Page 1

Sección Servicios al público

Octubre 2011 Número 136

OCTUBRE

El Ratón Club de Jóvenes lectores 1y Plan de contingencia A propósito de… Sabia usted que…, Cumpleaños

2 2 3 4

Club de Jóvenes Lectores El Club de Jóvenes Lectores celebra este mes sus dos años de funcionamiento. La iniciativa surgió en la Hora del Cuento de la Blaa a la que asistían no sólo niños pequeños con sus padres, sino también adolescentes que escuchaban las historias que divertían a sus hermanitos, y que buscaban otras lecturas que les hablaran a ellos, a sus edad y preferencias lectoras. De esta forma en octubre del 2009 se lanzó la divulgación para invitar a aquellos chicos amantes de la literatura y a los que estaban acercándose tímidamente a ella. El objetivo que nos une desde ese momento es compartir el gusto por la literatura y acercarnos a diferentes obras y autores, desde el diálogo que se establece entre lector y texto. Hablamos del autor, del contexto histórico y de su relación con otras artes como el cine, la música o la pintura. El Club está dirigido a jóvenes entre los 14 y 25 años y el sitio de reunión es la Sala de Música de la Biblioteca Luis Ángel Arango todos los sábados en el horario de 10:30 a.m. a 12:30 p.m. Tras dos años de encuentros semanales hemos leído obras de Edgar Allan Poe, Ray Bradbury, Patrick Suskind; nos han acompañado también las historias de autores latinoamericanos como Mario Benedetti, Horacio Quiroga, Onetti, Garcia Márquez, Juan Rulfo, Carlos Fuentes y al final del 2010 leímos Rayuela, de Cortázar. Novela que logró enganchar a varios jóvenes, que no sólo la compraron para releerla, sino que fue el puente que los llevó a otros libros y a establecer relaciones con otras artes como la pintura y la música, especialmente con el jazz cuyos sonidos atraviesan la obra de Cortázar. Aprovechamos estos vínculos para escuchar a Louis Armstrong, a Fats Waller y a Charlie “Bird” Parker. Al iniciar el 2011, con ocasión del Festival de Palabra y la visita de Fernando Vallejo a la Biblioteca para la inauguración, nos dedicamos a leer a este autor, pues la idea también ha sido conectar la lectura en el Club con algunos eventos centrales que organiza la Biblioteca. Posteriormente nuestras lecturas han estado organizadas en núcleos temáticos bimestrales: Iniciamos el 1° de marzo el primer núcleo: “Personajes al margen en la literatura”. Para éste núcleo elegimos las obras de El Extranjero de Albert Camus, y El guardián entre el centeno de J.D. Salinger. El segundo núcleo que se desarrolló durante los meses de mayo y junio fue “El ridículo amor”. Leímos El libro de los amores ridículos de Milán Kundera y algunos cuentos de Italo Calvino. Julio y Agosto lo dedicamos al núcleo temático “Literatura y música” y leímos algunos apartes de la obra de Antonio Caballero Sin remedio; y nos dedicamos al libro de Andrés Caicedo Viva la Música. Septiembre y octubre estamos dedicados al núcleo “Literatura y ciudad”, el libro central del núcleo será La ciudad y los perros, del cual ya hemos leído los tres primeros capítulos.


Contamos con 10 lectores que nos acompañan desde los inicios del Club y cinco que llevan alrededor de 10 meses asistiendo, una de nuestras lectoras Dina Gómez, está ahora en Argentina y desde allí sigue las lecturas del Club y extraña este espacio que le ofreció otros caminos de lectura Invitamos a todos los empleados de la Blaa a divulgar el Club de Jóvenes Lectores de la Blaa entre sus conocidos y familiares. La inscripción para el club de jóvenes se hace al inicio de cada núcleo temático. El próximo iniciará en noviembre y el núcleo temático será sobre Diversidad Cultural. Leeremos Las estrellas son negras de Arnoldo Palacios y Sobre nupcias y ausencias de Lenito Robinson-Bent. Escrito por: Diedre Becerra

Plan de Contingencia Cuando falle Absys (sistema que la Biblioteca tiene para hacer búsquedas de material) debemos tener en cuenta algunas indicaciones para prestar un buen servicio a nuestros usuarios: Informar inmediatamente al área de apoyo informático la falla que se presenta. Esperar las instrucciones del debe ser mayor a media hora.

promotor

del

servicio

para

entrar

en

contingencia,

este

tiempo

no

Cuando se de la orden de entrar en contingencia abrir el icono que esta en el escritorio de su computador.

