Issuu on Google+

Mariano Cucho (ONPE), Betilde Muñoz-Pogossian (OEA), Francisco Távara (JNE) y Pablo Zúñiga (OEA).

EDITORIAL

Camino al voto electrónico y a las Nueva Elecciones Municipales para la municipalidad de Lima Metropolitana 2013

L

a Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) apuesta por brindar un servicio transparente, sencillo, confiable, eficaz y rápido. Y en cumplimiento de la Ley N° 28581 y en el marco del gobierno abierto y el gobierno electrónico, tiene el reto de implementar el sistema del voto electrónico a nivel nacional de manera gradual y progresiva. En ese sentido, la ONPE organizó el Seminario Internacional Experiencias Comparadas de Implementación del Voto Electrónico el pasado 22 y 23 de octubre. Los objetivos del evento fueron reconocer y difundir las experiencias en la implementación del voto electrónico en América y Europa. El seminario permitió reunir a especialistas y

expertos de Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, México, Noruega y Perú. El programa abordó las experiencias desde el análisis comparativo de los indicadores de calidad y eficiencia, y contó con la participación de asistentes de Lima y del extranjero. En este marco, la ONPE se encuentra ad portas de las Nuevas Elecciones Municipales para la Municipalidad de Lima Metropolitana 2013 (NEM Lima 2013), y en esta oportunidad, se aplicará el Voto Electrónico Presencial (VEP) en el distrito de Santa María del Mar, donde cerca de 1,334 electores votarán electrónicamente. En cumplimiento del cronograma electoral de

los comicios, durante el mes de octubre se llevó a cabo el sorteo de miembros de mesa, el sorteo de ubicación de los partidos políticos en la cédula, la impresión de las cédulas de sufragio y las actas electorales; así como el inicio de la capacitación a los miembros de mesa, electores y personeros. Es importante la participación ciudadana en las Nuevas Elecciones Municipales para la Municipalidad de Lima Metropolitana 2013, pues es la expresión de la decisión electoral y del ejercicio político. La ONPE ofrece información sobre el proceso electoral a través de la página web, de las redes sociales y de la línea gratuita Fono ONPE 0800-20-100.

Lima va a las urnas el 24 de noviembre en las Nuevas Elecciones Municipales.

Implementación de voto electrónico en el Perú pág. 2 y el mundo. pág. 4

ONPE capacita a universitarios y forma mediadores en educación electoral .

Sociedad Nacional de Industrias premia pág. 6 a la ONPE por proyecto Verifondos.

1

pág. 7


ONPE INSTALÓ 11 OFICINAS DESCENTRALIZADAS Y 109 SEDES DISTRITALES

Lima va a las urnas el 24 de noviembre en las Nuevas Elecciones Municipales Para las NEM Lima 2013, se imprimieron más de 6 millones de cédulas.

U

n total de 6,490,150 limeños están convocados a las urnas este 24 de noviembre en las Nuevas Elecciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima para elegir a 22 regidores que reemplazarán a los revocados en marzo pasado. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como autoridad máxima en la organización y ejecución de este proceso, avanza de acuerdo a lo planificado en su línea de tiempo. Para hacer más efectiva su labor instaló 11 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y 109 sedes distritales en toda la ciudad. Como parte de las tareas de organización de las nuevas elecciones se ha impreso más de 6 millones de cédulas de sufragio en las que se consigna el nombre de los siete partidos políticos participantes, según el orden establecido en sorteo público. Encabeza la cédula el Partido Humanista Peruano, seguido por Perú Posible, Acción Popular, Partido Democrático Somos Perú. En quinta ubicación se encuentra Siempre Unidos, después Tierra y Dignidad y finalmente está el Partido Popular Cristiano. Las actas-padrón, que contienen los documentos necesarios para la instalación, el sufragio y el escrutinio en cada una de las 30,018 mesas de sufragio

FICHA TÉCNICA NEM LIMA 2013 Voto Convencional

Voto Electrónico Presencial (VEP)*

Total

Electores hábiles

6, 488, 816

1, 334

6, 490, 150

Mesa de sufragio

30, 015

3

30, 018

Locales de votación

926

1

927

Distritos

42

1

43

* Voto Electrónico Presencial (VEP) en Santa María del Mar.

empezaron a imprimir el 25 de octubre. Este material electoral está conformado por la relación de miembros de mesa, la relación y lista de electores, las actas electorales, las hojas borrador, el cartel de resultados y los certificados para los miembros de mesa, entre otros. El despliegue de todo el material electoral se realizará un día antes de las elecciones bajo custodia policial.

