Page 1

El RATÓN

Sección Servicios al público

Octubre de 2010 Número 124

Contenido ♦

Nuevo Portal

1 y 2

Actualización del nuevo sistema telefónico

3

Bienvenido, Cumpleaños

4

Nuevo Portal

El nuevo portal de Internet de la Subgerencia Cultural del Banco de la República (www.banrepcultural.org) viene a reemplazar la página de la Biblioteca Luis Ángel Arango (www.lablaa.org). El cambio busca, principalmente, satisfacer dos necesidades interconectadas: actualizar la página web a las nuevas tecnologías y tener un portal que represente mejor la diversidad de la actividad cultural del Banco de la República en el país. La actualización de nuestra página web a las nuevas tecnologías implicó personalizar un software de portales para nuestras necesidades puntuales. El software escogido, llamado Drupal, hace posible las distintas interacciones que se dan por sentadas en las páginas de hoy, es decir: interacción con los visitantes, con distintos administradores de contenido, con otros portales, con diferentes sistemas web 2.0 (como Facebook), con metabuscadores. Internamente hace posible que diferentes áreas y secciones puedan administrar contenidos propios y establecer distintos editores para coordinar los trabajos en red. Todos los diferentes tipos de contenidos (eventos, novedades bibliográficas, noticias, páginas de información institucional, libros, artículos, imágenes, etc.) que anteriormente se trataban cada uno de manera independiente, ahora vienen a ser tratados como base de datos, lo que permite organizar mucho mejor la información, pero implica un trabajo de detalle mayor, no importa sólo el contenido sino también cómo es catalogado y clasificado, y cómo se discriminan las distintas informaciones. Por otro lado, dentro del formato de la página anterior cada vez era más difícil explicar al usuario cuál era la relación entre las distintas secciones y lugares de trabajo del Banco de la República en su actividad cultural. Dentro de la página, todas las secciones parecían hacer parte de la Biblioteca Luis Ángel Arango, desde los museos hasta las distintas áreas culturales (bibliotecas, museos, centros de documentación) en las diferentes ciudades del país. La nueva página principal presenta de manera clara y distinta las diferentes líneas de trabajo: Arte y numismática, Bibliotecas, Museo del Oro y Música, con un servicio común a todas las áreas: el Calendario de actividades culturales, a la vez que le da mayor relevancia a dos grandes portales transversales: Áreas culturales en el país y Biblioteca virtual.


En Arte y numismática se recogerá la actividad de las exposiciones temporales y se presentará toda la información de los Museos y Colecciones del Banco de la República (Museo Botero, Casa de Moneda y la colección numismática y filatélica, Colección de Arte del Banco de la República). En la sección de Música se manejará la actividad musical de la Sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, y los conciertos que itineran por las distintas sucursales. El Museo del Oro, que hasta ahora trabajaba de modo independiente en Internet, se integrará ahora a toda la actividad cultural. Y desde la página de las Bibliotecas (www.banrepcultural.org/blaa), se dará acceso al catálogo de la Red de Bibliotecas y desde allí se presentarán los distintos servicios y recursos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y toda la red de Bibliotecas del Banco de la República. A través de la sección de Áreas culturales en el país (www.banrepcultural.org/ areas-culturales) se puede llegar a las páginas de las áreas culturales en las distintas ciudades, cada una con su página principal, con su información institucional y con su propio calendario de actividades. En la medida que cada sucursal se apropie cada vez más de su página, ésta podrá ir creciendo para satisfacer las necesidades de comunicación que se presenten. El portal hace posible que desde cada ciudad monten la información, creando así una relación más directa entre quienes programan la actividad y su difusión en la página web. Eso sí, será necesario un proceso de capacitación para cada una de ellas, y un trabajo de diálogo para encontrar las mejores maneras de trabajar juntos y garantizar la mejor calidad de la información. En este punto es donde se entrecruzan de la mejor manera las dos necesidades que dieron luz al portal: ya que gracias a la actualización tecnológica se hace posible que las diferentes áreas y secciones se representen a sí mismas en la página web, interactuando al montar los contenidos directamente. Con respecto a la Biblioteca Virtual (www.banrepcultural.org/blaavirtual), la migración al nuevo portal representa un esfuerzo enorme, ya que los contenidos estaban montados individualmente, muchos en formatos muy diferentes (si bien se había realizado un avance importante de unificación con el programa Gandalf y con los distintos momentos de catalogación de la información). Y la adaptación a un sistema de bases de datos exige una la uniformización, y la elección de tipos de contenido precisos para cada tipo de material (libros, artículos, revistas, periódicos antiguos, imágenes, etc). Se aprovecha también la migración al portal para establecer estándares de catalogación, en este caso Dublin Core. Esto permitirá, mediante sistemas de compartir catálogos digitales (OAI – PMH), que desde distintos metacatálogos en la web se pueda distribuir la información que actualmente hace parte de la Biblioteca Virtual.

