Page 1

el diario del otún

K

junio de 2012

edición 30 años

Servicios

K

TODOS LOS SERVICIOS SE REÚNEN EN PEREIRA. Los sectores de seguridad privada, funerales y logística en materia de transporte, tienen en esta ciudad sus sedes para beneficio de los risaraldenses. Se trata de empresas de tradición en Colombia y en la zona del Eje Cafetero.


El Diario del Otún

K

junio de 2012

edición 30 años

Transporte

La logística,

400

millones de envíos

mercado que se abre en la región

mueven las empresas dedicadas a la logística en el país cada año.

Las plataformas logísticas se convierten en un asunto clave para impulsar y articular la actividad en Risaralda. Llevar y traer paquetes, mercancía, dinero y cualquier tipo de producto de una ciudad a la otra o entre países, incluso continentes, es una competencia “dura” que ha llevado a las más de 266 empresas que existen en el país a desarrollar operaciones logísticas rápidas, efectivas y con la más alta tecnología para lograr un valor agregado. El objetivo de tanto esfuerzo es diferenciarse ante sus clientes, quienes esperan envíos en cuestión de horas o días pero con un final feliz: en las manos de los destinatarios.

Crecimiento La evolución de la industria de la mensajería en Colombia ha crecido al ritmo de la economía del país, lo que ha impulsado a estas empresa a especializarse en su oferta de valor y fortalecer las operaciones logísticas, rentabilizando las operaciones. En Colombia, Servientrega cerró el último año con una movilización de envíos superior a los 40 millones, para el futuro inmediato la expectativa es superar los 50 millones de envíos. Cuenta con 22.000 empleados. Las utilidades en el país superaron los 35.000 millones de pesos.

Ventas

La economía

Según el reporte de ventas del sector después de Servientrega se ubican así las empresas que prestan este servicio en Colombia: Transportadora Comercial Colombia (TCC) con ventas de 169.609 millones de pesos. Envía Colvanes con 152.430 millones de pesos. 4-72 Red Postal de Colombia 144.063 millones de pesos. Coordinadora Mercantil con 132.828 millones de pesos. DHL Express Colombia con ventas de 113.396 millones de pesos. Transportes Saferbo con ventas de 89.089 millones de pesos. Federal Express (FedEx) con 56.874 millones de pesos. Inter Rapidísimo 40.546 millones de pesos. Thomas Greg Express 39.601 millones de pesos.

La economía del país reclama nuevos sistemas de logística del transporte de carga para mejorar la competitividad y es necesario entender que no basta con los proyectos de infraestructura vial programados y por programar. La logística implica avanzar en la reducción de los costos asociados al flujo de bienes y servicios; en la articulación de los diferentes actores que participan en los procesos de intercambio, en la ampliación de la oferta de servicios logísticos y en la provisión de infraestructura especializada.

Consolidación La consolidación del Sistema Logístico Nacio-

nal (SLN) se convierte en un asunto de gran importancia dentro del conjunto de políticas públicas a implementar con el ánimo de elevar la productividad y competitividad de la economía colombiana. Buscando profundizar en dichos aspectos se aprobó en 2008 el documento Conpes 3547, en el que se define la Política Nacional de Logística. En este se le da especial importancia al establecimiento de las plataformas logísticas con el propósito de estructurar la cadena de abastecimiento y planificar los flujos de bienes y personas vinculados a ésta.

Avance La industria de transporte y logística está creciendo mas que el promedio. Expandiendo sus servicios las compañías de transporte y logística están dominando la cadena de abastecimiento. El crecimiento internacional a través de adquisiciones, alianzas y joint-ventures está dando forma a la industria. Bajo estas condiciones, nuevas estrategias y procesos son requeridos para entrar a los mercados con ideas innovadoras que atraigan clientes. La mayor parte de las compañías transportadoras tiene el objetivo de modernizar su flota. Esto con la finalidad de poder competir con todos los servicios en el ‘reñido’ mercado, que ahora se prepara para atender el TLC.