Diligenciar la papeleta con todos los datos y enviar al depósito para su búsqueda. Esta es la nueva papeleta

Las personas que requieran retirar material de la biblioteca en calidad de préstamo externo, este material debe ser enviado al primer piso donde se cargará con el préstamo de seguridad, si desea conocer como se realiza este procedimiento. Consulte la norma técnica SA-SP-06 Préstamo de seguridad por infobanco, en el siguiente link: http://infobanco1/contenido/contenido.aspx?catID=110&conID=1225&pagID=1162#publico Para los usuarios que no estén afiliados a la biblioteca y necesiten afiliarse cuando estemos en contingencia, también puede hacerlo en el área de socios, se le debe informar que aunque se pueden afiliar, ese día no pueden retirar material de la Biblioteca. Una vez se restablezca el sistema, el promotor o coordinador encargado de la Biblioteca en ese momento debe dirigirse a cada uno de los equipos donde se realizó el cargue del material que los socios se llevaron en calidad de préstamo y proceder a guardarlos en una memoria USB, para luego realizar el procedimiento establecido en la norma técnica préstamo de seguridad. La contingencia esta establecida en los siguientes sitios: En el primer piso en el punto de orientación al usuario y en el punto de asesoría para socios. En todos los pisos en el computador del analista.


El mes de los niños, la Sala de Ciencia y Tecnología exhibirá en su centro de interés “La Industria de los dulces”

.

“La industria confitera divide a los dulces en tres clases: los elaborados con chocolate, la bollería y pastelería y los dulces que tienen una base fundamental de azúcar. La fabricación de las golosinas no es una industria basada en la ciencia. Tradicionalmente los productos de confitería han sido creados por hábiles confiteros artesanos que trabajaban de modo empírico y el conocimiento científico de los productos de confitería se ha adquirido de modo reactivo. Históricamente, las golosinas tienen una conexión con una de las industrias basadas en la ciencia: la farmacéutica. En el siglo XVIII, las golosinas eran fabricadas por los farmacéuticos con el fin de conseguir unos productos apetecibles ya que los compuestos con actividad farmacológica eran de sabor desagradable. Las dos industrias continúan compartiendo parte de la tecnología, como la fabricación de tabletas de azúcar y los recubrimientos mediante la aplicación de grageados de azúcar…”(1) Desde los tiempos más remotos se fabricaron las golosinas. Ya los hebreos aluden a ellas en la Biblia; pero en aquel tiempo sólo se hacían con miel y fruta seca. El azúcar causó una revolución en la artesanía de la confitería. Después. Los conquistadores introdujeron de América el cacao, dando un nuevo impulso a la confitería. Con la creación de las primeras máquinas, se permitió una producción mayor…..” (2) Los dulces y los bombones son muy apreciados en todo el mundo; elaborarlos es realmente divertido, tanto como comérselos…”(3) En el mes de octubre, la sala de Ciencia y Tecnología ofrece material bibliográfico acerca de la industria de los dulces, recetas y algunas delicias de chocolate. Tomado de: 1.Edwards, W.P. La ciencia de las golosinas. Topográfico 664.153 E39c 2. Gianola, C. Repostería industrial. Topográfico 664.7525 G41r 3. Wilson, Anne. Dulces y bombones. Topográfico 641.85 W45d

Escrito por: Adriana Hernández Garzón


Que Google indexó a sus páginas de búsqueda la página Web de ISSUU, así cuando usted necesite consultar algún artículo que salió en esta publicación, puede hacerlo directamente desde este buscador.

OCTUBRE

WILLIAM MONROY

- 08 -

OLGA EDITH TRIANA

- 19 -

DIEDRE BECERRA

-24-

ANDRES HUERTAS

-30-


El Ratón  

Publicación mensual. Servicios al público. Red de Bibliotecas. Banco de la República

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you