Si bien el nuevo portal nos brinda muchas posibilidades, también nos demanda muchas exigencias y esfuerzos. Por ahora, al estar nuevo y cambiar la organización general, habrá muchas cosas que no se encuentran de inmediato y que requieren una búsqueda mayor, o diferente. Se ha pensado que la distribución sea lo más intuitiva posible, pero las intuiciones varían según las personas. Por eso las distintas opiniones siempre serán útiles. La migración también introduce errores que resulta fundamental detectar y corregir. En esa medida un diálogo fluido entre nosotros, y con los usuarios, resulta crucial. La clave está en nunca despreciar ningún error y buscar siempre la manera de solucionarlo. La Biblioteca Virtual es enorme, los más de 13 años de trabajo han acumulado una cantidad riquísima de contenido. La renovación que hacemos ahora, tanto en la fachada, como en la estructura, resulta ser una gran oportunidad para aventurarse en la página y mirar lo que hay. Esto revertirá en un conocimiento mejor de lo que se tiene para ofrecérselo a los usuarios, y servirá para corregir los errores y hacer distintas propuestas de mejoras.

Escrito por: Alejandro Martín Maldonado


Actualización del sistema telefónico en el Banco Por favor tener en cuenta algunas indicaciones para el uso de los nuevos teléfonos Teléfono IP 1603 Una luz roja encendida en la esquina superior derecha de su teléfono indica que usted tiene mensajes de correo de voz esperando. Si está habilitada Alertas visuales, esta luz se enciende cuando usted recibe una llamada entrante.

La pantalla del teléfono tiene dos líneas. La pantalla del teléfono muestra la identificación de la persona que llama o de la persona llamada, las opciones de usuario, y otra información relevante para usar el teléfono. Para acceder al menú Avaya, presione el botón A. Para salir del menú Avaya, presione dos veces el botón A. El Menú Avaya proporciona opciones que le permiten personalizar los ajustes del teléfono, seleccionar el idioma en pantalla, ver información de la red y desconectarse

Presione Conference para agregar otra persona a una llamada Presione Transfer para transferir una llamada a otro número. Presione Drop para abandonar la llamada activa. Mientras se encuentra en una llamada en conferencia, presione Drop para abandonar a la última persona agregada a la llamada en conferencia. Presione Redial para marcar de nuevo el último número marcado. Presione Mute para silenciar una llamada en curso. Para dejar de silenciar una llamada, presione Mute de nuevo.

Teléfono IP 1608 Pulse las teclas programadas para seleccionar las etiquetas correspondientes. Las etiquetas de las teclas programadas muestran la acción que realiza cada tecla. Las etiquetas y las acciones varían dependiendo del objeto seleccionado Pulse el botón OK como acceso directo de una acción. Por ejemplo, cuando selecciona una entrada del registro de llamadas, pulse OK Pulse el botón Phone/Exit (Teléfono/Salir) para ver y gestionar sus llamadas. Por ejemplo, si está viendo un menú y pulsa el botón

Pulse el botón Hold (Espera) para poner en espera la llamada activa.

Pulse el botón Headset (Auriculares) para usar el auricular si está conectado. Sólo los propios cables del auricular son compatibles con el teléfono.

Para ampliar la información sobre el uso de los teléfonos ingresé al siguiente link: http://infoapp/videos/paginas/SG_INF/telefonos/index.htm


Jorge Giovanny Mejia Andrade Ingresó al Banco el 19 de Noviembre de 2004 como Ayudante de Movimiento de Valores en el Departamento de Protección y Seguridad , cinco (5) años después por concurso fue ascendido para desempeñarse en el cargo de Auxiliar de aplicaciones en el Área de apoyo informático de La Biblioteca Luis Ángel Arango Tiene el título CAP del SENA en la regional Tolima como Técnico profesional en mantenimiento industrial ha realizado estudios de ingeniería de sistemas cinco (5) semestres en la universidad Piloto de Colombia, dentro de sus proyecciones está el estudio del claud computing para la virtualización, en lo cual ha adelantado investigaciones e inscrito a los cursos virtuales de Red Hat Linux para Latinoamérica. Le agradan los deportes, especialmente el tenis de mesa y los bolos los cuales practica constantemente; a mediano plazo está el aprender la escalada en roca deporte que le merece gran admiración , le agrada también el cine en especial el alternativo o no comercial.

OCTUBRE WILLIAMMONROY-08- OLGAEDITHTRIANA-19- DIEDREBECERRA-24- ANDRESHUERTAS-30-

El Ratón  

Publicación mensual servicios al público, Biblioteca Luis Angel Arango

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you