Transporte aéreo de carga El sector cerró el año 2011 con una tasa del 11.0 % movilizando 105 mil toneladas de carga doméstica y en el internacional el crecimiento fue del 11.2%, movilizando cerca de 479 mil toneladas anuales en 2010. Las empresas dedicadas a este sector ofrecen alternativas como Servicio puerta a puerta de recolección de mercancías, servicio aeropuertoaeropuerto recibiendo las en sus instalaciones y entregándolas en sus bodegas, Air Express que es recepción de mercancías antes de las 10:00 a. m. y entrega en su destino antes de las 7:00 p. m., las aeronaves que se ajustan a la necesidad particular de transporte, tienen información detallada de sus envíos, operación nocturna y reservas con cupos garantizados.

La mensajería especializada Es un producto especializado que se constituye en el más rápido, ágil y eficaz de los servicios postales que consiste en recibir, transportar y distribuir documentos y mercaderías en el menor tiempo posible, con seguimiento y control en todos sus procesos hasta el momento de la entrega, garantizando la confiabilidad, seguridad y oportunidad requerida por los clientes. Se caracteriza por entregar comprobante de depósito, cuenta con un número único de identificación, es entregado al destinatario bajo firma e identificación, diligencian un comprobante de entrega, dispone de personal especializado y los envíos cuentan con manejo y control especializado.

¿Qué es Mensajeria Especializada? Es la clase de servicio postal prestado con independencia de las redes postales oficiales del correo nacional e internacional, que exige la aplicación y adopción de características especiales, para la recepción, recolección y entrega personalizada de envíos de correspondencia y demás objetos postales, transportados vía superficie y/o aérea, en el ámbito nacional y en conexión con el exterior.

Bajo que título se otorga La prestación del servicio de mensajería especializada nacional, y en conexión con el exte-

rior, se concede en régimen de libre competencia, a personas naturales o jurídicas, mediante licencia, con arreglo a los principios de transparencia, economía y responsabilidad. Las empresas extranjeras que prestan sus servicios en Colombia a través de una representación con otra empresa, que opere en nuestro país y este licenciada por el Ministerio de las TIC no necesita licencia de este ministerio. La empresa extranjera debe establecer un acuerdo con la empresa nacional que lo va a representar en Colombia.


en

SĂ­guenos

gacs

@Servientre


K | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

Cómo escoger un operador logístico Hoy en día los operadores logísticos se están inclinado por ser más integrados en los servicios que ofrecen. Se han ido especializando en aspectos como consolidación de cargas, manejo de inventarios, entre otros. Así mismo, muchas empresas han optado por tercerizar algunas de sus operaciones, sin embargo, es importante tener en cuenta que cada empresa es distinta y cada compañía debe revisar, de acuerdo a su estrategia y objetivos, qué es lo que realmente requiere. De la misma forma, se debe tener en cuenta y evaluar de la manera más consiente posible cuáles son las necesidades que se pretenden cubrir al comenzar una nueva relación laboral con un operador. Decidir qué se requiere contratar y qué se le debe exigir al operador, es lo que permitirá escoger el proveedor de servicios más adecuado para la compañía. Los principales criterios bajo los cuales se deben evaluar a los operadores logísticos son: El entrenamiento y la capacitación del personal, el nivel tecnológico, la capacidad de integración e información, el respaldo financiero y los niveles de flexibilidad. A fin de conocer mejor al operador logístico, es recomendable visitar las instalaciones, conocer los clientes que maneja, su capacidad y sus indicadores, como grado de exactitud de los inventarios e índice de cumplimiento. También es importante que el operador logístico no solo sepa de su negocio, de la logística y la cadena de abastecimien-

Conocer las diferentes opciones que ofrece el mercado así como las necesidades particulares de cada empresa, son el punto de patida.

costos, uno de los principales beneficios del outsourcing, se puede ver afectada al igual que otros de los procesos como la consolidación y desarrollo de la empresa.

La tercerización

to, si no que se preocupe por entender el negocio de sus clientes y sus características y necesidades particulares, así como las normas que lo rigen. Es por esto que para escoger al mejor operador logístico, es necesario que la propuesta que ofrezcan los proveedores muestre un entendimiento real de la estrategia que la empresa busca y contemple sus proyecciones de crecimiento; el alcance de su trabajo con responsabilidades claramente establecidas, servicios, tarifas, acciones contingentes, entre otras.

