mercado por ser outlet, esto significa que los cambios de colección llegan allí con descuentos de casi el 50 % menos su valor original. Los outlet son una oportuni-

dad para el cliente, ya que consiguen mercancía de primera calidad a bajos precios y son una ventaja para los fabricantes por que tienen como evacuar las colecciones de moda. Está ubicado en Dosquebradas en la avenida Simón Bolívar junto a Mercamás. Tiene 92 locales, 350 parqueaderos, zona de juegos infantiles y zonas verdes.

Superinter

Supermercado Mercamás Ha hecho tradición y hoy en día es una alternativa de comercio en el municipio de Dosquebradas, el supermercado Mercamás está posicionado entre la población que durante muchos años ha surtido su canasta familiar aprovechando las grandes ventajas en cuanto a precios y calidad de sus productos. Ubicado sobre la avenida Simón Bolívar con avenida La Esperanza, contiguo al Centro Comercial Único, está rodeado de un gran complejo comercial donde convergen personas provenientes de la localidad y de municipios vecinos que prefieren viajar a Dosquebradas para hacer sus compras. Varios parqueaderos, sistema de transporte masivo y otras bondades hacen de Mercamás el sitio especial para hacer el mercado con los mejores precios y calidad de productos.

Super Inter Supermercados es en la región una reconocida empresa perteneciente a la organización denominada Comercializadora Giraldo y Gómez y Compañía S.A. a través de la cual se han generado numerosas fuentes de empleo para los ciudadanos dosquebradenses, que con la capacidad y el espíritu emprendedor de los miembros de esta organización han contribuido al desarrollo de la ciudad, convirtiéndose en una nueva opción comercial y de servicios para los habitantes del área metropolitana. A través de la presencia de Super Inter Supermercados en Dosquebradas, se ha logrado mejorar la calidad de vida de muchas familias, no sólo por las oportunidades de trabajo generados, sino por la calidad en la oferta de sus productos. Este supermercado tiene una dinámica económica particular que marca la diferencia, gracias a sus alianzas estratégicas con la Alcaldía de Dosquebradas, productores de la región y los bancos que brindan créditos a los agricultores de la región, a quienes Super Inter compra sus productos a buenos precios y pagándoles

oportunamente para no afectar sus ingresos y permitirles seguir invirtiendo en su trabajo con el agro. Ya son más de 15 años de experiencia en la comercialización de productos de la canasta familiar. Super Inter es el resultado de un grupo de personas emprendedoras y humildes que

tuvieron la necesidad de aportarle al país una cadena de supermercados que generara empleo y mejores condiciones de vida, apoyo a los ganaderos y agricultores de la región mediante la negociación directa y sin intermediarios, llevando así productos de excelente calidad y con los precios más bajos para los clientes.

Poblado Plaza Es una de las tendencias que toman fuerza en la capital de Risaralda, como son los pequeños centros comerciales de barrio (El Poblado, segunda etapa, en el oriente de la ciudad), dirigidos a un nicho de mercado específico. Este pequeño centro comercial, intervenido por la empresa Vertical de Construcciones, cuenta con dos pisos, 25 locales, dos mall de comidas, un local ancla de 687 metros cuadrados, parqueaderos cubiertos y exteriores, juegos infantiles y zonas verdes. Ubicado a solo cinco minutos del centro tradicional de Pereira, en el barrio Poblado II etapa, un lugar de alta valorización, excelentes vías de acceso y con más de 25.000 potenciales clientes.


el diario del otún

junio de 2012

edición 30 años

Grandes

Grandes

D Superficies

Superficies

LAS CADENAS COMERCIALES SE FORTALECEN. Pereira es fuente de negocios comerciales para las grandes cadenas internacionales que han abierto sus puertas en la región, proyectando así a la capital de Risaralda como el lugar propicio para fortalecer sus marcas y productos.