2

Capacitaciones a toda marcha La ONPE cuenta con diversos canales y estrategias para que la ciudadanía de los 43 distritos de Lima participantes, tenga toda la información sobre estas elecciones. Lo más fácil es acercarse a cualquiera de las oficinas del distrito, las direcciones están en la página web de la ONPE www.onpe.gob.pe donde además se


Llegó a Lima el voto electrónico

E

n estos comicios se implementará por primera vez en Lima, el voto electrónico. Será en el distrito de Santa María del Mar, donde votarán 1,334 electores, razón por la cual se instalarán 3 mesas de sufragio en el Centro Educativo Parroquial “La Resurrección del Señor”, ubicado en la localidad Villa Mercedes, Parque Central 01.

La cédula de votación electrónica tiene en la parte superior un recuadro en fondo gris con un texto que dice “Presione sobre el símbolo de su preferencia” en letras negras. El nombre de las organizaciones políticas está en color negro y sus símbolos a todo color en recuadro de fondo blanco. También se consigan la opción “voto nulo”.

Despliegue del material de capacitación electoral.

3

El voto electrónico marcará un cambio de paradigma en la forma de ejercer el sufragio en la ciudad más importante del país, de esta manera la ONPE ratifica su compromiso de implementar este sistema de forma gradual y progresiva según lo establecido en las leyes N° 28581 y N° 29603.

puede consultar si un ciudadano ha sido sorteado como uno de los 180,108 miembros de mesa, dónde le toca votar, revisar las cartillas, videos, guías e información electoral. También existe la línea gratuita de información 0800-20-100 (Fono ONPE) que atiende de lunes a domingo, incluidos los feriados, de 7:00 a 23:00 horas. Las credenciales y las cartillas de instrucciones para los miembros de mesa son entregadas en las oficinas distritales. En muchos casos, estos documentos son entregados en sus propios domicilios. Las capacitaciones a miembros de mesa, electores y personeros se iniciaron el 16 de octubre en todas las dependencias de la ONPE. Se ha previsto jornadas de reforzamiento de la capacitación para los domingos 10 y 17 de noviembre.


LIMA REUNIÓ A EXPERTOS INTERNACIONALES EN SEMINARIO INTERNACIONAL

L

a Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) organizaron el seminario internacional “Experiencias Comparadas en la Implementación del Voto Electrónico” que reunió en Lima a destacadas autoridades y expertos internacionales y nacionales el 22 y 23 de octubre último. El evento permitió conocer las experiencias, los estándares de calidad y eficiencia, así como de seguridad, confidencialidad y rapidez que incorporan los sistemas vigentes en materia de voto electrónico en América y el mundo. Representando al Perú, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, analizó la experiencia del voto electrónico en el Perú, y enfatizó el reto institucional de implementarlo en todo el país. “Es un reto para la ONPE, y para mi gestión en especial, modernizar los procesos de votación en todo el territorio nacional, cumpliendo los principios de confiabilidad, seguridad y certificación de los sistemas a implementar acto en el cual no desmayaremos y para ello, obtener la aceptación y colaboración de la población en su conjunto, por eso es importante este tipo de eventos para sensibilizar y concientizar

“Es un reto para la ONPE, y para mi gestión en especial, modernizar los procesos de votación en todo el territorio nacional, cumpliendo los principios de confiabilidad, seguridad y certificación” -Mariano Cuchoen sus beneficios”, aseguró. Cucho Espinoza dirigió la ceremonia de inauguración junto al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara; y la Directora a.i. del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossian.

Reto institucional El reto institucional de la ONPE es implementar este sistema tecnológico gradual y progresivamente en todo el territorio nacional, en cumplimiento a la Ley N°28581,

4

que autoriza la aplicación con medios electrónicos e informáticos o cualquier otra modalidad tecnológica que garantice la seguridad y confidencialidad de la votación, la identificación del elector, la integridad de los resultados y la transparencia en los procesos electorales. Esta implementación contribuye a que el Perú alcance la categoría de Gobierno electrónico por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte del Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, e incrementar la participación ciudadana.


Resumen: Francisco Távara (JNE): Sugirió que los organismos electorales revisen, en forma coordinada, el reglamento sobre el voto electrónico a fin de perfeccionarlo en beneficio de la ciudadanía.