Proporcionar un sistema de comunicación eficaz que logre controlar el servicio y facilite la evaluación del mismo, con el fin de tener visibilidad en el proceso, es otro de los elementos que se deben evaluar debido a que un operador logístico debe ser la extensión de lo que las empresas buscan. Al contratar un proveedor se debe tener en mente que debe ser una relación a largo plazo, evitando cambiar entre uno y otro frecuentemente debido a que múltiples factores como que la reducción de

Debido a múltiples factores como la apertura de los mercados y la cerrada competencia entre las diferentes marcas y productos, cada vez es más importante contar con procesos logísticos de calidad que ayuden a cumplir los diferentes objetivos de las empresas. Para esto, es necesario contar con una serie de recursos tanto humanos como tecnológicos y de infraestructura que garanticen el adecuado almacenamiento, transporte y distribución de los productos que se comercializan. La tercerización de estos procesos es una de las opciones más viables para aquellas empresas que no cuentan con dicha infraestructura o que desean disminuir costos de operación. Ómar González Pardo quien se ha desempeñado como presidente de Asociación Colombiana de Logística, Acolog, piensa que “en Colombia falta que las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, empiecen a hacer la mudanza de entregarle a un tercero, a un operador logístico, el manejo de sus inventarios de punta a punta, desde el momento en que se produce hasta el momento en que llega al cliente final y ellos dedicarse a las tareas de producción, venta e innovación de sus productos”.

Empresas que son ejemplo Servientrega Coordinadora Mercantil Es una empresa de transporte de mercancías y courier constituida en Colombia desde hace más de 40 años, y Coordinadora U.S.A. que es su único representante en Estados Unidos con sus marcas debidamente registradas.

documentos y paquetes hasta 5 kilos de peso real o peso volumen, cuyas aristas no excedan de 50 cm. Cada envío debe hacerse con una remisión por unidad.

Servicios Mercancía

Servicio para enviar facturas y documentos que deben ser firmados por el destinatario y devueltos en el mismo momento de la entrega. No acompañan mercancías. Para este servicio Coordinadora suministra el empaque. Consulte el servicio al cliente para qué poblaciones se presta este servicio.

Este servicio se ofrece para transportar mercancías hasta 200 kg de peso por unidad, que sean manipulables y que tengan una longitud máxima de 4 metros.

Carga aérea Transportan mercancías hasta 70 kg de peso. El servicio opera mediante el sistema de reserva de cupos, por lo tanto el cliente debe solicitar su reserva antes de las 11:00 a. m. del día del despacho.

Paquetes hasta 5 kilos Este servicio se ofrece para enviar

Firma de documento

Documentos Servicio para que los documentos o facturas que acompañan mercancías sean firmados por el destinatario al momento de la entrega de la mercancía y devolverlos nuevamente al remitente.

Servientrega fue creada el 29 de noviembre de 1982 por los hermanos Luz Mary y Jesús Guerrero Hernández , oriundos de Jenesano Boyacá, que siendo empleados en empresas de transporte de carga, detectaron la oportunidad de incursionar con soluciones que mejoraran los niveles de servicio para la categoría de documentos y paquetes pequeños que permanecían en bodegas varios días, hasta que la empresa lograba acumular la carga suficiente para ser enviada a sus respectivos destinos. Investigando estas necesidades determinaron que el transporte seguro y oportuno de envíos eran las características más demandadas por los clientes. Al cabo de unos meses decidieron afrontar el reto de hacer empresa en Colombia a través de Servientrega con operaciones entre

las ciudades de Bogotá, Cali y Buenaventura, movilizando tres envíos con un capital inicial de $17.500. Esta empresa desarrolló su propio modelo gerencial “Modelo S”, producto del análisis de modelos administrativos orientales, americanos, europeos y su adaptación a las necesidades del entorno y cultura latinoamericana, creando con ellos liderazgo en administración, marketing y logística, dignos de imitar. Servientrega genera actualmente 5.600 empleos directos. A través de los productos de Servientrega, de sus filiales y de alianzas estratégicas con empresas nacionales e internacionales, se atiende integralmente las necesidades de comunicación, logística, impresión, empaque, embalaje, almacenamiento y manejo de dinero.