El Diario del Otún

junio de 2012

edición 30 años

Grandes

D

Superficies Así lo vivimos

■■1920: El más grande Vallejo Restrepo y Cia era el más grande distribuidor de mercancías en Pereira. Como no había industria la mercancía era toda extranjera y casi toda importada de Ingalterra y Estados Unidos que llegaba por el puerto de Buenaventura. La inauguración del almacén Flamingo se convirtió en toda una novedad en Pereira, asisteron miles de clientes.

consumidor ■ Se fortalece la vocación comercial

Grandes superficies dejan huella Pereira lo tiene todo y sus grandes cadenas de almacenes no son ajenas a la vocación de ofrecer productos en espacios con estilo internacional. Diversas estrategias se han ejecutado en la región cafetera buscando ser atractiva para los propios y visitantes, en ese afán de aumentar y desarrollar su economía, Risaralda optó por especializarse en el comercio organizado, vocación que desde su creación y por su ubicación geográfica en el Triángulo del Café, ha explotado a la perfección. Hoy los avances en materia comercial, el establecimiento de grandes superficies, la llegada de marcas multinacionales y la variedad de conceptos de mercado, son las principales cualidades que diferencian a este departamento de sus vecinos.

ficaron las grandes superficies comerciales, donde además de comprar, el consumidor se divierte y crea todo un paseo familiar.

Lo tiene todo

Pereira lo tiene todo y sus grandes cadenas de almacenes no son ajenas a la vocación de ofrecer productos en espacios con estilo internacional. Hoy la ciudad es reconocida en el país como el eje comercial de tradición, ha tenido en los últimos 11 años, un fortalecimiento de este sector que ha permitido que sea mirada con mucho interés por las grandes cadenas comerciales para establecer llegaron a la capital en esta región sucursales de risaraldense las grandes sus tiendas.

10

Al alcance

En la última década

Adquirir electrodomésticos, tecnología, joyería, muebles, juguetería, ropa, superficies, un segmento Llegada insumos y demás, es cada de empresas con Entre los años 2001 y vez más fácil en la “Perla del 2011 llegaron a la capital Otún”, donde todo está al risaraldense las grandes superficies, cuya alcance del consumidor y ello no es secreto, definición se asemeja a un comercio moderpues inversionistas extranjeros llegaron para instalar sus propuestas comerciales que hoy no diversificado y se caracterizan por ser un son el boom de la economía local, merece- segmento de empresas con estructuras de comercio minorista bajo el formato de grandora de la visita constante de quindianos y des cadenas de almacenes. manizaleños. Grandes Superficies es el nombre que Y es que en Pereira no solo se encuentra reciben las tiendas y mercados de gran tamatodo para el consumo del hogar, también se encuentra en un solo lugar, diversión y espar- ño y que venden un variado tipo de produccimiento, conceptos bajo los cuales se edi- tos.

■■1921: El primer banco El Banco del Ruiz instaló sus oficinas en Pereira, era una sucursal de Manizales que ofrecía servicios a los comerciantes como préstamos, depósitos, giros, ahorros y exportaciones.

Ubicación La ubicación geográfica de la ciudad por estar en el corazón del Eje Cafetero, el alto potencial de compradores, gracias a su consolidación como cruce obligado de visitantes y su cercanía al Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia, la han convertido en un verdadero atractivo para estas cadenas. Este fenómeno comercial ha tocado a la ciudad, y de qué manera. Se inició con la llegada de Makro en el 2001, que se acentuó en Dosquebradas y luego abrió sus puertas Carrefour, que cambió la manera de comprar de los pereiranos, posteriormente siguieron Éxito, Homecenter, seguido de Alkosto y Falabella. De esta manera se ha revolucionado el comercio tradicional elevándolo hacia grandes perspectivas futuras, ante la dinámica arrasadora de las grandes superficies. Conozca la evolución del sector, por qué están en Pereira, que son estos enormes almacenes y conozca datos iniciales de su historia que empieza ya a escribir nuevos capítulos en la génesis comercial de Pereira y el Eje Cafetero.

■■1934: Las importaciones Un dato de este año revela que Pereira había importado mercanías traídas por el Ferrocarril de Caldas así: 73.242 bultos más las llegadas por carretera desde el Valle que sumaban 19.199 bultos. Desde Pereira y por el Ferrocarril de Caldas se exportaron 213.496 sacos de café y 25.049 bultos de pieles.

■■1936: Los mayoristas Este año funcionaban firmas como L. Aristizábal y Cia agencia de Coltejer y Rosellón que distribuía telas para toda la región, así como la agencia de Tejicóndor de Bernardo Mejía.


Felicitamos al Diario del OtĂşn, porque celebrar sus 30 aĂąos es una de las buenas noticias de hoy.