Betilde MuñozPogossian (OEA): Destacó la cooperación de los organismos electorales para la implementación del voto electrónico en el Perú.

Paulo Camarao (Brasil), expresidente de la Comisión Técnica Informática del Brasil. Analizó las ventajas del voto electrónico para Brasil: mayor transparencia, facilidad de registro del voto por los votantes, acelera el cálculo y la difusión de los resultados, reduce el número de votos en blanco y nulos, eliminando el fraude en el conteo de votos.

Henrik Nore (Noruega), gerente del Proyecto EVA / e-voto 2013 del Ministerio de Gobierno Local y Desarrollo Regional de Noruega.

Héctor T. Hernández (Argentina), perito auditor informático, experto en voto electrónico del Consejo Profesional en Ciencias Informáticas de Córdoba.

José Figueroa (México), Consejero Presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

Robert Krimmer (Austria), asesor principal sobre nuevas tecnologías de votación de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos del Departamento de Elecciones (OSCE /ODIHR) en Varsovia, Polonia. Enfatizó los principios del voto electrónico: secreto del voto, integridad de los resultados, igualdad del voto, universalidad del voto, transparencia, accesibilidad, confianza del público.

Mariano Cucho (Perú), jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Presentó el balance y las perspectivas del voto electrónico en el Perú, analizando la modalidad el voto electrónico presencial (VEP) y el voto electrónico no presencial (VENP).

Expertos internacionales

Las exposiciones y material sobre voto electrónico está publicado en la web de ONPE, enlace Seminario Internacional Voto Electrónico, http://www.web.onpe.gob.pe/modVotoElectronico/sive/

5


ONPE capacita a universitarios para formar mediadores en educación electoral

Estudiantes del curso en la UNMSM.

L

a Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó a dictar el curso “Democracia, ciudadanía y procesos electorales” a estudiantes de seis universidades de Lima Metropolitana. Este curso que comprende diez sesiones, es parte del programa “Democracia eres tú”, que tiene como objetivo contar con ciudadanos conscientes e informados sobre los procesos electorales, así como formar a 140 mediadores de educación electoral, jóvenes líderes

Participantes del curso en la PUCP. que promuevan una cultura política y electoral. La ONPE certificará como mediadores a los estudiantes que asistan al 80 por ciento del curso. Entre los temas que se desarrollan están: política y sistema político; democracia; ciudadanía y sociedad civil; sistema electoral, actores electorales; cultura política; entre otros. El programa se inició en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde participaron 60

estudiantes de las carreras de derecho, ciencias políticas y ciencias sociales, continuando con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV); Universidad César Vallejo (UCV); Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Las sesiones son conducidas por tres facilitadores de la Gerencia de Información y Educación Electoral (GIEE) de la ONPE.

Con voto electrónico y convencional eligen juntas vecinales en Miraflores

P

or segundo año consecutivo, con voto manual y electrónico proporcionado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los residentes del distrito de Miraflores eligieron a 18 comités de las juntas vecinales de la Municipalidad de Miraflores para el período 2013-2014. La entidad electoral puso a disposición de los vecinos de esta comuna el sistema de voto electrónico no presencial (VENP), que permitió sufragar a 73 residentes desde la comodidad de sus hogares, quienes recibieron las claves y contraseñas para acceder desde sus computadoras a un aplicativo web y ejercer su voto por el candidato de su preferencia.  A su vez, en la sede la ONPE se instaló un centro de monitoreo y se realizó el soporte necesario que incluyó la atención de consultas telefónicas. Al voto electrónico se sumó el voto convencional ejercido por 1,141 vecinos quienes acudieron a los 14 locales de votación instalados en las 18 zonas del distrito de Miraflores. Dentro de sus funciones, la ONPE brinda asistencia técnica y apoyo en materia electoral a instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Voto electrónico no presencial.

6


ONPE en la cerermonia.

Y POR SUS DOS PROCESOS CERTIFICADOS CON LA NORMA ISO 9001:2008

Sociedad Nacional de Industrias reconoció a la ONPE por proyecto Verifondos

E

l esfuerzo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para ser una institución de vanguardia, fue distinguido por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), al hacerle entrega del

Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora 2013, en la categoría Sector Público. En esta oportunidad el Comité de Gestión de la Calidad de la SNI reconoció a la ONPE por el proyecto

Reconocimiento a la ONPE.