K | EDICIÓN 30 AÑOS

El Diario del Otún

JUNIO DE 2012

El Diario del Otún

EDICIÓN 30 AÑOS | K

JUNIO DE 2012

Calidad certificada

11 AÑOS DE SEGURIDAD Y CONFIANZA

Esta empresa pereirana cuenta con cerca de 700 efectivos al servicio de la seguridad y con una experiencia y formación adecuadas. Todos los procesos técnicos y de organización están debidamente certificados y reconocidos:

Activos Empresas de Seguridad en Risaralda

- Reconocimiento de la USAID Congreso de los Estados Unidos.

Fuente: Cámara de Comercio de Pereira / Junio 2012

Hoy día Estatal de Seguridad Ltda tiene oficina principal en Pereira y sucursales en Bogotá, Manizales, Armenia, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena, se ha venido consolidado como la preferida por cientos de colombianos para salvaguardar empresas, residencias, establecimientos comerciales, oficinas, entidades estatales, corporaciones bancarias e incluso obras de la infraestructura vial como la de la Ruta del Sol.

5.968.421.619

42

86

7.

5.

8.

70

96

18

- Certificación ISO 9001 BEREAU VERITAS.

3.

3. 19

- Certificación OHSAS 18001 BEREAU VERITAS.

1.

02

7.

68

6.

59

0

3.

- Certificación COFACE.

3

7

- Certificación en BACS.

Más de 2000 alarmas instaladas reflejan nuestro compromiso con la seguridad RECONOCIDOS Esta compañía ha desarrollado proyectos de seguridad ciudadana, los cuales le han valido el reconocimiento de las autoridades colombianas y de agencias internacionales como la USAID; permitiéndole a sus clientes tener una referencia no solo de calidad en el servicio, sino de la honestidad, seriedad y compromiso de funcionarios administrativos, miembros de junta y personal operativo, un equipo sincronizado que vela por su seguridad y la de los suyos. Es importante destacar el hecho de que esta compañía dispone de una plataforma logística nacesaria para responder adecuadamente en caso de cualquier novedad, es así como esta empresa ha logrado un servicio integral en el que la

El compromiso con la calidad y la seguridad se ve reflejado en 11 años de buenos resultados. Estatal de Seguridad

Seguridad Nacional

Dissel Seguridad

24 Horas Seguridad

Somos los Primeros en Risaralda neos certificados por reconocidas empresas de seguridad y en continua capacitación por parte de la empresa. La sede principal en Pereira se encuentra ubicada en la calle 13 N0. 12-15 . Si busca Seguridad y Confianza , sin duda, esta será su mejor opción.

seguridad privada va de la mano con los medios tecnológicos. SERVICIOS Esta empresa de seguridad privada cuenta con servicios de seguridad física, electrónica y domótica; tiene además un equipo administrativo profesional, heterogéneo y con la experiencia, capacidad y responsabilidad que sus usuarios y principios les exige. Este grupo de guardianes de la seguridad y la tranquilidad ciudadana fueron escogidos luego de varias pruebas y de una formación técnica que llega incluso a la formación ética en

Aportamos al desarrollo social y económico de Risaralda

- Monitoreo: La experiencia de esta compañía de seguridad les ha permitido adquirir los mejores sistemas de alarma que monitoreados desde la central cuidan a más de 2000 establecimientos, residencias y empresas a nivel nacional. -Circuitos cerrados : A la vanguardia de la tecnología y como un apoyo tanto para la vigilancia humana como para muchos empresarios, disponen de una experiencia en circuitos cerra-

dos de televisión ( Cámaras). Hay infinidad de usos que existen para estos equipos, y pocas personas conocen tanto del tema como los verdaderos expertos: “Estatal de Seguridad.”

valores humanos. Tanto en el día como en la noche hay un equipo profesional que vela porque familias, patrimonios y empresas obtengan una excelente protección con la confianza y respaldo que inspira la seguridad de una gran empresa.