D | edición 30 años

El Diario del Otún

Con ellos cambió la

junio de 2012

historia comercial de Pereira Visitantes del Eje Cafetero y del país, turistas y propios, llegan a Pereira y su área metropolitana fascinados por los centros comerciales. Para una ciudad como Pereira, Eje Cafetero y del país, turistas y proque se constituye en polo de desa- pios, llegan a Pereira y su área metrorrollo económico y centro de tran- politana fascinados por estas oporsacciones comerciales en el país, las tunidades comerciales que cada vez grandes superficies son, sin duda, crecen más en esta región, consoliun anclaje de inversión nacional y dada como el centro del Triángulo extranjera, donde el gran empresa- del Café. Las empresas de este sector riado encuentra variedad de alter- han revolucionado las prácticas del nativas y espacios atractivos para comercio minorista en Colombia. expandir hipermercados o plataforPara 2012 se proyecta un mayor mas de comercio formal. crecimiento en materia comercial y Por su clima, su gente, su segu- de número de clientes con relación ridad en límites con departamentos a años anteriores. Pero se trata de vecinos y facilidades para disper- organizaciones consolidadas que sar ideas emprecuentan con los sariales y comermedios y la creaticiales, Risaralda es vidad para enfrenhoy una fuente de tar entornos favonegocios comerrables en lo comerciales con países cial. desarrollados que Hoy por hoy es encuentran en este común ver los fines Departamento el la primera tienda, Makro, de semana estos lugar propicio para lugares llenos de lo que dio la entrada propagar sus marfamilias enteras a las demás grandes cas y productos. disfrutando de las superficies. Visitantes del compras.

2001

Llega a la región


el diario del otún

junio de 2012

edición 30 años

D

Pereira Plaza

CENTRO COMERCIAL CON AFECTO El Centro Comercial Pereira Plaza abrió sus puertas el 17 de agosto de 1995, y desde entonces ha sido un lugar de esparcimiento comercial y entretenimiento familiar, consolidándose como uno de los principales lugares de encuentro en la ciudad.


D | edición 30 años

El Diario del Otún

Un compromiso con la región

LILIANA OSPINA ACOSTA GERENTE CENTRO COMERCIAL PEREIRA PLAZA

Cuando una empresa llega a convertirse en un referente de ciudad, adquiere un inmenso compromiso con su comunidad. Pereira Plaza, nació en 1995 para dejar huella en Pereira. Ofreciendo una gran experiencia para el público local que reunió las mejores marcas del mundo de la moda, hogar, belleza, joyerías, entre otras. En aquella época, Pereira era en realidad el epicentro comercial del Eje Cafetero, y Pereira Plaza con sus valiosos atributos, ubicación estratégica, cercanía, confianza, buena mezcla comercial, llego a posicionarse como el centro comercial ícono de la región. Su proceso evolutivo, ha estado enmarcado por grandes cambios en su entorno, el desarrollo comercial de Pereira y de las otras ciudades que componen el Triángulo del Café, le han determinado en su ejercicio empresarial un tono emocionante y de grandes retos. La Gran Manzana Comercial conformada por Pereira Plaza, Movich Hotel de Pereira y Centro de Convenciones, espera seguir contribuyendo con gran compromiso al desarrollo de Pereira, haciendo la mejor gestión para ofrecer cada día, más y mejores servicios. En respuesta a este reto, entendiendo la realidad y superando los embates propios de un comercio que es dinámico y que responde a todos los factores económicos ampliamente conocidos, hoy el Centro Comercial Pereira Plaza, le sigue respondiendo a Pereira y a sus

apreciados clientes, lo demuestra con hechos como la próxima apertura del supermercado Super Inter, una marca que ha venido ganando un importante terreno gracias a su agresiva estrategia de precios económicos y buena calidad, además de la nueva plazoleta de comidas próximamente remodelada que contará con espacios cálidos, novedosa ambientación y mayor oferta gastronómica, un espacio inspirado en las últimas tendencias mundiales. En esta etapa Pereira Plaza también ofrecerá una nueva sucursal de Davivienda, que será sin duda una

solución estupenda para todos los clientes. Por su parte el Movich Hotel de Pereira continuará con la inversión en su infraestructura y una excelente oferta para la realización de los mejores eventos, una inolvidable experiencia gastronómica, todo con un servicio memorable. El hecho de que nuestra ciudad continúe en la mira de inversionistas para la creación de nuevos proyectos debe ser un motor para que quienes gozamos de todas las ventajas que ofrece esa bella región, nos esforcemos para ser cada día mas competitivos, eficientes y creativos.