7

“Verifondos”, que es un módulo en el cual se ingresa la información de aportaciones financieras enviada por las organizaciones políticas, para posteriormente ser difundida en la web institucional, poniendo a disposición de los actores electorales un aplicativo de fácil acceso y uso. Con esta práctica la ONPE contribuye a la consolidación de la democracia, objetivo estratégico institucional. De igual forma, el Comité de Gestión de la Calidad de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en el marco de la Semana de la Calidad, reconoció a la ONPE por certificar dos procesos internos bajo el enfoque ISO 9001:2008. Estos procesos son: Verificación y Control de la Información Financiera de los Partidos Políticos y Sistema de Cómputo Electoral – Convencional. La ceremonia de reconocimiento realizada en el marco de la Semana de la Calidad 2013 contó con la presencia del jefe de la ONPE, Dr. Mariano Cucho Espinoza; del gerente general Edilberto Terry, así como los gerentes Gilbert Vallejos (GSFP); Francisco Ríos (OGPP), Armando García (GOECOR), entre otros representantes del organismo electoral.


Sufragio en las Elecciones internas de Acción Popular.

Acción Popular realizó elecciones internas en 20 departamentos con asistencia técnica de la ONPE

Empleados de Petroperú utilizando el Voto Electrónico No Presencial (VENP).

Trabajadores de Petroperú eligieron con voto electrónico a su representantes ante el directorio n Los trabajadores de la Empresa Petróleos del Perú (Petroperú) eligieron a su representante al directorio mediante Voto Electrónico No Presencial (VENP), proporcionado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En los comicios participaron más de 1,500 empleados de la sede principal, de las refinerías de Talara, de Conchán, de Iquitos y de las instalaciones del Oleoducto. La ONPE brindó el apoyo y la asistencia técnica para que los trabajadores sufraguen desde una computadora, ingresando al aplicativo web de voto electrónico creado por la ONPE con su usuario y contraseña, que les fue entregado a su correo electrónico personal Asimismo, en la sede de la ONPE se instaló un centro de operaciones para realizar el seguimiento y monitoreo del proceso electoral desde las 8:00

hasta las 16:00 horas. Desde este punto y con la presencia de los miembros del comité electoral de Petroperú se conocieron los resultados. El jefe de la ONPE, Dr. Mariano Cucho y los representantes de la OEA, Tyler Finn y Alfonso Silva, visitaron el centro de operaciones conociendo el avance de la participación de los empleados del ente estatal en sus comicios.

n Con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el partido Acción Popular realizó sus elecciones internas, como cada tres años, en 20 departamentos del Perú y 31 distritos de Lima Metropolitana donde fueron convocados 178,000 afiliados quienes eligieron a sus dirigentes de los comités ejecutivos departamentales, provinciales y distritales, así como a los comités de promoción de la mujer y de la juventud. Al interior del país, la ONPE asistió el proceso electoral a través sus Oficinas Regionales de Coordinación (ORC). Las ciudades donde se realizaron los comicios fueron: Arequipa, Cusco, Huancayo, Iquitos, Chiclayo, entre otras. Mientras que en Lima se instalaron 23 centros de votación en los distritos de Carabayllo, San Martín de Porres, Rímac, Miraflores, Lince, San Borja, San Juan de Lurigancho, Santa Anita y la sede central del paseo Colón. La asistencia técnica brindada por el órgano electoral incluyó el control de calidad del padrón, diseño de materiales, así como la presencia de representantes el día de las elecciones en los locales de votación para brindar apoyo a los miembros de mesa.

ORC Piura brinda asistencia técnica para elegir juntas vecinales n La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de su Oficina Regional de Coordinación (ORC) Piura, brindó asistencia técnica el pasado 29 de setiembre a la Municipalidad Provincial de Sullana, en el departamento de Piura, para la elección de cinco juntas vecinales. En total, se instalaron nueve mesas de sufragio, correspondiente a los asentamientos humanos 9 de octubre, Urb. Popular Isaias Vásquez

Juntas vecinales en Piura.

8

Morán, Héroes del Cenepa, Villa Perú Canadá y Ampliación 15 de Marzo. La asistencia técnica brindada por la ONPE consistió en el asesoramiento tanto a los electores como a los miembros de mesa, durante la instalación, sufragio y escrutinio de las actas electorales. También se asesoró a los miembros del Comité Electoral para el cómputo final de los resultados.


Reporte Electoral No 78