ALGUNOS CLIENTES Estas son algunas de las grandes compañías que han confiado en la calidad, respaldo y experiencia de esta empresa pereirana y que hoy pueden certificar la calidad del servicio que presta Estatal de Seguridad Ltda : Hospital

COMPROMETIDOS Como siempre esta compañía orgullosamente pereirana se ha caracterizado por sus procesos de innovación y de tecnología vanguardista en temas de seguridad, es así como el servicio que presta Estatal de Seguridad se ha dividido de la siguiente manera.

Su infraestructura y recurso humano hacen grande a esta empresa.

Estatal de Seguridad hace presencia también en Bogotá.

Universitario San Jorge, Coats cadena S.A., Consol-Grupo Constructor Ruta del Sol, Distrimotos, Universidad Libre de Pereira, Fundación Universitaria del Área andina, Frigoper, Discristal, Positiva S.A, Casa Restrepo, Almacafé, El Diario del Otún, OV Constructora, CI Compañía Agrícola de Santander, Comité de Cafeteros, Cooperativa de Caficultores, Postobón, Radiólogos Asociados, LG Electronic.

Salvaguardamos el contrato más grande en la historia del País

Sedes en Manizales, Bogotá, Armenia, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

-Vigilancia humana comercial, residencial e industrial: Se presta mediante guardas de seguriadad idó-

La satisfacción de los clientes hace parte de la filosofía de una empresa comprometida con el bienestar y la tranquilidad de todos sus usuarios.

Una empresa de Pereira con proyección nacional

Grandes empresas de la ciudad y el país dan fé del buen servicio y responsabilidad que Estatal de Seguridad les presta.

Esta empresa vela por la seguridad del macro proyecto de la vía Ruta del sol, una gran obra con el respaldo de los mejores, "Estatal de Seguridad."

Nuestro liderazgo nos permitió obtener dos escaños en la Cámara de Comercio de Pereira


El Diario del Otún

K

junio de 2012

edición 30 años

Alternativa ■ Entidades que prestan un valioso servicio

Seguridad

Empresas de seguridad, alertas El personal que decide prestar sus servicios como guarda de seguridad, debe ser sometido a estrictos procesos de selección. La vigilancia y la seguridad también han sido temas que han evidenciado un vertiginoso desarrollo a lo largo de los últimos años, representado en escuelas de formación y un sinnúmero de empresas que prestan diferentes clases de servicios para la seguridad de la población y de todos aquellos que los requieran. Desde la seguridad personal con guardaespaldas, hasta la vigilancia de grandes empresas, pasando por los servicios de escolta de mercancías, seguridad canina, transportes de valores y seguridad de mandatarios, los servicios han evolucionado para permitir el préstamo de una actividad efectiva y garantizada.

diferentes dispositivos de comunicación que han llevado a esta industria a ocupar un lugar importante dentro de la región. Empresas como Celar, Águila de Oro de Colombia Ltda., Asecovig Ltda., Alarmas Dissel Ltda., Ansa, Grupo Atlas, Fortox, G4S y Seguri-

Tecnología

dad Nacional, Estatal de Seguridad, entre otras, son las encargadas de ofrecer los servicios de vigilancia y seguridad en cada especialidad.

De esta evolución hacen parte también los dispositivos tecnológicos usados por las empresas y el personal, entre ellos se cuentan radioteléfonos, alarmas, cámaras de seguridad, rastreos satelitales y

4.9

billones de pesos ganó el sector de la vigilancia y seguridad privada en el país.

Clientes Algunos sectores de la econo-

mía como el bancario y el empresarial, son los principales clientes de las entidades encargadas de la vigilancia y en ellos se utilizan los dispositivos tecnológicos apropiados, según los requerimientos de cada uno. Las empresas que deciden prestar los servicios de seguridad y vigilancia tienen como principal característica el ofrecimiento de productos y personal capacitado y confiable, quienes en últimas serán la imagen que venden hacia el exterior. Igualmente, una de las metas más importantes es la contribución hacia la prevención de riesgos como el terrorismo y los ataques contra las instalaciones en las que presten sus funciones, todo con el ánimo de cumplir con una excelente labor. Esta es una actividad que en forma remunerad desarrollan personas tendiente a prevenir perturbaciones a la seguridad y tranquilidad individual en lo relacionado con la vida y los bienes.