junio de 2012


D | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

USUARIOS DEL PEREIRA PLAZA SARITA DEL PILAR. “De Pereira Plaza me encantan todos los almacenes y sobre todo la parte familiar, eso es algo único, podemos disfrutar con la familia, encontrarnos con los amigos, mientras caminamos con los niños por el Centro Comercial” HEIDY AYARBE ESCRITORA EXTRANJERA. “Me gusta que Pereira Plaza es un sitio muy seguro para mi y para mi hija, nosotros venimos mucho a Pereira Plaza por que nos sentimos bien, y tiene el mejor café” ANTONIO ABAD. “A mi me gusta todo lo de Pereira Plaza, este es mi segundo hogar”.

El Centro Comercial Pereira Plaza abrió sus puertas un 17 de agosto de 1995, desde entonces ha sido un lugar de esparcimiento comercial y entretenimiento familiar, consolidandose a pesar de la competencia como uno de los principales lugares de encuentro donde los clientes tienen satisfacción en todos los aspectos. El Pereira Plaza se construyó pensando en los pereiranos, motivo por el que sus clientes tienen vínculo afectivo con el lugar y responden de forma positiva a sus iniciativas. Por ello, en el 2004 Pereira Plaza hace una inversión cercana a los dos mil millones de pesos con el fin de remodelar sus áreas comunes, consolidando el lugar como un centro de identidad con diferentes ofertas para todo tipo de gustos, con un amplio programa de actividades para los pereiranos que encuentran más que locales comerciales un lugar para disfrutar en familia de atractivos como juegos para los niños, presentaciones, asesorías y visitas de personalidades importantes. El centro comercial fue un proyecto desarrollado por un grupo de empresas pertenecientes al Grupo Empresarial Antioqueño. Con capital de Suramericana, Cemento Argos, Coltabaco, Cadenalco y la Nacional de Chocolates, y fue el primer centro comercial de la región cafetera, que integró en su interior una completa oferta comercial y de entretenimiento. Se encuentra ubicado en un estratégico sector de la ciudad, sobre la vía más importante de acceso a la zona con mayor poder adquisitivo, donde se concentran los barrios de estratos 4, 5 y 6 de Pereira. Con la inversión realizada hace ocho años fueron actualizadas sus áreas comunes, plazoleta de comidas, fachadas e iluminación. Actualmente está conformado por 110 marcas de trayectoria nacional e internacional, una zona infantil interactiva de 520 metros cuadrados, plazoleta de comidas con 10 restaurantes y un extenso almacén de Panamericana, un formato único en el país, con la más completa oferta en tecnología, papelería, librería escolar y de oficina, y variedades. Estos factores han mantenido al centro comercial en una posición de liderazgo, principalmente gracias a la fidelidad

Pereira Plaza, 17 años junto a los pereiranos

2000

Millones de pesos

se invirtieron en la remodelación de algunas de las áreas comunes del Centro Comercial

obtenida de sus clientes con la realización de eventos especiales como la escuela de cocina gourmet, tardes de café concierto, espectáculos culturales y talleres

de formación para niños. Además del programa de fidelización VIPPASS, que otorga beneficios especiales a los clientes, premiando de esta manera su lealtad.

Los logros alcanzados hasta ahora hacen parte de un proceso de fortalecimiento que han convertido al Centro comercial en el más representativo de la ciudad, en punto de referencia y el único con el mejor Hotel de la región, salón de convenciones con capacidad para 1700 personas, las últimas tendencias en moda, servicios diferenciales, como coches para bebes, los mejores eventos culturales, zona de lactancia, salón de fiestas y espacios para reuniones. Pereira Plaza se define hoy en día en tres valores, Cercanía, Confianza y Flexibilidad, principios que lo caracterizan y le han servido para convertirse en un símbolo para la región. El principio de la Cercanía, va desde el conocimiento y el reconocimiento de los clientes, Pereira Plaza se distingue por saludar por el nombre, por conocer los gustos de las personas que lo visitan. La confianza, es una definición importante , cumplen con sus promesas, en cada convocatoria, evento y actividad, las cuales están enfocadas a dar el mayor grado de satisfacción al visitante. Por último, Pereira Plaza se define como un lugar flexible a los cambios, es innovador y se preocupa por encontrar las últimas tendencias de la moda y la decoración .


D | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

Personajes A lo largo del año Pereira Plaza trae para sus clientes a los personajes más destacados del momento.

El futuro del comercio en Pereira El Centro comercial Pereira capital risaraldense. Plaza permanece en la constante En la Gran Manzana se ha búsqueda por superar sus pro- vivido la transición de la emprepias metas, para atraer nuevos sa Suramericana de Seguros, una visitantes y servir como precur- nueva marca que trae consigo sor de futuros negocios e inver- beneficios y desarrollos de prosiones en el sector. Por este moti- ductos, enfocados hacia el clienvo unió esfuerzos con el Hotel te con necesidades particulares Movich y junto a ellos empresas en pólizas de seguro, educación, como Sura y marcas como Classe salud prepagada y servicios de Caffe y Gladys de Parrado, quie- riesgos profesionales. Las oficinas nes se hacen presentes en la Gran para el Eje Cafetero de Sura se ubiManzana Comercial, compren- can dentro del Pereira Plaza con dida entre la carrera 13 con calle más de 7000 metros cuadrados, 15 hasta la carrera 15 con calle 16, empleando directamente a más es decir desde el Movich Hotel de 140 empleados y recibiendo hasta la finalización del Centro alrededor de 1500 usuarios por Comercial Pereira Plaza. Esto con día. el fin de proyectar este sitio como Por su parte, Pereira Plaza se un lugar emblemático para el ha convertido en el motor comercomercio en la ciudad, en el que cial y de tráfico de la Gran Mantanto pereiranos zana con 17 como turistas años de aporsuplan las necete al comercio, sidades de hosmanteniendo pedaje, comeruna buena dinácio y entretemica a pesar de nimiento. Así la competencia surge el proyecque atañe a la fueron invertidos en la zona. Entre sus to “Plan Parcial La Gran Manzamás de 120 tienformulación del Plan na”, iniciativa de Parcial La Gran Manzana das se encuenvarios socios que tran marcas tuvo una inverimportantes sión de 70 milloy almacenes nes de pesos en la formulación del como Panamericana y muy pronplan, que fue presentado ante la to Super Inter. Alcaldía de Pereira con el ánimo La dosis cafetera de la Gran de desarrollar a futuro un punto Manzana está en manos de Marcomercial junto con los lotes que garita Cortez y Clase Caffe, quien pertenecen a otros propietarios y hace 15 años decidió hacer una de esta manera posibilitar el creci- apuesta por los cafés al paso, miento del sector comercial. En el comenzando su travesía con el Plan Parcial de la Gran Manzana Pereira Plaza, con máquinas de juegan un papel fundamental el última tecnología, exquisito café, Movich Hotel, Sura, Pereira Plaza, propio de la región y pastelería de Classe Caffe y Gladys de Parrado. la mejor calidad. Finalmente la El Movich hace parte de la joyería Gladys de Parrado, negocio cadena internacional de hoteles familiar brilla con sus joyas ofreMovich Hotels and Resorts, es un ciendo a sus clientes calidad en ícono para el turismo, las empre- los productos, respeto, excelente sas y las convenciones en la ciu- atención y asesoría personalizada dad, ofreciendo soluciones de en la adquisición de joyas y accecomodidad, seguridad y logística sorios, logrando así la satisfacción únicas, representando un oasis del cliente estableciendo una en medio del foco comercial de la comunicación abierta y efectiva.

J Balvin, reguetonero antioqueño fue uno de los visitantes del centro comercial, durante su estadía compartió su música con los pereiranos. Vicky Dávila y sus compañeros de la F.M. transmitieron en vivo desde el lugar, y compartieron con artistas de la región como Jhonny Rivera.

La exreina Paula Andrea Betancur, participando de una de las pasarelas que constantemente se presentan.

70

Millones de pesos,

Carolina Cruz, visitando las tienda de Pereira Plaza en uno de sus viajes a la ciudad. Vicky Dávila aprovechó su estadía en Pereira para ir de compras a las tiendas del establecimiento junto a la gerente Liliana Ospina y el asistente de comunicaciones Esteban Aguilar.



Comercio