K | edición 30 años

El Diario del Otún

junio de 2012

Alternativa para cuidar sus bienes Las entidades que ofrecen esta clase de servicios deben contar con la licencia de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Escuelas Sin embargo, el desarrollo de esta industria, se debe en gran parte a la formación de los guardas de seguridad y escoltas en las escuelas y academias de entrenamiento. Es allí donde inicia la capacitación del personal que tendrá que velar por la seguridad en cada uno de los aspectos que se les exija. Entidades como la Academia Colombo Latina, Academia Clave y la Academia AESS Ltda., se encargan de capacitar y especializar al personal en diferentes categorías de seguridad, a saber: vigilancia, escoltas, supervisores, operadores de medios tecnológicos, certificaciones en manejo de armas, seminarios en protección ejecutiva y monitoreo de alarmas.

Formación La formación teórica y práctica hace parte del portafolio de servicios de estas entidades, pues deben propender por la capacitación del personal idóneo para llevar a cabo las actividades de su oficio y transmitir la seguridad que se requiere para esta clase de trabajos. Asimismo, los entrenamientos físicos son rigurosos, pues son la plena garantía de que el personal que se capacita está totalmente preparado para sobrellevar las acciones que deben cumplir en el desarrollo del trabajo.

Servicios Los principales servicios de las empresas de seguridad se enmarcan en diferentes categorías, alguunas de ellas son:

Escoltas Son aquellos empleados que se encargan de la protección de personas, mercancías, vehículos y diferentes bienes pertenecientes a particulares o a algún grupo empresarial. Aquellos que deciden realizar esta clase de trabajos, son personas capacitadas en manejo defensivo y protección personal y por lo general están expuestas incluso a arriegar sus vidas por defender la de sus clien-

tes, teniendo en cuenta que muchas veces se trata de mandatarios locales, regionales o grandes empresarios.

Vigilancia con caninos Las entidades que ofrecen esta clase de servicios deben contar con la licencia respectiva, expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Una vez cuenten con ella, estarán en la capacidad de ofrecer personal animal totalmente calificado para atender eventualidades especiales como la búsqueda de narcóticos, dinero y explosivos o para colaborar en emergencias que demanden la búsqueda y el rescate de personas ante cualquier problemática.

Vigilancia Electrónica Esta modalidad encierra prácticamente todo lo referente a los equipos electrónicos que están diseñados para la vigilancia de interiores y exteriores en las edificaciones o residencias. Los principales dispositivos para realizar una buena labor en este ámbito son las cámaras de seguridad y otros más especializados como sensores magnéticos, detectores infrarrojos, sensores fotoeléctricos, páneles de control y centrales de monitoreo y sensores de audio, botones e interruptores manuales. Este servicio se puede prestar con armas o sin ellas, según lo requerido por los clientes. El personal está altamente calificado.

Vigilancia Humana Este es talvez uno de los servicios más comunes en la entidades encargadas de la seguridad en la región y las principales características que presentan son la seguridad en modalidad fija y móvil, aquí caben todos los guardas de seguridad que prestan su labor en en una empresa determinada y aquellos que deben desplazarse de un lugar a otro para revisar que no se presente ningún tipo de dificultad. Este servicio se puede prestar con armas o sin ellas, según lo requerido por los clientes. Los principales sectores en los que se puede evidenciar el servicio de vigilancia humana son: comercial, financiero, educativo, hospitalario, hotelero, industrial, residencial, portuario, turístico, aeroportuario, de transporte masivo y en diferentes eventos públicos. Finalmente, cabe resaltar que el personal que decide prestar sus servicios como guarda seguridad, debe ser sometido estrictos proceso de selección entre los que se destacan la comprobación de la legalidad en los documentos personales y algunos exámenes psicológicos, técnicos y sociales que determinarán la calidad del personal que hará parte de las empresas.


El Diario del Otún

K

junio de 2012

edición 30 años

Funerarios Costumbres funerarias

Tradición ■ Un sector en permanente evolución

Servicios funerarios en Pereira En nuestra ciudad las tradiciones funerarias son, como en la mayoría del país, en gran parte de formación religiosa católica, por lo que los ritos han sido practicamente los mismos a los que conocemos ahora. Las grandes iglesias y parroquias de la ciudad como la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, la Iglesia San José, parroquia Nuestra Señora del Carmen o la Iglesia del Divino Niño, han sido el lugar de misas funerarias de personajes reconocidos de la región, no sólo los ilustres caballeros y damas de la ciudad, sino también de personajes que se ganaron el cariño de la comunidad.

Cementerio El primer cementerio de la ciudad estuvo ubicado en la calle 24 entre carreras cuarta y quinta en donde hoy se ubica el Comando de la Policía del Departamento. El cementerio central San Camilo, el parque cementerio de La Ofrenda y el templo de la funeraria Inversiones y Planes de La Paz, han sido lugares de tradición que se han convertido en la última morada de personajes reconocidos y personas del común de la sociedad pereirana. Grandes funerarias como La Ofrenda y Casa de La Paz, ofrecen sus servicios exequiales desde hace 40 años en la

región, cuando empezaron con la construcción del primer parque cementerio del país hecho en ciudades intermedias. años más tarde se convirtió en una empresa funeraria con la primera sala de velación “Casa de la Paz” y la construcción de parques cementerios propios de La Ofrenda, Pereira y Dosquebradas, ampliando su cobertura en la región cafetera.

Cobertura Siendo esta la casa de servicios exequiales con más prestigio en la región fueron ampliando poco a poco su cobertura y ampliaron sus servicios al barrio Cuba y a otras ciudades de la región como Cartago, Armenia, Quimbaya y Calarcá, además de parques cementerios para cobertura de todo el Norte del Valle y el Quindío. Otros servicios funerales reconocidos en la región los prestan Los Olivos quien tiene gran tradición no sólo en la región cafetera, sino en todo el país. En Risaralda esta empresa exequial ofrece sus servicios en Pereira y Dosquebradas desde hace 36 años, con 7 salas de velación en la capital y 3 más en el Municipio Industrial. Otras empresas de servicios exequiales que encontramos a lo largo de la ciudad son Sacro

Santo, Funerales Prados de Paz, Jardines de La esperanza La piedad casa de Funerales, Funeraria Metropolitana y Jardines del Renacer.

Ritos funerarios Los ritos funerarios tienen un significado claramente religioso, ya que son, en primer lugar, una respuesta elaborada a la constatación del hecho de la muerte -una reflexión trascendente- y una exaltación de la memoria de los muertos. Los enterramientos rituales prehistóricos, en los que se

ataviaba al difunto con su ajuar, adornos y los atributos de que había gozado en vida, debían de tener ese significado, si no nos empeñamos en creer que sus dolientes quisieran enterrar con el difunto todo rastro o recuerdo que de alguna manera prolongará la memoria de su presencia entre los vivos; de hecho, todavía nosotros adornamos a nuestros difuntos de esa manera siempre que es posible. Algunos ritos eran ostentosos y significaban no sólo la riqueza del fallecido sino que además eran una celebración del paso de una vida a otra.

De país a país, las costumbres funeraras van cambiando de acuerdo a la cultura, por ejemplo en Ghana se construyen cajas temáticas para que el sarcófago sea tal como el difunto lo hubiera deseado. Hay quienes prefieren enfocarse en el medio ambiente. Por ello buscan elementos naturales. Ellos pueden ser ataúdes biodegradables. En el Tibet, los monjes prefieren que el cuerpo sin vida sirva de alimento para los buitres. Para algunas personas, la separación puede ser muy difícil. Tal vez por ese motivo, ciertas personas de la cultura Maya enterraban a sus familiares en sus propias casas. Deshacerse de un cadáver no es opción para los monjes budistas de Japón. Allá, muchos muertos han pasado por el proceso de momificación, tal como ocurría con las momias egipcias. En la India, era común quemar cadáveres al aire libre. Esta costumbre hindú hoy en día está prohibida por la ley, debido a la toxicidad que produce. Cada año, entre junio y septiembre, se realiza el Famadihana, en Madagascar. Se trata de una ceremonia en que se va de pueblo en pueblo para abrir las tumbas y fomentar que los vivos hagan danzar a sus muertos.


Servicios generales  

Especial 30 años Diario del Otun

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you